Número 271

BOLETÍN SEMANAL 24 de ABRIL de 2020

EDUCACIÓN

Lubango apuesta por salas virtuales

Fernanda, Catanha y Leirinha, estudiantes del tercer año del curso de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Superior Politécnico Independente (ISPI), ya totalizaron 20 días de clases virtuales en diversas disciplinas, siguiendo una iniciativa definida por la administración de la institución.

En el mismo contexto, los pequeños António Ananás y Nataniela Gomes, estudiantes de tercer y sexto grado, se encuentran en una de las casas del Centro de Quilemba, en las afueras de Lubango. Las puertas de engreso a las clases, tanto para la educación superior como para la educación básica, son Class-rom y WhatsApp.

El acceso a las clases se realiza a través de Internet para ambos niveles de educación, que difieren solo en el formato de transmisión de contenido. Los estudiantes de ISPI absorben contenido o investigación sobre temas recomendados a través de audios, videoconferencias o incluso intercambiando mensajes entre maestros y estudiantes.

También se procede a distribuir la bibliografía parcheada o incluso las obras literarias respectivas, donde los estudiantes las descargan en un dispositivo electrónico, lo que facilita la consulta o asimilación con los diversos autores que tratan el mismo tema.

Para los estudiantes de educación básica, los maestros escanean el contenido de cada asignatura y lo envían a través de WhatsApp a los padres o tutores, quienes, con base en el monitoreo previo, lo ponen a disposición de los estudiantes. Hay quienes usan tele-clases TPA para ayudar a sus hijos a aprender y resolver tareas.

El jefe del Departamento de Ingeniería de ISPI, Daniel Domingos, explicó que el estudiante debe usar la plataforma de Google, donde accede a la sala de clase y usa las clases virtuales usando un código para cada estudiante. ISPI usa Zoom Mid, dijo.

António y Nataniela prefieren discutir el contenido con su madre después de las 11 a.m., después de la tele-clase. El padre es responsable de ayudar con los ejercicios de matemáticas. "El padre explica mejor las matemáticas y es paciente", dijeron, para reconocer el valor de la madre en otras materias.

Figueiredo Ananaz, padre de los dos niños, elogió la iniciativa de varias escuelas privadas para ocupar mejor a los niños en este período de cuarentena. "Los niños ya se han dado cuenta de que los días de semana, a partir de las 11 de la mañana, deben sentarse frente a la pantalla, con libros y cuadernos para estudiar".

A pesar de cultivar algún hábito, describió, sigue siendo difícil permanecer en casa las 24 horas, incluso por una buena causa. "Necesitamos ser creativos para entretener a los niños, para que no pierdan su gusto por la escuela, los libros y despertarlos a la importancia de los estudios".

Figueiredo Ananaz y los estudiantes de ISPI explicaron a la prensa que las clases virtuales, a pesar de su valor, siguen siendo costosas, ya que requieren el uso de equipos tecnológicos de vanguardia, recargas de compañías telefónicas y paciencia para practicar.

Fortalecimiento de las clases virtuales

El jefe del Departamento de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas del Instituto Superior Politécnico Independente (ISPI), Daniel Domingos, argumentó que la implementación de clases virtuales en todos los cursos representa un activo en el contexto actual. "La iniciativa aparece en esta fase del estado de emergencia, frente a Covid-19, que está afectando a varias naciones en el mundo, con una terrible pérdida de vidas", argumentó, para asegurar que las acciones en curso en este momento consisten en clases continuas y hacerlas atractivas y ricas en enfoques de contenido.

Destacó que el compromiso de todo el grupo, en este momento, consiste en mejorar, fortalecer y diversificar el debate académico y, en lugar de la pasividad como resultado de las acciones preventivas contra el contagio de la pandemia, mantener a los estudiantes cada vez más activos.

Daniel Domingos también argumentó que las clases son una extensión de las salas físicas, donde los maestros pueden guiar las tareas e interactuar con los estudiantes en las clases de videoconferencia. "A través de la plataforma de Google llamada "sala de clase", los maestros interactúan con los estudiantes en diversos contenidos".

