Número 284

BOLETÍN SEMANAL 24 de JULIO de 2020

Fazenda Girassol inaugura fábrica para empacar productos agrícolas

AGRICULTURA

Fazenda Girassol abre fábrica para empacar productos

Una unidad de empaque, con capacidad para empacar 60 toneladas de productos / día, comenzó a operar este sábado en Fazenda Girassol, ubicada en el pueblo de N'zeto, provincia de Zaire.

Con la inauguración de esta planta, un evento presenciado por el gobernador provincial de Zaire, Pedro Júlia, Fazenda Girassol está en condiciones de comenzar a exportar bananas y papayas a Europa, con énfasis en Portugal y Francia, a partir de agosto de este año, dijo el socio gerente de esa institución, João Amaral, a la prensa.

Informó que, para el presente año agrícola, se cultivaron 238 hectáreas de tierra en Fazenda Girassol, 140 para bananas y 98 para papaya, con una fuerza laboral de 1.237 trabajadores, de los cuales 27 eran extranjeros.

El gobernador admitió, en la ocasión, que Fazenda Girassol contribuirá al relanzamiento de la actividad agrícola en la región y a la diversificación de la economía nacional.

Reafirmó que el Gobierno Provincial de Zaire siempre está "abriendo puertas" para recibir empresarios interesados ​​en invertir en la región, en las más variadas áreas.

Ubicado en la localidad de Loge Grande, el proyecto, de iniciativa privada, comenzó a implementarse en 2016, en un área de nueve mil hectáreas, teniendo en 2017 para suministrar los primeros productos al mercado nacional.

Además de plátanos y papayas, Fazenda Girassol produce, a gran escala, piñas, verduras, legumbres, maracuyá, cítricos, entre otros productos.

El municipio de N'zeto, ubicado a 230 kilómetros de M'banza Kongo, tiene cuatro granjas agrícolas mecanizadas: Girassol, EMCICA, Geocampo y Agri-N'zeto.


OCIO Y CULTURA

Angola simpatiza con las personas con discapacidad visual

La música popular angoleña fue evidenciada este domingo, en Luanda, durante un espectáculo de solidaridad a favor de los ciudadanos con discapacidad visual.

Promovido por Televisión Pública de Angola (TPA) y Platina Line, el programa recaudó fondos y bienes esenciales para apoyar a la Asociación de Ciegos de Angola.

Los protagonistas fueron los músicos Baló Januário, Socorro y el grupo Tunjila Tuwajokota, acompañados por Banda Movimento y Banda Socorro.

El programa, que duró 3:30 minutos, fue visto por miles de espectadores, en Angola y en la diáspora, desde la televisión y la red social Yutube.

Durante la actuación, se interpretaron las canciones "Love", "Feel the Respect", "Mana Mena", de Tunjila Tuwajokota, "Ndingama","Muana", "Regina" y "Ndinga", entre otras , de Socorro, "Boca Na Botija" y "Azar da Belita", de Baló Januário.

El espectáculo fue parte de un proyecto de TPA y Platina Line, cuyo objetivo es divertir a las personas en este período de confinamiento social, debido a Covid-19, para promover y rescatar la identidad cultural angoleña.

Los domingos, a través de estas iniciativas, es habitual que las familias angoleñas se reúnan y vivan momentos notables de la música popular angoleña.

Al final de la presentación de este domingo, a favor de las personas con discapacidad visual, hubo varias reacciones de la sociedad en las redes sociales, valorando la actuación de los artistas.

Según el actor Jorge Júnior, momentos como estos (programa) deberían continuar siendo promovidos por la televisión pública, incluso después del final de la pandemia de Covid-19.

"Estos momentos deben continuar, porque estamos rescatando nuestra cultura y porque mucha gente necesitará estas donaciones en el post-Covid-19", expresó.

Para el actor, TPA encontró la "mejor manera de rescatar la cultura nacional", por lo que hizo un llamamiento a los profesionales de esta red de televisión para que no se detuvieran allí, en términos de servicio público.

A su vez, la bailarina Luísa Alexandre dijo que en tiempos de confinamiento social, lo mejor que puede hacer es olvidarse de los problemas y disfrutar de los momentos culturales en las televisiones angoleñas.

Para usted, muchos de los músicos invitados a estas presentaciones se quedaron en el camino y estos conciertos reavivaron la esperanza de estos profesionales y relanzaron sus carreras.

"Algunos músicos ya se estaban yendo al olvido, pero con estos proyectos muchos están reavivando la llama y la esperanza de volver al escenario", concluyó.


El Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (PRODESI) está entrando en su segundo año, desde que comenzó a implementarse

APOYO A LA INDUSTRIA

17 mil millones de kwanzas van a la producción nacional

El Proyecto de Apoyo al Crédito (PAC), insertado en PRODESI (Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones), ha aprobado hasta ahora ocho préstamos en los sectores de Industria y Pesca. El apoyo asciende a 17 mil millones de kwanzas (alrededor de US $ 30 millones).

Los datos, consultados por la prensa, están contenidos en un informe de balance, compilado por el Ministerio de Economía, sobre la implementación de PRODESI. El PAC se aplica a proyectos de inversión que contribuyen, directa o indirectamente, a la producción interna de bienes. El soporte está dirigido a un conjunto de 16 tipos de operaciones, relacionadas con los 54 productos prioritarios de PRODESI.

Los ocho proyectos aprobados se encuentran en las provincias de Luanda (seis), Namibe y Benguela. En total, durante el primer semestre de 2020, 46 proyectos se presentaron a la banca, dentro del alcance del PAC, que representan alrededor de 90 mil millones de kwanzas. Entre estas propuestas, dos ya han recibido financiación garantizada, por un total de 4 mil millones de kwanzas. Ambas iniciativas están ubicadas en la provincia de Luanda y están dedicadas al sector industrial (alimentos, bebidas y transformadores).

Prioridades

También se incluye en PRODESI el aviso nº 10/2020 del Banco Nacional de Angola (BNA), relativo a la concesión de crédito al sector real de la economía. El banco central ha definido un conjunto de productos, que van desde materiales de construcción civil, hasta frutas tropicales, aves y ganado, entre otros, a los que se debe dar prioridad en el acceso al crédito.

La medida también incluye el subsidio a la tasa de interés, que se estableció en un 7.5 por ciento, y obliga a los bancos comerciales a asignar el 2.5 por ciento de sus activos para este propósito específico.

A fines del primer semestre de 2020, ya se habían desembolsado 10 casos, cuatro en la provincia de Luanda y el resto en Cuando Cubango (1), Malanje (1), Benguela (2), Lunda-Sul (1) y Cuanza-Sul (1), totalizando 55.21 mil millones de kwanzas. "En el mismo período, 21 procesos de financiación estaban pendientes, en espera de desembolso, por un total de 51.38 mil millones de kwanzas", destaca el informe.

Mil millones de Alemania

Bajo la línea de financiamiento del Deutsche Bank, que totaliza 1.000 millones de euros y también es parte de PRODESI, se presentaron 10 propuestas al Banco de Desarrollo de Angola (BDA), que representan 107 mil millones de kwanzas (aproximadamente 166 millones de euros). Todos fueron aprobados durante el segundo trimestre de 2020. Los 10 proyectos son distribuidos por Agricultura (8) y Acuicultura (2) y se instalarán en las provincias de Luanda (7), Huambo (1) y Benguela (2).

Además del financiamiento directo para la producción nacional, PRODESI también promueve otras iniciativas. Desde el principio, con varias intervenciones en los procesos burocráticos de creación de empresas y nuevos negocios, aunque Angola cayó de 173 en 2019 a 177, en 2020, en la tabla del entorno empresarial promovida por el Banco Mundial. El índice compara 190 países.

También está previsto lanzar el Portal Nacional de Producción y otros portales electrónicos asociados con la creación de empresas y la difusión de oportunidades. También dentro del alcance de PRODESI, se desarrollaron estudios sobre las cadenas de valor de los recursos geológicos, la pesca, el turismo y el sector textil, del vestido y del calzado.

¿Qué es PRODESI?

PRODESI es un acrónimo del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones. Fue aprobado por el Decreto Presidencial 169/18 de 20 de julio.

Es un programa que tiene como objetivo acelerar la diversificación de la producción nacional, centrado en un conjunto de productos con potencial para la sustitución de exportaciones e importaciones, en los siguientes sectores: alimentos y agroindustria, recursos minerales, petróleo y gas natural, silvicultura, textiles, prendas de vestir y Calzado, Construcción y Obras Públicas, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Salud, Educación, Formación e Investigación Científica, Turismo y Ocio.

El programa persigue cinco objetivos esenciales: aumentar la producción y el volumen de ventas en los sectores prioritarios, reducir las importaciones de productos alimenticios básicos, aumentar y diversificar las fuentes de acceso a divisas, aumentar los flujos de inversión extranjera directa y mejorar el medio ambiente de negocios.

