Número 258

BOLETÍN SEMANAL 24 de ENERO de 2020

Presidente João Lourenço recibe saludos por el de año nuevo del cuerpo diplomático acreditado en Angola

INVERSIONES

João Lourenço reitera medidas para captación de inversiones

El Presidente de la República, João Lourenço, reiteró este viernes la continuidad de medidas que persiguen aligerar los procesos de inversiones en Angola.

Según el Jefe de Estado angoleño, la medida pretende atraer inversionistas “de toda naturaleza” para una economía que “está siendo reestructurada rápida y positivamente”.

En su intervención durante la ceremonia de saludos por el año nuevo del Cuerpo Diplomático acreditado en Angola, João Lourenço afirmó que los inversionistas deben creer en la seriedad del actual Ejecutivo y en la capacidad de regeneración de la economía angoleña.

"Estamos confiados que un número significativo de inversionistas extranjeros apueste en los diferentes sectores de la prometedora economía angoleña", enfatizó el Jefe de Estado.

En el marco regional, subrayó que Angola es, en el contexto de África, uno de los países más seguros y estables, después de haber vivido décadas de conflictos.

Con base a la experiencia adquirida por Angola en el proceso que culminó con la paz en 2002, el Presidente João Lourenço manifestó la intención del Estado angoleño de contribuir para la edificación de la paz, seguridad y estabilidad en el continente africano.

Ante el Cuerpo Diplomático, el Estadista refirió que el país ha contribuido en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), en la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y en la Comunidad Económica de los Estados de África Central, organizaciones regionales de las cuales forma parte.

En la misma línea, el Presidente de la República destacó los esfuerzos para contribuir en la resolución de los conflictos que asolan la República Democrática del Congo, la República Centro Africana y otros que afectan a una parte significativa del continente.

Situación en el Sahel Africano

João Lourenço manifestó preocupación con relación a la situación de inestabilidad reinante en la región del Sahel Africano, a consecuencia del vacío de poder del Estado en Libia.

Esta situación, según el estadista, hizo surgir un mercado abierto de armas que alimentan diferentes grupos que amenazan países como Mali, Nigeria, Níger, Burkina Faso, Camerún y Chad.

A pesar de su elevado grado de gravedad, prosiguió, la situación no es enfrentada, por la Unión Africana, con la firmeza y perspicacia que se necesita, dejando a los pueblos de la región entregada a su propia suerte.

"Nuestra postura, como africanos, no alienta obviamente la movilización de los apoyos internacionales que se necesitan para poner fin a ese flagelo, que a la par de los problemas de la pobreza y otros, amenaza la seguridad de todo el continente", consideró.

Fuera de África, João Lourenço abordó, en su intervención, las "convulsiones y el elevado nivel de intolerancia" que afecta varias regiones del planeta, lo que coloca en riesgo la paz y la seguridad mundiales.

Para suplantar esas tensiones, hizo un llamado al diálogo y a la observancia de las normas del derecho internacional, el respeto por las resoluciones de las Naciones Unidas y la búsqueda de soluciones conjuntas, en el cuadro del multilateralismo.

Encuadró la resolución del conflicto Israel-Palestino y otros que "fermentan" en el Medio Oriente y en la Península Coreana, en ese espíritu de diálogo.


COOPERACIÓN

Reino Unido/África: Una nueva cooperación

Con la casi consumada salida del bloque europeo (Unión Europeo - UE), a partir del 31 de Enero, los británicos lanzan una nueva mirada a los socios africanos, con quien cuentan trabajar, intensamente, en la identificación de nuevas áreas de inversiones.

El primer paso de esa nueva cooperación estratégica será la concretización de la Cumbre de Inversión Reino Unido-África (el lunes), que deberá contar con la participación de ilustres líderes políticos (entre los cuales Jefes de Estado) y empresarios africanos.

Se trata de un evento que el gobierno británico reputa de extrema importancia, que permitirá discutir los próximos pasos en las relaciones entre el continente y el Reino Unido, aumentando la capacidad de intervención y de inversión de ese país en África.

En la verdad, se pretende, con a Cumbre, mostrar ejemplos de las más de dos mil empresas británicas que operan en África, cuya inversión es estimada en 36 mil millones de libras (42 mil millones de euros), para promover oportunidades y convenios.

