Número 314

BOLETÍN SEMANAL 26 de FEBRERO de 2021

El canciller encabeza la delegación angoleña

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Angola participa en reunión de alto nivel

Una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, participará, a partir de hoy, en la reunión de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, en el marco de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se realiza por video conferencia.

La delegación angoleña está integrada por la representante de Angola ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, Margarida Izata, así como diplomáticos y funcionarios de otras instituciones vinculadas al tema de derechos humanos.

Según un comunicado de prensa de la representación angoleña en la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, la serie de sesiones de alto nivel reúne a altos funcionarios de los organismos y fondos de las Naciones Unidas, representantes de los Estados Miembros y otras partes interesadas, para debatir sobre la situación en la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia, 20 años después de la adopción de la Declaración y el Plan de Acción de Durban.

Según la nota, el secretario general de la ONU, António Guterres, hará una intervención preliminar en el panel sobre "Integración de los derechos humanos". El documento agrega que la participación de Guterres se interpreta en el contexto de su compromiso contra la discriminación racial. Encuesta lanzada sobre el racismo dentro de la institución que administra.

Dentro del segmento general, el Consejo también tendrá cinco paneles en discusión, a saber, "Los derechos del niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", "Los derechos de las personas con discapacidad", " El papel de la reducción de la pobreza en la promoción y protección de los derechos humanos ", el"Decenio Internacional de los Afrodescendientes" y la "Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial".

La sesión, que se extenderá hasta el 23 de marzo, también abordará diferentes temas específicos, como la situación de los derechos humanos en varios países.


PRODUCCIÓN EN FÁBRICA TEXTIL

Presidente de la República dice que Africa Textile "vino a dar trabajo a los jóvenes"

El presidente angoleño, João Lourenço, dijo, este sábado, que el inicio de la producción en la fábrica Africa Textile dará trabajo a los jóvenes.

El titular del Poder Ejecutivo habló con la prensa momentos después de presenciar la reanudación de la producción en esa fábrica ubicada en la provincia de Benguela y que había estado paralizada durante 18 años.

Afirmó que, con la reanudación de la producción, también se producirá el regreso de algunos trabajadores antiguos, la contratación de otros por primera vez, "todo en base a los criterios que el empresario ya ha definido".

La gestión de la planta, ubicada en el polígono industrial de Cavaco, quedó en manos de una empresa privada que ganó el concurso.

João Lourenço aclaró que los criterios de admisión del personal no pueden ser impuestos por el Estado.

“La entidad tiene su criterio y le dejaremos la libertad de seleccionar y, en base a estos criterios, hará la selección, formación y completará su gama de trabajadores para sacar los mejores ingresos posibles de esta gran fábrica”, ha destacado.

El presidente de la República, João Lourenço, presencia la reapertura de la fábrica África Textil en Benguela

Dio a conocer que desde hace unos años esta empresa tuvo la posibilidad de explorar esta planta, así como “Comandante Bula”, antes SATEC, en Dondo, provincia de Cuanza Norte.

“El Estado ya no tiene gastos. Por lo tanto, toda la inversión en el futuro, en materias primas y otro tipo de inversiones, la hará la entidad gestora”, aclaró.

Según el Presidente de la República, el Estado no solo deja de invertir, sino que comienza a ganar, a través de impuestos que la empresa está obligada a pagar.

“Por tanto, las monedas serán del inversor. Pero cuando digo que las deudas serán del inversor, obviamente quien esté operando en Angola tiene que comprar débitos en Angola, no comparará deudas en otro país”, explicó.

Informó que el sistema bancario va a vender deuda a la fábrica, cuya puesta en marcha es parte del Programa de Privatización (Propriv).

"Si (el sistema bancario) vende a otras industrias, seguro que no dejará de vender a esta importante unidad que vino a dar trabajo a nuestros jóvenes", dijo.

Sin embargo, reconoció que las condiciones no están completamente creadas, pero entiende que existen las condiciones mínimas para que la planta comience.

