Número 293

BOLETÍN SEMANAL 25 de SEPTIEMBRE de 2020

Presidente de la República, João Lourenço

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

PR crea Consejo Económico y Social

El presidente de la República, João Lourenço, creó este lunes el Consejo Económico y Social, un nuevo espacio de diálogo con la sociedad.

En un comunicado de prensa, la Casa Civil del Presidente de la República afirma que el órgano de expresión y solidez al principio de "Presidencia abierta", adoptado por João Lourenço desde el inicio de su mandato.

Agrega que la creación de este foro de escucha e interacción había sido anunciada por el Presidente de la República el pasado mes de mayo, en Luanda, en un encuentro con representantes de la sociedad civil, para evaluar el impacto del Covid-19 en empresas y familias.

La existencia del Consejo Económico y Social permitirá al titular del Poder Ejecutivo recibir aportes de figuras relevantes vinculadas a la comunidad empresarial, científica y académica, cooperativas y asociaciones que se ocupan del desarrollo socioeconómico de las mujeres y los jóvenes, según la nota.

La creación del Consejo tiene como objetivo asegurar una participación más activa de sus miembros en la programación y ejecución de las tareas de desarrollo nacional, explica el documento.

El Consejo, prosigue la nota de la Casa Civil de PR, también apunta a reforzar la materialización de la agenda de inclusión social y reconocimiento de la meritocracia, que está desarrollando el Ejecutivo angoleño.

El Consejo Económico y Social está integrado por 45 miembros, especialistas en las áreas de las ciencias económicas y sociales, así como empresarios y administradores con notable experiencia nacional e internacional, que cumplirán un mandato de dos años.

40 personas ya han sido designadas para el citado Consejo, Adérito João Saramago Areias Pereira, Albano da Silva Lussati, André Amorim, António Carlos Cambuta, Belarmino Hungulo Jelembi, Carlos Alberto Amaral Rosado de Carvalho, Carlos Lopes, Cláudio Pinheiro Pinto Macedo, Domingos Vieira Vunge y Hernany Martins Pena Luís.

Ismael Abraão Gaspar Martins, João Manuel Mateus Gomes de Macedo, João Manuel, Jorge Hilário, José Carlos Manuel de Oliveira Cunha, José Jaime Agostinho de Sousa Freitas, José Ludovino Severino de Vasconcelos, José Octávio Serra Van-Dúnem, Laurinda de Jesus Fernandes Hoygaard , Lizete da Conceição Manuel Gonga, Manuel José Alves da Rocha, Manuel Victoriano Sumbula y Maria Fernanda Azevedo también forman parte del Consejo.

Los cuerpos también incluyen a Maria Helena Ramos Pereira dos Santos Miguel, Mário Jorge Faria da Cruz, Mário Nelson Cardoso Maximino, Nelson Fidel Candundo Carro, Nuno Borges, Paulo Cabral Pedro Gaspar, Paulo Neto, Pedro Carmo Manuel Pereira, Pedro Godinho Domingos y Precioso Domingos.

La lista la completan Ramiro Manuel Barreira, Salvador Rodrigues, Sérgio Zeferino de Assis Calundungo, Virginia Maria Abrunhosa Lacerda Quartin, Vladimir Kiluange Agrias Russo, Wanderley Augusto Ribeiro y Yuri de Gilson Cassumba Quixina.

El Consejo Económico y Social es un órgano de reflexión sobre temas de especialidad macroeconómica, empresarial y social, que está a disposición del Titular del Poder Ejecutivo para efectos de consulta sobre asuntos de interés del Ejecutivo.

Es un organismo autónomo que no integra la Administración Pública.


Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Pedro Azevedo

PERMANENCIA EN LA OPEP

Ministro defiende permanencia en la OPEP

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, defendió ayer, en Luanda, la permanencia de Angola en la OPEP.

El funcionario destacó esta posición durante el encuentro con periodistas e influencers de opinión para intercambiar opiniones sobre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que celebró su 60 aniversario el pasado 14 de septiembre.