Cabe señalar que la nueva experiencia incluye estudiantes en Ciencias de la Comunicación, Formación del profesorado, Derecho, Sociología, Informática y Gestión Empresarial e Ingeniería e Informática.

Asociación de educación privada pide la participación de todos

La directora de la Asociación de Educación Privada en Huíla, Estêvão Angelina, explicó que el momento actual en el que vive el país ha estimulado la creación de alternativas que "evitarían el estancamiento de los estudiantes de educación básica y sus maestros, optando por clases virtuales, de WhatsApp, ya que es fácil y rápido enviar materiales e intercambiar ideas con supervisores y estudiantes".

"Entendemos las dificultades y las quejas de algunos padres, pero existe una necesidad urgente de aprender a superar los embrollos al comienzo de una etapa, para alcanzar la meta", aconsejó, para subrayar que "el letargo que el momento actual podría crear para niños en edad escolar".

Estêvão Angelina utilizó salas virtuales o clases audiovisuales implementadas por países más desarrollados, para explicar que este modelo funciona y con éxitos tangibles, donde, además de ser para situaciones de pandemia, también puede contribuir a la reducción de niños y jóvenes en el extranjero sistema de enseñanza y aprendizaje.

La directora de la Oficina de Educación de Huíla, Paula Joaquim, valoró la opción de clases virtuales adoptadas por algunas instituciones públicas y privadas, para, entre otros beneficios, incluidos los escolares y jóvenes de diferentes estratos sociales, en las nuevas tecnologías.

"Los beneficiarios ahora tienen la oportunidad de estar en contacto permanente con los contenidos y buscarlos y enriquecerlos cada vez que planteen dudas", dijo, garantizando que la iniciativa continuará, hasta que se consolide la plataforma de clases virtuales. También pidió a los maestros y directores de escuelas públicas y privadas que se superen a sí mismos para que, cada vez más, haya mejoras en el enfoque de los contenidos, para relacionarlos con la vida práctica, así como para hacer las revisiones de las asignaturas impartidas. Sea constante y clarifique mejor a los estudiantes.


Bié: Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida

GOBIERNO

Covid-19: Ministro de Estado reitera intensificar medidas

El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, reiteró el sábado, en Cuito (Bié), el llamado a la intensificación de las campañas de sensibilización destinadas a difundir las medidas preventivas contra Covid-19 en el país.

El ministro, que trabajó este sábado por la tarde en Bié, considera que el país debe aumentar la preparación, para que sea la respuesta adecuada a los casos positivos.

Hizo hincapié en la necesidad de trabajar para prevenir la propagación de la enfermedad, reforzando que garantizar la aplicación de medidas preventivas está invirtiendo en contener la pandemia.

El gobernador de Bié, Pereira Alfredo, recordó que, hasta el momento, la provincia es "estable".

Además de la reunión con la Comisión Provincial de Covid-19, el ministro visitó los cuarenta centros institucionales de Cavanga II y el Hotel Cassoma, en Cuito, donde recibió información sobre las condiciones creadas para el alojamiento de posibles pacientes.

El Ministro de Transporte, Ricardo de Abreu, el Secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, y altos funcionarios del Estado formaron parte de la delegación multisectorial.

La provincia, con 366 camas en todos los municipios, tiene 873 ciudadanos en cuarentena domiciliaria y 12 en cuarentena institucional.


El Presidente de la República, João Lourenço

ESTADO DE EMERGENCIA

Decreto presidencial

Considerando que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la infección causada por el virus COVID-19 como una pandemia mundial, elevando la situación a una calamidad pública mundial.

Habiendo sido declarado estado de emergencia, en los términos del Decreto Presidencial No. 81/20, de 25 de marzo, por un período de 15 días.

Considerando que persisten las razones subyacentes a la declaración del Estado de emergencia, a saber, el riesgo de propagar la pandemia de COVID-19 en la República de Angola.