$ 40 millones para la compra de fertilizantes

Siete compañías recibirán 40 millones de dólares en financiamiento para comprar 75 mil toneladas de fertilizantes, según el informe del balance de PRODESI. El crédito está incluido en las medidas de alivio económico debido a la pandemia de Covid-19.

En total, se recibieron 506 solicitudes para adquirir medios de trabajo para la agricultura y la pesca, 41 de las cuales se enviaron al Banco de Desarrollo de Angola (BDA). De estas propuestas, "siete fueron aprobadas y el resto está en proceso de procesamiento interno o en un comité de crédito", señala el documento firmado por el Ministerio de Economía.

Las siete empresas aprobadas son el resultado de consultas con el Ministerio de Agricultura y Pesca y, también, con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Angola (AAPA). Se estima que las siete compañías aprobadas se beneficiarán de un préstamo de 40 millones de dólares (muy por encima de la línea de crédito canalizada para este propósito, que es de aproximadamente 9 mil millones de Kwanzas o 15 millones de dólares) para la adquisición de fertilizantes El objetivo es recibir fertilizantes en agosto y septiembre.

También se incluye en las medidas para apoyar la economía el ítem "Financiación de compras de bienes de consumo de origen nacional", que tiene una línea de crédito de 17.600 millones de kwanzas. En total, se recibieron 1.016 solicitudes, 243 de las cuales se presentaron al BDA y actualmente están en proceso interno.

También se incluye en el mismo paquete para combatir los efectos de la pandemia el financiamiento para cooperativas (13.5 mil millones de kwanzas), con un límite de 50 millones de kwanzas para cada entidad, con un máximo de 15 proyectos por provincia. Hasta ahora, se han seleccionado 288 cooperativas, que son "el objetivo de un trabajo para diagnosticar sus necesidades y evaluar su potencial", según el Ministerio de Economía.


Presidente de la República, João Lourenço, confiere posesión al nuevo Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería

DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA

Angola sigue comprometida con la diversificación económica

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó ayer que el Gobierno de Angola sigue comprometido con la diversificación de la economía, con un mayor enfoque en los sectores de la agropecuaria, la agroindustria y el agronegocio.

Según el Jefe del Poder Ejecutivo, que habló en la ceremonia de inauguración del nuevo Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, João Manuel Bartolomeu da Cunha, el objetivo es hacer agro-ganadería, agroindustria y agronegocios contribuyentes al Producto Interno Bruto (PIB).

"A la agricultura le está yendo bien, pero tiene que ir aún mejor. Estamos lejos de lograr la autosuficiencia alimentaria y, por lo tanto, lejos de tener un excedente para la exportación de nuestros productos", observó.

João Lourenço también destacó los avances en la mejora de las carreteras que conectan las ciudades con el campo, lo que permitirá el flujo rápido de la producción agrícola a los principales centros de consumo.

Además, consideró esencial que haya un esfuerzo creciente para cumplir los objetivos establecidos, de modo que, en el menor tiempo posible, el país pueda lograr la autosuficiencia alimentaria y aumentar las exportaciones de productos agrícolas.

João Lourenço recomendó, para este propósito, que los marcos de agricultura y ganadería trabajen en asociación con la industria, para conservar y transformar los productos del campo, para que no se deterioren.

Nombrado el jueves, el nuevo Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería se desempeñó anteriormente como director ejecutivo del Banco de Desarrollo de Angola (BDA).


Miembros de la Asmblea Nacional

LEGISLACIÓN

Código de Procedimiento Penal va a votación final

El proyecto de ley que aprueba el Código de Procedimiento Penal se someterá a la votación global final este miércoles 22 en la décima sesión plenaria de la Asamblea Nacional, en Luanda.

El diploma tiene como objetivo revocar el Código de Procedimiento Penal vigente, aprobado y promulgado en 1929, y la legislación complementaria respectiva.

La intención de cambio, iniciada por el titular del Poder Ejecutivo, fue activada y realizada en una primera fase por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y luego sometida a una amplia fase de consulta pública en los diferentes sectores de la sociedad.

La propuesta también tiene como objetivo adaptar las normas procesales penales a la realidad legal-constitucional y ejercer los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos consagrados en la Constitución.

En la sesión plenaria del miércoles, las propuestas de leyes sobre los símbolos de los municipios y la propuesta de enmendar la ley de contratos públicos también se someterán a la votación global final.

Las propuestas de una ley sobre el régimen legal para las zonas francas y las bases en el sistema de pagos de Angola también se someten a la votación global final.

Los diputados también votarán, en general, sobre las propuestas de ley sobre el régimen y la forma de los actos de la autoridad local, el régimen legal para la recuperación de empresas y la insolvencia.

