Número 53

BOLETÍN SEMANAL 23 DE ABRIL DE 2015

El FMI adelanta que Angola crecerá un 4,5% este año

La economía mundial crecerá este año un 4,5% y perderá fuerza el próximo año, al pronosticarse un crecimiento del 3,9%, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI, que presenta la primera de las dos ediciones anuales de este análisis de la economía mundial, afirma que Angola va a acelerar ligeramente el crecimiento económico del 4,2% del año pasado al 4,5% este año. El informe estima que la inflación aumentará este año y el próximo, pasando del 7,3% en 2014 al 8,4% este año y al 8,5% el que viene.

En la revisión presupuestaria aprobada en marzo por la Asamblea Nacional, el Ejecutivo redujo la previsión de crecimiento del 9,7% al 6,65% y aumentó la proyección de la inflación del 7% al 9%.

La caída del precio del petróleo a nivel internacional permite ver la evidente dependencia de la economía angoleña de los hidrocarburos, responsables de más del 95% de las exportaciones y del 70% de los ingresos fiscales el año pasado, un porcentaje que este año se reducirá hasta el 36,5%.

La caída de los ingresos llevó al Ejecutivo a revisar los Presupuestos Generales del Estado, bajando el precio de referencia del barril de petróleo de 81 dólares a 40 dólares, incluso por debajo del precio de estabilización anticipado por los analistas, de entre 50 y 60 dólares.

Angola, además de llevar a cabo un conjunto de recortes en el gasto y reducir sustancialmente los subsidios a los combustibles, inició un programa de financiación internacional, recurriendo no solamente a los tradicionales donantes internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Africano para el Desarrollo, sino también a la banca comercial.

Las previsiones apuntan a que la deuda alcanzará este año los 441.400 millones de euros, un 45,8% del PIB, un nivel considerado como aceptable por el FMI.

El déficit público generado por la caída de los ingresos procedentes del petróleo está valorado en 6.900 millones de euros, mientras que el volumen de financiación contratado por el Estado en el mercado internacional es de 3.390 millones de euros, incluyendo préstamos concedidos por el Banco Mundial y el Banco Africano para el Desarrollo, así como por entidades bancarias comerciales como BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) de España, Goldman Sachs de Estados Unidos, VTB de Rusia y Rand Merchant de Sudáfrica; y el fondo británico Gemcorp Capital.


China podría convertirse este año en el principal país del que importa Angola

China se ha acercado a Portugal como principal país de origen de las importaciones angoleñas, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística de Angola (INE), relativo al último trimestre de 2014.

Las importaciones de Angola procedentes de Portugal sumaron 1.018 millones de euros entre octubre y diciembre, mientras que las de China, en ese mismo periodo, alcanzaron 1.010.439 euros.

La cuota de las importaciones procedentes de ambos países es de un 16% y de un 15,9%, correspondiendo el mayor porcentaje a Portugal. Aun así, en términos homólogos, China vio como las importaciones crecieron un 42,2% respecto al último trimestre de 2013, mientras que las ventas de Portugal, respecto a ese mismo periodo, cayeron en un 8,3%, según las cifras del INE angoleño.

La Embajada de Angola en Pekín anunció que celebrará en los próximos días una reunión de la comisión mixta bilateral, que se centrará en el incremento de los negocios entre ambos países, específicamente, en el sector de la agricultura.

Las importaciones angoleñas en el último trimestre de 2014 sumaron un total de 6.370 millones de euros, una reducción del 7,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Además de los de Portugal y China, los productos procedentes de Singapur (cuota del 7,1%), de los Estados Unidos (6,6%) y de Brasil (5,8%) también han crecido.

En las exportaciones angoleñas China mantiene el liderazgo, con una cuota del 45,3% del total de lo que Angola vende al extranjero (esencialmente petróleo bruto), pero cayendo, en términos de valor, debido a la fuerte reducción en la cotización internacional del petróleo.

India (con el 7,9%), Francia (7,4%), Estados Unidos (7,1%) y España (6,8%) completan el grupo de los principales destinos de exportación de Angola, mientras que Portugal aparece en séptimo lugar (4,7%).

El total de las exportaciones en este periodo ascendió a 8.600 millones de euros, una caída del 28,5%, respecto al mismo periodo de 2013.

La balanza comercial angoleña presenta así un saldo positivo superior a 3.579 millones de euros.


Angola pedirá un préstamo al banco francés Société Génerale

El Ejecutivo angoleño pedirá un préstamo de 467 millones de euros al banco francés Société Générale, como parte de la estrategia del Gobierno para diversificar las fuentes de financiación de los proyectos de inversión pública.

Angola ya ha asegurado préstamos de 500 millones de euros del BBVA y de 233 millones de euros del norteamericano Goldman Sachs y del fondo británico Gemcorp Capital.