"Mientras la presencia de Angola en la OPEP no sea contraria a los principios e intereses de nuestro país, no vemos la necesidad de dejar la organización, ya que es un foro muy importante en términos de estabilización de los precios del petróleo, en la búsqueda de precios justos para el productores y consumidores", dijo el funcionario de gobierno.

En otro aspecto, el ministro hizo una incursión en las metas u objetivos de los sectores petroleros y recursos minerales.

En relación a estos dos subsectores, destacó todo el proceso de reestructuración que condujo a la aprobación de nuevos modelos de gobernanza para los dos sectores, que culminó con la creación de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas, Agencia Nacional de Recursos Minerales, Instituto Regulador de Derivados de Petróleo, formación de personal para el sector, así como la extinción de Ferrangol.

También se abordaron aspectos como la creación del Polo de Pulido de Diamantes en Saurimo, los proyectos de construcción de las refinerías en Cabinda, Soyo, Lobito, el almacenamiento de combustibles y el Contenido Local del Sector Petrolero.

Al finalizar el encuentro, el empresario Pedro Godinho defendió la importancia de compartir opiniones y naturalmente la lluvia de ideas sobre el sector, destacando que es fundamental que reuniones de este tipo se den con más frecuencia y agregó que el nuevo modelo de gobernanza abierta con China es encomiable la participación de los interlocutores sociales.

Para el analista económico Carlos Rosado de Carvalho, el encuentro fue fructífero, ya que tuvo como objetivo aumentar el conocimiento y la información sobre el sector que de otra manera no lo habría tenido.

Angola es miembro de la OPEP desde diciembre de 2006.

Como miembro, ha apoyado estrategias orientadas a buscar el equilibrio en el mercado petrolero mundial, entre oferta y demanda.

Con base en la cuota de producción definida por la OPEP en abril pasado, debido a la crisis de demanda provocada por el encierro social, para evitar la propagación del Covid-19, Angola tiene una producción de un millón 180 mil barriles / día.

El corte realizado es de 348 mil barriles diarios.

El recorte es del 23% para todos los Estados signatarios del acuerdo y se basa en la historia diaria de octubre de 2018, cuando Angola tenía una producción diaria de 1.5 millones de barriles.


Presidente de la República, João Lourenço

DISCURSO EN LA ONU

Discurso del Presidente de la República en el debate general de la ONU

Discurso completo pronunciado este martes por el presidente de la República, João Lourenço, con motivo del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Luanda, 22 de septiembre de 2020.

Su Excelencia António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Su Excelencia Volkan Bozkir, Presidente del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno, Distinguidos Delegados, Damas y Caballeros

No se tiene memoria, desde su fundación, de una situación en la que los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas fueron, por razones ajenas a sus agendas, todos impedidos de participar personalmente en la Asamblea General de esta organización, que mira los grandes temas de las relaciones internacionales y busca idear soluciones para resolver las principales preocupaciones de la Humanidad, garantizando la paz, seguridad y estabilidad de nuestro planeta, nuestra casa común.

Hoy, a pesar de las circunstancias actuales derivadas de la pandemia COVID-19, que imponen restricciones a la circulación y otros procedimientos adecuados al contexto actual, ahora es posible comunicarse, con la sensación virtual de estar juntos, gracias a la casi ilimitada posibilidades que las nuevas tecnologías ponen al servicio de la humanidad.

Permítame, Sr. Secretario General, felicitarlo por tomar la oportuna decisión de mantener la dinámica operativa de las Naciones Unidas con los recursos tecnológicos a nuestra disposición.

También me gustaría destacar la forma ejemplar en que se ha abordado los problemas derivados de la pandemia COVID-19, cuyos efectos y consecuencias habrían asumido proporciones más dramáticas que las que conocemos hoy, si la Organización Mundial de la Salud y otros organismos especializados que los miembros del sistema de las Naciones Unidas no han actuado con rapidez y han elaborado recomendaciones que ayudaron, en gran medida, a controlar la propagación de la enfermedad.

Excelencias,

Esta pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad, a nivel mundial, de las estructuras de salud para responder a problemas de tan alta magnitud y gravedad.

