Número 112

BOLETÍN SEMANAL 23 de Junio de 2016

Puerto de Luanda

Angola compra menos productos portugueses

Las importaciones de Angola a partir del mercado portugués registraron una caída del 46,8% en el mes de abril, en relación al mismo periodo del año pasado. Angola forma parte de la lista de países como China con un 60,9% y los EE.UU con un 15,6%, que contribuyeron para que la caída de las ventas de Portugal se debiese a la Unión Europea.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal que publicó estos datos, explica que en abril de 2016, “las mayores reducciones homólogas se registraron en las exportaciones para socios de la Unión Europea”, que en total recaudaron un 19,7%, lo que se traduce en 942 millones de euros.

Angola compró por valor de 81 millones de euros, China por 92 millones de euros mientras las exportaciones se redujeron en 52 millones en abril comparado con el mismo periodo de 2015, y por último los EE.UU también redujeron las compras en 37 millones, y gastando 198 millones en adquisiciones provenientes de Portugal.

En relación a la variación de las importaciones, Angola que “fue el país que más contribuye para la reducción de las importaciones” en abril (-65,4% para 35 millones de euros). Como resultado, Angola y los EE.UU dejaron de pertenecer a los 10 mayores países proveedores de Portugal.

El INE apunta que las exportaciones de Portugal se están penalizando por el efecto de la crisis en los mercados de lengua portuguesa para donde el país europeo tradicionalmente exporta, como Angola o Brasil.


Las Reservas Netas de Angola se reducen

Las reservas internacionales angoleñas cayeron en mayo casi 330 millones de euros, frente al mes anterior. Según el informe mensual del Banco Nacional de Angola sobre la evolución de las Reservas Internacionales Netas angoleñas (RIL), en mayo cayeron un 1,5% para 21,6 mil millones de euros, frente a los 21,9 mil millones de euros de abril.

El gobernador del BNA, Valter Filipe Silva, dijo en abril que el nivel de las RIL angoleñas representaba el equivalente a ocho meses de importaciones de los bienes y equipos, teniendo en cuenta las necesidades actuales, en un momento complicado para el movimiento de divisas por parte de los bancos.

Las RIL, reservas en moneda extranjera, son necesarias para garantizar las importaciones nacionales de materia prima y de alimentos y alcanzaron en febrero el valor más bajo en varios años, 21,1 mil millones de euros.

En dos años, las reservas angoleñas perdieron 6.000 millones de euros, teniendo en cuenta los máximos históricos de 2013, antes de la crisis de la cotización del petróleo.


Angola y Brasil, los destinos preferidos para la inversión china

Angola y Brasil están entre los cinco principales destinos del capital chino en la última década, según un estudio del German Marshall Fund de los Estados Unidos.

En el informe “El mapa de riesgo de China en el Atlántico sur”, el investigador Jonas Parello-Plesner calcula, con base a datos del American Entreprise Institute, que la inversión china en Brasil rondaba los 34.000 millones de dólares entre 2005 y 2014, el nivel más elevado de todos los países de la región.

Con 12.000 millones de euros, Angola aparece en quinta posición, tras Nigeria con 25.380 millones de euros, Venezuela con 19.520 millones de euros y Argentina con 12.360 millones de euros y está incluso por delante de Sudáfrica que registra 8.430 millones de euros.

En la lista surge otro país miembro de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, Guinea Ecuatorial con 2.000 millones de euros. Angola, donde el número de chinos residentes está estimado en 200.000 es uno de los países destacados en el estudio, que analiza la situación política de los países privilegiados por las inversiones de China.

El estudio explica que la debilitación de la economía angoleña debido a la caída del precio del petróleo hizo “aún más importantes” para el país africano “las relaciones políticas con China y el apoyo financiero”.

Tras las recientes caídas de las exportaciones de Sudán, Angola se consolidó como el mayor proveedor de petróleo para China. En un momento en el que Angola vive dificultades para financiarse, la Línea de Crédito de China, utilizadas para pagar 155 proyectos públicos con 4.600 millones de euros, ha sido una importante fuente de dinamización de la economía, privilegiando al sector de la energía y aguas con 2.000 millones de euros para 34 proyectos. Para 33 proyectos en el sector de la construcción se destinan 1.440 millones de euros y para educación 55 proyectos.

Las adjudicaciones de muchas de estas obras, en concreto las de abastecimiento de agua y reparación de carreteras en las provincias de Bengo, Bié, Huambo, Namibe, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Malanje y Uíge, tienen un coste global de 485 millones de euros.

China Railway 20 Bureau Group Corporation se contrató para reparar la carretera Catchiungo-Chinhama, en Huambo. El proyecto está valorado en 51 millones de euros, además de un sistema de abastecimiento de agua en la ciudad de Cuíto por 34 millones de euros.

Durante la última semana de mayo, el Gobierno adjudicó a las empresas chinas 30 proyectos de obras públicas por más de 1.410 millones de euros, incluyendo la construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua de Mucari, en la provincia de Malanje, adjudicada a China Petroleum Pipeline Bureau por 16 millones de euros.


