Número 255

BOLETÍN SEMANAL 20 de DICIEMBRE de 2019

Ministra de Estado, Carolina Cerqueira, entrega llave de apartamentos en Luhongo

BIENESTAR SOCIAL

Inaugurado Polo Habitacional de Luhongo

La Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, procedió este viernes, a la entrega simbólica de las llaves de cuatro residencias en el Centro Urbano de Luhongo, municipio de Catumbela (Benguela), marcando la inauguración de este proyecto habitacional.

Entre los beneficiarios está un representante de los antiguos combatientes, un profesor, un enfermero y un portador de deficiencia física.

Carolina Cerqueira dijo, en la ocasión, que esta es la prueba del compromiso del gobierno angoleño para con la resolución de los problemas sociales en favor de los más vulnerables, en el ámbito de los derechos fundamentales de los ciudadanos, nominalmente, el derecho a la vivienda, salud y educación.

En la presentación oficial de los datos del proyecto, el secretario de Estado para la Vivienda, Joaquim Silvestre, informó que las dos mil viviendas de la urbanización están repartidas entre casas unifamiliares, casas adosadas y apartamentos.

Los precios de venta de los apartamentos están valorados en 9 millones 130 mil 999 kwanzas, mientras que las viviendas cuestan 10 millones 790 mil kwanzas, a ser pagados en 360 meses, con interés de tres por ciento.

Con relación a las infraestructuras de apoyo, la urbanización cuenta con un jardín infantil para 100 niños, una escuela primaria para 810 alumnos, una escuela secundaria para 1.080 alumnos y un centro de salud con 58 camas. El centro de salud se benefició de una ambulancia.

Fueron igualmente construidas infraestructuras como la Estación de Bombeo y Depósito de Agua, Estación de Recogida de Residuos Sólidos, Puesto de Seccionamiento de Energía. También fue instalada una antena de internet de banda ancha.

Las obras del Polo Habitacional de Luhongo iniciaron en Marzo de 2012 y fueron concluidas en diciembre de 2015.


Navío Bahía Farta

INVESTIGACIÓN MARÍTIMA

Navío Bahía Farta entra en acción

El navío de investigación "Bahía Farta" entró en acción a partir de este viernes, y pretende dictar la cantidad de peces y las especies que estarán a disposición en 2020 para la pesca.

El navío "Bahía Farta", inaugurado en Agosto del año en curso, fue fabricado en Rumania, con 74 metros de eslora, evaluado en USD 75,991 millones, y va a operar en toda la costa marítima angoleña, con tecnología de tercera generación.

Según la ministra de Pesca y del Mar, Maria Antonieta Baptista, la embarcación va a servir para reafirmar los parámetros asumidos desde el último consejo de gestión integrado de los recursos acuáticos, mejorando los servicios a disposición y la oferta.

Después de la etapa de corrección de problemas técnicos, derivados de los test efectuados antes de su entrega definitiva, refirió, que las inconformidades están en su mayoría corregidas, pero siempre hay pruebas que tienen que hacerse en el mar.

"Por tanto, la prueba en el mar es que dará las posibilidades de probar algunos equipos. Para el efecto, se marcó una línea de monitoreo que es la línea de las Palmeirinhas, ya que dicha línea desde 1984 no es testada, vamos a utilizarla como parámetro de referencia", dijo.

En su ópinión, lo que se pretende es que en el futuro se vayan seleccionando otros puntos donde ya haya líneas de monitoreo más recientes para establecer un mapa general de nuestra costa.

Con una tripulación de 12 científicos y 16 tripulantes, la embarcación va a realizar trabajos de investigación para permitir conocer las diversidades de recursos marinos, el ecosistema y la pesca.

Según las autoridades, el navío tiene capacidad para prestar asistencia científica a otros países vecinos, siempre que se solicite.

Adquirido para mejorar la conservación y utilización de los océanos, mares y recursos pesqueros, contiene sala acústica, cuatro laboratorios, un gimnasio, camarotes duplos, cocina, área de servicio y 15 monitores de comando.


Presidente João Lourenço (der.), recibe a Patrick Pouyanné Presidente de la Total

INVERSIONES

Total invierte USD 2,5 mil millones en Bloque 17

La petrolífera francesa Total va invertir 2,5 mil millones de dólares norteamericanos (USD) en el bloque 17 del offshore angoleño, hasta 2023, lo que permitirá a la filial angoleña adicionar más de 100 mil barriles de crudo a su producción diaria.