El estadista angoleño afirmó que se dan las pautas, tanto en relación con esta unidad, como con las de Luanda y Dondo.

Más de dos mil puestos de trabajo previstos

Con 175 trabajadores, la unidad industrial opera de forma experimental. Cuando esté en pleno funcionamiento, prevé la creación de unos dos mil 200 puestos de trabajo directos, en tres turnos.

Orientada a la transformación del algodón en hilados y tejidos, para usos múltiples, la unidad industrial tiene una capacidad de producción instalada de siete millones 350 mil toallas de baño/ año y siete millones 680 mil sábanas/año.

En los primeros 12 meses, la producción estará asegurada por la importación de materia prima, luego de lo cual la fábrica recurrirá al suministro nacional.

Para la recuperación de la fábrica, el Ejecutivo angoleño invirtió más de 400 millones de dólares estadounidenses, en el marco de un convenio financiero establecido entre el Gobierno de Angola y el banco japonés JBIC.

Para su funcionamiento, la fábrica, inaugurada el 14 de abril de 1979 por el primer presidente de la República, António Agostinho Neto, tiene un costo estimado de insumos de tres millones de dólares por semestre.

Actualmente África Têxtil está gestionada por BAOBAB Coton Group, con sede en Zimbabwe, que tiene derecho a explorar y gestionar por un período de 15 años, con opción de compra a los 10 años.


El presidente de la República, João Lourenço, habla en el Hospital Baia Farta

CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL

Presidente de la República elogia la contribución de la sociedad a la construcción de hospitales

El presidente de la República, João Lourenço, elogió, este sábado, la contribución de la sociedad civil para la construcción del nuevo Hospital Municipal de Baía Farta, en la provincia de Benguela.

"El Estado será el encargado de equipar la nueva infraestructura de salud, que debería estar en condiciones de funcionar en un mes", dijo a la prensa el estadista angoleño, tras visitar el hospital.

João Lourenço, quien hoy trabaja en la provincia de Benguela, enfatizó que se propuso visitar el hospital por una característica inusual: “fue la sociedad civil la que decidió ofrecer este hospital a la comunidad, el estado solo equipará la infraestructura ".

“Más que visitar el nuevo hospital, vine a agradecer personalmente este noble gesto”, dijo, destacando que todos llevaban al menos una piedra.

Según el mandatario angoleño, no se trata precisamente de una alianza público-privada, ya que es una iniciativa sin ánimo de lucro, con un objetivo social y también una demostración de la buena relación entre el Ejecutivo y la clase empresarial.

Recordó que, en 1983, cuando fue nombrado gobernador de Benguela, se dio cuenta de que el espíritu solidario en la provincia era tan fuerte que el aeropuerto de la ciudad se construyó con la participación de la ciudadanía.

Con un presupuesto de 721 millones de Kwanzas, la construcción de la infraestructura se inició en 2011, en un área de 47 mil 491 metros cuadrados, a la entrada del municipio de Baía Farta.


El ministro Tete António entrega un mensaje de relaciones públicas al rey de Arabia Saudita, Salman Bin AbdulAziz Al-Saud

PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Angola sigue comprometida con la protección de los derechos humanos

El Gobierno de Angola continuará esforzándose por mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los angoleños, con miras a salvaguardar y proteger los derechos humanos.

Este compromiso fue expresado este lunes por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, durante su intervención en la reunión de alto nivel de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se realiza por videoconferencia, desde Ginebra (Suiza).

Según el titular de la diplomacia angoleña, el Ejecutivo angoleño procederá a la implementación de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos 2019-2022, que tiene como objetivo fortalecer la arquitectura nacional para la promoción y protección de los derechos humanos, así como el reconocimiento de los importantes papel de las organizaciones de la sociedad civil a favor de su implementación cada vez más efectiva.

“También creemos que una administración más cercana a la población contribuye de manera significativa a la efectiva realización de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó.