A pesar de esta observación, ha sido posible, a través de esfuerzos conjuntos, colaboración y cooperación entre naciones e intercambios entre instituciones científicas especializadas, enfrentar un problema que era totalmente desconocido y que nos obligaba a buscar respuestas rápidas de mitigación de los efectos de la enfermedad.

Este problema de salud mundial paralizó todas las dinámicas que se preveían en cuanto a la recuperación de la economía mundial, que tras la crisis económica, iniciada en 2008, mostraba signos alentadores de recuperación y particularmente en los países en desarrollo, como es el caso de Angola.

Nuestras esperanzas de comenzar a obtener resultados positivos tras el esfuerzo de reestructuración de la economía nacional, realizado en un contexto en el que tuvimos que aplicar medidas difíciles y con un impacto muy duro en la vida de las poblaciones, no se harán realidad pronto, debido de las actuales limitaciones que trastocan la cadena productiva, afectan los precios de los principales productos de exportación, paralizan los servicios y otros sectores vitales de la economía, provocando altísimos niveles de desempleo y una situación social preocupante.

Es importante resaltar que los recursos que teníamos para financiar los sectores productivos de la economía dentro de la lógica de su recuperación debían ser desviados, dado el contexto actual, para atender las necesidades de bioseguridad y otras urgentes necesidades epidemiológicas que la pandemia nos impuso.

En este contexto, nos vimos obligados a crear, muy rápidamente, centros para acoger a personas en cuarentena institucional en todo el territorio nacional, para dotar a los hospitales del país con equipos esenciales para emergencias médicas vinculadas al COVID-19 y no solo, para crear centros hospitalarios capaces de hacer frente a un posible brote de la pandemia y otras estructuras relacionadas.

Debo reconocer que, además de los esfuerzos realizados por nosotros mismos, también nos hemos beneficiado de la solidaridad de otros países, organismos internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, así como ciudadanos individuales, que así han contribuido a mitigar los impactos de la pandemia en Angola, que agradecemos de antemano.

Excelencias,

Esta virtud humana, que siempre ha sido útil en momentos tan críticos como los que estamos viviendo, ayuda mucho, pero no siempre es suficiente para resolver por completo los problemas que tenemos que enfrentar, como resultado de situaciones tan complejas como las que nos preocupan hoy.

Por tal motivo, expreso un gran reconocimiento por la iniciativa del G-20, que reveló una gran sensibilidad a la necesidad de la acción colectiva, a fin de aliviar la deuda de los países en desarrollo, a fin de aliviar el peso de la responsabilidad que recae sobre este grupo de países.

Creemos que es fundamental que la inversión directa en las economías de los países en desarrollo se considere la gran ecuación para su crecimiento y desarrollo económicos.

Este objetivo se puede lograr si los países desarrollados se movilizan para crear fondos de apoyo a la inversión en África, para ser utilizados por sus inversionistas interesados ​​en hacer negocios en el continente africano, donde pueden producir bienes y servicios para consumo local y exportable.

Excelencias,

La pandemia Covid-19 ha demostrado que en las circunstancias en las que actúa de manera coordinada, la responsabilidad de todos se distribuye de manera más efectiva y, por lo tanto, se obtienen resultados más satisfactorios.

Esta visión refuerza la idea de que el multilateralismo debe estar siempre presente en el enfoque que se adopte sobre los problemas internacionales más candentes que enfrenta el mundo.

Por esta razón, a lo largo de su camino, las Naciones Unidas han abogado por el multilateralismo para resolver los intrincados problemas de la humanidad.

Así, pensamos que, con este mismo espíritu, debemos concentrar nuestros esfuerzos en la búsqueda de soluciones justas y duraderas a los problemas del Oriente Medio, que respeten las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad en la materia, así como las que afligen al continente africano, donde los conflictos y la inestabilidad aún persisten, como en Libia, en la región del Sahel y otros de menor escala en otras regiones del continente.

