Número 230

BOLETÍN SEMANAL 21 de JUNIO de 2019

ENCUESTA

El Banco Mundial en Angola realiza una consulta pública

El Banco Mundial en Angola lanza vía online la consulta pública que se realizó durante el pasado mes de mayo. El objetivo de esta encuesta es recoger las opiniones de la sociedad y mejorar la cooperación para los años 2020/2025.

Contempla además, la financiación de varios proyectos ligados a la diversificación de la economía y del refuerzo de la capacidad institucional.

La oficial sénior de operaciones del grupo en Angola, Ana Maria de Carvalho, ha subrayado que la financiación global es de más de 1.000 millones de dólares. La cartera está dirigida para acciones de refuerzo de los programas económicos y sociales, impulso en la diversificación y crecimiento centrado en el sector privado.

Con relación al refuerzo de la gobernación para la transformación económica y social, el Banco Mundial quiere auxiliar en la definición transparente de políticas, basadas en evidencias, transferencia y prestación de cuentas en los servicios descentralizados.

La consulta pública se puede realizar a través de la web www.worldbank.org/pt/country/angola


INVERSIÓN

La ONU invertirá 284 millones dólares en financiar proyectos en Angola

Las Naciones Unidas (ONU) financiarán proyectos económicos y sociales en Angola por valor de 284 millones de dólares norteamericanos, en el marco de la cooperación para el desarrollo sostenible 2020 - 2022.

El coordinador de la ONU en Angola, Paolo Balladelli, ha subrayado que la relación con colaboradores bilaterales permitirá que durante los tres años pueda movilizarse más del 50% de este presupuesto en la financiación de proyectos ligados a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020-2030.

Balladelli ha valorado esta inversión como el elemento principal para la erradicación de la pobreza,el hambre, y la mejora en el sector sanitario, de la educación y la transformación económica.

Entre las prioridades de los proyectos entre la ONU y Angola se establece la transformación económica y social, el cuidado del medio ambiente y resiliencia de la población vulnerable, los adolescentes y los jóvenes; así como el empoderamiento de la mujer.

Además, Balladelli ha puesto en valor el trabajo que las 18 agencias de las Naciones Unidas desarrollarán en Angola, con vista al fortalecimiento de las instituciones nacionales y la creación de capacidades nacionales.


SEGURIDAD

Angola, RDC y El Congo fortalecen sus relaciones

El ministro de Estado y Jefe de la Casa de Seguridad del Presidente de la República, Pedro Sebastião, ha destacado la necesidad de Angola, la República Democrática del Congo (RDC) y República del Congo fortalecer, cada vez más, las relaciones de buena vecindad en interés de los respectivos pueblos.

Pedro Sebastião, que ha intervenido en la sesión de apertura de la reunión tripartita de los jefes de seguridad de esos países, ha afirmado que es necesario conformar los aspectos de seguridad en la sub-región, para el desarrollo de estos países.

“Tenemos la responsabilidad de fortalecer nuestras relaciones, por eso es siempre bueno que hablemos de aspectos que conforman nuestra seguridad, materia muy importante para el bienestar de nuestras poblaciones y desarrollo de nuestros países”, ha observado.

Angola y RDC comparten 2.500 kilómetros de frontera terrestre, al paso que con la República del Congo tiene una frontera de 201 kilómetros.

Los tres países integran conjuntamente, entre otras organizaciones, la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y la Unión Africana (UA).


GOBIERNO

Angola apuesta por la diplomacia económica

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, ha defendido este miércoles en Luanda una diplomacia con un impacto real en la economía y la sociedad angoleña, con vistas a la captación de más inversión extranjera para el país.

En el discurso de apertura del VIII Consejo Consultivo de su cargo, Manuel Augusto ha considerado fundamental que se opte por una diplomacia proactiva y enfocada en la diversificación económica nacional.

En el encuentro, que se celebrará hasta el jueves 20 de junio, el jefe de la diplomacia angoleña se refirió a la necesidad de que el país apostar más en el ingreso de cuadros angoleños en los órganos de decisión de las diferentes organizaciones internacionales y regionales.

Ante los participantes en la reunión consultiva ordinaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Manuel Augusto consideró indispensable la dinamización de las relaciones con las comunidades angoleñas en el exterior.

Trazó como metas inmediatas la efectividad del programa especial de registro civil, sobre todo, en los países fronterizos, a fin de asegurar la participación de la diáspora en el desarrollo del país.

El ministro Manuel Augusto declaró ante los directores de los órganos ejecutivos centrales, embajadores, cónsules y jefes de departamento, que sigue prestando atención a la conclusión de los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones.

Según el titular de la cartera del MIREX, esto tiene por objeto, entre otros factores, evitar la doble imposición, crear un ambiente de negocios de confianza, así como consolidar asociaciones, con miras a la concreción de los programas del Ejecutivo angoleño.

En el marco bilateral, el jefe de la diplomacia angoleña destacó la importancia de la eliminación de las restricciones, aún existentes, en la concesión de visados, principalmente, para hombres de negocios, y apeló a los jefes de misión para una gestión responsable y transparente del dinero público.

