Número 26

BOLETÍN SEMANAL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Angola tomará una decisión sobre el nuevo Acuerdo Ortográfico en el “momento oportuno”

El ministro de Educación angoleño, Pinda Simão, señaló que el país "está trabajando" en el nuevo Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa, que Angola no ha suscrito todavía, y del que se tomará una decisión “en el momento oportuno”.

"El país está trabajando en ello. Depende de Angola decidir sobre la adhesión o no al acuerdo”, afirmó Pinda Simão, que coordina este proceso en el país, al ser preguntado por la prensa.

Angola y Mozambique son los dos únicos estados, entre los ocho que integran la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa - antes de la adhesión, en julio, de Guinea Ecuatorial-, que todavía no han ratificado el nuevo Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa.

"Es un asunto de Estado y en el momento oportuno Angola dará la información al respecto”, dijo el ministro de Educación. Especialistas de Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Timor Oriental, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe se reunieron en Luanda, hasta el pasado sábado, para celebrar un congreso internacional, en el que se abordaron los nuevos desafíos de la lengua portuguesa.

El congreso tiene también como objetivo divulgar los estudios más recientes sobre la lengua portuguesa, discutir la diversidad lingüística en los países de habla portuguesa y analizar la asociación de la competencia gramatical de los hablantes de lenguas africanas y su desempeño en la lengua portuguesa.

El portugués es la lengua oficial de Angola, pero el país tiene seis lenguas nacionales, muchas de las cuales acabaron por incorporar algunos conceptos y palabras, debido a la histórica presencia del portugués.


La economía angoleña compensa la reducción de la producción de crudo

La reducción de la producción de petróleo en Angola tendrá un impacto menor del previsto en las cuentas públicas del país gracias al “crecimiento robusto del sector no petrolífero", según prevé la oficina de estudios económicos del BPI.

En el Panorama Macroeconómico Mensual de septiembre, los analistas del BPI consideran que “el débil rendimiento del sector petrolífero debe ser compensado con un crecimiento robusto del sector no petrolífero", que deberá crecer un 7,3% este año, "asentándose principalmente en el sector agrícola, que deberá crecer más o menos un 11,5% en 2014", lo que deberá hacer que la economía crezca un 3,9% este año y se acelere hasta casi un 6% el próximo ano.

"La desaceleración del crecimiento de Angola, del 6,3% en 2013 al 3,9% este año, se debió a una contribución negativa del sector petrolífero (un -3,5% en 2014), ya que la producción de petróleo cayó sustancialmente a principios de este año, fruto del mantenimiento no programado y de trabajos de reparación en algunos campos", escriben los analistas del BPI, recordando los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el análisis mensual de la economía angoleña, el banco portugués recuerda que el FMI, que recientemente evaluó el país, avisó del “deterioro de la perspectiva fiscal, prediciendo un empeoramiento del déficit presupuestario de hasta el 4,1% este año y el 4,2% en 2015, lo que contrasta con un superávit del 0,3% del PIB en 2013".

La reducción de la producción de petróleo en Angola durante el primer semestre de este año llevó a que las instituciones económicas internacionales y las agencias de calificación de riesgo revisaran, de forma general, a la baja las perspectivas económicas del país.

A finales del mes pasado, de acuerdo con una consulta hecha a las tres principales agencias de 'rating' mundiales, Moody's era la única en prever una evolución positiva del 'rating' de Angola, mientras que las otras dos, S&P y Fitch, consideraban que la perspectiva es estable.

Standard & Poor's prevé una evolución estable en el análisis del riesgo de crédito soberano del país, al igual que Fitch, mientras que Moody´s revisó al alza este mes la perspectiva de evolución angoleña, pasándola de estable a positiva.

Respecto a la previsión de crecimiento de la economía, Moody's es bastante más optimista que las otras dos, previendo una expansión del PIB cercana al 7,8%, por encima incluso de la previsión del Gobierno, que ha rebajado su previsión al 6%. Standard & Poor's anticipa que la economía angoleña crezca un 4,5%, mientras que Fitch considera que Angola va a crecer un 5,5%, muy por debajo del 7,9% previsto en el ‘African Economic Outlook’, publicado a principios de año.

La Economist Intelligence Unit también prevé un crecimiento del 4,5% en Angola este año, al igual que la oficina de estudios económicos del BPI, que son más optimistas que el Fondo Monetario Internacional (que prevé un crecimiento del 3,9% para el país) y más pesimistas que el Banco Mundial, que anticipa una expansión de la riqueza en el país de alrededor del 5,4%.

La semana pasada Ecobank Research predijo, en un informe sobre la economía del continente, que Angola puede recuperar en 2014 el título de mayor productor petrolífero africano, con el inicio de las operaciones en nuevos pozos y el estancamiento de la producción del actual líder, Nigeria.

Tras comenzar el año a la baja, debido a problemas técnicos en algunas plataformas, la producción petrolífera angoleña está recuperándose, previendo la concesionaria nacional de hidrocarburos, Sonangol, alcanzar un pico de dos millones de barriles diarios en 2015, estima el informe del Ecobank.

El documento señala que el principal impulso lo dará el inicio de la producción de un nuevo proyecto liderado por la petrolífera francesa Total, denominado CLOV, que aumentará la producción diaria entre los 160.000 y los 200.000 barriles.

“Angola puede potencialmente recuperar el lugar de principal productor petrolífero africano a finales de 2014”, explica la actualización anual del informe ‘Energy, Oil and Gas’. Además, añade el documento, están a punto de dar inicio ocho proyectos en el mar, incluyendo uno en el Bloque 15-06, que tiene una producción diaria de 80.000 barriles y reservas totales estimadas en 200 millones de barriles y en el que participan compañías internacionales de petróleo como la italiana ENI, que es la operadora, y otras asociadas extranjeras.


