Número 288

BOLETÍN SEMANAL 21 de AGOSTO de 2020

ECONOMÍA

Angola inicia censo de agroindustria y pesca

El primer Censo Agropecuario y Pesquero (RAPP) comenzó oficialmente ayer domingo, cuyo acto de inauguración tuvo lugar en la comuna de Gangula, provincia de Cuanza Sul, en un acto guiado por el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

En el acto de inauguración del evento, Manuel Nunes Júnior destacó la importancia de la RAAP en la modernización y sistematización de los procesos productivos, que pueden hacer más efectivas y rentables las actividades agrícolas y pesqueras en las zonas rurales.

El Ministro de Estado espera que con el RAPP las instituciones sean capaces de elaborar políticas y planes de desarrollo agrario y pesquero con una base técnica y científica más sólida y orientada a la inversión.

"Incrementar la producción es un imperativo nacional porque es un factor importante y estratégico para el desarrollo de Angola, ya que anticipamos resultados significativos en el cambio de la estructura económica actual del país", enfatizó.

Informó que la agricultura familiar es responsable del 70% de la producción nacional en cuanto a cereales, legumbres, raíces y tubérculos, involucrando a cerca de tres millones de familias en este ramo.

Recordó que el Ejecutivo está implementando planes de acción en los campos de comercio y aceleración de la agricultura familiar para instalar en el país un sistema de disposición de productos de las zonas rurales a los centros de consumo.

Estos planes, detalló, también permitirán generar más empleos, aumentar los ingresos de las familias y combatir la pobreza en el país.

A su vez, el coordinador del RAPP, Camilo Ceitas, dijo que para esta campaña se movilizan 4.000 empleados, que abarcará 25.000 aldeas, 574 comunas y distritos en 164 municipios de las 18 provincias del país.

Informó que los técnicos de campo utilizarán equipos con tecnologías digitales que permitirán que los datos recolectados en tierra sean enviados diariamente a la base central del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Explicó que la recopilación de datos se basará en cuatro tipos de cuestionarios, a saber, cotización, comunidad, explotaciones familiares y explotaciones comerciales, respectivamente.

Con esta iniciativa, aclaró, se pretende conocer 300 indicadores prácticos como el tipo de cultivo más frecuente, la medición de cada parcela, el número de familias que viven de la agricultura y la pesca, entre otras actividades relacionadas.

La representante de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Angola, Gherda Barreto, destacó que la implementación del RAPP se basa en innovaciones metodológicas, entrando Angola en la ruta del programa Censo Mundial Agropecuario 2020.

Según el funcionario, esta iniciativa impulsa siete indicadores de desarrollo sostenible, entre ellos la lucha contra el hambre y la pobreza, la promoción de la agricultura sostenible, la igualdad de género y la seguridad alimentaria.

"Angola implementa así la última directriz para el uso de innovaciones tecnológicas que permitirán el rápido registro y canalización de los datos recolectados in situ a una central del INE. Con estos recursos tecnológicos, Angola es un referente en los programas censales en África", enfatizó.

Agregó que este censo permitirá la creación de una nueva generación de datos, que puede ayudar a acelerar las estrategias de diversificación de la economía del país, mejorar la competitividad de la agricultura familiar, incrementar el número de empleos, incrementar la eficiencia de la elaboración de políticas rurales agropecuarias y pesca, entre otras ganancias.

Dijo que la FAO hará un seguimiento de este proceso con los mejores expertos internacionales y expertos del Banco Mundial (BM), para garantizar el éxito de esta campaña.

Llamó a las instituciones involucradas en el RAPP a movilizar y sensibilizar a las comunidades rurales para que los productores agrícolas y pescadores colaboren con los brigadistas.

El RAPP 2019-2020 se desarrolla bajo el lema "Apostemos por la Agricultura Familiar y la Pesca para la Autosuficiencia Alimentaria".