Para la votación en general, también habrá propuestas para una ley que modifique la ley básica del sector empresarial pública, la ley sobre el régimen legal para garantías de propiedad y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El plenario también tiene en su agenda la discusión y votación de los proyectos de resolución que aprueban para ratificar la revisión del tratado que establece la Comunidad de Estados de África Central (CEEAC), que aprueba el reemplazo de miembros en la Comisión Nacional Electoral, así como como el reemplazo de miembros en las comisiones electorales provinciales y municipales.


Diputados aprueban Nuevo Código de Procedimiento Penal

LEGISLACIÓN

Angola independiente tiene primer Código de Procedimiento Penal

Angola cuenta desde ayer, miércoles, con un nuevo Código de Procedimiento Penal, que reemplaza el de 1929, aún de la época colonial, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional.

El diploma fue aprobado durante la undécima sesión plenaria ordinaria, conforme a la Constitución de 2010, después de una discusión profunda y prolongada en los comités de especialidad, desde noviembre de 2019, cuando se presentó al parlamento, a propuesta del titular del poder Ejecutivo.

Como parte del programa de reforma de la justicia, el Código, según el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Angola, Francisco Queiroz, en el momento de la aprobación general, es la culminación de diez años de "trabajo profundo y concertación".

Para él, los principales beneficios de esta reforma son la "optimización de la velocidad y la eficiencia", la "definición clara de las competencias" de los diferentes sujetos y participantes procesales en la investigación, instrucción y juicio de los procesos y el "refuerzo de la garantía" de los derechos de los acusados, testigos, víctimas y otros actores procesales.

La reformulación dogmática del régimen de pruebas, la admisibilidad de nuevas pruebas y los mecanismos para obtenerlas, y la definición rigurosa de la estructura de los procesos penales, así como la aclaración de las fases procesales y los principios rectores de cada uno de ellos, son otros beneficios que aporta Esta propuesta de ley, agregó el ministro.

En cuanto a la garantía de los derechos y libertades fundamentales en la fase de investigación preparatoria, se institucionalizó la figura del "juez garante", cuya función es garantizar la intervención judicial en esta fase de investigación, cuando es necesario aplicar medidas cautelares, con énfasis en la privación de libertad y otras medidas de diligencia debido a que pueden afectar los derechos y libertades fundamentales en esta etapa.

Aún en términos de innovaciones, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de Angola consideró importante señalar la mejora sustancial en el régimen de garantías procesales para la defensa de la libertad individual, con énfasis en un tratamiento más riguroso de la provisión de hábeas corpus.

El nuevo Código de Procedimiento Penal, que entra en vigor 90 días después de su aprobación, contiene 18 títulos, 50 capítulos, 37 secciones, 13 subsecciones y 604 artículos.

Los diputados valoran las innovaciones:

El presidente del Grupo Parlamentario MPLA, Américo Cuononoca, destacó el hecho de que el nuevo Código de Procedimiento Penal garantiza mejor los derechos y libertades de los ciudadanos.

Para él, el documento es "un rayo estructurante" en la reforma del sector de la justicia, una de las tareas incluidas en el programa electoral del MPLA, que se cumplirá después de la aprobación del Código Penal, que debe entrar en vigor junto con el procedimiento.

Américo Cuononoca valoró la franqueza y el patriotismo mostrados por los diputados durante la discusión en la especialidad, que se unió para encontrar las mejores soluciones para el derecho penal angoleño.

En su opinión, la verdadera reforma de la justicia consiste en la correcta aplicación de la ley, teniendo en cuenta también la costumbre, la jurisprudencia, la mejor doctrina y los valores del pueblo angoleño.

En nombre del grupo parlamentario de UNITA, la diputada Mihaela Webba elogió el compromiso de los diputados, permitiendo que este instrumento tenga las impresiones de los angoleños, dadas las similitudes que tiene el vigente en relación con el Código de Procedimiento Penal portugués.

Dijo que es un código más democrático y moderno, que valora la dignidad del ser humano, basado en el interés de los angoleños.

El diputado de la FNLA, Lucas Ngonda, por otro lado, consideró que el diploma era un instrumento legal fundamental para reemplazar la legislación del siglo XIX, que era muy inadecuado.

El presidente del grupo parlamentario de Casa-ce, Alexandre Sebastião André, felicitó a los angoleños por la aprobación unánime del documento, pero apeló a los operadores de justicia por su correcta aplicación.