Es importante reconocer que la naturaleza de los problemas de seguridad en África, en muchos casos, está asociada con el fenómeno del terrorismo internacional, la expansión del fundamentalismo religioso y los conflictos postelectorales, lo que requiere una mayor atención y vigilancia por parte de las Naciones Unidas, que no deben descuidar el apoyo que se brindará a los países que enfrentan estas realidades.

Ante los hechos mencionados, Naciones Unidas debe buscar interpretar con imparcialidad los factores que están en el origen de las tensiones políticas internas, derivadas de los procesos electorales, y tomar posiciones que no ignoren a los Gobiernos legítimamente establecidos, pero que también refuercen su capacidad de intervenir para solucionar los problemas que garanticen el normal funcionamiento de las instituciones.

Excelencias,

Las Naciones Unidas, en el contexto actual del mundo, que constituye una realidad totalmente diferente a la que fue el origen de su fundación, debe buscar reflejar en sus estructuras internas las características de la realidad geopolítica actual, para convertirse en una organización capaz para salvaguardar los intereses globales con equilibrio.

En este sentido, reiteramos una vez más la urgente necesidad de reestructurar la organización, a fin de lograr una composición del Consejo de Seguridad de la ONU que mejor refleje la representatividad de los pueblos, naciones y continentes.

Excelencias,

Agradezco la atención que se me ha prestado esperando que este 75º período de sesiones de las Naciones Unidas logre los objetivos que se ha marcado.

¡Muchas gracias!


Presidente de la República, João Lourenço

INVESIÓN EN PAÍSES EN DESARROLLO

PR defiende la inversión directa en países en desarrollo

El presidente de la República, João Lourenço, consideró este martes que es fundamental enfrentar la inversión directa en las economías de los países en desarrollo, como "la gran ecuación para su crecimiento económico".

Hablando en el 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, João Lourenço dijo que este objetivo se puede lograr si los países desarrollados se movilizan para crear fondos de apoyo a la inversión en África.

"Si crean fondos (...), para ser utilizados por sus inversionistas interesados ​​en hacer negocios en el continente africano, donde puedan producir bienes y servicios de consumo local y exportables", dijo en su discurso por videoconferencia, el Jefe de Estado angoleño.

Ante la Asamblea General de la ONU, el estadista angoleño también expresó "gran reconocimiento por la iniciativa del G-20", que reveló sensibilidad a la necesidad de acción colectiva, para el alivio de la deuda de los países en desarrollo, con el fin de mitigar la carga de la responsabilidad sobre ellos.

En otro ámbito, João Lourenço afirmó que, dado el contexto actual, el multilateralismo debe estar siempre presente en el abordaje de los temas internacionales más candentes que enfrenta el mundo.

"Por esta razón, a lo largo de su camino, Naciones Unidas ha abogado por el multilateralismo para resolver los intrincados problemas de la humanidad", recordó.

África y Medio Oriente

El presidente João Lourenço cree que es en este espíritu que deben concentrarse los esfuerzos en la búsqueda de soluciones justas y duraderas a los problemas del Medio Oriente, así como a los que afligen al continente africano.

Señaló como ejemplos los conflictos y la inestabilidad que viven en Libia, en la Región del Sahel y otros de menor escala en otras regiones del continente.

Reconoció que la naturaleza de los problemas de seguridad en África, en muchos casos, está asociada con el terrorismo internacional, la expansión del fundamentalismo religioso y los conflictos postelectorales.

Consideró que estos temas requieren una mayor atención y vigilancia por parte de la ONU.

"Las Naciones Unidas deben buscar interpretar con imparcialidad los factores que están en el origen de las tensiones políticas internas, derivadas de los procesos electorales, y tomar posiciones que no ignoren a los Gobiernos legítimamente establecidos, pero que además refuercen su capacidad de intervenir para la resolución problemas que garantizan el normal funcionamiento de las instituciones", defendió.

João Lourenço reiteró, una vez más, la urgente necesidad de reestructurar la ONU, para lograr una composición del Consejo de Seguridad que refleje mejor la representatividad de los pueblos, naciones y continentes.