El bloque 17, situado a 140 kilómetros de la costa angoleña, en la cuenca de Congo, tiene una producción que ronda los 440 mil barriles por día y, en 2015, registró un pico de producción de 700 mil barriles de petróleo/día.

En declaraciones ayer lunes, a la prensa, tras haber sido recibido, en audiencia, por el Presidente de la República, João Lourenço, el director general del Grupo Total, Patrick Pouyanné, dijo que la inversión en el bloque persigue mantener su nivel de producción por encima de los 400 mil barriles/día, hasta 2023.

Patrick Pouyanné habló, también, de la firma de un contrato de extensión de la exploración de petróleo, rubricado ayer, en la capital angoleña, entre la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) y las compañías Equinor, ExxonMobil, BP y Sonangol.

El documento prevé la extensión de la licencia de exploración del bloque 17, hasta 2045.

El bloque 17 es operado por la Total (40%) y tiene como subsidiarias las compañías Equinor (23,33%), Exxon Mobil (20%) y la BP (16,67 %).

La Total Angola es una de las más importantes filiales del grupo francés, 5º mayor productor de energía en el mundo, instalado en los cinco continentes, con operaciones en más de 130 países.

En Angola, la compañía inició sus actividades entre 1952 y 1953, altura en que recibió la primera concesión, en onshore y offshore angoleños – Cuenca de Kwanza y Cuenca de Bajo Congo.


Firma del acuerdo

ACUERDO

ANPG y socios extienden producción en bloque 17

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) y las petrolíferas Total, Equinor, ExxonMobil, BP y Sonangol firmaron el lunes, un acuerdo de Extensión, hasta 2045, de las licencias de producción en el bloque 17.

Fueron signatarios de este acuerdo, los presidentes del Consejo de Administración de la ANPG, Paulino Gerónimo, de la Sonagol, Sebastião Pai Querido, presidente regional de la BP, Stephen Wills, los directores de las empresas Total, Equinor, ExxonMobil, Olivier Jouny, Carri AnnLockhart y André kostelnick, respectivamente.

Con la firma de este protocolo, la Sonangol adquire un interés participativo de cinco por ciento en esta zona de explotación petrolífera y va a adquirir igual porcentaje en 2036.

El memorando prevé igualmente el pago de un bono de producción por cada año de extensión y una contribución para proyectos sociales.

El bloque 17, operado por la Total con interés participativo de 40 por ciento, juntamente con las subsidiarias de la Equinor con 23,33 por ciento, Exxcon Mobil con 20 por ciento y la BP con 16,67 por ciento.

El promedio diario de producción petrolífera en el bloque 17 en 2019 es de 470 mil barriles/día, mientras que en 2018 fue de 530 mil barriles/día, y alcanzó el pico de producción en 2015 al llegar a 700 mil barriles/día.

El acuerdo para la extensión de las licencias de producción en el bloque 17 será implementado en dos etapas, la primera prevé la extensión de las licencias de producción de las áreas de desarrollo de Girassol, Dália y Rosa, hasta 2035.

El bloque 17 ha sido, en los últimos años, el mayor productor de petróleo bruto en el país, y en 2015 alcanzó un promedio de 700 mil barriles de petróleo bruto/día.

Afirmó que los términos fiscales y contratos se van a mantener, tornando al Estado en el principal beneficiario de esta extensión.

Acuerdo de compra y venta de los bloques 20 y 21

Además del acuerdo para extender las licencias de producción en el bloque 17, esta reunión también firmó un acuerdo para comprar y vender los bloques 20 y 21 entre Total y Sonangol.

Iniciado por los presidentes de la junta directiva de Sonangol y Total, Sebastião Pai Querido Gaspar Martins y Patrick Pouyanné, respectivamente, el acuerdo prevé la adquisición por parte de Total de una participación del 50% en Sonangol en el bloque 20.

Tras la firma del acuerdo, el PCA de Sonangol dijo que la iniciativa permitiría a la empresa angoleña petrolífera un mayor dinamismo y competencia.

El grupo de contratistas estará constituido por Total como operador con 50 por ciento, BP con 30 por ciento y Sonangol Research and Production con 20 por ciento.