Además de éstos, y con el mismo objetivo, Angola aprobó en agosto de 2014 la contratación de un préstamo de 1.401 millones de euros al banco ruso VTB Capital PLC.

Se suma, ya este mes, un préstamo de 116 millones de euros, aprobado por el Banco Africano para el Desarrollo (BAD) para financiar proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento básico en Angola.

El 26 de febrero se anunció que el sudafricano Rand Merchant Bank (RMB) va a financiar el proyecto de reconstrucción de dos carreteras nacionales (EN 180 y 225) con 201 millones de euros. Por otra parte, el día 13 de abril, delegaciones del Banco Mundial y del Ejecutivo iniciaron las negociaciones finales para la concesión de un préstamo de 467 millones de euros a Angola, que previsiblemente se cerrará en mayo.

Frente a la caída de la cotización internacional del precio del crudo, el Gobierno ha reformulado varias previsiones para 2015 y ha recortado un tercio los gastos totales de los Presupuestos Generales del Estado. Según esta revisión, el peso del petróleo en los ingresos fiscales angoleños se reducirá del 70% en 2014 al 36,5% este año.


La producción de petróleo en Angola aumentó en el primer trimestre

La unidad de análisis económica del banco portugués BPI avanzó el día 15 de abril que la producción de petróleo en Angola en el primer trimestre aumentó hasta cerca de 1,8 millones de barriles al día, lo que supone “una gran recuperación” frente a los valores del año pasado.

“La cantidad de petróleo extraída en Angola durante los primeros meses del año aumentó hasta cerca de 1,8 millones de barriles al día de media, entre enero y marzo, según datos de Bloomberg, lo que representa una gran recuperación frente a la producción media del año pasado, de 1,65 millones de barriles al día”, dicen los analistas del BPI.

Según el banco, este aumento de la producción puede ayudar a compensar los precios bajos que está alcanzando este producto en el mercado, siendo un apoyo para que Angola equilibre las cuentas públicas, principalmente en un contexto de aumento de la volatilidad de los precios del petróleo, que el mes pasado se situaron entre los 50 y 60 dólares por barril.

En la nota de análisis enviada a los inversores, la unidad de estudios económicos y financieros del BPI presenta un gráfico donde muestra que la producción de petróleo en Angola estuvo ligeramente por encima de los 1,8 millones de barriles al día, estando de esta forma prácticamente al nivel de capacidad máxima de producción, estimada entre los 1,8 y los 1,9 millones de barriles diarios.


La alimentación y la cultura, ejes temáticos del pabellón de Angola en la Expo 2015 de Milán

Angola participará en la Expo 2015 de Milán con un pabellón independiente de 2.000 metros cuadrados, en el que destacarán la alimentación y la cultura angoleñas, al organizarse la exposición bajo el título ‘Alimentación y Cultura, Crear para Innovar’, según explicó la comisaria nacional de Angola para la Expo de Milán, Albina Assis, durante la presentación de la participación del país en este evento, que se desarrollará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

“Estos temas dicen mucho sobre la realidad angoleña. Nuestra alimentación tiene mucho de cultural y nuestra cultura nos lleva a una determinada alimentación. Tenemos una cultura diversificada, pero con unas características comunes”, explicó Assis, que también ostenta el cargo de presidenta del Comité Director de los Comisarios de la Expo 2015 de Milán.

La dirigente angoleña subrayó que esta exposición internacional es una oportunidad para la creación de un ambiente que ayude a atraer inversores, especialmente en el área de la agricultura, sector en el que Angola apuesta por diversificar su economía. “Vamos a hablar de la agricultura en general, para poner en relieve el Plan Nacional de Desarrollo y, a partir de ahí, los inversores podrán escoger los ejes que se ajusten a sus necesidades y complementen las nuestras”, añadió la comisaria.

Assis destacó también que la crisis económica que Angola sufre desde el año pasado, con la bajada del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, influyó en la participación angoleña en la Expo 2015 de Milán. “Nosotros, con nuestra situación actual, tenemos que ir reduciendo de aquí y de allí e intentar que quede lo mejor posible, aunque tuvimos la suerte de que nuestro pabellón estaba programado y planificado mucho antes del inicio de las oscilaciones económicas”, dijo.

En el pabellón de Angola, que conmemora el día nacional, los visitantes podrán conocer la gastronomía angoleña, en dos restaurantes creados para tal fin, uno de los cuales es una especie de laboratorio para mostrar la combinación de comidas típicas africanas y occidentales.

La figura femenina angoleña quedará reflejada en un baobab escultórico que dará soporte a los dos pisos del pabellón. Para los niños se ha creado un jardín infantil, con un espacio reservado para actividades ligadas a la agricultura. El pabellón contará también con salas de conferencias, un mural gráfico con las siete maravillas de Angola, galerías, bazares y espacios de moda, música y danza.