La Embajadora de Angola en Austria, Teodolinda Rodrigues Coelho, entrega tres instrumentos legales de Adhesión al Sr. Mariano Grossi, Director General Del OIEA

ADHESIÓN A LA OIEA

Angola formaliza su membresía en el Organismo Internacional de Energía Atómica

Angola formalizó, este lunes 21, en Viena, Austria, su adhesión al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con la entrega de los tres instrumentos respectivos a esa entidad.

La embajadora de Angola en Austria, Teodolinda Rosa Rodrigues Coelho, entregó los tres instrumentos al director general de la agencia, Mariano Grossi, en el marco de la 64ª Sesión Ordinaria de la Conferencia General del OIEA, principal órgano de ese organismo internacional.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Angola, centrados en la lucha contra la pandemia de Covid19, el OIEA aprovechó la oportunidad para ofrecer a Angola medios y equipos para la detección rápida de Covid-19.

En diciembre de 2019, la Asamblea Nacional de Angola había aprobado los tres instrumentos, cuyo depósito convierte al país africano en Estado Parte de la Convención sobre Seguridad Nuclear, la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPNM) y su respectiva Enmienda.

Con este paso, Angola expresa su voluntad de ceñirse a los tratados que refuerzan la protección y la seguridad nucleares en todo el mundo.

En el acto, la Embajadora Teodolinda Rosa Rodrigues Coelho subrayó que, con el depósito de estos tres instrumentos legales, Angola "refuerza" su compromiso de utilizar la ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos.

Adoptada en 1994, la Convención de Seguridad Nuclear comprende 89 Estados Partes y requiere que los miembros que operan plantas de energía nuclear terrestres civiles mantengan un "alto" nivel de seguridad.

La Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPNM), adoptada en 1979, tiene 162 Estados Partes, de los cuales 125 países, incluido Angola, también forman parte de su Enmienda.

La Convención CPPNM se centra en la protección física de los materiales nucleares utilizados con fines pacíficos durante el transporte internacional.

En 2005, los Estados Partes de la Convención CPPNM adoptaron la Enmienda con el fin de ampliar su alcance para incluir también requisitos de protección física para instalaciones y materiales nucleares para uso, almacenamiento y transporte domésticos.

La mencionada enmienda entró en vigor el 8 de mayo de 2016 y también prevé la ampliación de la cooperación, el intercambio de información entre los Estados Partes para la localización y recuperación de material perdido y / o posiblemente robado en acciones de sabotaje.

Angola es miembro del OIEA desde noviembre de 1999 y ha firmado un acuerdo de asociación para el período 2019-2023, valorado en 2,9 millones de euros.


INGRESOS DE SONANGOL

Sonangol con ingresos netos de USD 125 millones en 2019

Sonangol anunció, este martes, un resultado neto de 125 millones de dólares, equivalente a 45 mil 854 millones de kwanzas, en su ejercicio 2019.

En un comunicado de prensa al que tuvo acceso la prensa, Sonangol indica que los resultados representan un fuerte crecimiento del 10 por ciento en relación al año anterior, como resultado de la estabilización de ingresos y la fuerte reducción de costos, en el marco de la reestructuración en curso.

Los resultados netos fueron calculados luego de deducir intereses, impuestos, depreciación y amortización por valor de 4 mil 779 millones de dólares.

La petrolera angoleña también explica que, en 2019, los costos operativos disminuyeron un 11 por ciento y los ingresos se mantuvieron estables.

En el período de referencia, Sonangol produjo alrededor de 232 mil barriles de petróleo crudo por día, habiendo aumentado también la producción de gas en un seis por ciento, el GNL en un ocho por ciento y los productos refinados en un 37 por ciento.

Según el Comunicado, se produjeron 417 toneladas métricas de gas, un millón de toneladas métricas de GNL y 2,4 millones de toneladas métricas de productos refinados, con la reanudación de las operaciones en la refinería de Luanda.

Sonangol informa que ha importado aproximadamente 2.9 millones de toneladas métricas de productos refinados, para compensar el déficit de producción nacional, un aumento del seis por ciento en comparación con el año fiscal 2018.

Para lograr sus resultados, Sonangol realizó ventas por 10 mil 231 millones de dólares, lo que representa una reducción del 4 por ciento, con respecto al año 2018.

