Número 116

BOLETÍN SEMANAL 21 de Julio de 2016

Armando Manuel encabeza el equipo de trabajo que se entrevistará con los inversores internacionales

Angola presenta su evolución económica a inversores internacionales

El Gobierno de Angola está llevando a cabo un roadshow de presentación para inversores internacionales. Con el apoyo de Goldman Sachs y Deutsche Bank, están presentando información actualizada sobre la evolución de la economía angoleña, con la finalidad de propiciar nuevas inversiones en el país.

El equipo de trabajo está coordinado por el Ministro de Economía, Armando Manuel, y está integrado por el Ministro de Petróleo, Botelho de Vasconcelos, el Gobernador adjunto del Banco Nacional de Angola, Tiago Dias, y responsables de alto nivel de Sonangol y del Ministerio de Finanzas.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda, a lo largo de esta gira, la delegación de Angola va a celebrar reuniones con los inversores que trabajan en los principales centros financieros de Londres (Inglaterra), Nueva York y Boston (EE.UU.).

Con esta ronda de encuentros se pretende disipar la información confusa que se ha difundido en el mercado internacional sobre la situación económica de Angola, una información que no se ajunta con la realidad. Así, el Ejecutiva presentará las últimas novedades y los esfuerzos en materia económica, tratando de mantener a los inversores informados sobre la evolución reciente de la economía.

Goldman Sachs asesora a la delegación angoleña

LONDRES ELOGIA LA INICIATIVA DE ANGOLA

En Londres ya se han mantenido encuentros los días 14 y 15 de julio, durante los cuales se celebraron 13 reuniones con representantes de 53 instituciones financieras, fondos de inversión y agencias de crédito.

Los inversores en Londres han elogiado la iniciativa del Ejecutivo de llevar a cabo estas reuniones, para garantizar un diálogo permanente con la comunidad inversora, aclarar el escenario macroeconómico actual y sus perspectivas.

La actividad tiene como objetivo actualizar los datos macroeconómicos del país, y los últimos acontecimientos actuales en términos de políticas fiscales, monetarias y de cambio. Además, proporcionarán referencias claras sobre la sostenibilidad del sector del petróleo en Angola, a pesar del impacto adverso que está teniendo la caída del precio del crudo.

El diálogo continuo con los inversores refleja la estrategia del Ejecutivo para garantizar el ejercicio de una mayor transparencia en el proceso de gestión de las finanzas públicas, y promover en un sentido positivo la percepción de los inversores sobre los indicadores económicos y financieros del país.

La información facilitada a los inversores muestra el alto grado de flexibilidad de la política fiscal y monetaria de Angola, para asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

La flexibilidad de la economía para ajustar de forma proactiva a las nuevas realidades y las limitaciones fiscales, así como la aplicación de las reformas estructurales en la gestión de las finanzas públicas, específicamente las reformas en la política de subvenciones, la maquinaria administrativa de la recaudación de impuestos, el sector del petróleo, y la mejora de la política monetaria son consideradas por los inversores como factores clave para el éxito del país para mitigar los riesgos de la incertidumbre que hoy afecta a la mayoría de los países exportadores de materias primas.

Las reformas propuestas también están dirigidas a la búsqueda de una mayor eficiencia, para asegurar que el sector petrolífero del país siga siendo un foco esencial de las actividades vinculadas con la actividad comercial con otros países.


Angola vende más de 760.000 quilates de diamantes en junio

Angola ha producido y vendido 760.939 quilates de diamantes a lo largo del mes de junio, lo que ha generado más de 72 millones de euros para las arcas del Estado, un 5% más que en mayo.

Las ventas de Angola se cifraron en una media de 105 dólares por quilate en junio, frente a los 102 dólares por quilate que se pagaron el mes pasado.

Se ha registrado un aumento de la producción en un 2,28%, y destaca el hecho de que la producción en la mina Catoca en Lunda Sul –la cuarta explotación de diamantes más grande en el mundo– es responsable del 75% de las piedras que produce Angola.

En cuanto al valor de las ventas, se registró un aumento motivado por la calidad de los quilates de las piedras que se extraen de las minas de Lulo, Somiluana, Camutué y Luo.

En junio de 2015, Angola produjo aproximadamente 748.000 quilates de diamantes, con los que ganó cerca de 90 millones de euros, a un precio promedio de 124 dólares por quilate. Por eso, aunque se ha registrado un aumento de la producción, los ingresos han descendido el 13,3% en comparación con el mismo mes de 2016.

