Número 348

BOLETÍN SEMANAL 22 de OCTUBRE de 2021

Presidente de la República, João Lourenço, en la Asamblea Nacional

DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Mensaje íntegro sobre el Estado de la Nación

Mensaje completo sobre el Estado de la Nación del presidente de la República, João Lourenço, entregado el viernes en la Asamblea Nacional.

Señor presidente de la Asamblea Nacional,

Vicepresidente de la República,

Diputados de la Asamblea Nacional,

Reverenciado Juez Presidente de la Corte Suprema,

Venerable Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional,

Procurador General de la República,

Miembros del Ejecutivo,

Invitados distinguidos,

Damas y caballeros,

Angoleños y angoleños,

Queridos compatriotas.

Desde esta tribuna, y frente a los ilustres y dignos representantes de la Nación, saludo al Pueblo Angoleño ya todas las autoridades aquí presentes.

Por cuarto año consecutivo, tengo el honor de cumplir con lo dispuesto en el artículo 118 de la Constitución de la República de Angola, que me otorga el derecho y privilegio especial de entregar, ante esta Asamblea de agosto, un mensaje sobre el Estado de la Nación de la República de Angola.

Integrantes de los tres Cuerpos de Soberanía y representantes del Estado angoleño en este importante evento que marca el inicio de la última Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional están presentes en este acto solemne, que demuestra inequívocamente el genuino interés de todos nosotros por Continuar profundizando la democracia y el estado de derecho en nuestro país.

Como servidores públicos, nuestro principal enfoque es la satisfacción paulatina de las aspiraciones más profundas de los ciudadanos que alimentan la confianza y la esperanza en un futuro próspero para los angoleños de todas las generaciones.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

Incluso ante todos los desafíos que inesperadamente surgieron en nuestro camino, como la Pandemia Covid-19 que conmovió profundamente al mundo y, en el caso de Angola, profundizó de manera muy severa los efectos de la crisis económica y financiera que enfrentamos desde 2014, el Ejecutivo continúa trabajando con enfoque y compromiso para promover el buen gobierno y la defensa del rigor y transparencia de los actos públicos, para combatir la corrupción y la impunidad, para promover la estabilidad macroeconómica y la diversificación de la economía, así como para promover la recuperación de valores de ciudadanía y moralización de la sociedad.

Trabajamos para profundizar la democracia y el estado de derecho en Angola y sentar las bases de la existencia en nuestro país de una economía de mercado dinámica, eficiente e inclusiva, como pilares de la prosperidad y el bienestar del pueblo angoleño.

La pandemia de Covid-19 se ha convertido en una emergencia internacional con un fuerte impacto en la salud de las personas y el funcionamiento de las economías y las finanzas en todo el mundo.

La respuesta del Ejecutivo a esta terrible pandemia ha sido rápida y asertiva desde sus inicios, con la adopción de las oportunas medidas de contención desde el principio, que se sustentaron en la declaración del estado de emergencia, en el establecimiento de una cuarentena para las personas que ingresaran a nuestro país, localización de contactos, restricción de la movilidad de las personas y establecimiento de vallas sanitarias y medidas de protección individual para minimizar la propagación de la enfermedad.

Se crearon equipos de respuesta rápida en todas las provincias del país y se incrementó la capacidad instalada en el sistema hospitalario para diagnosticar, hospitalizar y tratar Covid-19 y otras enfermedades. Se quintuplicó el número de camas de hospital y de cuidados intensivos en comparación con las existentes en el período anterior a la pandemia.

Se reforzó la capacidad de los laboratorios de confirmación de casos con la instalación de laboratorios de Biología Molecular y Serología en las provincias de Luanda, Lunda Norte, Huambo, Uíge, Cabinda, Soyo (Zaire) y Benguela, aumentando las pruebas a una capacidad de hasta 15.000 pruebas diarias.

A pesar de todos los esfuerzos para contener la pandemia y con resultados positivos ya demostrados, tras el incumplimiento de las medidas de protección individual y colectiva por parte de algunos de nuestros ciudadanos, estamos viviendo una época muy difícil y desafiante con el aumento exponencial del número de contagios y muertes entre nosotros, situación que se ve agravada por la circulación comunitaria de las variantes Alfa, Beta y Delta.

Desde la aparición de los primeros casos en nuestro país en febrero de 2020, registramos 62.143 casos positivos, de los cuales se recuperaron 50.191, pero lamentablemente tenemos que lamentar 1.650 muertes, hasta el 13 de octubre de este año, es decir, hace 48 horas.

Se están tomando medidas para abordar esta situación, pero no hay duda de que el arma más poderosa en la lucha contra el Covid-19 es la vacunación. El 2 de marzo del año en curso iniciamos el proceso de vacunación y, de momento, son elegibles las personas mayores de 18 años.

Hasta el día 13 de este mes se vacunaron más de 4.698.404, con 3.357.111 personas con al menos una dosis, 1.168.615 con dos dosis y 172.678 con la vacuna monodosis. Hemos ido aumentando día a día el número de puestos de vacunación y equipos avanzados a nivel nacional, habiendo alcanzado en los últimos días la cifra récord de 190,944 vacunados en un solo día en el país. Trabajamos arduamente para cumplir la meta de vacunar al 60% de las personas elegibles para diciembre de 2021.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

La pandemia de Covid-19 también ha tenido efectos severos en nuestras finanzas públicas y el desempeño general de nuestra economía. Las reformas políticas y económicas que viene desarrollando el país en los últimos años fueron cruciales para que pudiéramos afrontar positivamente los choques provocados por la pandemia Covid-19, en un momento en el que el Ejecutivo tenía importantes compromisos por materializar, especialmente en lo que respecta a la reanudación del crecimiento económico, el aumento de los niveles de empleo, el aumento de los ingresos de los angoleños y la reducción del hambre y la pobreza en nuestro país.

En 2020, trajimos a esta magna Casa de Leyes una propuesta de revisión presupuestaria, y la Asamblea Nacional estuvo con nosotros en la búsqueda del necesario ajuste presupuestario que ese año requería.

Se revisó el Presupuesto del Estado de 15.97 mil millones de kwanzas a 13.45 mil millones de kwanzas, una reducción de alrededor del 15.8%, que tenía como objetivo ajustar el gasto público a los niveles de ingresos, en un contexto donde el precio del barril de petróleo se encontraba entre los más bajos en años.

En ese momento, nuestras cuentas fiscales registraban un déficit de alrededor del 1% del PIB, inferior al déficit del 4% del PIB que predijo el Presupuesto Estatal Revisado 2020, lo que significa que el desempeño fiscal fue mejor de lo esperado. A ello habrán contribuido las ganancias obtenidas por la ampliación de la base imponible y la modernización del proceso de recaudación tributaria, ya que los ingresos no petroleros aumentaron alrededor de un 30% respecto a lo previsto en la Revisada OGE 2020.

Como sabemos, tanto en 2018 como en 2019, la economía angoleña mostró saldos presupuestarios positivos, como resultado de las medidas de estabilización macroeconómica que se han implementado desde fines de 2017. El resultado fiscal deficitario en 2020, año de la pandemia, vino a interrumpir la tendencia de observancia de los saldos presupuestarios positivos que se estaban produciendo.

A medida que avanza el proceso de vacunación contra Covid-19, el mundo vive un entorno de mayor apertura de sus economías, lo que se ha reflejado en las perspectivas de crecimiento económico global y la mejora del precio del petróleo en el mercado internacional.

Con la evolución del precio del petróleo en el mercado internacional, las proyecciones fiscales actualizadas apuntan a un incremento de los ingresos en torno al 26% respecto a la OGE del año en curso, aunque la producción de petróleo está ligeramente por debajo de lo previsto.

De existir un superávit en relación a los recursos que se esperaban recaudar en el Presupuesto del Estado 2021, el Ejecutivo espera utilizar este superávit para reforzar la posición de la Cuenta Única de Tesorería mediante la constitución de reservas mínimas de tesorería, garantizando un refuerzo presupuestario. para la ejecución de proyectos del Programa de Inversión Pública enmarcados en el Presupuesto del Estado 2021, pero que no cuentan con una fuente de financiamiento garantizada, aumentar el personal de los sectores de salud y educación y proceder al pago de la deuda vencida de anteriores años.

En cuanto a la deuda externa, en 2020 se dieron importantes pasos hacia el reperfilado de la deuda de Angola, con el fin de hacerla sostenible y crear un mayor espacio de tesorería para atender las grandes necesidades del país en las distintas áreas de su desarrollo.

Angola se sumó a la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, propuesta por el G-20 20, y negoció condiciones favorables con sus principales acreedores para el servicio de la deuda remanente, habiendo logrado un aplazamiento del pago de parte del servicio de la deuda hasta 2023.

Continuaremos esforzándonos para que la deuda de nuestro país se mantenga en una senda sostenible, asegurando la continuidad de una política fiscal prudente para reducir las necesidades de endeudamiento del Tesoro Nacional, y continuaremos con las medidas de política económica encaminadas a salir de la situación de recesión económica y entrar en un escenario de recuperación del crecimiento económico.

La buena gestión de la deuda pública, combinada con otras reformas en curso en nuestro país, ha llamado la atención de la comunidad internacional, con énfasis en las agencias de calificación internacionales, en particular Moody's, que ha revisado en gran medida la calificación crediticia. Deuda soberana de Angola, lo que da mayor credibilidad a la economía nacional y abre buenas perspectivas de atracción de inversión extranjera directa en nuestro país.

En el mismo sentido, se deben ver las evaluaciones sistemáticas positivas del Fondo Monetario Internacional, en cuanto a la implementación del Programa de Financiamiento Extendido que venimos desarrollando con esta institución desde diciembre de 2018 y que finalizará en diciembre de este año.

Se flexibilizó el tipo de cambio de la moneda nacional y el mercado cambiario ha venido operando con normalidad y, según el Banco Nacional de Angola, ya habrá alcanzado su nivel de equilibrio.

Los recursos en moneda extranjera, generados principalmente en el negocio del sector petrolero, se están poniendo cada vez más al servicio de la economía, es decir, al servicio de todos los agentes económicos que los necesiten. Se corrigieron y eliminaron las situaciones de tráfico de influencias y acciones discriminatorias e injustas que a lo largo de los años caracterizaron las operaciones en este importante mercado.

Las transacciones de divisas se han vuelto más seguras y predecibles, por lo que no existen restricciones a la transferencia de dividendos de quienes invierten en Angola, factor de gran importancia para mejorar el entorno empresarial del país.

Desde noviembre de 2020, nuestra moneda nacional se ha mantenido estable en relación a las principales monedas internacionales. En los últimos meses, hemos sido testigos de una apreciación del Kwanza, lo que refleja la mejora de nuestras cuentas externas, en particular la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.

La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el que prevalece en el mercado paralelo es ahora inferior al 10%. Se trata de un avance de gran relevancia en el funcionamiento del mercado cambiario, que tiene consecuencias muy importantes para el funcionamiento del resto de la economía.