Instalaciones petrolíferas

Nuevo descubrimiento de petróleo en Angola, estimado en 300 millones de barriles

La compañía petrolera italiana ENI anunció en Luanda un nuevo descubrimiento de petróleo en aguas profundas de Angola, en el que se estima hay unas reservas de 300 millones de barriles.

La petrolera explicó que se trata del décimo descubrimiento comercial de petróleo hecho en el bloque 15-06, aproximadamente a 150 kilómetros de la costa angoleña, en el extremo norte del país.

El descubrimiento, según la compañía italiana, que es la operadora de este bloque, con el 35% de la sociedad, se hizo en la operación ‘Ochigufu’, a una profundidad total de 4.470 metros y "comenzará a producir en tiempo récord”.


UNITEL apuesta por la red de fibra óptica

UNITEL va a invertir más de 1.500 millones de euros en la instalación y expansión de redes de última generación de fibra óptica y comunicaciones móviles.

El plan consiste en un contrato de inversión entre la operadora y la Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP), que actúa en representación del Estado angoleño.

UNITEL va a disfrutar así de “incentivos y beneficios”, con una inversión global prevista de más de 193.000 millones de kwanzas.

El contrato cubre la “instalación y expansión” de las redes de fibra óptica y Long Term Evolution (LTE) - redes móviles de datos de última generación -, “en todo el territorio nacional”. En concreto, se trata de la “expansión de la red ‘backbone’ y metropolitana de fibra y de ondas hertzianas, así como de la instalación, explotación y prestación de servicios de telecomunicaciones”, entre otras actividades complementarias a esta inversión.

El contrato entre UNITEL y ANIP estipula que con esta inversión va a ser posible mantener 2.198 puestos de trabajo directos en la operadora angoleña de red móvil, así como la creación de 850 empleos directos y de 11.465 indirectos, “con la apuesta por la formación profesional continua”.

El proyecto, que incluye la adquisición y transferencia de tecnología, equipamientos, máquinas y conocimientos, requiere aportar recursos financieros “resultantes de préstamos”, incluso de fuera del país.

Con más de diez millones de clientes, UNITEL es considerada el mayor operador de redes de telefonía móvil en Angola.


Un nuevo avión de TAAG comenzará a volar a Europa en noviembre

TAAG, compañía de bandera angoleña, espera la autorización del comité de seguridad de la Unión Europea para comenzar a utilizar el nuevo Boeing 777-300 ER en el espacio aéreo europeo.

La referida autorización se prevé que llegue el próximo mes de noviembre, en la sesión plenaria del comité europeo. Si la decisión fuese positiva, ya ese mismo mes el nuevo avión se utilizará para las conexiones con Lisboa y Oporto. Para otros destinos europeos, incluyendo París y Londres, se comenzaría a utilizar el año que viene.

Actualmente, la aeronave opera en Sudáfrica, América Latina y Dubai. La compañía angoleña recibió dicho avión el pasado mes de junio, cerca de dos años después de haberlo encargado, en un pedido que prevé también la entrega de otros dos aviones del mismo modelo.

Interior del nuevo Boeing 777-300 ER

La llegada del segundo avión está prevista para diciembre de 2015. En marzo de 2016 llegará el tercero. La compra de los tres aviones está valorada en cerca de 3.500 millones de Kwanzas.

Bautizado con el nombre de ‘EBO’, en homenaje a la memoria de los angoleños caídos en la batalla histórica en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Cuanza Sul, el avión tiene capacidad para acomodar a 12 pasajeros en primera clase, 56 en ejecutiva y 225 en económica. Es el tercer avión de este género de la compañía y la primera adquisición desde 2011.

TAAG fue la primera compañía africana en tener un 777-ER, que adquirió el día 14 de junio de 2011. El primero del modelo 777, perteneciente a la clase New Generation, llegó a Luanda el 11 de noviembre de 2006, y formaban parte del mismo pedido dos 777-200 NG y cuatro aparatos del modelo B737-700 ER. El último de los cuatro Boeings 737-ER se entregó a la compañía aérea de Angola en junio de 2007.


Construcción de carreteras de Angola

ANIP da luz verde a seis proyectos

La Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP) autorizó seis nuevos proyectos de inversión, de los cuales uno chino-angoleño está relacionado con la industria de producción de polímeros termoplásticos y está valorado en 1,2 millones de Kwanzas.

Los seis nuevos proyectos aprobados están relacionados con los sectores de industria, prestación de servicios al ramo hotelero, construcción civil y obras públicas y comercio. Los acuerdos firmados de inversión están valorados en cerca de 3.600 millones de kwanzas (37,5 millones de dólares) y se estima que creen cerca de 3.000 puestos de trabajo entre los ciudadanos nacionales y extranjeros.

En menos de tres semanas, ANIP dio aval a más de 12 nuevos proyectos privados, de los que cerca del 85% se desarrollarán en la provincia de Luanda y están valorados en unos 1,7 millones Kwanzas (18 millones de dólares), mientras que los restantes se pondrán en marcha en las provincias de Bengo y Malange.


Cataratas de Chiumbe

Las Cataratas del rio Chiumbe se sitúan cercanas al municipio de Dala, junto al puente que une la provincia de Lunda Sul con Moxico. Nadie queda indiferente al visitar esta belleza natural, donde el rio que les da nombre crea un paisaje de único en el país africano.

Se trata de una de las 7 ganadoras del concurso de paisajes naturales del país “las 7 Maravillas de Angola”.