Sin adelantar plazos, Sebastião Gaspar Martins aclaró que en la primera fase tendrá como operador Total, pero en la segunda será Sonangol Research and Production.

En relación con la compra y venta del bloque 21, se espera que Total adquiera el 80 por ciento de la participación, con el grupo de contratistas ahora constituido por esta compañía como un operador del 80 por ciento y Sonangol Research and Production el 20 por ciento.

Al igual que el bloque 20, después de un tiempo, Sonangol se convertirá en el operador de este bloque.

Los acuerdos firmados el lunes permitirán el descubrimiento de petróleo crudo, gas y condensado, así como la búsqueda continua de nuevas reservas.

Bajo la estrategia del Ejecutivo, la iniciativa apunta a mitigar la fuerte caída en la producción de petróleo, así como la generación de más empleos, especialmente para los jóvenes.

El ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, dijo que era importante extender el bloque 17, así como la participación de Sonangol en la estabilización y el aumento de la producción de petróleo en el país.

Con respecto al segundo acuerdo de compra-venta entre Sonangol y Total, dijo que se trataba de acciones destinadas a desarrollar ambos activos (bloques 20 y 21).


Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto

COOPERACIÓN

Angola y EE. UU. analizan cooperación

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, se reunió el martes, en Washington (EE.UU.) con el consejero para las cuestiones de seguridad de la Casa Blanca, Robert Charles O'Brien Jr., con quien abordó cuestiones relacionadas con la cooperación entre los dos países.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que durante la reunión, el jefe de diplomacia de Angola transmitió información sobre las reformas políticas, diplomáticas, económicas y sociales en curso en el país, en este mandato del Presidente João Lourenço.

En la reunión, que duró aproximadamente una hora, los dos oradores se centraron en cuestiones relacionadas con la cooperación en los ámbitos político-diplomáticos, defensa y seguridad, economía, finanzas, banca, petróleo y gas, minería, agricultura, pesca, así como sobre la situación en el Golfo de Guinea y en la Región de los Grandes Lagos.

El papel de Angola en el seguimiento de la situación entre Uganda y Ruanda también se destacó durante la reunión.

El ministro Manuel Augusto señaló la inversión en pequeñas y medianas empresas como sectores que pueden ser utilizados por los Estados Unidos, además del petróleo, en el ámbito de la diversificación de la economía angoleña.

En la ocasión, Robert O'Brien, Jr., destacó el liderazgo de Angola en la pacificación de la Región de los Grandes Lagos.

Durante su estadía en Washington, D.C., el gobernante angoleño también se reunió con el Enviado Especial de los Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos y con el Vicepresidente del Consejo Atlántico, John Peter Pham.

Manuel Augusto encabezó la delegación angoleña que, en la capital de los Estados Unidos, honró a los primeros 20 negros de origen angoleño que llegaron a los Estados Unidos, hace 400 años, tras el comercio transatlántico de esclavos.

La historia nos dice que los 20 africanos originarios de la actual Angola, llegaron a los Estados Unidos, en Agosto de 1619.


Contenedores del Puerto de Luanda

CONCURSO PÚBLICO

Lanzado concurso público para gestión de terminal del Puerto de Luanda

El Gobierno de Angola lanzó el lunes 16 de Diciembre de 2019, un Concurso Público Internacional para concesión y explotación de la Terminal Multiuso del Puerto de Luanda.

Según una nota de la institución, el concurso tendrá como principal objetivo promover el desarrollo y mejoría de la eficiencia de la actividad portuaria, a través de la participación de operadores privados con experiencia comprobada en el sector.

El referido concurso público está dirigido a empresas o asociaciones de empresas nacionales y extranjeras que comprobadamente posean experiencia en la actividad en referencia o que reúnan los requisitos exigidos en el programa, en el cuaderno de encargos y en la legislación en vigor.

Según el documento, el plazo de entrega de las propuestas será hasta el día 30 de Marzo de 2020, de acuerdo con el programa del concurso.

Para las empresas interesadas en participar en el concurso, deberán presentar obligatoriamente, capital propio realizado no inferior al equivalente a veinte y cinco millones de dólares norteamericanos, así como un volumen de negocios medio anual de los últimos 3 ejercicios fiscales no inferior al equivalente a cien millones de dólares norteamericanos.

