Número 145

BOLETÍN SEMANAL 23 de Febrero de 2017

Puesto de Control Fronterizo de Massabi y Congo Brazaville

CRISIS MIGRATORIA

Más de un millón de personas ha solicitado residencia en Angola

El Instituto Nacional de Estadística de Angola (INE) estima que más de un millón de personas entraron en Angola durante los últimos cinco años. Según el INE, el principal causante de la alta intensidad migratoria son las circunstancias socio-económicas actuales.

El informe, basado en los datos proporcionados por el Servicio de Migración y Extranjeros (SME), refleja un incremento muy notable de los flujos migratorios: en 2013 sólo 50.000 extranjeros solicitaron un visado de larga duración para quedarse en Angola. Desde entonces, más de un millón de ciudadanos extranjeros han solicitado la residencia.

Este documento también analiza el fenómeno migratorio interno. El Censo constata que 500.000 angoleños cambiaron de provincia durante los últimos cinco años, y 240.000 de ellos lo hicieron a lo largo de los últimos 12 meses. Lo cual indica una aceleración importante de estos flujos migratorios.

LUANDA DUPLICA SU POBLACIÓN

Los principales destinos de los migrantes internos son las áreas urbanas, especialmente la capital del país, Luanda. Los jóvenes de zonas rurales cada vez son más reacios a quedarse en las regiones periféricas, y se trasladan a las grandes urbes. El resultado es que ciudades como Luanda han duplicado su población, que ha pasado de los 3,5 millones de habitantes, a superar los 7 millones.

Además, la proyección del INE revela que el patrón promedio anual de la migración interna en Angola de los últimos cinco años se mantendrá en los próximos diez años en 17 provincias, con la excepción de Bengo.

El Instituto Nacional de Estadística de Angola ha elaborado este completo informe con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Mujeres de Lubango reciben material agrícola para fomentar el desarrollo rural

DESARROLLO

El Gobierno revisa las estrategias de crecimiento del país para reducir en un 75% la tasa de pobreza

Angola va a revisar su Estrategia de Desarrollo Nacional a Largo Plazo 2025-2050, para ajustar los objetivos, e implementar nuevas políticas nacionales que ayuden al crecimiento del país.

Se parte de la experiencia del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, que puso en marcha el MPLA en 2012, cuando ganó las últimas elecciones generales. Este Plan se elaboró sobre la base de la Estrategia Angola 2025, y comprende 229 programas clave y 1.227 medidas de políticas intersectoriales.

El resultado ha sido que se han creado 11 nuevas políticas nacionales en sectores como la Economía, infraestructuras, ámbito institucional o social. Estas acciones han ayudado a sectores agrupados como el de los ex combatientes y veteranos o los medios de comunicación, han promovido la Ciencia y la cultura, la salud y han mejorado las condiciones de las familias.

La Estrategia Angola 2025 contempla la creación de 8,2 millones de nuevos empleos y la reducción en un 75% de la tasa de pobreza, así como multiplicar por diez el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y reducir la tasa media la inflación a niveles de un solo dígito.

Vista de Luanda

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Otros objetivos que contempla la Estrategia Angola 2025 son garantizar la cohesión nacional, promover la paz y la estabilidad, un desarrollo económico sostenible equitativo, garantizando una distribución justa de los ingresos, y la estabilidad macroeconómica del país.

En el capítulo de la energía, dado el enorme potencial hidroeléctrico del país, se observa que el foco principal en el contexto de la Estrategia a largo plazo ha sido la energía hidroeléctrica. Además, el gas natural abre nuevas perspectivas en el sector.

SISTEMA DE TRABAJO

Una Comisión coordinada por el Ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, en la que participan los titulares Finanzas, Industria, Comercio, Economía, Urbanismo y Vivienda, Geología y Minería, Energía y Agua, Transporte, Medio Ambiente, Salud, Educación, Agricultura y Pesca, y otros miembros del Gobierno, será la encargada de hacer esta auditoría para redefinir las necesidades de desarrollo de Angola.

Se van a crear grupos de trabajo divididos por especialidades, que desarrollarán su labor durante los próximos 24 meses, y se contará también con asesorías técnicas especializadas tanto nacionales como internacionales.