La Cúpula de Londres es vista como medio de trampolín para mayores inversiones del Reino Unido en África y para el inicio de una relación efectiva con los gobiernos africanos, teniendo en cuenta los futuros desafíos de la nueva etapa política y económica del país fuera de la UE.

Con esa realización, el Gobierno británico quiere hacer del país el mayor inversionista extranjero en África, hasta 2022, y superar otros miembros del G7, grupo que incluye también Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos de América.

Datos del Gobierno británico indican que la inversión extranjera de derecho del Reino Unido en el continente africano fue de aproximadamente 39 billones de libras, en 2018.

Para dar una idea del nuevo interés británico por África, el CDC, Institución Financiera de Desarrollo del Reino Unido, pretende realizar, hasta 2022, una inversión de hasta US$ 2 billones en nuevos negocios en el "continente cuna".

Según los números, desde 2002, el Grupo de Desarrollo de Infraestructura Privada del Reino Unido invirtió más de US$ 1,95 billón en 146 proyectos de infraestructura en África.


ACUERDO INTERNACIONAL

Angola disponible para construcción de alianza África-Europa

La diputada hablaba en la apertura del seminario conjunto de audición parlamentaria entre la Unión Europea (UE) y Angola, en el ámbito del acuerdo de Cotonou, África-Caribe y Pacífico (ACP).

El acuerdo comercial, que expira en Marzo de este año, fue firmado en el 2000 para reglamentar la relación ACP-UE. Abarca los 28 Estados miembros de la Unión Europea y los 79 países ACP, sucediendo a la convención de Lomé.

Suzana de Melo dijo que espera que, con el fin de ese acuerdo, la Unión Europea continúe trabajando para otro más sustancial, adaptado a África, al Caribe y al Pacífico.

Según la diputada, el futuro acuerdo ACP-UE debe abarcar áreas prioritarias como la democracia, paz y seguridad, migración y movilidad, erradicación de la pobreza, alteraciones climáticas, derechos humanos, crecimiento económico e inversión.

Promoción de la legislación política

Resaltó, también, el empeño de Angola en la promoción de la legislación política y acciones afines, así como el refuerzo de la resistencia y de la capacidad de adaptación de políticas públicas sustentables.

La UE y la ACP se reunieron en 2019, en el Chad, para hacer el balance de los debates y concluir la segunda ronda de negociaciones en el ámbito de una nueva cooperación entre estas organizaciones post 2020.


REGISTRO AMBIENTAL

Ministerio lanza plataforma de Registro Ambiental

La plataforma permitirá que se realice todo el proceso de registro ambiental de forma electrónica, con vista a facilitar a los usuarios en la mejoría del ambiente de negocio con la desburocratización, agilidad de los procesos y contribuir para la desconcentración administrativa.

En una primera etapa, el sistema permite el registro a nivel central, y se prevé que dentro de dos meses esté disponible para los proyectos a nivel local.

En declaraciones a la prensa, el director nacional del Gabinete de Tecnología e Información del Ministerio del Ambiente, Carlos Manuel Sebastião, refirió que el SIA fue creado en Agosto de 2019, y el ensayo comenzó en Septiembre del mismo año, con el objetivo de ser mejorado.

Actualmente, la plataforma se encuentra operacional y en condiciones de hacerlo llegar en el todo país hasta el primer semestre del año.

Por su parte, la Directora Nacional de Prevención y Evaluación de Impactos Ambientales, Nelma Caetano, dijo que la licencia ambiental no puede ser atribuida solo por la existencia de una actividad, y si por los procedimientos de la evaluación del impacto ambiental identificados y las medidas de mitigación.

Nelma Caetano garantizó que se van a reunir con las empresas sin licencias y con el Ministerio de los Recursos Naturales y Petróleos para obligarlas a elaborar un plan de recuperación paisajística y ambiental para recuperar las áreas que explotan, así como proponer medidas correctivas de mitigación de los impactos causados.

Explicó que de acuerdo con la legislación sobre el licenciamiento ambiental, las multas para las instituciones que trabajan sin licencia varían de mil a un millón de dólares.

Según Nelma Caetano el período de gracia termina este mes, por lo que espera que durante este período las empresas puedan informarse, instruir y regularizar su situación, a fin de evitar las multas.


