Número 297

BOLETÍN SEMANAL 23 de OCTUBRE de 2020

Embajador Isaías Jaime Vilinga

CONDOLENCIAS

PR expresa pesar por la muerte del Embajador Vilinga

El presidente de la República, João Lourenço, expresó su sentimiento de pesar por el fallecimiento, por enfermedad, del embajador Isaías Jaime Vilinga, ocurrido el sábado en Luanda.

En la nota, procedente del Secretario de Prensa del Presidente de la República, el Jefe de Estado expresó, en nombre del Ejecutivo, en el propio y en el de su familia "el más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos del fallecido".

En el mensaje, el presidente João Lourenço se refirió al Embajador Isaías Jaime Vilinga como "un patriota que, durante gran parte de su vida, se dedicó con dedicación y firmeza a la causa de la Independencia Nacional y la proyección de la imagen de Angola en el mundo".

Destacó a Jaime Vilinga como alguien que "desempeñó su cargo con celo y dedicación, en los distintos países en los que nos representó como embajador extraordinario y plenipotenciario".

"En este momento en que todos recordamos con profunda tristeza la desaparición física de esta figura del nacionalismo angoleño contemporáneo, quiero expresar nuestra indefectible solidaridad con la familia en duelo", concluyó el Presidente de la República.

Isaías Jaime Vilinga nació el 4 de marzo de 1939 en Bailundo, provincia de Huambo.

Fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Angola en Mozambique, Grecia y el Reino de Suecia, y también vicegobernador de la provincia de Benguela.


Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ministro fomenta el pluralismo en TPA

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, animó este domingo a la Televisión Pública de Angola (TPA) a continuar sus esfuerzos para garantizar una información plural.

En un mensaje de felicitación por el 45 aniversario de la emisora ​​pública de hoy, dijo que espera una información independiente, veraz, imparcial y responsable.

Según el titular de la cartera, este esfuerzo debe realizarse en el marco de la institucionalización, en Angola, de un sector de la Comunicación Social más dinámico y más cercano a las poblaciones, que refleje su verdadera realidad y vivencias.

Manuel Homem animó, por su parte, al canal de televisión a seguir en la senda de potenciar el esfuerzo diario del pueblo angoleño, impulsando el progreso económico y social del país.

Para ello, dijo, debe defender, a través de una comunicación creíble y un debate de ideas organizado y serio, el amor a la Patria y los valores inalienables de Independencia, soberanía, democracia, tolerancia y unidad nacional.

La Televisión Pública de Angola fue fundada el 18 de octubre de 1975.

Está presente en la mayoría de los hogares de Angola, con tres canales que transmiten diariamente: TPA 1, generalista y director de estación, TPA 2, con un enfoque en entretenimiento y juventud, y TPA International, para servir a la diáspora angoleña y más allá.


Nuevas instalaciones del Archivo Histórico Nacional

NUEVAS INSTALACIONES PÚBLICAS

La nueva sede del Archivo Nacional cuesta 97 millones de dólares

Noventa y siete millones de dólares es el costo de construcción de la nueva sede del Archivo Nacional de Angola, que será inaugurada este año, como parte de las celebraciones del 45 aniversario de la independencia nacional.

El presupuesto inicial, de US $ 72 millones, sufrió un incremento de 25 millones, este último destinado a acciones de interconexión de la red eléctrica, agua, ajustes finales y equipamiento, según la prensa.

"Inauguraremos, este año, las nuevas instalaciones del Archivo Nacional de Angola, guardián de la memoria, historia y cultura del pueblo angoleño", anunció el presidente de la República, João Lourenço, en su discurso sobre el Estado de la Nación, el 15 de octubre.

Según la prensa, la propiedad, que comenzó a construirse en 2008, en un área de cuatro hectáreas, tiene 30.540 metros cuadrados de construcción, en un total de cinco pisos.

Está ubicado en una zona estratégica junto al Campus de la Universidad Agostinho Neto, cerca del Estadio 11 de Novembro, en Luanda.

El nuevo Archivo Nacional de Angola contará, entre otras instalaciones, con 69 salas de archivo, 39 oficinas, dos laboratorios, tres salas de exposición, dos auditorios y nueve salas de capacitación.

El edificio surge como parte de la implementación de la agenda del Plan Nacional de Desarrollo, que prevé, para el área de Cultura, entre otros objetivos, la implementación del Sistema Nacional de Archivos.