Funcionarios públicos del Ministerio de Energía y Aguas

ECONOMÍA

Angola implantará un nuevo sistema de salarios en las empresas públicas

La nueva arquitectura salarial de las empresas públicas angoleñas establecerá la remuneración de cada trabajador en base a sus conocimientos técnicos, productividad u operatividad de la empresa, y no sólo basándose en su nivel académico.

El Ministro de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Pitra Neto, anunció el cambio en Luanda, donde explicó que la reestructuración se llevará a cabo en fases, y afectará a cuatro sectores productivos: agricultura, energía y agua, transporte e industria.

Los ministerios de Administración Pública y de Economía mantendrán reuniones con los propietarios y jefes de los distintos departamentos ministeriales en la industria, durante los próximos 30 días, para abordar el nuevo modelo de retribución en las empresas públicas.

Joven trabajando en la campaña de registro electoral del Ministerio de Administración Territorial

SE PREMIARÁ LA PRODUCTIVIDAD

La nueva arquitectura salarial premiará con una remuneración más alta para las funciones relacionadas directamente con las actividades de producción de las empresas. Se valorará la mano de obra y la mano de obra especializada, y para atraer y retener a los mejores empleados se aumentará la motivación. Esto incluye la definición de una nueva jerarquía que fortalezca la cultura organizacional en las empresas.

La nueva estructuración de cargos incluirá un cierto número de clases, de modo que en cada rango se establezcan un sueldo determinado, que será la referencia para la asignación de los ingresos por otros profesionales de la empresa. La escala de sueldos debe incluir una orientación para cada clase, que luego dependerá del tamaño de la organización y sus ingresos anuales.

El nuevo modelo de retribución en las empresas públicas seguirá valorando las habilidades académicas, pero se incluirá la experiencia técnica y el seguimiento técnico-productivo u operativo de la empresa.


DIAMANTES

Descubren en Angola una priedra preciosa de 277 quilates

Justo un año después del descubrimiento de un diamante de 404,2 quilates en la mina de Lulo (el más grande encontrado en Angola), se ha hallado otra piedra de 277 quilates y calidad “Premium” en el mismo yacimiento.

La empresa australiana Lucapa Diamond Company, encargada de explotar la mina de Lulo en colaboración con Endiama, ha anunciado que esta nueva gema entra en el libro registros como “el segundo mayor diamante encontrado en Angola”.

La piedra que se descubrió en febrero de 2016 fue valorada en 18 millones de euros. Y, aunque no hay cálculos oficiales, se estima que esta nueva piedra puede valer alrededor de 10 millones de euros.

ENDIAMA REDUCIRÁ LA PRODUCCIÓN

Lo cierto es que en los últimos meses el precio del quilate en el mercado internacional se ha reducido, en parte debido al aumento de la producción. Por este motivo, la empresa nacional de diamantes de Angola, Endiama, está negociando con De Beers, Alrosa y Rio Tinto (tres de las empresas más importantes del sector) una reducción en la producción para mantener la estabilidad de precios.

El presidente de la junta de directores de Endiama, Carlo Sumbula, anunciaba en el encuentro Angola Business Forum que proyectaban esta reducción de la producción mientras que las operaciones no comenzaran en la mina de Luache (una kimberlita con un alto potencial) programada para el año 2018 .

Sumbula destacó la preocupación de las empresas diamantíferas en Angola con la caída de volumen de negocio, a pesar de aumento de la producción. "Cuando se producían 8 millones de quilates, teníamos ingresos de 1.200 millones de dólares; sin embargo, en 2016, con una producción de 9 millones de quilates, los ingresos cayeron a 1.070 millones de dólares”, matizó.


SALUD

Se da por erradicada la epidemia de Fiebre Amarilla

La reciente epidemia de Fiebre Amarilla que empezó a afectar Angola y República Democrática del Congo a finales de 2015 ha llegado a su fin, tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado emitido desde Ginebra.

En un año, Angola ha registrado 4.306 pacientes sospechosos y 376 muertes por esta enfermedad. El último caso se detectó hace más de 6 meses, por lo que la epidemia se da por finalizada.

Los primeros casos de Fiebre Amarilla surgieron en la provincia de Luanda. Las autoridades de salud determinaron que el brote inicial de la enfermedad se produjo concretamente en el municipio de Viana, a las afueras de la capital.

Una vez declarada la epidemia, el Ejecutivo movilizó recursos financieros, tecnológicos y humanos, incluido el personal de las Fuerzas Armadas, estudiantes graduados de los cursos de medicina y enfermería, además de los facultativos que han trabajado a destajo, y puso en marcha una amplia campaña vacunación.

