Número 247

BOLETÍN SEMANAL 25 de OCTUBRE de 2019

Presidente de la República, João Lourenço, inaugura aeropuerto de Cuito, Joaquim Kapango

REINAUGURACIÓN

Jefe de Estado reinaugura aeropuerto Joaquim Kapango

Tras 24 meses de obras de rehabilitación, modernización y pertrechamiento, el aeropuerto "Joaquim Kapango", en la ciudad de Cuito, provincia de Bie, fue reinaugurado el viernes, por el Presidente de la República, João Lourenço.

Después de la reapertura del aeropuerto, el Presidente João Lourenço, que cumple desde el viernes una visita de trabajo de dos días a la provincia de Bie, recorrió algunas áreas de servicio y recibió explicaciones sobre las condiciones de funcionamiento de la infraestructura.

Las obras del aeropuerto, preparado para recibir aviones de tipo Boeing 737, fueron evaluados en cerca de 45 millones de dólares norteamericanos.

Con una pista de 2.500 metros de largo, el “Joaquim Kapango” está ahora capacitado para embarcar 360 pasajeros por día.

Las obras, a cargo de una constructora china, se extendieron a la terminal de pasajeros, edificio de operaciones, torre de control, a una central eléctrica, parque de estacionamiento y terminal de cargas.


Presidente João Lourenço, visita obras del futuro Hospital Provincial de Bie

PROYECTO HOSPITAL

PR se informa sobre obras del Hospital de Bié

El Presidente de la República, João Lourenço, se informó, este viernes, sobre la marcha de las obras del futuro Hospital Provincial de Bié, con capacidad para 250 camas.

João Lourenço, acompañado de la primera dama, Ana Dias Lourenço, así como de ministros de diversos sectores, recorrió todos los compartimientos del proyecto y recibió informaciones sobre las obras, de parte de la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

Las obras del nuevo Hospital Provincial de Bié, con 75 por ciento de ejecución física, están valoradas en 48 millones de dólares norteamericanos, soportados por el Ejecutivo angoleño.

Su entrega está prevista para el primer semestre de 2020.

Construida en un área de 50 mil metros cuadrados, tiene 24 bloques diversos, además de seis residencias para alojamiento de médicos. La obra garantiza más de 300 puestos de trabajo.

Al final de la visita del Presidente de la República, la ministra Sílvia Lutucuta, en declaraciones a la prensa, dijo que será un hospital de referencia y sus servicios atenderán también a la población de la provincia de Bié y de otras regiones vecinas, teniendo en cuenta las varias especialidades.

Informó que la nueva institución de salud tendrá servicios de hemodiálisis, cardiología, medicina interna, ginecología y obstetricia, oftalmología, maternidad, áreas de urgencia con bloques de pequeñas y grandes cirugías, entre otros.

La unidad sanitaria, además de la función curativa, servirá también para ofrecer formación a los técnicos del régimen especial (médicos, enfermeros y técnicos de diagnósticos).


Ministra de las Pescas y del Mar, Maria Antonieta Baptista

CONFERENCIA

Angola en Conferencia Internacional sobre Océanos

Angola participa del 23 al 24 de este mes, en Oslo Noruega, en la Conferencia Internacional sobre los Océanos.

De acuerdo con una nota de prensa del ministerio de las Pescas y del Mar, la delegación angoleña será encabezada por la titular de la cartera, Maria Antonieta Baptista.

La ministra cumple una gira por dos países africanos y rubricó en Gaborone, Botsuana, el día 17 de Octubre la Carta de la SADC que crea el Centro Regional de Fiscalización, Control y Vigilancia de Pescas.

Angola se torna así en el octavo estado miembro de la Comunidad de Desarrollo de África Austral en firmar la referida carta aprobada por el Consejo de Ministros de la SADC en la reunión de Pretoria, Sudáfrica, en 2017.

Al hablar en la ceremonia, la ministra Maria Antonieta Baptista destacó el papel que la pesca representa en los medios de subsistencia del pueblo angoleño en particular y en la región, en general.

Desde que asumió el cargo, la ministra de las Pescas desarrolla esfuerzos para la revitalización de la industria pesquera, a través de la promoción de la gestión sustentable de la pesca y en el desarrollo de la acuicultura proporcionando más puestos de empleo.

Los otros estados signatarios de la Carta son Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y Zambia.