Símbolo de la Conferencia de las Jurisdicciones Constitucionales de África

CONFERENCIA

Jurisdicciones constitucionales africanas se reúnen en Luanda

Una nota del Tribunal Constitucional de Angola indica que el encuentro va a evaluar el grado de implementación de las directrices del V Congreso de la organización, ocurrido en Luanda, del 9 al 13 de Junio de 2019.

El Congreso anterior debatió, entre otros temas, “La implementación del Estado de Derecho y la Independencia del Sistema Judicial”, “Tribunal Constitucional y el Poder Legislativo” y “El papel de las jurisdicciones constitucionales en materia electoral”.

En el encuentro del próximo jueves del CJCA, organización presidida por Angola, se espera por delegaciones de los Estados miembros, entre las cuales, Sudáfrica, Argelia, Camerún, Egipto, Islas Seychelles, Mali, Marruecos, Mozambique y Zimbabue.


CAPTACIÓN DE INVERSIONES

João Lourenço reitera medidas para captación de inversiones

Según el Jefe de Estado angoleño, la medida pretende atraer inversionistas “de toda la naturaleza” para una economía que “está siendo reestructurada rápida y positivamente”.

En su intervención durante la ceremonia de saludos por el año nuevo del Cuerpo Diplomático acreditado em Angola, João Lourenço afirmó que los inversionistas deben creer en la seriedad del actual Ejecutivo y en la capacidad de regeneración de la economía angoleña.

“Estamos confiados que un número significativo de inversionistas extranjeros apueste en los más diferentes sectores de la prometedora economía angoleña”, enfatizó el Jefe de Estado.

En el cuadro regional, subrayó que Angola es, en el contexto de África, uno de los países más seguros y estables, después de haber vivido décadas de conflictos.

Con base en la experiencia adquirida por Angola en el proceso que culminó con la paz en 2002, el Presidente João Lourenço manifestó la intención del Estado angoleño de contribuir para la edificación de la paz, seguridad y estabilidad en el continente africano.

Ante el Cuerpo Diplomático, el Estadista refirió que el país há dado su contribución en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), en la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y en la Comunidad Económica de los Estados de África Central, organizaciones regionales de las cuales forma parte.

En la misma estera, el Presidente de la República destacó los esfuerzos para contribuir en la resolución de los conflictos que asolan la República Democrática del Congo, la República Centro Africana y otros que afectan una parte significativa del continente.

Situación en el Sahel Africano

João Lourenço manifestó preocupación con relación a la situación de inestabilidad reinante en la región del Sahel Africano, a consecuencia del vacío del poder del Estado en Libia.

Esta situación, según el estadista, hizo surgir un mercado abierto de armas que alimentan diferentes grupos que amenazan países como Mali, Nigeria, Níger, Burkina Faso, Camerún y Chad.

A pesar de su elevado grado de gravedad, prosiguió, la situación en causa no es enfrentada, por la Unión Africana, con la firmeza y perspicacia que se impone, dejando a los pueblos de la región más o menos entregada a su propia suerte.

“Esta nuestra postura, como africanos, no alienta obviamente la movilización de los apoyos internacionales de que se necesita para poner fin a ese flagelo, que a la par de los problemas de la pobreza y otros, amenaza la seguridad de todo el continente”, consideró.

Fuera de África, João Lourenço abordó, en su intervención, las “convulsiones y el elevado nivel de intolerancia” que afecta varias regiones del planeta, lo que coloca en riesgo la paz y la seguridad mundiales.

Para suplantar esas tensiones, hizo un llamado al diálogo y a la observancia de las normas del derecho internacional, el respeto por las resoluciones de las Naciones Unidas y la búsqueda de soluciones conjuntas, en el cuadro del multilateralismo.

Encuadró la resolución del conflicto Israel-Palestino y otros que “fermentan” en el Medio Oriente y en la Península Coreana, en ese espíritu de diálogo.


Presidente de la República João Lourenço

NOMINACIONES

PR nomina Ministro de Economía y Planificación

El Presidente de la República, João Lourenço, nominó, este martes, a Sérgio de Sousa Santos ministro de Economía y Planificación, en sustitución de Manuel Neto da Costa.

