Número 174

BOLETÍN SEMANAL 21 Septiembre de 2017

El Secretario de Estado del Tesoro, Mário Nascimento, fue el encargado de representar a Angola en la reunión

ÁFRICA AUSTRAL Y ORIENTAL

La región intensificará la lucha contra el blanqueamiento de capitales

El Consejo de Ministros del Grupo de Combate al Blanqueamiento de Capitales de Países de África Oriental y Austral (ESAAMLG), del que forma parte Angola, se ha reunido para analizar la tipología de lavado de dinero que se efectúa en la región.

En los últimos años, Angola ha desarrollado un programa de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que pretende que sus bancos estén totalmente desarrollados y preparados para trabajar, de acuerdo con las reglas establecidas por las autoridades internacionales que coordinan el área.

Para el éxito del programa, los bancos angoleños han invertido mucho en equipos informáticos, lo que ha permitido dar mayor ligereza a la cuestión del "compliance", que se ha convertido en un tema ineludible en materia de gestión financiera.

UNA LUCHA GLOBAL CONTRA LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

El Grupo de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales se constituyó en 1999, con siete Estados miembros, y tiene su sede en Tanzania. Su principal objetivo es establecer un marco jurídico-legal y reglamentario convergente en todos los países de la región, así como garantizar la aplicación de sistemas eficaces de lucha contra los delitos de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, a la luz de las recomendaciones internacionales, en particular del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Temas como la inclusión financiera en los países miembros, o aprobación de la petición de la República Democrática del Congo para adherirse al grupo como miembro observador, son otros de los asuntos que se han abordado durante la última reunión, al igual aspectos importantes sobre el funcionamiento de la organización y la materialización de las recomendaciones del GAFI.

Angola ha sido acogida por el GAFI recientemente, que ha sacado al país de la zona gris y lo ha situado en la zona amarilla, una posición que refleja el empeño del Gobierno angoleño en combatir las fuentes de enriquecimiento ilícito.


Sede de la Unión Africana (Adis Abeba)

DEFENSA

Angola se integra en nuevos tratados de la Unión Africana

Angola ya forma parte de los tratados de la Unión Africana sobre Transporte Marítimo y de No Agresión y Defensa Común. El país ha depositado en la sede de la organización en Addis-Abeba la Carta Africana que ratifica ambos tratados, así como el instrumento de ratificación del Nuevo Acta Constitutiva de la Comisión Africana de la Aviación Civil.

Con este acto, Angola se convierte oficialmente en parte de estos acuerdos regionales africanos, estando el país sujeto a sus reglas. En el caso concreto de la Carta Africana del Transporte Marítimo, ésta fue aprobada por el Parlamento angoleño por medio de la Resolución 3/17 de 3 de marzo.


SEGURIDAD ALIMENTARIA

Angola reduce la tasa de malnutrición en un 43%

Angola está en la lista de los siete países de África que más han reducido la tasa de malnutrición, logrando que ésta bajara un 43% en los últimos 15 años.

La información está recogida en un estudio sobre seguridad alimentaria, que lleva por título "Alimentación: Cómo África puede construir un futuro sin hambre ni malnutrición", y que acaba de ser presentado en el Foro para la Revolución Verde en África, realizado en Costa de Marfil.

Esta conclusión está sustentada en el análisis del Índice Global del Hambre, y tiene la firma del Panel Malabo Montpellier, que reúne a 17 expertos en seguridad alimentaria, entre africanos y europeos.

Fomentar la agricultura es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria

De acuerdo con este grupo de expertos, Angola es uno de los siete países africanos que, entre 2000 y 2016, ha demostrado que África tiene medios para derrotar el hambre, al haber reducido su tasa de malnutrición en un 43%.

LA PAZ TIENE MUCHO QUE VER

El estudio subraya que este importante avance de Angola se explica por la estabilidad política alcanzada a partir de 2002, con el fin de la guerra, y por el enfoque multisectorial del problema. A este nivel, la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha sido fundamental, así como el trabajo realizado por el Ministerio de Salud en el ámbito de la nutrición.