Teniendo en cuenta que la etapa actual de propagación del virus COVID-19 en la República de Angola, continúa recomendando medidas para suspender o limitar ciertos derechos fundamentales, con miras a contener su propagación, salvaguardar la vida y la estabilidad nacional.

Es aconsejable extender el estado de emergencia y aclarar las medidas de excepción vigentes en el territorio nacional durante el período de vigencia.

Después de escuchar a la Asamblea Nacional:

El Presidente de la República decreta, en los términos del artículo 58, párrafo p) del artículo 119, párrafo l) del artículo 120 y el párrafo 3 del artículo 125, ambos de la Constitución de la República Angola, lo siguiente:

AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA Y MEDIDAS EXCEPCIONALES Y TEMPORALES PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA ESPARCIMIENTO PANDÉMICO COVID-19

ARTÍCULO 1

(Extensión del estado de emergencia)

El estado de emergencia se extiende por un período de 15 (quince) días, entre las 00:00:00 (cero horas) del 11 de abril y las 23:59 (veintitrés cincuenta y nueve minutos) del 25 de abril de 2020.

ARTÍCULO 2

(Objeto)

1. El presente diploma define las medidas concretas de excepción vigentes durante el período de validez del estado de emergencia.

2. Sin perjuicio de las disposiciones del presente diploma, se podrán adoptar otras medidas siempre que las circunstancias lo requieran.

ARTÍCULO 3

(Ámbito territorial)

Esta ley se aplica en todo el territorio nacional para Asuntos Políticos, Parlamentarios y Constitucionales, y la Secretaría de Reforma del Estado.


Detalle del Parlamento Angoleño

ASAMBLEA NACIONAL

AN analiza la alteración de los códigos impositivos

La Asamblea Nacional comienza este miércoles, en general, la discusión y aprobación de las propuestas para la revisión de tres diplomas estructurantes del sistema tributario.

Estas son las Leyes propuestas para cambiar el Código de Impuesto sobre la Renta (IRT), el Código de Impuesto Industrial y el Código General de Impuestos.

En esencia, las tres propuestas de revisión tienen como objetivo simplificar los procedimientos, facilitar el entorno empresarial y mejorar la recaudación de ingresos.

Según una nota del Ministerio de Finanzas, la Ley propuesta para cambiar el Código IRT cumple con los objetivos de política fiscal establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y las Medidas Ejecutivas para la Consolidación Fiscal.

El objetivo del nuevo texto es proteger a las familias con ingresos más bajos y atribuir una mayor progresividad a los ingresos más altos, a través de tasas progresivas de IRT.

El Ejecutivo también quiere, con este cambio, aumentar la competitividad fiscal resultante del desajuste de los niveles de ingresos sujetos a este impuesto.

Según la nota del Ministerio de Hacienda, el diploma presentado por el Gobierno al Parlamento no cambia los grupos impositivos de los contribuyentes de IRT, manteniendo los 3 (tres) actuales, a saber, A, B y C.

En el Grupo A, los empleados están sujetos a impuestos y en el Grupo B, los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores por cuenta propia y los organismos corporativos de las empresas.

Las reglas del Grupo C se aplican a las personas físicas que practican el conjunto de actividades enumeradas en la Tabla de ganancias mínimas, que ahora forma parte del código IRT.

La enmienda propuesta al IRT sugiere una reformulación de la tabla de tasas aplicable a los ingresos de los contribuyentes en nombre de otros, a fin de permitir que se liberen los ingresos más bajos, para preservar la carga impositiva de los ingresos de ingresos medios e introducir una mayor progresividad sobre los ingresos más altos.

Se hace especial hincapié en la reducción de la tasa de ingresos sujetos a retención en los grupos B y C, del 15% al ​​6.5%, y en los ingresos imponibles del Grupo B no sujetos a retención, en los que ahora se aplicará la tasa del 25 por ciento, diferente de la tasa del 30 por ciento actualmente en vigor.

La Ley Propuesta para Cambiar el Código de Impuesto Industrial prevé, en esencia, un alivio de la carga tributaria, con una reducción en el valor de la tasa del Impuesto Industrial.

