Número 90

BOLETÍN SEMANAL 21 de Enero de 2016

Capital de Angola, Luanda

Angola alcanza rendimiento medio alto

Angola compite, a partir de 2016, al selecto grupo de países de rendimiento medio, gracias a la robustez que la economía nacional viene mostrando en los últimos años.

Las Naciones Unidas, a través del director del PNUD, Abdoulaya Mar Dieye, ya garantizó su asistencia al proceso que, a partir de 2018, puede conducir al país al grupo que, en África, solo integra Cabo Verde y Botsuana.

Los indicadores económicos de Angola muestran un marco favorable para su clasificación como país de rendimiento medio alto, no solo teniendo en cuenta el valor per cápita, sino también por la dinámica de su crecimiento en los últimos diez años y de la mejora de los principales indicadores sociales.

De una economía de guerra que producía anualmente 15 mil millones de dólares, Angola pasó a tener un PIB muy por encima de los 100 mil millones de dólares. El Presupuesto General del Estado de 2015 estima el PIB de Angola en 133,7 mil millones de dólares. En el capítulo social, se verifican varios avances.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan una gran reducción del índice de analfabetismo, principalmente de adultos (de más del 80 por ciento para el 34 por ciento de la población por encima de los 15 años de edad) y de la incidencia de la pobreza (estimada en 36,6% en 2008).

De 2001 a 2008, Angola redujo el índice de pobreza en un 93%, muy por encima de las metas de los Objetivos del Milenio que determinaban la disminución a la mitad hasta 2015.

Las proyecciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 2013-2017 sitúan el nivel de pobreza actual en cerca del 34% frente al 68% de hace diez años.

El Gobierno pretende reducir el nivel de pobreza para menos del 28% hasta 2017, estando todos los gastos dando prioridad al sector social que recibe más del 40% del presupuesto de 2016, frente al 34,2 de 2015 y el 29,9 de 2014.

El creciente aumento del presupuesto destinado a la enseñanza primaria, que solo en los últimos dos años creció del 28,6% en 2013 para el 55% en 2015, refleja la propuesta del Gobierno en el aumento del nivel. Pero, en este capítulo, se enfrenta al reto de reducir las desigualdades regionales en el acceso a la educación primaria. Se estima que 84,8% de los niños tiene acceso a las escuelas en áreas urbanas, frente al 66,9% en áreas rurales.

En la paridad de género se verificaron grandes progresos en la enseñanza primaria, donde la proporción de niñas frente a la de niños aumentó un 0,98% en 2014, frente al 0,83% de 2001, de acuerdo con la valoración de la reforma de la educación (2001-15).

La participación de las mujeres también mejoró significativamente en las actividades económicas, con la proporción de trabajadores del sexo femenino aumentando para el 82% en 2013, frente al 80% de 2009. En general, la participación de las mujeres en el trabajo es del 63%, mientras que la participación de los hombres es del 77% (datos del Banco Mundial, 2014).

En la enseñanza superior, las mejoras son evidentes. Como consecuencia de la descentralización universitaria que dividió en 2009 el país en ocho regiones académicas, contrariando la lógica anterior que tenía en Luanda el centro de las decisiones a través de la entonces única Universidad, y de la apuesta del sector privado, Angola tiene en funcionamiento 62 instituciones de enseñanza superior, 26 de las cuales son públicas y 45 privadas.

Estadísticas del Ministerio de Enseñanza Superior reflejan que 13.547 estudiantes concluyeron la enseñanza superior en el país en 2013, siendo 7.039 del sexo masculino y 6.508 femenino.

En 2015, se matricularon en el subsistema de enseñanza superior cerca de 15 mil estudiantes, superando de lejos, las metas fijadas en el Plan Nacional de Formación de Marcos.

En el sector de la salud, Angola consiguió grandes avances. De acuerdo con la OMS, la tasa de mortalidad de menores de cinco años disminuyó para menos de 97 por cada 1.000 nacidos vivos frente a los 164 en 2013, 193,5 en 2010 y 292 en 1990. La tasa de mortalidad materna cayó para menos de 350 por 100.000 nacidos vivos este año, frente a 1.400 en 1990 y 460 en 2013, una caída del 67%.