Otra exigencia para las empresas concurrentes, deben presentar un activo líquido no inferior o equivalente a cien millones de dólares norteamericanos.

La Terminal Multiuso del Puerto de Luanda, es una infraestructura portuaria que se dedica a operación simultánea de carga general y contenedores, posee un muelle de 610 metros, una profundidad de 12.5 metros y cuenta con un área de 181.070 metros cuadrados con capacidad para manipular 2.6 millones de toneladas por año.


Presidente de la República, João Lourenço

VISITA OFICIAL

PR realiza visita de trabajo en la provincia de Luanda

El Presidente de la República, João Lourenço, realiza el miércoles y jueves de esta semana, una visita de trabajo en la provincia de Luanda.

En una nota, la Secretaría de Prensa del Presidente de la República informa que el primer día, miércoles 18, estará marcado por dos reuniones en la sede del Gobierno Provincial, la primera con los responsables de la administración del distrito, es decir, el gobernador Joaquim Luther Rescova y su equipo.

El encuentro siguiente reunirá al Consejo de Auscultación de la Comunidad, ocasión en que diferentes segmentos de la sociedad civil se pronunciarán sobre la realidad de la capital, las principales preocupaciones del cotidiano y los grandes desafíos de la provincia.

La tarde del miércoles, el Presidente de la República visitará unidades fabriles en el municipio de Viana, una dedicada a la producción de gases industriales y hospitalarias y otra de producción de materiales de construcción, a saber, estructuras metálicas y puentes.

Para el jueves 19 esta reservada la inauguración de la Centralidad de Zango 5, al medio día, precederá a la entrada oficial en funcionamiento del Centro de Hemodiálisis del Hospital General de Luanda.

La visita del Presidente de la República a la provincia de Luanda termina el jueves por la tarde en el Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola y Regional de Quiminha, en el municipio de Icolo y Bengo.


Centro de hemodiálisis del Hospital General de Luanda

INAUGURACIÓN

PR inaugura Centro de hemodiálisis para 90 pacientes/día

El Presidente de la República, João Lourenço, inauguró hoy, jueves, el Centro de Hemodiálisis de Luanda, una unidad con capacidad para atender 90 pacientes con insuficiencias renales por día.

Anexo al Hospital General de Luanda (HGL), el Centro está programado para atender, en tres turnos, 30 pacientes en cuatro horas.

En declaraciones a la prensa, el director general del HGL, Carlos Zeca, afirmó que, en una primera etapa, el centro comienza con 30 sillas especializadas y tres médicos especialistas, que serán auxiliados por médicos internos, técnicos de enfermería y administrativos.

Según el gestor, en 2020, serán admitidos dos médicos nefrólogos, incrementando a cinco el número en esta especialidad. Consideró ideal la capacidad de sillas para la demanda prevista.

Aún en el marco de admisión de nuevos técnicos, Carlos Zeca dijo que se prevé igualmente para el próximo año la apertura de un concurso público de acceso, para aumentar el número de especialistas en la unidad.

Para el galeno, la apertura del centro representa un valor acrecentado para el HGL, pues amplía los servicios de la unidad hospitalaria, que también presta servicios de medicina.

La inauguración del Centro de Hemodiálisis de Luanda forma parte de la jornada de campo de dos días que el Presidente de la República cumple, desde el miércoles, en la provincia de Luanda. También hoy, jueves, el Jefe de Estado angoleño inauguró el Polo Habitacional de Zango 5.

La visita del Presidente de la República a la provincia de Luanda termina esta tarde con una visita al Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola y Regional de Quiminha, en municipio de Icolo e Bengo.


Presidente João Lourenço (al centro), visita fábrica de construcción de estructuras metálicas

METALURGIA

Angola: Producción metálica dicta fin de importación

La producción local de estructuras metálicas, utilizadas en la construcción de puentes, tanques y puentes aéreos para peatones, permitirá poner fin a la importación de este material, dijo este miércoles, el secretario de Estado de Industria, Ivan do Prado.

En declaraciones a la prensa, al final de la visita del Presidente João Lourenço a la fábrica de construcción de estructuras metálicas y puentes, Ivan do Prado afirmó que la unidad es una solución viable para las obras en curso en el país, a juzgar por la calidad del material, lo que podrá hacer con que, de ahora en adelante, el Gobierno pague los productos en moneda nacional.