Este fin de semana, la ministra Maria Antonieta Baptista, participa en Nouachout, en un encuentro de trabajo con el Ministro de las Pescas y de Economía de Mauritania.

En la misma nota, el Ministerio de las Pescas y del Mar informa también que el Tribunal de Cuentas ya autorizó el arranque de la tercera etapa de la Construcción del Instituto Hélder Neto en la provincia de Namibe con financiamiento del Chartered Bank de Gran Bretaña.


Presidente de la República, João Lourenço

CUMBRE RUSIA-AFRICA

PR viaja martes para Sochi, Rusia

El Presidente de la República, João Lourenço, viaja el martes 22, a la ciudad de Sochi, Federación de Rusia, con el objetivo de participar en la Cumbre Rusia-África, que se celebra del 23 al 24 de este mes, miércoles y jueves, respectivamente.

Según una nota de la Secretaría de Asuntos de Comunicación Institucional y Prensa del Presidente de la República, el Jefe de Estado va a intervenir en la sesión de apertura del evento el miércoles, reservada a los discursos de los líderes invitados.

Al día siguiente, tiene programado un encuentro formal con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para evaluar el estado de las relaciones bilaterales y las consideraciones sobre temas contemporáneos.

Al margen del evento, João Lourenço tiene audiencias previstas con figuras influyentes del universo político, social y económico de este país, incluido líderes de bancos, empresas industriales y agrícolas y productores de minerales preciosos como diamantes.

La misión presidencial en territorio ruso incluye la firma de acuerdos bilaterales en diversos campos, como la capacitación de cargos y la implementación de una industria de fertilizantes en Angola.

El Presidente de la República estará acompañado por los Ministros de Economía y Planificación, Relaciones Exteriores, Agricultura y Floresta, Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Recursos Minerales y Petróleo, así como miembros de su gabinete.

La Cumbre Rusia-África tiene como objetivo, entre otros propósitos, destacar la expansión de la cooperación política, económica, técnica y cultural entre África y Rusia.

Al margen de este evento, debe realizarse un Foro Económico, con la presencia de líderes africanos y rusos y representantes de grandes empresas, de quienes se espera firmen acuerdos comerciales, económicos y de inversión.


La refinería de Soyo procesará 100.000 barriles de petróleo por día.

REFINERÍA SOYO

El proyecto "Refinería de Soyo" se presenta hoy en Dubai

El proyecto para la construcción de la Refinería de Soyo se presenta hoy en Dubai, luego de que el Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo llevará a cabo un acto similar al 10 de este mes, en presencia de casi un centenar de posibles interesados. El concurso público internacional se lanzará el jueves en esa ciudad.

La ley de contratación pública (Decreto Ley Nº 9/16 de 16 de junio) se aplica a la licitación y a la inversión los decretos inherentes (Decreto Presidencial 10/18 de 26 de junio, Decreto Presidencial 208/19 de 1 de julio, Decreto Ejecutivo N ° 217/17 de 10 de abril y Decreto Ley 17/09 de 26 de junio).

Del 24 de octubre al 1 de noviembre, será la fase de confirmación, a través de Internet, de la intención de participar y en el mismo periodo, pero hasta el 8 de noviembre, el periodo de presentación de la información del inversor a la "Due Diligence". El 18 de diciembre está reservado para la presentación de propuestas y al día siguiente, la apertura pública de las propuestas se llevará a cabo en presencia de todos los candidatos o sus representantes. Las propuestas se evaluarán entre el 20 de diciembre y el 5 de febrero de 2020 y el ganador no se conocerá hasta el 4 de marzo.

Con una industria petrolera y de gas consolidada y excelentes oportunidades comerciales, Angola desea que las partes interesadas satisfagan las necesidades locales de productos refinados, generando más oportunidades comerciales, ya que el país busca garantizar una ubicación geográfica privilegiada, acceso a mercados nacionales y regionales, así como incentivos para acelerar el retorno de la inversión y buenas perspectivas de inversión en otras áreas.

Entre los diversos incentivos fiscales previstos para el proyecto Soyo se encuentran los que, por su naturaleza, hacen que la inversión sea más atractiva y rentable, como se refleja en la Ley de Inversión Privada, como una reducción del 80% en el Impuesto Industrial durante un período de tiempo. Reducción de 8 años de la tasa del Impuesto a la Propiedad Urbana en un 75% para la propiedad de la propiedad de inversión de oficinas y propiedades, también por un período igual, y la reducción del 80% en la tasa de distribución de ganancias y dividendos ( Impuesto sobre el capital) dentro de los plazos mencionados.