“Es en este contexto que Angola se prepara para el establecimiento de autoridades locales, cuando las condiciones legislativas, administrativas, financieras y sanitarias sean posibles”, enfatizó.

Según Téte António, Angola también sigue comprometida en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y en una cooperación constructiva con los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad sigue siendo uno de los pilares del nuevo paradigma de gobernanza del Gobierno angoleño, ya que representan una grave amenaza para el desarrollo sostenible de la sociedad y tienen un impacto negativo en la realización de los derechos humanos”, dijo.

Al respecto, agregó que Angola toma nota del proyecto en curso del Alto Comisionado sobre directrices para la recuperación de activos, basado en la iniciativa del Grupo Africano sobre el impacto negativo de la no repatriación de fondos de origen ilícito.

En ese sentido, pidió la plena implementación y cooperación de los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con el fin de facilitar la recuperación de activos, necesarios para financiar proyectos de desarrollo en los países candidatos.

Combatiendo Covid-19

En la ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores reiteró la importancia y la necesidad de un acceso seguro, equitativo y universal a los medicamentos y vacunas contra el Covid-19.

"La realización de esta sesión llega en el momento oportuno, exactamente un año después del inicio de la pandemia Covid-19 y los Estados siguen soportando el peso de las múltiples consecuencias sociales y económicas", recordó, destacando que, debido a la agravamiento de las vulnerabilidades socioeconómicas causadas por la pandemia, la graduación del país a País de Renta Media se pospuso hasta 2024.

Recordó que el Gobierno de Angola implementó una serie de medidas para mitigar los efectos de la crisis de salud en los sectores clave de la vida en el país, desde la provisión de una línea de crédito a las empresas, hasta la implementación del programa de transferencias sociales de efectivo, llamado “Kwenda”, a favor de las categorías más vulnerables de la población.

También destacó la revisión de mediano plazo del Plan Nacional de Desarrollo inicialmente proyectada, así como la adhesión a la iniciativa de suspender el Servicio de la Deuda, entre otros.

La sesión, que se extenderá hasta el 23 de marzo, contará con cinco paneles en discusión, a saber, "los derechos del niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", "los derechos de las personas con discapacidad", "el papel de la reducción de la pobreza en la promoción y protección de derechos humanos”, el “Decenio internacional de los afrodescendientes” y la “conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”.


Nuevo avión TAAG - Dash8-Q400

CAPITALIZACIÓN DE ANGOLAN AIRLINES

Ejecutivo recapitaliza TAAG con USD 700 millones

El Ejecutivo aprobó la reestructuración y recapitalización de Angolan Airlines (TAAG) con un financiamiento de US $ 700 millones, dijo este lunes el ministro de Transportes, Ricardo D'Abreu.

En la inauguración de la “Cumbre Aeronáutica de Angola” (videoconferencia sobre el sector aeronáutico, que reúne a varios expertos), el funcionario manifestó que continuará el apoyo a la compañía, prevaleciendo los principios y compromisos del Ejecutivo, en su visión sobre este segmento.

Esta atención especial al operador nacional y al sector, explicó el ministro, también resulta de la recomendación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por el impacto del Covid-19 en las aerolíneas.

“Dicho apoyo será continuo, especialmente cuando, en el contexto regional, notamos a otros países hermanos, renunciando o incluso abdicando de esta visión o posibilidad, permitiendo el deber internacionalista y la oportunidad material, de vislumbrar otras dimensiones para TAAG - Angola Airlines”, resaltó.

Refirió que el Ejecutivo debe asegurar ahora e inequívocamente que la aerolínea será el orgullo, de hecho, de todos los angoleños y de todos sus pasajeros de elección, teniendo en cuenta también que son las principales multinacionales del país.

“Lo más importante es intentar dar respuesta a esta visión, asegurando que tengamos una empresa que sirva a la economía nacional, ya sea por razones de brindar un servicio público, a nuestros ciudadanos, o por razones económicas, impulsando la diversificación de la economía nacional", enfatizó.

