Número 206

BOLETÍN SEMANAL 24 de Mayo de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, posa con los embajadores angoleños

NUEVO RUMBO DE LA DIPLOMACIA

El Presidente de Angola quiere diplomáticos atentos a la política internacional

João Lourenço ha pedido a los embajadores angoleños un seguimiento permanente y atento a la situación política internacional, a fin de que Angola esté a la altura de interpretar y encontrar soluciones a los desafíos que se plantean en cada momento.

El Presidente discursaba en la apertura de la octava reunión de embajadores de Angola, encuentro en que se abordaron aspectos administrativos y financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Allí explicó que "es importante que vuestras excelencias, en los países y en las zonas de vuestra actuación, hagan la observación cuidadosa de los fenómenos que allí ocurren, para que contribuyan con ideas que sirvan de base a los órganos centrales para formular políticas adecuadas al momento, y que favorezcan el estrechamiento de los lazos de cooperación, amistad y solidaridad con esos mismos países".

El Presidente João Lourenço durante su intervención en la reunión de embajadores

IMAGEN DE ANGOLA

Una de las prioridades de la diplomacia angoleña, en un momento en que el país ha colocado entre su prioridades la diversificación de la economía, deberá ser, según el Presidente de la República, hacer la diplomacia más eficiente, orientada a la promoción de la buena imagen del país, captación de inversión privada y extranjera y promoción de Angola como destino turístico.

Para alcanzar estas metas, el Presidente es apologista del aumento del número de países donde existen embajadores acreditados, aunque no sean residentes, práctica a la que ya recurren otros países y que, para João Lourenço "no disminuye en nada la eficiencia en la atención a los países con quienes mantienen relaciones diplomáticas".

El Presidente angoleño destacó la creación de la Zona de Libre Comercio Continental, como una decisión conjunta de realce, manifestando la convicción de que se convertirá en una plataforma impulsora del progreso y desarrollo de África.

Lourenço elogió el papel desempeñado por la diplomacia angoleña desde la Independencia Nacional, principalmente el trabajo de su predecesor, José Eduardo dos Santos, que condujo el proceso de reconocimiento del Estado angoleño por parte de la comunidad internacional, y toda la acción que permitió que Angola sobreviviera ante la hostilidad del régimen del apartheid y de sus aliados, reafirmándose como nación solidaria con los pueblos oprimidos del África Austral y del resto del mundo.

La reunión de embajadores se celebró en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Angola

PRIORIDAD PARA EL CONTINENTE

El jefe de Estado angoleño ha destacado las acciones a desarrollar en África, hacia donde deben converger los esfuerzos no sólo para mejorar cada vez más las relaciones con los países africanos, sino también para prestar la asistencia posible, contribuyendo en la resolución de los conflictos donde aún subsisten.

Los conflictos en la República Democrática del Congo (RDC), en la República Centroafricana, en Burundi y en Sudán del Sur son aquellos para los que João Lourenço defendió la necesidad de diseñar soluciones políticas y diplomáticas basadas en el diálogo, que contribuyan al restablecimiento de la paz.

"En el caso particular de la RDC, incluso por las incidencias directas del conflicto en nuestro país, Angola seguirá comprometiéndose conjuntamente con otros socios regionales e internacionales, en el sentido de que el Gobierno del Congo Democrático implemente cabalmente los acuerdos internamente establecidos", especificó Lourenço, subrayando que estos pasos serán dados respetando la soberanía del Estado congoleño.

El terrorismo en África, la inmigración ilegal y el contrabando en sus múltiples vertientes son aspectos que la diplomacia angoleña no debe descuidar. En el plano internacional, fuera del continente africano, el jefe de Estado angoleño expresó el deseo de Angola de que “se respeten las normas de derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como instrumentos válidos para la resolución de los problemas que el mundo se enfrenta”.

PAZ EN EL MUNDO

João Lourenço celebra la perspectiva de paz duradera que se abre en la resolución del conflicto en la península coreana, pero en relación al viejo conflicto en Oriente Medio que enfrenta a palestinos e israelíes, Angola sigue defendiendo la necesidad del estricto respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que apuntan a la creación del Estado de Palestina, conviviendo pacíficamente con el Estado de Israel.

El Presidente angoleño lamentó el preocupante nivel de este conflicto, que acabó por internacionalizarse, con la implicación de Estados Unidos, Rusia, Turquía, Irán e Israel, haciendo de ese territorio "un verdadero barril de pólvora, que ya ha causado la muerte de miles de ciudadanos, la destrucción de ciudades enteras y un elevado número de refugiados".


