Número 21

BOLETÍN SEMANAL 21 DE AGOSTO DE 2014

Angola comenzará a pulir diamantes

Angola va a comenzar, a partir de finales de septiembre de este año, a pulir sus primeros diamantes, informó en Luanda, el presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional de Diamantes, António Carlos Sumbula.

“Los primeros pasos van a tener lugar a finales de septiembre”, dijo Carlos Sumbula en declaraciones a la prensa al final de la visita de los ministros responsables por el Desarrollo de los Recursos Minerales.

Angola se sitúa entre los cinco mayores productores de diamantes del mundo por valor y entre los diez mayores productores en cantidad. Los datos estadísticos apuntan para la producción en torno de 8,3 millones de quilates, con ingreso bruto en valor de 1 billón y cien millones de dólares americanos al año.


Feria Africana debate energía

Las empresas de producción y distribución de electricidad ENE y EDEL organizaron del 9 al 11 de septiembre, en Luanda, la I Feria Africana de Electricidad de Angola (EXPOASEA/2014), para dinamizar el desarrollo de soluciones para la escasez de energía en el continente.

Subordinada al tema “Mix energético en África, desafíos y perspectivas”, la feria se realiza en simultaneo con el XVIII Congreso de la Asociación de las Sociedades de Electricidad de África (ASEA) en el cual Angola asume la presidencia de la organización por un periodo de tres años.

El objetivo de la feria es posibilitar una integración del sector eléctrico africano, a través de la promoción de una cooperación activa entre los Estados miembros.

El Ejecutivo angoleño definió el sector de la electricidad como estratégico para el desarrollo del país, funcionando como elemento primordial e imprescindible para la industria, la captación de inversión externa y la diversificación de la economía, algo que va a ser demostrado a los socios continentales.

Durante el congreso y la feria, Angola va a presentar a los socios africanos su experiencia, en cuanto a la construcción de infraestructuras de producción y transporte es uno de los programas de mayor financiación pública.

Angola ha apostado por la producción y distribución como forma de aumentar la cantidad y calidad de la oferta de energía eléctrica a la población angoleña.

El encuentro va a contar con más de 500 participantes y se espera que ASEA cree oportunidades de compartir experiencias, ideas y oportunidades de negocios para todo el sector energético en África.

La EXPOASEA/2014 visa, igualmente, reunir a las principales empresas del sector para exponer nuevos proyectos y nuevas soluciones de electricidad, así como dinamizar el intercambio entre las empresas de nuestro y de los otros continentes. La Feria se va a realizar en un área bruta de 810 metros cuadrados y con la participación de 80 expositores provenientes de 40 países.

Se invitaron igualmente a los presentantes de China, Israel, Brasil, Francia e India, con elevada experiencia en el campo energético.

ASEA es una organización no lucrativa del continente africano, fundada en 1970, entonces con la sigla UPDA (Unión de los Productores, Transportadores y Distribuidores de Electricidad en África). Está sediada en Abidján, Costa de Marfil, y cuentan con afiliados en toda África.


Producción de maíz con gran déficit

Angola produjo en la última campaña agrícola un millón y medio de toneladas de maíz, 312 mil de judías blancas, 191 mil de almendras y 670 mil de patata Con estos resultados, el país registró un déficit en la producción de maíz del 24%, que se debió sobretodo, a la sequía que asaltó las regiones centro y sur del país.

Este año comercial el Gobierno prevé importar 518 mil toneladas de maíz, 117 mil toneladas de judías blancas (un déficit del 25%), y 304 mil de patata, alimento también consumido.

Un total de 296 mil toneladas del cereal se recogieron en las 330 hectáreas llenas de semillas por los campesinos y el sector empresarial. En algunos campos, el maíz no germinó o no se desarrollo por factores climáticos.

La producción de mandioca y de inhame fue de 1.339 mil toneladas. En cuanto a las legumbres, el área cultivada fue de 120 mil hectáreas y cogidos 104 mil, habiendo alcanzado 47.615 toneladas de alimentos. En las 16.104 hectáreas de frutas, la recolecta fue de 12.975 lo que dio como resultado 379 toneladas de frutas.