Perfil de la competencia

Los criterios de elegibilidad permiten a un inversionista de probada capacidad y capacidad de demostrar recursos financieros suficientes para cubrir todos los costos de desarrollo y construcción asociados con el proyecto, así como un capital de trabajo adecuado para respaldar las operaciones comerciales del proyecto.

En este contexto, el inversor debe tener pruebas de una gestión o supervisión exitosa del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una refinería de petróleo o infraestructura relacionada de similar complejidad y escala.

Se espera que la Refinería de Soyo sea otro apoyo, después de Lobito y Cabinda, para aumentar la capacidad de refinación del país, por lo que Mirempet tiene la intención de seleccionar un inversor con la capacidad técnica y financiera para operar una refinería de petróleo moderna capaz de procesar entre 80 y 120,000 barriles de petróleo crudo por día.

Principalmente, el inversionista debe producir diesel y gasolina y debe asegurarse de que esta refinería también tenga la capacidad de producir subproductos que estarán disponibles, preferiblemente, para la industria petroquímica.


Arteria de la ciudad de Moscú, Rusia

CUMBRE ÁFRICA-RUSIA

Rusia y África discuten estrategia en Sochi

Líderes de, por lo menos, 50 países africanos, son esperados a partir de ayer 21, en Sochi, para participar, los días 23 y 24 de este mes, en la Cumbre África-Rusia.

Se trata de una importante reunión para revisar la estrategia de cooperación entre los gobiernos de África y las autoridades rusas, que pretenden, con ese evento, construir nuevas alianzas y reafirmar su influencia en el "continente cuna".

La Cumbre persigue, entre otras finalidades, destacar la expansión de la cooperación política, económica, técnica y cultural entre África y Rusia.

En este encuentro, en que Angola se hará representar por una delegación gubernamental encabezada por el Presidente de la República, João Lourenço, Rusia procura revivir los relacionamientos de la era soviética y reforzar su influencia global.

Se prevee que, además de los líderes de Estados tradicionalmente colaboradores de este país europeo, como Angola y Etiopía, estén en la Cumbre otros gobiernos cuya relación con Rusia haya sido menos intensa, como el de Nigeria y de Ghana.

Según las autoridades rusas, esta será la primera Cumbre de ese nivel en la historia de las relaciones ruso-africanas, por lo que se espera por la presencia de jefes de todos los estados de África, y de líderes de las principales asociaciones y organizaciones subregionales.

Ese formato de evento internacional ya fue realizado por China, por los EE.UU, por la UE, India, Francia, Turquía, Corea del Sur y por Japón.

El Presidente egipcio y líder de la Unión Africana (UA), Abdel Fattah Al-Sisi, será el co-presidente de la Cumbre, a pedido de Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

Durante las reuniones plenarias de la Cumbrea, se pretende discutir una vasta gama de cuestiones del programa internacional, de mayor interés para Rusia y los países africanos.

La Cumbre dará atención especial al estado y a las perspectivas de las relaciones de Rusia con los estados del continente africano, pasando en revista el desarrollo de la cooperación en los dominios político, económico, humanitario y cultural.

Las partes procurarán, en el encuentro, formas de desarrollo acelerado y sistémico de todo el conjunto de la cooperación ruso-africana.

Para tal, está previsto un intercambio de opiniones detallado sobre la elaboración de medidas acordadas para combatir el terrorismo, la criminalidad transfronteriza, entre otros desafíos, como las amenazas a la seguridad regional y global.

Con base en los resultados de la Cumbre, se prevee la aprobación de un documento conjunto.

"Es una chance de revivir los relacionamientos de la era soviética y construir nuevas alianzas, reforzando la influencia global de Moscú ante el enfrentamiento con el Occidente", escribe Vladimir Putin, en el site oficial de la organización.

La idea de realizar la primera Cúpula Rusia-África fue iniciada por el presidente ruso, al margen de la cúpula del BRICS, en Joanesburgo, en julio de 2018.

Pero la decisión fue precedida por un largo proceso de negociaciones que llevó cerca de 10 años.