Esta situación propició un ligero aumento en la esperanza de vida al nacer, estimada actualmente en 54,0 para mujeres y 49,7 para hombres (Informe de Desarrollo Humano de la ONU - 2014).


Presidente de la Asamblea Nacional de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos

El debate y consenso fortalecen la democracia

Durante el año 2015 se aprobaron varios diplomas y resoluciones, muchos de los cuales recibieron voto unánime en la Asamblea Nacional.

Los diputados aprobaron por primera vez y por unanimidad un diploma relacionado con la materia electoral, propuesto por el grupo parlamentario del MPLA que prevé la realización de elecciones autárquicas. Se trata de la Resolución sobre el Plan de las tareas esenciales para la preparación y realización de las Elecciones Generales y Autárquicas, que se aprobó con 166 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones. Las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional escribieron una página más en la historia parlamentaria caracterizada por entendimientos y consensos.

Algunos consensos, incluso los más difíciles de conseguir, se alcanzaron en muchos otros temas, como en la aprobación, por unanimidad, de la Ley Orgánica de los Tribunales de Relación, de la Resolución que aprueba el acuerdo de cooperación entre la República de Angola y la República Socialista de Vietnam en el dominio de la Seguridad y Orden Público, de la Resolución que aprueba el Acuerdo de Cooperación entre la República de Angola y la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, sobre el Reconocimiento del documento de Viaje de la Interpol y la Resolución que aprueba, para ratificación por el Presidente de la República, el Pacto de Seguridad, Estabilidad y Desarrollo en la Región de los Grandes Lagos.

Diputados votan en la Asamblea Nacional de Angola

Entre los diplomas debatidos y aprobados por los diputados, cabe destacar las discusiones en torno al Presupuesto General del Estado (OGE) Revisado para 2015 y del OGE para 2016, de la Ley General del Trabajo, de la Ley de las Instituciones Financieras, del Turismo y de las Cooperativas, diplomas que sirven de instrumento político para dinamizar y diversificar la economía en un momento en el que solo caen los ingresos provenientes del petróleo.

En el sector de la Justicia, según en trayecto del año que determina a los parlamentarios, aprobaron las leyes sobre la simplificación del registro de nacimiento, derecho de asilo y estatuto de refugiado, sobre la organización y funcionamiento de los tribunales de jurisdicción común, los tribunales de relación, la simplificación del proceso de constitución de sociedades comerciales, la ley de cooperación jurídica internacional en materia penal y la ley de las medidas cautelares en proceso penal, que entró en vigor el 18 de diciembre.

En lo que se refiere a las relaciones internacionales, los diputados aprobaron documentos de adhesión y ratificación de tratados internacionales. En 2015, Angola asumió la presidencia de la Asamblea Parlamentaria de la CPLP, donde ya se siente una nueva dinámica, y se adhirió al Fórum Parlamentario de los Grandes Lagos, cuya presidencia asumió el 3 de diciembre.

Los diputados nunca llegaron a un consenso en la aprobación del Presupuesto y en las discusiones de los debates mensuales. Este año los parlamentarios realizaron cuatro debates mensuales, unos sobre Prevención y Siniestralidad en las Carreteras y otros sobre Diversificación de la Economía, propuestos por el grupo parlamentario del MPLA, otros dos, sobre Demoliciones y Derecho a la Vivienda y a la Calidad de Vida y sobre Procesos Electorales, Transparencia y Estabilidad, propuestos por el grupo parlamentario de UNITA y un debate no concluido sobre el sueldo mínimo, propuesto por la CASA-CE.

Los diputados no llegaron a consenso en la discusión de la Resolución del Parlamento Angoleño sobre la Resolución del Parlamento Europeo y en la propuesta de Ley del Registro Oficioso.

También destaca, la actividad del órgano legislativo angoleño, la aprobación del Código del Proceso Tributario, la ley que autoriza al Ejecutivo a legislar sobre el régimen general de la aeronáutica civil, la ley de alteración a la Ley de Aviación Civil, la Ley de Bases de las Instituciones Financieras y la Ley de inversión privada, entre otras.