Situada en el Polo Industrial de Kikuxi, en Viana, la unidad de metalmecánica, perteneciente al grupo "Afriperfil", cuenta con 50 trabajadores, de los cuales 47 nacionales y siete expatriados, que se dedican a la producción de materiales metálicos, para edificación de pabellones, puentes, almacenes y edificios.

La fábrica cuenta también, con 30 funcionarios terciarios, para el montaje de infraestructuras compradas en la fábrica, indicó el director general de la empresa, Octávio Mourão.

Edificada en un área de 16 mil metros cuadrados, la unidad tiene capacidad para producir mensualmente más de 170 toneladas de equipos de metalmecánica.

El grupo Afriperfil invirtió en este proyecto cerca de tres millones de dólares norteamericanos.

La materia prima, hasta el momento era importada para la producción de perfiles de tejas, caldera de agua y perfiles de remates, ya es producida en Angola.


Presidente de la República, João Lourenço, visita fábrica ACAIL Gas

PRODUCCIÓN DE GASES

PR visita fábricas de gases y de metalmecánica

El Presidente de la República, João Lourenço, visitó ayer, miércoles, dos unidades fabriles en Viana, una dedicada a la producción de gases industriales y hospitalarios, y otra de producción de estructuras metálicas y puentes.

Situada en el polo industrial de Kikuxi, en Viana, la unidad de metalomecánica cuenta con 50 trabajadores, de los cuales 47 nacionales y siete expatriados, que se dedican a la producción de materiales metálicos para edificación de pabellones, puentes, almacenes y edificios.

Cuenta también, con 30 funcionarios terciarios para el montaje de infraestructuras compradas en la fábrica, indicó el director general de la empresa, Octávio Mourão.

Edificada en un área de cuatro mil metros cuadrados, la fábrica tiene capacidad para producir mensualmente más de 170 toneladas de equipos de metalmecánica.

El grupo Afriperfil invirtió en ese proyecto cerca de tres millones de dólares norteamericanos.

La materia prima que era importada para la producción de perfilado de tejas, caldera de agua y perfiles de remates ya es producida localmente.

Fábrica de gases industriales y hospitalarios (Acail)

Con una inversión evaluada en 175 millones de dólares norteamericanos, la fábrica de gases industriales y hospitalarios (ACAIL), situada en el Polo Industrial de Viana, en Luanda, resulta de una inversión privada.

La unidad, que tiene una capacidad instalada para producir 25 mil litros de gases por día, tiene entre sus principales productos el oxígeno líquido medicinal, equipos médicos y material hospitalario.

En declaraciones a la prensa, la presidenta del Consejo de Administración de la ACAIL, Ana Paula Andrade, subrayó el hecho de Angola ser autosuficiente en la producción de gases medicinales, lo que permite atender, internamente, las diferentes unidades hospitalarias.

"El país no necesita importar gases", afirmó la gestora, que añadió que la unidad industrial tiene capacidad para aumentar su producción en la orden de las 100 toneladas diarias.

La fábrica, que actualmente produce 30 toneladas de cada tipo de gas, como, oxígeno y nitrógeno, tiene en la lista de clientes los hospitales de Prenda, Lucrécia Paim, Américo Boavida, Sanatório y Pediátrico, ambos de Luanda.

Para 2020, Ana Paula Andrade pronostica la apertura de líneas de producción en Lobito, provincia de Benguela, y en Cabinda.

Al referirse a la visita del Presidente João Lourenço a ACAIL, la gestora dijo que "representa mucho", pues es el reconocimiento del trabajo que realiza, y subrayó que la producción de la fábrica es "enteramente nacional".

Las visitas forman parte del trabajo de campo de dos días que el Presidente de la República cumple, desde hoy a la ciudad de Luanda.

Para el jueves 19 está reservada la inauguración de la Centralidad de Zango 5, al medio día, precedida de la entrada oficial en funcionamiento del Centro de Hemodiálisis del Hospital General de Luanda.

La visita del Presidente de la República a la provincia de Luanda termina la tarde del mismo día en el Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola y Regional de Quiminha, en el municipio de Icolo y Bengo.


