Número 8

BOLETÍN SEMANAL 22 DE MAYO DE 2014

El Gobierno angoleño reactiva la producción de café

El Instituto Nacional del Café (INCA), órgano tutelado por el Ministerio de Agricultura, ha puesto en marcha diversos proyectos para reactivar la producción. Divididos en varios ejes, se prevé que tras un periodo de cinco años, que se inició en 2013, la producción alcance las 50.000 toneladas de café comercial, lo que beneficiaría a 250.000 caficultores, en su mayoría de explotaciones agrícolas familiares.

El plan estratégico a medio plazo incluye programas que inciden en la reactivación de la producción, a través del aumento del área de cultivo, la mejora de la productividad y la calidad, así como la participación de más productores (pequeños, medianos y grandes) en la actividad cafetera y en el fomento del palmar.

Entre los objetivos generales que el sector se propone alcanzar durante este periodo destacan la reactivación de la industria del café (tostado y molido) y de la palma (extracción del aceite de palma) para hacerlas atractivas y rentables.

Se prevé una industria eficiente y centrada en la rentabilidad y la competitividad como motor del aumento de la producción y de la mejora de la calidad a lo largo de toda la cadena de producción.

Uno de los puntos principales del plan de recuperación de la producción de café se centra en la creación de una nueva industria transformadora, ya que la práctica ha demostrado que para los países productores el aumento de los niveles de consumo tiene consecuencias positivas en la producción.

La realidad de Angola muestra que en los últimos años el consumo de café ha aumentado, mientras que la industria del tostado y la molienda no ha evolucionado al mismo ritmo. El programa del INCA pretende crear las condiciones para que, hasta 2017, cerca del 49% del café producido en el país sea tostado y molido a nivel local, creando empleos en las regiones productoras. El proyecto pretende también disminuir la importación de café tostado y favorecer la exportación de este tipo de café.

El programa tiene como meta principal la producción e instalación de 100 millones de nuevas plantas hasta el año 2017, cubriendo un área de 60.000 hectáreas. Se espera que cerca de 24.000 familias de las provincias de Cabinda, Kwanza-Norte, Bengo, Kwanza-Sul, Uije y Malange produzcan café robusta. En cuanto a la producción de café arábica, el proyecto prevé la participación de 16.000 familias de las regiones de Benguela, Huila, Huambo y Bié.

En el pasado el café ocupó un lugar destacado en la economía de Angola, siendo considerado el principal producto de exportación y posicionando al país como el tercer mayor productor a nivel internacional en el año 1974.

Actualmente, Angola es el sexto país africano productor de café robusta, tras Costa de Marfil, Guinea Conakry, Togo, Madagascar y República Centroafricana.


Angola, quinto destino de las inversores en África

Angola es el quinto destino de las inversiones en el África subsahariana, sólo superada por Nigeria, Kenia, Mozambique y Sudáfrica, según revela un estudio sobre el atractivo empresarial en el continente de la consultora británica Ernst & Young.

Los datos de la ‘Encuesta de los Atractivos de África 2014’ muestran que Kenia lidera la lista del índice de inversión directa extranjera con el 40%, seguida de Mozambique, con el 33%, y Nigeria y Sudáfrica, con el 19 y el 17%, respectivamente.

El informe, que se basa en datos recogidos en 503 entrevistas a altos ejecutivos de todo el mundo, indica que en 2013 el total de inversión financiera destinada a África aumentó un 12,9%, hasta los 52.600 millones de dólares (5,26 trillones de kwanzas). Esos flujos de capital aumentaron un 30% en el norte del continente y un 4,7% en el África subsahariana.

El continente africano “pasó de ocupar la penúltima posición en términos de atractivo de inversión en 2011 a convertirse en la segunda región más atractiva del mundo, solo superado por América del Norte”.

El análisis de Ernst & Young destaca tres tendencias que son cada vez más importantes a medida que “el África subsahariana aumenta su importancia en el radar de los inversores internacionales”.

