Número 66

BOLETÍN SEMANAL 23 DE JULIO DE 2015

Angola invierte 725 millones para producir el 63% de la demanda nacional de maíz

Angola pretende producir, dentro de dos años, el 63% de las necesidades nacionales de maíz, producto que cultivaron el año pasado más de 1,8 millones de familias con explotaciones agrarias en varias provincias.

Estas cifras constan en el Plan de Apoyo a la Producción de Maíz en Angola, presupuestado en 725 millones de euros y aprobado por decreto del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, previendo medidas para elevar la producción nacional a 4,899 millones de toneladas hasta 2017.

La producción se cifró el año pasado en 1,326 millones de toneladas procedentes de Explotaciones Agrícolas Empresariales (EAE) y más de 359.900 toneladas procedentes de Explotaciones Agrícolas Familiares (EAF), de acuerdo con el mismo documento. Esta producción cubrió, en total, solo el 40% de las necesidades nacionales (4,182 millones de toneladas) de 2014.

En este programa se prevén medidas como el apoyo con medios a vehículos de tracción animal, la mecanización de 50.000 EAF, en un área total de cultivo de 50.000 hectáreas, o la aplicación de trabajos correctivos a la producción en 45.000 hectáreas, beneficiando hasta a 90.000 familias.

Además avanzará, entre 2015 y 2017, la desforestación de 25.500 hectáreas para la producción familiar, entre otras medidas que buscan mejorar la productividad también para las EAF.

El programa, que entró en vigor el 22 de junio, estipula que 516.400.000 euros van a aportados por el Estado y el resto procederá de créditos y que ya este año su aplicación supondrá elevar la producción nacional al 48% de la demanda, reduciendo las importaciones, otro de sus objetivos.

Tiene como principales retos promover y facilitar el acceso a la financiación a corto y medio plazo, apoyar la creación de un seguro agrícola y reducir los costes de los principales factores de producción, como fertilizantes y combustibles (en valores todavía por definir), a través del apoyo directo del Estado y del crédito.

El documento estima que en 2017 la demanda de Angola de maíz ascenderá a 5,5 millones de toneladas, en las que se incluye tanto el consumo humano como los piensos para animales.

Sólo cinco provincias -Cuanza Sul, Benguela, Huíla, Huambo y Bié– incluidas en este programa representan el 78% de las más de 1,8 familias angoleñas que en 2014 se dedicaron a la producción artesanal de maíz en Angola.


Sonangol se hace con los derechos de prospección de 657 km2 en Angola

El Gobierno angoleño otorgó a la petrolera Sonangol los derechos de las operaciones de desarrollo y producción de hidrocarburos en un área de 657 kilómetros cuadrados (km2) en la provincia de Zaire.

La autorización consta en un decreto presidencial del 30 de junio, en el que se define el destino de un área remanente y no definida del bloque 3/05A, en el offshore, y la actividad en términos de producción petrolífera, que estará destinada a la extracción del gas encontrado en la zona.

Esta área pasa a definirse por concesión del bloque 3/15-ALG y estará a cargo de la estatal Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), que a su vez puede entrar en un "contrato de servicio con riesgo” para la operación con otras entidades, siempre que ésta sea aprobada por el Ministerio de Petróleo.

Esta concesión prevé un periodo de investigación de seis años, a partir del pasado 30 de junio, y un periodo posterior de producción de gas de 20 años, desde la declaración del respectivo descubrimiento comercial.

Las reservas de petróleo en Angola se estiman en 3.500 millones de barriles (categoría probada) o en 10.800 millones de barriles (categoría probable).

El país es el segundo productor de petróleo del África subsahariana, habiendo aumentado la producción un 12% en tasa interanual en el primer semestre de este año, hasta alcanzar más de 1,7 millones de barriles de crudo diarios.


Angola contará con 60 nuevos tribunales de comarca en 2018

La nueva organización judicial de Angola va a comenzar a implementarse este año, prolongándose hasta 2018 la apertura de 60 tribunales de comarca en todo el país y de cinco tribunales de Relación.

Según la ley orgánica sobre organización y funcionamiento de los tribunales de jurisdicción común, que entró en vigor el 2 de febrero, serán creados, en una fase inicial y experimental, los tribunales (primera instancia) de las provincias de Luanda, Bengo, Cuanza Norte, Benguela y Huíla.

