Número 141

BOLETÍN SEMANAL 26 de Enero de 2017

Avión Super Tucano, para la vigilancia de fronteras, fabricado en España para Angola

SEGURIDAD

Angola y España preparan un nuevo acuerdo de cooperación

Angola y España se preparan para firmar un nuevo acuerdo de cooperación en materia de Seguridad y orden interno. El plan cubre las áreas de capacitación y asistencia técnica a los cuerpos de Policía, la lucha contra la inmigración ilegal, gestión de prisiones, protección civil y protección de fronteras.

Con respecto a este último punto, España transmitirá a las autoridades angoleñas su experiencia en la formación y suministro de equipos de vigilancia de fronteras.

En el campo de la protección civil, los dos países trabajan juntos para dar respuestas a los desastres naturales, y para dotarse de la capacidad tecnológica y de reacción a las situaciones de emergencia y rescate. Angola y España también decidieron aumentar la asistencia técnica para la construcción de prisiones, y el asesoramiento en políticas de rehabilitación y asistencia social.

El ex ministro de Interior de España, Jorge Fernández, con el ministro de Interior de Angola, Angelo Veiga, en 2014, cuando pactaron la actualización del acuerdo

El documento, que dará mayor dinamismo a las relaciones existentes entre los Ministerios del Interior de ambos países, actualiza el acuerdo que se suscribió en Madrid, en junio de 1997. El nuevo, comenzó a prepararse en 2014, cuando los ministros del Interior de Angola y España, Angelo de Barros Veiga Tavares y Jorge Fernández, acordaron un nuevo plan para la cooperación responsable en el ámbito de la seguridad interna.

PLANAGEO

Otro de los aspectos más destacados de la presencia española en Angola es la participación en el Plan Nacional de Geología (PLANAGEO), que se puso en marcha en mayo de 2014.

El PLANAGEO constituye una de las mayores obras de investigación minera en el mundo. La participación española se formalizó con la creación de un consorcio entre el Instituto Geológico y Minero de España y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal. Ambos son responsables de un 37,5% del proyecto, que permitirá conocer los recursos naturales de Angola con potencial minero, a nivel subterráneo, gracias a la tecnología más avanzada.

Secuencias cartográficas del PLANAGEO

España se encarga de la investigación del sur y el sudeste de Angola. Una superficie de unos 470.000 kilómetros cuadrados, que abarca las provincias de Namibe, Huila, Cunene, Benguela, Huambo, Bie, Kuando Kubango y parte de la parte de Kwanza Sur.

Los buenos resultados que ya se están obteniendo, permitirán atraer a los inversores extranjeros en el medio y largo plazo. Hasta la fecha, ya se ha hecho un reconocimiento aéreo del potencial geológico del 48% del territorio nacional.

El proyecto, que es considerado uno de los más grandes de su tipo en todo el mundo, concluirá con una cartografía completa de los recursos minerales potenciales de Angola. Este mapeado se está realizando mediante reconocimientos aéreos, recopilación y análisis de muestras.

La investigación también revelará detalles sobre el acuífero existente en el desierto, lo que puede permitir la práctica de la agricultura en ésta y otras áreas consideradas estériles hasta la fecha.


Sala de hemodiálisis

SANIDAD

Angola tendrá un hospital clínico completo en 2020

Un nuevo complejo clínico de salud, de grandes dimensiones, comenzará a construirse en Luanda en 2019. Cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de euros, y solucionará el déficit existente en los campos de salud y formación sanitaria en Angola.

El nuevo hospital se construirá en el perímetro de la autopista, en una superficie de 350.000 metros cuadrados, y las obras tendrán una duración aproximada de un año y siete meses.

El complejo ha sido diseñado para albergar un centro de hemodiálisis con 298 monitores, dos laboratorios para la producción de medicamentos naturales y químicos, una universidad para dar formación continua a médicos y especialistas, y un instituto de formación superior para médicos naturalistas.

La clínica también contará con servicios médicos convencionales (curativos) y preventivos (naturales), que ayudará a que los angoleños dejen de viajar al extranjero para buscar soluciones a diversas enfermedades.

Una madre con su bebé en el Hospital Divina Providencia (Luanda)

LA “TARJETA DE POBREZA”

El proyecto también contempla una plataforma llamada "Adhesión para combatir la pobreza", que ayudará a todas las personas que sobreviven con una renta comprendida entre las 300 y las 500 kwanzas diarias (entre 1,5 y 3 euros al día).

Estas familias serán registradas y recibirán una “Tarjeta de pobreza” que les dará acceso a la consulta médica gratuita, así como una ayuda económica de 15.000 kwanzas al mes (85 euros) para su sostenibilidad.

