Número 138

BOLETÍN SEMANAL 22 de Diciembre de 2016

Bebé durante una campaña de vacunación en Angola

SALUD

Angola reduce la mortalidad infantil un 60%

Angola ya no es el país con la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo. En cinco años, la cifra se ha reducido de 115 muertes por cada mil niños nacidos vivos, a sólo 44 muertes.

Estos datos, que sitúan a Angola como el cuarto país de la SADC en cuanto a la tasa de muertes en el parto, y el décimo en África, forman parte de la Encuesta de Indicadores Múltiples y Salud 2015-2016, que presentó el Director General del Instituto Nacional de Estadísticas, Camilo Ceita, la semana pasada.

"Se trata de una evolución extraordinaria de un país devastado por una fase de post-conflicto, y que se ha visto obligado a recuperar todo su sistema de salud", dijo Ceita, añadiendo que el documento contiene datos como la tasa de cobertura de vacunación en niños, la tasa de fertilidad, así como datos sobre la nutrición y la anemia.

Maternidad Provincial de Moxico

INCIDENCIA DEL VIH/SIDA

En la encuesta también se recogen informaciones importantes tienen que ver con las actitudes y percepciones sobre el SIDA. El informe detalla, por ejemplo, que sólo el 33% de las mujeres entre 15 y 24 años sabe qué es y cómo se puede contraer el SIDA. Datos que preocupan a los responsables de salud angoleños.

Otro factor relevante tiene que ver con la relación entre hombres y mujeres. El informe muestra que sólo el 2% de las mujeres de 15 a 49 años tenía más de una pareja en los últimos 12 meses.

La encuesta estaba dirigida a obtener información sobre el sector de la salud, específicamente en las mujeres, los niños y la familia, y se preparó en coordinación con el Ministerio de Salud y otros organismos e instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial.

Las conclusiones finales se van a hacer públicas en dos informes: el primero fue lanzado la semana pasada, y se refiere a la mortalidad infantil, que refleja el número de muertes de niños por cada mil nacidos vivos en el país en 2015 y 2016, y el riesgo de muerte durante el primer año de vida.

El segundo informe, que se publicará en febrero, incluye datos tales como la situación de la mortalidad materna, el trabajo infantil, la violencia doméstica y la tasa de prevalencia del VIH / SIDA. El ministro de Salud, Luis Gomes Sambo, confirmó que este segundo informe incluye datos que muestran también una reducción de la mortalidad materna.

No obstante, las cifras reflejadas en la encuesta no coinciden con los datos que han presentado recientemente las organizaciones internacionales que trabajan en el país. Camilo Ceita explicó que los datos que siguen manejando algunas ONG se refieren al un período inmediatamente posterior a la guerra, y están descontextualizados.


COOPERACIÓN

Naciones Unidas apoyará proyectos de formación e intercambio de experiencias para la juventud

El Fondo de las Naciones Unidas para Población (UNFPA) financiará proyectos e iniciativas de movilización de recursos para la ejecución de programas para la juventud en Angola.

Con este fin, se acaba de firmar un acuerdo de cooperación institucional en Luanda, entre UNFPA y el Instituto de la Juventud de Angola (UIM). El documento, rubricado por el representante del Fondo de Naciones Unidas en Angola, Florbela Fernandes, y el director general del Instituto de la Juventud de Angola, Cláudio Aguiar, señala que las dos partes acuerdan desarrollar un plan de trabajo con acciones a realizar, los plazos y responsabilidades de cada uno para la ejecución del programa de cooperación.

Según el acuerdo, los firmantes desarrollarán acciones conjuntas para fortalecer la capacidad institucional del Instituto de la Juventud de Angola y el desarrollo de actividades de cooperación Sur-Sur en el ámbito de la juventud.

Las acciones previstas tienen por objeto incentivar y apoyar al Gobierno en la ejecución del programa de Desarrollo Sostenible 2030, la formación de los jóvenes y promover el intercambio de experiencias.


AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Estado privatiza granjas para mejorar el rendimiento del sector

El Estado angoleño privatizará varias granjas del país, una medida que pretende mejorar el sector de la agricultura nacional, a través de la "experiencia probada" de las empresas privadas.

Estas privatizaciones se justifican por "la situación económica actual, que recomienda la reducción del papel del Estado en la economía", un Estado que tiene la necesidad de "preservar su patrimonio y mejorar los intereses nacionales de manera satisfactoria”.

