Número 125

BOLETÍN SEMANAL 22 de Septiembre de 2016

PETRÓLEO

Angola lidera la producción en África

Angola ha sido en agosto, y por sexto mes consecutivo, el mayor productor de petróleo de África. Nuevamente supera a Nigeria, con un total 1,77 millones de barriles de crudo al día, frente a los 1,47 millones de barriles nigerianos.

Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Angola está aumentando su producción en 8.800 barriles más por día, en comparación con el mes de julio.

Nigeria, que comenzó en 2016 liderando la lista países productores africanos, con 1,853 millones de barriles por día (frente a los 1,742 millones de Angola), ha visto cómo ha descendido su producción hasta los 1,44 millones en mayo, el valor más bajo del año, de acuerdo con la OPEP.

Después de recuperarse en junio, la producción de crudo de Nigeria cayó de nuevo, 51.200 barriles menos en agosto.

CHINA COMPRA MENOS

La agencia predice que Angola continuará liderando la producción de petróleo en África en 2020. El último informe de la OPEP también revela que China volvió a comprar menos petróleo de junio a julio (-2%), adquiriendo un promedio de 7,3 millones barriles por día.

Angola volvió a ser, en julio, el mayor proveedor de China, con unas ventas de 1,1 millones de barriles de crudo por día (207.000 barriles más por día, en comparación a junio), superando a Arabia Saudita y Rusia.

Angola se enfrenta desde finales de 2014 a una crisis económica, financiera y monetaria, debido a la fuerte caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales. En menos de dos años, el barril pasó de venderse por 100 dólares a costar poco más de 36 por barril, según cifras el Ministerio de Hacienda.


TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS

El Fondo Soberano presenta resultados

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) anunció la cifra récord de 4.560 millones de dólares en activos al final del primer trimestre del año, el 59% de los cuales están destinados a inversiones en Angola y países del África subsahariana.

En un informe sobre los resultados del primer trimestre, FSDEA declaró una cartera de títulos y valores (obligaciones, acciones y fondos de cobertura) valorada en 1.840 millones de dólares.

IMPULSANDO LA AGROINDUSTRIA

El documento prevé una contribución cifrada en 250 millones de dólares para un programa por el cual el Ministerio de Agricultura cedió al Fondo siete granjas de gran escala en Bie, Cunene, Malanje, Moxico, Kuando Kubango, Uige y Zaire. En total 72.000 hectáreas de perímetros agrícolas dedicadas a la producción de cereales, oleaginosas y arroz.

De acuerdo con FSDEA el desarrollo agrícola proporciona acceso a los mercados internacionales de las materias primas agrícolas, reduce las importaciones de alimentos y apoya la diversificación de la economía nacional, impulsando la agroindustria y la industrialización.

La decisión de invertir estos negocios se basa en el hecho de la agricultura emplea a más de la mitad de la población de Angola, y tienen un alto potencial para aumentar los ingresos de las personas a nivel de base y apoyar el surgimiento de nuevas oportunidades para el sector privado en la cadena alimentaria.

El FSDEA concluyó en 2014 el establecimiento de organismos de inversión colectiva en las ramas de alto crecimiento, como la infraestructura, bienes raíces, la agricultura, la silvicultura, la salud, las minas y el capital estructurado en el África subsahariana.

La asignación actual de 2.700 millones de dólares consta de capital social en los siete certificados de inversión colectiva, y regulada por la Comisión de Servicios Financieros de Mauricio, para desarrollar negocios en ramas estratégicas para el desarrollo de Angola y la región circundante.

El Consejo de Administración del Fondo Soberano visita uno de los proyectos sociales que financia

El documento presenta los números de 2015 de FSDEA, en fase de auditoría, lo que indica que en ese año. El 19% de los 1.100 millones de dólares destinados para el fondo de infraestructura se invirtieron en proyectos ubicados en Angola y Kenia.

Del fondo de 500 millones de bienes raíces, el 23% se invirtió en proyectos de hoteles en Angola y Zambia, el diez por ciento del fondo de 220 millones en la silvicultura con una subvención de eucaliptos a gran escala en Angola, y un dos por ciento del fondo, se destinó a la minería con 245 millones para un proyecto de Mauritania.

Según FSDEA, el 12% de los 190 millones de los fondos de capital estructurado están invertidos en activos situados en África del Sur, y gran parte de los 465 millones destinados a los fondos de la agricultura y la salud serán invertidos este año.

El fondo asegura que se han aplicado en inversiones directas en Angola y en el África subsahariana 407 millones de los 2.700 millones de dólares previstos.

El período de inversión de los activos netos de los fondos de capital de riesgo es de tres a cinco años, mientras que la duración de la asignación, de hasta diez años. En 2020, se habrá completado el desembolso de 3.000 millones de dólares para siete fondos de capital riesgo.