Según el Ministerio de Finanzas, esta medida está en línea con lo que se practica en la región del sur de África, cuya tasa impositiva promedio sobre los ingresos corporativos es del 27 por ciento. El Ejecutivo propone una tasa más baja, es decir, 25 por ciento.

Según el documento de ese departamento ministerial, el Ejecutivo angoleño es consciente de que esta medida implicará la pérdida de ingresos fiscales directos para las arcas estatales, pero, a cambio, permitirá a las empresas tener una mayor salud financiera para reinvertir su capital y generar más empleos y mayor consumo.

En este contexto, se espera reducir la tasa del sector agrícola y similares, lo que, a la luz de la nueva propuesta, le permitirá pasar del 15 por ciento actual al 10 por ciento, como mecanismo para promover este sector, alineando la política fiscal con La estrategia del gobierno de promover y aumentar la producción nacional.

Este paquete presentado por el Ejecutivo al Parlamento también incluye la discusión de una Propuesta para la Revisión del Código Fiscal General.

Agenda

Sin embargo, durante la 6ª Reunión Plenaria Ordinaria de la 3° Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional, los diputados votarán, entre otros diplomas, sobre la Propuesta de Ley sobre el Régimen General de Cooperación Intertárquica (generalidad).

La agenda también incluye la discusión y aprobación, en general, de la Ley propuesta que aprueba el Estatuto de los titulares de los órganos autárquicos, y la Ley propuesta para el régimen especial para la justificación de las muertes resultantes de conflictos políticos.

También habrá una votación global final sobre la Propuesta de Ley sobre la Transferencia de Atribuciones y Competencias del Estado a las Autoridades Locales, sobre cinco Proyectos de Ley de Autorización al Presidente de la República para legislar sobre varios asuntos, y tres proyectos de resolución.


Depósitos de combustible Pumangol

RESERVA DE COMBUSTIBLE

Acuerdo de Sonangol y Pumangol permite crear reserva de combustible

Sonangol y Pumangol acordaron utilizar la terminal de combustible Pumangol (ZCPL), en Luanda, propiedad de Puma Energy, para crear una reserva de combustible para el país.

Como resultado del acuerdo, las partes siguieron este martes 21, la primera operación de descarga en la terminal referida, realizada por el buque Girassol de Sonangol.

En un comunicado, al que se tuvo acceso, Sonangol subraya que el entendimiento satisface a ambas partes y le permitirá satisfacer las necesidades de combustible, así como reforzar la cooperación entre las dos compañías.

Firmado el pasado fin de semana, el acuerdo permitirá a Sonangol usar estas instalaciones casi a su capacidad máxima, estimada en 300 mil metros cúbicos, así como otros activos logísticos que posee.

Sonangol asegura que sigue comprometido en el proyecto de construcción de la Terminal Oceánica Barra do Dande, en la provincia de Bengo, un proyecto que aumentará la capacidad de almacenamiento en tierra y contribuirá a la creación de la reserva de seguridad de combustible líquido y gaseoso para el país.

El grupo Pumangol es la identidad bajo la cual Puma Energy está registrada en Angola, dedicada al almacenamiento y distribución de combustible, betunes, emulsiones y derivados de asfalto.


Conferencia de Presidentes de Grupos Parlamentarios

PRÓRROGA ESTADO DE EMERGENCIA

AN vuelve a discutir sobre Estado de Emergencia

La Asamblea Nacional (AN) realiza este jueves, a las 01:00 de la tarde, una sesión plenaria extraordinaria para discutir y aprobar un nuevo pedido del Presidente de la República, João Lourenço, para prorrogar, por segunda vez, el Estado de Emergencia en Angola.

La decisión se tomó el miércoles, durante una Conferencia de Presidentes de Grupos Parlamentarios, que sirvió para analizar la solicitud del Presidente de la República de extender, por otros 15 días, el régimen de Emergencia promulgado para detener la pandemia covid-19.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Grupo Parlamentario del MPLA, Américo Cuononoca, se mostró a favor de extender el Estado de Emergencia, apelando, sin embargo, a que la población cumpla con todas las pautas derivadas de él.