El VII consejo consultivo está debatiendo la "gestión de las misiones diplomáticas y consulares y la reforma de los funcionarios", así como el "plan de redimensionamiento y el fondo interno del Ministerio de Relaciones Exteriores".

El encuentro, que analiza la vida interna del MIREX, se desarrolla bajo el lema "Reforma y formación: una visión hacia el futuro".


FINANZAS

El Parlamento aprueba la Cuenta General del Estado 2017

La Asamblea Nacional (AN) ha aprobado este jueves, la Cuenta General del Estado (CGE) del ejercicio financiero de 2017, con 119 votos favorables y 50 votos en contra.

El documento, presentado por el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, ha suscitado el debate entre los legisladores, habiendo sido aprobado con 119 votos a favor (MPLA - partido que apoya al Gobierno), ninguna abstención y 50 contra (UNITA, CASA-CE, PRS y FNLA).

"Es más un ejercicio de rendición de cuentas de nuestro lado y, del lado del Parlamento, un ejercicio de fiscalización", ha afirmado el ministro de Finanzas, y ha subrayado que desde 2011 el Ejecutivo ha presentado con regularidad a la CGE.

Mangueira ha afirmado haber tomado buena nota de la necesidad de corregirse algunos procedimientos de gestión, para quien el Gobierno, en el seguimiento de la ejecución del Presupuesto General del Estado (PGE), ha hecho recomendaciones a las unidades presupuestarias.

El ministro entiende que es un ejercicio permanente que se está haciendo con bastante formación, de los principales responsables de la gestión de los recursos públicos, a los diferentes niveles. "Hemos estado trabajando cada año, antes de que se inicie la ejecución de cualquier presupuesto y a lo largo de su ejecución, en la formación de gestores y responsables de los departamentos ministeriales, para ir perfeccionando los métodos y corregir las anomalías que se constatan", afirmó el ministro.

MPLA

Por su parte, el MPLA (el partido que apoya al Gobierno), ha considerado que la Cuenta General del Estado (CGE) fue elaborada en obediencia a los principios de la ley, notando que desde 2011, la elaboración y presentación de este documento viene registrando mejoras que reflejan el esfuerzo en traer de forma clara y transparente todas las operaciones vinculadas a la ejecución del PGE, de acuerdo con los programas elaborados por el Gobierno.

Américo Cuononoca, líder del MPLA, ha subrayado que la CGE fue elaborada teniendo en cuenta las recomendaciones del Tribunal de Cuentas presentadas en el Informe Dictamen sobre la CGE de 2015 y 2016, contando también para el ejercicio de 2017, con el parecer del mismo Tribunal, "confiándole la seriedad y transparencia necesarias para que nuestras evaluaciones sean lo más cercano a la verdad".

Resultado financiero

El resultado financiero de la Cuenta General del Estado (CGE) del ejercicio económico de 2017 registró un déficit de KZ 1.184 mil millones de kwanzas, que representa un descenso del 501%, en comparación con el mismo período de 2016.

El resultado presupuestario registró un déficit de KZ 165.382 millones de kwanzas, contra el superávit registrado en el mismo período de 2016, valorado en KZ 516.186 millones de kwanzas.

Los datos se reflejan en el Informe Final de la Cuenta General del Estado referente al ejercicio económico de 2017 de las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional.

El saldo de la deuda pública de 2017 totalizó KZ 13.179 mil millones, descomponiéndose en deuda externa - KZ 6.394 mil millones, divida interna - KZ 5.958 mil millones y deuda de las empresas públicas - KZ 826 mil millones.

Desaceleración económica

El documento indica que la Cuenta General del Estado referente al ejercicio económico de 2017 se ejecutó en un contexto en que la economía nacional registró una desaceleración y un desequilibrio en sus cuentas internas y externas como consecuencia de la caída prolongada del precio del barril del petróleo en el mercado internacional.

El sector petrolero registró en ese período una producción de 596,5 millones de barriles, con una media de producción diaria de 1,6 millones de barriles.El precio medio del petróleo fue de 52,00 USD por barril, por debajo de lo previsto - 89,4 USD.

Las contribuciones de los ingresos del sector petrolero fueron del 26,95 por ciento, superiores a las contribuciones de los ingresos del sector no petrolero que se fijaron en el 23 por ciento.

En el ámbito de la ejecución financiera, en Proyectos de Inversiones Púbicas, el Ejecutivo dio prioridad a los asuntos económicos con una participación del 66 por ciento, seguido del sector social con el 29 por ciento.

¿Qué es la CGE?

La Cuenta General del Estado (CGE) comprende la cuenta de todos los órganos de la administración central y local del Estado, institutos públicos y servicios autónomos, así como de la seguridad social y órganos de soberanía.

En virtud de la ley, el Tribunal de Cuentas elabora un dictamen técnico, que no es vinculante, sobre el desempeño de la Cuenta General del Estado del Presupuesto del ejercicio anterior, bajo la gestión del gobierno, a petición de la Asamblea Nacional.

La Cuenta General del Estado (CGE) de 2017 debe ser aprobada por la AN hasta el 30 de Junio próximo, tal como preceptúa la ley.