Número 57

BOLETÍN SEMANAL 21 DE MAYO DE 2015

El Ejecutivo recorta el gasto en subvenciones

El Ejecutivo prevé destinar, a pesar de los sucesivos recortes de las subvenciones, cerca de 1.965 millones de euros en ayudas a los combustibles en 2015, lo que equivaldrá al 2,1% del PIB angoleño.

Las cifras son resultado del análisis del memorándum del Ministerio de Finanzas sobre el ajuste en el precio de los derivados del petróleo, después del aumento de los precios de los combustibles el 30 de abril, el tercero desde septiembre.

Las subvenciones, que permitían mantener los precios de los combustibles artificialmente bajos desde 2010, costaron al Estado angoleño 5.765 millones de euros en 2013, el equivalente al 5,9% del PIB de ese año.

Fachada del Minsiterio de Finanzas de Angola

Ya en 2014, incorporando los dos aumentos de los precios de los combustibles, en septiembre y en diciembre, los gastos en esas subvenciones cayeron hasta los 3.881 millones de euros.

En 2015, e incluyendo los aumentos del 30 de abril, el Ministerio de Finanzas estima que el gasto en subvenciones ascenderá como máximo a 1.794 millones de euros, un ahorro del 56% comparado con el ejercicio anterior, considerando “alteraciones mínimas” en el consumo de estos derivados y “manteniendo el perfil estructural de las importaciones”.

El memorándum dice que entre octubre de 2014 y marzo de 2015, incorporando el efecto de los dos aumentos de los precios de los combustibles, fue posible “generar un ahorro” para el Estado de 1.075millones de euros.

Angola produce cerca de 1,8 millones de barriles de petróleo al día, pero debido a la reducida capacidad para refinar, importa dos tercios de los derivados que consume.

En los últimos siete meses, el precio del litro de gasolina en Angola aumentó un 91%, mientras que el del gasóleo lo hizo un 125%. Hasta el 30 de abril, el litro de gasolina se vendía a 0,73 euros y el de gasóleo a 0,49 euros. Con la nueva modificación, la gasolina pasó a venderse, en régimen de precio libre, a 0,93 euros el litro, sin ninguna subvención por parte del Estado.

El Gobierno justificó la medida por la “coyuntura de la economía nacional y global”, por la necesidad de aplicar “políticas centradas en la promoción del crecimiento económico” y por el interés de crear “condiciones básicas” para la ejecución de los principales proyectos nacionales, teniendo en cuenta la crisis actual del precio del petróleo.

A pesar de la subida, el precio del litro del gasóleo sigue siendo subencionado por el Estado en un 21,06%.


Obreros trabajan en la construcción del nuevo puente de Cais

El Ejecutivo duplica un préstamo británico

El Ejecutivo va a duplicar, hasta los 493 millones de euros, la financiación de una empresa del Reino Unido especializada en los mercados emergentes, lo que garantizará la ejecución de proyectos nacionales de desarrollo.

Este es uno de los diversos acuerdos de financiación que el Gobierno angoleño ha firmado en los últimos meses para garantizar las necesidades de financiación de este año y con los que pretende para hacer frente a la caída de los ingresos petrolíferos ya previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

El mismo despacho autoriza al Ministerio de Finanzas a proceder a la firma del “segundo tramo” de esta “línea de crédito”.

Centro de aguas de Benguela (Angola)

El Ejecutivo anunció en abril que pretende recaudar 8.989 millones de euros en financiación externa para continuar con el plan de infraestructuras, eludiendo las dificultades internas creadas por la caída de los precios del petróleo, que obligaron a recortar cerca de un cuarto el presupuesto estatal para este año (13.453 millones de euros).

A pesar del déficit en las cuestas públicas como consecuencia de la caída del valor de las exportaciones de petróleo, del que depende en gran medida la economía angoleña, el Gobierno va a seguir dando prioridad a los gastos en infraestructuras vitales, como la construcción de una refinería valorada en 6.000 millones de euros, garantizó el ministro de Economía, Abraão Gourgel, en una entrevista al ‘Financial Times’.

“Hay proyectos que están siendo pospuestos, proyectos que no arrancaron y proyectos en curso que van a ralentizarse, pero gran parte están siendo financiados por líneas de crédito extranjeras, por tanto no sentirán ningún impacto”, dijo el ministro.