El líder parlamentario considera necesario que la población tome conciencia de los peligros que representa la pandemia y sepa que estas medidas solo tienen como objetivo salvar vidas.

Elogió todas las medidas tomadas por las autoridades hasta el momento, con miras a prevenir el contagio en las comunidades.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario de la UNITA, Liberty Chiaka, estaba a favor de la extensión, pero pidió la flexibilización de las medidas económicas, con miras a permitir que las empresas inicien operaciones.

Sin embargo, el líder de CASA-CE, Alexandre Sebastião André, pidió que se decretara el toque de queda obligatorio en la ciudad de Luanda, a partir de las 21:00 horas, así como en las capitales de provincia.

En su opinión, las medidas deberían reducirse en los municipios donde la actividad es predominantemente agrícola, para permitir que la producción de alimentos evite pérdidas significativas.

Los líderes de las bancas parlamentarias del PRS y el FNLA también están a favor de extender el estado de emergencia.

Hasta el momento, Angola ha registrado 24 casos positivos de covid 19, de los cuales seis se recuperaron y dos muertes.

El país ha observado, desde las 00:00 del 11 de abril, un nuevo período de estado de emergencia, que debería permanecer vigente hasta las 11:59 pm del 25 de abril.

El primer estado de emergencia se promulgó el 27 de marzo.


Ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa

DEGRADACIÓN AMBIENTAL

Ministra quiere estrategia contra degradación ambiental

La ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa, reafirmó, el miércoles, en Luanda, la necesidad de que las naciones desarrollen e implementen políticas y estrategias para mitigar el impacto de la degradación ambiental.

En un mensaje sobre el "Día Mundial de la Tierra", la ministra informa que también se debe promover una cultura de sostenibilidad para una mejor calidad de vida.

"Los gobiernos y la sociedad civil deben movilizarse para cambiar el paradigma y establecer una cultura de sostenibilidad global, así como para preservar el planeta, con respecto a las generaciones futuras", refuerza.

La ministra pide una reflexión sobre la forma de vida y el cambio de comportamiento, pensando en una mejor gestión de residuos, con el intercambio de información, mensajes y debates en las redes sociales.

Según Adjany Costa, la fuerte presión de la humanidad sobre los recursos naturales, combinada con factores como el crecimiento de la población, la expansión urbana, el aumento de los patrones de consumo, el desarrollo económico e industrial, ha contribuido a exacerbar los problemas ambientales.

"Las consecuencias de estos problemas se reflejan, entre otros, en la destrucción de hábitats naturales y ecosistemas, extinción de especies animales y vegetales, contaminación del aire, agua y suelo, saneamiento básico deficiente, injusticia social", dice.

Agrega que la aparición de graves problemas de salud pública, actualmente marcados por covid-19, causados ​​por el nuevo coronavirus, entre otras endémicas y pandemias, ponen en peligro la supervivencia de la especie humana, que ya se ha cobrado la vida de más de 170 mil personas y afectó negativamente a millones de hogares.

Además del problema de salud, enfatiza, el covid-19 ya tiene consecuencias notables en el planeta, donde lo más visible es la desaceleración de la economía mundial y el efecto de las poblaciones más vulnerables.

Según la funcionaria, esta desaceleración económica, el aislamiento social y otras medidas de contención demuestran una reducción significativa en la contaminación global, causada por la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, así como en la producción de residuos.


Diputados a la Asamblea Nacional aprueban Ley de Transferencia de Deberes

LEGISLACIÓN

AN aprueba la Ley de Transferencia y Competencia del Estado

La Asamblea Nacional aprobó ayer miércoles, con 188 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención de la Ley de Transferencia de Atribuciones y Competencias del Estado a las Autoridades Locales.

El decreto establece la delimitación de la intervención de los órganos del Estado y de las autarquías, concretando los principios de autonomía local y descentralización administrativa.

