Número 88

BOLETÍN SEMANAL 23 DE DICIEMBRE DE 2015


FELICES FIESTAS

Estimados lectores, con motivo de las fiestas navideñas, el Gabinete de Prensa de la Embajada de la República de Angola en el Reino de España les informa que volverá a retomar su actividad rutinaria el próximo lunes 11 de enero de 2015.
Les deseamos felices fiestas y un buen comienzo de año 2015.

La producción de diamantes podría alcanzar un nuevo récord este año

La producción de diamantes en Angola podría alcanzar la cifra récord de nueve millones de quilates este año, según avanzó el Ministro de Geología y Minas angoleño, Francisco Queiroz, durante su viaje por Beijing.

Supondría un aumento de 5,6% en comparación con 2014, aunque en términos de ingresos supone una disminución, por la caída del precio del diamante en el mercado internacional.

"El año pasado, con 8,5 millones de quilates recaudamos 1.197 millones de euros, pero este año la previsión es de 1.041 millones de euros", apuntó el Ministro.

El récord de producción de diamantes estará por debajo de la meta de diez millones de quilates, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Angola para el período de 2013 hasta 2017. "Fue un pronóstico muy ambicioso", reconoció Francisco Queiroz.

30 nuevos técnicos angoleños, formados en China, se incorporarán la los laboratorios geoquímicos

Angola recaudó cerca de 68 millones de euros en 2014 sólo con los impuestos de ventas de diamantes, un total de 8,6 millones de quilates que supusieron casi 1.200 millones de euros. Pero los diamantes contribuyen sólo al 1% de las bases fiscales angoleñas, que siguen siendo muy dependientes de las ventas de petróleo.

Se espera que con las piedras preciosas de la nueva mina de Luaxe, ubicada en el interior del norte de Angola, y que podría convertirse en el mayor yacimiento del mundo, se podría duplicar la producción nacional, alcanzando el 5% en 2020.

El ministro angoleño ha visitado China invitado por su Ministro de Tierras y Recursos Naturales, Jiang Daming. Allí, además de reunirse con su homólogo chino, tuvo ocasión de asistir a la graduación de 30 técnicos angoleños que han participado en un programa de capacitación del Instituto de Geofísica y Geoquímica de Langfang, en la provincia de Hebei.

Los técnicos serán repartidos en tres laboratorios geoquímicos en Angola, cuya construcción está a cargo de la empresa estatal china International Trust y la Corporación de Inversiones (CITIC).

Además de la formación y construcción de los laboratorios, el contrato de 42,5 millones de euros, firmado entre CITIC y el Instituto Geológico y Minero de Angola, incluye la provisión de equipos y asistencia técnica.


Los nuevos operadores bancarios dan signos de acelerar la inclusión financiera

Frente a los 25 bancos con licencia registrados a finales de 2014, en la actualidad hay 29 instituciones autorizadas por el Banco Nacional de Angola (BNA), cuatro de las cuales iniciarán operaciones directas con el público en 2016.

El último en ser autorizado fue el Crédito del Sur (Credisul en forma abreviada). Con sede en Luanda, este banco está ultimando los procesos internos para comenzar en 2016 con las operaciones de banca minorista.

Abordan ahora las tareas de contratación de personal y definición de los perfiles de clientes, para segmentar son tareas de administración. La institución apuesta por mantener un servicio diferenciado, basado en la optimización de los criterios de servicio rápido y sensible a las necesidades de cada cliente.

De capital angoleño, aunque tiene socios externos, Credisul adopta una estrategia que pasa por fortalecer la cultura de la educación financiera, que permita a los bancos dar las máximas ventajas de ahorro a las familias para la financiación de las iniciativas empresariales. La expansión de las actividades en otras partes de Angola es un reto que afrontarán más tarde.

La fusión de los bancos Millennium y Atlántico abre el camino a la internacionalización del sector

Los últimos estudios señalan el comienzo de una fase de fusión en el sector bancario en Angola, al tiempo que reconoce la existencia de un fuerte margen de mejora.

Dada la estabilidad, se apunta ahora a la conquista de cuotas de mercado. El primer paso en esa dirección fue dado con la fusión entre los bancos del Millennium Angola (BMA) y el Privado Atlántico (BPA).