Este ajuste del mercado cambiario es un elemento muy importante para la competitividad de nuestra economía y para el aumento de la producción nacional.

Según datos preliminares, en agosto de este año las Reservas Internacionales Netas se ubicaron en US $ 9,9 mil millones, lo que representa un crecimiento de alrededor del 14,7% con respecto a fines de 2020. La solvencia externa del país continúa así asegurada, con el nivel de Reservas Internacionales permitiendo la cobertura de alrededor de 12 meses de importación de bienes y servicios.

La disrupción provocada por la pandemia Covid-19 en el mercado internacional provocó un alza en los precios de los principales bienes de consumo de nuestra población y sus costos de transporte, lo que derivó en un incremento en los precios internos de estos productos.

Por lo tanto, las tasas de inflación, que venían disminuyendo desde 2018, tuvieron su trayectoria revertida en 2020, y esta trayectoria ascendente continúa este año. En agosto de 2021, la inflación interanual fue de 26%, con el BNA enfocado en revertir este escenario, apoyado en medidas tomadas por el Ejecutivo en la misma dirección.

Con miras a minimizar los efectos del aumento de estos precios en la vida de las poblaciones, el Ejecutivo tomó medidas inmediatas para estabilizar y reducir los precios de los productos de amplio consumo popular.

Entre estas medidas, destacamos la más reciente en agosto de este año, la exención de derechos de aduana para algunos productos. Aun representando la pérdida de recaudación tributaria, el Ejecutivo se prepara para llevar al Parlamento, con motivo de la presentación del Presupuesto del Estado e incluido en el mismo, la propuesta de reducción significativa del monto a pagar por IVA en un conjunto de bienes de consumo, que necesariamente bajarán sus precios finales y aliviarán el costo de vida actual.

Seguiremos de cerca la implementación de estas medidas y realizaremos las acciones que sean necesarias para mejorarlas constantemente, siempre con miras a proteger a las poblaciones más vulnerables.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

Para que tengamos una sociedad más abierta, más transparente, más eficiente, más competitiva, más inclusiva y con igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, debemos continuar luchando contra la corrupción y la impunidad de manera consistente y persistente.

En la Dirección Nacional de Investigación y Acción Penal, y en los demás órganos de la Procuraduría General de la República con los cuerpos policiales penales y los tribunales, sus mandatos cursan 715 causas penales por malversación, corrupción activa y pasiva, blanqueo de capitales, recepción indebida de ventajas, participación económica en negocios, fraude fiscal y otros tipos de delitos económicos y financieros.

Muchos de los imputados en estos procesos ya han sido condenados en primera instancia, a la espera de apelaciones en los tribunales superiores, otros en espera de sentencia.

En el presente año, la actividad procesal del Servicio Nacional de Recuperación Patrimonial de la Procuraduría General de la República resultó en la incautación de dinero, bienes muebles, inmuebles y participaciones en empresas por un monto superior a USD 2.500.000.000,00 (dos mil quinientos millones Dólares estadounidenses).

Estos valores se refieren a bienes y activos, tales como condominios residenciales, fincas agrícolas, explotaciones turísticas, establecimientos comerciales, terrenos, estaciones de combustible, aeronaves, embarcaciones marítimas, vehículos y otros bienes de lujo, así como efectivo.

Mediante instrumentos de cooperación internacional en materia penal y asistencia judicial recíproca, se logró llevar a cabo la ejecución, en el exterior, de bienes incautados en procesos que se encuentran en trámite en la Fiscalía General de la Nación, por un monto aproximado de USD 2.100.000.000,00 (dos mil cien millones de dólares estadounidenses).

Se trata de incautaciones de bienes inmuebles, embarcaciones de recreo, participaciones en empresas y dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales y más allá.

Teniendo en cuenta el alto daño patrimonial que ha sufrido el país como consecuencia de la corrupción e impunidad que se ha producido en nuestro país, no cabe duda de que la labor para recuperar los bienes malversados ​​será ardua y habrá que realizarla a lo largo de muchos años, para lo cual la cooperación internacional jugará un papel fundamental, ya que una parte considerable de los activos desviados se constituyeron como activos fuera del país.

Al respecto, la Procuraduría General de la República, durante el presente año, envió 24 cartas rogatorias a órganos similares en varios países y recibió 98 cartas rogatorias de diferentes países, que actualmente se encuentran en trámite.

Reafirmamos, por tanto, que no existe un escondite seguro para los bienes de las personas que los adquirieron, dañando profundamente el erario público. La justicia angoleña hará todo lo posible para recuperar los recursos estatales que se han desviado, independientemente de las figuras individuales o colectivas involucradas.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

Recientemente hemos sido testigos de un aumento gradual de los delitos violentos cometidos en la vía pública o con intrusión en los hogares de las víctimas. Esta situación nos lleva a concluir que existe una gran cantidad de armas de fuego que escapan al control de las autoridades y que fácilmente terminan en manos de delincuentes.

La Policía Nacional debe ejercer un mayor control sobre las empresas de Seguridad Privada, que no deben portar armas de guerra y cuyas armas deben ser contabilizadas y registradas periódicamente por las autoridades competentes. Las fuentes de suministro de armas de fuego a los delincuentes deben ser descubiertas, neutralizadas y los responsables deben comparecer ante la justicia.

Estamos asistiendo una vez más al surgimiento de operaciones mineras no solo en las zonas fronterizas, sino incluso en el centro del país, con la explotación ilegal de nuestros recursos minerales, situación que urge detener.

También nos preocupa el creciente contrabando de combustibles en nuestra frontera norte, situación que contribuye en gran medida al agotamiento de nuestras Reservas Internacionales Netas, si tenemos en cuenta que si bien no tenemos una gran capacidad interna para transformar nuestro crudo en refinado productos, casi todos estos combustibles se importan con nuestras monedas.

Estas redes de traficantes deben ser combatidas y neutralizadas permanentemente, ya que este tipo de práctica amenaza la economía nacional y es también una cuestión de seguridad nacional.

La reforma en curso del sistema de justicia y derecho contribuirá en gran medida a la lucha contra la delincuencia. En el marco de la Reforma de la Justicia y la Ley, se continúa trabajando en la legislación relativa al Poder Judicial, con el fin de dotarlo de los instrumentos más adecuados para combatir la delincuencia.

Existen diplomas jurídicos fundamentales como el Código Penal de Angola, el Código de Procedimiento Penal de Angola y la Ley de Repetición de las Reglas de Procedimiento Civil en Apelaciones que ya han entrado en vigor, a las que seguirán otras leyes necesarias para la modernización del Poder Judicial.

La reforma de Justicia y Derecho permanece en el centro de las prioridades del Ejecutivo angoleño, a fin de permitir la dinamización, reducción de la burocracia y modernización del Sector a través de la redefinición de su marco legislativo de referencia.

Estamos trabajando para que todos los angoleños puedan disfrutar del pleno ejercicio de la ciudadanía, y se encuentra en marcha el Programa de Masificación del Registro de Nacimientos y Atribución de Cédulas de Identidad, que comenzó en noviembre de 2019.

En el ámbito de este Programa, hasta agosto de 2021 se había registrado el registro de nacimiento de aproximadamente 4 millones de ciudadanos y se asignaron aproximadamente 2 millones trescientos mil cédulas de identidad a los ciudadanos que lo adquirieron por primera vez, ambos en el interior del país y en la diáspora.

Los buenos resultados de este Programa son una condición importante para asegurar que el Registro Electoral Extraoficial, que iniciamos el 23 de septiembre, funcione de manera más eficiente y rápida. Para ello, se pondrán en funcionamiento 84 Mesas Únicas de Servicio Público (BUAP) en una primera fase, la cual deberá ser ampliamente divulgada para garantizar la adhesión masiva de votantes.

Este proceso se implementará en tres fases, integrará 596 BUAP y se implementará en todos los municipios, comunas y distritos urbanos de nuestro territorio nacional. Fuera del país, el proceso comenzará en enero de 2022, con un número estimado de aproximadamente 400.000 ciudadanos angoleños que residen en la diáspora. La previsión es registrar al final del proceso un total de aproximadamente 12.000.000 de votantes, entre residentes en el país y en el exterior.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

Somos conscientes de que no basta con garantizar el acceso a derechos ciudadanos fundamentales, como el Cédula de Identidad y el Cédula de Elector. También es necesario prevenir y reducir situaciones de vulnerabilidad y promover el bienestar de las familias y comunidades más necesitadas.

Somos plenamente conscientes de que como consecuencia de la pandemia Covid-19, la pobreza ha aumentado en nuestro país, muchas empresas han cerrado, el desempleo ha aumentado y muchas familias han reducido o incluso perdido ingresos.

Reducir la incidencia de la pobreza es uno de los principales objetivos del Ejecutivo y en ese sentido estamos trabajando en varios frentes.

En el ámbito del Programa Integrado de Desarrollo Local y Combate a la Pobreza, de octubre de 2020 a agosto de 2021, 43.407 ciudadanos se integraron en actividades generadoras de ingresos, de los cuales 1.082 son exmilitares.

Con el fin de mitigar la situación de vulnerabilidad que enfrentan muchas familias, especialmente por la pandemia Covid-19, en los últimos 12 meses se asistió a un total de 41.445 familias con canastas básicas de bienes y alimentos.

Además de la pandemia Covid-19, las calamidades naturales que devastaron el país han agravado el nivel de vulnerabilidad de las poblaciones, con énfasis en el fenómeno de la sequía en la región sur del país, con mayor incidencia en las provincias de Cunene, Namibe, Huíla y Cuando Cubango.

Respondimos de manera de emergencia a la situación de sequía en el sur de Angola con apoyo en alimentos de unas 2.120 toneladas que beneficiaron a más de 778.867 familias.

Queremos reconocer y agradecer profundamente a los movimientos solidarios de iglesias, empresas, organizaciones sin fines de lucro, familias e individuos que han sentido compasión por el sufrimiento de las poblaciones de estas provincias al donar diversos bienes a las familias afectadas por este flagelo.

Los programas de transferencia directa de ingresos se reconocen ahora como una forma eficaz de reducir los niveles de pobreza y apoyar a los segmentos más vulnerables de la sociedad. Por tanto, consideramos que el Programa Kwenda es un refuerzo muy importante de las acciones del Ejecutivo en la lucha contra la pobreza.

La implementación del Kwenda hasta el momento ha permitido el registro de 414.285 hogares de un total de 1.608.000 familias, que son atendidas con la atribución de un ingreso trimestral de 25.500 kwanzas por familia.

Creemos que la ejecución exitosa de este Programa permitirá reducir los niveles de pobreza que prevalecen actualmente en el país, especialmente en las zonas rurales, y constituirá un factor de dinamización de la vida económica en ese entorno.

