Número 367

BOLETÍN SEMANAL 25 de MARZO de 2022

Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa

VICEPRESIDENTE ELOGIA A LA IGLESIA METODISTA

Bornito de Sousa elogia la contribución de la Iglesia Metodista

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, elogió, este domingo, la intervención de la Iglesia Metodista Unida en el proceso de formación y educación de los niños y jóvenes angoleños.

En un mensaje leído en el servicio de conmemoración del 137º aniversario de la implantación de la Iglesia Metodista en Angola, Bornito de Sousa destaca que, además de expandir el evangelio, la Iglesia Metodista sigue apoyando al país a través de la enseñanza de excelencia y la formación de niños y adolescentes para el desarrollo del país.

"Después de 137 años, exhortamos a la Iglesia a continuar con la fuerza, la voluntad y el deseo de ver una Angola mejor, ya que en el pasado emprendieron una lucha sin cuartel contra el colonialismo portugués hasta la consecución de la independencia", reza el mensaje.

Registro electoral

Por su parte, el vicegobernador de Luanda para el sector técnico y las infraestructuras, Cristiano Mario Ndeitunga, hizo un llamamiento a los fieles metodistas para que se acerquen a las ventanillas de la Oficina Única de Atención al Público (BUAP) para actualizar su registro electoral.

Según Cristiano Ndeitunga, la Iglesia, como socia del Estado, seguirá movilizando a los creyentes para su participación efectiva en la celebración de la democracia, así como seguirá trabajando por la pacificación de los discursos de los políticos, para que el ejercicio de la democracia tenga lugar en un clima de paz.

Destacó el papel desempeñado por la institución religiosa para liberar a los angoleños de las cadenas del colonialismo y garantizar la unidad nacional.

Por su parte, la secretaria general de la Cica, Deolinda Dorcas Teca, elogió la activa labor de evangelización y acción social en favor de los angoleños que realizan los metodistas.

Les instó a continuar la acción social para influir en las generaciones futuras para que hagan siempre el bien, alabando el papel de las mujeres, los hombres y la sociedad juvenil.

Los festejos de los 137 años de la Iglesia Metodista en Angola tuvieron lugar en el Templo Bethel, donde participaron los líderes del gobierno, especialmente la vicepresidenta del MPLA, Luisa Damião, el ministro de Cultura, Filipe Zau, la ministra de Salud, Silvia Lutucuta, el presidente de Unita, Adalberto da Costa Júnior, entidades religiosas, miembros de partidos políticos con escaño parlamentario y fieles.

Las conmemoraciones tuvieron lugar bajo el lema "Pueblo metodista, 137 años llamados a mejorar el momento presente".

La Iglesia Metodista de Angola se fundó en 1885 con la llegada de la caravana de misioneros estadounidenses a Luanda, encabezada por el obispo William Taylor.


1ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros

DISTRIBUCIÓN DE CASAS EN LAS PROVINCIAS

El Gobierno prevé adjudicar unas 6.000 viviendas este año

El Estado angoleño, a través del Ministerio de Obras Públicas, tiene previsto entregar este año unas seis mil viviendas en varias provincias y zonas del centro del país.

La información la ha hecho pública hoy, lunes, el secretario de Estado de Fomento, Carlos Santos, al término de la 1ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros.

Según Carlos Santos, el proceso comenzó en 2021 con la distribución de 6.000 casas, por lo que continuará este año y se espera que abarque las centralidades de Zango 0 (Vida Pacífica), Sequele (Maye Maye), en Luanda y Praia Amélia (Namibe).

“El proceso de entrega de casas empezó el año pasado, este año pretendemos volver a entregar, pero primero hay que mirar las condiciones de infraestructura de las centralidades”, dijo.

En el ámbito de las carreteras, Carlos Santos dijo que, hasta 2021, se habían asfaltado más de 150 kilómetros de carreteras en las nacionales 100, 120, 225 y en la 230.

Durante la reunión, la Comisión de Política Social valoró el informe anual sobre la ejecución del Programa Integrado de Desarrollo Local y Lucha contra la Pobreza, referente al año 2021.

El documento destaca la integración de 64.903 personas en actividades generadoras de ingresos, el empoderamiento de 15.826 mujeres, la capacitación de 2.603 agentes de desarrollo comunitario y de sanitario (ADECOS) y el apoyo a 239.821 agricultores con insumos agrícolas.

Sobre el tema, recomendaron la elaboración de una síntesis analítica más que descriptiva, destacando los datos de incidencia del programa.

La Comisión fue informada del balance de los planes del departamento ministerial de Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Defensa Nacional y Veteranos de la Patria y Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

En la reunión también se consideraron los diplomas que establecen el régimen aplicable a las tasas y aranceles a cobrar por las instituciones de formación profesional públicas y participativas bajo la tutela del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con el fin de cubrir los costes operativos inherentes a su funcionamiento.

La Comisión también recomienda que los actos de vandalismo contra la propiedad pública sean denunciados y sancionados ejemplarmente, instando a la educación patriótica y cívica de los ciudadanos a abstenerse de tales actos.