Los datos siguen apuntando a un posible acuerdo entre los gigantes BIC y BFA, dos de los más grandes de la red privada en términos de activos, clientes y red de sucursales.

Según directivos de la BPA, el banco está en contacto con otros operadores de Angola para negociar fusiones e iniciar esta fase de consolidación interna, y la maximización de los recursos humanos y materiales, sin que suponga un alto costo.

Este paso tiene como objetivo, también, abrir una etapa en la que los bancos nacionales empiecen a mirar a los mercados regionales e incluso internacionales, sin que esto signifique una retracción local. BAI, BIC y BPA son los pioneros de la internacionalización en Angola.


La Ministra de la Pesca, Vitoria de Barros, durante la presentación del Plan de Acción para el Desarrollo de la Acuicultura en Angola 2014 - 2017

Angola apuesta por la acuicultura

Las instalaciones de peces de cultivo están proliferando en Angola, un nuevo sector que abarca desde la puesta en marcha de proyectos experimentales para la producción industrial, a la formación de técnicos angoleños, algunos de los cuales han cambiado la pesca de río por los tanques.

En todo el país, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, la producción de peces en acuicultura debe llegar este año a 60.000 toneladas, un aumento del 50% en comparación con 2013.

En la zona media del Kwanza, un área protegida del río, hay distribuidos 30 tanques con 24 toneladas de peces (cacusso y besugo negro) alimentados, tratados y luego procesados por los ocho trabajadores del proyecto.

El Ministerio de Pesca ha establecido un programa de desarrollo de la acuicultura para 2016 con un presupuesto que ronda los 7.000 millones de euros.

El gobierno angoleño ha justificado la creciente apuesta y la inversión en la acuicultura como un medio para "garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población" y "luchar contra el hambre y reducir la pobreza".

El proyecto experimental, ubicado en Lauca, se extenderá a otras especies en varios puntos de producción acuícola que proliferan en todo el país. Se trata de una actividad que incluso mereció la constitución de su propia Secretaría de Estado en 2014.

También se están construyendo centros de incubación, para asegurar la base de producción, que se instalarán en la provincia de Kuando Kubango.


Estación de Luena, de la red de Ferrocarril de Banguela

CFB aumenta el transporte de personas y mercancías

El Ferrocarril de Benguela (CFB) ha transportado 27.450 toneladas de carga y 416.481 pasajeros en 2015, lo que representa un crecimiento del 42% en comparación con el año pasado.

CFB opera en las provincias de Benguela, Huambo, Bié y Moxico, con una línea que conecta el puerto de Lobito, inaugurada en febrero.

La línea fue completamente reconstruida por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), en virtud de una obra pública de diseño chino, que ha acometido la construcción física de los rieles de 67 estaciones y el suministro de material rodante, con una inversión de 1.830 millones de dólares.

El ferrocarril de Benguela fue aprobado en agosto de 1899, aunque sus obras no dieron comienzo hasta el 1 de marzo 1903, y se finalizó el 2 de febrero 1929.

Debido al conflicto armado que asoló el país durante 27 años, la circulación por la línea de ferrocarril fue interrumpida casi tres décadas, y se reanudó de nuevo en agosto de 2012.


Naciones Unidas reconoce la mejora de la productividad en la agricultura angoleña

Angola está entre las 18 naciones de África Subsahariana mencionadas en un informe por aumentar en un 69% a la productividad del trabajo agrícola entre 1990 y 2012.

El informe, titulado "Materias primas y Desarrollo 2015", se enmarca en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que aboga por la necesidad de una mayor atención por parte de los gobiernos para explotar el potencial empresarial de los pequeños agricultores de sus países.

Los pequeños agricultores, según el informe, sólo tienen acceso al 12% de la tierra agrícola que produce más del 80% de los alimentos del mundo.

El estudio señala que los países en desarrollo pueden tener beneficios con una mayor participación de los pequeños agricultores en la producción sostenible y el comercio de mercancías.

La experiencia brasileña es un ejemplo de la integración de las pequeñas áreas agrícolas en la política de seguridad alimentaria del Gobierno.