También define la aproximación de las decisiones a los ciudadanos y la delimitación de la jurisdicción territorial entre los órganos de esas dos entidades.

La promoción de la cohesión territorial, la racionalización de los recursos disponibles y la adecuación de los servicios públicos prestados a la realidad local desde una perspectiva territorial y poblacional, son otras atribuciones del documento.

Con cuatro capítulos y 28 artículos, el diploma atribuye a las autoridades locales, entre otras habilidades, la promoción del desarrollo económico local y la captura de ingresos locales para fomentar el desarrollo de la autoridad local.

La Ley también establece el apoyo a iniciativas locales para promover el empleo, el autoempleo y la actividad empresarial, así como cualquier actividad cultural de carácter municipal.

Declaraciones políticas

En sus declaraciones políticas, los partidos destacaron la importancia de aprobar el paquete legislativo municipal para la celebración de elecciones locales por primera vez en el país.

En opinión del grupo parlamentario MPLA, esta reforma constituye el mayor desafío político para el Estado angoleño, que, por primera vez, transfiere a las autoridades locales competencias que responden a los deseos de la población.

Sin embargo, advirtió que no es suficiente transferir competencias, ya que es necesario saber cómo distinguir el poder central del poder autárquico, ya que hay atribuciones que las autoridades centrales no pueden descuidar, como salvaguardar la soberanía, cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad, entre otras.

UNITA, que defiende la celebración de elecciones municipales este año, argumentó que la adversidad genera oportunidades, innovación y cambios, centrándose en el futuro de los estados modernos, que incluye la autonomía de la comunidad y la efectividad de las políticas públicas, lo que implica descentralización político-administrativa.

Por su parte, CASA-CE dijo que esperaba que la crisis pandémica covid-19 no fuera una razón para que el Ejecutivo justificara el incumplimiento de los compromisos asumidos con la gente, especialmente con respecto a la implementación de los municipios.

El PRS, por otro lado, cree que con la aprobación del paquete legislativo municipal, se ha dado otro paso hacia la creación de condiciones para la celebración de elecciones locales.

Esta posición fue corroborada por el FNLA, que abogó por una mayor atención a los jóvenes y la tasa de desempleo que tiende a aumentar.

La sesión continúa este jueves con la discusión y votación sobre el proyecto de ley sobre autorización legislativa, que autoriza al Presidente de la República a legislar sobre la deducción de las primas de inversión en relación con el Impuesto a la Renta del Petróleo de los bloques 30, 44, 45, 1/14 y el centro de la zona terrestre de Cabinda.

La agenda también prevé la discusión y votación, en general, de la Ley Propuesta que altera el Código Tributario General, la Ley Propuesta que altera el Código Tributario sobre los Ingresos del Trabajo y la Ley Propuesta que altera el Código Tributario Industrial.

Los diputados también han programado debatir y votar, en general, sobre la Ley propuesta sobre el régimen general de cooperación intermunicipal y la Ley propuesta sobre el régimen especial para justificar las muertes ocurridas como resultado de conflictos políticos.

También discutirán y votarán sobre la Resolución que aprueba, para su ratificación, el Acuerdo que crea el Área de Libre Comercio Continental de África.


La Ministra de Promoción de la Familia y la Mujer entrega la canasta básica a las familias vulnerables

BIENESTAR SOCIAL

El gobierno apoya a ciudadanos vulnerables

Dos mil 77 ciudadanos en situación de vulnerabilidad en los nueve municipios de la provincia de Luanda comenzaron a beneficiarse, desde este miércoles, de una canasta básica asignada por el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU).

Las primeras canastas básicas fueron entregadas en el municipio de Icolo y Bengo por la titular de MASFAMU, Faustina Fernandes de Almeida Alves.

La canasta básica consiste en arroz, frijoles, azúcar, mandioca, sal, barra de jabón, leche, lejía, pasta y carne enlatada.

