Número 79

BOLETÍN SEMANAL 22 DE OCTUBRE DE 2015

Obras en Luanda

El Gobierno angoleño se aleja del escenario de la recesión en 2015

El gobierno se ha alejado este año de un escenario de recesión económica en el país, este año, a pesar de la fuerte caída en los ingresos del sector petrolífero, admitiendo solo una “ligera desaceleración” del crecimiento.

“Todas las economías tienen ciclos de subidas y bajadas. La buena noticias es que no habrá recesión, solo una ligera desaceleración del crecimiento de la economía, siendo esa una buena base de trabajo para el próximo año”, anunció en el parlamento el vice-Presidente de la República.

Manuel Vicente que profería el pasado jueves, 15 de octubre, en el anual discurso sobre el estado de la Nación, al comienzo del nuevo año parlamentar, en nombre de José Eduardo dos Santos, anunció una revisión oficial a la baja, para el 4% en la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015, frente al anterior 6,6% señalados en el Presupuesto General del Estado.

Esta revisión se apoya, según el vice-Presidente, en una perspectiva de crecimiento del 7,8% del sector petrolífero, debido al aumento de la producción (que ronda los 1,8 millones de barriles de crudo al día), y al aumento del 2,4% en el sector no petrolífero.

Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente

Durante el discurso, se reconoció que la crisis actual ha provocado una “subida generalizada de los precios, incluyendo el precio de la moneda nacional frente al dólar norteamericano”. “Mientras, conviene destacar que ese indicador está bajo control, ya que se han llevado a cabo amplios esfuerzos para mejorar esta situación”, dijo Manuel Vicente, durante el discurso del jefe de Estado, destacando que, tras las crisis de petróleo anteriores, la respuesta de Angola, en términos de políticas económica, financiera y de cambio, está siendo ahora más eficaz.

“En este momento, los indicadores macroeconómicos nos muestran estabilidad y perspectivas más motivadoras para el futuro, a pesar de que exigen un compromiso de trabajo continuo, lo que se ha estado haciendo hasta ahora”, añadió.

“Creemos que este periodo de mayor fragilidad económica que este período más débil económicamente, nos hará mirar para el futuro de forma más ambiciosa, porque en el momento en el que aparecen retos es cuando se consiguen más audaces y ese es el camino del progreso”, enfatizó Manuel Vicente, durante la lectura del discurso.

También se anunció que los ratios de cobertura de importaciones de Angola (reservas en divisas) están a un nivel “cómodo”, garantizando entre “seis y siete meses” las necesidades de compras en el exterior.


Angola cumple las metas para erradicar el hambre

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) considera que Angola está cumpliendo con los presupuestos trazados para erradicar definitivamente el hambre en 2025, donde uno de los indicadores es la reducción de las pérdidas en las cosechas, el número de tubérculos duplicándose de 9,9 toneladas a 18/20 toneladas por hectáreas.

Según el informe de la FAO denominado “Estado alimentario en el mundo 2014”, por cada 100 kg producidos de judía negra, maíz o verduras, los campesinos perdían 30 kg representando el 3% de la pérdida, pero, actualmente, se están perdiendo 15, cuya meta es alcanzar 5 hasta 2017.

La FAO indica que Angola registró un buen resultado frente al crecimiento de la producción agrícola en un 25% en las zonas donde se implementaron escuelas de campos abarcando a 40.000 familias rurales.

La formulación, difusión y formación de más de 35 comunidades locales con técnicas y metodologías de gestión de tierras y de recursos naturales, permitió mover recursos financieros extra del “Globo Environment Fund” (GEF) para poder valorar la asistencia técnica de la FAO en un programa que se está desarrollando en el sur de Angola, región que anualmente se ve afectada por la sequía.

La agencia del sistema de las Naciones Unidas garantiza, que a pesar de que el programa tenga una duración de cinco años, los resultados del primer año, se superaron frente a lo previsto y se espera que hasta final de este año, sea posible tener una previsión real de la erradicación del hambre en Angola, en caso que el crecimiento productivo continúe.

La cooperación de la FAO se extiende al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Angola, por el mismo periodo, con tres prioridades, en concreto reforzar la producción y productividad de los pequeños productores agrícolas para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, el refuerzo sostenible de los recursos naturales.

También consta el aumento de los medios de subsistencia rurales frente a los cambios y choques climáticos, refuerzo de la capacidad institucional, promover el género en la agricultura, a través de diferentes proyectos y programas.

Los nuevos programas y acciones iniciadas desde su lanzamiento contribuyeron significativamente a reducir el hambre, la inseguridad alimentaria y nutricional en Angola, lo que motivó a formar parte de los países africanos que alcanzaron hasta ahora la meta número uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, que es el reducir en más del 50% el número de personas desnutridas hasta 2015.