Ricardo D`Abreu consideró el sector muy exigente, por lo que “no hay lugar para una mala gestión de los recursos, para quienes no creen en la razón de que exista un servicio de calidad para las personas, las empresas y el país, que hace Bandera".

En este esfuerzo, el ministro de Transporte recuerda que TAAG mereció, incluso en tiempos de pandemia adversa, el apoyo del Ejecutivo, en la adquisición de seis aviones Dash-8 Q400, tres de los cuales ya llegaron al país.

La cumbre virtual “Angola Aeronáutic e-Summit” es una iniciativa del Ministerio de Transporte, en alianza con Angola iTech, y se están discutiendo los desafíos y oportunidades para el futuro aeronáutico del país, con la participación de representantes de varios países.


DIÁLOGO INTERGENERACIONAL EN DIPLOMACIA

Ministro fomenta el diálogo intergeneracional en diplomacia

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, alentó este miércoles a la Academia Diplomática "Venâncio de Moura" a promover el diálogo intergeneracional, para compartir la memoria colectiva de la diplomacia angoleña.

"La historia de la diplomacia angoleña es rica en logros de los que debemos estar orgullosos", dijo Téte António durante el acto inaugural de la celebración del Día del Patrón de la institución, Venâncio da Silva Moura, Ministro de Relaciones Exteriores de Angola en el período 1992/1999.

El jefe de la diplomacia angoleña consideró a Venâncio de Moura un combatiente y pionero en la construcción de la diplomacia angoleña, destacando algunos de los logros del diplomático.

"Por citar algunos ejemplos, el ministro Venâncio de Moura participó en las batallas diplomáticas por el reconocimiento de nuestro país por sus pares y su ingreso en Organismos Internacionales y Regionales y en la defensa de la causa del pueblo angoleño frente a invasiones externas", agregó.

Entre los logros de Venâncio de Moura, el ministro Téte António también recordó su participación en la normalización de las relaciones entre el Gobierno angoleño y Europa occidental, habiendo sido el primer embajador de la República de Angola en ser acreditado en Italia.

Según Téte António, Venâncio de Moura, fallecido en 1999, dirigió el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en un momento difícil, como consecuencia de las incertidumbres vinculadas a la reconfiguración geopolítica global, producto del fin de la guerra fría y la desintegración de la ex Unión Soviética, uno de los principales socios del país.

nternamente, continuó, el período de 1992 a 1999 estuvo marcado por la reanudación de la guerra civil, aunque experimentó un interregno relativo, durante la efímera vigencia del Protocolo de Paz de Lusaka, un hito histórico que el ministro Venâncio de Moura tuvo el honor de firmar, en nombre del Gobierno de la República de Angola.

Tras considerar al patrón de la Academia Diplomática como "una figura indispensable en la diplomacia angoleña", Téte António subrayó que estuvo a la vanguardia de la acción diplomática que permitió a la Comunidad Internacional comprender la situación interna de Angola, habiendo asumido compromisos, que contribuyeron decisivamente al logro de la paz definitiva en 2002.

También es importante subrayar que el reconocimiento de Angola por los Estados Unidos de América, el 19 de mayo de 1993, tuvo lugar en el consulado del Ministro Venâncio de Moura en el liderazgo de la diplomacia angoleña.

Ubicada en la Centralidad de Kilamba, en Luanda, la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”, tiene capacidad para formar anualmente 1.800 especialistas en diplomacia y relaciones internacionales.

Destacado político y diplomático angoleño, nacido en 1935, Venâncio de Moura se licenció en Derecho en la década de 1970 en Portugal.

El MIREX contaba, desde 1998, con el Instituto de Relaciones Internacionales, cuya actividad docente se inició recién en 2000, y, desde 2002, incorporó la carrera de Grado en Relaciones Internacionales.