NUEVAS MINAS DE DIAMANTES

Endiama, la compañía nacional de diamantes, ha anunciado que la primera fase de producción de la nueva mina de diamantes Luaxe, que se encuentra el interior del norte de Angola y está considerada la kimberlita más grande descubierta en el país hasta la fecha, comenzará a principios de 2018. Con esta mina en funcionamiento, se podría duplicar la producción nacional de diamantes.

De forma conjunta con los otros socios inversores de Luaxe, Endiama y la empresa Alrosa (de capital ruso) podrían invertir 900 millones de euros para participar de la concesión, lo que garantizará una producción anual de unos diez millones de quilates.

La mina Luaxe representa unas reservas de alrededor de 350 millones de quilates, y con un periodo de explotación de más de 30 años. Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola.


Puerto de aguas profundas de Caio

Angola invierte en conexiones marítimas

Angola invertirá más de 1.200 millones de euros en tres proyectos de construcción y rehabilitación de infraestructuras portuarias en las provincias de Cabinda y Zaire, para asegurar el transporte marítimo de personas y mercancías.

Entre las obras que se acometerán, la más significativa es la construcción del puerto de aguas profundas de Caio, a las afueras de Cabinda, que ya en marcha. Está previsto que reciba los primeros barcos a finales de 2017.

Otro proyecto de gran interés económico, en la provincia de Cabinda, es la Terminal Marítima y Terrestre.

La provincia de Cabinda recibirá dos nuevos transbordadores, que ya están en construcción en astilleros holandeses, para reforzar las conexiones marítimas con el resto del país.

El tercer proyecto consiste en la construcción y equipamiento del Terminal terrestre fluvial de Soyo, en la provincia de Zaire.

Con estas obras se mejorarán las conexiones marítimas entre Cabinda y las ciudades de Soyo (provincia de Zaire) y Luanda. Otra inversión en esta área incluye la construcción de un rompeolas al lado del actual puerto de Cabinda, equipado con un muelle flotante moderno.

Los tres proyectos representan una inversión del Gobierno angoleño de unos 1,2 millones de euros.


Equipos de rehabilitación de carreteras

Angola invertirá cerca de 1.000 millones en la rehabilitación de carreteras

Angola invertirá 948 millones de euros en la rehabilitación de cientos de kilómetros de carreteras nacionales y 17 vías secundarias y terciarias del país, dentro del programa de construcción y rehabilitación de la red vial nacional.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte en Angola, después de la malaria, causada en gran medida por el mal estado de las carreteras.

La obra más importante de este proyecto será la rehabilitación de la carretera nacional 321, una de las salidas de Luanda hacia el interior, en el tramo comprendido entre María Teresa y Dondo, que tendrá un coste de más de 87 millones de euros.

Las obras, que comienzan este año, serán ejecutadas por empresas chinas, y financiadas bajo la línea de crédito de China (LCC).

365.000 PUESTOS DE TRABAJO

Esta línea de crédito financiará 155 proyectos, con 4.700 millones de euros, y supondrán la creación de casi 365.000 puestos de trabajo.

El sector de la construcción contará con otros 33 proyectos, valorados en 1.500 millones, para operaciones a lo largo de más de 2.200 kilómetros.

Aunque también estarán a cargo de las empresas chinas, el Gobierno de Angola se asegura de que estos proyectos tendrán una mayor incorporación de materiales y las empresas nacionales, en comparación con los proyectos financiados anteriormente por esta línea de crédito.


Catumbela tendrá una planta para refinar aceite

Refinería de Luanda

La Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP) y la SKAC Soluciones Globales han firmado un contrato para construir y explotar un complejo industrial para refinar aceite y tratar residuos, en Catumbela (Benguela).

El complejo industrial, valorado en más de 100 millones de euros, comenzará a construirse en agosto de 2017, y tendrá una capacidad de producción de mil hectolitros de aceite de cocina y cien toneladas de jabón diarias.

Se refinarán hasta 220.000 toneladas de aceite, que cubrirán el 40% de las necesidades de consumo del país, estimado en más de 450.000 toneladas por año.

En la primera fase, los tres primeros años de producción, la materia prima –aceites de almendra, de palma, soja y canola– será importada de Malasia, Indonesia, China, Argentina, Brasil, Rusia y Polonia. Después se iniciará un período de sustitución de importaciones de materias primas, con la producción de soja y girasol en Angola.

El complejo tiene una superficie de 160.000 metros cuadrados, y una superficie construida de 40.000 metros cuadrados para la construcción de silos y almacenes de productos terminados.