En la nueva legislación, los tribunales de comarca pueden abarcar el territorio de “uno o varios municipios de la misma provincia judicial", teniendo jurisdicción en la respectiva área, que, a su vez, se podrá dividir en salas de competencia especializada o de pequeñas causas criminales, que se designarán por el nombre del municipio sede.

En la práctica, los 18 tribunales provinciales actuales, que juzgan sobre todas las materias, van a dar lugar a 60 tribunales de comarca de competencia genérica, de primera instancia.

Por ejemplo, en la capital angoleña dejará de existir el Tribunal Provincial de Luanda, pasando a funcionar cuatro de comarca, en Luanda, Cacuaco, Viana y Belas.

Esta ley implica la creación de cinco regiones judiciales, con un tribunal de Relación propio, incluyendo las provincias judiciales de Luanda (sede), Bengo y Cuanza Norte (Región I); Uíge (sede), Malanje, Zaire y Cabinda (Región II); Benguela (sede), Bié, Cuanza Sul y Huambo (Región III); Huíla (sede), Cuando Cubango, Cunene y Namibe (Región IV); y Lunda Sul (sede), Lunda Norte y Moxico (Región V).

En la reforma en curso se mantienen las provincias judiciales, que corresponden a la división político-administrativa del país, y el Tribunal Supremo como última instancia de recurso de la jurisdicción común.

Esta reorganización prevé también la independencia financiera de los tribunales, lo que obligará a la creación de unidades de gestión para cada una de las 18 provincias.


Los ingresos fiscales angoleños con la exportación de petróleo se disparan un 66% en un mes

Los ingresos fiscales angoleños procedentes de la exportación de petróleo crecieron en junio, respecto a mayo, un 66%, hasta alcanzar los 1.121 millones de euros, según datos del Ministerio de Finanzas.

Estos ingresos son resultado de la exportación de 54.495.925 barriles de petróleo en el mes de junio, cifra que aumentó el 1,8%, respecto a mayo, y el 6,9%, en relación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en junio de 2014, la exportación de petróleo –en total de 3,5 millones de barriles menos– aportó a Angola 2.000 millones de euros en ingresos fiscales, frente a los 1.120 millones de euros del mes pasado.

La caída de la cotización internacional del barril de crudo, que se agravó a finales de 2014, llegó a reducir en un 50% el valor del petróleo bruto, lo que afectó de forma severa al rendimiento de la economía nacional y llevó al Gobierno a eliminar un tercio de la inversión pública prevista inicialmente para este año.

La tendencia ahora evidente en las cuentas del petróleo refleja una mejora en el precio medio de cada barril de crudo exportado, que subió en junio hasta los 61,86 dólares, un aumento de más de cinco dólares respecto a mayo, pero todavía muy lejos de los 107,95 dólares de hace un año.

La recaudación fiscal derivada del petróleo procede del Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), el Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), el Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) y los ingresos de la concesionaria nacional.


Sonangol pide propuestas a 87 compañías para la licitación de bloques

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol E.P.) invitó a 87 empresas precalificadas a presentar sus propuestas para la explotación petrolífera de varios bloques del onshore nacional.

Las compañías podrán presentar sus propuestas hasta el día 18 de septiembre. Se licitará el onshore del Bajo Congo, con tres bloques (CON 1, CON 5 y CON 6), y el onshore Kwanza, con siete bloques (KON3, KON 5, KON 6, KON 7, KON 8,KON 9 y KON 17).

Como operadoras de los referidos bloques están precalificadas 39 empresas, mientras que para no operadoras están precalificadas 48 compañías.

Para cada uno de los bloques, de acuerdo con las bases del concurso establecidas por Sonangol, las propuestas deberán ser presentadas en portugués o, si son en otro idioma, deberán ir acompañadas de una traducción oficial en lengua portuguesa, con indicación del interés de la compañía de ser operadora o no operadora, así como la participación máxima y mínima que pretende obtener en los bloques a los que concurre.

El contrato que se establecerá entre la concesionaria nacional y sus asociadas será un contrato de producción compartida.

Las compañías deberán presentar sus propuestas de forma individual o en consorcio. Todas las propuestas que se presenten deberán ir acompañadas de una garantía financiera de un banco comercial angoleño o de un banco extranjero de primer orden.