En primer lugar, el propio porcentaje de inversiones en esta región frente al total africano, que pasó de ser el 52% en 2007 al 83% el año pasado.

A pesar de que Sudáfrica continúa siendo el destino preferente para los proyectos de IDE, “varios países como Ghana, Nigeria, Kenia, Mozambique, Tanzania y Uganda están convirtiéndose cada vez en destinos más destacados entre los inversores”. Por otro lado, los analistas de Ernst & Young subrayan que las inversiones extranjeras provenientes de otros países africanos están creciendo, siendo superadas tan sólo por las de los inversores de Europa occidental. Asimismo, se percibe también que aumenta el interés del inversor indio.

Por último, es notable también una transformación de los sectores en los que se reciben las inversiones: “el porcentaje del sector extractivo (petróleo, carbón y gas, principalmente) en el total de proyectos de IDE en África batió un récord mínimo en 2013”, representando tan sólo el 3% ese año, cuando en 2003 y 2007 llegaba al 11%.

El 20% de los proyectos de IDE se destinan a tecnología, medios y telecomunicaciones, seguidos de los productos de venta al por menor y para el consumidor, con el 17%, y de los servicios financieros, que suponen el 15% de los proyectos de inversión de capital extranjero.


Aumenta la producción de energía en el país

Angola prevé cuadriplicar la capacidad de producción de energía hasta el año 2025, según aseguró el ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges.

“Nuestro gran objetivo es alcanzar los 9.000 MW hasta 2025, lo que significa multiplicar por cuatro la capacidad actual y el gran recurso es la producción de energía hidroeléctrica”, dijo el dirigente angoleño.

El ministro informó que el potencial del país ya en tiempos coloniales era de 18.000 MW, siendo posible ampliarlo con las nuevas tecnologías. “Desarrollamos especialmente la capacidad energética del Médio Cuanza, que tiene una potencia de cerca de 7.000 MW”.

“En este momento estamos construyendo la explotación hidroeléctrico de Laúca, que añade al sistema eléctrico nacional más de 2.000 MW”, destacó.

Otras acciones, desarrolladas y en curso, son la finalización de la rehabilitación y modernización de la primera central de Cambambe, la intensificación de la presa de Cambambe y la construcción de la segunda central de Cambambe, que una vez concluidas las obras producirá 960 MW. El ministro recordó también el comienzo de la construcción del proyecto Caculo Cabaça, que va a tener capacidad para generar 2.100 MW.

En Soyo, provincia de Zaire (al norte del país), se va a construir la Central de Ciclo Combinado, con una capacidad de producción de 750 MW, que cubrirá la demanda del norte del país y, particularmente, de Luanda. Estas centrales hidroeléctricas y térmicas van a generar 5.000 MW.

João Baptista Borges señaló también como prioridad la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas en los próximos años para atender a las zonas más distantes de la red nacional.

El ministro angoleño realizó del 14 al 17 de mayo una visita oficial al Reino de Suecia que ha supuesto reforzar la cooperación bilateral y la captación de inversiones para Angola. Participó también en la mesa redonda “Energía en el sur de África: El Papel y la Visión de Angola” y en un seminario sobre Nuevas Tecnologías en Energía.


El Ministerio de Telecomunicaciones pretende alcanzar los cinco millones de internautas en 2017

El ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información pretende alcanzar, hasta el año 2017, 14 millones de usuarios de teléfonos y cinco millones de internautas, de acuerdo con el plan de desarrollo del sector.

Según el ministro del ramo, José Carvalho da Rocha, que participó en la inauguración de una tienda de venta de teléfonos fijos inalámbricos, del nuevo servicio de la estatal Angola Telecom, denominado “Fale Mais” (“Hable más”), el Ministerio trabaja para que los servicios de telecomunicaciones sean más completos y accesibles para los ciudadanos.

