Número 40

BOLETÍN SEMANAL 22 DE ENERO DE 2015

Angola compra acciones del Banco Internacional

Angola va a invertir 5,6 millones de dólares en la adquisición de 1.032 acciones del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) con el objetivo de beneficiarse de ventajas en la financiación por parte del grupo Banco Mundial.

En un decreto presidencial fechado el día 9 de enero se señala que el Plan Nacional de Desarrollo establece que Angola “debe consolidar sus relaciones con las instituciones financieras internacionales, como el grupo Banco Mundial”, con “medidas políticas que promuevan el aumento del volumen y de las condiciones de financiación” del banco para “proyectos estructurales de la economía nacional”.

Firmado por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el Decreto indica que en aras de aumentar el poder de participación de los países en desarrollo miembros del BIRD, Angola incrementó su participación “con un plus de 1.032 acciones” del banco.

Angola también va a pedir un préstamo de 250 millones de dólares al banco de inversión Goldman Sachs, para garantizar la ejecución de proyectos de desarrollo nacional en 2015.

Este es el segundo contrato de este tipo aprobado por el Presidente de la República en cuatro días. En la resolución anterior, el presidente autorizó el Acuerdo de Financiación con GemCorp Capital LLP, de Reino Unido, también por valor de 250 millones de dólares.

La deuda pública angoleña debe alcanzar este año los 47.000 millones de dólares, equivalente al 35,5% del PIB, porcentaje que en 2012 no llegaba al 11%, según los Presupuestos Generales del Estado (OGE) vigentes.

Debido a la caída de más de un 50% del precio del petróleo desde octubre del año pasado, el Gobierno angoleño prevé cubrir el déficit fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recurriendo a la financiación externa.

El Ministerio angoleño de Finanzas defiende que “el ejercicio de programación ejecutiva más actual indica un ajuste del gasto en torno al 20%”, lo que implicaría una expectativa de déficit por debajo de lo previsto en los OGE.


Angola tiene medios para vencer la crisis

Angola está mejor preparada que en 2008 para hacer frente a la crisis del petróleo, según la unidad de análisis económica del Deutsche Bank.

“Cuando los precios cayeron más de un tercio en 2008-2009, pasando de 92 dólares a 61 dólares el barril, el crecimiento del PIB de Angola cayó del 23% en 2007 al 2,4% en 2009; el saldo presupuestario pasó del 4,7% al -7,4% (a pesar de la reducción significativa del gasto público) y la balanza por cuenta corriente pasó del 17% al -10%, además de depreciarse un 18% la moneda en 2009”, explican los analistas del banco alemán. Añaden que “en el contexto actual, varios factores pueden mitigar el riesgo de una grave desestabilización económica”.

Entre los factores que pueden ayudar a Angola a superar la crisis del petróleo que afecta a los ingresos estatales derivados del petróleo, están el “sólido crecimiento del PIB y un nivel de deuda pública moderado, reservas financieras sustanciales, un fondo soberano capitalizado con 5.000 millones de dólares y una economía más diversificada que en 2008, con un valor del sector no petrolero del 60% del PIB en 2013, cuando en 2008 apenas suponía un 40%”.

Los analistas del Deutsche Bank indican que “Angola no se vio significativamente afectada por la producción de esquisto y la consecuente pérdida de cuota de mercado en los Estados Unidos, como le pasó a Nigeria”, pero advierten que “el país es vulnerable a la desaceleración de la demanda de China”, ya que casi la mitad de las exportaciones de petróleo se dirigen al país asiático desde 2012.

China ha sido uno de los principales financiadores del desarrollo angoleño, mediante préstamos comerciales o con tasas de interés muy bajas, y también a través del programa ‘oil for money’, por el cual China presta dinero que se paga con petróleo.

Sobre el petróleo angoleño, Deutsche Bank dice que “la producción a corto plazo está creciendo, con perspectivas esperanzadoras a largo plazo”, debido principalmente a la exploración en el pre-sal, una especie de capa por debajo del fondo del mar, que tiene un potencial aún no cuantificado, pero que los analistas consideran es bastante prometedor, admitiendo que podría incluso hasta duplicar las actuales reservas de 13.000 millones de barriles.