El RAPP está coordinado por el INE, tiene una alianza con el Ministerio de Agricultura y Bosques (MINAGRIF) y el Ministerio de Pesca y Mar (MINPESMAR), y es financiado por el BM y otros inversores.


POLÍTICA

El Presidente João Manuel Gonçalves Lourenço en la 40ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, celebrada hoy por videoconferencia.


Vista frontal del ministerio

POLÍTICA

Angola consolida la sostenibilidad financiera

Se trata de la Propuesta de Ley de Sostenibilidad Financiera, que prepara al ordenamiento jurídico angoleño para afrontar la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

Propuesto por el Titular del Poder Ejecutivo, el diploma es parte del fortalecimiento de los instrumentos de gestión de las finanzas públicas de mediano plazo y de las reglas fiscales que contribuyen a la implementación de la política fiscal en Angola.

“Pionero” en el país, en relación a esta materia, el texto establece normas que tienen como objetivo asegurar la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, prestando atención a los principales problemas financieros que enfrenta el Estado.

El diploma traza, como una de las medidas, la materialización de la estrategia de desarrollo de largo plazo, ya que los instrumentos establecidos en él refuerzan la efectividad del Sistema Nacional de Planeación, en el corto y mediano plazo.

En particular, se trata de una iniciativa que plantea la necesidad de la planificación, como primer paso hacia la sostenibilidad financiera, ya que sin ella todos los esfuerzos que realiza el Ejecutivo pueden resultar inútiles.

Para lograr este objetivo, el Ejecutivo es consciente de que necesita capacidad técnica y financiera para enfrentar la presión financiera y poder ejecutar proyectos con calidad e independencia.

Principios básicos

Teniendo en cuenta que la idea de sostenibilidad financiera se sustenta en varios supuestos, como la planificación estratégica, la gestión de la calidad, el liderazgo y las compras sostenibles, el texto define tres principios básicos que componen esta figura.

El primer principio es el de Estabilidad Fiscal, que establece el uso de los ingresos y gastos públicos para suavizar las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica y apoyar la mitigación de crisis cuando sea necesario.

El segundo principio tiene que ver con la sostenibilidad fiscal, con la cual se pretende generar ingresos adecuados, mantener un nivel prudente de ejecución del gasto, implementar una gestión cautelosa del financiamiento, activos y pasivos públicos, apuntando a la solidez de las finanzas públicas en el corto, mediano ya largo plazo, de manera responsable y oportuna.

Esto último tiene que ver con la transparencia, que consiste en brindar información suficiente y adecuada a la Asamblea Nacional y al público en general, para asegurar el acceso a la información y el cumplimiento de esta Ley.

Nuevas reglas de deuda

Considerando que las reglas de endeudamiento asumen importancia de énfasis, al buscar la sostenibilidad financiera, el Anteproyecto de Ley determina que este rubro obedece a una reducción consistente y sistemática en el largo plazo.

Se espera, con este instrumento, que el ratio de deuda pública, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), se fije en un monto igual o menor al 60 por ciento.

El déficit fiscal primario no petrolero debe reducirse constantemente hasta que alcance el 5% o menos del PIB durante los próximos cinco años, y debe permanecer en este nivel en los años siguientes.

Más transparencia

En materia de transparencia, destaca en la Propuesta de Ley de Sostenibilidad Financiera el requisito impuesto al Ejecutivo de publicar, antes del 30 de abril de cada año, el documento de Estrategia Tributaria, que debe contener el Marco Tributario de Mediano Plazo. Fecha límite.

Este documento debe incluir, entre otros, una descripción de los aspectos de la economía internacional que impactan en la economía nacional y los últimos desarrollos y perspectivas de la economía nacional, estrechamente relacionados con la política social.

También deben incluir las prioridades y objetivos de la política fiscal, el marco fiscal de mediano plazo, análisis de las desviaciones entre la última Ley de Presupuesto anual y el último marco fiscal de mediano plazo y el actual.