La infraestructura, cuya construcción está a cargo de la Oficina de Obras Especiales (GOE), permitirá la correcta mejora del alojamiento de la documentación existente en el Archivo Nacional de Angola, así como la incorporación de los documentos producidos después de 1975 por los Órganos Soberanos.

Estos archivos serán transferidos a esa institución, con el propósito de mejorar la conservación y calidad de los servicios en el acceso de investigadores y estudiantes a su colección.

El Archivo Nacional de Angola, acrónimo ANA, es una persona jurídica de derecho público, del sector administrativo, dotada de personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonial.

Su principal objetivo es coordinar la política archivística nacional, evaluar, recopilar, clasificar, preservar y difundir documentos de valor archivístico e histórico, formular lineamientos generales y supervisar metodológicamente el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.

Creada por Decreto 51/09, del Consejo de Ministros, de 16 de septiembre de 2009, ANA tiene su sede actual en la Rua Félix Machado, nº 49 r/c, en el centro de Luanda.


Médicos angoleños de cuidados intensivos en formación

FORMACIÓN DE SANITARIOS

Ejecutivo prioriza la formación continua de los profesionales sanitarios

El Ejecutivo angoleño prioriza la implementación de políticas que garanticen la formación continua de los profesionales de la salud, facilitando su participación en la solución de los problemas que afectan a la sociedad, dijo la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

En el acto inaugural de los cursos de Post-Especialización en Salud, Sílvia Lutucuta subrayó que la formación permitirá elevar la calidad de la gestión y la prestación de servicios en todos los niveles y en todo el territorio nacional.

Al dirigirse a los más de 50 técnicos que se capacitarán en órtesis, instrumentación, cuidados intensivos, anestesia y reanimación, el ministro dijo que esta capacitación se enmarca en la dinámica del Ministerio en brindar atención de salud diferenciada a las poblaciones, con el fin de asegurar la cobertura universal, cuyo objetivo es no dejar a nadie atrás, hacia la construcción de una Angola saludable.

La capacitación es parte del cumplimiento de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario 2012-2025 (PNDS), alineado con el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2018-2022.

En cuanto al curso de ortoprótesis, dijo que fue una nueva experiencia insertada en el programa de formación de técnicos post-medios, cuyo objetivo es asegurar la producción, mantenimiento, orientación del uso de prótesis con miras a la rehabilitación física de niños, jóvenes y adultos.

Según la Ministra, Angola necesita profesionales jóvenes, motivados, dedicados, con conocimientos y competencia.

Destacó que el sector social y la salud en particular son presentados como una prioridad por el Ejecutivo, por ser un eje estratégico y fundamental para la reducción de la pobreza y la construcción de una nación progresista y cada vez más democrática.

A juicio del ministro, el mayor desafío actual para ofrecer una mejor salud está relacionado con recursos humanos capacitados y en cantidad suficiente para cubrir adecuadamente al Servicio Nacional de Salud.

"Es conocida la atención que se ha dado a la formación de profesionales de la salud que producen nuestras instituciones. Estos profesionales juegan un papel decisivo en la mejora del acceso a servicios de salud de calidad, indicadores de salud, aumento de la esperanza de vida y aumento del índice de desarrollo humano", enfatizó.

Sílvia Lutucuta recordó que en 2018, de 22 institutos técnicos de salud en funcionamiento, sólo los de Benguela, Luanda, Huíla y Malanje recibieron formación postsecundaria en siete especialidades, habiéndose formado 107 parteras, 70 técnicos pediátricos, 42 en anestesia y reanimación, 29 en instrumentación, 12 en cuidados intensivos y nueve en nefrología.

Los cursos post-medios permiten incrementar los conocimientos teóricos y prácticos, con un mayor predominio del "saber hacer".

También otorgan la certificación que permite al técnico progresar en su carrera a través de concursos de promoción.

En esta formación participan profesionales de las provincias de Luanda, Lunda Sul, Lunda Norte, Cuando Cubango, Moxico, Uíge, Cuanza Sul, Zaire, Cunene y Bié.


GESTIÓN DE EMPRESAS TEXTILES

El estado quiere monetizar las unidades textiles

El secretario de Estado de Hacienda y Tesoro y Coordinador del grupo técnico del programa de privatizaciones, Osvaldo João, aclaró este martes que la asignación del derecho a explorar y administrar las tres unidades textiles, las cuales son, Textang II, Comandante Bula y África Têxtil resultará de un concurso público.

