Número 358

BOLETÍN SEMANAL 21 de ENERO de 2022

Ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes

REGISTRO OFICIAL ELECTORAL

Registro oficial apunta a 450 mil angoleños en la diáspora

El ministro de la Administración del Territorio, Marcy Lopes, aclaró que el registro electoral oficial en el extranjero se hará a través de la presentación de la Cédula de Identidad, en un proceso que prevé registrar cerca de 450 mil angoleños en la diáspora.

Hablando hoy, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante el lanzamiento del registro electoral oficial en el exterior, el gobernante exhortó a los angoleños en la diáspora a incorporarse al proceso, para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones generales previstas para agosto próximo en Angola.

En el mismo acto, la embajadora de Angola en Sudáfrica, Filomena Delgado, aconsejó a los angoleños sin Documento de Identidad acudir a los consulados próximos a sus domicilios para tramitar el documento.

Apeló a la conciencia patriótica y a la participación pacífica y ejemplar en el proceso, que en la diáspora se extenderá hasta el 31 de marzo del presente año.

En Angola, el registro electoral oficial comenzó el 23 de septiembre y se espera que, hasta marzo, se registren más de 12 millones de ciudadanos.

De acuerdo con la ley, el registro electoral oficial, destinado a ciudadanos mayores de 18 años, tiene cobertura nacional y se extiende al exterior del país.

En el interior del país, el documento establece que el proceso tiene lugar en los municipios, distritos urbanos, comunas, barrios y aldeas, mientras que en el exterior tiene lugar en las misiones diplomáticas de Angola.


Endiama pretende elevar a Angola a la posición de tercer mayor productor de diamantes del mundo

PRODUCCIÓN DE DIAMANTES EN ANGOLA

Endiama espera producir 10 millones de quilates de diamantes

Angola espera producir, este año, 10.055 millones de quilates de diamantes y recaudar US$ 1.417.755.000 afirmó este lunes, el presidente del Consejo de Administración de Endiama, José Ganga Júnior.

El PCA, que hacía balance del ejercicio 2021/2022, incluido en las celebraciones del 41° aniversario de la Empresa Nacional del Diamante de Angola (Endiama, EP), dijo que esa previsión supera los 8,7 millones de quilates producidos en el último período.

Dijo que Angola pretende estar en el tercer lugar en el ranking mundial del sector de diamantes, detrás de Rusia y Botswana - ambos con una producción de alrededor de 180 millones de quilates y una facturación de US$ 12 mil millones.

“Angola espera posicionarse en el tercer lugar, cuando se publiquen las estadísticas de diamantes de 2021, y en el séptimo en términos de recaudación”, subrayó Ganga Júnior.

Destacó que el país podría alcanzar el tercer lugar en términos de producción y facturación, con el incremento de las actividades geológico-mineras, encaminadas a incrementar el conocimiento geológico y la producción de diamantes.

Para el PCA de Endiama, se debe continuar con el proceso de valorización de la información geológico-minera, la implementación del Laboratorio Saurimo Microdiamantes y el fortalecimiento de Geoangol, para la consolidación de los servicios de geología, perforación y laboratorio y el inicio del piloto de producción del Proyecto Luaxe.

También debe iniciarse la producción de los proyectos Cassanguidi, Luembe, Chinguvo, Tchissema y Yetwene, así como la transformación de las cooperativas en pequeñas empresas de exploración industrial y el aumento de la participación de Endiama en la cadena de valor del diamante a través de la promoción de la lapidación y la joyería.

Para el año 2022, agregó, también está prevista la puesta en marcha del Centro de Formación Profesional Endiama en Saurimo, la participación en la constitución de la Bolsa de Diamantes de Angola, la continuación de acciones tendientes a la privatización parcial de la empresa y la implantación de las Pensiones de los Trabajadores, en el ámbito de la protección social complementaria.

Destacó que la empresa de diamantes se encuentra actualmente enfocada en acciones encaminadas a dinamizar las actividades geológico-mineras, con foco en el aumento de la producción, así como ampliar sus operaciones en toda la cadena de valor del diamante a través del establecimiento de alianzas en el ramo del corte y de la joyería.

Para alcanzar estos objetivos, la firma cuenta con 19.461 empleados, distribuidos en diversas profesiones y grupos de edad, de los cuales 15.096 son empleados directos y 4.365 indirectos. De ese total, 454 pertenecen a Endiama, según Ganga Júnior.