El estudio revela que, en la actualidad, la productividad de cereales en África es casi igual a la de Asia Oriental hace 50 años. El continente africano se coloca por detrás de otras regiones en la productividad de los cultivos comerciales, aunque las diferencias son menores que las observadas en los cereales.


Angola tiene más de 40.000 hogares en centralidades

Entre 2011 y 2015 se han construido 45.000 viviendas de varios tipos, como parte de la estrategia de ejecución del subprograma de construcción de centralidades, supervisado por el Ministerio de Asuntos Urbanos y Vivienda.

El objetivo es llegar a 120.000 nuevas viviendas en todas las centralidades del país en 2016, año que la empresa angoleña Imogestin tiene como plazo para construir 80.000 viviendas, mientras que la empresa Kora Angola se encargará de otras 44.000

El número de viviendas construidas es resultado de la colaboración entre el Ministerio de Urbanismo y Vivienda y las empresas promotoras privadas Imogestin (que ha edificado ya 40.000 casas) y Kora Angola (que ha levantado 5.008 nuevas viviendas) en las centralidades de las provincias de Luanda, Huambo, Uíge, Bie, Kwanza Sul y Moxico.

Aunque el programa tenía previsto haber finalizado la construcción de 26.000 nuevos hogares para finales de 2015, sólo alrededor de 10.500 viviendas fueron erigidas por razones económicas y financieras, a causa de la caída del precio del petróleo y la crisis económica que el país enfrenta.


Los incendios castigan Luanda en 2015

Protección Civil y Bomberos de Luanda han registrado más de un millar de incidentes en 2015, entre los cuales se constatan 761 incendios que han dejado 53 muertos.

Las causas de los 761 casos de incendios registrados, la mayoría de pequeñas proporciones, se centran en el uso descuidado de velas, seguido por cortocircuitos. En total, ocasionaron la muerte de 53 personas.

En comparación con 2014, hubo 46 incendios menos, y 21 víctimas menos también.

En cuanto a los accidentes de tráfico, en el año que ahora termina se han registrado un total de 220 casos (61 más que en 2014), que han dejado 97 muertos (20 más que el año pasado) y 525 Heridos (un incremento de 270).

El número de ahogamientos en playas, lagunas y tanques de agua también ha alcanzado cifras preocupantes: 103 casos, hombres en su mayoría, con edades comprendidas entre los 14 y 35 años.

Para el periodo de fiestas, el Servicio de Protección Civil y Bomberos de Luanda han movilizado a más de 3.000 personas para los eventos de esta época, para prevenir principalmente los accidentes de tráfico y los ahogamientos.


Los problemas ambientales traducidos a los idiomas nacionales

El Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado, en Luanda, el “Manual del Activista Ambiental”, acompañado de folletos en los tres principales idiomas nacionales. El proyecto tendrá un coste de alrededor de 1,7 millones de dólares.

A partir de ahora los educadores ambientales están provistos de una herramienta adicional que facilitará sus acciones de educación ambiental en el idioma kimbundo, umbundu y kikongo.

Según la Ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, el manual ya está siendo distribuido por los educadores ambientales y trabajadores sociales, que en los últimos dos años llevaron a cabo el proyecto “Angola Contente”. Se trata de una contribución del Gobierno de Angola, en colaboración con la Universidad Católica, que ayudó en la redacción del manual y en la traducción de folletos a los idiomas nacionales.

La Guía del Activista Ambiental trata contenidos como la importancia del medio ambiente para la comunidad, formas de protección del medio ambiente en la comunidad, el uso del agua y su responsabilidad social y ambiental, residuos sólidos y formas creativas para su reutilización y más información acerca los suelos.

Los principios de sostenibilidad ambiental, el papel de las autoridades locales, la organización comunitaria y curiosidades acerca de los recursos hidrográficos son otros temas tratados en el manual.

De forma resumida, los folletos en las lenguas nacionales plantean preguntas para reflexión sobre cómo los ciudadanos pueden contribuir a la conservación del medio ambiente, con acciones negativas y positivas para mejorar el medio ambiente.


Imbondeiro

Imbondeiro, considerado el árbol sagrado.
De gran tamaño y oriundo de la floresta angoleña de Mayombe, este coloso vegetal puede alcanzar los 30 metros de altura y posee capacidad para almacenar en su tallo gigante hasta 120.000 litros de agua.