Según Osvaldo João, que habló con la Radio Nacional de Angola, se trata de una licitación pública para identificar entidades que combinen capacidad técnica y financiera capaces de restaurar el funcionamiento de las fábricas en el corto plazo.

Para él, la prioridad del Estado es rentabilizar estas empresas, recuperar inversiones y prepararlas para el posible proceso de privatización en un entorno de mercado más competitivo.

“En lugar de preferir lanzar la venta pura y dura del activo, preferimos adjudicar en la modalidad de concepción para la gestión, esto permite, exactamente, combinar la necesidad de impulsar la economía”, observó.

A juicio del Secretario de Estado, esta estrategia permitirá que los activos que estaban paralizados comiencen a tener alguna actividad, sin restar valor a que el mayor monto será recibido por el Estado posteriormente.

Para los pequeños activos, agregó, las pérdidas no son muy relevantes, se favorece la venta de efectivo y la actividad económica de estos activos.

Como ejemplo, señaló los activos de la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda/Bengo, donde las fábricas que habían estado fuera de servicio durante diez años generan ingresos para la economía.


ANÁLISIS DEL PLAN VIAL

El Consejo analiza el plan vial de Angola

El miércoles en Luanda se analizó una propuesta de Plan Vial de Angola, que apunta a adecuar la red vial nacional a las condiciones actuales de desarrollo del país.

De acuerdo con el comunicado de prensa elaborado al término de la reunión del Consejo Nacional de Tránsito y Gestión del Tránsito (CNVOT) que preside el vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, la propuesta también apunta a cumplir con la etapa de crecimiento socioeconómico alcanzado en las últimas décadas con la construcción y reconstrucción de la red vial nacional.

Según la nota, el plan vial debe ser un instrumento sectorial de Ordenación del Territorio, definiendo la Red Nacional de Carreteras de Angola, su clasificación administrativa y gestión de las infraestructuras viales.

El documento propone un ajuste estructural para una nueva clasificación de carreteras, para que se adecuen al panorama administrativo y a las perspectivas de un nuevo ordenamiento territorial.

Afirma que, en el marco de la descentralización administrativa y la implementación de las Autoridades Locales, corresponderá a las administraciones municipales gestionar, explorar y planificar los caminos vecinales.

El órgano consultivo del Titular del Poder Ejecutivo en materia de tráfico y planificación del tráfico a nivel nacional también valoró la propuesta de un “Reglamento sobre Medidas de Reducción de Velocidad y Calma del Tráfico”.

El Reglamento, que en general tiene como objetivo promover la movilidad sostenible en todo el país, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, establece las normas aplicables a la instalación y señalización de carreteras.

Esta propuesta aconseja la instalación de rotondas y mini rotondas, baches, así como medios electrónicos, bandas sonoras y tachões, para limitar la velocidad en la carretera.

Con estas medidas de ingeniería vial pretenden incrementar la sensación de seguridad real e inducida, en la vía pública, reduciendo el número de accidentes, identificando y eliminando factores críticos para el tráfico rodado y mejorando, en general, las condiciones de circulación.

La implementación de estas medidas tiene como objetivo la recalificación paisajística y ambiental de los espacios urbanos, así como promover elementos, como la reducción de los niveles de ruido y gases nocivos para la salud, con el fin de generar efectos prácticos en la calidad de vida de los usuarios.

Estas medidas son el resultado de la necesidad de reducir las consecuencias nocivas y graves de los accidentes de tráfico, que en Angola representan el 50 por ciento de las muertes por causas no naturales.

La propuesta de dicho reglamento debe ser compatible con el reglamento de Señalización Vial, el Código Vial y el Manual de Señalización Vial de la SADC.

La CNVOT también consideró la propuesta de Estatuto Nacional de Carreteras, definido por el Plan Vial de Angola, estableciendo las reglas de uso, zonas de protección y el régimen de sanciones aplicable.

Las disposiciones del Estatuto de Carreteras deben aplicarse a todos los usuarios y al público que interfiera con el uso y conservación de las carreteras nacionales y sus zonas de protección.

También se informó al Consejo Nacional sobre la organización y funcionamiento de los Consejos Provinciales de Tráfico y Gestión del Tráfico.