Explicó que el programa de retorno a la producción propia y aumento de la producción se tradujo en la continuación de los trabajos de investigación geológico-minero en las concesiones Sangamina y Luachimba y la identificación de 13 nuevas concesiones para Endiama, así como la mejora de la estructura organizacional y operativa en las minas Calonda, Kaixepa, Luembe, Luminas, Lunhinga y Úari.

Actualmente, agregó, están en exploración 39 proyectos (11 primarios y 28 secundarios), en las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur, Moxico, Malanje, Cuanza Sur, Huambo y Bié, y 13 empresas mineras están en producción (tres primarias y 10 secundarias), en Lunda Norte y Lunda Sur.

La actividad de exploración semi-industrial cuenta con 264 cooperativas licenciadas, de las cuales 62 están en operación, de las cuales 29 son de prospección, 33 están en producción y las 202 restantes están paralizadas.

Según el director general de Endiama, habiendo concluido que está en curso el proceso de transferencia de la función concesionaria a la Agencia Nacional de Recursos Minerales, Endiama se prepara actualmente para la dispersión parcial de su capital en Bolsa y la privatización de las empresas de ALFA 5, Enditrade y el Hotel Diamante Luanda.

Dijo que las oficinas de Endiama Minning y Fundação Brilhante ya fueron trasladadas a la ciudad de Dundo, en la provincia de Lunda Norte, con el objetivo de aumentar la presencia de Endiama en las minas y fortalecer el apoyo social a las comunidades.

También se firmó un contrato de inversión minera con Rio Tinto, una empresa multinacional del sector minero, para explorar el Proyecto Chiri, según la fuente.

Otras acciones mencionadas por PCA son la adquisición, por parte de Endiama, del 83% de participación de Ferrangol en Geoangol - empresa de Geología y Topografía, constituida por Stardiam, empresa dedicada al corte de diamantes, con sede en Saurimo, Lunda Sur, así como negociaciones para la establecimiento de otras fábricas de lapidación.

El estudio del programa de promoción agroindustrial en el Oriente del país, caracterizado por el desarrollo del emprendimiento y del autoempleo en el ámbito agrícola e industrial, a ser implementado en Lunda Norte, Lunda Sur y Moxico, también fue destacado por el presidente del Consejo de Administración de Endiama.


Presidente João Lourenço promueve al comisario general como nuevo Comandante General de la Policía Nacional

NUEVO COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA

Juramento del nuevo Comandante General de la Policía Nacional

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó el martes, en Luanda, que es responsabilidad del Estado garantizar que los ciudadanos ejerzan en libertad los derechos que la Constitución y la Ley les otorgan.

Al posesionar al nuevo comandante general de la Policía Nacional, Arnaldo Manuel Carlos, el Presidente de la República agregó que el Estado también es responsable de garantizar el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos, con el auxilio de diferentes organismos.

João Lourenço dijo confiar en que el nuevo comandante general de la Policía Nacional desempeñará sus funciones con brío, profesionalismo y competencia, teniendo garantizada la ayuda necesaria para este fin.

Antes de asumir el cargo, Arnaldo Manuel Carlos fue ascendido al cargo de Comisario General de la Policía Nacional, por el Presidente de la República, en el carácter de Comandante en Jefe.

Al término de la ceremonia, el comisario general Arnaldo Manuel Carlos señaló como prioridades el combate a la delincuencia y el aumento de la sensación de seguridad de la población, con la participación ciudadana.

Dijo llevar la lucha contra la delincuencia con profesionalismo, con apego a la ley y respetando los derechos y libertades de los ciudadanos, como una de las recomendaciones recibidas.

Para el presente año, señaló como prioridades la consecución de las próximas elecciones, previstas para agosto, y otros actos del calendario político.

El nuevo comandante general lo era hasta el pasado lunes, cuando fue designado director general del Servicio de Investigación Criminal (SIC), entre 2019 y 2022, en sustitución de Paulo Gaspar de Almeida al mando de la Policía Nacional.

Arnaldo Carlos, de 55 años, se incorporó a la Policía Nacional en mayo de 1986 y es Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Policiales y Penales.

Trayectoria

De su trayectoria destaca la de oficial de planificación, de 1986 a 1991, jefe del sector de Planificación y Control, en 1993 y jefe del departamento de Organización y Control, en 2005, habiendo sido también subdirector nacional de Orden Público, en 2010 , de la Oficina de Estudios, Información y Análisis de la Policía Nacional, en 2015, y comandante provincial y delegado del Ministerio del Interior en la provincia de Huila, entre 2016 y 2019.