El nuevo Código de Procedimiento Penal, que entra en vigor 90 días después de su aprobación, contiene 18 títulos, 50 capítulos, 37 secciones, 13 subsecciones y 604 artículos.

En la sesión de ayer, el parlamento también aprobó por unanimidad la Ley de Símbolos Municipales y la que modifica la Ley de Contratos Públicos.


Ministra de Acción Social, Promoción de la Familia y la Mujer, Faustina Alves

SALUD PÚBLICA

Ministra destaca lucha contra Covid-19 y pobreza

La Ministra de Acción Social, Promoción de la Familia y la Mujer, Faustina Alves, destacó el compromiso del Ejecutivo de luchar contra Covid-19 y su impacto en la vida de las familias vulnerables.

La ministra, que habló en la sesión de clausura de la reunión en línea de los países de África Central sobre el impacto de Covid-19 en la pobreza, dijo que desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno de Angola ha creado un Plan Nacional de Contingencia y la Comisión Multisectorial para la Prevención y lucha contra la pandemia.

Asimismo, habló sobre los centros de cuarentena y los hospitales de campaña, así como la distribución de canastas básicas de alimentos, la educación y la conciencia de las familias sobre las medidas de bioseguridad individual y nutricional.

Faustina Alves enfatizó que en el campo de la Acción Social, el Ejecutivo angoleño invirtió en el Programa de Fortalecimiento de la Protección Social, cuyo pilar principal son las transferencias sociales en efectivo "KWENDA", que se espera que beneficien, para 2022, un millón, seiscientos ocho mil familias, en situación de pobreza en los 164 municipios de las 18 provincias del país, con un ingreso mensual de 8.500 kz, que cada 3 meses recibirá la cantidad de 25.500 kz.

Según el ministro, el Programa Valor Criança se está implementando en tres provincias piloto, que prevé, hasta 2021, beneficiar a 20 mil niños de 15 mil familias, de seis municipios en las provincias de Bié, Moxico y Uíge.

Anunció que en todos los municipios, las acciones bajo el Programa Integrado para el Desarrollo Local y la Lucha contra la Pobreza continuaron, dirigidas a la inclusión productiva y la generación de ingresos para las familias vulnerables, particularmente los ex militares.

Para reducir la dependencia del petróleo, la Ministra Fautina Alves dijo que el Gobierno de Angola creó el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (PRODESI), que tiene como objetivo generar riqueza a partir de la producción nacional, con el fin de garantizar que los inversores nacionales tengan igual acceso al crédito bancario.

Para mejorar la oferta de servicios sociales básicos, con énfasis en los sectores de energía y agua, educación, salud, saneamiento básico y construcción de medios de comunicación, explicó que, por iniciativa presidencial, el Ejecutivo angoleño invirtió el equivalente en kwanzas a dos mil millones de dólares del Fondo Soberano de Angola en el Plan de Intervención Integrada en los 164 municipios del país (PIIM).

En vista del momento actual, que obliga a las familias a la reclusión social, el titular de la cartera de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer se aseguró de que el Estado angoleño reforzara la asignación de cestas básicas y material de bioseguridad en comunidades expuestas a riesgos, por quejas y reclamos. Apoyo psicológico a las víctimas de la violencia y protección de los derechos del niño, se crearon dos Call Centers, con los números 15015, 145 y 146.

La ministra reveló que está optimista de que la iniciativa de la reunión de los países de África Central ante el impacto de Covid-19 en la pobreza traerá resultados sólidos y sólidos a la lucha global y local contra la pobreza, particularmente en el contexto posterior a Covid-19.

En su opinión, el apoyo de los socios técnicos y financieros de los Estados miembros es esencial para lograr este objetivo, con iniciativas concertadas que dependen de las realidades locales, para salvaguardar el bienestar de las familias, una condición indispensable para lograr resultados comunes.

La reunión sirvió para elaborar la propuesta global y concertada de las Naciones Unidas y todos los socios técnicos y financieros de la subregión en respuesta al impacto de la pandemia de Covid-19 en la lucha contra la pobreza, en vista de las agendas 2030 y 2063.


Presidente de ANPG, Paulino Jerónimo

INFORMACIÓN PARA EMPRESAS

ANPG aclara sobre el proceso de licitación 2020

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) celebró este miércoles en Luanda, una sesión de aclaración para empresas interesadas en desarrollar actividades de exploración y producción en Angola, dentro del alcance del proceso de licitación 2020.

La reunión, con la participación de más de 200 empresas interesadas, tuvo como objetivo proporcionar información sobre el marco legal y contractual, la certificación de empresas por parte del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas y el acceso a la tierra.