De acuerdo con una nota de prensa de la Casa Civil del Presidente de la República distribuida este martes, el Jefe de Estado nominó también a Sérgio Leonardo Vaz, como gobernador de la provincia de Cunene, cargo hasta ahora ocupado por Virgílio da Ressurreição Adriano Tyova.

También el martes, el Titular del Poder Ejecutivo exoneró del cargo de Presidente del Consejo de Administración del Banco de Desarrollo Angoleño (BDA) a Abrahão Pio dos Santos Gourgel, al tiempo que designó en su sustitución a Henda Essanju Inglês.

Antes de su nombramiento, Sérgio de Sousa Santos ocupó el cargo de Secretario de Estado para Economía.


Ministra de Finanzas, Vera Daves De Sousa

PROGRAMA DE PRIVATIZACIONES

Angola presenta Programa de Privatizaciones en Davos

La ministra de Finanzas de Angola, Vera Daves de Sousa, presentó este martes, en Davos, el Programa de Privatizaciones (Propriv) de 195 empresas del Estado a inversionistas internacionales en el Fórum Económico Mundial, que se realiza en Suiza.

Al participar en la 50ª edición del Fórum Económico Mundial, Vera Daves destacó el papel del sector privado en la promoción del Programa de Privatizaciones y subrayó la voluntad económica del Gobierno por encima de razones financieras.

En un encuentro promovido por el conglomerado financiero internacional Dow Jones/Wall Street Journal, la Ministra de Finanzas manifestó el interés del Ejecutivo angoleño en cambiar el actual paradigma del petróleo y reforzar la apuesta en otros sectores con fuertes potencialidades.

En el fórum, donde presentó la nueva agenda económica del Gobierno angoleño, Vera Daves dijo que las estructuras del Estado trabajan en la reducción de la burocracia y todas las barreras, para permitir la mejoría del ambiente de negocios.

La gobernante aprovechó la ocasión para invitar a las inversiones para las áreas de agro-negocios, turismo, servicios financieros e industrialización.

Las medidas en curso, en virtud de la consolidación fiscal y los desafíos que se colocan en materia de políticas macroeconómicas, fueron otros asuntos centrados por la ministra en Davos.

A nivel fiscal, Vera Daves destacó la introducción del Impuesto de Valor Acrecentado (IVA), una política que pretende potenciar el ingreso tributario no petrolífero, así como la reducción del gasto público, especialmente para los nuevos mecanismos de contratación pública.

A la par de otras políticas implementadas por el Gobierno, la responsable señaló también la relevancia del poder judicial y de los organismos de inspección en el combate a la corrupción en Angola.

A la par de las sesiones plenarias del Fórum, la ministra participará también en una mesa redonda sobre "Gobernanza de la Moneda Digital, el Futuro de los Mercados Financieros, Enfrentando los Desafíos Gemelos de África”.

Consta también en su agenda, entre otros, encuentros bilaterales con el VTB Capital, Norfund, Fundación Bill y Melinda Gates y Consejero Económico de la Canciller alemana, así como con homólogos de Suiza y Nigeria.


Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiróz

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Angola subió 19 lugares en la lucha contra la corrupción

Angola subió 19 lugares en el ranking internacional de países que luchan contra la corrupción, la impunidad y promueven el respeto de los derechos humanos.

La información fue proporcionada el jueves por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queirós, en declaraciones a la prensa.

Explicó que, de un universo de 180 países evaluados por la Organización Internacional de Transparencia en 2019, Angola pasó de 165 a 146.

El ministro justificó esta posición con las políticas que el Ejecutivo angoleño ha estado aplicando en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como en la promoción de los derechos humanos, con efectos positivos.

Afirmó que la evaluación positiva se debió al hecho de que muchos casos de corrupción han sido llevados ante los tribunales, sin tener en cuenta los desarrollos recientes relacionados con "Luanda Leaks".

Dijo que creía que las políticas actuales contribuirán a la recuperación de la dignidad y el buen nombre de Angola a nivel internacional, así como al rescate del respeto de la comunidad internacional y la sociedad angoleña.

Todo esto será importante en términos de ética y buenas prácticas, así como en la mejora del entorno empresarial, a fin de proporcionar a los ciudadanos mejores condiciones de vida.