Agricultura familiar produce el 90% de los alimentos de Angola

Cerca del 90% de los alimentos locales consumidos en Angola son producidos por 2 millones de campesinos. Estas personas producen entre otros alimentos, cereales como el maíz, arroz, massambala, massango y soja, tubérculos, legumbres y hortalizas.

El ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga ha reconocido que la agricultura familiar, practicada por las familias campesinas, desempeña un papel muy importante en términos de producción de alimentos.

Este grupo de productores se beneficia de gran parte del presupuesto anual puesto a disposición por el Ministerio de Agricultura, a través de la recepción de inputs agrícolas, asistencia técnica y preparación mecanizada de tierras.

“Un gran porcentaje del presupuesto del sector agrícola está destinado a la agricultura familiar. También hay que tener en cuenta la financiación de proyectos con la ayuda de créditos del Gobierno angoleño junto con el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Banco Africano de Desarrollo (BAD)”, destacó.

El gobierno, dentro de su programa agrícola cuenta con proyectos relacionados con la agricultura familiar. Por esa vía se financia la preparación mecanizada de tierras, la disposición de fertilizantes, la vacunación del ganado, la asistencia técnica a través de las Estaciones de Desarrollo Agrario (EDA) o a través del Instituto Nacional del Café (Inca).

El programa de la agricultura familiar, destinada al mercado, se está llevando a cabo en las provincias de Malanje, Bié y Huambo, y en este contexto se han beneficiado 50.000 familias con resultados visibles.


Kero quiere invertir 1.200 millones para ampliar la red de hipermercados

El grupo angoleño Kero pretende invertir 1.227 millones de euros en la instalación en el país de una red de hipermercados, centros comerciales y cines, creando cerca de 7.000 puestos de trabajo.

El proyecto, uno de los más ambiciosos de este sector en Angola, incluirá un segundo y primer contrato de inversión con la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP), la exención del pago del Impuesto de Consumo en la importación de “cualquier bien y mercancía” durante cuatro años.

La primera de estas inversiones, que además de 15 centros comerciales y 17 complejos de cine contempla la construcción de una galería comercial, se distribuye por las provincias de Luanda, Benguela, Huíla, Cabinda, Malanje, Huambo, Zaire, Uige y Cuando Cubango.

La inversión de este proyecto se traduce en 828 millones de euros, según el contrato con la UTIP, e implicará la reducción del pago, por parte del grupo Zahara en un 75% de las tasas de impuestos industrial, sobre la aplicación de capitales y de adquisición de terrenos, durante 10 años.

El grupo Zahara prevé la creación de 266 puestos de trabajo directos para ciudadanos nacionales con este proyecto, además de casi 30 expatriados, además de un Valor Añadido Bruto (VAB) del proyecto, hasta 2022, superior a 1.180 millones de euros.

Hay que sumar un segundo contrato de inversión en moldes idénticos valorado en 400 millones de euros para expandir la marca Kero con 15 hipermercados y un supermercado, en todo el país, con la venta minorista.

Solo esta segunda inversión, que complementa a la primera estima crear hasta 2021 unos 6.400 puestos de trabajo para nacionales y 58 para expatriados, además de 1.292 puestos de trabajo indirectos.

Representará un VAB superior a 1.844 millones de euros hasta 2022, estima el grupo Zahara, que se beneficiará en este segundo proyecto de inversión con idénticos incentivos fiscales, en concreto la exención del pago del impuesto de consumo.


Los ingresos del Banco Nacional de Angola aumentan un 2%

Los ingresos en moneda nacional y extranjera sobre la reserva del banco central angoleño volvieron a crecer entre abril y mayo, cerca de un 2%, lo que equivale a 6,6 mil millones de euros.

Datos del Banco Nacional de Angola (BNA) que constan en un informe sobre la situación monetaria angoleña, traducían esta cifra en abril en cerca de 6,5 mil millones de euros, por lo que en el espacio de un mes crecieron – lo mismo a los meses anteriores – cerca de 129 millones de euros.

Está en estudio la obligación de que los más de 20 bancos comerciales que operan en Angola constituyan reservas sobre los depósitos bajo órdenes del BNA, que ha establecido tasas del 15% del total en moneda extranjera y un 25% en moneda nacional. Las cifras del informe del BNA se revisan a la baja, frente a los datos previos de los meses anteriores.

Entre esta denominada "reserva bancaria" se contaban en mayo, los ingresos obligatorios en moneda extranjera, que aumentaron ligeramente para 718 millones de euros, y en moneda nacional aumentaron para 4,8 mil millones de euros.

En los últimos cinco años el valor total más bajo de estas reservas fue en 2012, con un total de 3,6 mil millones de euros. Angola vive una crisis financiera y económica, con motivo de la caída del precio del barril de crudo en el mercado internacional, situación que se refleja todavía en la falta de divisas en el país, dificultando las importaciones y provocando varias restricciones en la gestión de moneda extranjera.

