Número 305

BOLETÍN SEMANAL 23 de DICIEMBRE de 2020

El presidente de la República, João Lourenço, preside la Reunión del Consejo Económico Social

CONSEJO ECONÓMICO

El Consejo Económico aborda cuestiones macroeconómicas y sociales

El presidente de la República, João Lourenço, sostuvo, el sábado, una reunión con los miembros del Consejo Económico y Social, con quienes abordó temas relacionados con la macroeconomía, los negocios y los aspectos sociales del país.

Al finalizar el encuentro, que tuvo lugar en el Palácio da Cidade Alta, en Luanda, el coordinador adjunto del área de negocios del Consejo Económico y Social, Carlos Cunha, informó a la prensa que “se presentaron seis subtemas que abarcan más de 50 temas".

Precisó que los subtemas están vinculados a la agricultura, agroindustria, pesca, hotelería y turismo, formación profesional, transporte, logística, así como la creación de nuevos empleos.

"Estamos trabajando duro y, a medida que se concluyan los temas, discutiremos con el equipo económico del Gobierno", destacó el empresario Carlos Cunha.

El "encuentro fue satisfactorio", consideró el coordinador general del Consejo Económico y Social, Ismael Martins, para quien los temas abordados fueron "relevantes y urgentes".

Adérito Areias, uno de los miembros del Consejo, afirmó que lo importante es acercar al Presidente de la República los problemas reales que vive, a diario, la población.

Laurinda Hoygaard, coordinadora adjunta del área macroeconómica del Consejo, destacó que fue "un encuentro fructífero", donde el foco estuvo en encontrar soluciones a los problemas que aún enfrenta el país en el ámbito social y económico.

“Las preocupaciones se centraron en diversos temas sociales”, dijo Filipe Zau, coordinador adjunto del área social del Concejo, organismo autónomo que no integra la Administración Pública.

Respecto a los temas, Filipe Zau aclaró que "son aspectos que consideramos necesarios, desde el punto de vista general, para poder avanzar hacia el desarrollo y el bienestar social".

Al finalizar la sesión de este sábado, la primera desde que se instalaron los miembros del Consejo, a solicitud del presidente de la República, João Lourenço, se guardó un minuto de silencio en honor a Fernanda Azevedo, ex-integrante del mismo Órgano, víctima recientemente fallecida de enfermedad.

El Consejo está compuesto por 45 miembros, elegidos entre reconocidos expertos en los campos de las ciencias económicas y sociales, así como empresarios y gerentes que cumplen un mandato de dos años.

El Consejo Económico y Social es un órgano de reflexión sobre temas macroeconómicos, empresariales y sociales y de consulta al Titular del Poder Ejecutivo en asuntos de interés del Ejecutivo.


Presidente de la República dirigió hoy la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

SALUD PÚBLICA

COVID-19: El gobierno aprueba el plan de vacunación

El Consejo de Ministros aprobó, este lunes, el Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19, documento que contiene lineamientos sobre el proceso de vacunación de la población angoleña.

El comunicado de la 12ª sesión, guiado por el presidente de la República, João Lourenço, aclara que el Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad por la enfermedad, contribuyendo al bienestar de la población y a la reanudación de las actividades económicas y sociales.

Informa que el Ejecutivo angoleño garantiza que la vacuna es efectiva y gratuita y que el proceso de vacunación se realizará por etapas, integrando, en una primera fase, a personas mayores de 40 años, así como a personas en alto riesgo de exposición.

"En la segunda etapa se vacunarán poblaciones de entre 20 y 39 años, vendedores de mercados populares, conductores de servicios públicos y mototaxis", se lee en el documento.

También el lunes, el Consejo de Ministros aprobó varios Decretos Presidenciales sobre el Reglamento de las Actividades de Producción, Transporte, Distribución y Venta de Energía Eléctrica, entre otros.

El referido diploma establece las reglas y procedimientos aplicables al ejercicio de estas actividades.

El comunicado agregó que en la misma sesión también se aprobaron los Decretos Presidenciales sobre Reglamento de Información Reglamentaria, Reglamento de Producción Independiente de Energía Eléctrica, así como el Reglamento de Modalidad de Prepago de Electricidad de Baja Tensión.

En el ámbito de la acción social, el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional de Acción Social y la respectiva Estrategia de Operacionalización.

El mismo documento tiene el objetivo general de establecer una Plataforma Integrada de Acción Social, a fin de garantizar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad o necesidad un nivel de vida digno.