CREACIÓN DE BOLSA DE DIAMANTES

La bolsa de diamantes de Angola puede abrir a fines de 2021

El ministro de Recursos Minerales y Petrolíferos, Diamantino Azevedo, lanzó este miércoles el desafío a las empresas del sector del diamante para que se pueda crear la primera Bolsa de Diamantes en Angola a fines de 2021.

Según el funcionario del gobierno, quien estuvo hablando en una reunión con altos directivos de Endiama, Sodiam y el consultor internacional Peter Meeus, contratado para ayudar a crear las condiciones para la instalación de la Bolsa de Diamantes de Angola, es un desafío para el sector que la Bolsa inicie experimentalmente, aunque sea en instalaciones temporales, a finales de 2021.

Agregó que los trabajos preliminares para su instalación “van sobre ruedas”.

Por su parte, Peter Meeus, quien lidera el grupo técnico para la definición de la Estructura Organizacional y Gestión de la Bolsa de Valores, se comprometió a hacer todo lo posible para que sea una realidad en los hitos propuestos.

El intercambio existente en Dubai surge como uno de los modelos a seguir para la implantación del intercambio de diamantes en Angola, para lo cual fue contratado Peter Meeus, quien ya era Presidente Honorario y Director Administrativo de Dubai Exchange, en los Emiratos Árabes Unidos.

El Modelo de Gobernanza del Sector Minero, aprobado por Decreto Presidencial N° 143/20 de 26 de mayo, tiene al final del organigrama, y ​​depende de Sodiam-EP, la Bolsa de Diamantes.

Angola producirá ocho millones de quilates de diamantes este año, menos dos millones de los objetivos establecidos por la Compañía Nacional de Diamantes (Endiama), debido a las limitaciones causadas por Covid-19.

En 2019, el sector del diamante en Angola produjo nueve millones, 121 mil y 515.07 quilates, explotados por 12 empresas mineras.


CONTRIBUCIÓN DE LA ONU EN ANGOLA

Relaciones Exteriores reconocen el papel de la ONU en Angola

El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, reconoció ayer, en Luanda, la labor y contribución de las Naciones Unidas (ONU) en el desarrollo de Angola y el bienestar de sus poblaciones en diversos campos.

Tras escuchar a la nueva coordinadora residente de la ONU en Angola, Zahira Virani, quien presentó las credenciales, el funcionario dijo que el titular de Naciones Unidas llega en un momento en que el país recibe y valora mucho más apoyo, para resolver problemas que también afectan al mundo.

“Creo que es la continuidad de las acciones en curso por parte de la ONU, principalmente en el momento de su 75 aniversario de creación, con el propósito de trabajar por el mantenimiento de la paz mundial y la prosperidad de los pueblos. El coordinador será el vocero de la institución en Angola y velará por los proyectos de bienestar de nuestras poblaciones ”, dijo.

Agregó que Angola seguirá haciéndolo miembro que cumple su rol en la organización, para que reciba el debido prestigio de la misma.

A su vez, la coordinadora de la ONU residente en Angola, Zahira Virani, expresó el compromiso de la institución mundial de seguir colaborando con el Gobierno angoleño en la solución de varios problemas existentes, como la lucha contra el hambre y la pobreza en el país.

“La primera reunión fue bien y hablamos de muchos temas importantes. Hay 19 agencias en el sistema que trabajan en salud y otros sectores. El gobierno puede seguir confiando en la ONU en sus objetivos declarados, que incluyen cuestiones agrícolas, para acabar con el hambre y reducir la pobreza. En este sentido, la ONU utiliza 50 millones de dólares anuales para eliminar el hambre y la pobreza”, enfatizó.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, el representante de la ONU dijo que el mundo está en el mismo barco, movilizando recursos ya que la crisis afecta a varios sectores, que necesitan intervenciones inmediatas. Dijo que se estaban preparando investigaciones e informes para que el impacto social y económico no fuera tan grande.

El papel determinante y liderazgo de Angola, en el mantenimiento de la paz en la subregión africana, entre otros, también mereció referencias por parte del coordinador residente, que reemplaza al italiano Pier Paolo Balladelli, quien cesó sus funciones en el país.

De nacionalidad canadiense, Zahira Virani ocupó recientemente el cargo de Coordinadora-residente en Santo Tomé y Príncipe. Ha ocupado otros cargos importantes a nivel del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue consultora del PNUD en Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Panamá y Tayikistán.


VOTACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

El nuevo Código Penal pasa a votación final en noviembre

La Asamblea Nacional (AN) lleva a votación global final, en una segunda resolución, la Ley que aprueba el Código Penal angoleño.