El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete Legislativo

ELECCIONES MUNICIPALES

La propuesta de ley prevé 15 años para la implementación de autonomías locales en Angola

El Gobierno angoleño ha dado luz verde al paquete de leyes sobre las elecciones municipales previstas para 2020. Su implementación será gradual y su institucionalización en todo el país se realizará a lo largo de los próximos 15 años.

El paquete legislativo, que reúne las propuestas de Leyes Orgánicas sobre organización y funcionamiento de las autonomías locales en Angola, sobre las elecciones municipales, sobre la Institucionalización de las autoridades locales, de las finanzas locales y sobre la transferencia, atribuciones y competencias para las autoridades locales, fue revisado y aprobado en Consejo de Ministros.

En una rueda de prensa, el ministro de la Administración del Territorio y Reforma del Estado, Adán de Almeida, dijo que las propuestas de ley van a pasar por un período de discusión pública, con el objetivo de lograr el máximo de contribuciones posibles por parte de la ciudadanía. La entrada de nuevos municipios será secuencial y gradual, al comienzo de cada ciclo electoral.

Con base en estas contribuciones ciudadanas, se elaborará el documento final, que será revisado nuevamente en Consejo de Ministros y se remitirá a la Asamblea Nacional para su aprobación final.

Municipio de Benguela

ÓRGANOS DE LAS AUTONOMÍAS

Los órganos de los municipios autónomos incluyen la Asamblea Municipal, con función reglamentaria y fiscalizadora de los órganos ejecutivos, en el caso, el ayuntamiento, presidido por un alcalde, auxiliado por secretarios municipales que serán nombrados libremente por el alcalde.

Las comunas y los distritos urbanos son órganos descentralizados de la autonomía y tendrán secretarios comunales y distritales nombrados por el alcalde.

El número de secretarios municipales varía según el número de la población del municipio, oscilando entre 15 secretarios, para los municipios más poblados, y 11 para los menos poblados.

Este criterio se utilizará también para el número de miembros de la Asamblea Municipal, que varía de 55 miembros (para municipios con 500.000 electores o más) a 25 para los municipios con menos de 50.000 electores. Las propuestas prevén que los órganos de gobierno de las autonomías locales tendrán un mandato de cinco años, no habiendo límite para la reelección.

En las elecciones municipales sólo votan los ciudadanos nacionales residentes en cada municipio. Los candidatos a la Asamblea Municipal deben ser residentes en el respectivo municipio, pero el candidato a presidente de la cámara sólo tiene la obligación de residir en el municipio después de ser elegido.

Además de los partidos políticos reconocidos, pueden presentarse candidaturas de grupos de ciudadanos, con un mínimo de hasta 50 electores.


PETRÓLEO

Nuevas reservas descubiertas garantizan 10 años de producción

Las reservas comprobadas de petróleo en Angola están actualmente evaluadas en 6.000 millones de barriles, equivalente al ritmo actual a diez años de producción, pero sólo un tercio con bajo costo.

Entre 2013 y 2017, se descubrieron 3.700 millones de barriles de petróleo y 850 millones de barriles de gas en Angola. Estos nuevos descubrimientos generaron sustanciales pagos del bonus de descubrimiento comercial por parte de grupos contratistas al Estado.

Con una producción de más de 1,6 millones de barriles de crudo al día, Angola es el segundo mayor productor de petróleo en el continente africano, producto que garantiza más del 95% de las exportaciones del país. A este ritmo de producción, las reservas angoleñas comprobadas garantizan 10 años de producción.

El 66,5% de las reservas están en aguas profundas, con costos de producción más elevados, mientras que las reservas en aguas bajas, más baratas, representan el 33,3%. La inversión en el sector del petróleo, gran parte concretada por multinacionales que operan los bloques petroleros, descendió de 16.850 millones de euros en 2014, a 4.960 millones de euros en 2017.

LA PRODUCCIÓN DE ENI DISPARA EN 2019

La petrolera italiana ENI ha anunciado que prevé sobrepasar los 170.000 barriles de crudo producidos por día en el bloque 15/06, en aguas profundas del "offshore" angoleño, tras la entrada en operación del nuevo campo Ochigufu.

ENI informó que el campo, localizado a 380 kilómetros de Luanda, entró en operación hace dos meses y ahora está alcanzando la plena actividad, permitiendo colocar el volumen de producción en los 150.000 barriles de petróleo por día.

En el denominado West Hub (plataforma occidental) del bloque 15/06, donde ENI opera con una cuota del 36,84%, junto a Sonangol (36,84%) y SSI Fifteen Limited (26,32%), se han realizado descubrimientos de petróleo estimados en 3.000 millones de barriles y reservas de 850 millones de barriles.

De acuerdo con la petrolera italiana, este año avanzan nuevos depósitos para el East Hub (plataforma oriental), también del bloque 15/06, mientras que en el West Hub arranca la producción del campo Vandumbu a principios de 2019.

