Número 214

BOLETÍN SEMANAL 22 de febrero de 2019

GOBIERNO

Convocados dos nuevos concursos públicos para médicos y profesores

El Ministerio de Sanidad prevé realizar durante el próximo mes de agosto un nuevo concurso público para cubrir las 878 plazas existentes en la carrera de médicos internos generales. Por su parte, el Ministerio de Educación prevé realizar entre los meses de junio y julio un nuevo concurso público para el ingreso de nuevos docentes en el sistema nacional de enseñanza.

Concurso público de salud

El nuevo concurso público está dirigido a médicos internos generales estará abierto a todos los profesionales del ramo, incluidos los que obtuvieron resultados negativos en la evaluación de diciembre pasado.

Los exámenes consistirán en una prueba de admisión, una evaluación de cultura general, exámenes de deontología médica y conocimientos específicos de cada especialidad.

En cuanto a la corrección de las pruebas se seguirá el modelo americano. Lutucuta ha subrayado que se trata de un sistema bastante fiable y que "este sistema ya se utiliza desde hace más de siete años en la Universidad Agostinho Neto y se está expandiendo a otras universidades con buenos resultados".

Concurso público de educación

El Ministerio de Educación angoleño cuenta actualmente con 206.624 profesores. Según los últimos datos, los cursos de Preescolar, General, Formación de Profesores, Técnico Profesional y Educación de Adultos tienen un déficit de más de 40.000 docentes.

En 2018, el Gobierno ofertó para concurso público 20.000 vacantes, pero apenas 18.650 candidatos aprobaron las pruebas, quedando 1.492 plazas libres.


GOBIERNO

Operación Transparencia: más de 450.000 extranjeros ilegales abandonan Angola

El Consejo de Seguridad Nacional ha recomendado continuar trabajando en la Operación Transparencia. Esta estrategia ha forzado a abandonar el país a 453.022 ciudadanos extranjeros ilegales desde septiembre de 2018 hasta la actualidad.

La información consta en el comunicado de la primera sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional presidida por el presidente de Angola, João Lourenço.

El Consejo considera que se han alcanzado las metas trazadas mediante la aplicación de las medidas multisectoriales previstas en el Plan Estratégico Operativo del Ejecutivo para el Combate a la Inmigración Ilegal y Tráfico Ilícito de Diamantes.

De los 453.022 ciudadanos extranjeros que abandonaron el país, 35.784 fueron repatriados administrativamente, 416.496 abandonaron voluntariamente y 842 fueron trasladados a Luanda, para ser repatriados a sus países de origen.

Tráfico Ilícito de Diamantes

El documento indica que se cerraron 159 cooperativas y 289 empresas que se dedicaban a la compra ilícita de diamantes y se incautaban elevadas cantidades de dinero.

Con el cierre, se incautaron 34.480 quilates de diamantes y 121.783 piedras preciosas, así como 178 retroexcavadoras, 30 máquinas palas cargadoras, 40 buldóceres, 18 máquinas niveladoras, 11 tractores agrícolas, 346 vehículos ligeros y pesados, 481 motorizadas y 31 bicicletas.

Las acciones llevadas a cabo en el marco de la Operación Transparencia continúan forzando la retirada de ciudadanos implicados en la práctica minera, que en virtud de la misma alteraron su modus operandi, actuando en lugares de difícil acceso.


GOBIERNO

Angola reafirma su apuesta por la Economía Azul

La ministra de Pesca y del Mar, Maria Antonieta Baptista, ha reafirmado el compromiso de Angola en la promoción de la Economía Azul.

El Gobierno angoleño está trabajando para contraponer los efectos nocivos del cambio climático, creando condiciones para salvaguardar la salud de las personas, la preservación del medio ambiente y el desarrollo de la economía.

Baptista ha realizado estas declaraciones en la ciudad de Agadir (Marruecos), durante una conferencia realizada bajo el tema The Blue Belt, una plataforma de acción para promover la sustentabilidad de la pesca y de la acuicultura en África”.

Durante su discurso, la ministra ha subrayado que la “la continuidad de los mares y océanos depende de un abordaje múltiplo, inclusivo, integrado y global en que las diversas partes implicadas deben crear sinergias y demostrar competitividad territorial para establecer equilibrios entre la explotación y la conservación de los mares y océanos”.

Iniciativa Blue Belt

La iniciativa Blue Belt persigue impulsar la pesca sustentable y reforzar la resistencia costera ante los cambios climáticos, garantizar la seguridad alimenticia para los pueblos de África, crear más empleos y generar riqueza.

El evento ha reunido a los delegados de Angola, República Democrática del Congo, Togo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Bissau, Sierra Leona, Ghana, Sierra Leona, Portugal, España, Rusia, Francia y Noruega y del país anfitrión.

El encuentro ha contado también con representantes de la Unión Europea, FAO y varios institutos de pesquisa especializados en estudios de los océanos de varios países.


GOBIERNO

El Parlamento aprueba la Ley de las Asociaciones Público Privadas

El Parlamento de Angola ha aprobado la propuesta de Ley de las Asociaciones Público Privadas, que pretende crear un marco jurídico-legal más dinámico y enfocado al contexto actual del país.

El documento, aprobado con 180 votos a favor, 43 en contra (UNITA) y cinco abstenciones de la Coalición CASA-CE, deberá ser analizado en los próximos días por las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional.

El ministro de Economía y Planificación, Pedro Luís da Fonseca, ha asegurado que la propuesta de ley ofrece ventajas para el sector privado aliado al Estado "en un esfuerzo conjunto para el bienestar de la economía y de la sociedad angoleña".

Da Fonseca ha subrayado que esta ley prevé una gran fiscalización del Ejecutivo para la implementación de las alianzas públicas privadas "para que los beneficios que se deriven sean efectivamente en nombre de pueblo". El ministro ha señalado que “con esta propuesta de ley perseguimos que el Estado se encargue coordinar y fiscalizar el desarrollo económico".

Estrategia del petróleo

La Asamblea Nacional ha aprobado las propuestas de Ley de modificar las Actividades Petroleras y de la Tributación de las Actividades Petroleras.

La actual estrategia de desarrollo de los petróleos ha modificado sustancialmente los supuestos sobre los que se construyeron los modelos sectoriales de gestión de los recursos petrolíferos tanto por el Estado, como por las empresas inversoras en explotación y producción de petróleo.

Sobre la base de esta modificación, se ha aprobado un nuevo modelo de organización del sector creada por la Agencia Nacional de Petróleo y Gas, y se ha atribuido el papel de concesionario nacional en sustitución de la SONANGOL -EP.

SONANGOL

Durante el debate, el diputado Joaquim David ha subrayado que la actividad de SONANGOL como concesionaria y asociada a lo largo de los años ha sido definida como “un éxito”. Según el diputado, cuando el país alcanzó la independencia, producía menos de 200.000 barriles de petróleo por día y actualmente tiene un potencial para producir dos millones de barriles de crudo al día.

SONANGOL, empresa que se fundó después de la independencia de Angola, fue obligada a trabajar conjuntamente con compañías extranjeras casi todas ellas con más de cien años de experiencia.