Contratistas de varios países participarán en el mayor proyecto inmobiliario de Angola

Contratistas angoleños, norteamericanos e italianos se unirán a inversores canadienses para construir, durante los próximos 15 años, 60.000 viviendas sociales en diez provincias de Angola, según el contrato de inversión firmado en la sede de la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP) en Luanda.

Se trata de un proyecto privado angoleño, estimado en 4.600 millones de euros y que es el mayor desarrollo inmobiliario del género en el país.

El mismo, que supondrá la contratación de 14.000 trabajadores angoleños y 6.000 extranjeros, será financiado por inversores canadienses e involucrará a contratistas de varias nacionalidades.

De acuerdo con los términos del contrato de inversión, está prevista la construcción de 60.000 viviendas de tipología T3, de 100 metros cuadrados, en las provincias de Luanda (15.000), Bengo, Zaire, Malanje, Cuanza Sul, Lunda Sul, Moxico, Huambo, Huíla y Benguela.

En virtud de la ley de Inversión Privada, este proyecto contará con apoyos públicos, gracias al contrato entre ANIP, que representa al Estado angoleño, y el inversor. También estará exento del pago de varios impuestos –Industrial, sobre Capitales y Aduaneros, entre otros- durante un periodo de tres a cinco años.

ANIP y la empresa china Hua Dragão-Comércio Geral firmarán también un contrato de inversión de 9,5 millones de dólares para la construcción de un centro de distribución logística destinado a la entrega y comercialización de productos industriales.

Por otra parte, ANIP ha firmado un contrato con la empresa filial angoleña de la compañía holandesa Fugro Angola, para servicios de recogida e interpretación de datos sobre la superficie de la tierra.

El comercio lidera la lista de los contratos firmados recientemente, con cinco proyectos, seguido del área de construcción con cuatro. Los restantes son proyectos del sector servicios, concretamente de los campos de geofísica, geotécnica y consultoría económica, financiera y técnica.

El valor total de los contratos para proyectos firmados es de cerca de 5.026.000 millones de dólares.


Número récord de angoleños estudiando en Estados Unidos

El número de estudiantes angoleños inscritos en las universidades americanas creció un 21% en el último año lectivo, alcanzando la cifra más alta hasta el momento y superando al número de portugueses por primera vez.

En los últimos 13 años, el número de estudiantes angoleños en Estados Unidos casi se ha triplicado. Según el Institute of International Education, en el año lectivo 2000-2001, sólo 348 angoleños estudiaban en el país. El año pasado este número ascendía a 985 estudiantes.

Además del crecimiento económico del país africano, hay otros factores que explican este aumento, como la concesión de becas por parte del Estado angoleño, por parte de algunas empresas y por instituciones norteamericanas, como Fullbright y Humphrey, de las que en 2012 se beneficiaron 15 angoleños. Por su parte, Esso Angola y de Sonangol concedieron el año pasado 600 becas para estudiar en el extranjero.

La empresa dijo que la iniciativa está “alineada con la política de ‘angolanización’ del sector petrolífero” y que por ello las becas se distribuyen en tres áreas: 300 para el sector de geociencia, 200 para el de ingeniería y 100 para el de ciencias económicas.

El programa está abierto a todos los jóvenes de hasta 19 años. Sonangol ajusta los candidatos seleccionados al curso y al país de destino, en función de sus necesidades. La mayoría de estos alumnos son destinados a ciudades ligadas a la industria del petróleo, como Houston, en Texas, y Tulsa, en Oklahoma.

En la Universidad de Tulsa incluso hay una asociación de estudiantes angoleños, llamada ‘Angola-Tua’, que fue fundada en 1998 con el propósito de “fomentar un alto rendimiento académico entre sus miembros y promover el conocimiento sobre Angola y los angoleños”.

Según un estudio sobre la ‘Evolución y crecimiento de la Enseñanza Superior en Angola’, la enseñanza superior tuvo un crecimiento impresionante desde su inicio en 1962: en 2012 había 140.000 alumnos, distribuidos en 17 universidades (siete estatales y diez privadas), 19 institutos superiores (siete estatales y 12 privados) y dos escuelas superiores autónomas (ambas estatales).


Desierto de Namibe

El Desierto de Namibe se encuentra en la provincia de Namibe, con una ciudad portuaria situada a 700 kilómetros al sur de Luanda.

El desierto, que se extiende por dos países, Namibia y Angola, es una de las formaciones terrestres más antiguas. Se considera que existe tal como es hoy desde hace más de 400 millones de años. Tierra adentro una serie de cañones de formas y colores variados dan muestras de que en épocas remotas el mar cubría este desierto, pues es fácil encontrar dientes de tiburón y otros fósiles marinos en las paredes de las gargantas.