El informe de la FAO revela también que en las cifras, Angola redujo la tasa de personas hambrientas, en 25 años, pasando del 63,3% en 1990-1992 para 24,4% en 2012-2013.


Importación de cerveza se redujo un 65% entre abril y junio

La importación nacional de cerveza cayó casi un 65% en el segundo trimestre del año, frente a 2014.

Entre abril y junio del año pasado, Angola importó 65.773 toneladas de cerveza, volumen que en el mismo periodo de 2015 cayó para 23 280 toneladas.

La importación de bebidas, de acuerdo con datos del Ejecutivo relativos a 2014, se valoraba en cerca de 400 millones de dólares. Según el último boletín estadístico del Consejo Nacional de Cargadores (CNC), la importación de agua también cayó en este periodo casi 64%, para 3330 toneladas.

Lo mismo ocurrió con los zumos, cuya importación cayó un 62,6%, lo que se traduce en 8013 toneladas. Esta reducción también se sintió en los vinos, la importación disminuyó en este periodo hasta las 21 349 toneladas (-17,63%).

El cemento hidráulico continúa siendo el producto más importado, a pesar de que ese haya caído un 28% en el segundo trimestre del año, con la entrada de 226 541 toneladas. La importación de harina de trigo subió poco más del 1%, para 102.453 toneladas, que las compras de arroz al exterior cayeron un 4% y las carnes un 28%.

Por lo general, según el CNC las importaciones nacionales registraron una caída del 25,14%, para 1.897.249 toneladas de productos diversos. Continúa China continúa siendo el líder, a pesar de que este país haya vendido un 50% en el segundo trimestre, con 322 200 toneladas.


Moody’s ve “positiva” la fusión del banco BCP Angola con el Atlântico

La agencia de calificación Moody’s clasifició la operación del Millennium Angola con el Banco Privado Atlântico como “crédito positivo” para el BCP “porque fortalece su capitalización”.

La fusión, anunciada recientemente y que une al Millennium Angola, perteneciente al BCP, al Banco Privado Atlântico (BPA), es vista por Moody’s como una operación que no afecta “de manera significativa a la contribución de los resultados en Angola junto al BCP, dado que el beneficio neto del BPQ a finales de junio de 2015 estaba en la línea de el del banco Millennium Angola (38 millones de euros) o lo que es lo mismo un 12% de los beneficios totales del BCP”.

La agencia de calificación también indica que “las perspectiva de ganancias globales del BCO están mejorando debido a la recuperación gradual de los beneficios en las operaciones domésticas del banco, principalmente como resultado de necesidades de provisión más bajas”.

A finales de junio de 2015, las operaciones del BCP en Angola fueron responsables del 3% de los activos totales del beneficio y, en caso de que se concretice la fusión, Moody’s destaca que la operación “daría al BCP una participación de cerca del 20% en la entidad resultado de la fusión”.

El BCP estima que la transacción aumentará su ratio ‘core tier 1’ (el capital más puro de los bancos) en 37 puntos base.


Caen las cifras en el mercado automovilístico nacional

Las importaciones de automóviles en Angola cayeron un 76% en el segundo trimestre del año, en términos homólogos, para 90 vehículos menos al día, según datos del Consejo Nacional de Cargadores (CNC).

Esta fuerte caída, comparada con el mismo periodo de 2014, es el resultado de “enfriamiento” de la economía nacional, que hizo disminuir la entrada de divisas en el país, dificultando as importaciones.

Las empresas nacionales importaron entre abril y julio de este año, según el último boletín estadístico del CNC (Instituto Público tutelado por el Ministerio de Transportes y que coordinar las operaciones de comercio y transporte marítimo internacionales) 7.995 vehículos, frente a las 33.798 unidades que entraron en territorio nacional en el mismo periodo del año 2014.

De los cinco puertos nacionales, el de Luanda concentró esta actividad, recibiendo 7.811 vehículos, lo que supone una reducción de 24.715 unidades frente a 2014. Entre los diez mayores importadores de vehículos en Angola las caídas llegaron a superar el 900%, como en el caso de Cosal, que importó en este periodo 225 vehículos, cuando en el segundo trimestre de 2014 consiguió comprar al exterior 2.264 unidades. TDA vio caer sus imoportaciones un 771%, de 2030 para 233 vehículos.

Los Emiratos Árabes Unidos lideraron el origen de las importaciones nacionales de vehículos, con 2347 unidades y una cuota del 29,36%, seguidos de China, con 1.581 (19,77%), y de India con 842 (10,53%).


Publicado estudio inédito sobre la tasa de prevalencia de la malaria

La alta tasa de prevalencia de la malaria en el país es fundamentalmente resultado del uso inadecuado de los antipalúdicos, según revela un estudio desarrollado por especialistas angoleños.

