Número 121

BOLETÍN SEMANAL 25 de Agosto de 2016

Los diamantes angoleños rinden más de 77 millones de euros en julio

Angola produjo y vendió 775.770 quilates de diamantes en el mes de julio, de un total de 77,6 millones de euros, un aumento de casi el 10% frente al mes de junio.

Las ventas de Angola se cifran, de media en 109 dólares por quilate en julio, frente a los 105 dólares del mes anterior. Los diamantes son el segundo producto de exportación de Angola, detrás del petróleo, y de junio para julio esa producción aumentó, en casi un 2% según datos del Ministerio de Geología y Minas.

Este aumento en el volumen se justifica con el aumento del precio del precio del quilate, que se debe a la “cálidad” de los mismo, en concreto los que proceden de los proyectos de Lulo, Somiluana, Camutué y Luó.

Comparado con el mismo período de 2015, la producción es un 10% más baja y las ventas cayeron en un 24% en un año.

Sólo la producción de la mina de Catoca, en la província de Lunda Sul, garantizó el 86% del volumen de quilates del país y el 59% en el valor comercializado. Entre otros proyectos, la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), concesionaria estatal del sector, anunció que la primera fase de producción de la nueva mina de diamantes de Luaxe, en el interior norte de Angola, "el mayor kimberlito" descubierto en el país y que podrá duplicar la producción nacional, arrancará “los primeros meses de 2018".

Junto con el resto de socios del contrato de inversión minero de Luaxe, Endiama y los rusos de Alrosa pretenden invertir 882 millones de euros en esta concesión, que asegurará una producción anual de cerca de diez millones de quilates. La mina de Luaxe representará reservas de 350 millones de quilates y cuenta con una previsión de explotación de más de 30 años.


Refinería de Lobito

Sonangol suspende las obras en la refinería de Lobito

La Sociedad Angoleña de Combustibles de Angola (Sonangol) anunció en Luanda la suspensión de la construcción de la refinería de Lobito y de la terminal oceánica de la Barra de Dande, para revisar la estrategia de desarrollo y aplicación de estos proyectos.

La nueva visión estratégica incorpora todas las inversiones ya realizadas para maximizar la rentabilidad de los dos proyectos, “de importancia capital para el país”.

Sonangol valora la suspensión de las obras necesarias, petrolífero, situación que implica una revisión criteriosa del desarrollo, faseado y de la financiación.

La empresa pública prometió continuar cumpliendo las obligaciones contractuales incurridas hasta la fecha y el compromiso de hacer todos los esfuerzos para mantener la oferta de combustibles en el mercado angoleño, prestando atención a la mejora de la eficiencia y la estructura de costes de la compañía.

Proyectada para un área de 3.805 hectáreas, la refinería de Lobito debería estar terminada en 2018, tras haber puesto la primera piedra en 2012, y valorada en 5.000 millones de euros. La refinería tenía previsto procesar 200.000 barriles de petróleo al día y la producción de gas natural, gasolina, gasóleo, jet fuel y otros derivados del crudo.

En mayo, Sonangol eligió a la empresa india Engineers India Limited (EIL) para asegurar la ingeniería financiera del proyecto. En febrero del año pasado, Sonangol llegó a anunciar la conclusión, en 2015, de la terminal marítima de Barra do Dande, una obra valorada en 1.000 millones de euros, pero mas tarde, en marzo, se estableció el año 2017 como previsión de la entrega de las obras.

La infraestructura había estimado una capacidad para almacenar 640.000 m3 de combustibles, gas y lubricantes y va a estar conectada al Aeropuerto Internacional de Luanda, a la Refinería de Luanda y a la central de cisternas de Bom Jesus.


El Ejecutivo firma un acuerdo con la Unión Europea

El Ejecutivo angoleño y la Delegación de la Unión Europea firmaron en Luanda la convención financiera de cooperación técnica y de apoyo a los servicios del ordenador nacional del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) valorado en 5 millones de euros.