El paquete de datos, los términos fiscales y contractuales, las oportunidades para el desarrollo regional y la promoción del contenido local y el proceso de licitación 2020, que se espera comience en el último trimestre de este año, también formaron parte de la información proporcionada por ANPG.

Según el presidente de ANPG, Paulino Jerónimo, las licitaciones están dirigidas a todas las empresas interesadas en el desarrollo y la rentabilidad del sector petrolero nacional.

El funcionario dijo que esperaba recibir propuestas de compañías nacionales y extranjeras que tengan la capacidad y vean a Angola como un buen destino para sus inversiones.

"El Ejecutivo y ANGP están comprometidos con esta dinámica y con el mantenimiento de la relevancia del sector petrolero en Angola, por eso estamos totalmente disponibles para escuchar a todos los interesados ​​y seguramente comprometidos con su éxito en el nuevo proceso de litigio", dijo el funcionario.


Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa

REFORMAS DE GOBIERNO

Angola implementa reformas pioneras

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, dijo el jueves que el país está implementando un "proceso pionero de reformas" de las instituciones democráticas y la moralización de la administración pública, con énfasis en la lucha contra la corrupción.

Bornito de Sousa intervino en el debate final, por videoconferencia, de la IX reunión "Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África".

El Vicepresidente de la República subrayó que las reformas se extienden a la descentralización del poder municipal, mejorando el entorno empresarial y diversificando la economía.

"Angola es un país que tiene todo para tener éxito. Cuenta con recursos demográficos e hidrográficos, tierra cultivable, entre otros. Está abierto a la inversión privada", dijo Bornito de Sousa.

Según Bornito de Sousa, aunque Covid-19 condiciona un conjunto de medidas, el Gobierno busca garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos sin impedir el crecimiento económico.

Bornito de Sousa dijo que Angola es parte de la estrategia del multilateralismo y de las alianzas estratégicas interatlánticas.

El Vicepresidente aseguró a los participantes de países e instituciones europeos, latinoamericanos y africanos que Angola puede desempeñar un papel fundamental en el marco de la asistencia pública para la asistencia al desarrollo.

La ausencia de este modelo en los países africanos, dijo, ha llevado a los jóvenes a emigrar ilegalmente a países con estabilidad.

Bornito de Sousa defendió la acción conjunta en la promoción de la estabilidad política, el entorno democrático, la provisión de educación y sistemas educativos que promuevan la empleabilidad y el espíritu empresarial, los agronegocios y la transformación local de materias primas.

Para Bornito de Sousa, en el contexto de la respuesta a la crisis global, África resulta ser el eslabón más débil, debido a la dificultad para resolver el problema con sus propios recursos y deficiencias en términos de educación y sistemas de conocimiento, a pesar de tener alrededor de 1.3 mil millones de habitantes y la riqueza que tiene.

Instó a la transformación del triángulo en un instrumento para el intercambio de recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura, humanos, ecológicos, oportunidades y para resolver problemas comunes como la deuda.

Dijo que era esencial transferir el conocimiento científico y tecnológico dentro del marco de los sistemas educativos, el turismo, la cultura y la historia, la agroindustria, el agro negocio, la agricultura familiar, la infraestructura, la logística, la seguridad y los desafíos. de la 4ta Revolución Industrial, al gobierno local y al fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre otras.

La secretaria general de la Organización Iberoamericana, Rebeca Grynspan, también participó en el debate final, quien consideró valientes las reformas y el curso en Angola.

Enrique Iglesias, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, defendió la reconciliación de los intereses de los países que comparten el Océano Atlántico.

La sesión final también contó con la participación de los ex ministros de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel Cuadros, y Susana Malcorra (Argentina), quienes defendieron el fortalecimiento de la cooperación entre los países de América Latina, Europa y África.


Víctor Francisco Dos Santos Fernandes, juramentado como Ministro de COME

INFRAESTUCTURA Y ECONOMÍA

Las infraestructuras de calidad ofrecen una mayor fluidez a las transacciones

El ministro de Industria y Comercio, Victor Fernandes, consideró este jueves que es esencial que los países adopten infraestructuras competentes y de calidad, en sus aspectos más variados, para mejorar la mayor fluidez en las transacciones comerciales.

Hablando en el taller sobre "La Garantía de Conformidad, Seguridad y Calidad de los Alimentos", promovido por el Instituto Angoleño de Acreditación (IAAC), destacó que el comercio requiere la garantía de la total fiabilidad y seguridad de los productos y servicios que las empresas e instituciones colocan disponible para consumidores internos y externos.