Esta Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional fue aprobada en 2009 con el objetivo de "garantizar que todos los angoleños tengan en todo momento, disponibilidad de alimentos con calidad y variedad adecuada, acceso físico y económico a los alimentos necesarios, fundamentalmente a través de la producción interna".


Algunos de los principales bancos comerciales de Angola

ECONOMÍA

El mercado bancario angoleño se recupera de la crisis

Los bancos angoleños se recuperarán de la crisis en 2018, a pesar de lo cual el clima de bajo crecimiento económico y las restricciones de liquidez se mantendrán, según un informe de la consultora BMI Research.

En un análisis sobre el sector bancario angoleño, enviado a sus inversores, BMI afirma esperar una perspectiva más positiva para el sector petrolero en 2018 durante el segundo semestre de este año, lo que facilitará una recuperación bancaria fluida, con los activos creciendo a un ritmo del 9,8% a finales del próximo año.

"Los bancos comerciales en Angola van a seguir en dificultades debido al clima de bajo crecimiento económico y limitaciones de liquidez, pero el aumento de la producción de petróleo y la reestructuración de algunos bancos estatales van a posibilitar su recuperación", destaca ésta consultoría británica, asociada a la agencia de calificación Fitch Ratings.

CRECIMIENTO ECONÓMICO AL 2%

"El sector sigue siendo vulnerable debido a la gran dependencia de la industria petrolera en fase descendente", añade el estudio. La tasa de crecimiento de los bancos angoleños disminuyó al 2,7% en julio, el valor más bajo desde 2012, cuando la consultora BMI Research comenzó a recoger datos.

"A pesar de una mejora en los precios del petróleo, y una recuperación general en la economía angoleña en 2017, el sector bancario del país todavía sigue luchando para mantener niveles positivos de crecimiento, con sus activos aumentando sólo al 2,7% en julio”. Esto se traduce en una baja demanda de crédito, baja calidad de los activos y una falta de liquidez de dólares.

A finales de agosto, BMI estimó que la economía angoleña crecerá un 2% este año, y un 4,1% en 2018.


Proceso CKD de ensamblaje de teléfonos móviles

TELECOMUNICACIONES

Angola fabricará teléfonos móviles

Una empresa angoleña fabricará teléfonos móviles en Angola a partir del próximo mes de enero. El proyecto ha supuesto una inversión directa cercana a los 7 millones de euros, y contempla también la producción de tabletas en una segunda fase.

Se trata de la empresa Lisa Pulsares Electrónica SA, que se ha propuesto acabar con la necesidad de importar teléfonos móviles, con una producción anual de seis millones de unidades. Los teléfonos móviles se fabricarán a través del proceso CKD, a partir de componentes semi-montados en Hong Kong, que van a ser ensamblados en Angola.

Esta compañía cuenta con un socio estratégico en Hong Kong, que es quien suministra la materia prima para constituir los "fit-phones" funcionales y los "snap-phones" más inteligentes. Además, en una segunda fase, tienen previsto fabricar también tabletas de 2,5 pulgadas.

EXPORTAR MÓVILES MADE IN ANGOLA

La planta de producción se instalará en el polo industrial de Luanda, y la compañía espera tener pronto capacidad para exportar teléfonos móviles a los mercados vecinos, algo que contribuirá a la reducción de los precios en el mercado nacional.

A la firma de este contrato de inversión privada, que tuvo lugar también en Luanda, han asistido la ministra de Industria, Bernarda Martins; el director de la Unidad Técnica de Apoyo a la Inversión Privada, Norberto Garcia, y los responsables de la empresa.

Bernarda Martins aseguró que la firma de este tipo de contratos tiene una gran importancia para el sector de las telecomunicaciones y para el país en general, en la medida en que la producción de teléfonos móviles en Angola es una gran novedad. "Aunque los teléfonos móviles tengan una duración media de dos años, con la producción anual de seis millones, la fábrica va a poder abastecer al mercado nacional", admitió.