Para el 15 de mayo de cada año, el Ejecutivo debe actualizar y publicar una Estrategia de deuda a mediano plazo.

El diploma también establece las reglas para los gastos a medio plazo, cuyo cuadro debe elaborarse antes del 30 de junio de cada año.

Se prevé la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, un instrumento diseñado para suavizar la volatilidad de los gastos fiscales y reducir la frecuencia y severidad de las fluctuaciones en el ciclo económico.

Con estas garantías y requisitos aprobados por el legislador, se espera que, en el marco de esta Ley, los gestores públicos sean conscientes de sus responsabilidades, medidas por la transparencia y asegurando una mayor previsibilidad y gestión sostenible.


Presidente de la república, JOÃO LOURENÇO

POLÍTICA

SADC aprueba Vision 2050 y su plan de desarrollo

La “Visión 2050” de la organización regional se basa en tres pilares relacionados, a saber, el desarrollo industrial y la integración del mercado, el desarrollo de infraestructura en apoyo de la integración regional y el desarrollo del capital social y humano.

Los pilares reconocen también los componentes transversales de género, juventud, medio ambiente y cambio climático, y gestión del riesgo de desastres, indica el comunicado final de la 40 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, celebrada en Maputo (Mozambique), por videoconferencia.

Transcurrida bajo el lema “40 años de la SADC construyendo paz y seguridad y promoviendo el desarrollo y la resiliencia frente a los desafíos globales”, la reunión también aprobó el Plan Estratégico Indicativo de Desarrollo Regional (2020-2030) para poner en práctica la Visión 2050.

Primero en la historia de la comunidad regional con el formato virtual, el evento analizó el informe sobre el impacto socio-económico del Covid-19 en las economías de la región, habiendo aprobado, sobre esa base, las medidas propuestas para enfrentar los efectos provocados por la pandemia.

El foro de Alto Nivel, que contó con la participación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, también aprobó el Plan Quinquenal de Autofinanciamiento Sostenible de las Misiones de Observación Electoral de la SADC para el período 2021-2025.

Instó a los Estados miembros a tomar medidas para mitigar la interferencia externa, el impacto de la difusión de noticias falsas y la abuso de las redes sociales, particularmente durante los procesos electorales.

Reiteró la necesidad de implementar plenamente el Protocolo de la SADC sobre género y de tomar medidas concretas para aumentar la representación de mujeres y jóvenes en cargos políticos electos.

La reunión acogió con satisfacción la decisión del Gobierno de la República de Mozambique de llamar la atención de la SADC sobre los ataques violentos a los que ha sido sometido el país y lo elogió por sus continuos esfuerzos para combatir el terrorismo y los ataques violentos.

La organización regional, en efecto, expresó su solidaridad y compromiso de apoyar a este país del Océano Índico, en la lucha contra el terrorismo y los ataques violentos, condenando a todos actos de terrorismo y ataques armados.

Reiteró la posición de la SADC sobre la reconfiguración de la Brigada de Intervención (FIB) en la República Democrática del Congo (RDC), presentada al Secretario General de Naciones Unidas, destacando, entre otras cuestiones, que la configuración de esa fuerza no debe cambiarse.

En este sentido, expresó su agradecimiento a los países contribuyentes con tropas a la FIB por su continuo apoyo para lograr la paz y la seguridad en el este de la RDC, y reiteró el apoyo de la SADC a ese país.

La Cumbre también recibió un informe sobre el balance de la situación política y de seguridad imperante en Lesotho presentado por el Facilitador de la SADC para ese país, el Presidente Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, en el que saluda al Gobierno y al Pueblo de ese Reino por la transición pacífica y sin problemas del poder.

Acogió con beneplácito el compromiso demostrado por el nuevo Gobierno de Lesotho de garantizar la aplicación plena y amplia del proceso de reforma y lo alentó a mantener el nuevo impulso en la aplicación de las decisiones de la SADC y a presentar un informe sobre la marcha de los trabajos a la próxima Cumbre, en agosto de 2021.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC también recibieron un informe sobre el incidente fronterizo entre la República Democrática del Congo y Zambia y elogiaron a los gobiernos de estos países por su compromiso de resolverlo de manera amistosa.