El Ministerio de Hacienda autorizó al fondo soberano para adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en sus registros contables y estados financieros para el año 2017.

Las Normas Internacionales De Información Financiera son consideradas las más estrictas en la presentación de los resultados financieros de todo el mundo. La transición del plan de cuentas de las instituciones financieras (CONTIF) a las NIIF permite al FSDEA exponer los datos relativos a sus operaciones e inversiones en más detalle y precisión que antes.

El Fundo Soberano de Angola (FSDEA) es una institución estatal de Angola. Fue establecido de conformidad con las normas y objetivos internacionales de gobierno para diversificar gradualmente su cartera de inversión a través de asignaciones de capital en distintas líneas de negocios y clases de activos, de acuerdo con su política de inversión.


Proceso de producción de sal

PRODUCCIÓN DE SAL

Déficit en el primer semestre

Angola ha producido 41.000 toneladas de sal en la primera mitad del año, una cantidad que está muy por debajo de las necesidades del país, aunque casi se ha superado la producción total del año pasado.

La provincia de Benguela fue el mayor productor de sal, seguido de Namibe, Bengo, Kwanza Sur, Zaire y Luanda.

El año pasado Angola produjo 47.845 toneladas, ante una demanda de 250.000 (que es la cantidad que consume anualmente.

La población de Angola es de más de 24 millones de habitantes. Para satisfacer sus necesidades, son necesarias anualmente 250.000 toneladas de sal yodada, de las cuales 200.000 toneladas se destinan para el consumo humano, animal e industrial y 50.000 toneladas para la exportación.

NECESARIA PARA LA PESCA

En la época colonial, Angola llegó a tener 21 unidades de producción de sal, pero actualmente sólo hay nueve. En la década de 1980, la producción de sal se había estancado en un promedio de 66.000 toneladas por año, una cifra que se redujo considerablemente debido a la guerra y la falta de fondos para la renovación de equipos, lo que llevó a la parada completa de la mayor parte de las unidades y la consiguiente necesidad de importar el producto.

En julio de este año, el Ministerio de Pescas reconoció que la producción de pescado seco y sal sigue presentando un déficit significativo en relación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013/2017.

Datos del Ministerio indican que la captura de pescado en 2015 ascendió a 496.213 toneladas, cifra que se considera adecuada para "el cumplimiento de las medidas de ordenación pesquera adoptadas por el Ejecutivo". En cuanto a las exportaciones de productos derivados del pescado, se llegó a las 21.465 toneladas.

La producción permite mantener el nivel de consumo "per cápita" de peces de acuerdo con las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La entrada en funcionamiento de la empresa Boa Pesca y la reanudación de Empromar Kuroca, en Tombua (Namibe), ha relanzado la producción de harina de pescado y aceite de pescado.


CERVEZA EXTRANJERA

Las importaciones registraron una fuerte caída

La cerveza procedente del extranjero ha sido uno de los productos más afectados por la crisis en Angola, y su importación ha caído más de un 87% en el primer trimestre del año en año.

Según el último informe del Consejo Nacional de Transportistas (dependiente del Ministerio de Transporte y encargado de coordinar las operaciones de comercio internacional y de transporte marítimo) en los primeros tres meses del año se importaron el equivalente a 8.101 toneladas de cerveza de malta.

La cerveza fue el vigesimoquinto producto más importado durante ese periodo, con una cuota total de 0,51% de las importaciones.

En el primer trimestre de 2015, en cambio, la cerveza fue el octavo producto más comprado por Angola, con una cuota del 2,63%.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN LOCAL

Interior de una fábrica de cerveza en Angola

Antes de la crisis, la importación de bebidas, de acuerdo con los datos de Ejecutivo, se cifraba anualmente en 400 millones de dólares. Sin embargo, la adversa situación económica ha servido para reactivar la producción local y las fábricas nacionales, muchas de las cuales estaban paradas.

En esta línea, la marca de cerveza Bela, producido por Lowenda Brewery Company, perteneciente al grupo China International Fund (CIF), llegó al mercado angoleño hace un año. Sus fábricas han aumentado la producción nacional, que se ha visto mejorada este año con la marca Tigra, del grupo angoleño Refriango, líder nacional en el sector de las bebidas.

La crisis generalizada y la falta de divisas reducen en gran medida las compras al exterior. En el caso de la cerveza (que procedía mayoritariamente de Portugal) ha sido un ejemplo de esto.

Además de la cerveza, Angola todavía importa vino. En los tres primeros meses de 2016, han sido más de 8.157 toneladas de vino, procedente en su mayoría de Portugal, que es el mayor proveedor nacional. No obstante, las importaciones también han caído, si las comparamos con las 22.257 toneladas que se compraron en el primer trimestre 2015.