La inclusión productiva de los ex soldados cobró una nueva dinámica con la decisión del Gobierno de destinar 500 tractores agrícolas y sus respectivos implementos a las cooperativas formadas por estos ex servidores del país. Hasta el momento se han beneficiado un total de 195 ex cooperativas militares repartidas en 15 provincias del país y ya se han distribuido 240 tractores.

Estos medios contribuirán al aumento de la producción agrícola en nuestro país. Deben crearse los centros regionales de mecanización agrícola previstos para asegurar el mantenimiento de estos equipos y garantizar la formación permanente de sus operarios.

También es importante asistir, capacitar y orientar técnicamente a estas cooperativas hacia las mejores prácticas agrícolas en el ámbito del trabajo de las Escuelas de Campo, con el fin de aprovechar al máximo los equipos a su disposición.

Otro Programa que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de todo el país es el Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM). Este Plan ha permitido el aumento gradual y sistemático de la capacidad institucional, técnica y humana de los órganos que intervienen en su ejecución, así como el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y seguimiento de los proyectos que lo integran.

Actualmente el PIIM cuenta con 1.826 proyectos elegibles, es decir que cumplen con todas las condiciones precedentes y están listos para ser implementados. De estos, 1.759 ya están en ejecución con un valor liquidado total de 250 mil millones de kwanzas.

Con este Programa se están construyendo muchas infraestructuras desde cero y otras rehabilitadas, como carreteras, escuelas, hospitales y redes de distribución de agua y electricidad que garantizarán la disponibilidad de servicios básicos a la ciudadanía y un mejor desarrollo de las comunidades.

Por ello, es justo saludar a las administraciones municipales y los gobiernos provinciales por los éxitos que ha logrado este importante Programa, en un ejercicio que es el primero en el ámbito de la gestión pública en nuestro país.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

En los últimos 4 años hemos realizado importantes inversiones en el sector salud. Hoy más que nunca estamos fortaleciendo la atención primaria de salud y aumentando el acceso de la población a los médicos de familia en los municipios, dotando a las unidades de salud con medios complementarios de diagnóstico y medicamentos esenciales contra las principales endémicas, con énfasis en la malaria, el VIH / SIDA y la tuberculosis. También estamos mejorando la salud y la nutrición maternoinfantil.

Entre 2019 y 2020 reforzamos el Servicio Nacional de Salud con más de 25.465 nuevos profesionales, que hoy corresponden al 26% de la plantilla del sector.

Con el fin de asegurar una atención diferenciada a la población, diseñamos y estamos implementando un ambicioso plan de formación de especialización médica, ampliando el proceso de formación a 41 especialidades, de las cuales 9 son prioritarias, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del país, a saber, Pediatría, Ginecología y Medicina. Obstetricia, Ortopedia, Cirugía General, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Salud Pública y Medicina General y Familiar.

Cabe señalar que 2.620 médicos ya iniciaron su formación especializada y la especialidad de Medicina General y Familiar se está realizando en todos los municipios del país.

Para incrementar el acceso a los servicios de salud, desde octubre de 2020 hasta la actualidad, han entrado en funcionamiento varias Unidades de Salud, entre ellas Puestos y Centros de Salud, Hospitales Municipales, Hospitales Generales, Centros de Hemodiálisis y Hospitales de Campaña para el tratamiento de Covid-19.

Destacan el Hospital Provincial de Lunda Sul, ubicado en Saurimo con una capacidad instalada de 150 camas; el Hospital Provincial de Maternidad de Lunda Sul, ubicado en Saurimo, con una capacidad instalada de 150 camas; la Sala de Emergencias del Hospital Geral do Bengo, con 35 camas; el Centro de Hemodiálisis Sol de Luanda, con 70 monitores para 560 pacientes; el Centro de Hemodiálisis Cabinda, con 42 monitores para 336 pacientes; Los Centros de Tratamiento Covid-19 de N'Zeto, con 90 camas; el Hospital de la Campaña de Tratamiento Covid-19 en Cunene; el Laboratorio de Biología Molecular Lunda Norte; el Laboratorio de Biología Molecular de Huambo; el Laboratorio de Biología Molecular de Uíge; el nuevo depósito de vacunas; y la Fábrica de Oxígeno del Hospital Geral do Cuanza Sul.

Entre 2021 y 2022 se completarán varios proyectos, como la rehabilitación, ampliación y equipamiento del antiguo Hospital Sanatório de Luanda, que pasará a llamarse Complejo Cardiopulmonar Hospitalario Cardenal Dom Alexandre do Nascimento, en reconocimiento a su acción social, mientras era presidente de Caritas Internacional, la conclusión del Hospital Materno Infantil Dr. Azancot de Menezes, la conclusión del Instituto de Hematología Pediátrica Dr. Victória Espírito Santo, el Hospital Pedro Maria Tonha “Pedalé”, la rehabilitación de la Huíla Central Hospital, la rehabilitación del hospital de Neves Bendinha para los quemados, la rehabilitación y equipamiento del hospital municipal de Luau, la construcción y equipamiento de la 1ª fase del Hospital General de Cabinda.

Hasta el próximo año se iniciarán las obras de construcción del Hospital General de Viana, el Hospital General de Cacuaco, el Hospital General de Cunene, el Hospital General de Ndalatando, el Hospital General de Sumbe, el Hospital General de Caxito, cada uno de ellos con al mínimo 200 camas.

Se están movilizando recursos financieros de líneas de crédito para la construcción del Hospital General de Catumbela, Hospital General Bailundo, Hospital General Dundo, Hospital General Malange, Hospital General Uíge, también con al menos 200 camas cada uno, la rehabilitación y ampliación del Hospital Américo Boavida y la finalización del Hospital General de Mbanza Kongo.

Con esta colosal inversión en infraestructura de salud a nivel central y provincial, que podría completarse entre 2023/2024, nuestra perspectiva es pasar a la siguiente fase, invirtiendo en unidades de proximidad más pequeñas, en la red de atención primaria de salud, en el municipio. y en el barrio.

Se trata de infraestructuras sanitarias que contribuirán en gran medida a la mejora de los servicios sanitarios en nuestro país.

Señoras y Señores Diputados

Se continuó prestando especial atención a los sectores de Educación y Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que como todos sabemos, constituyen la base para el fortalecimiento del capital humano nacional y para el desarrollo del país.

El Ejecutivo está desarrollando acciones estructurales en el Sector Educación que tienen como objetivo promover el mejoramiento de la calidad de la educación en todo el país.

Conscientes de que mejorar la calidad de la docencia pasa por mejorar la calidad de los docentes, en septiembre de 2018, el Ejecutivo aprobó el Programa Nacional de Formación de Personal Docente y de Gestión. Este Programa tiene como objetivo asegurar que las funciones docentes en la educación preescolar, educación primaria y en cada asignatura del I y II ciclos de educación secundaria estén garantizadas en cada provincia por docentes debidamente calificados, efectivamente motivados y preparados para tal fin.

En mayo de este año se iniciaron los cursos de maestría en metodologías de enseñanza específicas en Educación Infantil, Educación Primaria y la enseñanza de la Lengua Portuguesa en Educación Secundaria.

Este programa de formación es impartido por profesores del Instituto de Educación de la Universidad del Minho de Portugal, con la participación de profesores angoleños, lo que permitirá una transferencia mutua de conocimientos, que brindará a los profesores angoleños oportunidades para desarrollar habilidades profesionales enfocadas a la mejora. prácticas docentes y coordinación pedagógica en la escuela.

En la primera edición de estos Másteres se seleccionaron 97 docentes, quienes ahora tienen la oportunidad de incrementar su grado académico y mejorar sus competencias profesionales, para convertirse en formadores de formadores en sus áreas de especialización.

La selección de los beneficiarios de estos cursos fue bastante rigurosa, con solo candidatos con experiencia docente y una media igual o superior a catorce obtenidas en las titulaciones correspondientes al área en la que postularon.

Tenemos la certeza de que este personal adquirirá los conocimientos y habilidades necesarios para actuar como agentes del cambio cualitativo que estamos llevando a cabo en el sector educativo.

Otro proyecto muy importante son las Escuelas de Referencia. Si bien no es posible generalizar la existencia de escuelas públicas con la calidad requerida, tendremos que poder organizar en todo el país un conjunto de escuelas que sirvan de modelo a lo que aspiramos en el futuro.

Por ello, en enero de este año creamos el Proyecto Escuelas de Referencia. Estas escuelas servirán de modelo para la promoción de las mejores prácticas pedagógicas y de gestión escolar en el marco de las medidas de política establecidas en los documentos que rigen el sector educativo y docente en nuestro país.

En esta fase inicial se seleccionaron 57 establecimientos educativos en todo el país para formar parte de este Proyecto, de los cuales 51 son instituciones de la red de educación preescolar, primaria y secundaria y seis centros del Sistema Nacional de Formación Profesional.

Estas escuelas servirán como escuelas modelo, para lo cual se deben garantizar las condiciones necesarias para que puedan brindar una enseñanza con la calidad requerida. Este número inicial de escuelas se irá ampliando progresivamente a medida que la calidad de la educación se generalice en el país.

Somos plenamente conscientes de que mejorar la calidad de nuestro sistema educativo es un proceso y que, por tanto, no podemos esperar resultados inmediatos, sino que debemos empezar. Las escuelas de referencia deben verse como las semillas mejoradas que se están sembrando ahora, para que tengamos buenos resultados en el futuro.

En cuanto a la Educación Superior, contamos con garantías de financiación para el inicio del próximo año de finalización del Campus Universitario Agostinho Neto, para la construcción del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina Universitaria Agostinho Neto, para la finalización en Cabinda do Campus Universitário do Caio, la Rectoría de la Universidade 11 de Novembro y las instalaciones de una de sus unidades orgánicas, y para el inicio de las obras para concluir la 3ª fase de la Universidad de Namibe, solo por nombrar algunas.

La presentación anual de 300 graduados y maestros a las mejores universidades del mundo se encuentra ahora en su tercera edición. Este Programa ha mantenido el mismo nivel de demanda y ha mostrado un aumento progresivo de la plantilla seleccionada, pasando de 68 en 2019 a 248 en 2021.

Este año, el 63% de los solicitantes ya estaban asistiendo a cursos de posgrado o tenían sus cartas de aceptación en universidades de clase mundial. Continuaremos desarrollando este importante Programa, ya que sus efectos en el desarrollo global del país serán inmensos.

Los resultados de la actuación del Ejecutivo en el último año confirman y refuerzan nuestro compromiso con la mejora de la investigación científica, como es la reciente creación de la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, que acoge una antigua y legítima aspiración de académicos, investigadores y estudiantes de la educación superior, para el fortalecimiento de instituciones dedicadas a la Investigación y Desarrollo.

Esta Fundación tiene como misión gestionar el presupuesto que le asigna el Estado y captar fondos fuera de los Presupuestos Generales del Estado, para el desarrollo de la investigación científica en nuestro país.

Como parte de la popularización de la ciencia, que es un factor importante en la elevación de la cultura científica de nuestra población, desde los niños hasta los ancianos, se realizó un gran esfuerzo para completar el Centro de Ciencias de Luanda, cuyo trabajo avanza a buen ritmo.