También aprobaron el Mecanismo de Honor a los Fundadores de la organización regional, instando a los Estados Miembros a ponerlo en funcionamiento, así como sancionando el Mecanismo de Vigilancia de la Convergencia Macroeconómica reforzado, que incluye datos de alta frecuencia, para complementar, no reemplazar, el mecanismo. existente.

La Cumbre eligió al Presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyusi, para la Presidencia de la SADC, y al Jefe de Estado de Malawi, Lazarus McCarthy Chakwera, como próximo Presidente.

Mokgweetsi Masisi, Jefe de Estado de Botswana, también fue elegido Presidente del Órgano de Cooperación en las Áreas de Política, Defensa y Seguridad, y Estadista Cyril Ramaphosa, de la República de Sudáfrica, como próximo presidente de este órgano.

La SADC se creó en abril de 1980, en Zambia, con el nombre de Conferencia para la Coordinación del Desarrollo de África Austral (SADCC) y, en 1992, se convirtió en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Con sede en Gaberone (Botswana), los objetivos del bloque son, esencialmente, promover el crecimiento de las economías de los países miembros y, en consecuencia, el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos.


SALUD

Covid-19: los primeros pasajeros se benefician de la cuarentena domiciliaria

Según el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, quien actualizó periódicamente los datos del Covid-19 en el país, estos ciudadanos, residentes en siete municipios de Luanda, fueron detenidos en Portugal debido a las restricciones de prevención y combate. al nuevo coronavirus.

Franco Mufinda informó que todos los pasajeros arribaron al país con la prueba pre-embarque negativa al Covid-19, realizada 72 horas antes del respectivo viaje, una de las condiciones impuestas para beneficiarse de la cuarentena domiciliaria.

Aseguró que las autoridades sanitarias y las administraciones municipales de Luanda, en colaboración con las familias de estos ciudadanos, habían trabajado previamente en la creación de condiciones para mapear personas y hacer el mejor seguimiento.

Dio a conocer que los 266 ciudadanos están repartidos en siete de los nueve municipios de la provincia de Luanda, a saber, Luanda, Talatona, Belas, Cazenga, Cacuaco, Viana y Kilamba Kiaxi.

"Ya hemos identificado las residencias de los ciudadanos y tenemos contacto con al menos tres miembros de cada familia, para hacer el mejor control de las personas", agregó.

La cuarentena domiciliaria se aplica a los nacionales, diplomáticos y extranjeros que residen en Angola desde el exterior con una prueba previa al embarque negativa, realizada 72 horas antes del viaje.

Mientras tanto, los ciudadanos extranjeros no residentes seguirán cumpliendo con la cuarentena institucional.

El aislamiento domiciliario, por su parte, estará dirigido a ciudadanos que hayan dado positivo por Covid-19 sin presentar síntomas de la enfermedad (asintomáticos), y deberán estar aislados en una habitación independiente o anexo, para no tener contacto directo con nadie.

Ambas medidas (cuarentena y aislamiento domiciliario) van acompañadas de la evaluación de riesgos y seguimiento de las personas desde el primer día hasta el alta, que será impartida únicamente por las autoridades sanitarias.

El tiempo de aislamiento puede ser de hasta 14 días, dependiendo de la evolución de la enfermedad y los resultados de las pruebas.

Con la confirmación de 31 nuevos casos, 35 recuperados y dos fallecidos, en las últimas 24 horas, Angola registra un total de mil 966 infectados, 667 recuperados y mil 209 activos.


Malanje: Centro ciudad de malanje

EDUCACIÓN

Covid-19: los estudiantes reciben contenido escolar

Malanje - Hoy (miércoles) se comenzaron a distribuir cinco mil 177 fascículos didácticos a los estudiantes del Instituto Osvaldo Serra Van-dúnem, en Malanje, con miras a permitir la secuencia de clases a domicilio durante el período de encierro social que se debe a a Covid-19.