También en 2015 la Asamblea Nacional debatió las cuentas públicas del Estado, teniendo como base de discusión el informe de la ejecución del Presupuesto General del Estado y la Cuenta General del Estado referente al ejercicio económico 2013.

La Asamblea Nacional está en la lista de los 50 parlamentos de la Unión Interparlamentaria Mundial que adhirieron a estudio y seguimiento la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y adhirió en marzo el plan de acción de los parlamentos sensibles al género.


Exportación de atún, meta del Ejecutivo

Operadores preparan las condiciones para dar inicio, en breve, a la captura de atún en grandes cantidades, a partir de las 30 mil millas de la costa angoleña para exportación.

Según la ministra de Comercio, existe un gran interés por parte de Japón en el atún angoleño, por sus calidades. “Confirmo que tenemos un gran pedido de Japón y vamos a trabajar para capturar atún, que abunda en nuestra costa”, destacó Rosa Pacavira, que avanzó también pedidos de Estados Unidos por la miel angoleña y de Namibia por sus hortalizas.

Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO), dijo que el atún que existe en la costa angoleña es de los más vendidos en todo el mundo.

Recientemente, el Ejecutivo adoptó medidas de gestión con el objetivo de estimular el sector empresarial privado para invertir también en el proceso del atún.

“Pretendemos tener capacidad instalada para procesar de modo a que, además de consumirlo internamente, el atún se exporte como materia elaborada”, dijo la ministra Victória de Barros Neto, que ve en los lomos y conservas de atún formas de promover internamente un mejor aprovechamiento del recurso, además de aumentar las oportunidades de empleo en la actividad pesquera.

La ministra afirmó que la idea es incentivar el surgimiento de más operadores del sector privado a invertir en la pesca y en el procesamiento del atún. De acuerdo con la FAO, el atún es un alimento extremamente nutritivo. Es rico en proteínas de alta calidad y una excelente fuente de nutrientes importantes, como el selenio mineral, magnesio y potasio, además del complejo de vitamina B y los Omega-3.

El gobierno angoleño aprobó, recientemente, un diploma sobre las medidas de gestión de las pescas marinas para la pesca continental y acuicultura, con especial atención en el chicharro, especie que lidera el consumo nacional. Según el diploma, se mantienen los niveles de captura de 2015, así como la cuota de importación de modo a suplir el déficit resultante de los tres meses de prohibición al que está sujeto la pesca del chicharro.

Según la ministra de pescas, para prevenir la escasez del producto debido al período de veda, que va de junio a agosto de 2016, se aprobó la cuota de importación de un contingente de 90.000 toneladas de chicharro. En Angola, el año de referencia es 1972, período anterior a la independencia nacional, en el que las capturas alcanzaron más de 600.000 toneladas.

De las inversiones previstas en el sector para el año 2016, destaca la construcción de un Centro de Maricultura en Luanda, en acuerdo con Corea del Sur, para implementación del proyecto de repoblación del chicharro.

Está previsto también la construcción de un nuevo centro de arvicultura, en Cuando Cubango, la implementación de un polo de acuicultura en Cuanza Norte y Cuanza Sul respectivamente, y la construcción de una fábrica de ración en la provincia de Malaje, así como la construcción de un puesto frigorífico y un puente de gran dimensión y rehabilitación de fábricas de conservas, harina de pez y de congelado en el municipio de Tombua, en Namibe.

Durante 2015, la producción alcanzó más de 363 mil toneladas de pescado variado por la pesca marítima industrial, semi-industrial y artesanal hasta el tercer trimestre. La acuicultura registró, hasta septiembre, una producción de 540 toneladas de pescado.


Subsector de los diamantes perspectiva aumento de la producción

El subsector de los diamantes en Angola prevé alcanzar este año la producción de 8.962.148 quilates frente a 8.837.000 producidos en 2015.

De esta producción, la meta anual para la producción industrial es de 8.101.723 quilates, mientras que la producción artesanal espera alcanzar 860.424 quilates.

En diciembre de 2015 se produjeron y comercializaron 880.115 quilates, valorados en 95.946.702 euros, al precio medio de 108 euros por quilate, mientras que en el mes de noviembre, del mismo año se produjeron 796.075 quilates, valorados en 90.977.227euros, al precio medio de 113 euros por quilate, habiéndose registrado un aumento en el volumen y en el valor de 10,56% y 5,46%.