La reunión de este año surge en un contexto favorable para los africanos y para Rusia, que muestra interés en formar nuevas alianzas internacionales, teniendo como colaborador estratégico a África, una de las regiones económicas en desarrollo más rápido del mundo.


Embajador de Angola en Mozambique, Brito Sozinho

RELACIONES INTERNACIONALES

Las relaciones económicas deberían aumentar entre Angola y Mozambique

El antiguo embajador de Angola en Mozambique, Brito Sozinho, dijo el lunes en Maputo que las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre los dos países deberían alcanzar el nivel de excelencia de los lazos político-diplomáticos.

Al presentar saludos de despedida al presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, el diplomático reafirmó que los dos países deberían centrarse en promover acciones destinadas a "aumentar" las relaciones bilaterales en las más variadas áreas de la vida política, económica, social y cultural.

El nacionalista Brito António Sozinho, quien fue despedido en julio pasado por el presidente João Lourenço, era un embajador residente en Mozambique y ocupó cargos similares en Nigeria, Tanzania, Guinea-Bissau y Suecia.


Joffre Van-Dúnem Júnior, Ministro de Comercio

FERIA COMERCIAL Y EMPRESARIAL

Luanda celebra Feria Comercial y Foro Empresarial Municipal

La primera edición de la Feria de Negocios y el Foro Empresarial Municipal, dirigida para mejorar el entorno empresarial, se llevará a cabo el próximo miércoles en el Mercado Abastecedor do Benfica, en Luanda.

El evento es una promoción conjunta del Ministerio de Comercio y el Gobierno Provincial de Luanda (GPL) con el objetivo de crear mejores condiciones comerciales y fomentar las relaciones entre los municipios.

El portavoz de la Feria, António Gourgel, dijo ayer martes, que el Foro se lleva a cabo con el lema "desafio de agrologística en el flujo de la producción nacional" y se abrirá el jueves en el mismo lugar donde tiene lugar la Feria.

Se discutirán cinco paneles en el Foro, destacando "Comercio e inversión y la cuestión de evacuar la producción nacional en el contexto actual".

La promoción del sector privado y la empleabilidad, solidaridad y responsabilidad social de las empresas como estrategia para el desarrollo sostenible y el potencial turístico de los municipios de Luanda también son temas que se debatirán en los paneles.

Según el funcionario, están registradas 200 empresas públicas y privadas, con la participación de alrededor de 500 expositores, tanto nacionales como extranjeros.

Para participar en el evento, los expositores pagan 400,000 kwanzas, las pequeñas y microempresas pagan 70,000 por el espacio, mientras que las compañías de muebles, ubicadas en zonas francas, deben pagar 25,000 por cada metro cuadrado.


Presidente de la República,João Lourenço, pronunciará su discurso

DISCURSO

PR pronuncia discurso hoy en la Cumbre Rusia-África

Al igual que con el Foro Económico Rusia-África, la cumbre se abrirá con un discurso del presidente anfitrión, Vladimir Putin.

También intervendrá en la ceremonia de apertura oficial el Presidente de Egipto, Abdul Fattah Al Sisi, quien se dirigirá a una audiencia de casi 50 líderes africanos.

La Cumbre busca discutir estrategias para comenzar una nueva página en cooperación multilateral entre África y Rusia, uno de los principales inversores en el continente.

Durante los trabajos, los líderes africanos e invitados abordarán temas candentes hoy, centrados en soluciones viables y alternativas para empoderar a África.

Esta es una gran apuesta del Gobierno ruso, que busca consolidar sus áreas de influencia en el continente y aumentar sus inversiones para continuar compitiendo, en pie de igualdad, con China y los EE.UU.

En los últimos años, la potencia europea ha basado su cooperación en diversas áreas de especialización, con énfasis en los sectores de energía, seguridad y diplomacia.

Como parte de su política exterior, Rusia aumentó su balanza comercial con los países africanos de $ 5,7 mil millones de dólares americanos en 2009, a $ 20,4 mil millones de dólares americanos en 2018, aún por debajo de la inversión china.

Los datos indican que solo en el sector de la construcción, China ha invertido USD 2 billones en África, desde 2005, dejando a Moscú como un socio alternativo, principalmente para el apoyo diplomático al Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia consolida su cooperación con los países africanos a través de un fuerte enfoque en el sector de la energía, donde tiene una amplia experiencia, además de las inversiones en el área de petróleo y gas, y experiencia nuclear.