Esperamos que en 2022 nuestra población pueda visitar este centro y experimentar este espacio científico-cultural, que cuenta con un planetario y otros atractivos muy interesantes.

No quisiera cerrar este capítulo sobre el tema de la Educación, que básicamente tiene que ver con la juventud, sin antes hacer una mención muy especial al logro este año, en Yaundé, de nuestra selección nacional femenina de balonmano de otro título continental. Es un orgullo para todos y constituye un enorme aliciente para seguir dando pasos cada vez más decisivos en la estructuración y organización del deporte nacional.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

La dependencia de nuestra economía del sector petrolero sigue siendo grande, especialmente en lo que respecta a la obtención de recursos externos.

Debemos seguir trabajando para cambiar permanentemente la estructura económica de Angola con el fin de tener una economía más diversificada, una economía que crezca de manera sostenible, una economía que genere cada vez más puestos de trabajo y aumente los ingresos de los ciudadanos angoleños, una economía que nos permita combatir el hambre y pobreza y que logre elevar el nivel de vida del pueblo angoleño.

Después de haber desarrollado positivamente el Programa de Estabilización Macroeconómica del país, 2020 era el año en el que esperábamos iniciar la recuperación del crecimiento de nuestra economía.

Lamentablemente, la economía se vio profundamente afectada por los efectos negativos de la pandemia Covid-19 y su desempeño fue influenciado en gran medida por un menor precio del petróleo en el mercado internacional y una reducción en los niveles de producción física de este producto, en comparación con año 2019.

Sin embargo, es importante señalar que, a pesar de que el país ha experimentado una contracción global en nuestro principal producto de exportación en 2020, por otro lado, el sector agrícola creció un 5,6%, lo cual es un hecho destacable en todos los aspectos. habiendo tenido lugar en un año extremadamente difícil para todo el mundo.

También es importante mencionar que tanto en 2018 como en 2019, el crecimiento del sector no petrolero mostró valores positivos. Los datos preliminares para el primer semestre de 2021 apuntan a un crecimiento continuo en el sector no petrolero, aunque el sector petrolero continúa mostrando un crecimiento negativo.

Seguiremos trabajando para mantener y reforzar este crecimiento positivo del sector no petrolero, ya que es el que garantizará la verdadera diversificación de la economía nacional, el aumento de puestos de trabajo e ingresos de los ciudadanos, y el bienestar de nuestras poblaciones.

Al mismo tiempo, debemos continuar trabajando para revertir la tendencia a la baja en el sector petrolero, a través de la rápida implementación de la legislación recientemente aprobada en el campo de petróleo y gas, aumentando las tasas de recuperación de los campos de producción y relanzando la exploración petrolera en general. También aceleraremos la producción de gas natural no asociado y optimizaremos la producción de gas asociado para el suministro a GNL.

Estamos construyendo una economía de mercado en Angola, que queremos que sea fuerte y sostenible, y es fundamental seguir fortaleciendo el sector privado para convertirlo en el verdadero motor de la economía angoleña.

El Programa de Privatización, conocido como PROPRIV, iniciado a mediados de 2019, tiene como objetivo fundamental fortalecer el sector privado de nuestro país, haciéndolo más eficiente y competitivo.

Hasta septiembre de este año, se habían privatizado 43 activos y se están llevando a cabo procesos para la privatización de activos relevantes en los sectores financiero, de telecomunicaciones e industrial. Pretendemos comenzar pronto a privatizar empresas, a través de trámites en bolsa, específicamente a través de ofertas públicas iniciales que permitan la dispersión del capital de la empresa, también para pequeños inversores.

El Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI) agrupa un conjunto de iniciativas, desde la mejora del entorno empresarial, hasta el apoyo al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas angoleñas, que son el motor del desarrollo económico, la base de un nuevo paradigma de la economía angoleña.

Se implementaron medidas legales para simplificar y facilitar los procesos burocráticos, se simplificó el proceso de acceso a las visas de ingreso al país para inversionistas extranjeros, aunque reconocemos que aún existen algunas insuficiencias en esta área, las cuales tenemos que resolver.

En el marco de las iniciativas de mejora del entorno empresarial, asistimos a la entrada en vigor de la Ley de Régimen Jurídico de Recuperación e Insolvencia de Sociedades y la aprobación de la Ley de Régimen Jurídico de Garantías.

Entró en funcionamiento la Sala de Comercio, Propiedad Intelectual e Industrial, jurisdicción que se especializará en la resolución de controversias que puedan surgir de la actividad empresarial o relacionadas con la propiedad intelectual e industrial.

Facilitar el acceso al crédito para los empresarios nacionales en el sistema bancario sigue siendo una preocupación del Gobierno. Por ello, PRODESI cuenta con un conjunto de iniciativas para promover el incremento del crédito bancario para emprendedores.

Con base en estas iniciativas se aprobaron 840 proyectos, que representan un monto de 735.5 mil millones de kwanzas de crédito aprobado, lo que sin duda tendrá un impacto significativo en el aumento de la producción nacional y en la creación de empleo en el país.

En el ámbito del aumento de la producción nacional, los sectores de Agricultura y Pesca representan la base para la estabilidad de la economía, ya que juegan un papel de suma importancia en la lucha contra el hambre, la reducción de la pobreza y la generación de empleo. El Año Agrícola 2020/2021 se caracterizó por numerosos desafíos que de alguna manera repercutieron en el resultado de la producción.

La sequía registrada entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 afectó cultivos y provocó la muerte de animales, principalmente en las regiones Centro y Sur del país, los datos indican que afectó directamente a unas 945.244 familias campesinas.

Otro fenómeno que afectó a la región sur del país fue la plaga de langostas, que devastó algunos cultivos, especialmente los cereales. Sin embargo, la unión de esfuerzos y la rápida intervención de los equipos técnicos multidisciplinarios del Estado angoleño en alianza con la FAO y la SADC y también con el apoyo de empresarios de las provincias afectadas y pequeños productores, fue posible paliar los efectos de este gran impacto. maldad.

A pesar de todos estos desafíos, se logró alcanzar niveles de producción satisfactorios, en comparación con los resultados alcanzados en el año agrícola 2019/2020.

La producción de cereales disminuyó un 2,6%, de 3.038.003 toneladas en la campaña agrícola 2019/2020 a 2.990.039 toneladas en la campaña agrícola 2020/2021. En la producción de leguminosas y oleaginosas también hubo un descenso del 2,2%, pasando de 604.177 toneladas en 2019/2020 a 593.567 toneladas en 2020/2021.

La producción de raíces y tubérculos aumentó de 11,729,526 toneladas en 2019/2020 a 12,453,233 toneladas en 2020/2021. En esta fila registramos un incremento del 2,7% en la producción. En cuanto a la hilera de frutales, la producción pasó de 5.578.778 toneladas en 2019/2020 a 5.681.722 toneladas en 2020/2021, un aumento del 1,8%.

En el sector hortícola, la producción aumentó de 1.992.597 toneladas en 2019/2020 a 2.090.846 en 2020/2021, lo que representa un aumento del 0,9%.

De enero a agosto de este año, la producción de huevos registró un aumento de alrededor del 2% en el índice de producción, habiendo alcanzado la cifra de 802.710.303 huevos, frente a los 787.673.886 huevos producidos en el mismo período del año anterior. Para asegurar el crecimiento sustancial de esta producción, debemos continuar apoyando la producción nacional de piensos y la producción de pollitos de un día para reemplazar a las manadas.

En el área de Pesca, de julio de 2020 a julio de 2021, el volumen de captura en los diferentes segmentos de pesca fue de 525.143 toneladas de pescado, superior a las 366.763 toneladas registradas en el período julio de 2019 a julio de 2020, lo que representa un crecimiento del 43,2%. Existe una mejora en el proceso de recolección y procesamiento de datos en el campo de la pesca, lo que ha permitido una mayor eficiencia y precisión en su gestión.

De julio de 2020 a julio de 2021, la producción de sal fue de 182.631 toneladas, superior a las 160.882 toneladas, con un crecimiento del 13,5%. La provincia de Benguela sigue siendo el principal productor, representando el 74% de toda la producción de este producto. Benguela contará próximamente con la primera fábrica de sal refinada de Angola, una inversión privada de una empresa angoleña.

Aún con todo el escenario de crisis generado por la pandemia Covid-19, la estrategia del Ejecutivo en el contexto de sustitución de importaciones, ha permitido la instalación de varias unidades productivas en el país dirigidas, en su mayor parte, a la producción de alimentos.

Este compromiso ha contribuido a restablecer la base productiva del país, a la creación de riqueza y empleo, y también ha contribuido de manera muy activa al desarrollo de otras actividades upstream y downstream, así como al ahorro de divisas para el país.

El sector alimentario es la rama de la industria que más se desarrolló en el período en cuestión. Otro segmento de la actividad industrial que ha experimentado un rápido crecimiento es la fabricación de productos de higiene y limpieza.

La producción de harina de maíz ha venido aumentando debido a las inversiones que se han realizado, habiendo registrado el sector un crecimiento en la producción del 72,98% correspondiente a 98.681 toneladas en el período analizado. En el período en cuestión, el país produjo alrededor de 119.173 toneladas de pasta, habiendo registrado un crecimiento del 143% con respecto al período anterior.

También durante el mismo período, la producción de pinturas para la construcción creció un 71,39%, lo que corresponde a un total de 135.393 kilolitros. Lo mismo ocurrió con la producción de jabón, con un crecimiento del orden del 52,55%, correspondiente a 86.843 toneladas producidas en el período en cuestión.

El sector textil se relanza en el país con el traspaso a la dirección y explotación de las unidades industriales África Textil ubicadas en la provincia de Benguela, donde se prevé la creación de alrededor de 2000 puestos de trabajo; Comandante Bula (Ex. SATEC), ubicado en Dondo, provincia de Kwanza Norte, con la previsión de crear aproximadamente 1.500 puestos de trabajo y Textang II, ubicado en la provincia de Luanda, que se espera genere alrededor de 2.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, se encuentra en marcha la implementación del Plan de Apoyo a los Operadores de Transporte de Mercancías Comerciales Rurales, el cual tendrá un impacto directo en el flujo de productos rurales, incrementando la generación de ingresos en la economía rural y sirviendo de vínculo de conexión entre productores y los diferentes centros de distribución, procesamiento y consumo.

En el marco de este Programa, se inició la adquisición de 500 furgonetas, para su venta a operadores privados de transporte de mercancías, preferentemente a los que ya operan en esta actividad, estando previstas las primeras entregas para finales de noviembre.

Con respecto al fortalecimiento de la integración de Angola en la economía regional e internacional, cabe señalar que se tomaron medidas importantes para aumentar la participación de la economía angoleña en los mercados internacionales. En este momento, el país ya cuenta con una propuesta de oferta arancelaria para el Área de Libre Comercio Continental Africana, resultado de consultas con el sector privado.