En este contexto, el valor del Kwanza ha caído en más de un 40% frente al dólar americano desde 2014. Los bancos comerciales angoleños están obligados desde el 1 de julio de 2015 a constituir reservas de moneda nacional en el BNA equivalentes a 25% de los ingresos de los clientes, anunció el BNA.

El coeficiente de reservas obligatorias en moneda extranjera se mantuvo inalterado en un 15%. El coeficiente de reservas obligatorias en moneda nacional se fijó en 2014 en un 12,5%, habiendo entonces aumentado el BNA a 1 de enero de 2015 para un 15% justificando la decisión con la necesidad de “garantizar la estabilidad de los precio”, precisamente en el pico de la crisis de la caída de la cotización internacional del petróleo.

Los bancos comerciales que operan en Angola están obligados a informar regularmente al banco central sobre estas reservas, que incluyen depósitos y operaciones con títulos.


Biocom aumenta la producción de azúcar

La Compañía de Bioenergía de Angola (BIOCOM), implantada en Cacuso, en la provincia de Malanje, prevé recoger 531.000 toneladas de caña para la producción de 47.000 toneladas de azúcar, 16.000 m3 de etanol y 155 gigawatts de energía eléctrica.

Esta es la tercera recolecta realizada durante la primera fase de implantación de esta compañía, que en 2014 produjo 3.000 toneladas de azúcar, así como 25.000 toneladas de este mismo producto y 10.000 m3 de etanol en 2015.

BIOCOM va a aumentar la producción, en la segunda fase de la inversión que arrancará entre 2020 y 2021 para 4 millones de toneladas de caña de azúcar, 523 mil toneladas de azúcar y la producción de energía para 310.000 gigawatts.

La inversión absorbida en el proceso de implantación fue de 662 millones de euros en la primera fase, y se espera que en la segunda se empleen 485 millones extra. La compañía tiene una capacidad de producción de energía de 33 gigawatts que abastece a la ciudad de Malanje y al municipio de Cacuso, pero el azúcar que se produce aún no cubre la demanda del mercado que importa más de 300.000 toneladas al año.

El proyecto BIOCOM está implantado en un área de 85.000 hectáreas y cuenta con 2.125 trabajadores nacionales y 196 extranjeros.


Los Países Bajos compran gas natural a Angola

El grupo Vitol, con sede en Rotterdam ganó el concurso propuesto por la empresa Angola LNG para vender la primera carga de gas natural desde que la unidad de procesado de Soyo retomase la actividad.

La carga de 161.000 m3 de gas natural licuado se encuentra a bordo de un barco de Sonangol Sambizanga. Al anunciar que volvían a la actividad, Angola LNG informó que muchos barcos estarían cargados con gas natural licuado con el objetivo de realizar pruebas antes de entregarlos a la unidad de procesado.

Lanzado en 2007 para aprovechar el gas natural resultante de la explotación petrolera, el proyecto reúne además a Chevron (36,4%), Sonangol (22,8%), BP Exploration (13,6%), ENI (13,6%) y Total (13,6%).


Angola publicará su primer atlas nacional de reptiles y anfibios

Angola publicará hasta finales de este año el primer atlas nacional de reptiles y anfibios reuniendo a más de 400 especies identificadas en los últimos 200 años. Hasta finales de 2019 se calcula descubrir hasta más de 20 nuevas especies.

El proyecto está a cargo del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación de Angola (INBAC) y en esta primera fase recoge la bibliografía de la fauna (reptiles y anfibios) angoleños conocida desde el siglo XIX.

El atlas, con toda la información histórica recogida en Angola hasta el presente, se publicará a finales del año e incluirá cerca de 110 especies de anfibios y 300 de reptiles.

La segunda fase de este proyecto, finalizará en 2019, con el lanzamiento de una versión actualizada de la publicación. Consiste en expediciones con investigadores angoleños, portugueses y norteamericanos en el terreno desde 2013 y que van a representar nuevos datos de la fauna angoleña hasta ahora conocida.

El equipo que participa en el proyecto ya describió científicamente, este año, al lagarto espinoso del Kaokoveld “Cordylus namakuiyus”, descubierto en la provincia de Namibe, al sur del país. En un trabajo que incluye largas expediciones en el terreno, de varias semanas, este equipo ya ha encontrado otras nuevas especies, también en fase de descripción científica: una nueva salamanquesa, un nuevo lagarto y una nueva rana.


Isla de Mussulo

Mussulo es un banco de arena con cerca de 30 km de longitud formado por los sedimentos del río Cuanza, en la costa sur de Luanda. La arena de Mussulo envuelve la bahía de Mussulo que alberga tres islas en su interior siendo la isla de los Padres la más grande y conocida. Lugar de descanso y de relax para los luandeses y los visitantes, las bonitas playas de Mussulo están protegidas por la sombra de cientos de coqueros. Además cuenta con servicios para los turistas y para disfrutar del ocio. Las aguas tranquilas de la bahía favorecen la práctica de deportes acuáticos. Del otro lado, de cara al Océano Atlántico, hay una inmensa playa de arena blanca, prácticamente desierta.