Francisco Queirós consideró que "el ambiente está mejorando profundamente porque la política del Ejecutivo es correcta y está encaminada".

Sin embargo, el ministro reconoció que todavía hay un largo camino por recorrer en este proceso, pero los pasos dados en dos años confirman que las organizaciones internacionales consideran que las políticas implementadas son exitosas.

El ministro descartó la existencia de persecución de ciertas personas, debido a la calidad de las docenas de casos, los agentes involucrados y los casos bajo juicio, que demuestran el alcance de la acción de los cuerpos de justicia.

Reiteró que "quien comete irregularidades cae en la red de la justicia".


Secretario de Estado y de Comercio, Amadeu Nunes

INVERSIONES

Ministerio de comercio quiere más inversiones en productos nacionales

El Secretario de Estado y de Comercio, Amadeu Nunes, pidió hoy a los jefes de los grandes establecimientos comerciales en Malanje, que inviertan más en productos nacionales, a fin de hacer una mayor contribución al desarrollo del país.

En declaraciones a la prensa al final de una visita que realizó a algunos supermercados en la ciudad de Malanje, enfatizó que los inversores deberían hacer contratos para la compra de productos nacionales con productores locales, a fin de facilitar el empleo y crear una economía sostenible.

Según el funcionario, los empresarios nacionales y extranjeros deben aprovechar el potencial del país, así como aprovechar las oportunidades comerciales y ayudar a los agricultores a producir productos para la industrialización a gran escala.

El Secretario de Estado de Comercio estaba satisfecho de que no había visto especulaciones de precios en los establecimientos comerciales del distrito.

El dirigente que trabaja durante dos días en Malanje, visitó los supermercados Angoalissar, Angomarte, Shoprite, Nossa Casa y Nosso Super.

Durante su estadía en Malanje, el Secretario de Estado mantendrá reuniones con las administraciones municipales, los comerciantes y presentará el estado de la implementación del programa integrado para el desarrollo del comercio rural y las rutas de producción agrícola en la provincia.


Museo de Los Reyes del Kongo en Mbanza Kongo

RESTAURACIONES

Cultura invierte en la restauración de vestigios históricos

Trescientos mil euros es la cantidad que se aplicará, este año, por el Ministerio de Cultura (MINCULT) en trabajos de conservación y restauración de algunos vestigios del centro histórico de Mbanza Kongo, en la provincia de Zaire.

El hecho fue anunciado, este jueves, a la prensa, en Mbanza Kongo, por el director nacional de los Museos del Ministerio de Cultura, Ziva Domingos, quien explicó que el monto a invertir proviene de un financiamiento de la Embajada de Francia en Angola y la compañía petrolífera TOTAL.

"Esta cantidad proviene de un financiamiento resultante de un acuerdo de asociación establecido en 2019, entre MINCULT, la Embajada de Francia en Angola y la compañía petrolera TOTAL", subrayó.

Hizo saber que las obras de rehabilitación y preservación cubrirán la casa del secretario del rey, que servirá como centro de interpretación para la ciudad, equipará la biblioteca municipal de Kimpa Vita, renovará la exposición del Museo de los Reyes de Kongo y creará un archivo de historia del antiguo Reino de Kongo, para apoyar el trabajo de investigación en la región.

El director nacional de los Museos es parte de un equipo técnico de MINCULT, de la cual forman parte responsables de la Embajada de Francia en Angola y de la petrolífera TOTAL, que en Mbanza Kongo trabaja en el levantamiento de las necesidades para la concretización de este proyecto.

La delegación, que ha estado realizando una misión de tres días a Mbanza Kongo desde este miércoles, tuvo el jueves una reunión de trabajo con miembros del gobierno local, un acto guiado por el gobernador de la provincia de Zaire, Pedro Júlia.

Mbanza Kongo era el centro político y administrativo del antiguo Reino de Kongo, fundado en el siglo XIII y cuya influencia abarcaba, además de la parte norte de Angola, los territorios actuales de la República Democrática del Congo (RDC), la República del Congo y Gabón.

El centro histórico de Mbanza Kongo, inscrito en la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO el 8 de Julio de 2017, ocupa un área de 89.29 hectáreas, mientras que la zona de amortiguamiento se extiende sobre un área de 622.16 hectáreas.