En los últimos 12 meses, el sector turístico ha seguido siendo un sector muy afectado negativamente por las consecuencias de la pandemia del covid-19, por el aislamiento social y el condicionamiento de los flujos humanos en aeropuertos y fronteras, con efectos directos en los negocios relacionados con el turismo y la hostelería.

A pesar del contexto desfavorable para el turismo nacional e internacional, el Ejecutivo continúa implementando las acciones previstas en su Programa de Desarrollo Hotelero y Turístico.

Este Programa fue concebido con el propósito de crear las condiciones para un desarrollo estructurado del sector, apuntando al incremento y diversificación de la oferta hotelera y turística sustentada en inversiones privadas, con el fin de atraer turistas nacionales y extranjeros, para incrementar ingresos, empleos y contribución del sector al Producto Interno Bruto.

En el ámbito hotelero, cabe destacar la inauguración del Hotel Intercontinental, en la ciudad de Luanda, que garantiza el empleo de los jóvenes angoleños que se encuentran en fase de formación.

En cuanto a la promoción turística, destaca el lanzamiento de la campaña de promoción y sensibilización “Juntos y Todos por el Turismo”, que ha sido difundida en los principales medios de comunicación nacionales y extranjeros y en los medios digitales.

También se definió como una prioridad la reestructuración y promoción de los Polos de Desarrollo Turístico. En este sentido, los dos Polos de Desarrollo Turístico, Cabo Ledo y Cuenca del Okavango, están incluidos en el Programa de Alianzas Público Privadas, con contactos avanzados con inversionistas privados nacionales y extranjeros para la implementación de estos proyectos, principalmente en la especialidad de eco-turismo.

La reciente firma en Washington DC del memorando de entendimiento entre nuestro Ministerio de Turismo y Parques de África, para la exploración y conservación de los parques Luengue-Luiana y Mavinga, en Cuando Cubango, atraerá el turismo de safari y la observación de especies raras de animales y plantas de nuestra rica flora y fauna.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

El aporte de la industria del petróleo, gas natural y diamantes sigue siendo muy relevante para el país, pues de ellos obtenemos los principales recursos para financiar la diversificación de la economía y así entrar en un nuevo ciclo de estabilidad en el país menos dependiente en petróleo.

El sector del petróleo y el gas se vio fuertemente afectado por los efectos de la pandemia. A pesar de las restricciones de movilidad y la suspensión temporal de las operaciones de perforación, fue posible mantener operativos los centros de producción de petróleo e implementar acciones para reducir la caída de la producción, aumentar la tasa de reposición de reservas y mejorar la eficiencia operativa.

Como parte de la estrategia de atribución de concesiones iniciada en 2019, se adjudicaron 6 bloques en la cuenca de Benguela y Namibe, y en diciembre de 2020 también se lanzó otra licitación por 9 bloques terrestres, ubicados en la cuenca del Bajo Congo y Kwanza, cuyo proceso está en curso.

Se están ejecutando proyectos de estructuración para la promoción, desarrollo y producción de gas, con especial énfasis en el nuevo consorcio de gas, que tiene como objetivo reducir el déficit en el suministro de gas a la unidad industrial Angola LNG y permitir la implementación de proyectos de producción de fertilizantes y energía.

Las obras de ampliación y modernización de la refinería de Luanda, para aumentar la capacidad de producción de gasolina, de las actuales 370 toneladas métricas por día a alrededor de 1.200 toneladas métricas por día, deberían completarse en el primer semestre de 2022.

Se encuentra en marcha la construcción de la refinería Cabinda, que tendrá una capacidad de refinación de hasta 60.000 barriles / día, y se espera que la primera fase se complete el próximo año.

En cuanto a la refinería Lobito, con una capacidad de procesamiento de hasta 200.000 barriles / día, en julio de este año se lanzó un concurso público para atraer empresas o grupos empresariales con capacidad técnica y financiera para construir, en alianza con Sonangol, y operar el mismo.

En cuanto a la refinería de Soyo, con capacidad estimada para procesar hasta 100.000 barriles / día, tras el anuncio oficial del adjudicatario de la licitación para la construcción de la refinería el pasado mes de marzo, fue firmada en agosto de este año por Sonangol y el adjudicatario del concurso, un Memorando de Entendimiento que define los principios y lineamientos para su inversión y desarrollo.

El sector está optimizando el almacenamiento de combustibles líquidos, habiendo eliminado el almacenamiento flotante con la integración de la capacidad de almacenamiento anteriormente inactiva de Pumangol.

Teniendo en cuenta los proyectos de construcción de nuevas refinerías y el crecimiento económico que se derivará de ellos, se firmó el contrato para finalizar la construcción de la primera fase del proyecto de la Terminal Oceánica de Barra do Dande, cuya finalización está prevista para finales de 2022.

Además, en Saurimo, en Lunda Sul, se está construyendo una instalación para reforzar la capacidad de almacenamiento en el este del país.

En el subsector de los diamantes, además de incrementar la cantidad de quilates de diamantes en bruto extraídos, el objetivo es incrementar su valor con su corte en Angola y la producción de joyería.

Como parte del proceso de descentralización de servicios desarrollado por ENDIAMA EP, se trasladó a la ciudad de Dundo la sede de ENDIAMA Mining, empresa del Grupo Endiama dedicada a la investigación, prospección, reconocimiento, exploración y tratamiento de diamantes.

Asimismo, la sede de la Fundación Brilhante fue trasladada a la misma ciudad, para facilitar el seguimiento de la implementación de programas sociales en las zonas de exploración de diamantes y en la región oriental del país.

En la provincia de Lunda Sul, se construyó el Polo de Desarrollo de Diamantes Saurimo, con capacidad para 26 fábricas de corte de diamantes, de las cuales 4 ya están construidas y en funcionamiento.

El Eje cuenta con dos centros de capacitación especializados en técnicas mineras y seguimiento de actividades extractivas, metalurgia, evaluación y corte de diamantes, que facilitarán la industrialización de la región y generarán oportunidades de empleo para los jóvenes.

También en el ámbito de este subsector de diamantes, cabe mencionar la firma de un contrato de prospección y exploración de diamantes con la multinacional Rio Tinto, una de las mayores mineras del mundo, lo que es un hecho destacable en lo que respecta a la desarrollo de este importante segmento de la industria extractiva del país.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

Para promover el desarrollo económico y social del país se necesitan infraestructuras adecuadas y de calidad que generen externalidades positivas para todos los sectores de la economía y la sociedad.

Las inversiones públicas que realizamos en el sector de energía y agua, en el sector de transporte, en obras públicas y ordenamiento territorial y en telecomunicaciones y tecnologías de la comunicación, son fundamentales para que el país tenga un crecimiento sostenido y con niveles adecuados de rentabilidad.

En cuanto al sector eléctrico, la potencia total instalada en el país se sitúa en 5,9 Gigavatios, un 44,5% más que la potencia instalada en 2017.

El desempeño de este indicador se explica por la entrada en operación de la sexta unidad generadora en Laúca, la Central de Ciclo Combinado Soyo, la instalación de nuevas Centrales Térmicas en Luena, Saurimo, Cuito y Lubango, así como la instalación y entrada en servicio de las Nuevas Centrales Híbridas, ubicadas en las provincias de Cabinda, Benguela, Huambo, Namibe, Cunene y Uíge.

Se completó la interconexión entre los sistemas norte y central, con la integración al sistema eléctrico nacional de las provincias de Benguela, Bié y Huambo. Este sistema interconecta 10 provincias, siendo el principal beneficio el aumento del flujo de la capacidad de producción existente en Middle Kwanza y Soyo.

Esto ha llevado a una mayor estabilidad y regularidad en el suministro de energía eléctrica en todas las provincias interconectadas, y a una reducción significativa en el consumo de diesel utilizado para producir energía a partir de centrales térmicas en esas provincias.

Se encuentra en preparación la interconexión entre las regiones Centro y Sur, que culminará con la integración a la Red Eléctrica Nacional de las provincias de Huíla y Namibe.

Además de las inversiones realizadas en el aumento de la capacidad de producción y transporte de energía, se realizaron importantes inversiones en la ampliación de las conexiones domiciliarias en varias ciudades y pueblos del país, como en las provincias de Bié, Zaire, Luanda, Benguela, Cabinda. y Huambo, lo que permitió que el número de beneficiarios creciera en más de 472.000 familias. Actualmente, el número de conexiones supera los 1.700.000 clientes, frente a los 1.200.000 clientes existentes en 2017.

En lo que respecta al sector del agua, durante el período en cuestión se completaron un número importante de proyectos en las sedes provinciales, a saber, la ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua en Lubango, Uíge y Luena y la construcción de nuevos sistemas en las ciudades de Huambo, MBanza Kongo y Cuito. Estas acciones permitieron incrementar la producción de agua en más de 150 mil metros cúbicos por día.

La construcción de los sistemas de abastecimiento de agua de Cabinda y Malanje se encuentra en una etapa avanzada de ejecución y se espera que esté terminada durante el próximo año.

La lucha contra los efectos de la sequía en el sur del país es otro programa de gran utilidad para el Ejecutivo. En este contexto, el proyecto Cafú avanza a buen ritmo, que comprende la construcción de 160 km de canales y chimpacas, que darán servicio a más de 250.000 habitantes de Cunene, apenas concluya durante el primer trimestre del próximo año.

También se espera que pronto comience la construcción de las otras dos presas, N'Due y Caluqueve, en la cuenca del río Cuvelai, en Cunene.

En el sector transporte, el Ejecutivo aprobó el Plan Maestro Nacional del Sector Transporte e Infraestructura Vial, concebido conjuntamente por los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Durante esta legislatura, el Ejecutivo ha llevado a cabo una serie de iniciativas para mejorar la eficiencia, la productividad, la recaudación de ingresos y la creación de empleo, con el lanzamiento de licitaciones internacionales para la concesión de infraestructura estratégica en el sector marítimo y ferroviario. De nota:

A. La concesión de la gestión de la terminal polivalente de la Empresa Portuária de Luanda, mediante licitación internacional a un operador internacional líder;

B. El lanzamiento de licitaciones internacionales para la concesión de la Terminal General de Carga y Contenedores de la Compañía Portuaria de Lobito y para la exploración del Corredor Ferroviario de Lobito con más de 1.300 km, que une Angola con la República Democrática del Congo;

C. El lanzamiento de la licitación para la concesión para operar las Terminales Marítimas de Pasajeros en Luanda, donde el Ejecutivo tendrá un rol supervisor y regulador, dejando al sector privado la oportunidad de crear valor, promover el empleo y desarrollar actividades relacionadas, con el fin de generar ingresos para todos los involucrados.

Se están creando condiciones precedentes para el lanzamiento de actividades de cabotaje en la región Norte, facilitando la conexión entre las provincias de Cabinda y Zaire, así como su conexión con Luanda.