El valor de esta garantía deberá corresponderse con la participación a la que se pretende optar en el bloque al que la compañía compite, teniendo como base el valor del programa de trabajos propuesta por esta. Las propuestas podrán entregarse hasta las 17:30 horas del día 18 de septiembre de 2015.


Parque Nacional do Luengue, Luiana en Angola

Angola y Francia firman un memorándum para la protección del medio ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia Francesa de Cooperación firmaron en Luanda un memorándum de entendimiento para la protección del medio ambiente.

El documento fue firmado por la ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, y por el embajador de Francia en Angola, Jean-Claude Moyret.

Este acuerdo reanuda la cooperación entre los dos países a través de la Agencia Francesa para la Cooperación, conforme se acordó durante la reciente visita del presidente francés, François Hollande, a Angola.

Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, junto a su homólogo francés François Hollande durante la reciente visita del presidente francés a Angola

La cooperación establecida permitirá la asistencia técnica al Ministerio de Medio Ambiente para la preparación de la contribución nacional a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Expertos franceses llegarán en septiembre a Angola para trabajar con técnicos nacionales en la evaluación del potencial de mitigación de gases de efecto invernadero en el país.

Angola y Francia esperan que la cooperación se amplíe a las políticas ambientales, a la gestión de residuos sólidos, al control de la contaminación del agua y la atmósfera, a las tecnologías de protección ambiental, al cambio climático y a la educación ambiental. Francia acoge en diciembre de este año la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención-Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que se espera la adopción de un Nuevo Acuerdo Global sobre el Clima.


Angola apuesta fuerte por el turismo

Luanda será del 6 al 9 de agosto sede de la 2ª Feria Nacional de Ciudades, Municipios y Turismo, en la que el potencial turístico de diversos puntos del territorio angoleño serán los principales atractivos.

Bajo el lema ‘La vida se hace en los municipios’, el evento, que de aquí en adelante será anual, va a reunir, además de a especialistas, a estudiantes universitarios, ambientalistas y a los 162 municipios del país en un único espacio.

La novedad de esta segunda edición es que el Ministerio de Administración del Territorio se unirá al Ministerio de Hostelería y Turismo para aunar negocios y placer. El objetivo es crear oportunidades para que se puedan mostrar las potencialidades turísticas de cada municipio haciendo que este sector contribuya a la diversificación económica de Angola y genere ingresos para los Presupuestos Generales del Estado.

La feria de los municipios y ciudades y el turismo surge en un momento en el que el país avanza hacia el desarrollo turístico tras estar este sector parado mucho tiempo debido a los casi 30 años de guerra en la que estaba sumido el país. Durante ese periodo de la historia de Angola, el sector turístico fue eclipsado por el ruido de los proyectiles y por el humo provocado por las máquinas de guerra.

La ocasión será también útil para la presentación del potencial cultural del país. El sector del turismo en Angola emplea actualmente a cerca de 192.000 trabajadores. Además, se registran más de 530.000 visitas anuales. En una estrategia de diversificación de la economía, que sigue dependiendo de las exportaciones de petróleo y de sus ingresos, el objetivo del Ejecutivo angoleño es alcanzar el millón de trabajadores en el sector y una cifra de 4,7 millones de turistas hasta 2020.


Pabellón de Angola en la Expo de Milán

El pabellón de Angola en la Expo de Milán es el mayor de África, ocupa un espacio de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y, basado en un concepto de modelo expositivo, informativo e interactivo.

En este certamen mundial, Angola escogió como tema central la ‘Alimentación y Cultura: Educar para Innovar’.

En la primera y segunda planta, el baobab, árbol popular de Angola, sirve como eje alrededor del cual se desarrolla el espectáculo audiovisual del pabellón, con información sobre la culinaria del país. En la tercera planta, al aire libre, hay zona ajardinada y un huerto, donde se exponen plantas y alimentos de Angola y en la que el visitante puede interactuar.

También hay una galería de arte espacio y dos zonas de restauración donde degustar la culinaria angoleña.

La Exposición Universal de Milán constituye una tribuna privilegiada en la que Angola está mostrando su potencial económico y cultural al mundo y para que, al mismo tiempo, interaccione con otras culturas y pueblos del planeta.