El estudio incidió en una muestra de 151 pacientes internados por malaria en los servicios de medicina y terapia del Hospital Central Josina Machel en Luanda y concluyó que en el 46,4% de los casos la prescripción antipalúdica era inadecuada.

Los datos se obtuvieron a través de la revisión diaria de historias clínicas de los pacientes y de las pautas terapéuticas instituidas, desde el tipo de medicamentos, dosis, intervalo y duración del tratamiento, afirman los autores del estudio.

Para el análisis de los datos, los investigadores contaron con el apoyo de un grupo de expertos del Programa Nacional de Control de la Malaria y estudiaron las normas del tratamiento establecido en el país.

Los casos más frecuentes de diagnósticos antipalúdicos inadecuados, de acuerdo con el estudio, consisten en la “combinación impropia o innecesaria” de fármacos y en el “empleo no apropiado para este uso”. Los medicamentos más utilizados equivocadamente son el quinino EV y el arteméter IM, destacan los investigadores.

En Angola, según estudios, la malaria es la responsable del 35% de la demanda de la demanda de los ciudadanos médicos, un 20% de los ingresos hospitalarios, un 40% de las muertes perinatales y del 25% de la mortalidad materna.

En 2013, se notificaron en el país cerca de tres millones de casos de malaria, de los cuales cerca de 6.000 terminaron en muerte.

En los últimos años, de acuerdo con el Programa Nacional de Control de la Malaria, el número de personas con acceso al tratamiento antipalúdico en el país aumentó con la ampliación de la red hospitalaria, dentro del marco de las inversiones públicas.

El estudio, publicado en el último número de la revista del Colegio de Farmacéuticos de Angola, es el primero del género en el país. Los datos que presenta se recogieron entre enro y julio de 2014.


La bandera de Angola pasa a formar parte de la OPAQ

Angola se adhiere a la Convención de prohibición del uso y almacenamiento de armas químicas

Angola se adhirió el día 16 de octubre, a la Convención Internacional sobre la prohibición de armas químicas, el anuncio lo realizó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

Con esta adhesión se reduce a cuatro el número de países que no ratificaron la Convención, Angola es el 192º país del mundo en adherirse a esta organización, que recibió en 2013 el premio Nobel de la Paz.

Tras la adhesión de Angola, tan solo faltan cuatro países por ratificar la convención: Egipto, Israel, Corea del Norte y Sudán del Sur. Los Estados miembros de la OPAQ se comprometen a no fabricar, almacenar o utilizar armas químicas, pudiendo ser objeto de inspecciones en locales que provocan dudas del uso, sin necesidad de previo aviso.


Tráfico en la capital de Angola, Luanda

Angola participa en la reunión sobre seguridad en el tráfico

Angola participa, del 18 al 19 de noviembre, en Brasilia (Brasil), en la segunda conferencia global de alto nivel sobre “Seguridad en el Tránsito”, con una delegación integrada por altos funcionarios de varios departamentos gubernamentales.

Entre los integrantes de la delegación están la secretaria de Estado para la Justicia y Derechos Humanos, María Fernando dos Santos, y el comandante general de la Policía Nacional, Ambrósio de Lemos.

La organización estima que la conferencia va a reunir 1.700 delegados de 150 países, algunos de los cuales, ministros de Salud, del Interior y de Transportes. Durante la conferencia, va a analizarse el progreso de la implementación del Plan Global para la Década de Acción por la Seguridad en el Tráfico 2011-2020 y el alcance de las metas.

La primera conferencia sobre seguridad en el tránsito, que tuvo lugar en Rusia en 2009, reunió más de 70 ministros de Transportes, de Salud y del Interior y dio origen a la elaboración de una declaración, recomendó a las Naciones Unidas proclamaron la Década de Acción para la Seguridad en el Tráfico 2011-2020, que tiene por objetivo salvar cinco millones de vidas en este periodo.

La Década de Acción para Seguridad en el Tráfico, acentúa el documento, es una respuesta a aquello que ya constituyó un grave problema de salud pública, que han comprometido social y económicamente los países, particularmente los de bajo y medio rendimiento.


Desierto do Namibe

El Desierto do Namibe, en su extensión a lo largo del territorio angoleño, contempla, entre otros puntos de referencia, el Parque Nacional do Yona, la Reserva Especial do Namibe, la Bahía de los Tigres y los Lagos de Arco y del Carvalhão.

Se trata de un desierto dividido entre Namibia y el suroeste de Angola y, forma parte del Namib-Naukluft National Park, la mayor reserva de caza de África.

Es considerado el desierto más antiguo del mundo, habiendo permanecido en condiciones áridas o semiáridas durante por lo menos 55 millones de años.

Abunda la Welwitschia Mirabilis, planta que puede alcanzar más de mil años de vida. La mayor Welwitschia conocida, como la “Gran Welwitschia", mide 1,4 metros de altura y más de 4 metros de diámetro.