La construcción del complejo va a dar trabajo a 412 personas, de las cuales el 70% serán angoleñas. El diseño también estará a cargo de cuatro empresas angoleñas.

Las obras se van a financiar con un capital externo de 100 millones de euros, procedente de Florida (Estados Unidos). Además, habrá una segunda fase, en la que se construirá un hospital provincial en cada una de las 18 provincias de Angola, que contará con un presupuesto de alrededor de 350 millones de euros.

Los promotores acometerán una tercera fase, con un presupuesto de unos 17.000 millones de euros, con el que instalarán clínicas en los demás países africanos de habla portuguesa.


Stand de Angola en FITUR 2017

TURISMO SOSTENIBLE

Angola presentó nuevos proyectos en FITUR 2017

Surf, playas infinitas y naturaleza salvaje son los reclamos turísticos que Angola ha presentado en la 37º edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la que el país africano ha participado con un original stand.

Con motivo de esta participación de Angola en FITUR 2017, una delegación encabezada por el Ministro de Turismo, Paulino Baptista, visitó España la semana pasada.

En Madrid, el Ministro fue recibido por los Reyes de España y tuvo ocasión de asistir a un encuentro empresarial España-Angola con representantes de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), CESCE, turoperadores, empresas de servicios y entidades bancarias.

En el encuentro, centrado en las oportunidades de inversión en el sector turístico angoleño, se presentaron dos ambiciosos proyectos de turismo sostenible (uno público y otro privado), que causaron muy buena impresión entre la treintena de participantes que fueron invitados.

CABO LEDO

Cabo Ledo

Cabo Ledo es la apuesta más fuerte que está haciendo Angola en el sector del turismo sostenible. Este enclave natural es un paraíso para los devotos del surf, de kitesurfing y de la pesca deportiva que promete emocionar al viajero con sus playas, su naturaleza salvaje y su oferta deportiva.

La observación de especies en su entorno natural, campos de golf desde los cuales contemplar la inmensidad de África, junto con un clima tropical y una gastronomía sorprendente, son otros de los atractivos que tiene este enclave turístico, que contó con un espacio propio en el stand que Angola montó para FITUR 2017.

Junto a Cabo Ledo, Keve Eco Lodge fue la otra propuesta de la que se habló. Un resort formado por cabañas ecológicas, y financiado con capital privado, que se presentó como una oportunidad de inversión única con muy buenas perspectivas de futuro.

LA FERIA DE TURISMO MÁS GRANDE DE EUROPA

La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha batido un nuevo record este año, con 245.000 visitantes que, durante cinco días, pudieron conocer la oferta turística de 755 expositores.

A estas cifras, se suma la elección de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que eligió FITUR 2017 para presentar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Un marco en el que Angola puede despuntar, gracias a la riqueza natural que posee, y que incluye varios parques naturales con una diversidad de especies absolutamente única.

El turismo relacionado con la naturaleza, el turismo de aventura y el turismo gastronómico son las tipologías más buscadas en internet a día de hoy.


Campaña de vacunación contra la Rabia

SALUD

Objetivo: acabar con la rabia antes de 2030

Las autoridades sanitarias angoleñas se han marcado el objetivo de acabar con la enfermedad de la rabia antes 2030, para lo cual han iniciado una nueva campaña de vacunación dirigida a animales domésticos.

La campaña ha comenzado en el municipio de Cacuaco (Luanda), donde se han inoculado alrededor de 260 perros, gatos y monos de toda la provincia. Ésta es una de las zonas más afectadas por la enfermedad, y la idea es atajar el problema vacunando a más de 36.000 animales.

El país cuenta con un total de 300.000 dosis de la vacuna, que se pondrán hasta el 20 de febrero en esta primera fase.

La rabia es una enfermedad que se puede prevenir al 100%, y aunque se origina en animales, su impacto es mucho mayor en humanos, que se pueden contagiar a causa de la mordedura de un animal infectado.

En Luanda se ha generado un importante brote de rabia en 2016, que, hasta principios de diciembre, ha causado 91 muertes según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Según el calendario previsto para esta campaña, del 27 al 31 de enero se inoculará en los municipios de Belas, Cazenga y Viana. De 3 al 7 de febrero, en la ciudad de Luanda. Del 10 al 14 de febrero, en el municipio de Icolo y Bengo. Y del 17 al 20 de febrero se vacunará en el municipio de Quiçama.


CIENCIA

Luanda acoge el “Foro del Futuro”

Con el objetivo de sensibilizar a los políticos y a los agentes sociales sobre la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el desarrollo sostenible, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCT) ha organizado el "Foro del Futuro".