La política y estrategia antes mencionadas también están enfocadas en el acceso a los servicios básicos, la protección de sus derechos sociales, la reducción de riesgos y sus efectos negativos.

También tiene como objetivo fortalecer la resiliencia económica y social de las personas y los hogares pobres, sobre una base predecible y sostenible, con miras a la municipalización de la acción social y la futura transferencia a las autoridades locales.

En el marco de la reforma de la Administración Pública en curso en el país, el Consejo de Ministros aprobó nuevos estatutos orgánicos para el Instituto Nacional de Infraestructuras de Calidad, Instituto Nacional de la Infancia, Instituto de Reintegración Social y Profesional del Ex-Personal Militar, Escuela Nacional de Formación de Técnicos de Servicios Sociales y Caja de Protección Social del Ministerio del Interior.

Según el comunicado de la XII Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros, la aprobación de los referidos estatutos orgánicos tiene como objetivo adecuar la estructura orgánica y funcional al marco normativo vigente, sobre las reglas de creación, organización, funcionamiento, evaluación y extinción de los institutos públicos.

En la sesión de hoy, el Consejo de Ministros también aprobó el Proyecto de Resolución que aprueba, para Ratificación, el Acuerdo de Operacionalización del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC).

Esta entidad tiene el propósito general de crear un mecanismo de financiamiento regional para el desarrollo económico y el crecimiento sostenible en la SADC.


El presidente de la República, João Lourenço, habla en el acto de homenaje de los productores nacionales de bienes de primera necesidad

PRODUCCIÓN DE BIENES SOCIALES

PR reconoce el compromiso con la producción de bienes esenciales

El presidente de la República, João Lourenço, reconoció este martes el compromiso del sector empresarial privado nacional en la producción de bienes de primera necesidad, ante las diversas limitaciones, algunas derivadas del Covid-19.

“Hoy, aunque persisten varias limitaciones, además de las derivadas del Covid-19, es justo reconocer públicamente que el sector privado respondió positivamente”, reconoció João Lourenço.

Al hablar en la ceremonia en honor a los productores nacionales de bienes de primera necesidad, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que el sector privado ha venido realizando "inversiones satisfactorias y visibles para todos".

Para el Presidente de la República, el homenaje a los productores nacionales, en vísperas de la época festiva, se justifica porque es un buen momento para reflexionar sobre el compromiso y la resiliencia mostrados por ellos, durante el año 2020, que consideró "muy difícil".

En declaraciones a representantes de 62 empresas en las 18 provincias del país, João Lourenço dijo que espera que el año 2021 esté marcado por el fortalecimiento de la producción nacional.

Respecto a los datos de la última campaña agrícola, João Lourenço afirmó que se lograron buenos resultados en la producción de los principales cultivos.

Destacó la producción de más de tres millones de toneladas de cereales, 11 millones de toneladas de raíces y tubérculos, así como dos millones de toneladas de hortalizas, mientras que en el sector ganadero se produjeron alrededor de 145 mil toneladas de carne, de las 197 mil esperado.

Según el presidente de la República, en avicultura el país obtuvo 1.200 millones de huevos, cuando se esperaba llegar a 1.500 millones.

En el acto, realizado en los jardines del Palacio Presidencial de la Cidade Alta, se homenajeó a los productores de bienes de consumo esencial y alimentos básicos.

En noviembre de este año, el presidente João Lourenço ya había rendido homenaje a la promoción de médicos y enfermeras, Fuerzas de Defensa y Seguridad, pilotos de la Fuerza Aérea y TAAG, empresarios, camioneros, artífices y artesanos y periodistas, por su destacada actuación en la lucha contra la pandemia Covid-19.


Parte del edificio SONANGOL

EMPLEOS EN ENI-ANGOLA

La construcción de una fábrica de gas crea 3.000 puestos de trabajo

Se crearán al menos tres mil empleos directos, a partir del segundo trimestre de 2021, con la construcción por parte de la petrolera ENI-Angola de una planta de procesamiento de gas natural, en el municipio de Soyo, provincia de Zaire.

Con capacidad para procesar 400 millones de pies cúbicos/día de gas, la planta se construirá durante tres años en un área de 100 hectáreas en la vereda Quivinca Nvemba, en las afueras de la ciudad de Soyo.

El proyecto, un consorcio entre ENI-Angola-SPA y Sonangol-EP, también incluye la exploración de dos campos de gas no asociados (Quilima y Maboqueiro), ubicados en la zona costa afuera angoleña de aguas someras, a 50 kilómetros de la costa norte desde Angola hasta el sur del río Congo.