Vicepresidente, Bornito de Sousa habla a la prensa

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Bornito de Sousa asegura agua de calidad para la población

El Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, reafirmó este martes el compromiso del Ejecutivo de garantizar el abastecimiento de agua potable en calidad y cantidad en todo el territorio nacional.

El Vicepresidente de la República hablaba a la prensa con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, bajo el lema “Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible”.

Bornito de Sousa cree que mejorar el suministro de agua puede reducir dos tercios de las enfermedades en los países pobres, ya que la calidad del suministro de agua es de extraordinaria importancia en los llamados determinantes sociales de la salud.

En el marco del evento, visitó la estación de acopio y abastecimiento de Kfangondo y el Centro de Distribución de Candelabro, también ubicados en el municipio de Cacuaco, provincia de Luanda.

El Vicepresidente cree que con la finalización del Centro de Distribución de Candelabro, el Ejecutivo resolverá el problema del suministro de agua a varios lugares de la provincia de Luanda.

Las obras de ampliación, rehabilitación y modernización del citado centro, valoradas en más de 122 millones de dólares, comenzaron en 2017 y finalizarán a finales de este mes.

La infraestructura suministrará 210 mil metros cúbicos de agua por día, beneficiando a cerca de dos millones de habitantes.

Proyectos en marcha

Por otro lado, el funcionario manifestó que se encuentran en ejecución una serie de proyectos, encaminados a mejorar el abastecimiento de agua potable en todo el territorio nacional.

Señaló, entre las obras en ejecución, el proyecto de “trasvase de agua” del río Cunene para llevar el preciado líquido a las zonas afectadas por la sequía en el sur del país.

También se refirió a los proyectos de investigación de aguas subterráneas ya la búsqueda de aguas subterráneas para reducir los efectos de la sequía.

En la planta de tratamiento de Candelabro, se construyeron y ampliaron sistemas de tratamiento de agua cruda y de bombeo de agua para diferentes regiones de la provincia de Luanda.

Según funcionarios de la Empresa de Aguas de Luanda (EPAL), la estación contribuirá a mejorar el suministro a las centralidades de Sequele y Vida Pacífica, la urbanización Maié-Maié, Cazenga, Cacuaco, Panguila, Marçal y el polo industrial de Viana.


Un día marcado por diversas actividades en África Austral

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CUITO CUANAVALE

Se celebra en Sudáfrica el 34º aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale

Una ceremonia de algo más de dos horas, en el Memorial Freedom Park (Pretoria, Sudáfrica), marcó este miércoles 23 las celebraciones del 34º aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale.

Presidido por el Ministro de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, el acto contó con representantes, además del anfitrión, de Angola, Namibia, Cuba y Rusia, todos ellos directamente implicados en la batalla de todos los países miembros de la SADC.

Hablando en nombre de la embajadora angoleña en Sudáfrica, Filomena Delgado, el consejero Eduardo Kondua destacó la valentía de los que llamó valientes guerrilleros, por la liberación de África del Sur antes de la invasión del ejército del Apartheid.

Reafirmó el compromiso de Angola en seguir trabajando con los demás Estados miembros de la SADC para el desarrollo de la región, haciendo justicia al pensamiento del Presidente Agostinho Neto: "En Namibia, en Zimbabwe y en Sudáfrica es la continuación de nuestra lucha".

Afirmó que el reto actual es el desarrollo económico y social en busca de la prosperidad de todos los pueblos de la región, por lo que las nuevas generaciones deben conocer la historia que condujo al fin del Apartheid, la liberación de Mandela, la independencia de Namibia, los importantes avances para la paz en Mozambique y, en consecuencia, la liberación del sur de África.

La "valiosa contribución de Cuba y la antigua URSS (ahora Rusia)" también fue recordada en los discursos de los oradores, reafirmando el compromiso con la integración regional y la necesidad de que los africanos elijan cada vez más su propio destino.

Los 16 países miembros de la SADC celebran, por cuarta vez consecutiva, el 34º aniversario de la Batalla de Cuito Cuanavale, que tuvo lugar en la ciudad angoleña del mismo nombre, el 23 de marzo de 1988, y que preparó el camino para la Independencia de Namibia, la liberación de Nelson Mandela y la abolición del régimen del Apartheid en Sudáfrica.


Manuel Nunes Júnior, Ministro de Estado para la Coordinación Económica

ANGOLA REALIZA REFORMAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Angola realiza reformas políticas y económicas estructurales - Manuel Nunes Júnior

El ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, afirmó este miércoles, en Bruselas, Bélgica, que Angola está realizando reformas políticas y económicas estructurales, consolidando el Estado democrático y de derecho.

En este proceso, señaló que “se está acometiendo una lucha seria contra la corrupción, para que quede claro que nadie está por encima de la ley y que todos los ciudadanos deben respetar la ley”.

El responsable angoleño, que se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, Pierre-Yves Dermagne, subrayó que a nivel económico se quiere “una economía de mercado eficiente, marcada por la diversificación económica”.