El ordenador nacional del FED es el principal interlocutor y co-gestor de los fondos concedidos por la Unión Europea y tiene autonomía financiera y de recursos humanos para ejecutar con competencia las funciones atribuídas por la convención.

El principal objetivo de esta cooperación es la lucha contra la pobreza, ya que forma parte de la política externa de la Unión Europea. El XI FED para Angola, adoptado en octubre del año pasado, está cifrado en 210 millones de euros.

Los proyectos financiados por estos fondos inciden sobre los sectores de la agricultura sostenible, enseñanza y formación técnica y profesional y enseñanza superior, aguas y saneamiento.

Representante de la Delegación de la Unión Europea y del Ejecutivo angoleño firman acuerdo

En el caso de Angola, se debe añadir a la lista de las acciones el diálogo político, relaciones comerciales intensas, apoyo al Fondo de Asistencia Social (FAS) y a la sociedad civil, así como medidas de apoyo a la implementación. Con esta financiación, la Unión Europea se transforma en el mayor donante de fondos en el ramo de la cooperación para el desarrollo de Angola.

El valor de la donación será, inicialmente, empleado en la región sur del país, donde se identificaron las provincias de Cunene, Cuando Cubango y Bié por ser las zonas que continúan sufriendo el impacto de la sequía, como forma de combatir la desnutrición y ayudar a las familias de la región.

La Facilidad de Cooperación Técnica y Apoyo a los Servicios del Ordenador Nacional es un instrumento esencial de apoyo a la implementación de la cooperación de la Unión Europea en Angola. Contribuirá al éxito de la preparación, implementación, evaluación y visibilidad de la cooperación para el desarrollo entre las partes, a través del refuerzo de las capacidades de los servicios del ordenador nacional del FED, fomentando de manera más coherente e informada el diálogo político y del apoyo comunitario al desarrollo en Angola.


Firmado un acuerdo de cooperación para desminar la provincia de Malanje

Sede central de Endiama en Luanda

Nueves de las diez mayores exportadoras de Angola son petroleras, con ventas en el primer trimestre del año valoradas en 1.600.000 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas, indica que en el primer trimestre de 2016 la única empresa que figuraba entre las diez mayores exportadoras de Angola del sector no petrolero fue la estatal Sociedad de Comercialización de Diamantes de Angola (Sodiam), que vendió al exterior 170 millones de euros en piedras preciosas.

Esta empresa, filial de Endiama, concesionaria del Estado para el sector diamantífero y responsable de la comercialización de los diamantes angoleños, registró un aumento del 92% frente al volumen exportado en el primer trimestre de 2015, el único caso de crecimiento entre las diez mayores exportadoras nacionales, ascendiendo al segundo puesto.

El primer lugar de la lista lo ocupa la mayor empresa angoleña, también pública, la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, Sonangol, que exportó entre enero y marzo el equivalente a 678 millones de euros, una caída homóloga del 54% que refleja la fuerte reducción en la cotización del precio del petróleo en el mercado internacional en los primeros tres meses de 2016.

En tercer lugar figura Cabinda Gulf Oil Company, subsidiaria de la norteamericana Chevron para la producción de petróleo en el enclave de Cabinda y que exportó 152,5 millones de euros, un 59% menos que en el primer trimestre de 2015.

Sede central de Sonangol en Luanda

La mayor caída entre las principales exportadoras de Angola fue la filial de la petrolera francesa Total, que cayó hasta la décima posición, habiendo exportado 64,1 millones de euros, frente a los 449 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Una caída del 86% y la pérdida del segundo lugar que ocupaba en los primeros tres meses de 2015.

Sonangol Pesquisa e Produção y Sonangol Distribuidora (ambas del grupo Sonangol), además de Esso, BP y ENI fueron otras de las mayores diez empresas exportadoras de Angola entre enero y marzo.