Destaca que a la luz de decretos Presidenciales, el sector va a crear la Unidad Técnica de Apoyo a la Inversión Privada (UTAIP), estructura con competencias exclusivas para preparar, conducir, evaluar y aprobar los proyectos de inversión privada.

Por otro lado, el sector de geología y minas cuenta con tres proyectos en etapa de financiación y desarrollo minero. Se trata de los proyectos de Nióbio (metal utilizado en la fabricación de acero), en la provincia de Huíla, de Ouro de M'pompo, en Huíla, y de Tchiuzo (diamante), en Lunda Sul.

Además de estos, el sector cuenta con otros tres proyectos - Luaxe (diamante), en Lunda Sul, de Mavoio, Tetelo y Bembe (cobre), en la provincia de Uíge, y el proyecto Cachoeira de Binda (cobre), en la provincia de Cuanza Sul.


Perspectivas del sector agrícola para 2016

El Ministerio de Agricultura va a dar gran relevancia a la agricultura familiar, en 2016, al estar ocupando un mayor número de personas, estabilizando y garantizando la seguridad familiar.

Para el año en referencia, la cantidad destinada para la agricultura familiar supone más de 11.783.562.225 de euros y corresponde al 7% de la dotación presupuestaria para el ministerio. El Ejecutivo procurará resolver los problemas básicos de la población relativos a la alimentación y a los rendimientos de las familias, y contará para tal con el sector privado.

El mayor reto presupuestario recae sobre el Programa de Construcción y Rehabilitación de Perímetros de riego (más de 47.134.248.902 de euros, equivalente al 28.27%), seguido por los programas de conservación de la biodiversidad y áreas de conservación (más de 35.349.389.567 de euros – 20,8%) y de Fomento de la Actividad Productiva Agrícola (más de 29.457.824.639 de euros, correspondiente a 20,04%).

En el mismo período (2016), el Ministerio de Agricultura trabajará para que los “inputs” agrícolas lleguen al productor en mejores condiciones en términos de precios, así como para que los promotores puedan beneficiarse de subvenciones en los combustibles.

Para 2016 la Asamblea Nacional aprobó una dotación presupuestaria de

172.030.459 de euros para el sector de la agricultura. El sector está considerado por el gobierno y la población en general, como una de las áreas prioritarias en el proceso de la diversificación económica en curso en el país, así como el dinamismo de la agricultura familiar, proporcionando el aumento y la calidad de la producción.

Con el objetivo de garantizar la producción y la calidad de diversos productos, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, garantizó el cultivo de cuatro millones de hectáreas de tierras, en todo el país, durante la campaña agrícola 2015/2016, iniciada en septiembre.

Aumentar la producción agrícola y su calidad, según el Ministerio, es esencial para contribuir a la diversificación de la economía y disminuir las importaciones, teniendo en cuenta el potencial de tierras arables y recursos hídricos disponibles, rumbo a una agricultura sostenible.

Para alcanzar esta meta, es fundamental incentivar a los agricultores y dotarlos de conocimientos “metodológicos”, para que la próxima campaña agrícola alcance resultados satisfactorios. Actualmente, la agricultura en Angola se caracteriza por producciones agrícolas de valores todavía lejos de los que se pretende alcanzar, para entender de esta forma las necesidades del mercado interno, originando, de este modo, la aplicación de elevados recursos financieros a la importación de alimentos.

Los labradores son los mayores inversores en el desarrollo del cultivo del país y son, también los focos de toda la estrategia de aumento de las inversiones agrícolas. En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013/2017, el sector de la agricultura constituye una apuesta del Gobierno en la promoción del desarrollo integrado y sostenible.


Portugal va a entregar a Angola acervo geológico diamantífero del tiempo colonial

El acuerdo extrajudicial entre la empresa estatal de diamantes de Angola, Endiama y la Sociedad Portuguesa de Emprendimientos (SPE) incluye la entrega por parte de Portugal del acervo geológico centenario sobre la prospección de diamantes en Angola.

Según el presidente del consejo de administración de Endiama, al margen de las celebraciones de los 35 años de la empresa, el viernes 15 de enero, SPE recibirá, con este acuerdo y con el fin de la actividad diamantífera en Angola, 119 millones de euros.