En este sentido, se encuentran en la fase final de construcción las Terminales Marítimas de Pasajeros de Cabinda, Soyo y la adecuación de la Terminal de Cabotaje en Luanda, así como la infraestructura y medios de apoyo que permitan el lanzamiento del transporte de pasajeros y entre estas provincias, en particular en el enlace Cabinda-Soyo.

Se aprobó la creación de la Zona Franca de Desarrollo Integrado Barra do Dande, que incluye una Terminal Portuaria, con un área de jurisdicción de 5.465 hectáreas ubicada en la Comuna Barra do Dande, provincia de Bengo, integrada en la Reserva Territorial del Estado, con miras a a garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad energética, la seguridad energética y el desarrollo económico e industrial de la región y del país.

En lo que respecta al Transporte por Carretera, estamos trabajando para mejorar la movilidad en el país, habiendo adquirido más de 1.713 autobuses, de los cuales 900 se han distribuido hasta el momento, que están fortaleciendo la movilidad de las poblaciones, especialmente en las conexiones municipales e intermunicipales en todos provincias del país.

La Comisión Multisectorial fue creada para preparar las condiciones para el lanzamiento de la licitación de la alianza público-privada para la implementación del proyecto Luanda Surface Metro, con miras a mejorar la movilidad urbana en la ciudad capital de nuestro país.

En el ámbito del sector de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en el período de octubre de 2020 a octubre de 2021, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, se rehabilitaron 136 km de vía y se conservaron otros 598 km. rehabilitado.

Se están realizando importantes intervenciones en la EN 230 en el tramo Malanje / Saurimo, en la EN 280 en el tramo Cuchi / Cutato, en la provincia Cuando Cubango, en la EN 225 en el tramo Catata / Lôvua, en la provincia de Lunda Norte, en la EN 140 en el tramo Cunje / Rio Buim, en la provincia de Bié, en la EN 100 en el tramo Rio Equimina / Lucira / Bentiaba / empalme con la EN 280 en la provincia de Namibe, en el tramo Quitexe / Ambuila, en la provincia de Uíge, y el contrato de obras para el plan de salvamento vial con miras a mejorar los caminos degradados.

Se reanudaron las obras en los centros de Cazengo, en la provincia de Cuanza Norte, Carreira do Tiro, en la provincia de Malanje, Bailundo, en la provincia de Huambo, y Saurimo, en la provincia de Lunda Sul.

Se inició la construcción de centros e infraestructuras respectivas en las provincias de Cunene con 1.000 viviendas y Cabinda con 3.000 viviendas, así como la construcción de viviendas sociales y 500 departamentos para atender la demanda de los municipios de Cabinda, Belice, Buco Zau y Cacongo.

Las actuaciones en el ámbito de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en el periodo analizado se centraron en la continuidad del trabajo para la transformación digital, recogidas en el Libro Blanco 2018-2022 y en cumplimiento de lo establecido en la RDP 2017-2022.

Se completó la conexión de fibra óptica terrestre entre la provincia de Zaire y la provincia de Cabinda, atravesando la República Democrática del Congo, por las ciudades de Matadi y Boma en una extensión de 800 km, uniéndose a los más de 22.000 km ya desplegados, pasando Cabinda provincia para conectarse a la red nacional de fibra óptica por vía terrestre y que también permitió la inclusión de Angola en la Red Única Africana.

En el período analizado, el país alcanzó la cifra de más de 14 millones de abonados a telefonía móvil, más de 7 millones de internautas y más de 2 millones de abonados a TV paga.

También destacamos el lanzamiento de la licitación internacional para operar la red nacional de fibra óptica de Angola Telecom y con ello permitir un mayor y mejor uso de toda la infraestructura de transmisión, con especial énfasis en la recuperación de la conexión submarina nacional de fibra óptica, ADONIS.

Se está trabajando con miras a la operatividad del 4o Título Unificado Global (TGU), recientemente adjudicado a la empresa ganadora mediante concurso público internacional, que contribuirá a un rápido crecimiento en la oferta de servicios de telefonía móvil, mayor competencia en el mercado y una mejora en la calidad de los servicios prestados a la población y un aumento de la cobertura nacional.

Continuando con el programa de modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y apoyo a los más variados servicios, se encuentra en desarrollo el proyecto que culminará con la implementación de la Televisión Digital Terrestre, que constituirá un hito importante en la vida de nuestras poblaciones por la calidad de servicios prestados, televisión, radio y alertas que brindará a sus usuarios. El mismo se encuentra en fase experimental, habiéndose instalado en Luanda en más de 300 hogares los convertidores analógico-digitales.

Señoras y Señores Diputados

En general, el país respondió bien a una iniciativa del Ejecutivo sobre la necesidad de aprobar e implementar cuando el asunto esté maduro, una nueva división político-administrativa con el surgimiento de nuevas provincias, dependiendo de un conjunto de factores demográficos y etnolingüísticos, culturales, económicos y de otra manera.

Para ello, se realizó una consulta presencial y virtual con las poblaciones y autoridades de algunas provincias, para que pudieran dar su opinión sobre los límites territoriales, el nombre de la provincia a crear y la ubicación de la futura capital de la nueva provincia.

Este es el inicio de un proceso que acaba de comenzar y que se basa en el hecho de que Angola ha tenido un desarrollo desigual desde los inicios de la ocupación colonial, que desarrolló nuestro territorio a diferentes velocidades.

De ahí que escuchemos con cierta insistencia la necesidad de corregir las asimetrías regionales resultantes de este hecho histórico.

Para cambiar la situación actual, no basta con quejarse, aunque precisamente, hay que buscar las mejores soluciones, los mejores programas, cuyas semillas hay que sembrar hoy para que podamos cosechar mañana, en el medio y largo plazo.

Es responsabilidad del Ejecutivo presentar estas propuestas de solución a la sociedad y los legisladores. Las asimetrías se combaten con el desarrollo local, que tiene mayores posibilidades de éxito si se implanta y fortalece el poder local a través de las autoridades locales. Pero también se combate acercando aún más al ciudadano el poder del Estado, la Administración Pública y sus servicios, a través de la desconcentración y la descentralización.

Los dos poderes, el Estado y el autárquico, no se combaten, no se anulan, se complementan, persiguiendo ambos el mismo fin, el de servir cada vez mejor al ciudadano.

En nuestra realidad actual, no es fácil gobernar provincias con una extensión territorial de 3 a 4 veces mayor que el territorio de muchos países desarrollados del mundo, provincias donde de un extremo al otro puede tomar más de una hora de vuelo, con municipios distantes de la capital provincial, a veces más de 600 km por carretera. Acercar el centro de toma de decisiones políticas a los ciudadanos es fundamental para resolver sus problemas.

Si queremos el desarrollo armónico de nuestro país y el desdibujamiento de las asimetrías regionales, lo importante es reconocer, además de otros aspectos, la necesidad de cambiar la actual División Político-Administrativa y establecer autoridades locales sin ataduras a las demás.

No se trata de un proyecto inmediato a corto plazo con fines electorales a llevarse a cabo hasta las elecciones del próximo año, se enmarca en la visión de futuro de este Ejecutivo para un horizonte temporal más amplio.

A nosotros nos corresponde demostrar el fundamento de este proyecto, como hicimos con el Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), o con la Revisión Puntual de la Constitución, en relación con lo cual ahora podemos concluir que usted son bienvenidos después de todo, ustedes han venido a resolver la flagrante falta de infraestructura social en los municipios en el caso del PIIM, y en el caso de la Revisión Puntual de la Constitución aprobada sin votos en contra, profundizó nuestra democracia, permitiendo, por ejemplo, que, por primera vez desde la implementación del multipartidismo en Angola, los angoleños en la diáspora pueden finalmente ejercer su derecho al voto.

Nuestra misión es estudiar, analizar y presentar siempre las mejores soluciones a los problemas de la nación, que obviamente no son perfectos, pero están sujetos a aportes y críticas de la sociedad.

Si bien el país tuvo que enfrentar una guerra prolongada y destructiva, esto no podía ser una prioridad, pero hoy es necesario comenzar a planificar el futuro sin importar las dificultades del presente.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

El mundo en el que vivimos todavía está marcado por tensiones entre Estados, conflictos armados internos, extremismo violento y rebeliones contra instituciones legítimamente elegidas en los procesos democráticos. Lamentablemente, la mayoría de estas prácticas reprobables siguen estando muy presentes en los países africanos.

Nuestro pasado reciente nos ha enseñado a mirar la inestabilidad política y los conflictos armados como situaciones que deben evitarse a toda costa, ya que no son formas viables de resolver los conflictos, sean los que sean.

Estamos convencidos de que, además de promover el diálogo, la diplomacia y la interacción democrática, es igualmente necesario prevenir situaciones de inestabilidad en el orden institucional y en la soberanía nacional, cuya misión es cumplida por los Órganos de Defensa y Seguridad Nacional.

Ante esta tribuna, expreso mi reconocimiento reconocido por el compromiso, dedicación y sentido patriótico y misionero del personal de los Órganos de Defensa y Seguridad Nacional, por el papel que han desempeñado para asegurar el normal funcionamiento de las instituciones del Estado y la sociedad.

Las Fuerzas Armadas de Angola, la Policía Nacional y nuestros Servicios de Inteligencia juegan un papel muy importante en la salvaguarda de la Paz y la Soberanía Nacional.

Por eso, estamos trabajando para mejorar las condiciones de los hombres y mujeres cuya misión es defender la patria y hacer que haya orden y paz social en nuestro país.

En el marco de los grandes logros en el Sector de Defensa y Veteranos de la Patria, cabe señalar que, durante el presente año fiscal, la construcción del nuevo Hospital Militar Principal en Luanda con 200 camas, el Hospital Militar Regional de Cabinda, el Hospital Se aprobó el Hospital Militar Regional de Huambo y el Hospital Militar Regional de Moxico, este último con 100 camas cada uno.

También se aprobó la recalificación del Hospital Principal Militar, que ya está en marcha, con 320 camas. Esta capacidad hospitalaria que se instalará contribuirá sin duda a mejorar la asistencia médica y farmacológica del personal de los órganos de defensa y seguridad de nuestro país.

También en el área de infraestructura sectorial, la construcción del Centro Nacional de Coordinación y Vigilancia Marítima en Luanda, la construcción del Muelle y recalificación de la Base Naval de Soyo, la preparación de estudios y la creación de condiciones para la puesta en marcha. de los Centros están en proceso Coordinación Regional y Vigilancia Marítima de Lobito y Namibe.

Se adquirieron seis lanchas patrulleras SHI32, DV-15 y se están adquiriendo once (11) de estos equipos, acciones que permitirán la implementación del sistema de coordinación y vigilancia marítima.

La fábrica para la producción de uniformes militares tuvo su puesta en marcha con una capacidad instalada para la producción de 22.000 uniformes mensuales. En una primera fase, producirá alrededor de 70.000 uniformes de campaña, lo que de alguna manera reducirá la importación de uniformes militares.