A lo largo del presente año, la industria alimentaria ha liderado el sector en términos de inversiones, seguida del sector de los plásticos y la metalmecánica. El sector de la industria ha generado cerca de 700 puestos de trabajo, en una inversión que supera los 130 millones distribuidos en más de 20 proyectos en 2017.


Bienes donados para la bolsa de solidaridad social

SOLIDARIDAD

Una bolsa de solidaridad social llega a más de mil personas en un mes

La bolsa de solidaridad social fomentada por el Ministerio de Asistencia y Reinserción Social (MINARS) de Angola ha beneficiado, en menos de un mes, a más de mil personas necesitadas en las provincias de Luanda y Benguela.

La prioridad ha sido los centros de acogida de niños y ancianos, que atienden unas 580 personas en Luanda y otras 600 en Benguela. Un total de 12,4 toneladas de alimentos, y otros productos como ropa, calzado, material escolar y de construcción o medicamentos, han sido entregados en estos centros.

Las entregas de estos bienes, que han sido donados, comenzaron el 31 de agosto, Día Internacional de la Solidaridad Social. Y desde entonces, la iniciativa ha cogido más fuerza ante la buena acogida que está teniendo.

BANCO DE BIENES DONADOS

El Ministerio de Asistencia y Reinserción Social, en asociación con la Iglesia, lanzó el pasado 9 de agosto, en Luanda, el primer Banco de Bienes Donados, de donde parte este proyecto de la Bolsa de Solidaridad Social.

El Gobierno ya pidió entonces el apoyo de la sociedad angoleña a las poblaciones más necesitas y en situación de vulnerabilidad. Las donaciones a esta bolsa se pueden hacer en dinero y bienes, además de trabajo voluntario.

El siguiente reto en el marco de este proyecto es apoyar la creación de bancos de alimentos en todas las provincias, de cocinas voluntarias, así como promover un movimiento de voluntariado en Angola. La bolsa de solidaridad permitirá coordinar las ayudas sociales, ampliar el número de beneficiados, distribuir los bienes con transparencia y combatir el desperdicio.


Las jugadoras angoleñas durante un entrenamiento

DEPORTE

La selección nacional junior femenina de balonmano de Angola, campeona de África

El combinado femenino angoleño ha vuelto a consagrarse como campeón de la categoría junior, por novena vez, en la 23ª edición del Campeonato Africano de Naciones que tuvo lugar del 4 al 10 de septiembre en Abiyán, Costa de Marfil.

En la última jornada de la competición, el siete nacional venció a Egipto, por 29 - 19, confirmando su supremacía en el campeonato más importante que se celebra a nivel continental.

Las angoleñas comenzaron su ascenso hasta la victoria con la mayor goleada del campeonato, nada más y nada menos que 50-17, frente a Malí, en el primer partido que disputaron. Imparables desde el primer momento, ganaron todos los encuentros que disputaron.

La cohesión defensiva de las angoleñas proporcionó situaciones favorables de contraataque, deshaciendo la resistencia de todos sus oponentes. Con los triunfos sobre Cabo Verde (37-20), Costa de Marfil (29-17), Argelia (30-19), RDC (36-25) y Egipto (29-19), las campeonas africanas marcaron un total de 211 goles, frente a los 117 recibidos, en siete partidos celebrados.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Agostinho Neto, héroe nacional

El 17 de septiembre es una fecha especial para Angola. Ese día, declarado festivo nacional, el país rinde homenaje a la figura de Antonio Agostinho Neto (1922-1979), el primer Presidente de la República y uno de sus héroes nacionales.

Hablar de Agostinho Neto es hacer un emotivo viaje por la historia de la joven democracia de Angola, una nación que alcanzó su independencia en 1975 gracias, en parte, a la lucha de Agostinho Neto. Te invitamos a compartir ese viaje con nosotros aquí