También ofrece una cooperación militar y armas relativamente económicas a países con pequeñas subvenciones, pero con importantes problemas de seguridad.

Al igual que otras potencias mundiales, Rusia vigila a África, que se está volviendo cada vez más importante a medida que crece su población.

Las estimaciones indican que se espera que la población de África se duplique para 2050 y que la economía se expanda significativamente junto con su consumo de energía.

Mientras tanto, al margen del evento, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, ha programado reuniones de trabajo con algunas contrapartes africanas, y será recibido por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Cumbre fue precedida por un Foro Económico Rusia-África, que ha estado funcionando desde el miércoles con más de tres mil empresarios invitados.

Ambos eventos finalizarán el jueves por la tarde y se espera que se produzca un comunicado final conjunto.


Presidente João Lourenço, recibe a empresarios rusos

AMBITO EMPRESARIAL

Angola afina estrategia empresarial en Sochi

Como parte de este evento, que reúne a más de tres mil empresarios rusos y africanos, Angola evaluó el estado de los intercambios con empresas de renombre de ese país europeo, particularmente en los sectores de petróleo, diamantes y nuevas tecnologías.

Con este fin, el Presidente de la República, João Lourenço, recibió en audiencia a líderes políticos y empresarios rusos con intereses en Angola, con quienes habló sobre el estado de la cooperación.

El Jefe de Estado, que asistió a la ceremonia de inauguración del evento, se reunió con el vicepresidente del Comité Internacional de Duma, Alexey Chepa y Sergey Ivanov, presidente de la ALROSA, una empresa de diamantes con una fuerte presencia en Angola.

También recibió al director general de la ROSOBORONEXTPORT, Aleksander Mikheev, el presidente de la LUKOIL, Alexperov Vladimir, y al presidente de la GEMCORP, Atanas Bostandjiev.

De los diversos temas discutidos en estas reuniones, entre las autoridades angoleñas y los empresarios rusos, se destacó el tema de la construcción de refinerías en Angola.

Según el Ministro de Recursos Minerales y Petróleo, Diamantino Azevedo, hubo mucho interés de algunas empresas rusas por participar en este proceso.

En declaraciones a la prensa, al margen de las reuniones, dijo que el Presidente de la República habló con empresarios sobre diversos proyectos petroleros y mineros, y se enteró de la intención de la LUKOI de invertir en la exploración petrolífera en el país.

Otro tema que mereció la atención de João Lourenço y los empresarios fue el refuerzo de la cooperación en el campo de las nuevas tecnologías.

Al respecto, el Ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha, dijo que la reunión permitió evaluar proyectos de inversión de banda ancha, en Angola.

"Necesitamos socios, porque continuamos construyendo las infraestructuras en el país. Analizamos los aspectos de la formación específica que queremos en el área de tecnología de la información y telecomunicaciones", dijo a los periodistas.

Carvalho da Rocha dijo que habían planteado el tema de las tecnologías futuras, la inteligencia artificial y otras áreas del sector.

Anunció que se firmó un acuerdo de intención para aumentar la cooperación bilateral en el campo de las telecomunicaciones.

Este es un acuerdo que se complementará en Luanda, en los próximos meses, cuando el titular de telecomunicaciones de Rusia, Komstatin Noskov, visite la capital angoleña.

Entre los aspectos previstos para este futuro acuerdo incluyen la implementación y el uso de tecnologías de automatización de la administración pública (gobierno electrónico), desarrollo de infraestructura de comunicaciones y tecnologías de la información.

También proporciona apoyo para la cooperación en inversiones, innovaciones conjuntas, inversiones en sistemas de seguridad en redes y sistemas de tecnología de la información.

Incorpora además la capacitación del personal en el ámbito de las tecnologías y sistemas de comunicación e información.

El futuro acuerdo tiene como objetivo también estimular el contacto directo entre las partes, las empresas, las instituciones de investigación y educación y otras organizaciones en el sector de las comunicaciones, las TIC y el correo.

"Afortunadamente pudimos cerrar todos los acuerdos que queríamos, nosotros y nuestra contraparte, y ahora nos ocuparemos de los aspectos que nos permiten firmar este acuerdo en Luanda", dijo.

Advirtió, sin embargo, que esto tomaría tanto tiempo como las autoridades necesitaran, para materializar el proyecto de cooperación.

Según José Carvalho da Rocha, el acuerdo toca varias áreas y se consultará a todas para dar su aprobación.