El Comunicado recuerda que el año fiscal 2019, con transacciones ocurridas de enero a abril, fue el último en el que Sonangol registró ventas como concesionaria nacional.

Durante el año en cuestión, se realizaron inversiones por USD 478 millones en las operaciones petroleras de la empresa, mientras que los servicios de deuda ascendieron a USD 851 millones.

La compañía cerró 2019 con un stock de deuda de alrededor de 5.000 y 34 millones de dólares, un 13% más que en 2018, según el comunicado.

Con la presentación de sus cuentas de 2019, Sonangol concluye que “ha alcanzado un hito histórico, con la resolución de asuntos que permitieron eliminar las reservas de auditoría que tenían una duración de 15 años”.


Comisión Interministerial evalúa ejecución de PIIM

PROYECTOS PIIM

PIIM crea más de 20 mil puestos de trabajo fijos

Se crearán 23 mil 200 puestos de trabajo fijos para 2022, en el marco de la implementación del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), anunció este jueves la portavoz de la Comisión Interministerial, Laurinda Cardoso.

Los datos puestos a disposición por la Comisión Interministerial para la Implementación del PIIM muestran que, a la fecha, se han creado 3.441 puestos de trabajo temporales.

Actualmente, a nivel de país, se encuentran en ejecución mil treinta proyectos de un total de mil siete proyectos.

De estos, 47 ya se han completado.

El sector de educación cuenta con 603 proyectos, salud 301, agua 140 y 106 vinculados a infraestructuras administrativas.

En términos presupuestarios, de los 672.000.000.000,00 Kwanzas del presupuesto general del PIIM, ya se han aplicado 56.019.067.106,74.

Según Laurinda Cardoso, quien habló con la prensa al final de la reunión de balance, el grado de ejecución de los proyectos a nivel nacional, en septiembre, es positivo.

Durante el encuentro se presentó y aprobó la Plataforma de Gestión Tecnológica PIIM y los términos técnicos para su operación.

La plataforma, a la que se puede acceder vía internet a través del portal http://piim.gov.ao/infopublica, permitirá a los ciudadanos nacionales monitorear el nivel de ejecución física y financiera de los proyectos, información sobre los proyectos a desarrollar, las entidades que compiten por su ejecución e índice de proyección de empleabilidad.

Según el funcionario, con esta plataforma se podrán reforzar los diversos mecanismos que ya existen sobre gobernanza participativa, promoción y transparencia en la ejecución del gasto público.

Lanzado en agosto de 2019, por el Presidente de la República, João Lourenço, el PIIM inicial preveía 236 acciones, en los sectores de salud, educación, construcción y obras públicas, infraestructura administrativa, energía y vías fluviales, seguridad y orden público, urbanismo, y saneamiento básico.

Los programas, proyectos y acciones incluidos en el PIIM se refieren principalmente a los sectores de salud, construcción y obra pública, urbanismo, energía y agua, seguridad y orden público, saneamiento básico e infraestructuras, administrativo y municipal, y, finalmente, intervención en los canales de comunicación.


PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Casi la mitad de los indicadores del PND se lograron

El Ejecutivo logró ejecutar el 45 por ciento de los indicadores y metas del Plan Nacional de Desarrollo (PDN), a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia Covid-19, incluida la caída de los ingresos.

La información fue entregada, ayer, a la prensa, por el ministro de Economía y Planificación, Sérgio dos Santos, al finalizar el IX período ordinario de sesiones de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, guiado por el presidente de la República, João Lourenço. Sérgio dos Santos dijo que ese deseo solo se pudo lograr porque el Ejecutivo tomó medidas decisivas, especialmente en los primeros meses del año.

La sesión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, dijo, sirvió para apreciar el balance de las actividades del PND durante los primeros seis meses del año, habiendo visto las acciones que materializan las aproximadamente 23 políticas estratégicas y 70 programas de acción que tienen una valoración moderada, dado el impacto de la crisis provocada por la pandemia Covid-19 sobre la actividad de la economía nacional y los ingresos fiscales.