Una de las primeras granjas que se han privatizado ha sido N'Zeto, en la provincia de Zaire, que ha sido vendida a la empresa Nosiangola. La Hacienda Lutuau, en la provincia de Malanje, también ha pasado a ser propiedad de la empresa Inversiones Anzi. Otro ejemplo es Cacanda, en la provicia de Lunda Norte, vendida a la compañía Socolil.

Agricultiva, en la provincia de Negage, pasará a ser gestionada por la empresa Soanorte. El contrato de venta de la Agropecuaria Sacassange, en la provincia de Moxico, se firmará con GAPPIL. Mientras LOTTIE Empresas comprará la totalidad del Complejo de Aves Lucala-Cacuso, repartido entre las provincias de Malanje y Kwanza Norte.

Este año, el Gobierno he puesto en marcha un programa destinado a la diversificación de la economía, la reducción de las importaciones y aumentar las exportaciones, con la agricultura como uno de los pilares.


La Ministra de Industria, Bernarda Gonçalves Martins

INVERSIÓN PRIVADA

El Ministerio de Industria firma ocho nuevos contratos

El Ministerio de Industria angoleño ha firmado ocho nuevos contratos de inversión privada, por valor de 32 millones de euros, para la ejecución de proyectos en el sector de la bebida, la construcción y la industria transformadora.

Los contratos de inversión se han firmado con las empresas Purangol, Leek View y Coastline (industrias de bebidas); Embalang y Reem Plásticos (industria del plástico); Karam (madera contrachapada); Sika Portugal (materiales de construcción) y Judona África (fabricación de transformadores eléctricos).

La Ministra de Industria, Bernarda Gonçalves Martins, informó que siete de estos proyectos se ejecutarán en la provincia de Luanda, y uno en Benguela. Está previsto que se creen 769 puestos de trabajo directos, de los cuales 678 están destinados para ciudadanos angoleños.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL

La Ministra destacó que los proyectos están en sintonía con la nueva política de inversión privada del Gobierno, y responden a los objetivos identificados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013/2017.

"Los contratos tienen por objeto garantizar el desarrollo de la producción nacional, la promoción del empleo y la cualificación de la mano de obra nacional, además de proporcionar un suministro eficaz al mercado interno, y la sustitución de importaciones", dijo.

El Ministerio de Industria, proporcionará el apoyo institucional necesario, a través de mecanismos de seguimiento y articulación con otros organismos que participan en el campo de la inversión privada.

En cuanto a la promoción de los negocios y la facilitación de las inversiones en el país, Gonçalves informó que a lo largo de 2016 se han firmado en Angola contratos de inversión por valor de 144 millones de euros estadounidenses.


ECONOMÍA

El Banco Internacional de Crédito lidera las transacciones en la Bolsa angoleña

La Bolsa de Deuda y Valores de Angola (BODIVA) ha registrado durante el mes de noviembre 129 operaciones. En total, se han vendido 231.962 títulos de Bonos del Tesoro (OT), por una cantidad del 44,3 millones de euros.

En comparación con el mes de octubre, supone un aumento del 116% en volumen de negocios.

En cuanto a la actuación de los agentes intermediarios, las transacciones se llevaron a cabo por el Banco Internacional de Crédito (BIC) con el 45% de las negociaciones, el Banco de Fomento de Angola (BFA) con el 35%, y Standard Bank Angola (SBA) con el 17% de las operaciones.

Con una participación menor encontramos al Banco Millennium Atlántico, que registró un 2% de las transacciones, el Banco Regional de Keve con un 1%, el Banco Angoleño de Inversiones (BAI) con un 0,50%, y el Banco Internacional de Negocios (BNI ) con una cuota del 0,01%.

La realización de negocios en títulos del Tesoro, en un mercado regulado, sirve para dar a conocer a todo el mercado los términos comerciales (precios y cantidades) que contribuyen a aumentar la transparencia y la confianza de los inversores, además de la formación de una curva de precios de los activos negociados, que deben servir de referencia para futuras transacciones.


Miss Angola 2017, Lauriela Martins, posa con la esposa del Presidente dos Santos

MUJER

Miss Angola 2017 trabajará para dar visibilidad a la mujer rural

Lauriela Martins, de 18 años, natural de la provincia de Cabinda y estudiante del primer año de Arquitectura, ha ganado el concurso de Miss Angola 2017, el certamen de belleza femenina más prestigioso del país.