"Lo más importante para nosotros es que fue aceptado por ambas partes. Seguiremos este aspecto formal y firmaremos lo que falta en un viaje que anticipamos que tendrá lugar en Luanda", concluyó.

Mientras tanto, el primer día de trabajo de la delegación de Angola en el Foro Económico Rusia-África también estuvo marcado por la participación en importantes paneles temáticos, donde el país presentó su estrategia y habló sobre las inversiones en curso.

Estos dominios incluyen educación superior y minería.

El Foro Económico Rusia-África, que cierra hoy jueves, precedió a la primera Cumbre Rusia-África, que reúne al menos a 50 líderes africanos, incluido el Presidente João Lourenço.


Presidente de la República, João Lourenço

INVERSIÓN

João Lourenço "capta" inversiones rusas

El Presidente de la República, João Lourenço, consideró este jueves, en Sochi, que hay en Angola un vasto espacio de negocios y condiciones seguras para la inversión extranjera, por lo que los rusos tienen libertad para invertir en el país.

Al intervenir en la sesión de apertura de la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Rusia-África, el estadista angoleño dijo que existen innumerables y diferentes oportunidades para los inversionistas de este país hacer sus opciones de negocio en Angola.

Según João Lourenço, el país está abierto a la inversión en los sectores energético, minero, de la agricultura, de la agro-industria y de la industria de equipos agrícolas.

De igual modo, refirió, Angola creó condiciones, en el marco del plan de diversificación de la economía, para facilitar la inversión en las telecomunicaciones y otras áreas.

En otro dominio, el Presidente angoleño defendió la necesidad de la industrialización del continente africano, como condición vital para su desarrollo.

João Lourenço entiende que existe hoy una nueva visión de los líderes y de los principales actores de la vida política, económica y social en África, cansados con "la simple explotación y exportación" de sus recursos minerales en estado bruto.

Sugirió, en el marco de la cooperación con Rusia, una colaboración que ayude a los africanos a dar el salto cualitativo de países exportadores de materias primas para exportadores de productos manufacturados e industrializados.

"Tenemos consciencia de que el éxito de la estrategia de desarrollo de África debe tener como pilar estructural la capacitación técnica de los jóvenes africanos, que representan el grueso de la población del continente y merecen atención especial", expresó.

A su modo de ver, con esa atención, los jóvenes podrán tornarse grandes protagonistas de un futuro próspero para África.

A ese respecto, dió particular importancia al papel que Rusia, en un contexto diferente, desempeñe en el capítulo de la formación de profesionales angoleños.

João Lourenço entiende que es importante que África y los jóvenes del continente se pertrechen de medios y conocimientos necesarios en esa área.

"También en ese capítulo, Rusia puede desempeñar un papel determinante", expresó João Lourenço, que consideró la Cumbre de Sochi una iniciativa digna de elogios y todos los títulos, por la oportunidad de diálogo y de abordaje de temas de interés común.

Según el Presidente angoleño, los africanos, de forma general, se han beneficiado hasta la fecha de la solidaridad del pueblo ruso, desde el período de las luchas de liberación contra las potencias coloniales hasta el alcance de sus independencias.

Angola, dijo, es aprovechó la expresión de esa solidaridad, que permitió vencer el colonialismo, mantener la Independencia y la soberanía nacional, y ayudó a otros pueblos en su lucha victoriosa por la autodeterminación.

Desde su punto de vista, la contribución del pueblo ruso en la liberación de África puede, en la actualidad, ayudar a definir un modelo de cooperación ventajoso para África.

Dijo que hay preocupaciones comunes sobre las cuestiones vinculadas con la sustentabilidad ambiental, la paz y la seguridad mundial, temas en los que hay "gran identidad de puntos de vista entre Rusia y África".

Ese hecho, según el Presidente angoleño, puede contribuir para la búsqueda de soluciones de los problemas candentes que existen en el Planeta.


Maria Do Rosario Braganca Sambo, Ministra de Enseñanza Superior

EDUCACIÓN

Angola quiere nuevas asociaciones en enseñanza con Rusia

El interés fue manifestado por la ministra de la Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Sambo, que dijo que pretende, con esta apuesta, aumentar el empleo en Angola y ayudar a viabilizar el proceso de diversificación económica.