En este periodo, el barril de crudo, el principal producto de exportación de Angola, llegó a valer 28 dólares en el mercado internacional, menos de la mitad en el espacio de un año y muy lejos de los más de 100 dólares de 2014.

Para combatir la actual crisis de esta caída para la mitad de los inrgesos procedentes del petróleo, el Gobierno angoleño lanzó en enero un programa para diversificar la economía, que pasa por la apuesta en otras áreas de producción, como forma de aumentar la producción interna y exportaciones, frenando las importaciones.


Angola participa en la 5ª Asamblea Mundial para el Bienestar de Ciego

Puerto de Lobito

La reducción de las importaciones que el país vive debido a la falta de divisas ha reducido el volumen de cargas en el Puerto de Lobito (Benguela), el segundo mayor Polo de Desarrollo Económico del país.

En el segundo trimestre de 2015 se transportaron 373.028 toneladas, frente a las 361.579 del lo que se traduce en una variación del 3,07%. En el segundo trimestre de 2015 atracaron 114 barcos frente a los 88 de 2016, una diferencia de 26.

Fundamental en el proceso de importación y exportación de mercancías para el centro sur, el Puerto de Lobito registró, en el primer trimestre de 2016, un movimiento de 414.106 toneladas de carga diversa, frente a las 505.779 del mismo periodo en 2015, lo que se traduce en una reducción del 18,13%.

El Puerto se viene resintiendo de la reducción de importaciones que se registra en todo el país. Situado en el litoral centro de Angola, ha visto caer de forma significativa el volumen de cargas transportadas.

El puerto ha reducido en un 46% el número de contenedores transportados en el segundo trimestre de 2016. Hasta junio de 2015 se registró el movimiento de 18.289 contenedores, al paso que en el mismo periodo del año en curso se transportaron 9.768.

Relativamente al movimiento de contenedores, la adminitración del Puerto de Lobito registró la descarga de 11.319, una disminución de 19.756 en relación a periodo homólogo de 2015, representando una caída del 63%. Datos estadísticos indican que, en 2014, atracaron en el muelle del Puerto de Lobito un total de 677 barcos, frente a los 443 de 2015.

En el mismo periodo, se registró una caída del movimiento de carga. En 2014 se transportaron 2.884.875 toneladas, y el año pasado 1.849.158 toneladas.

En el periodo en análisis el Puerto de Lobito transportó 100.414 contenedores, frente a los 78.385. El puerto que es parte integrante del “Corredor de Desarrollo de Lobito” ha sufrido obras de construcción de un nuevo muelle, denominado “muelle sur” así como un puerto exclusivo para mineros.

Es el segundo puerto más grande a nivel comercial del país, con una extensión de 414 metros, el de mineros cuenta con un muelle de 310 metros, y los dos están conectados. Su rehabilitación y modernización pretende asegurar un desarrollo armonioso del país, dada su localización estrategica.


Centralidad de Kilamba

Avances en la construcción de viviendas en la centralidad de Kilamba

El Gobierno va a avanzar con la construcción de más de 10.000 viviendas en la centralidad de Kilamba, mediante la aprobación de un crédito adicional al Presupuesto General del Estado de 15,5 millones de euros.

La empresa china CITIC va a construir más de 10.000 viviendas en la segunda fase del desarrollo de la centralidad urbana de Kilamba, ciudad construida a 30 km al sur de Luanda.

Considerado uno de los mayores proyectos de este tipo en África, la ciudad de Kilamba, inaugurada en julio de 2011, cuenta con 20.000 apartamentos construidos (de un total inicial previsto de 90.000), y ya ha concluido la primera de las tres fases del proyecto.

La primera etapa de la fase 2 pretende construir más de 10.000 viviendas, invirtiendo para ello 537 millones de euros. Estas obras, están incluidas en el Programa de Inversiones Públicas (PIP) del Estado. Para ello el Ministerio de Finanzas debe contratar los "recursos financieros" necesarios para el proyecto junto a una institución financiera de la República Popular de China.