“Teniendo a cambio el 49% que SPE tiene en la Sociedad Minera de Lucapa, el 24% que tiene en Calonga, un 4,9% más que tiene en Camutué [áreas de explotación minera en el interior del norte de Angola], más toda la documentación de prospección que Diamang [empresa del tiempo colonial portugués] hizo durante casi 100 años, salíamos a ganar", destacó Carlos Sumbula.

Se pone en cuestión la exclusión de la empresa pública portuguesa de la explotación de diamantes en una mina del este de Angola, a través de la Sociedad Minera de Lucapa (SML), proceso que se arrastra desde 2011, incluyendo en los tribunales, y que llevó al Estado angoleño a abandonar en 2014 el proceso de arbitraje, aumentando la falta de entendimiento con Portugal en este caso.

La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) exigía al Estado portugués y a dos empresas públicas nacionales una indemnización de 5,5 mil millones de euros entre la concesionaria angoleña y la portuguesa SPE, que a su vez quería 920 millones de euros de la parte angoleña.

En el origen de este caso está el litigio oponiendo SPE a Endiama, al haber esta avanzado en noviembre de 2011 con el cierre de la explotación diamantífera de Lucapa, alegando incumplimiento contractual de la empresa portuguesa, que entonces contaba con el 49% de la sociedad que explota la mina.

El restante 51% pertenece a Endiama, que, el 6 de diciembre de 2011, anunció que pasaba los derechos de explotación anteriormente atribuidos a SPE a la Sociedad Minera Kassypal, una unidad de la "holding" angoleña Grupo António Mosquito.

Según Carlos Sumbula, el acuerdo extrajudicial alcanzado a finales de 2015 tiene "ventajas para ambas partes" y resultó de una negociación mediada por Parpública [que cuenta con el 81% del capital social de SPE], por lo que el contencioso "llegó a su fin" con la "suspensión de los dos procesos”.

Este entendimiento incluye ceder a Endiama todos los activos que SPE tenía en Angola y del acervo geológico de la actividad de prospección diamantífero en todo el territorio angoleño.


Angola aumenta la producción de petróleo con los 40.000 barriles diarios de los nuevos campos

La petrolera italiana Eni anunció el inicio de la producción de crudo en el tercer campo del bloque15/06, en el "offshore" angoleño, a 350 kilómetros al noreste de Luanda, permitiendo elevar la producción en el área a 100.000 barriles diarios.

El inicio de la actividad en el campo "Mpungi", tuvo lugar tras el arranque de la producción en los campos "Sangos" (en noviembre de 2014) y "Cinguvu" (abril de 2015) y permitirá sumar, ya en el primer trimestre de este año, 40.000 barriles más diarios de petróleo bruto a la producción del bloque 15/06.

Los dos campos ya operativos estaban produciendo, diariamente, cerca de 60.000 barriles de crudo, situándose este bloque en aguas profundas angoleñas, entre los 1.000 y los 1.500 metros de profundidad.

Además del tercio del campo de producción, Eni continúa el programa de explotación del bloque 15/06 y que eventuales nuevos descubrimientos se verán potenciados por la actual estructura de producción en funcionamiento.

Este proyecto de desarrollo de la producción de petróleo de Eni, en esta zona, incluye también los campos Mpungi Norte y Vandumbu, pozos organizados en un sistema de `cluster` y conectados a la FPSO (Floating Production, Storage and Offloading, en inglés) N`Goma.

Esta unidad, semejante a un gran petrolero, tiene más de 340 metros de largo y 50 de ancho, cuenta con capacidad para almacenar 1,5 millones de barriles de petróleo y es capaz de procesar 100.000 barriles al día.

Eni aseguró que se esperan nuevos descubrimientos en el bloque 15/06, donde la petrolera descubrió reservas de tres billones de barriles que en tan solo 44 meses – tras el anuncio del descubrimiento comercial - ya estaban en fase de extracción.

Este bloque, operado por Eni, con una cuota del de 36,84% en el grupo contratista, en el cual la estatal angoleña Sonangol (36,84%) es la concesionaria y cuenta también con la participación de SSI Fifteen Limited (26,32%).