Durante la reunión, informó, también se aprobó el Informe de Balance del PDN 2018-2022, con referencia al primer semestre del año en curso. Este documento refleja el seguimiento y evaluación de los resultados de la implementación de los programas contenidos en los seis ejes de intervención del plan. El informe hace un análisis exhaustivo del contexto macroeconómico nacional en el que se implementó el PND, marcado, fundamentalmente, por las limitaciones ligadas al impacto del Covid-19.

Asociaciones Público-Privadas

La IX Sesión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros también aprobó el Plan Operativo de Estructuración de Alianzas Público-Privadas, hasta diciembre de 2021. Este documento refleja un nuevo concepto de gobernanza, caracterizado por el fortalecimiento del rol del Estado como agente coordinador y regulador del desarrollo económico, dejando que el sector privado desempeñe un papel activo en la producción y venta de bienes y servicios típicos de una economía de mercado.

De acuerdo con el comunicado difundido en la reunión, el Plan, que contiene la lista indicativa de 41 proyectos de inversión que se estructurarán en forma de asociación público-privada, presenta el cronograma de estructuración para fines de 2021, establece las etapas de preparación, negociación y puesta en marcha del procedimiento para el establecimiento de una Asociación Público Privada.

El ministro de Economía y Planificación dijo que ayer se aprobó un cronograma de 15 meses de trabajo para estructurar estas alianzas. Entre los activos que se lanzarán para el concurso de colaboración público-privada, Sérgio dos Santos señaló, para el departamento ministerial de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, el proceso de mejora del Relleno Sanitario de Munlevos, el desarrollo y explotación del Polo de Desarrollo Turístico del Cabo Ledo y Okavango, además de la gestión de centros agroecológicos.

En el Ministerio de Energía y Aguas, se prevén operaciones de asociación público-privada para la construcción y explotación de proyectos hidroeléctricos, con énfasis en el tramo internacional del río Cunene, y el uso de Binnes, con la provisión de una transferencia para el suministro de agua a la zona de Curoca.

El ministro destacó que también está previsto el aprovechamiento hidroeléctrico de Chicapa II, en Saurimo, para este sector, con el fin de abastecer de energía a Saurimo y para las operaciones mineras. "Están previstos proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento para Cabinda y Luanda", recalcó.

Obras Públicas

En el ámbito de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el ministro dijo que se reservan las alianzas público-privadas para la construcción de la carretera en el corredor Norte y Sur, con prioridad para los ejes que conectarán la provincia de Zaire con Santa Clara, en la región que conecta la carretera internacional que pasa por el eje norte con el sur, en un recorrido de unos 1.400 kilómetros.

También informó que también está prevista la construcción de un nuevo puente sobre el río Kwanza y el desarrollo de proyectos de peaje en zonas fronterizas. Para el Ministerio de Transporte, Sérgio dos Santos destacó la construcción de enlaces ferroviarios, en el Corredor Norte, que conecta el Ferrocarril de Luanda con la región fronteriza de Leua, para conectar la República Democrática del Congo y también el corredor conocido como Transcunene, con énfasis en la conexión ferroviaria del Ferrocarril de Mozambique a Vitória Falls, en Zimbabwe.

Agregó que también se planificó un conjunto de plataformas logísticas, con énfasis en las áreas de Caála, Lombe, Luve y Soyo.


REGISTRO DE EMPRESAS

INE registra 65 mil empresas en seis meses

El proceso del Censo de Empresas y Establecimientos (REMPE), que está en marcha desde el pasado mes de marzo, contabilizó 65.000 empresas y establecimientos en todo el país, anunció este jueves en Luanda el director general del Instituto. Oficina Nacional de Estadística (INE), Camilo Ceita.

Con la previsión del final del trabajo de campo para mediados de octubre de 2020, inicialmente se esperaba registrar solo 55 mil empresas, sin, sin embargo, hacer referencias sobre las áreas de actividad de las empresas registradas.