Pescado de Angola en la UE

Angola pasa a formar parte de la lista única de países autorizados a exportar todos sus productos de pesca a la Unión Europea, aseguró la ministra de Pesca, Vitória de Barros Neto.

Tras la rehabilitación de los laboratorios de química y microbiología, la formación de personal y las auditorías, Angola ha creado las condiciones para garantizar una mejor calidad de los productos que exporta.

El año pasado Angola registró una producción pesquera de 396.000 toneladas, incluyendo la pesca artesanal, semi-industrial, industrial, marítima y continental, superando los objetivos fijados en el 6,3%. “Contribuyeron a este éxito 253 embarcaciones con licencia y la participación de 108 empresas nacionales. De éstas, el 36% practican el arte del cerco, el 17% el arte del arrastre (cachucho, corvina, merluza y otras especies), el 9% se dedican a la pesca del camarón en aguas profundas y el 6% a la de la gamba costera”, informó la ministra.

En 2014 se exportaron 41.287 toneladas de mariscos, pescados variados y harina de pescado y 1.425 litros de aceite de pescado. Se inauguraron varias infraestructuras de apoyo a la industria pesquera, específicamente centros de apoyo a la Pesca Artesanal y a las mujeres procesadoras de pescado en las provincias costeras: Namibe, Cuanza Sul y Benguela.

En cuanto a la infraestructura de conserva de pescado, se construyeron dos centros de salado y secado, en la provincia de Namibe; uno en Puerto Amboim (Cuanza Sul); un centro de apoyo a la pesca artesanal en la Equimina, en la provincia de Benguela, y un centro de apoyo a la pesca artesanal en Luanda que está en fase avanzada de construcción.

Para este año está previsto terminar la construcción de almacenes frigoríficos en los municipios de Namibe y Tombwa, y, en el ámbito del acuerdo con el Banco de Desarrollo de Angola (BDA), iniciar la construcción de centros de apoyo Integrado para la Pesca Artesanal en Luanda, Benguela y Bengo.


El Ejecutivo quiere descubrir nuevas zonas de Kimberlitos

Angola quiere trabajar en la prospección diamantífera con el fin de descubrir nuevos focos de kimberlitos en el país.

El presidente del consejo de administración de Endiama, António Carlos Sumbula, durante su discurso en la ceremonia del XXXIV aniversario de la empresa pública, reveló que se han hecho estudios que concluyen que un 90% de kimberlitos forman parte del subsuelo angoleño y que los diamantes extraídos en los últimos cien años representan tan solo una pequeña parte de lo que es explorado.

El gestor angoleño subrayó que llegó el momento de que el país lance una acción prospectiva para descubrir kimberlitos, cuya existencia está confirmada.

“Mirando hacia fuera constatamos que las reservas diamantíferas se están agotando en el mundo. Pero, en nuestro caso, es como si estuviéramos en el inicio”, dijo el presidente del consejo de administración de Endiama, añadiendo que el Ejecutivo ha encontrado indicadores “muy esperanzadores”, que garantizan encontrar, en un corto espacio de tiempo, nuevos kimberlitos.

Para el éxito de este proyecto, el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, anunció para este año la creación del Fondo de Inversión Minero, destinado a apoyar a las empresas de pequeño y mediano tamaño a obtener plusvalías con recursos procedentes de este sector.

De enero a noviembre de 2014, se aprobaron 22 procesos de solicitación para otorgar derechos mineros, de los cuales 11 corresponden a minerales estratégicos y otros 11 a piedras ornamentales y minerales para construcción civil.

Endiama anunció la reapertura de la fábrica de Lapidación de diamantes y del Hotel Diamante el próximo 4 de febrero. La fábrica va a reabrir con un componente dedicado a la fabricación de joyas. Tiene un significado importante, en la medida en que añadiendo este servicio, Endiama aumenta su abanico de actividades.