El proyecto sirve para minimizar el impacto de la pandemia de Covid-19, beneficiando particularmente a los ancianos, ciudadanos con discapacidades y con enfermedades crónicas, sometidos a tratamiento en los Hospitales de Hidrocefalia, Esperanza y Sanatorio.

La lista también incluye ciudadanos registrados de alta vulnerabilidad.

La Ministra Faustina Alves declaró que el Ejecutivo, bajo el plan de contingencia, refuerza este kit, y los beneficiarios serán controlados a través de una tarjeta.

La distribución de estos productos también servirá como refuerzo nutricional para pacientes registrados, que abandonaron el sanatorio, la leproseria, la hidrocefalia y con VIH/SIDA.


Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

SALUD PÚBLICA

Covid-19: el gobierno prioriza la atención primaria de salud

El sistema de salud primario permanecerá entre las prioridades del Ejecutivo, para garantizar la asistencia médica y de medicamentos y mejorar los determinantes sociales de la salud, reiteró ayer miércoles la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

Sílvia Lutucuta, quien habló en la conferencia de prensa de actualización de datos Covid-19, dijo que el gobierno ya ha mejorado la adquisición de medicamentos para hospitales, sin depender de fuentes internas.

Informó que muchos médicos angoleños fueron colocados en el sector ante la demanda y para dar una respuesta completa al sistema de salud.

"Ya estamos adquiriendo medicamentos en los mercados internacionales, tal como lo hacían nuestras antiguas fuentes en el país", dijo, y agregó que tal medida aumentó la calidad, la cantidad y mejoró la distribución de medicamentos esenciales.

Según la ministra, una de las prioridades del presidente João Lourenço se refiere a la extensión del tratamiento con hemodiálisis en el país, evitando que los angoleños con insuficiencia renal viajen al extranjero.

"Tendremos una capacitación de médicos de cuidados intensivos", dijo la ministra, en alusión al personal médico angoleño que está siendo entrenado por profesionales cubanos, en el marco de la respuesta contra Covid-19.


Sesión de la Asamblea Nacional

PRÓRROGA ESTADO DE EMERGENCIA

AN aprueba la extensión del estado de emergencia

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, el jueves, la solicitud del Presidente de la República para la segunda extensión del Estado de Emergencia.

La solicitud del presidente João Lourenço fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios, quienes dieron luz verde por otros 15 días del régimen de excepción en Angola.

Según el Ministro de Estado de la Casa de Seguridad del Presidente de la República, Pedro Sebastião, la medida deriva del hecho de que persisten los riesgos de contagio de Covid-19.

Al presentar las líneas del texto del nuevo Decreto Presidencial, el gobernador informó que se redujeron algunas medidas restrictivas, en particular la circulación interprovincial.

Con respecto a las nuevas medidas de restricción, el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, aclaró que se permitirá el movimiento de personas entre las provincias, con la excepción de Luanda.

En esencia, el nuevo texto del Decreto Presidencial permitirá el movimiento de personas, con fines de actividad comercial, con todos los viajes de otra índole prohibidos.

Según Adão de Almeida, la medida no cubre a Luanda, ya que fue el único que registró casos positivos de Covid-19, por lo que se prohibirá la entrada y salida de la capital.

Según el funcionario, la cuarentena obligatoria debe continuar (institucional y domiciliaria), lo mismo en relación con las pruebas obligatorias de las personas en cuarentena.

Según el Ministro de Estado, los servicios públicos podrán trabajar y extender el período de trabajo, de 8 am a 6 pm, con solo el 50 por ciento de los trabajadores (frente a 1/3 de los dos decretos anteriores).

Otra innovación será la reanudación de la actividad industrial en todo el país y el permiso para realizar obras públicas que se consideren esenciales.

Por otro lado, el transporte público urbano puede, después de que se oficialice el nuevo Decreto, aumentar la capacidad al 50 por ciento de la capacidad, trabajando de 5:00 a.m. a 6:00 p.m.

En cuanto a las restricciones, dijo Adão de Almeida, el cierre de las actividades deportivas continuará, con la excepción de los deportes de ocio en dos períodos (5 am a 6 am y 5 pm a 7 pm).