Transformada en una institución de educación superior, en 2017 pasó a denominarse Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Venâncio de Moura”, ofreciendo cursos de pregrado, posgrado, formación y reciclaje en diversas instituciones.

La Academia Diplomática “Venâncio de Moura” aparece en el ámbito de la reforma en curso en el subsistema de Educación Superior, manteniendo la matriz curricular centrada en la diplomacia y las relaciones internacionales.


Teresa Rodrigues Dias, Ministra de Trabajo de las Administraciones Públicas y Seguridad Social

MODERNIZACIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS

Ministra recomienda simplificación de los servicios públicos

La ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Dias, recomendó, este miércoles, en Luanda, la continuidad del programa de modernización y simplificación de la Reforma de la Administración Pública del Estado.

La gobernadora hizo esta declaración al intervenir en el acto de presentación del nuevo Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Vânio Americano, quien pidió eficiencia y celeridad en la ejecución de los proyectos en curso, para ser sometidos a la aprobación superior.

Teresa Dias reconoció que la experiencia de Vánio Americano en el área del Derecho agregará valor a los programas del Ministerio de Administraciones Públicas, Trabajo y Previsión Social.

La ministra dijo que quería una mayor transparencia y rigor en el seguimiento de los Servicios Integrados de Atención al Ciudadano (SIAC) a nivel nacional y de la Escuela Nacional de Administración y Políticas Públicas (Enapp), revisando los planes de estudio, desempeño y capacitación de empleados y gerentes.

En cuanto a la cuestión de las progresiones profesionales, el funcionario reconoció que no solo es un problema que la legislación sea antigua, sino también la lentitud con la que los técnicos trabajan en los archivos.

Esta lentitud, subrayó, genera algunos inconvenientes, situación que se está superando para mejorar el proceso.

Vánio Americano, por su parte, dijo que priorizará el seguimiento de los servicios de la Administración Pública del Estado, principalmente en la lucha contra la corrupción, a través de los cursos Enapp, para prevenir este tipo de delitos.


Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem

AJUSTE DEL PAQUETE LEGISLATIVO

El Ministro destaca el ajuste del paquete legislativo de comunicación social

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, destacó, este miércoles, la necesidad de actualizar el Paquete Legislativo de los medios de comunicación, como forma de adecuarlo al contexto actual.

Para ello, el departamento ministerial lanzó una campaña de consulta pública y recaudación de subsidios para ajustar el Paquete actual, vigente desde 2016.

La campaña pretende responder a la necesidad de una mayor colaboración entre la clase de profesionales y trabajadores del sector de los medios.

Según el ministro, que intervino en la sesión de lanzamiento de la campaña de recaudación de aportes, el contexto actual trajo consigo nuevas formas de abordar los fenómenos sociales y las relaciones humanas, acelerando drásticamente el uso de las nuevas tecnologías en la vida de los individuos.

“Los servicios, organismos y agentes del sector mediático no desconocen los cambios sociales. La sociedad y los hechos que la condicionan recomiendan nuevos métodos de producción de noticias y nuevas soluciones en el tratamiento de la información que acaban condicionando la organización y funcionamiento de los órganos y servicios de comunicación social”, dijo el funcionario de gobierno.

Según Manuel Homem, este esfuerzo normativo que se expresa, con la revisión y adecuación del Paquete Legislativo del sector, constituye un desafío para los ciudadanos a quienes se dirigen las normas, apuntando al nacimiento de un conjunto de leyes más armonizadas con la constitución y mejor ajustados a las necesidades y realidades de la propia sociedad.

Es propósito del MINTICS, con esta iniciativa, encontrar un denominador común en el equilibrio de los intereses y conflictos que surgen entre el Estado, representado por las autoridades públicas, y los agentes del sector mediático.

Los aportes se pueden realizar a través de la plataforma electrónica www.consulta pública.gov.ao, lanzado en el mismo acto, presidido por el titular de la cartera, Manuel Homem.