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, con cerca de 1,8 millones de barriles al día, pero con motivo de la caída del precio del crudo, el peso de los ingresos provenientes del petróleo cayó para 36,5% frente al 70% de 2014, en la perspectiva del Gobierno.


Total pone a disposición lámparas solares en Angola

La petrolera francesa Total va a poner a disposición en Angola, a partir de junio, lámparas alimentadas por energía solar, destinadas a los habitantes angoleños que aún no tienen acceso a la electricidad en el país.

La decisión surge con motivo de un acuerdo firmado el 3 de julio de 2015, en Luanda, entre la petrolera y la estatal angoleña Sonangol, en la presencia del Presidente de Francia, François Hollande.

El proyecto "Awango by Total" incluye desde pequeñas lámparas, hasta mini sistemas, alimentados por energía solar, equipos destinados a países, en concreto en África, "cuyo acceso a la energía no está garantizado al 100%”.

Hasta mayo de 2015, según Total, ya se habían vendido más de un millón de estas lámparas sociales, en concreto para países como Camerún, Kenia, República del Congo, Burkina Faso, Nigeria, Senegal, Uganda y Etiopia.

La venta de estos equipos, se realizará en las gasolineras de Sonangol, siendo considerado el primer gran proyecto de energía solar en el país.

La población rural angoleña, estimada en más de ocho millones de personas, vive también sin acceso a la electricidad, con la iluminación de velas y lamparitas con pequeños generadores individuales de gasolina.

Total es la mayor operadora de petróleo en Angola, alcanzando 700 mil de los casi 1,8 millones de barriles de crudo que el país produce a diario.


Autores literarios angoleños ganan proyección

La literatura angoleña dio en 2015 grandes pasos para a la hora de ser aceptada en el mercado internacional. Los autores nacionales ya son invitados a presentar sus libros en diversos festivales literarios de referencia mundial.

La conquista de un mercado más amplio no se limitó al espacio lusófono, y hubo libros de autores angoleños presentados en Estados Unidos, Canadá, Italia y Alemania, algunos de los cuales fueron tema de debates.

Esta nueva dimensión se alcanzó gracias a la firma de acuerdos de cooperación y de defensa de los derechos de autor de los creadores angoleños, así como mediante el establecimiento de acuerdos de intercambio con escritores extranjeros.

La promoción de la literatura angoleña también se realizó en el país, recurriendo a varias iniciativas, principalmente ferias y debates, y fueron los niños los que más aprovecharon la creación de hábitos de lectura y de aproximar el libro al público, mediante diversos programas como el “Jardín del Libro Infantil” realizado anualmente por el Ministerio de Cultura angoleño.

La publicación de algunos libros en Angola, a pesar de la manera tímida como se hace y de las necesidades existentes, ha sido decisiva para reducir los precios de los mismos.

Además el trabajo de algunas editoras en el lanzamiento de libros, principalmente para niños, ha sido revelador en esta aproximación del libro al público.

La Unión de Escritores Angoleños (UEA) puso este año en evidencia no solo el plan de la promoción de sus socios y descubrimiento de talento, sino también el nivel editorial, con la publicación de 70 libros, entre los cuales hay tres antologías de 20 autores ya traducidas al alemán y al italiano.


Palacio de Hierro

Es un edificio histórico de Luanda, en Angola, se piensa que su autor fue Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la Torre Eiffel, en París.

El edificio posee una original decoración en filigrana metálica y tiene una envolvente terraza soberbia, siendo sin duda, el mejor ejemplar de arquitectura de hierro en Angola.

La historia del edificio está envuelta en misterio, ya que no existen registros de su origen. Se cree que la estructura en hierro forjado se construyó en la década de los 80 o 90 en Francia, como pabellón para una exposición, y posteriormente desmontado y transportado en barco con destino, probablemente, a Madagascar.

El edificio abrió al público el día 16 de enero de 2016, tras obras de recalificación que tuvieron lugar durante dos años, con el apoyo de la empresa Endiama, gestora estatal del sector de los diamantes nacionales, con una exposición de la Fundación Sindika Dokolo, en el marco de la Trienal de Luanda, tiene lugar hasta noviembre.