Hasta diciembre de 2016, 18 millones de personas han sido vacunadas en los 85 municipios de mayor riesgo, lo que corresponde a un 70% de la población. Luanda, Benguela, Huambo y Huila fueron las provincias más afectadas por el brote.

Cabe destacar que, de forma paralela, se desarrolló un programa de educación ambiental, con el objetivo de fomentar el cambio de comportamiento de la población y la mejora de las condiciones de higiene, para prevenir enfermedades.


La viuda de Agostinho Neto, Maria Eugénia Neto, visita la exposición permanente durante su visita al centro memorial

CULTURA

El pabellón dedicado a la memoria de Agostinho Neto será gestionado por un Consejo Superior

Angola rindió homenaje a su primer Presidente, Agostinho Neto, construyendo un impresionante pabellón-monumento nacional, en el centro de la ciudad de Luanda, que ahora pasará a ser gestionado por un Consejo Superior respaldado por el Ministerio de Cultura.

Con una placa que reza "Memorial Dr. Antonio Agostinho Neto", el pabellón se erigió en el distrito urbano de Ingombota. Consta de dos naves de más de 60 metros de largo, y una torre de 120 metros de altura, visible desde varios puntos de Luanda.

Su construcción comenzó en septiembre de 1982 y la inauguración tuvo lugar en 2012, 30 años después de que se pusiera la primera piedra. Agostinho Neto murió el 10 de septiembre de 1979, debido a una enfermedad.

Ahora , se ha creado este Consejo Superior para regular todas las actividades en memoria del ex presidente. Estará dirigido por Manuel da Cruz Neto, Ministro y Jefe de Gabinete del Presidente. Carolina Cerqueira, Ministra de Cultura, será su vicepresidenta primera, mientras que María Eugenia Neto, viuda del homenajeado, ocupará el cargo de vicepresidenta segunda.

Este órgano consultivo tiene miembros de diversas entidades relacionadas con el mundo de la cultura. El edificio fue clasificado en 2014 como "monumento nacional", al ser considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Luanda, teniendo en cuenta su diseño arquitectónico, urbano y paisajístico.


DEPORTE

Sergio Miguel gana en la Copa Enana de Ajedrez

El ajedrecista Sergio Miguel, perteneciente al Club Deportivo Progreso de Zambizanga, ha vencido en la III edición de la Copa Enana de Ajedrez, en la categoría masculina.

Sergio Miguel, que en la última ronda empató con su compañero de equipo Erickson Soares, finalmente se impuso con una puntuación de 3,5.

En la quinta y última ronda del torneo, celebrado en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, Edivaldo Gama venció a João Simões, mientras que Domingo Paulino y Catarino Domingos dividieron los puntos.

La clasificación final terminó con Sergio Miguel (3,5 puntos), en primer lugar. Erickson Soares (3,5 puntos), en segundo lugar. Y en los siguientes puestos Edivaldo Gama (3 puntos), Domingo Catarino (2 puntos), Domingos Paulino (2 puntos) y João Simões (1 punto).

CATEGORÍA FEMENINA

En cuanto a la categoría femenina de esta gran cita del ajedrez angoleño, Esperanza Caxita ganó, sumando 4 puntos en total, tras vencer en la última ronda a Fátima Reis (la última clasificada con 0,5 puntos).

María Domingos (4 puntos) ocupó la segunda posición, seguida por Irineia Gabriel (3 puntos), Valquiria Rocha (3 puntos) y Luzia Guimarães (1,5 puntos).

Este torneo está organizado por la Academia de Ajedrez Tubarõeszinhos, y se celebra cada año desde 2015.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El Carnaval de Angola

El Carnaval es una de las fiestas populares más esperadas y celebradas en Angola. Se organizan desfiles de carrozas en todas las capitales de provincia del país, siendo el de Luanda es el más multitudinario. En él participan más de 50 agrupaciones, de adultos y niños, con elaboradas alegorías.

Los principales estilos musicales que pueden verse son la samba, la kabetula, la kazukuta y la dizanda. El Carnaval es sin duda uno de los símbolos, pasados y presentes del país, que merece la pena disfrutar al menos una vez en la vida.

El Grupo Carnavalesco Oro Negro de Tundavala, vencedor del Carnaval de Lubango en 2016