Ministra de Salud, Silvia Lutucuta

VITAL INDUSTRIA DE GASES

Ministra de Salud considera vital industria de gases medicinales

La ministra angoleña de Salud, Silvia Lutucuta, consideró el miércoles, en Luanda, de vital importancia la industria de gases medicinales para el sector que dirige.

La gobernante hizo estas consideraciones al final de la visita del Presidente de la República, João Lourenço, a las instalaciones de la fábrica de gases medicinales, perteneciente a la empresa Acail.

Silvia Lutucuta dijo que la industria tiene mucho impacto, por el hecho de poder asegurar que todos los hospitales tengan oxígeno en sus diversas formas, tanto en la atención en las urgencias como en los bloques operatorios.

Añadió que no es posible anestesiar un paciente sin oxígeno, así como los hospitales atienden enfermos que son dependientes 24 horas al día, tanto en internamiento como en tratamiento ambulatorio.

"La empresa tiene un impacto muy importante para el sector, así como para la industria alimenticia, del vidrio, entre otras", afirmó la titular de la cartera de Salud.

Sin indicar la cantidad de gas consumido por el área de salud, dijo que es elevada, dependiendo de la unidad de salud. Refirió que existen algunas unidades que pueden consumir 10 botellones de oxígeno, dependiendo del tamaño y de la especialidad del hospital.


Presidente João Lourenço en declaraciones a la prensa en el Proyecto Quiminha

NEGOCIO E INVERSIÓN

Ejecutivo comprometido a mejorar el entorno empresarial

El presidente de la República, João Lourenço, dijo ayer jueves, en Luanda, que el estado ha estado haciendo todo lo posible para crear un "buen ambiente" para los negocios y las inversiones.

En declaraciones a la prensa, después de visitar el Proyecto de Desarrollo Agrícola y Regional Integrado de Quiminha en el municipio Icolo e Bengo de Luanda, el Jefe de Estado admitió que hay cosas pequeñas que deben abordarse, "pero son mínimas, es por eso que hay un diálogo entre el sector ejecutivo y el sector empresarial privado".

Según el Jefe de Estado, corresponde al sector empresarial privado decir que otro tipo de apoyo e incentivos necesita. "Lo más importante es trabajar. Necesitan trabajar", dijo.

Según el presidente João Lourenço, Angola tiene un gran potencial y puede producir mucho más de lo que ha producido, ya sea en la agricultura corporativa o familiar.

Destacó el hecho de que el proyecto Quiminha ya puede autofinanciarse, ya que produce y vende, y una gran parte de los ingresos se utiliza para la reinversión, y no hay necesidad de recurrir al Presupuesto del Estado.

En cuanto al resultado de la visita de dos días a la provincia de Luanda, dijo que era "posible el equilibrio, vimos cosas buenas. Hemos visto cosas malas y necesitamos corregir y mejorar".

En este día, João Lourenço destacó las visitas realizadas a las unidades industriales y al Proyecto Quiminha, para evaluar lo que el país, en particular Luanda, ya está produciendo y qué puede producir si hay alguna atención, no solo del Ejecutivo, sino también del sector empresarial privado.

Centralidad Zango 5

Con respecto a la inauguración de la Centralidad de Zango 5, un proyecto con 7.964 casas, dijo que era una oferta de vivienda para la población.

Además del aspecto de la vivienda en sí, el Presidente de la República hizo hincapié en el hecho de que hay, en la centralidad, seis escuelas con capacidad para albergar a unos 11 mil estudiantes. "Es un número que no es insignificante".

"Más que un simple dormitorio, tiene escuelas equipadas con campos de juego y laboratorios, así como un centro de salud. Otras instalaciones se crearán para evitar que esto sea un mero dormitorio", dijo.

João Lourenço realizó una visita de trabajo de dos días a la provincia de Luanda, marcada el jueves por reuniones con miembros del Gobierno Provincial y el Consejo de Auscultación de la Comunidad.

La agenda también incluyó visitas a fábricas en el municipio de Viana, dedicadas a la producción de gas industrial y hospitalario y la producción de estructuras de acero y puentes.

El jueves, el Jefe de Estado inauguró la Centralidad Zango 5, precedida por la entrada oficial en funcionamiento del Centro de Hemodiálisis del Hospital General de Luanda.

La visita finalizó en el Proyecto de Desarrollo Agrícola y Regional Integrado de Quiminha en el municipio de Icolo y Bengo.