El funcionario defiende la necesidad y la urgencia de fortalecer un subsistema de evaluación de la conformidad, transparente y de desarrollo de acuerdo con los requisitos regionales e internacionales.

Dijo que un país con laboratorios acreditados, organismos de certificación e inspección, promueve un sistema de verificación y control de los riesgos de operaciones y negocios, así como de los productos y servicios disponibles en el mercado, aumentando la confianza de los agentes económicos, especialmente los consumidores, en transacciones más seguras, ya que los productos y servicios probados tendrán la misma aceptación y confianza en todas partes.

Según el ministro, la diversificación de la economía, la sustitución de importaciones y la promoción de exportaciones no se lograrán solo con más producción, densificación de las cadenas de producción, más inversiones o más financiamiento, ya que existen muchas otras variables fundamentales para el éxito de esta estrategia y, entre ellos, garantía de calidad.

Victor Fernandes enfatizó que el país tiene desafíos en términos de integración regional en un mercado de aproximadamente 300 millones de habitantes, en términos del continente africano de la futura Área de Libre Comercio Continental y también en términos del mercado global.

"Es imperativo que nuestras compañías estén preparadas para competir con sus contrapartes extranjeras, pertenecientes a los países adheridos al Área de Libre Comercio Común. Es importante que la infraestructura de calidad nacional se desarrolle en respuesta a estos desafíos de acceso al mercado extranjero, y no se pueda disociar del desarrollo de regulaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias apropiadas, alineadas con lo que es la práctica internacional", enfatizó.

Agregó que la conformidad y la calidad de los productos, especialmente los productos alimenticios, pueden afectar de manera transversal la vida de las personas y, en consecuencia, la vida de las empresas, los mercados y las economías.

Citó la declaración conjunta de la FAO, la OMS y la OMC, que advierte que "casi 600 millones de personas se enferman y 420.000 mueren prematuramente al año debido a enfermedades transmitidas por los alimentos, y el 30% de las víctimas son niños menores de cinco años años de edad, generando un impacto significativo en la salud pública, la seguridad alimentaria, la productividad y la pobreza en los países ".

El taller sobre "La garantía de conformidad, seguridad y calidad de los alimentos", promovido por el Instituto Angoleño de Acreditación (IAAC), forma parte de las celebraciones del Día Mundial de Acreditación celebrado anualmente el 9 de junio.

La acreditación se define como un proceso por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una persona jurídica o física es competente para realizar tareas específicas y producir resultados dentro de límites aceptables, consistentes y sostenibles.

El Instituto Angoleño de Acreditación se dedica a responder preguntas relacionadas con la acreditación. La actividad de acreditación consiste en la evaluación y el reconocimiento de la competencia técnica de las entidades para llevar a cabo actividades específicas de evaluación de la conformidad, tales como (pruebas, calibraciones, certificaciones e inspecciones).

La acreditación es una herramienta clave para el desarrollo del sector industrial. Sus beneficios incluyen consumidores, empresas y el Estado.


Producción de semillas en la granja Jardins da Yoba

AGRICULTURA

Jardins da Yoba invierte USD 7.4 millones en producción de semillas

Siete millones y 490 mil dólares es la cantidad invertida, desde 2016 hasta la fecha actual, por la empresa Jardins da Yoba, en la producción y multiplicación de semillas mejoradas de maíz, frijoles, massango, massambala y batata-rena, en la provincia de Huíla.

El área de producción se encuentra en un área bruta de 450 hectáreas, donde opera un centro de producción y mejora de semillas (en Humpata), tres granjas de multiplicación en el municipio de Chibia y un bloque de multiplicación en la granja de Chivemba, ubicada en Ombandja (Cunene).

La información fue entregada ayer a la prensa, en Lubango, por el director general de la compañía, João Saraiva. "Con la excepción de USD 500 mil del programa "Angola Investe", toda la inversión es privada", subrayó el gerente.

Dijo que pretenden, a corto plazo, invertir más de cinco millones y 600 mil dólares para un plan de expansión y especialización del área productiva con la adquisición de otra unidad de producción y la construcción de una nueva unidad de procesamiento de semillas, una línea adquirida en el Brasil.

El plan se está elaborando y negociando con el banco, y también se espera la adquisición de una nueva granja y la nueva unidad que procesará 10 toneladas/hora, equivalente a 120 toneladas/día, frente a las 20 procesadas diariamente hoy.

Dicha unidad, según el ingeniero, operará de acuerdo con el estándar internacional de referencia, y puede ser utilizada para externalizar el procesamiento de semillas por parte de multinacionales, que luego terminarán en campos de multiplicación en nuestro país.