En el astillero de Privinvest se construirán los buques para la Armada

INVERSIÓN

Astillero naval en Luanda

El Gobierno ha firmado un acuerdo de cooperación con la empresa de construcción naval Privinvest, por el que se fabricarán barcos y equipamiento para la industria naviera nacional, incluido el suministro de buques para la Armada.

Privinvest, con sede en Oriente Medio, construirá y explotará un astillero en Angola para fabricar allí los buques.

El astillero, que contará con modernas instalaciones y tecnología, tendrá capacidad para construir nuevos buques, para su mantenimiento y para proporcionar una amplia gama de servicios de asistencia a las flotas existentes.

Privinvest también llevará a cabo la transferencia de su tecnología para permitir la construcción de buques en Luanda, así como un nuevo centro de formación marítima para mejorar las oportunidades de empleo y desarrollar habilidades nacionales.

Esta iniciativa es un componente más de la estrategia de inversión Privinvest en Angola y del fortalecimiento de las relaciones comerciales dentro del enfoque en el desarrollo de la economía marítima.


Angola propone incluir al Papagayo Gris en la lista de especies protegidas

MEDIO AMBIENTE

Especies en peligro de extinción

Angola prepara su participación en la Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro (CITES), que tendrá lugar en Johannesburgo del 24 de septiembre al 5 de octubre.

Es la primera vez que Angola participa como miembro de la CITES, ya que en anteriores ocasiones ha acudido como invitado, por lo que esto supone un nuevo hito para el país.

En una reunión, en Luanda, el Comité Técnico Multisectorial para el Medio Ambiente, integrado por varios ministerios, escuchó lo que cada sector ha hecho para la aplicación de la Convención en Angola, ya que muchos países quieren apoyar el programa estratégico nacional.

La Ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, habló de la importancia de la reunión y defendió la implicación de todas las instituciones en la aplicación de la CITES en Angola. Así mismo hizo un llamamiento a la participación activa de Angola en las actividades de la COP17.

Angola llevará a cabo dos reuniones paralelas sobre la legislación para aplicar la CITES en el país y sobre la propuesta de Papagayo Gris.

Angola está preparando su "lista roja" de especies de flora y fauna de Angola. Este documento está aún en una fase inicial.


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE CIEGOS

Angola adquiere el derecho a votar

Angola se unió a la lista de naciones con derecho a voto de la Organización Mundial de Ciegos.

La incorporación de Angola se confirmó en la Asamblea Mundial para el Bienestar de los Ciegos, celebrada en Orlando, Florida, a la cual asistieron más de 300 delegados de 195 países, y expositores de equipos para personas con discapacidad visual.

La entrada del país en la lista de naciones con derecho a voto es el resultado de una propuesta presentada a la reunión de la delegación angoleña, encabezada por el presidente de la Asociación Nacional de Apoyo para los discapacitados visuales, Manuel Domingos Tiago.

De acuerdo con el nuevo estatuto, Angola adquiere el derecho a dos votos y cuatro delegados (como todos los países con más de veinte millones de habitantes). Según el censo de población de 2014, el primero que se ha realizado en Angola después de la Independencia Nacional, el país cuenta con 24 millones de personas.

Las estadísticas oficiales indican que más de 50.000 ciudadanos de Angola son ciegos, algunos de ellos a consecuencia de enfermedades como la diabetes, la meningitis y la oncocercosis, esta último también conocida como "ceguera de los ríos".

La guerra también causó problemas de visión a miles de angoleños, entre civiles y militares, muchos de los cuales estaban en esta situación por culpa de artefactos explosivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en todo el mundo más de 33 millones de personas con discapacidad visual. Hace 22 años que Angola fue admitido en la Organización Mundial de Ciegos.


Selección Angoleña de Balonmano

MUNDIAL DE BALONMANO

El “siete” angoleño se enfrenta a un calendario difícil

Angola se enfrenta a Eslovenia, en el Arena de Metz, en la jornada de inauguración del 25º Campeonato Mundial de Balonmano senior masculino.

Francia acoge esta competición del 11 al 29 de enero de 2017, de acuerdo con el calendario publicado por la Federación Internacional de este deporte.

El "siete" nacional se enfrentará también a Macedonia, España e Islandia en la primera fase, jugando contra otro representante africano, Túnez en el último partido.

El segundo clasificado de la Serie B en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro'2016, Eslovenia, será el primer oponente Angola, que tendrá que verse las caras con el que en este momento es el equipo con más nivel de Europa.


Cascadas de Maqueni

Las cascadas de Maqueni se encuentran en la provincia de Uige (situada al norte del país), en el pueblo de Maquila, a tres kilómetros de Sanza Pombo.

Es un paraje de una belleza extraordinaria. Tiene aguas tranquilas y cristalinas que caen desde un monte de increíbles piedras ornamentales negras y marrones. Sin duda un lugar idílico para encuentros recreativos que merece la pena visitar.