Camilo Ceita, quien intervino al margen de la charla quincenal del Ministerio de Economía y Planificación, explicó que actualmente 400 técnicos están trabajando en la recolección de información en el país, entre censistas, cartógrafos, informáticos, conductores y técnicos de Servicios Provinciales del INE.

Dijo que la culminación del trabajo de campo, prevista para el 9 de octubre, seguirá a la última etapa (recaudación administrativa) con los Grandes Contribuyentes en colaboración con la Administración General Tributaria (AGT).

El proceso se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales se llevó a cabo únicamente en Luanda, con el registro, a fines de julio de 2020, de 48 mil empresas y establecimientos, seguido, posteriormente, en las 17 provincias restantes, desde agosto.

El objetivo del censo es permitir que la información de empresas y establecimientos esté disponible en el archivo único de empresa, con el fin de asesorar y asistir en la toma de decisiones por parte del Ministerio de Economía y Planificación.

En cuanto al censo agropecuario, explicó que el proceso tardó 18 meses en prepararse, y en la primera fase se está realizando la recolección en más de 25 mil poblados y 3.200 áreas urbanas y periurbanas, totalizando 312 mil entrevistas ya realizadas , lo que representa el 63%, es decir, 197 mil.

A finales de octubre, en la segunda fase, se prevé iniciar la formación para explotaciones comerciales, mientras que en la última fase la recogida se realizará en explotaciones familiares, las dos últimas de las cuales se recogerán mediante muestras representativas.

Asimismo, a mediados de noviembre de 2020 se prevé iniciar la capacitación para la tercera fase (recolección de información sobre fincas familiares u hogares que practican la agricultura, ganadería y pesca).

La economía apuesta por la asociación para maximizar la calidad del PDN.

El secretario de Estado de Planificación, Milton Reis, explicó que el Ministerio de Economía y Planificación está trabajando con la Unidad de Seguimiento de Proyectos Ejecutivos (UMAP), para maximizar la calidad del gasto público, racionalizar el uso de los recursos disponibles y asegurar cumplimiento de plazos en la ejecución de proyectos.

Para ello, las plataformas electrónicas del Ministerio de Economía y Planificación “Portal do PDN” estarán interconectadas con el portal de los proyectos prioritarios de la UMAP, ambos en desarrollo.

Agregó que esta búsqueda de sinergias permitirá alinear acciones prioritarias para iniciativas presidenciales y proyectos de estructuración con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PDN).

Explicó, por otro lado, que, durante el período del 11 al 23 de septiembre de 2020, el área de planificación se dedicó en el informe de balance de ejecución del PDN 2018-2022, refiriéndose al primer semestre de 2020, Plan Anual (PA) 2021 y el Seguimiento de Proyectos Públicos Estructurales con Impacto Económico-Social.


Feria nacional de producción

AGRICULTURA

Ministro quiere atención especial a la agricultura familiar

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, António de Assis, pidió hoy a los gobiernos provinciales y municipales de Lubango que presten especial atención a la agricultura, ubicándola como una tarea fundamental para la gobernanza de sus regiones.

La agricultura familiar en Angola contribuye a la producción de alrededor del 81% de cereales, 92% de raíces y tubérculos, 89% de legumbres y oleaginosas, 85% de carne y 30% de pescado.

Los datos muestran que la agricultura familiar representa más del 80% de la producción agrícola nacional, con un uso de alrededor del 92% de la tierra cultivada.

Según el ministro, quien habló en la primera edición de la Feria Nacional de Flujos de Producción "AgriHuíla", con el desarrollo de la agricultura, muchos problemas tendrán soluciones más duraderas.

La cuestión del desarrollo en Angola, dijo, es un factor inclusivo, en el que todos son necesarios en el proceso de cultivo de cereales, frutas y crianza de animales.

"Huíla tiene un gran potencial. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para poder atender las necesidades de otras regiones, en esta primera fase, y luego llevarla a otros mercados, ya sea dentro o fuera de la región", continuó.

El ministro recordó que Angola atraviesa un momento profundo de transformación de su economía, ya que anteriormente tenía la mirada puesta en el puerto y el mar, siendo un momento para mirar las potencialidades del país y desarrollarlas.