Se está trabajando para transformar las instituciones de educación militar en centros de referencia en África, promoviendo la mejora de la calidad de la educación y la formación y salvaguardando las especificidades de la función militar para reforzar las competencias estratégicas y operativas de las Fuerzas Armadas. Para ello, las instituciones de educación militar estarán equipadas con recursos didácticos avanzados y especializados, reduciendo al máximo el envío de estudiantes militares al exterior.

Señor presidente de la asamblea nacional

Señores Diputados

La prevalencia de la pandemia de Covid-19 nos obligó a reajustar nuestra interacción con el mundo. A partir de las buenas relaciones que mantiene la República de Angola con los países del mundo, hemos tenido la oportunidad de desarrollar una intensa actividad diplomática, tanto presencial como virtual, con algunos de nuestros socios con el fin de profundizar, consolidar y diversificar nuestra cooperación en los más variados dominios.

Aprovechamos para expresar una vez más nuestro agradecimiento, en nombre del pueblo angoleño, a los países e instituciones amigos de Angola, que, en solidaridad, nos ayudaron a obtener un número importante de vacunas donadas.

Con la paulatina atenuación de las restricciones de la pandemia Covid-19, fue posible retomar el trabajo de la diplomacia en el sentido de relanzar acciones y programas de cooperación, especialmente con países africanos, en el marco de las Comisiones Bilaterales.

Aquí, queremos destacar nuestras visitas a la República de Turquía, la República de Guinea y la República de Ghana, en las que se hizo hincapié en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, lo que necesariamente implicará un aumento de las inversiones multiformes en por un lado y por otro.

Nuestra reciente visita a la República de Ghana, a cambio de la visita a la República de Angola realizada por la presidenta Nana Akufo-Addo en 2019, nuestra visita al Reino de España el pasado 28 de septiembre, a cambio de la visita a la República de Angola del Jefe de Gobierno español Pedro Sánchez, así como la visita que el presidente de Turquía realizará en los próximos días a nuestro país, marcan nuestra voluntad y compromiso común de elevar nuestra cooperación al nivel de la excelente relaciones políticas existentes entre nuestros países.

También en el mismo contexto, viajamos a la ciudad de Washington DC en los Estados Unidos de América el pasado 21 de septiembre, donde participamos de un Foro Empresarial, así como mantuvimos una reunión con el Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, Nancy Pelosi, y con influyentes congresistas y senadores estadounidenses de la Comisión de Relaciones Exteriores, que contribuyen al acercamiento y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre la República de Angola y los Estados Unidos de América.

A nivel regional, destacamos que la República de Angola fue elegida el 20 de noviembre de 2020, Presidente en funciones de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), por un período de 2 años.

Durante la mencionada Presidencia, entre otras iniciativas, Angola ha impulsado la realización, en Luanda, de Mini Cumbres dedicadas a la situación Política y de Seguridad en la República Centroafricana, donde los Jefes de Estado y de Gobierno presentes se reunieron para reflexionar sobre los caminos disponibles y medios para ayudar a ese Estado miembro a salir de la crisis política imperante, agravada por el resurgimiento de la violencia armada postelectoral.

En este contexto, con un mandato otorgado por la región a los Presidentes en funciones del CIRGL y la CEEAC, viajamos a Nueva York con miras al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informando sobre los importantes esfuerzos realizados a nivel regional, así como lanzando un llamamiento a la comunidad internacional para que levante el embargo de armas del que es víctima la República Centroafricana.

La celebración de la tercera Mini Cumbre en Luanda sobre la República Centroafricana, el pasado 16 de septiembre, permitió finalmente culminar el ciclo de gestiones emprendidas por Angola en este expediente, así como encomendar a la República Centroafricana la legítima propiedad de todo el proceso, habiendo recomendado la aplicación rápida y eficaz de la Hoja de ruta para la paz, en aras del bienestar y la prosperidad del pueblo centroafricano.

También en el ámbito multilateral, cabe señalar que la República de Angola asumió, el pasado 17 de julio, la Presidencia en ejercicio de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), por un período de 2 años, en un momento en que la Organización completó 25 años de su existencia.

Durante nuestra Presidencia, además de continuar con los importantes temas que se desarrollan dentro de nuestra Organización, pretendemos trabajar para hacer efectiva la inclusión del Pilar Económico en los Estatutos de la CPLP, lo que a nuestro juicio contribuirá a una mayor cooperación e integración entre los pueblos de la comunidad.

Señoras y Señores Diputados

En mayo de este año, el país y el mundo escucharon con cierta sorpresa del Ejecutivo, la disculpa pública y el perdón a las víctimas de los conflictos posteriores a la independencia, con énfasis en el 27 de mayo.

Fue un momento de gran emoción y alivio, seguido del proceso de registro de miembros de la familia para más pruebas de ADN e identificación de los huesos de sus seres queridos.

La práctica ha demostrado que el proceso de localización de fosas comunes y la consiguiente exhumación de restos mortales es más complejo que la simple voluntad política de hacerlo.

Pero vamos por buen camino y confiamos en el éxito del trabajo en curso, que nos ha llevado a reequipar el laboratorio forense de los Servicios de Investigación Criminal, así como a contratar especialistas brasileños, sudafricanos y portugueses, este último gracias al Primer Ministro António Coast.

Pedimos un poco más de paciencia a las familias, en cuanto tengamos los primeros resultados, se harán públicos.

Su Excelencia el Presidente de la Asamblea Nacional,

Señoras y Señores Diputados,

Queridos compatriotas

El país está haciendo un gran sacrificio para ganar la pandemia Covid-19, haciendo un enorme esfuerzo financiero y logístico para garantizar que no falten los elementos esenciales en bioseguridad, instalaciones y equipos de laboratorio y hospitales, así como vacunas que salvan vidas.

Sin embargo, es justo que la nación reconozca el sacrificio humano de los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, técnicos, que durante aproximadamente dos años apenas duermen. Un reconocimiento especial para los equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos y también para los equipos de vacunación. Sin su total compromiso con la causa, no podemos imaginar cuál sería la situación epidemiológica en el país hoy.

Señoras y Señores Diputados,

En este acto solemne, que marca el inicio de la última Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional, debo agradecer a Su Excelencia el Presidente de la Asamblea Nacional y a los Señorías, por toda su producción. Legislativa de esta IV Legislatura de la Asamblea Nacional, lo que ha permitido hacer más efectiva la acción del Ejecutivo, en el sentido de la solución oportuna de los innumerables problemas y dificultades que enfrenta nuestro país y nuestra sociedad.

Los angoleños y angoleños tienen sus ojos puestos en nosotros, que fuimos elegidos por el Pueblo para representarlos. Por lo tanto, somos responsables de reafirmar nuestro compromiso total con la satisfacción gradual y sistemática de sus aspiraciones y aspiraciones más profundas, así como nuestra esperanza y confianza en un futuro de mayor prosperidad y bienestar para todos.

Gracias por su atención.


Detalle de la II Mini Cumbre de CIRGL

DIPLOMACIA ANGOLEÑA RESUELVE CONFLICTOS

La Diplomacia angoleña devuelve la paz a la RCA

El alto al fuego inmediato que está en vigor desde la medianoche de este viernes en la República Centroafricana (RCA) ha fomentado un mayor optimismo sobre los esfuerzos de la diplomacia angoleña para resolver los múltiples conflictos que afligen a la región y al continente.

El presidente de la RCA, Faustin Archange Touadéra, ordenó unilateralmente la suspensión de las operaciones militares en todo el territorio nacional, en respuesta a una de las decisiones emitidas por la minicumbre de Luanda de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), celebrada el 16 de septiembre de este año.

Convocada por el jefe de Estado angoleño, João Lourenço, como presidente en funciones del CIRGL, la reunión en Luanda tuvo como objetivo buscar soluciones para el fin de la violencia en la República Centroafricana, que se ha convertido en una de las peores crisis humanitarias en África.

Luego de dos iniciativas similares, en enero y abril de este año, esta fue la tercera reunión organizada, en la capital angoleña, sobre el mismo tema, que culminó con la adopción de la “Hoja de Ruta Conjunta por la Paz en la República Centroafricana”, presentada por Angola y Ruanda.

El guión proponía el cese inmediato e incondicional de las acciones militares y las “negociaciones republicanas” como la mejor y única salida al conflicto en el país.

El objetivo principal fue analizar los resultados alcanzados en la implementación de las recomendaciones de la primera y segunda mini cumbres en Luanda, del 29 de enero y 20 de abril de 2021, incluida la presentación de la Hoja de Ruta Conjunta por la Paz en la República Centroafricana (RCP-RCA).

En su discurso a la Nación, durante la declaración de alto el fuego, Touadéra confirmó que su gobierno ha decidido abrazar la propuesta, junto con algunos de los principales elementos que componen la Coalición de Patriotas por el Cambio (PCCh), el movimiento rebelde del expresidente. François Bozize.

Además del alto el fuego, anunció que había creado un comité organizador del Diálogo Republicano, al que pidió la adhesión masiva de sus compatriotas, con el fin de sacar al país de la situación de crisis.

Según él, la Hoja de Ruta de Luanda también fue firmada por los principales líderes del PCCh, a excepción de Nourredine Adam y Ali Darassa, respectivamente del FPRC y la UPC, con el compromiso de cesar sus acciones armadas en todo el país, rechazando cualquier proyecto que tiene como objetivo desestabilizar las instituciones de la República y confinar sus tropas a la desmovilización y reintegración.

Al mismo tiempo, dijo, los expertos del CIRGL están realizando consultas para convencer a los dos líderes rebeldes que aún no han firmado el documento, con el objetivo de su renuncia definitiva a la violencia y el retorno a una paz duradera en la República Centroafricana, en un entorno propicio a la reconciliación nacional.

Explicó que su decisión de decretar un alto el fuego unilateral inmediato es una muestra de su determinación y deseo de favorecer la vía del diálogo, y no la vía de las armas, en la resolución de la crisis que sacude al país.

Dijo que cree que la medida permitirá a los ciudadanos de áreas ocupadas por el PCCh y otros grupos armados acceder a ayuda humanitaria y servicios sociales básicos, así como libertad de movimiento y protección contra la violencia indiscriminada, facilitando el diálogo republicano y la ejecución de la Hoja de Ruta de Paz de Luanda.

Por lo tanto, Touadéra hizo un llamamiento a los líderes del PCCh, a los representantes designados y al Gobierno para que respeten la palabra dada y tomen todas las medidas necesarias para el acantonamiento, lo antes posible, de los combatientes del PCCh.

Después de instar a la comunidad internacional a apoyar a la República Centroafricana en la implementación de la Hoja de Ruta de Luanda, Faustin Touadéra finalizó su mensaje con un agradecimiento especial al CIRGL y a la ECCAS (Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos) por su constante apoyo al proceso de paz, en la RCA.

El optimismo y el ánimo de Angola

En los últimos años, Angola ha mantenido invariablemente un discurso optimista y alentador en relación al proceso de paz centroafricano, que se ha convertido en una de las prioridades de su presidencia en el CIRGL.