Actualmente, según la fuente, la compañía produce y multiplica semillas de maíz, en las variedades conocidas como sahara, omona yeto, sveta xg, mientras que en las batatas rena, con una asociación estratégica de una compañía holandesa, la diversidad se multiplica "Monte carlo" y "toronto".

En el caso de los frijoles, massango y massambala, agregó que todavía están en estado embrionario en el programa de selección y mejora, donde multiplican variedades locales mejoradas, pero con cepas prometedoras, especialmente en el massango, donde tienen la intención de mejorar y seleccionar una variedad con acículas, que impiden el ataque de las aves.

"En 2022, tenemos la intención de llegar con las dos primeras variedades híbridas de maíz-naranja y bio-fortificadas, el resultado de un trabajo que hemos estado realizando con el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) y el Instituto de Investigación Agrícola (IIA), como parte de un programa exclusivo de acceso a germoplasma", explicó.

Reafirmó que la compañía actualmente multiplica más de mil toneladas de semillas de maíz, massango y massambala, con mayor peso para el maíz, que estiman que este año estará muy cerca de 800 a 900 toneladas, mientras que en el caso de la semilla de batatas rena producen un promedio anual de 1200 a 1500 toneladas, repartidas en dos temporadas de producción en el año.

Mercado de consumo

En el caso de las semillas, el mercado es completamente interno, según el empresario, y se divide en cinco grupos. El primero está relacionado con los programas de promoción de la producción agrícola con especial énfasis en el Instituto para el Desarrollo Agrario (IDA), el segundo es para los minoristas de insumos agrícolas y el tercero son las cooperativas agrícolas y los grupos de agricultores.

"Un cuarto grupo son las tiendas locales y finalmente tenemos el grupo de empresas y agricultores, aunque permiten que el segmento sea atendido por las tiendas de insumos, superando algunas dificultades de comercialización por parte de ellos, y la política es dejar que el mercado sea atendido al por menor por las tiendas", detalló el emprendedor.

Hizo saber que las necesidades de semillas del país para el área de maíz son de 40 mil toneladas por año y que el país produce solo tres mil.

También señaló dificultades en el sector productivo y estructural para todos, pero reconoce el esfuerzo del Ejecutivo angoleño para satisfacer los deseos de los productores nacionales, con la materialización de programas y paquetes de estímulo y financiamiento, con especial relevancia para aquellos monitoreados por el Ministerio de Economía y Planificación.

João Saraiva dijo que la devaluación de la moneda nacional ha tenido un impacto "fuerte" en la liquidez de los productores nacionales, condicionando su acceso a los factores de producción que se importan principalmente directa o indirectamente, trayendo consigo una fuerte presión inflacionaria.

Otros proyectos de Yoba Gardens

Las iniciativas de la compañía no se limitan al sector de semillas, ya que piensan en el sector de frutas, ya que la provincia tiene regiones particulares y distintas, donde se pueden obtener producciones especiales y de alta calidad, como pera, manzana y ciruela, en Humpata, y cítricos en el municipio de Chibia.

"Ya tenemos una importante área de producción de cítricos en Fazenda Mucuma y Yoba, con alrededor de 30 hectáreas y donde probablemente obtuvimos las naranjas con el brix más alto de la región, alrededor de 12, y el limón Eureka con clasificación visual de puntaje máximo y donde la calidad fue muy referenciada en el país", subrayó.

La empresa se estableció en el municipio de Chibia hace cinco años, donde comenzó a llevar a cabo los primeros estudios y la selección de adaptabilidad para las variedades holandesas de batata rena. En 2016, obtuvieron su primera producción de tubérculos, semillas certificadas por el Servicio Nacional de Semillas (SENSE).

El programa de maíz comenzó hace cuatro años y en los últimos dos años, con apoyo, lograron prestigio que rápidamente colocó al país en la hoja de ruta internacional de producción de semillas, principalmente dentro del alcance de los acuerdos multilaterales con el CIMMYT.

El trabajo que se realiza durante dos o tres años en la unidad especializada de Humpata termina en granjas certificadas de multiplicación de semillas, y finalmente esta semilla se cosecha de una manera especial y se procesa en la unidad de procesamiento de semillas ubicada en el municipio de Lubango.

El ciclo de cuatro años termina en los campos de empresas, agricultores y campesinos, donde se siembra la semilla y esperan que los beneficiarios de la misma aprovechen al máximo y contribuyan a una mejor producción, más adaptada a las condiciones del suelo, clima, plagas y enfermedades locales.