"Expresó el interés de Angola en hacer una formación más centrada a las profesiones, yendo al encuentro de la diversificación de la economía y de la necesidad de formar en profesiones que aumenten el empleo", refirió.

Según la gobernante, que hablaba a la prensa, al margen del Fórum Económico Rusia África, el proyecto aún necesita ser estudiado por las dos partes, rusa y angoleña.

"Los acuerdos tienen que ser hechos entre nuestras universidades y las universidades rusas. Nosotros facilitaremos esto", advirtió.

Anunció la realización de visitas en algunas instituciones de enseñanza superior de Rusia, teniendo en cuenta la creación de condiciones para la materialización de nuevas colaboraciones.

Angola y Rusia tienen una intensa cooperación a nivel de educación.

Por lo menos 1.800 angoleños realizan licenciaturas y post-grados en aquel país, en las áreas técnicas y profesionales, como construcción civil, ingeniería y medicina.

La cooperación entre los dos Estados, a nivel de educación, permitió el envío de más de 20 mil estudiantes angoleños, para la enseñanza media, licenciatura y post-grado.

Con motivo de su primera visita de Estado a Rusia, en Abril último, el Presidente angoleño expresó el deseo de continuar teniendo la colaboración, la apertura y la disponibilidad de Rusia, para que los jóvenes angoleños llegaran a las mejores universidades, institutos, escuelas técnicas y otras instituciones de enseñanza media y superior, civiles y militares.

Solicitó a Rusia becas de estudio para beneficiar jóvenes que se destacaron por su dedicación e inteligencia en las escuelas de formación inicial.


COOPERACIÓN

PR augura cooperación más intensa con Rusia

El Presidente angoleño, João Lourenço, admitió ayer, jueves, en Sochi, que la colaboración entre Rusia y África aún no alcanzó los niveles deseados, y prometió trabajar para ayudar a asegurar una verdadera cooperación económica.

Al intervenir en un encuentro formal con el homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de la Cumbre Rusia-África, el Jefe de Estado afirmó que el intercambio entre africanos y rusos ya acontece, pero se pretende llevar a cabo una cooperación económica más intensa.

"No pretendemos apenas contar con ayuda, sino, en primer lugar, llevar a cabo una verdadera cooperación económica entre nuestros estados", declaró.

Según João Lourenço, hay un gran potencial de ambos lados por alcanzar y, por ese motivo, va procurar priorizar el refuerzo de esa cooperación durante su mandato.

El Presidente de la República aplaudió, por otro lado, la realización de la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Rusia-África que cierra esta noche, que consideró "bastante importante" para el fortalecimiento de las relaciones ruso-africanas.

Reconoció la ayuda del pueblo ruso en la liberación de los países africanos y subrayó que hoy el continente está libre, en gran parte, gracias al empeño de la ex Unión Soviética.

Lamentó, entre tanto, el hecho de que Sahara Occidental aún continua en esa situación de dependencia política, lo que consideró "lamentable".

Por su parte, el Presidente de Rusia agradeció la presencia de Angola en la Cumbre y en el Fórum Económico Rusia-Africa, que se realizan en Sochi, desde el miércoles.

Afirmó que Angola continúa siendo un socio importante para su país, y subrayó que las compañías estatales rusas ya trabajan para materializar los acuerdos rubricados por intermedio de la visita de Estado de João Lourenço a Rusia, en Abril último.

La potencia europea tiene basada su cooperación con África en varias áreas de especialización, como en los sectores de energía, seguridad y diplomacia.

En el marco de su política externa, hizo aumentar la balanza comercial con los países africanos, pasando de USS 5,7 billones, en 2009, para USD 20,4 billones, en 2018.

Rusia consolida su cooperación con los países africanos mediante de una apuesta fuerte en el sector de energía, en que posee larga experiencia, además de las inversiones en las áreas de petróleo y gas, y de los conocimientos nucleares.

Ofrece igualmente cooperación militar y armas relativamente económicas a países con economias pequeñas, pero con grandes problemas de seguridad.

En el tema económico y de inversiones en África, registra tendencia de crecimiento, por lo que sus inversiones, en 2018, alcanzaron USD 20 billones.

Datos presentados por el Presidente Vladimir Putin, ayer, jueves, dan cuenta que el comercio entre Rusia y los países africanos creció dos veces los últimos cinco años, sobre todo en las áreas del petróleo y gas, y de las tecnologías.