Acciones Formativas

Asistió a cursos básicos de Policía en la Escuela “Mártires de Kapolo”, de 1985 a 1986, de Policía de Seguridad Pública, en la República Checa, de 1988 a 1991, de concepción de Operaciones de Mantenimiento del Orden Público, en 2005, en Francia, así como de haber asistido al curso de Observador de Policía de la Naciones Unidas en España en 2006.

Su plan de estudios también incluye la formación pedagógica de formadores y la dirección de grandes eventos y la gestión de incidentes táctico-policiales, y es también profesor universitario, en las materias de Derecho Procesal Penal y Derecho Comparado.


Presidente de la República, João Lourenço, habla a la prensa después de la inauguración de la incubadora tecnológica Digital.ao

INAUGURACIÓN DE LA INCUBADORA TECNOLÓGICA

Digital.ao servirá a ciudadanos de Angola y de otros países

El Presidente de la República, João Lourenço, dijo este martes que la incubadora tecnológica Digital.ao servirá a jóvenes angoleños interesados ​​y recibirá pasantes de otros países de la región de África Austral.

João Lourenço hablaba a la prensa, tras la inauguración de la incubadora, que tiene como objetivo transformar ideas innovadoras de jóvenes angoleños en empresas productivas y sostenibles, además de impulsar los negocios.

Para el titular del Poder Ejecutivo angoleño, Digital.ao representa una oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollar sus propios negocios y ser financieramente independientes, y agregó que "para los jóvenes es una oportunidad de formación para que puedan ser más fácilmente absueltos por el mercado de trabajo".

Refirió que el gobierno angoleño, cuando sea necesario, desarrollará proyectos similares en otras regiones del país.

En la ocasión, el Presidente de la República hizo un llamado a los jóvenes a utilizar siempre bien las tecnologías de la información y abstenerse de malas prácticas, subrayando la necesidad de utilizar los conocimientos en beneficio propio, de sus familias y de la sociedad.

Ubicada en la zona de la CTT, en el distrito urbano de Rangel, en el municipio de Luanda, la incubadora de tecnología también tiene como objetivo promover pequeñas, medianas y grandes empresas.

Digital.ao presupuestó alrededor de 1.300 millones de kwanzas, y la construcción de su infraestructura comenzó en 2016, pero, por razones objetivas, se paralizó y se reanudó en 2019.


Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

AMPLIACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE BI

Angola expande base de datos de BI

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, dijo este miércoles que está en marcha en el país la ampliación de la nueva aplicación de la base de datos de la Cédula de Identidad (BI), que permite la implantación del Número Único del Ciudadano, asignado al nacer.

La declaración fue hecha en la apertura del I Foro de Coordinación de Directores Nacionales de Registros Notariado e Identificación de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), que se realiza en Luanda bajo el lema “Unidos por una ciudadanía universal”.

Aclaró que la base de datos de la cédula de identidad angoleña ya incluye elementos de registro de nacimiento, y agregó que ha evolucionado para incorporar los números de Identificación Fiscal, Credencial de Elector y Seguridad Social.

Destacó que el Ejecutivo angoleño viene implementando, desde noviembre de 2019, el Programa de Masificación del Registro de Nacimiento y atribución del BI, habiendo registrado hasta ahora más de cuatro millones de ciudadanos y entregado el documento, por primera vez, a más de 2.000.700 angoleños.

Según el ministro, aún con la pandemia de la Covid-19, los servicios de registro civil se encuentran en pleno funcionamiento, para atender temas relacionados con la inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones.

Explicó que, recientemente, se reformuló el funcionamiento del organismo a cargo del Servicio Nacional de Identificación, Registro y Notariado, convirtiéndose ahora en un sólo departamento para integrar todos los servicios.

Destacó que en el encuentro de dos días se discutía, entre otros asuntos, la propuesta de institucionalización del Foro de Directores Nacionales de Registro Civil, Notariado e Identificación de los PALOP, con coordinación rotatoria y secretaría, con Angola disponible para albergar su sede.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Angola tomó la iniciativa de reunir a los países africanos de habla portuguesa para buscar alineamientos y caminos comunes para el cumplimiento de las tareas relacionadas con las estadísticas vitales.