Como en ocasiones anteriores, el jefe de Estado angoleño, como presidente en funciones de la organización subregional, reafirmó, en la última mini cumbre de Luanda, el apoyo incondicional del CIRGL y expresó su confianza en un feliz desenlace, con soluciones conducentes a la paz y estabilidad en RCA.

Por ello, reiteró su firme posición en defensa del levantamiento del embargo de armas contra la República Centroafricana, argumentando que este país vivía un contexto político interno diferente, caracterizado por la legitimidad de instituciones estatales que carecen de las capacidades necesarias para garantizar su propia seguridad.

Alentó a su homólogo de la República Centroafricana a permanecer decidido a asumir y liderar el proceso de paz, en particular la implementación efectiva de la Hoja de Ruta de Luanda y el cumplimiento del Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación en la República Centroafricana.

João Lourenço invitó a la RCA a no perder esta oportunidad de lograr la paz, a través de los esfuerzos conjuntos de las fuerzas militares nacionales y las Naciones Unidas, a partir de los avances logrados en el campo de la negociación con las fuerzas políticas internas.

Estos son los resultados obtenidos en las negociaciones con la oposición y la sociedad civil, así como con los líderes de los grupos rebeldes, desde el exterior, a través de los buenos oficios de Angola, Ruanda y Chad, en nombre de las subregiones de Grandes Lagos y África central.

Para el estadista angoleño, la Hoja de Ruta de Luanda define los ejes principales y el conjunto de acciones a implementar en el contexto del proceso de pacificación, cuya participación de todas las fuerzas centroafricanas será indispensable para el éxito.

Estas acciones, continuó, son una prueba de la solidaridad africana, del compromiso de la ICGLR y la CEEAC en la búsqueda de la paz y la seguridad en la República Centroafricana.

Corolario de la cumbre N'Sele

El resultado actual del proceso de paz de África Central es también una consecuencia lógica de iniciativas anteriores destinadas principalmente a relanzar el CIRGL como mecanismo de cooperación regional.

Todo comenzó con la cumbre tripartita de N'Sele, celebrada el 31 de mayo de 219 en las afueras de Kinshasa.

De esta reunión, también organizada por iniciativa de Angola, surgió el compromiso de “re-dinamizar” el entonces moribundo CIRGL para que sea fundamental en la solución de los problemas crónicos de seguridad de la subregión.

Se constató que la organización estuvo muy ausente o carecía de la dinámica que se esperaba de ella, lo que contrasta con su desempeño en el pasado reciente en el que demostró ser “un socio imprescindible” a nivel internacional.

La necesidad de unir esfuerzos para erradicar el fenómeno de los grupos armados que generan inseguridad e inestabilidad en la subregión fue el principal objetivo del encuentro N'Sele, que reunió al jefe de Estado anfitrión y sus homólogos de Angola y Ruanda.

La tensión política entre los vecinos Ruanda y Uganda también estuvo en el centro de la agenda de N'Sele, donde los jefes de estado presentes se comprometieron a hacer todo lo posible para calmar este entorno y anunciaron algunas iniciativas para lograr este objetivo, incluido el relanzamiento del CIRGL.

En ese momento, Ruanda y Uganda se acusaron mutuamente de planes militares hostiles, y el presidente Paul Kagame denunció el supuesto apoyo de Uganda a los disidentes ruandeses para derrocar a su gobierno.

A su vez, el ugandés Yoweri Museveni negó tales acusaciones, pero a cambio se quejó de misteriosos asesinatos de opositores rusos en su territorio.

Desde entonces, Luanda se ha convertido en la capital de la subregión central de África con sucesivas reuniones al más alto nivel dedicadas a la resolución de conflictos en diferentes países de la región.

En menos de dos meses, Luanda acogió dos reuniones dedicadas a discutir la tensión entre Ruanda y Uganda, que culminaron con la firma de documentos que formalizaron el primer consenso alcanzado en reuniones anteriores, y siempre en base a las decisiones tomadas en N'Sele, el 31 de mayo pasado de 2019.

En concreto, los dos países lograron llegar a entendimientos para superar la crisis que socavó sus relaciones bilaterales, con fuertes efectos negativos sobre la situación de seguridad en la vecina RDC.

Se llegó a un entendimiento tras las medidas adoptadas por Angola, junto con la República Democrática del Congo, tras condenar la persistencia de los grupos armados en el este del Congo como obstáculos para la paz y la estabilidad en la región.

Los cuatro países defendieron unánimemente el “diálogo permanente, franco y abierto”, tanto a nivel bilateral entre los Estados de la región, como a nivel multilateral, para consolidar la paz y la seguridad como premisas fundamentales para la integración económica.

CIRGL está compuesto por 12 países (Angola, Burundi, Congo-Brazzaville, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia).


Hospital

CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES GENERALES

PR anuncia la construcción de hospitales generales en cinco provincias

El presidente de la República, João Lourenço, anunció este viernes el inicio, en 2022, de la construcción de hospitales generales en Caxito (Bengo), Ndalatando (Cuanza Norte), Cunene, Sumbe ( Cuanza Sul), Cacuaco y Viana (Luanda).

João Lourenço, quien pronunció el discurso sobre el Estado de la Nación, en el Parlamento, dijo que se trata de acciones destinadas a aumentar la oferta de camas para atender la demanda de servicios de salud por parte de la población.

Cada una de estas unidades de salud, según el Jefe de Estado, contará con al menos 200 camas.

También reveló que se están movilizando recursos financieros de líneas de crédito para la construcción de hospitales generales en Catumbela (Benguela), Bailundo (Huambo), Dundo (Lunda Norte), Uíge y Malanje.

El programa, agregó, también incluye la rehabilitación y ampliación del Hospital Américo Boavida, en Luanda, y la finalización del Hospital General Mbanza Kongo (Zaire).

Tras la finalización de las obras, que podrían realizarse entre 2023 y 2024, la perspectiva es construir unidades más pequeñas, de proximidad, en la red de atención primaria de salud en municipios y barrios, para dar respuesta a la demanda de la población, según el Mandatario.


El ministro del MAT, Marcy Lopes, habla con la prensa tras la reunión entre el MAT y el Cuerpo Diplomático en Angola

REGISTRO ELECTORAL OFICIAL EN EL EXTRANJERO

El país espera registrar 450.000 angoleños en la diáspora

El gobierno angoleño espera registrar hasta 450 mil ciudadanos nacionales durante el registro electoral oficial en el extranjero.

La información fue facilitada este jueves, en Lisboa, por el ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, cuando hacía balance de la visita de trabajo a Portugal, habiendo dicho que el registro se realizará mediante la presentación de la Cédula de Identidad.

El funcionario consideró positivos los resultados de las reuniones que mantuvo con la comunidad angoleña en Portugal, donde aclaró el proceso, revelando que había recibido sugerencias para la creación de plataformas digitales, orientadas al intercambio de información.

El padrón electoral oficial prevé el registro de angoleños con capacidad electoral activa, durante seis meses.

En la primera fase, que finaliza en diciembre, se actualizará la base de potenciales votantes solo en el país, y la segunda, a realizarse de enero a marzo del próximo año, en las misiones diplomáticas y consulares de Angola.

De conformidad con la reciente enmienda a la Constitución, los ciudadanos angoleños que residan en el extranjero ejercerán su derecho de voto.

Con base en este supuesto, existe la necesidad de un registro electoral de estos ciudadanos, para que le indiquen al Estado dónde se encuentran, además de recibir las cédulas electorales que serán elaboradas y aprobadas por la Comisión Nacional Electoral.

El lunes y miércoles, el ministro Marcy Lopes visitó las instalaciones del consulado general de Angola en Lisboa y Oporto, para verificar las condiciones para llevar a cabo el registro electoral oficial.


El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, visita exposiciones e instituciones de promoción del arte

PROMOCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LUGARES TURÍSTICOS

Bornito de Sousa quiere promocionar lugares icónicos

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, defendió este jueves la promoción y conservación de los lugares emblemáticos de la ciudad de Luanda, para la promoción del turismo y el desarrollo económico del país.

Bornito de Sousa habló con la prensa tras visitar exposiciones e instituciones de promoción del arte y el bosque de Isla de Luanda.

Como coordinador de la Comisión Nacional Multisectorial para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, defendió que los sitios emblemáticos deben ser valorados y preservados.

En cuanto al bosque de la isla de Luanda, consideró fundamental su conservación, ya que es útil para oxigenar el medio ambiente, para anidar (hacer nidos) y para la pernoctación de las aves.

El Vicepresidente de la República acogió con satisfacción la existencia de proyectos en negociación, a través de los cuales se debe preservar el bosque, poniéndolo al servicio del turismo.

Recordó que el presidente de la República, João Lourenço, en una entrevista con el Financial Times, defendió el desprendimiento de una economía basada en el petróleo, hacia una sustentada en la agricultura y el turismo.

Como parte de la excursión realizada hoy, en el Distrito Urbano de Ingombota, en Luanda, Bornito de Sousa visitó el Museo de Historia Natural, el mural de músicos fallecidos, Projecto Baía (Ilha de Luanda), la sede de la Associação dos Naturais y Amigos de la Ilha de Luanda “Anazanga” y del grupo “Novatos da Ilha”.

También visitó la sede del grupo de carnaval “União Mundo da Ilha”, así como la Fundación Arte y Cultura, dedicada a la inclusión social de niños vulnerables.

Tras pasar por la reclasificada Rua dos Mercadores, en el centro de Luanda, el Vicepresidente de la República se dirigió al Memorial Dr. António Agostinho Neto, donde entró en contacto con la exposición “Henrique Abranches - un rasgo angoleño”, una iniciativa del Instituto Goethe Alemán.

La muestra, inaugurada el 15 de este mes y abierta al público hasta el 30 de enero del próximo año, es un homenaje a Henrique Abrantes (1932-2004), luchador de la lucha por la liberación, escritor, arqueólogo, antropólogo, pintor y profesor.

La exposición dedicada a Henrique Abrantes, conocido como el padre del cómic en Angola, incluye documentales y testimonios.

Entre los testimonios destacan la escritora Pepetela y el dibujante Lito Silva.

Al margen de las visitas, la gobernadora de Luanda, Paula Chantre de Carvalho, dijo que el gobierno provincial busca alianzas público-privadas para la rehabilitación y mantenimiento de los sitios emblemáticos de la ciudad, incluido el bosque en Ilha de Luanda.

El ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Jomo Fortunato, consideró imprescindible realizar estudios en profundidad sobre la coreografía y el canto del remache, con la participación de la Universidad.

Jomo Fortunato entiende que es necesario repensar el apoyo a las agrupaciones carnavalescas en el país, para que tengan espacios propios y se conviertan en asociaciones rentables y sostenibles.

Para el funcionario del gobierno, "el carnaval no solo debe bailarse en su época, sino que debe repensarse a lo largo del año".