Al valor de la construcción, se añaden 10 millones de euros para servicios de coordinación y gestión del proyecto, que estarán al cargo de la empresa Serveng y 15 millones de euros para los servicios de fiscalización del proyecto, por la empresa Soapro.

El Plan Director de la Ciudad de Kilamba abarca un área de 54 km2 y pretende construir 710 edificios, 24 guarderías, 9 escuelas, 8 escuelas secundarias y 50 km de vías.

Actualmente, viven en esta centralidad 55.000 personas, estando en fase final de implmentación varios servicios de apoyo social, en concreto un centro de salud con funcionamiento 24 horas al días. Estas nuevas centralidades, construidas de raíz en varios puntos del país, se integran en el Plan Nacional de Vivienda.


Luanda, Angola

Evolución positiva del tejido empresarial angoleño

El tejido empresarial de Angola mantuvo una tendencia creciente en relación al número de unidades registradas a lo largo del periodo 2012/2015, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe reciente.

El INE también explicó que, a finales de 2015, se registraron en el Fichero de Unidades Estadísticas Empresariales 139.980 empresas, de las cuales 41.507 estaban en actividad, frente a las 39.884 en activo en 2014.

Las provincias con mayor número de empresas en actividad eran Luanda con el 55,2%, Benguela con el 8,8%, Cuanza Sul con el 5,2%, Huíla con el 4,5%, Huambo con el 3,9% y Cabinda con el 3,6%.

El comercio al por mayor y al por menor representaba más de la mitad de las empresas en activo, seguido de porcentajes mucho más bajos de la de reparación de vehículos, alojamientos, restauración y construcción, entre otros ramos de la actividad.


Selección Nacional de Fútbol Sub 17

Campeonato CAN Sub21: Angola se enfrenta a las Islas Comoras

La Selección Nacional de Fútbol Sub17 se enfrentará a las Islas Comoras el próximo día 16 de septiembre en la tercera y última eliminatoria para el Campeonato Africano de las Naciones (CAN), que tendrá lugar en Madagascar en 2017, tras haber ganado a Islas Mauricio por 4-0, en la suma de los dos partidos enfrentados.

Angola y las Comoras se juegan la presencia en el campeonato continental, integrando el restringido grupo de 16 selecciones africanas calificadas para la competición. El partido de vuelta se disputará el 20 de septiembre.

Con el triunfo y exhibición sobre las Islas Mauricio, Angola está motivada en participar por tercera vez en el CAN de esta categoría, tras sus dos últimas participaciones, en Botswana’1997 y Guinea Conakry’1999.

Tras Oliveira Gonçalves hace 17 años, Simão Languinha podría convertirse en el segundo entrenador angoleño en calificarse con los Sub-17 para la fase final de la Copa de las Naciones Africanas. El serbio Veselin Vesko fue el primer entrenador en colocar a Angola en esta prueba.

Además de Angola y las Islas Comoras, ya han garantizado su pase a la última fase de la prueba Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil, Gabón, Camerún y Senegal. Tanzania-Sudáfrica, Congo Brazzaville-Namibia, Etiopía-Egipto, Mali-Chad, Sudán-Zambia y Marruecos-Guinea Conakry disputan la calificación.


Puente de Cabala

El Puente de Cabala es considerado el más grande de Angola. Construido sobre el río Kwanza, y situado en la comuna de Cabala (Bengo) cuenta con 1.534 metros de largo y 14.60 de ancho. El puente permite la travesía del río Kwanza, que posee un ancho en curso normal del agua de 170 metros, pudiendo alcanzar en el periodo de crecidas un ancho de 2 km.

El puente dispone de dos paseos para peatones con 1.80 metros de ancho, zonas de seguridad y barandillas con un ancho total de 14.60 metros.

Inaugurado el 2 de septiembre de 2011, la infraestructura, facilita el movimiento de miles de personas que anualmente, en septiembre, se trasladan a la mayor peregrinación en Angola, al santuario de Nuestra Señora de Muxima.