La explotación de oro en el sur de Angola arrancará a comienzos de 2016

La fase de prospección de oro en la localidad de Limpopo, municipio de Jamba, en la provincia de Huíla, terminará este año, por lo que se estima que la explotación del mineral pueda comenzar a principios de 2016.

Los primeros resultados de la prospección iniciada en 2012 en esta zona, al sur de Angola, señalan la existencia de oro de calidad y en cantidad, señales consideradas positivas. En septiembre de 2014, el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, afirmó que la producción industrial de oro en Angola, actualmente con proyectos en fase de prospección, debe comenzar en 2017.

Francisco Queiroz destacó que el estudio geológico-minero de todo el país que está en curso también va a permitir obtener “mucha información” sobre la localización del potencial de oro en Angola. “El oro será seguramente uno de los minerales que van a surgir en el mapa geológico de Angola, entre otros”, dijo el ministro, subrayando la intención de Angola de convertirse en uno de los “principales” productores en el continente africano.

La apuesta de este subsector minero motivó la creación, en mayo de 2014, de la Agencia Reguladora del Mercado de Oro de Angola.


Crece la exportación de piedras ornamentales

Angola exportó durante el mes de abril 1.721.00 metros cúbicos de piedras ornamentales, registrando así un aumento del 24,69% respecto al mes de marzo, en el que la exportación fue de 1.380.19 metros cúbicos.

China fue el principal país destinatario de estas exportaciones, por las que en las ventas en el mercado local y en exportaciones en abril se obtuvieron 553.565 euros, superando el valor de marzo, que se cifró en 361.733 euros, y suponiendo un aumento del 53,04%.

Este subsector, que engloba arenas, burgau, grava, arcilla y piedra caliza, registró una producción total de 322.588.69 m3. La producción de arena contribuyó con un 25%, el burgau con el 13%, la grava con un 39% y la piedra caliza con un 21%. La producción procede de 12 provincias: Bengo, Cabinda, Huila, Benguela, Cuanza-Sul, Huambo, Bié, Malenge, Uíge, Zaire, Cuanza Norte y Namibe.

En comparación con los resultados alcanzados en el mes de marzo, que fueron de 329.253.85 metros cúbicos, se registró una ligera variación negativa del 2%.


Millennium premiado como mejor banco comercial de Angola

El Banco Millennium Angola fue distinguido con el premio de Mejor Banco Comercial de Angola 2015 por ‘Capital Finance International’, una revista británica especializada en asuntos económicos y financieros y dirigida a líderes empresariales en todo el mundo.

El jurado consideró que el banco Millennium Angola “está perfectamente sintonizado con su mercado –uno de los más vibrantes actualmente- e inmerso en un proceso de expansión por encima de la economía angoleña”.

El jurado concluyó que Millennium Angola gestiona con “habilidad” el crecimiento acelerado de su actividad, con métodos de gestión del “nivel más elevado” y ofrece a los clientes los mejores servicios para su segmento.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Banco Millennium Angola, António Gaioso Henriques, consideró que el premio refleja la importancia del sistema financiero angoleño en el cómputo de África y destacó el papel activo que el Banco Millennium Angola tiene en el creciente protagonismo internacional del país.

El Banco Millennium Angola tiene más de 500.000 clientes y 100 sucursales, 88 de las cuales son de la red de minoristas y dos están enfocadas en la industria petrolífera.


Dos nuevas industrias de transformación de alimentos comenzarán a funcionar este año

Dos nuevas fábricas de transformación de frutas en zumo y de producción de patatas fritas entrarán en funcionamiento en el segundo semestre de este año en las provincias de Bengo y Luanda.

Se trata de ‘KB-Agroi’, en la provincia de Bengo, y de ‘Fabrialimentos’, en la provincia de Luanda. La primera va a dedicarse a la transformación de frutas en zumo y de tomate en pulpa, mientras que la segunda estará destinada a la producción de patatas fritas, palomitas y tentempiés.

Ambas empresas firmaron un contrato de inversión privada con la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP).

KB Agroi, que invirtió 1.732.847 euros, va a producir 2.000 envases de zumos y el mismo número de latas de pulpa de tomate al día. La industria, que se está implantando en un área de 17 hectáreas, tendrá una mano de obra de por lo menos 40 trabajadores.

La empresa Fabrialimentos tiene un contrato presupuestado en 2.712.899 euros.