El hecho fue revelado a la prensa, este martes, por el gerente de ingeniería del proyecto, Nelson Ramos, al término de la presentación de un estudio de impacto ambiental a miembros de la Administración Municipal de Soyo, autoridades tradicionales, representantes de las empresas petroleras y otros invitados.

Informó que el proyecto también incluye la instalación de la plataforma Quilima, así como la perforación de nueve pozos de gas natural en el sitio.

Sin revelar el costo total del contrato, el funcionario dijo que se creará otra plataforma satelital que conectará los campos Quilima y Maboqueiro por una línea submarina de siete kilómetros, así como la perforación de cuatro pozos en el itinerario.

El proyecto, según Nelson Ramos, también contará con una estación de tratamiento de gas en tierra, consistente en una unidad de separación, estabilización, deshidratación y compresión de gas asociado y estabilización de condensados.

Informó que la planta de procesamiento de gas natural licuado "Angola LNG", que opera en Soyo desde 2012, será la principal receptora del gas que se producirá en la nueva planta.

Dijo que las obras de desminado en la zona, así como los estudios de impacto geotécnico, físico y ambiental en el sitio ya se han completado, por lo que solo estamos esperando el inicio de la primera fase del proyecto, en enero de 2021.

“En enero, comenzaremos solo con movimiento de tierras para el espacio para instalar servicios básicos”, explicó.

En su intervención, el subdirector municipal del sector Político, Social y Comunitario de Soyo, José Londa, consideró el proyecto como un activo, ya que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población y al desarrollo socioeconómico de la región.

Ubicado a unos 310 kilómetros de la ciudad de Mbanza Kongo, capital de la provincia de Zaire, el municipio de Soyo tiene una población estimada de 227 mil 175 habitantes.


Productores nacionales de bienes de primera necesidad honrados por el presidente de la República, João Lourenço

INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD NACIONAL

El ejecutivo sigue comprometido con el crecimiento de la productividad nacional

El presidente de la República, João Lourenço, dijo, este martes, en Luanda, que en 2021 el Ejecutivo seguirá prestando atención a la creación de condiciones que favorezcan el crecimiento de la productividad nacional.

João Lourenço, quien habló en honor a los productores nacionales de bienes de primera necesidad, destacó que toda la atención estará enfocada en apoyar al sector privado, con miras a incrementar la producción.

Según él, la perspectiva es hacer más inversiones en la expansión y modernización, en la creación de nuevos empleos, en el aumento de los ingresos de las familias y de las ganancias para los inversionistas.

Para que esto suceda, defendió para el próximo año un mayor compromiso con la mejora del entorno empresarial, simplificando y reduciendo la burocracia en el día a día de las empresas y aumentando y facilitando el acceso al crédito.

“También vamos a privilegiar el apoyo para la capacitación y capacitación de trabajadores, empresarios, formación de alianzas, entre empresarios nacionales e inversionistas extranjeros, a las iniciativas de exportación e internacionalización de empresas”, expresó.

João Lourenço dijo que luego de muchos años de paro, pronto comenzarán a funcionar tres unidades de la industria textil instaladas en el país, que cubrirán una gran brecha y crearán numerosos puestos de trabajo.

En este contexto, enfatizó, para que la industria textil sea rentable y tenga sostenibilidad, el país necesita volver a ser productor de algodón, con la participación de empresarios agrícolas y cooperativas campesinas.

Preocupado por el deterioro de los bienes producidos por los campesinos y ante la necesidad de bajar los precios de los alimentos, João Lourenço informó que el Ejecutivo abrirá líneas de crédito para los operadores de transporte en el mercado rural, para la disposición de bienes del campo para centros de consumo.

Aún en el aspecto económico, João Lourenço afirmó que en los próximos años el país espera inversiones privadas en la producción de hierro y acero, así como en la implantación de la industria de construcción naval y reparación farmacéutica, fertilizantes y vacunación veterinaria.

En el acto realizado en los jardines del Palacio Presidencial, se homenajeó a productores de bienes de consumo esencial y alimentos básicos, vinculados a los sectores de agricultura, comercio, industria, turismo, pesca y ganadería.

En noviembre de este año, el presidente João Lourenço ya rindió homenaje a la promoción de médicos y enfermeras, Fuerzas de Defensa y Seguridad, Pilotos de la Fuerza Aérea y TAAG, empresarios, camioneros, artífices y periodistas, por su desempeño destacado en la lucha contra la pandemia Covid-19.