Estas y otras inversiones permitirán elevar la producción en ese bloque, en el norte de Angola, a más de 170.000 barriles de crudo al día. En noviembre pasado, la multinacional italiana anunció que preveía iniciar en 2018 y 2019 la operación en dos nuevos campos petroleros en el "offshore" angoleño, permitiendo añadir 54.000 barriles de crudo a su producción diaria.


DEUDA PÚBLICA

Angola dará más crédito para proyectos con lo recaudado

El Gobierno angoleño estima cerrar 2018 con un endeudamiento público de 65.100 millones de euros, equivalente al 70,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país para este año, excluyendo la deuda de la petrolera estatal Sonangol.

En el documento de apoyo a la operación de colocación de títulos de la deuda pública angoleña en moneda extranjera (eurobonds), la segunda del género hecha por el país y denominada "Palanca 2", subraya que la República de Angola prevé "aumentar significativamente los préstamos en 2018”, aunque "los altos niveles de endeudamiento o fracaso en la gestión adecuada de sus deudas podrían tener un efecto adverso relevante sobre la economía de Angola y su capacidad de pagar su deuda".

El documento añade que, en la más reciente estimación gubernamental, el Estado angoleño captó aproximadamente 2.800 millones de euros de deuda en el primer trimestre de este año, de los cuales 1.000 millones de euros se recaudaron en el mercado interno y aproximadamente 1.800 millones externamente.

En un informe distribuido a los inversores para la emisión de eurobonds, se recoge que la República de Angola "puede aumentar la deuda" para financiar proyectos que no se incluyeron en el Presupuesto General del Estado (OGE) de 2018, añadiendo que la previsión más reciente señala que el servicio de la deuda representa aproximadamente 19.700 millones de euros este año.

Con estos indicadores, el volumen de la deuda pública asciende al 70,8% del PIB en 2018, cuando en 2017 fue del 67%. Debido a la prolongada caída en la cotización internacional del barril de crudo, desde finales de 2014, los ingresos angoleños con la exportación de petróleo cayeron a cerca de la mitad, obligando al endeudamiento público para garantizar la continuidad de varios proyectos y obras.


Presentación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda

CRÉDITO

Angola negocia líneas de financiación con China y Europa

El Gobierno angoleño está negociando más de 16.500 millones de euros en líneas de financiación internacionales, para proyectos en el país, con instituciones chinas y europeas.

La información se desprende del informe que acompañaba la emisión de 2.500 millones de euros en eurobons, a 10 y 30 años y con intereses por encima del 8,2% al año, concretada por el Estado angoleño este mes, y que fue enviado a los inversores.

El documento, de más de 200 páginas de apoyo a la operación de colocación de títulos de la deuda pública, precisa que Angola está actualmente negociando "varias líneas de crédito nuevas", algunas de las cuales están en una fase avanzada. Es el caso de una línea en negociación con los chinos del ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), para proyectos de infraestructura en Angola, evaluados en 9.830 millones de euros.

Entre otros, el Gobierno angoleño "está en vías de celebrar un contrato de préstamo de 1.076 millones de euros”, para financiar hasta el 85% del precio del contrato para el diseño, construcción y suministro de equipamientos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, que están construyendo empresas chinas en los alrededores de la capital. Este préstamo será por un período de 15 años e incluye un período inicial de carencia de 18 meses, durante el cual Angola no está obligada a reembolsar el importe principal del préstamo.

A través del banco estatal chino que apoya las importaciones y exportaciones del país (CHEXIM Bank), Angola está negociando otro preéstamo para la construcción de la marginal de Corimba (Luanda), por valor 579 millones de euros; para el sistema de transporte de electricidad de la represa de Lauchimo, se negocian otros 638 millones de euros, y para la construcción de la base de la Academia Naval, en Kalunga, Porto Amboim, se necesitan 923 millones.

Sólo entre 2013 y 2017, los datos del Gobierno angoleño indican que la deuda total de Angola con China pasó de 3.940 millones de euros a 18.000 millones de euros, equivalente a más del 60% de la deuda contraída externamente por el país.

La mayor parte del crédito se dedicará a obra pública

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS A ANGOLA

En el informe de la emisión de eurobonds se señala también que el Gobierno angoleño está negociando un acuerdo de financiación de 420 millones de euros con los franceses del Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (CACIB), y otros 425 millones con el español BBVA, para exportaciones de empresas españolas a Angola.

Se suman las negociaciones con el Standard Chartered Bank y el Banco Mundial, para una línea de financiación de 503 millones de euros, y otra de 569 millones de euros con BNP Paribas en conjunto también con el Banco Mundial.