La votación final deberá tener lugar en la primera sesión plenaria extraordinaria de la 4ª sesión legislativa de la 4ª legislatura de la AN prevista para el 4 de noviembre, según lo decidido por los líderes de los grupos parlamentarios.

El nuevo Código de Procedimiento Penal contiene 18 títulos, 50 capítulos, 37 secciones, 13 subsecciones y 604 artículos.

El diploma, aprobado por la AN el 22 de julio, volvió al orden del día tras la solicitud del presidente de la República, João Lourenço, de reexamen del texto final enviado por el Parlamento, a efectos de promulgación, porque a su juicio, esta desactualizado con el nuevo paradigma del país.

El Jefe de Estado solicitó que la Asamblea Nacional revise artículos específicos relacionados principalmente con delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas.

João Lourenço envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional para compartir "reflexiones e inquietudes" sobre el diploma, llegando incluso a pedir una revisión de algunas de sus disposiciones antes de promulgarlo.

Las cuestiones planteadas por el Presidente de la República se relacionan fundamentalmente con la recuperación de los valores de probidad pública en el ejercicio de funciones y el compromiso nacional con la prevención y lucha contra la corrupción en todos los niveles.

Es un derecho que la Constitución le confiere al Presidente de la República, a "vetar" los títulos que contengan normas con las que no esté de acuerdo políticamente.

Por cierto, el presidente del grupo parlamentario del MPLA, Américo Cunonoca, dijo que se conformó de acuerdo con las sugerencias del Jefe de Estado.

El presidente del PRS, Benedito Daniel, dijo que la ley debe hacerse de acuerdo a los ciudadanos que conforman un país dado, dada su realidad y con algún deseo de quienes gobiernan.

"Si el Presidente pidió la conformación y si no es en gran medida cuáles son los derechos fundamentales de los angoleños, estamos de acuerdo, ya que se trata de salvaguardar el bienestar de los angoleños", afirmó el diputado.


PR acredita seis nuevos embajadores

Seis nuevos embajadores fueron acreditados este jueves, en Luanda, por el presidente de la República, João Lourenço, formalizando su desempeño como representantes diplomáticos ante el Estado angoleño.

En ceremonias separadas, en el Palacio Presidencial, se acreditaron cinco embajadores residentes y un no residente.

Como residentes, el Jefe de Estado angoleño acreditó a los embajadores de Italia (Cristiano Gallo), Argelia (Abdrlhakim Mihoubi), Serbia (Milos Perisic), los embajadores de India (Pratibha Parkar) y la Unión Europea (Jeanne Georgie Seppen).

Con la condición de no residente, el embajador del Líbano, Kabalan Frangieh, formalizó su acción con el Estado angoleño.

En declaraciones a la prensa al final del acto, el nuevo embajador de Italia en Angola, Cristiano Gallo, reafirmó el interés del gobierno de su país en fortalecer las relaciones bilaterales existentes, fundamentalmente en los sectores político y cultural.

Cristiano Gallo destacó el hecho de que Italia es un socio estratégico para Angola.

"Marcamos, en 2020, 35 años de relaciones diplomáticas con Angola", subrayó Pratibha Parkar, la nueva embajadora de India, por quien debería apostar por incrementar la cooperación entre los dos estados.

En opinión del diplomático, que ya ha representado a su país en Rusia, Indonesia y Alemania, el incremento debería pasar por sectores como el comercio, la inversión, la salud, las tecnologías de la información y los servicios.

Por su parte, la nueva embajadora de la UE, Jeanne Georgie Seppen, consideró, respecto a su acreditación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, que "es un paso más en la cooperación entre la Unión Europea (UE) y Angola".

Según el diplomático, que ya completó misiones en Pakistán e Irak, como representante de la OTAN, hay un camino conjunto por delante en áreas como seguridad, combate al covid-19 y relanzamiento de la economía.

El nuevo embajador de Argelia propone trabajar para impulsar las relaciones históricas entre los dos países, y espera poder contribuir a elevar la cooperación económica al nivel de las relaciones políticas.

Los lazos entre Angola y Argelia se remontan al período de la lucha por la liberación del pueblo angoleño por su independencia.

Los dos países se encuentran entre los mayores productores de petróleo africanos, y ambos son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la Asociación de Países Productores de Petróleo de África.