Según el comunicado al que ha tenido acceso la prensa, el objetivo principal de la reunión era tratar cuestiones económicas de interés mutuo y tratar de atraer la inversión extranjera directa (IDE) de los inversores belgas.

Manuel Nunes Júnior, que encabeza una delegación del gobierno angoleño, que se encuentra en Bruselas, en el Reino de Bélgica, para participar en el primer Foro Empresarial Unión Europea-Angola, que se celebrará este jueves, espera que pueda ser el punto de partida para que las empresas europeas se sumen al proceso de diversificación económica y desarrollo de Angola.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, Pierre-Yve Dermagne, aseguró que el Gobierno belga acogió con satisfacción las reformas en Angola y garantizó su apoyo a las empresas interesadas en el mercado angoleño, en el campo de infraestructura portuaria y ferroviaria, energía y agua, así como la transformación de diamantes.

En la reunión, el Ministro de Estado para la Coordinación Económica estuvo acompañado por los ministros de Economía y Planificación, Mário Caetano João, de Agricultura y Pesca, Francisco Assis, de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, de Energía y Agua, João Baptista Borges, el secretario de Estado de Cooperación, Domingos Vieira Lopes, y por el embajador de Angola ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo, Mário Constantino.

Bélgica es el quinto mayor destino de las exportaciones angoleñas en Europa, habiendo registrado un volumen de alrededor de US$ 480 millones y ocupa el tercer lugar en la lista de los mayores exportadores de Europa a Angola, con un récord de más de 1.600 millones de dólares en los últimos tres años.

Datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones revelan que el volumen de inversiones belgas en Angola, de 2018 a diciembre de 2021, se estima en alrededor de US$ 24.5 millones de dólares.


Diputada Suzana de Melo

ANGOLA COMBATE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Angola reitera acciones para combatir el cambio climático

La República de Angola invirtió, en los últimos años, en un mayor estudio sobre los efectos del cambio climático a nivel local, de forma que se encuentren soluciones para mitigarlos.

Esta afirmación la hizo la 2ª Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Suzana de Melo, al intervenir en la 144ª Asamblea de Presidentes de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se celebra del 20 al 24 de este mes, en Bali, Indonesia.

La diputada, que hablaba en nombre del Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, dijo que el ciclo de inundaciones y sequías que asolan el Centro y Sur de Angola, afecta directamente la seguridad alimentaria y energética y la salud pública.

Recordó que Angola está bañada por el Océano Atlántico y tiene aproximadamente 1.600 kilómetros de costa, donde vive cerca del 45% de la población, expuesta directamente al riesgo de la elevación del nivel medio del mar.

Destacó, por otra parte, que el país está asociado al riesgo de acidificación de los océanos y el consecuente impacto de la disminución de la biomasa marina.

En este contexto, para el gobierno angoleño, el cambio climático es una cuestión de desarrollo y de lucha contra la pobreza.

Para la diputada, el cambio climático provocado por la acción humana es visible, incluido el aumento de la temperatura en la atmósfera cuyas consecuencias son desastrosas para la vida de las poblaciones y el medio ambiente.

El evento reúne a más de cien líderes parlamentarios o sus representantes y tiene como objetivo movilizar a los parlamentos del mundo para que actúen sobre los problemas del cambio climático.

El trabajo se lleva a cabo bajo el lema "Llegar a cero: Movilizar a los parlamentos para actuar sobre los problemas del cambio climático".


ANGOLA INTENSIFICA RELACIONES CON LA UE

El país quiere ser destino de inversiones europeas

Angola quiere intensificar las relaciones con la Unión Europea y el destino de sus inversiones, dijo el jueves el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, en una rueda de prensa en Bruselas.

El ministro, que participa hoy en el 1º Foro Empresarial Unión Europea-Angola, dijo que en el foro se están estudiando varios enfoques, entre ellos el de presentar a Angola como destino de inversiones.

"También tenemos un enfoque de acceso al mercado, para ver cómo encontrar socios europeos que estén interesados en comprar productos angoleños, ya que tenemos un mercado europeo interesado en las frutas tropicales", dijo.

Mário Caetano João apuntó la posibilidad de explorar la franquicia, con angoleños radicados en Europa, como puente para que las empresas europeas se internacionalicen, también en el mercado angoleño.

Financiación

Por su parte, la embajadora Jeannette Seppen, jefa de la delegación de la Unión Europea en Angola, dijo que para Angola hay varias líneas de crédito, una de ellas es el Programa Indicativo Plurianual, que cuenta con 275 millones de euros para los próximos años y que se centra en la diversificación economía, gobernabilidad y desarrollo del capital humano.

"Ha llegado el momento de decir que vamos a estar juntos y que vamos a reconstruir de una manera más digital, con la inclusión de los jóvenes que desempeñan un papel importante en la diversificación de la economía de Angola", subrayó Jannete Seppen.

El jefe de División del Banco Europeo de Inversiones para el África Subsahariana, Diederck Zambom, que también participó en la rueda de prensa, anunció que Angola está recibiendo una financiación de 50 millones de euros para que pueda ganar resiliencia frente a los efectos de Covid-19.