Con Germcorp Angola sigue negociando una línea de crédito para la compra de bienes de capital, de 503 millones de euros, con opción de subir hasta el doble, para ser utilizado por agencias de crédito a la exportación.

La última negociación en curso implica al Commerzbank Aktiengesellschaft, el segundo mayor banco comercial de Alemania, con quien se busca una financiación de 500 millones de euros para las exportaciones a Angola.


AGRICULTURA

Los proyectos rurales tienen crédito en Angola

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno angoleño han firmado un acuerdo para beneficiar a 8.000 familias rurales angoleñas con 6,5 millones de euros.

El acuerdo se ha suscrito en Roma (Italia) entre el presidente del fondo, Gilbert Houngbo, y el embajador de Angola y representante permanente de Angola en el FIDA, Florencio de Almeida.

El dinero se destinará a aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de las cerca de 8.000 familias beneficiarias, en las provincias de Benguela, Cunene y Huila. El costo total del Proyecto de Recuperación Agrícola (PARA) es de 6,5 millones de euros, desglosados en un préstamo de 4,3 millones y una donación de 850.000 euros del FIDA. El Gobierno de Angola, por su parte, cofinancia el proyecto con 600.000 euros, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación aporta 430.000, y los propios beneficiarios 340.000 euros.

Con este proyecto se desarrollarán infraestructuras de agua a través de la rehabilitación y reconstrucción de fuentes multiusos, además de ayudar a los pequeños agricultores a desarrollar las habilidades que necesitan para reducir su vulnerabilidad ante las adversidades relacionados con el clima.

Las familias recibirán dos paquetes generalizados, uno de seguridad alimentaria, basado en cultivos, y el otro dirigido al ganado, con aves domésticas, cabras, ovejas y cerdos, en número variable de acuerdo con el patrimonio de cada familia.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Con este proyecto, las comunidades han aumentado la productividad de sus granjas y han visto mejorada su seguridad alimentaria, mediante la diversificación de los medios de subsistencia.

El sector agrícola en Angola contribuye sólo con un 10% al Producto Interior Bruto, sin embargo emplea al 44% de la población, siendo que más de la mitad de la población pobre del país se encuentra ubicada en zonas rurales, dependiendo exclusivamente de la agricultura de subsistencia para sobrevivir.

Angola, que se enfrentó a casi 40 años de guerra civil, vio su sector agrícola devastado y la productividad paralizada y, desde el fin del conflicto armado en 2002, el Gobierno angoleño está realizando importantes esfuerzos para recuperar de la actividad agrícola.

El PRA también tratará la cuestión de la inseguridad alimentaria agravada por repetidos fenómenos climáticos, como El Niño (sequías) y La Niña (inundaciones) en las áreas más afectadas.

Desde 1991, el FIDA ya ha financiado siete programas y proyectos de desarrollo rural en Angola, con un costo total de 126 millones de euros y una inversión del FIDA de 70 millones, recursos que beneficiaron directamente a 268.600 familias rurales.


Uno de los buques construidos en la factoría holandesa Damen

CIENCIA

El primer buque angoleño de investigación oceanográfica llegará a Luanda en julio

El buque oceanográfico de investigación científica "Bahía Farta", construido en los astilleros holandeses Damen, llegará a Angola entre el 16 y 18 de julio.

La embarcación, en la que se han invertido cerca de 60 millones de euros, tiene 74,1 metros de largo, puede acomodar a 29 tripulantes y 22 investigadores y, además de tener una autonomía de 29 días de navegación, está totalmente equipada con tecnología avanzada.

La embarcación, la primera del género que Angola manda construir, tendrá la misión de realizar investigación científica, evaluar la dinámica y la abundancia de los principales recursos pesqueros, recoger muestras y estudiar la presencia de micro-plásticos con impacto en la salud del ecosistema marino.

Con su adquisición, Angola deja de depender del "Nance" de Noruega y del "Preface" alemán, que hasta el momento prestan servicios científicos a Angola y otros países del atlántico tropical, con financiación del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El "Bahía Farta" será uno de los mejores buques de investigación a nivel de África. Se encargó para dar continuidad a investigaciones marítimas centradas en la resolución de la problemática de la costa marítima angoleña. Su adquisición fue anunciada por primera vez en marzo del año pasado, por la ministra de Pesca, Victoria de Barros Neto, durante un seminario sobre la economía marítima en Portugal.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Museo de la Esclavitud

Cada mes de mayo, el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del mundo con la finalidad de acercar el arte y la historia a los ciudadanos. Entre los museos que pueden visitarse en Angola, uno destaca especialmente por su simbolismo: el Museo Nacional de la Esclavitud

Descubre más aquí