Los establecimientos educativos, restaurantes, bares, bibliotecas, actividades de ocio en general y servicios seguirán estando prohibidos, mientras que las ventas de los mercados informales y callejeros se seguirán practicando los martes, jueves y sábados.

Adão de Almeida dijo que la prohibición de los ciudadanos no cubiertos por las excepciones, que deben permanecer en aislamiento social en sus hogares, continuará.

En este sentido, el nuevo Decreto Presidencial debe mantener el principio de presentar el documento que justifique el movimiento de trabajadores, es decir, los trabajadores deberán ir acompañados de la declaración y el pase de servicio.

En el marco de las nuevas medidas, será obligatorio el uso de máscaras individuales en los mercados, lugares sociales o públicos, en el transporte público o colectivo.

En cualquier momento, el Gobierno debe anunciar oficialmente la medida del Presidente de la República para extender el Estado de Emergencia, que ha estado en vigencia desde el 27 de marzo.

La primera extensión del Estado de emergencia se realizó el 11 de abril. Angola tiene 25 casos positivos de Covid-19, de los cuales dos fueron asesinados y cinco recuperados.


>Ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Do Rosário Bragança Sambo

EDUCACIÓN

Ministra quiere plataformas informáticas en educación universitaria

La ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança Sambo, destacó, el jueves, la necesidad de adoptar plataformas informáticas para facilitar la educación universitaria, especialmente en esta fase de confinamiento social, motivada por covid-19.

Al final de una reunión de la comisión de política social del Consejo de Ministros, Maria Sambo defendió la introducción de tecnologías de información y comunicación en la enseñanza, además de las horas asignadas en los planes de los cursos y en apoyo de la educación a distancia.

Informó que había pedido al Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social que intercediera con los operadores para garantizar servicios de internet accesibles.

Maria Sambo dijo que hay un proyecto para capacitar a los maestros en el uso de nuevas modalidades de enseñanza, y señaló que covid 19, además de ser un flagelo, también representa una oportunidad para la introducción de nuevas tecnologías de aprendizaje.

Considera justo cobrar el 60% de la matrícula mensual en las instituciones educativas públicas y privadas, para garantizar la actividad docente, considerando las voces disidentes como "repudio" e "intento de desestabilización social", repudiable.

En este sentido, apeló, en la ocasión, a la serenidad de la gente y a evitar aprovecharse de la situación política.


PRIVATIZACIÓN

IGAPE lanza licitación para 13 unidades de la ZEE

El Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE) lanzó el lunes, la segunda ola de licitación pública nacional e internacional para la privatización de 13 unidades industriales en la Zona Económica Especial (ZEE).

Según una nota a la que se tuvo acceso, el jueves, estas son las industrias Indupackage, vinculadas a la fabricación de envases metálicos, Betonar, hormigón prefabricado y pretensado, Galvanang - Galvanizado en caliente Inducarpin - carpintería, Induplas - bolsas de plástico, Indutivo de pinturas y barnices Mangotal-torres metálicas.

La lista también incluye además a Pipeline - tubos de PVC, la Telhafel- tejas metálicas, la Transplas- accesorios de PVC PE, la Vedatela - sellos de alambre, la Absor- absorbentes es la Saciango- sacos de cemento.

Para aclarar dudas e información, las partes interesadas pueden enviar propuestas a la dirección propriv@igape.co.ao, de acuerdo con el documento al que se tuvo acceso.

En la primera etapa, celebrada el año pasado, IGAPE privatizó cinco unidades industriales en la ZEE, un proceso que permitió el cobro de 17 millones de dólares norteamericanos a las arcas del Estado, un monto en kwanzas, en ese momento, de 5.4 mil millones.

Estos son Carton, Indugidet, Juntex, Univitro y Coberlen, que no funcionaban hace 10 años.

La ZEE es un espacio dotado de beneficios fiscales y ventajas competitivas, una propiedad del Estado con 21 reservas, siete de las cuales son industriales, seis para la agricultura y ocho para actividades mineras.