La iniciativa es de la dirección de la institución en colaboración con los profesores, basada en la entrega gratuita de los citados fascículos que contienen contenidos de las asignaturas de Matemáticas, Física, Biología, Lengua Portuguesa, Introducción a la Economía, Historia y Literatura desde el décimo al duodécimo grado.

Para ello, los docentes y miembros de la mesa directiva del bachillerato realizaron un aporte monetario para la adquisición, reproducción y oferta de los ejemplares, en el marco de un proyecto denominado “Mi docente está en casa”, que tiene como objetivo acercar a los estudiantes y tutores en sus respectivos hogares en época del nuevo coronavirus.

En el acto de entrega de los materiales, el director de la escuela, Manuel Van-dúnem, dijo que se trata de una iniciativa que servirá para dotar a los estudiantes de habilidades y asegurar el aprendizaje de los materiales con sus familias, ya que las clases en el país son paralizado.

Agregó, con eso, que los estudiantes se verán "obligados" a quedarse en casa, ya que tendrán que esforzarse en la lectura y revisión de los materiales, teniendo en cuenta que en el tiempo serán sometidos a la evaluación de los contenidos de los fascículos ahora recibidos.

“Esperamos que este proyecto sea relevante para las habilidades de los estudiantes y que los padres y tutores ayuden a la escuela a ser más cohesionada en la educación de los estudiantes”, enfatizó, destacando que el aporte económico realizado para la realización del proyecto, representa un compromiso con la causa de la educación en la provincia y el país en general.

Por su parte, los tutores, en voz del presidente de los padres y tutores del colegio Liceu Osvaldo Serra Van-dúnem, Nelson Secuca, agradecieron el gesto, destacando que con ello sus alumnos se verán obligados a quedarse en casa. , estudiando para cumplir con las expectativas del proyecto.

“Quem sai a ganhar com isso somos nós e pensamos ser uma valia para a província e em particular para a escola Osvaldo Serra Van-dúnem no domínio do ensino”, rematou.

O projecto “Meu professor está em casa”, foi implementado este mês pela primeira vez pela direcção do Liceu e vai culminar com a distribuição dos 5 mil e 177 fascículos até ao mês de Novembro, seguido das avaliações das aprendizagens dos alunos no período de 5 a 15 de Dezembro próximo.

A instituição conta com 721 estudantes da 10ª, 11ª e 12ª classes, matriculados este ano nos cursos de Ciências Físicas e Biológicas, Ciências Económicas e Jurídicas e Ciências Humanas.

A escola conta com 49 professores.


Hospital general de Ondjiva

SALUD

Jóvenes solidarios donan sangre en Ondjiva

Ondjiva - Treinta bolsas de sangre de 450 mililitros cada una fueron donadas, este miércoles, a la hemoterapia del Hospital General de Ondjiva, provincia de Cunene, con el objetivo de reforzar el producto en la unidad de salud.

La iniciativa es de la Brigada de Solidaridad Juvenil, una asociación filantrópica sin fines de lucro que trabaja con el Centro Nacional de Sangre, promoviendo campañas de concientización para la movilización de muchos donantes voluntarios.

En la ocasión, el secretario de la Brigada Juvenil Solidaria, Praia Chivela, dijo que continuarán estas campañas de donación de sangre para mantener reforzado el stock en la unidad hospitalaria de Cunene.

La jefa de Hemoterapia del Hospital General de Ondjiva, Emília Vasconcelos, agradeció a la Brigada Juvenil Solidaria por la demostración de este acto solidario que debe servir de ejemplo para otras organizaciones de la región.

La hemoterapia de Ondjiva tiene capacidad para almacenar 300 bolsas y realiza un promedio de 10 a 15 transfusiones de sangre diarias.