Firmados nuevos contratos de inversión

La Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP) firmó con gestores de empresas nacionales y extranjeras 12 contratos de inversión valorados en más de 3.000 millones de kwanzas.

Los acuerdos rubricados están relacionados con los sectores de comercio, industria, prestación de servicios, agrícola y construcción civil.

Entre los inversores extranjeros destacan Portugal, Singapur, Inglaterra, Italia, China y Emiratos Árabes. En 2014 ANIP recibió 214 propuestas de inversión valoradas en 7.400 millones de dólares y se aprobaron proyectos por valor de más de 4.000 millones de dólares.

A pesar de que el 52% de los proyectos de inversión eran iniciativa de inversores angoleños, existe del mismo modo acuerdos con empresarios extranjeros. Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Namibia, Senegal, Guinea, Eritrea, Egipto y Marruecos están entre los países extranjeros que más invierten en Angola. Fuera del continente africano, en términos monetarios, este año Portugal superó a China.

Aunque de forma más tímida, países como Canadá, Turquía, Estados Unidos y Brasil manifiestan su interés por invertir en varios sectores de la economía angoleña. Brasil ya ha anunciado que va a aumentar las inversiones en Angola, impulsado por los acuerdos público-privados, especialmente en el sector de la energía eléctrica.

Este año la prioridad de ANIP pasa por ejecutar lo que está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, que supondría tener una medida de proyectos aprobado por valor de 4.000 millones de dólares al año.


Israelitas ejecutarán proyectos agrícolas valorados en 39 millones de euros

El Gobierno angoleño va a contratar a una empresa israelita para ejecutar ocho proyectos de infraestructuras agrícolas en diversas provincias valorados en unos 39 millones de euros.

De acuerdo con un despacho del 9 de enero firmado por el Presidente José Eduardo dos Santos, la empresa Agricultiva, de iniciativa israelita, será contratada para ejecutar estas obras, teniendo en cuenta la “necesidad” de “diversificación de la economía nacional”.

La cuestión radica en los proyectos “llave en mano”, en particular para terminar con la “falta de electrificación y accesos terrestres en la implementación de los proyectos del programa del sector agrícola", dice el despacho.

Implica obras para la construcción del proyecto agrícola de Camacupa, en la provincia do Bié, por valor de 8,7 millones de dólares, y para la rehabilitación de 12,16 kilómetros de una carretera en la ciudad de Negage, en la provincia de Uíge, por 4,7 millones de dólares.

Se suman obras de electrificación en los proyectos agrícolas de Camaiangala y de Luena, en Moxico, (por un total de 9,1 millones de dólares); de Cubal, en Benguela (4,1 millones de dólares); de la ciudad de Malanje, provincia de Malanje (9,8 millones de dólares); de Negage, en Uíge (4,3 millones de dólares), y de Nzeto , en Zaire (4,3 millones de dólares).

En total, los proyectos ahora autorizados para contratación ascienden a 45,2 millones de dólares (39 millones de euros). La agricultura angoleña deberá liderar el crecimiento del peso del sector no petrolífero en la economía nacional, según se prevé en los Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2015.

En el documento, el Gobierno considera la agricultura como un sector clave para el desarrollo de la economía nacional, liderando el crecimiento entre ocho áreas no petrolíferas identificadas.

El crecimiento de la agricultura angoleña está estimado en un 12,3% del PIB nacional. Por encima del 11,9% previsto para 2014 y más distante de la marca del año anterior, cuando aumentó un 42,3%.

Las explotaciones agrícolas familiares, con un universo de cerca de 2,5 millones de familias, ya son responsables del más del 80% de la producción de alimentos básicos: cereales, frutos secos y legumbres y cuentan con las mayores cabañas de ganado del país.


Arco Iris en Angola

Entre las maravillas naturales que ofrece el paisaje angoleño, los arco iris formados a los pies de las cascadas y tras las refrescantes lluvias a lo largo del país, son un regalo para el turista que visita Angola.

El sol, muy presente en el país, brilla sobre las gotas de lluvia ofreciendo un paisaje colorido y alegre que refleja la cultura del pueblo angoleño.