Angola puede convertirse en uno de los ejes de distribución de internet a nivel mundial

Tras el impacto de la caída de los precios del petróleo, Angola busca alternativas viables que no comprometan los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Una de las posibilidades que está sobre la mesa es la inversión en el sector de las telecomunicaciones, que le permitiría convertirse, ya el próximo año, en un referente.

En este sentido, el país ha invertido 269 millones de euros para convertirse en uno de los ejes de distribución de internet en el mundo.

A partir de 2016, Angola deberá “convertirse en uno de los principales ejes africanos en las telecomunicaciones intercontinentales”. Esta realidad será posible gracias al proyecto denominado ‘Sistema de Cable del Atlántico Sur’, un cable submarino de fibra óptica que está siendo construido en Luanda y que llegará hasta Fortaleza, en Brasil.

El proyecto está liderado por la empresa Angola Cables y cuenta con inversiones directas por valor de 144 millones de euros.

Esta conexión va a permitir un acceso más rápido de Sudamérica hasta Asia, eliminando el paso por América del Norte y Europa, disminuyendo así la distancia entre las bolsas de São Paulo y Hong Kong, lo que puede ser muy interesante para el mercado financiero.

Angola Cables también forma parte de otro consorcio que está construyendo el ‘Monet’, un cable submarino que va a unir Santos y Fortaleza con Miami, y un ‘Datacenter’ en Fortaleza, lo que eleva así la inversión global a cerca de 269 millones de dólares.


Angola participa en la Feria de Turismo de Sudáfrica

Angola promociona en la Feria Internacional de Turismo de Sudáfrica (INDABA) el potencial turístico de las áreas de desarrollo de Cabo Ledo y de la provincia de Cuando Cubango.

La exposición, tiene lugar en el Centro Internacional de Convenciones Inkosi Luthuli (ICC), en la ciudad de Durba. Angola está representada en el certamen por el Instituto de Desarrollo Turístico del Ministerio de Hostelería y Turismo (INFORTUR), que tiene como objetivo promover el turismo nacional a nivel interno y externo.

Angola busca consolidar la estrategia de posicionamiento en el mercado con los polos de desarrollo turístico de Cabo Ledo y Okavango-Zambeze, considerados como enclaves fundamentarles para el desarrollo de las respectivas regiones.

INFORTUR presenta en el certamen la cultura de Angola, mientras que el alma de expresión de la “angolanidad” se refleja con los trazos más notables de las provincias de Namibe y de Lunda Sul.

Los anfitriones de la Feria Internacional de Turismo de Sudáfrica, el Turismo de Sudáfrica y la Lance Partes (provincia de Kwazulu Natal), señalan la exposición está compuesta por 24 destinos turísticos de todo el continente africano, incluyendo Sudáfrica.


Novedades en la delegación angoleña para los Juegos Africanos de Brazzaville

La esgrima y el levantamiento de pesas adaptado masculino son las novedades entre las 13 modalidades con las que participará la delegación angoleña en la 11ª edición de los Juegos Africanos, que se realizan del 4 al 19 de septiembre en la República del Congo.

La comitiva nacional participará en los Juegos de Brazzaville también en baloncesto, balonmano, natación, atletismo, boxeo, taekwondo, judo, karate, vóley de playa, tenis de mesa y atletismo adaptado. Con excepción del boxeo masculino, las restantes modalidades compiten en dos clases.

La República del Congo acogió hace 50 años la primera edición de los Juegos Africanos. El Comité Organizador de la prueba trabaja arduamente para proporcionar a los países participantes las mejores condiciones de alojamiento, alimentación, transportes, recinto deportivo para la competición y entrenamiento.

Las delegaciones africanas estarán alojadas en la Villa Olímpica, en Quintele, localidad situada a 50 kilómetros al norte de Brazzaville. Las eliminatorias tendrán lugar en la ciudad de Brazzaville.

En 2011, Angola quedó en décima posición en el medallero de los Juegos Africanos de Maputo, disputados por 36 países, sumando un total de 26 medallas, de las cuales 6 fueron oro, 10 de plata y otras 10 de bronce.


Máscaras Ndemba angoleñas

Esta es una máscara tradicional de las regiones Lundas (Norte y Sur) del país, que simboliza la cultura angoleña y que se encuentra expuesta en el Museo de Antropología de Luanda.

Se trata de una máscara de origen kikongo, hecha de madera y rafia. Una de sus principales características es la variedad de colores utilizada para decorarla. Las máscaras son símbolo de culto y creencia de la cultura angoleña e intermediarias entre el mundo actual y el de los antepasados.