El jurado no lo tuvo fácil para elegir entre las 22 candidatas, procedentes de todos los puntos del país. Lauriela Martins fue seleccionada primero para pasar al grupo de las diez finalistas, y después pasó a la final, junto con las candidatas Emiliana Mungoxi (Malanje), que fue elegida como Primera Dama de honor, y Ermelinda Matos (Huila), Segunda Dama de honor

La representante de Angola en la diáspora de Portugal, Isabel Canda, ganó en la categoría "Mejor Traje Regional". Luiande da Costa obtuvo el galardón “Miss fotogenia”. Y el premio “Miss Simpatía” fue para la representante de la provincia de Moxico, Helena Muenda, 19 años.

Presentación oficial de la candidatas a Miss Angola 2017

Durante la gala, que se celebró el pasado domingo por la mañana, se presentó el traje oficial de Miss Angola 2017 utilizará en el certamen de Miss Universo 2017, que se celebrará el próximo año.

En declaraciones a la prensa, Lauriela Martins dijo que durante su mandato iba a centrar sus actividades en apoyo de las mujeres rurales. Martins, en calidad de Miss Cabinda, ya estaba trabajando por esta causa. "Elegí apoyar a estas mujeres por ser una parte clave en la diversificación de la economía de Angola, por lo que no deberían ser dejadas de lado. Voy a seguir trabajando con ellas y dándoles todo mi apoyo”, prometió la nueva reina de la belleza de Angola.

En esta edición del concurso participaron representantes de las dieciocho provincias de Angola, y de la diáspora en Portugal, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.


El nuevo presidente de la FAF, Artur de Almeida e Silva

DEPORTE

La Federación de Fútbol de Angola tiene nuevo presidente

Artur de Almeida e Silva ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación de Fútbol de Angola (FAF). La designación se anunció el pasado sábado, después de que Almeida señalara como prioridad la reorganización de las estructuras internas de ese cuerpo.

El nuevo presidente fue electo con 67 votos. José Luis Prata obtuvo 54 apoyos, y Osvaldo Saturnino de Oliveira se quedó con 13 votos.

Cuando se hizo público el resultado, Artur de Almeida e Silva dijo que se enfrenta a un "trabajo duro", prometiendo una reorganización de la Federación que permita el desarrollo del fútbol en Angola.

"Las responsabilidades son mayores, hemos recibido el voto de confianza de los votantes, y tenemos que cumplir con las expectativas", añadió.

Sobre los activos y pasivos de la Federación, Artur da Silva y Almeida, en sustitución del general Pedro Neto, que estuvo en el cargo entre 2011 y 2016, prometió que resolvería el asunto de los salarios pendientes de los trabajadores.

El nuevo presidente de la FAF asume el cargo en un momento en el que los malos resultados de los equipos nacionales han despertado importantes críticas, a pesar de que varios titulares angoleños juegan en campeonatos de Europa.

Graduado en Administración y Dirección de Empresas, Almeida e Silva avanzó que no tiene una "varita mágica" para resolver los problemas que presenta el fútbol de Angola, pero tiene iniciativas a corto, medio y largo plazo para resolver algunos de ellos.

La Selección de Angola, los “Palancas Negras", ocupa el número 134 de "ranking" de la FIFA, por detrás de países como Guyana, Luxemburgo, Palestina y Swazilandia, después de volver a fallar este año en la clasificación para la fase final de la Copa de Naciones de África (CAN).

Angola ha llegado en siete ocasiones a la fase final de la CAN. En 2015 no consiguió clasificarse, y estará ausente también en 2017.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La magia de la Navidad en Angola

Aunque en Angola en esta época del año están a 30 grados, la celebración de la Navidad no difiere mucho de la de los países europeos, debido a la herencia de Portugal, país del que fueron colonia durante 500 años.

En las principales plazas y avenidas pueden encontrarse árboles de Navidad iluminados y nacimientos gigantes, como el de la imagen, que cada año se coloca en la Plaza de la Independencia de Luanda.

Tradicionalmente, y al igual que en España, en esta época del año los angoleños aprovechan para reunirse y celebrar en familia la magia de la Navidad.