El proyecto está alineado con el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2017, promoviendo el desarrollo de la industria manufacturera, especialmente la industria de alimentos y productos de higiene. En el contexto de la diversificación de la economía, permite garantizar el cumplimiento del desarrollo de la producción nacional, la promoción del empleo y la cualificación de la mano de obra nacional y la promoción de la oferta efectiva del mercado nacional, en sustitución de las importaciones.


La FAO apoya la propuesta de Angola para mejorar la productividad de la pesca

La propuesta formulada por Angola ante la FAO durante la 32ª sesión plenaria de la Comisión de Pesca (celebrada en Roma), para la preparación y adopción de directrices técnicas que ayuden a paliar las pérdidas posteriores a la cosecha, ha sido registrada.

La Ministra de Pesca, Victoria de Barros Neto, hizo referencia durante la sesión plenaria a las grandes pérdidas de peces que se producían después de la captura, y que representan una pérdida entre el 9 y el 15% a nivel mundial y entre el 20 y el 25% de las capturas de la pesca artesanal en África.

Para avanzar en la propuesta, que cuenta con el apoyo de los países africanos, Noruega y Estados Unidos, la Ministra aludió al éxito registrado con el proyecto piloto de las pesquerías continentales, en las provincias del interior, que se replicará en otras provincias.

Las directrices técnicas se evaluarán en consulta técnica de los Estados miembros, antes de su aprobación en el próximo Comité de Pesca. Las medidas contemplan esfuerzos para reducir el alto porcentaje de las pérdidas posteriores a la cosecha y canalizar más y mejores productos para los consumidores.

A petición del grupo africano, Angola presentó una declaración en nombre de los países africanos sobre las decisiones y recomendaciones de la 15ª reunión del subcomité de Comercio de Pescado del Comité de Pesca.

En la declaración, hizo hincapié en la necesidad de eliminar las barreras técnicas al acceso de los productos al mercado internacional, la importancia de la normalización de los certificados y la mejora en el control de calidad de los productos, apelando a la FAO a que siga ayudando a los países en el ámbito de la formación.

Se refirió también al Acuerdo sobre las medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, firmado por Angola. Este acuerdo entró en vigor en junio de 2016, tras su ratificación por 30 países, nueve de los cuales eran africanos.

Recordó también que la contribución de África representa el 60% ciento del comercio internacional de pescado, por lo que Angola pidió ayuda para las áreas relacionadas con la mejora de los sistemas de información para facilitar el comercio.

El órgano subsidiario de la Comisión de Pesca del Consejo de la FAO fue creado para la organización de la 13ª Conferencia, en 1965, y es el único foro mundial intergubernamental en el que se analizan las principales cuestiones y problemas de la acuicultura y la pesca internacional.


Angola exportará bananas a Europa

La compañía Novagrolider exportará, a partir de octubre, 200 toneladas semanales de bananas a Portugal, España y Francia.

Novagrolider produce 150.000 toneladas anuales de frutas y verduras y, hasta la fecha sólo exportaba a la República Democrática del Congo, operaciones que se consideraban muy por debajo del potencial de la compañía.

La compañía también abrirá una red de tiendas locales para vender productos a precios más competitivos.

Con una inversión de unos 180 millones de euros, Novagrolider tiene áreas de producción en las provincias de Kwanza Sur, Bengo y Luanda, y ampliará sus estructuras a las provincias de Huila y Cunene, con la producción de frutas y verduras como el plátano, melón, mango, uvas, papaya, naranja, piña, mandarina, tomate, col, coliflor y zanahorias.

El Ministro de Comercio, Fiel Constantino, dijo que Angola está preparada para sustituir las importaciones de algunos productos y comenzar a exportar más. "Tenemos calidad, que precisa de inversión, para reducir la presión de la necesidad de importar tantos productos", dijo.

Fiel Constantino prometió el apoyo del Gobierno en la creación de la cadena logística de inversión de capital para que los empresarios puedan financiar sus negocios y alcanzar un mejor rendimiento del potencial agrícola que Angola tiene.


Museo Nacional de la Esclavitud

El Museo Nacional de la Esclavitud fue creado en 1997 por el Instituto de Patrimonio Cultural, con el objetivo de dar a conocer la historia de la esclavitud en Angola.

Está ubicado en la carretera que une Luanda con Barra de Kuanza, en el interior de una capilla del siglo XVII denominada “Capilla de la Casa Grande” donde se bautizaba a los esclavos antes de embarcarlos en los “barcos negreros” que los llevaban a America para ser vendidos.

El museo reúne y expone centenares de piezas utilizadas en el tráfico de esclavos.