Número 211

BOLETÍN SEMANAL 25 de enero de 2019

España y Angola firman un acuerdo en materia turística

ESPAÑA-ANGOLA

España y Angola firman un acuerdo en materia turística

La ministra de Turismo de Angola, Ângela Bragança, ha aprovechado su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid para firmar un acuerdo con su homóloga española, Reyes Maroto.

Las ministras Bragança y Maroto han firmado un memorándum de entendimiento para desarrollar y fortalecer la cooperación bilateral en materia turística entre los dos países.

Bragança visita FITUR

Ângela Bragança, junto con representantes del Ministerio de Turismo de Angola, han viajado hasta Madrid para participar en la 39 edición de Fitur que se celebra del 23 al 27 de enero en la capital española.

El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Manuel Augusto

El stand de Angola se encuentra ubicado en el pabellón 6 destinado a los países de África.

Durante estos días, Bragança está asistiendo a reuniones con diferentes inversores y expositores que participan en Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África. Fitur, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Casa África organizan este espacio clave para la promoción del turismo africano.

La ministra de Turismo angoleña está asistiendo a reuniones con representantes de las Islas Canarias para encontrar inversores potenciales.


GOBIERNO

El Gobierno dará luz verde a una política por la igualdad de género

El Gobierno de Angola se ha comprometido a poner en marcha una política por la igualdad de género en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018/2022. Esta nueva política promoverá la inclusión de la mujer en los ejes principales de desarrollo: el combate de la pobreza, la formación profesional de las mujeres jóvenes, el empoderamiento de la mujer, la participación en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones a todos los niveles.

Así lo ha expresado Carolina Cerqueira, ministra de Cultura de Angola, en el encuentro sobre el futuro de la Organización Panafricana de las Mujeres (OPM). Cerqueira ha subrayado la necesidad de facilitar el acceso a la justicia y a la asistencia judicial gratuita, como premisas fundamentales para el fortalecimiento del papel de las mujeres en el desarrollo del continente, en el refuerzo de la democracia y en la salvaguarda de la paz.

La gobernante angoleña ha alertado también que la actual situación social y económica de los países africanos requiere que las mujeres recuerden la importancia de la unidad, la acción, la responsabilidad y el coraje para enfrentar los muchos desafíos impuestos por la globalización y la situación de crisis económica financiera mundial.

Encuentro OPM

El encuentro de la Organización Panafricana de las Mujeres (OPM) cuenta con la participación de representantes de Namibia, Sudáfrica, Zimbabue, Mozambique, Angola y Malaui. La delegación angoleña está representada por la Organización de la Mujer Angoleña (OMA), encabezada por su secretaria general, Luzia Inglês Vandúnen.

Sobre el nuevo estatuto de la OPM, Cerqueira ha afirmado que estos nuevos desafíos impelan a las organizaciones de mujeres de los países africanos a aprobar un plan de acción con estrategias dinámicas e inclusivas, que fomenten la participación de la sociedad civil y particularmente de las mujeres.


AGRICULTURA

Angola tiene tierras cultivables para el desarrollo de la agricultura

Angola dispone de tierras arables y buen clima para desarrollar el sector agrícola. “Tenemos que tener una política clara en el área de producción para poder desarrollar la productividad agrícola”, ha subrayado Josefa Sacko, comisaria de la Unión Africana (UA) para la Economía y Agricultura Rural.

Sacko ha reconocido el poco rendimiento productivo de Angola en el sector de la agricultura, a pesar de ser un país que dispone de tierras cultivables.

El 80% de los alimentos consumidos en el continente africano tienen origen en la agricultura familiar. La comisaria ha considerado que “sin producción no se puede alimentar a la población ni industrializar los productos” y ha defendido la necesidad de los países de continuar con una política clara en el área de la producción para impulsar la producción agrícola.


GOBIERNO

GOBIERNO

Más de 20.000 pasaportes a la espera de ser recogidos

El Gobierno de Angola aprueba la ley por la cual el Estado deja de subvencionar el coste del pasaporte migratorio. Con esa nueva medida, la persona que quiera viajar fuera del país deberá abonar el coste total del documento.

Con las nuevas tasas, el precio para la emisión de un pasaporte ordinario ha pasado de ser de 8,50 euros a 86,47 euros. El Estado de Angola ha gastado más de 233.918 euros en la realización de pasaportes para el turismo. El Estado ha subvencionado 8,50 euros por cada documento.

Esta modificación surge por la aprobación del Decreto Presidencial 21/19, del 14 de Enero, que insta al Servicio de Migración y Extranjeros (SME) a aplicar, a partir del lunes, en todo el territorio nacional, nuevas tarifas para los Actos Migratorios.

Al menos 20.000 pasaportes están a espera de ser recogidos por sus dueños en las oficinas del Servicio de Migración y Extranjeros (SME) en Angola.


GOBIERNO

Angola aprueba el nuevo Código Penal: eleva a 35 años la pena máxima de prisión

La Asamblea Nacional de Angola ha aprobado el nuevo Código Penal que eleva la pena máxima de prisión de 24 a 35 años que incluye delitos de robo de ganado, conducción bajo los efectos del alcohol y crímenes tecnológicos.

En el marco de la nueva legislación, la pena máxima fijada en 25 años puede alcanzar los 35 años en el caso de acumulación penal.

Ha sido aprobada por 155 votos a favor, 7 abstenciones y un voto en contra, durante la segunda reunión plenaria ordinaria.

Genuinamente angoleño

El Presidente del grupo parlamentario del MPLA, Américo Cuononoca, ha resaltado que el contenido de la anterior legislación, heredado de la era colonial no valoraba la dignidad de la persona humana y ni contemplaba los valores de la africanidad. “Hoy tenemos un instrumento jurídico genuinamente angoleño que corresponde a las exigencias de la sociedad y de la globalización en las esferas política, económica, social y tecnológica”, ha subrayado Cuononoca.

El Parlamento angoleño también ha aprobado por unanimidad el nuevo Régimen Jurídico de Extranjeros en la República de Angola que pretende abrir más espacio para el turismo y la inversión en el país.