El encuentro se va a desarrollar entre el 31 de enero y el 1 de febrero, en la capital del país, bajo el tema "Impacto de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el crecimiento y la diversificación de la economía".

La iniciativa forma parte de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), que tiene como objetivo la inserción de estos campos en la gobernabilidad.

El foro tendrá como público a los Diputados del Parlamento, miembros del Gobierno central y gobernadores provinciales, presidentes, directores generales de las instituciones de Educación Superior e Investigación y desarrollo científico, profesores, investigadores, estudiantes y empresarios.


Exposición "Yo en Angola"

CULTURA

La exposición "Yo en Angola" reúne obras de artistas angoleños y europeos

La cooperación cultural entre pintores de Angola y Europa ha dado como resultado una muestra conjunta de 10 artistas, que exponen sus obras bajo el título “Yo en Angola” en el salón de actos del Centro Cultural portugués (Luanda).

Se trata de una colección de pinturas y fotografías firmadas por los angoleños Délio Jasse, Ana Silva, Kiluanji Kia Henda, Januario Jano, Keyezua, João Ana y Elepe, y Binelde Hircano, así como el francés Beaurain y la portuguesa Rita Gt.

Las obras se centran en diversos temas, que retratan esencialmente aspectos de las vidas sociales de Europa y África.

Destacan obras como "Los detalles que nos transforman", "Más allá de aquí es mentira", "12 de las estrellas de gratitud", "Brexit", "Eurwanza", "Below the Sking", "Untittled", "Bossman" o "Vamos juntos."

Para esta exposición, los artistas han utilizado técnicas y herramientas mixtas, como la fotografía, o el óleo sobre lienzo y telas, y materiales tan sorprendentes como las bolsas de plásticos.

PATROCINIO DE LA UNIÓN EUROPEA

La exposición está comisariada por Lola keyezua, quien ha explicado que “la muestra explora la relación entre África y Europa, antes y después del colonialismo, a través de los ojos de diez artistas contemporáneos”.

La comisaria también ha detallado que en la muestra cada creador explora sus influencias sociales, políticas, económicas y culturales. Lola keyezua dijo que la exposición no sólo refleja la cooperación entre la Unión Europea y Angola, sino que también examina los vínculos entre europeos y africanos, así como sus efectos en la vida de las personas y las comunidades.

Patrocinada por la Unión Europea, la colección "Yo en Angola" permanece abierta al público hasta el 11 de febrero de 2017, en horario de lunes a viernes.


Los Palancas Negras

DEPORTE

Se publican los grupos de la Copa Africana de Naciones 2019

Angola ha entrado en el "Grupo I" de la clasificación para la próxima edición de la Copa Africana de Naciones (CAN), que será organizada en 2019 por Camerún, Burkina Faso, Botswana y Mauritania.

La selección angoleña, conocida como los Palancas Negras, viajará a Burkina Faso entre el 5 y 13 de junio para disputar los encuentros clasificatorios.

El equipo nacional espera poder resarcirse de la humillante derrota por 3-0 que sufrió contra este mismo oponente la última vez que se cruzaron, en 2015, en un encuentro que fue decisivo para su eliminación.

El escenario actual se presenta muy distinto, y los pronósticos apuntan a que Angola pase a la fase final de la CAN sin demasiados problemas, por lo que el debut con la cabeza de serie, Burkina Faso, será una buena oportunidad para que los Palancas Negras muestran el trabajo que han hecho durante el último año.

La carrera por la CAN'2019 arranca este mes de marzo en Camerún, con una fase preliminar corta a dos juegos que durará hasta junio. Los candidatos a participar en la CAN se reparten en 12 grupos. El ganador de cada serie consigue una visa automática, mientras que los tres mejores equipos tendrán que esperar a la repesca.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El desierto de Namib

¿Se imaginan un desierto frente a la playa? En Angola todo es posible.

La mayor parte de la costa de la provincia de Namibe, al sur del país, está surcada por uno de los desiertos más antiguos de África: el Namib, cuyo nombre significa en lengua nama “enorme”.

Y no es para menos, porque este inmenso paraje de dunas, cañones y horizontes lunares tiene una extensión de 81.000 kilómetros cuadrados. Empieza en la costa de Namibia, desde el río Orange, y abarca hasta el río Kuanza, en Angola.

Aunque resulte sorprendente, en este desierto pueden encontrarse desde oryx, antílopes y avestruces, hasta osos marinos, que viven gracias a las corrientes frías procedentes de Benguela.



Desierto de Namib, vista desde la costa de Namibe