Sin entrar en el número de clientes que utilizan los diversos servicios de telefonía e Internet, José da Rocha dijo que su departamento quiere que el servicio de telecomunicaciones esté cada vez más próximo a los consumidores.


Grutas do Nzenzo, una de las Siete Maravillas de Angola

Las Siete Maravillas Naturales de Angola podrían ser consideradas áreas protegidas

El Ministerio de Medio Ambiente va a proponer este año al Gobierno que solicite a la Asamblea Nacional aprobar una iniciativa para que las Siete Maravillas Naturales de Angola, elegidas recientemente, sean declaradas áreas de conservación nacional.

La secretaria de Estado de Biodiversidad y Áreas de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, Paula Francisco Coelho, señaló que clasificar las Siete Maravillas Naturales como áreas de conservación medioambiental reafirma los compromisos nacionales de preservación de los recursos naturales y los acuerdos nacidos en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.

Este compromiso, dijo la secretaria de Estado, permite aumentar hasta un 20% el territorio nacional de áreas ecológicamente sensibles. El Plan Estratégico de Expansión de las Áreas de Conservación, aprobado en 2011 por el Consejo de Ministros, contempla un total de 13 nuevas áreas que optan a ser incluidas, entre las cuales destacan los estudios sobre el Lago de Carumbo (Luanda Norte).

El bosque de Maiombe (Cabinda), una de las Siete Maravillas Naturales, ya era área de conservación nacional antes de su elección. Lo mismo pasa con la región donde están las cascadas de Calandula.

Angola está a punto de alcanzar esta meta y todo indica que el porcentaje deseado se alcanzará de aquí a 2017, periodo estimado para la conclusión de la identificación de las nuevas zonas y para su aprobación.

Las más de 13 áreas de conservación, entre parques nacionales, regionales, reservas naturales integrales y parciales, se encuentran en zonas marginales, sin cubrir los ecosistemas que componen el territorio nacional. La mayoría de los parques nacionales de Angola fueron creados antes de la independencia del país. Los parques de Luengue Luiana, Mavinga y Maiombe se crearon en 2011 por Decreto Presidencial.

Angola, por su localización geográfica, dimensión territorial, variedad climatológica y altitud, tiene una diversidad biológica muy elevada. Con sus más diferenciados ecosistemas, su fauna es variada, habiendo sido catalogadas 275 especies de mamíferos, 900 de aves, 78 de anfibios y 227 de reptiles, de acuerdo con los datos de las autoridades angoleñas.


Clases de Kizomba en Madrid dadas por profesores angoleños durante la semana cultural Angolana 2013, el pasado mes de noviembre.

Kizomba

La kizomba es un género musical de origen angoleño que nació a mediados de los años 80 cuando artistas angoleños comenzaron a crear canciones derivadas de la semba.

Al principio, la Kizomba se extendió por los países lusófonos de África, pero posteriormente, favorecido por la inmigración llegó a Europa, Estados Unidos y Brasil, así como los países con grandes comunidades de kizomberos: Portugal, Francia, Bélgica, España, Inglaterra, Italia, Polonia, Rusia...

Normalmente, se genera un abrazo íntimo, el hombre abraza a la mujer con el brazo derecho y la mujer rodea con su brazo izquierdo el cuello del hombre, apoyando la cabeza con delicadeza en él. La conducción del hombre se realiza fundamentalmente a través del torso, aunque también con los brazos y la cadera.

En la kizomba, los pasos y las figuras caminadas se realizan con una cadencia pausada al ritmo de la batida (percusión), de modo que el hombre busca normalmente que la mujer camine de la forma más relajada posible, dando pasos pequeños. Se busca siempre que el hombre improvise a partir de la musicalidad, dando al baile una sensación de gran suavidad y armonía.

La kizomba se baila en fiestas de la mano de la semba, el kuduro y el afrohouse.


La Frase de la Semana

“Vean el caso de Angola, que en los últimos años está creando un fondo soberano que será superior al de nuestras inversiones”

Matteo Renzi, Primer Ministro de Italia