En el cultivo de hortalizas, predominante en Cuanza Sul debido a la fertilidad del suelo asociado al potencial hídrico, el destacado fue el ajo; se cultivaron 254 hectáreas, que dieron 1.139 toneladas de ajos.

Angola tiene cinco millones de hectáreas cultivables y la mayor parte de la preparación de las tierras es hecha manualmente o con utilización de maquinas de tracción animal.


Terminadas las obras de la vía férrea de Benguela

China Railway Construction anunció la conclusión de la reconstrucción de la vía férrea de Benguela, en Angola, con una extensión de 1.344 kilómetros entre el Océano Atlántico y la República Democrática del Congo.

La línea, de las tres grandes existentes en Angola, es la que tiene mayor extensión, siendo igualmente la más rápida, uniendo Lobito a la villa fronteriza de Luau, de donde prosigue para unirse a la red ferroviaria de la República Democrática del Congo.

La construcción, que implicó la reconstrucción de 67 estaciones y permite una velocidad máxima de las composiciones de 90 kilómetros por hora y 20 millones de toneladas de carga por año, representó para el Estado angoleño un coste de 1,83 mil millones de dólares (183 mil millones de kwanzas).

La línea del Camino de Hierro de Benguela, construida en proyecto llave en mano, pasó a tener padrones chinos. Además de eso, todo el equipamiento fue importado de China, con excepción de parte considerable del a mano de obra, que contó con cerca de cien mil trabajadores angoleños.

La línea comenzó a construirse por Portugal en 1899, pero la unión a Luau solo se completó en 1929 y en 1931 el puerto de Lobito recibió por vía férrea el primer cargamento de cobre proveniente de Catanga.

La compañía china estuvo también involucrada en las obras de construcción de los Caminos de hierro de Luanda y Moçamedes, concluidas hace más tiempo. Las líneas ferroviarias pasaron a constituir una nueva opción de transporte de pasajeros y carga en Angola, llevando vitalidad económica a las áreas por las cuales cruza, habiendo noticias la viabilización de regiones internas gracias a flujos económicos.


ENI va a comenzar a producir crudo dentro de cinco meses en el Bloque 15-06

La italiana ENI está planeando iniciar la producción de petróleo en Angola dentro de cinco meses como operador del Bloque 15-06 donde se estiman reservas de 200 millones de barriles.

Esta operación va a permitir a la compañía petrolífera italiana aumentar la capacidad para 80.000 barriles de crudo por dia, según los datos de la empresa.

El desarrollo del bloque permitirá a ENI bombear cerca de 49.000 barriles diarios a partir del inicio de 2016, altura en la que arranca el FPSO N´goma. El bloque, 350 kilómetros al noroeste de Luanda, es uno de los ocho proyectos offshore que le ministro de Petróleos, Botelho de Vasconcelos, está contando para ayudar a aumentar la producción para 2 millones de barriles por día el próximo año.

La participación de ENI para la producción en Angola fue de cerca de 87 mil barriles de petróleo al día el año pasado, en campos que cubren 21.489 kilómetros cuadrados.

La producción de petróleo en Angola puede alcanzar en 2015, dos millones de barriles al día. Angola es actualmente el segundo mayor productor de petróleo en África, después de Nigeria.


Rio Cuito

Se encuentra a una altitud de 1,021 metros sobre el nivel del mar.

Se conoce también como Cuito, Cuito River, Kuito, Kwito y Rio Cuilo.

El rio Cuito se une al Cubango para formar el rio Cubango/Okavango a lo largo de la frontera entre Namíbia y Angola antes de desembocar en el Delta de Okavango. El flujo de agua del Delta forma un conjunto de Salinas de evaporación en el Desierto de Kalahari, principalmente las Salinas Makgadikgadi alimentadas por el Rio Boteti.