El paquete legislativo actual de Comunicación Social fue aprobado por la Asamblea Nacional en 2016.

El paquete incluye la Ley de Prensa, la Ley de Ejercicio de la Actividad Televisión, la Ley de Ejercicio de la Actividad de Radiodifusión, la Ley General de Publicidad y la Ley de la Condición del Periodista.


Presidente de la República, João Lourenço

COMPROMISO Y DEDICACIÓN AL TRABAJO

PR recomienda compromiso al personal posesionado

El presidente de la República, João Lourenço, recomendó "compromiso y dedicación al trabajo" a los distintos cuadros que tomaron posesión este miércoles, en el palacio presidencial, en Luanda.

"Esperamos del juramento todo compromiso y dedicación al trabajo y deseamos muchos éxitos en el desempeño de las funciones que asumen desde hoy", afirmó João Lourenço en el acto de juramento.

En el acto, el Jefe de Estado angoleño posesionó a los nuevos Secretarios de Estado de Hacienda y Administración Pública, Ottoniel Lobo de Carvalho dos Santos y Vânio António Gaspar Americano, respectivamente.

En la ocasión, también hizo su juramento Frederico Manuel dos Santos e Silva Cardoso, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Angola en el Reino de Arabia Saudita.

El Jefe del Ejecutivo también reemplazó a Adilson Dellany Martins Gonçalves (vicegobernador de la provincia de Benguela para Servicios Técnicos e Infraestructura) y Francisco Jamba Kata (vicegobernador de Huambo para el Sector Político, Social y Económico).

El Presidente de la República también instaló a los nuevos miembros de la Junta Directiva de Sonangol EP, a saber: Olga Lukocheka da Silva Sabalo Miranda (Directora Ejecutiva), Kátia Mariana Siliveli Epalanga Lutucuta (Directora Ejecutiva), Osvaldo Inácio (Directora Ejecutiva) y Bernarda Gonçalves Martins (consejero no ejecutivo).


El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida

ESTABLECIMIENTO DE REGLAS PARA CEREMONIAS

Ejecutivo establece reglas para ceremonias de alto nivel

El Ministro de Estado y titular de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, dijo que el Ejecutivo pretende, con el diploma disciplinario, cubrir también los asuntos relacionados con las visitas de altas entidades extranjeras al territorio nacional, así como como los de entidades senior angoleñas en el exterior.

La propuesta de Ley aprobada ayer, en general, también aclarará el trato que se dará a las entidades eclesiásticas, tradicionales y regulará el uso de escoltas y guardias.

El ministro de Estado dijo que el principal objetivo del diploma es llenar un vacío en el ordenamiento jurídico del país, en materia de precedencia y protocolo estatal. Dijo que la ausencia de reglas específicas, claras y objetivas en la materia, puede conducir a situaciones menos rigurosas en cuanto a la observancia de los precedentes, lo que puede conducir no solo a un tratamiento incorrecto en relación a las personas, sino también en relación a las instituciones del Estado.

Adão de Almeida destacó que el diploma presenta la inserción de las personas, tanto a nivel central como local, con énfasis en los órganos de gobierno local actuales, y hace una predicción de los futuros órganos municipales. El proyecto de ley, que se discutirá en detalle, fue aprobado en general con 140 votos a favor, ninguno en contra y 36 abstenciones por parte de UNITA.

La vicepresidenta segunda del Grupo Parlamentario UNITA, Mihaela Weba, aclaró que, a pesar de la abstención, su partido no está en contra de la propuesta de Ley de Precedencias y el Protocolo de Estado. Según el diputado, la propuesta "no se ajusta debidamente a la Constitución de la República de Angola". La UNITA considera que el criterio de selectividad de órganos debe utilizarse, sobre todo, en la administración autonómica local y no necesariamente en los órganos de gobierno.

Servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo

Ayer mismo, los diputados aprobaron, con 169 votos a favor y uno en contra, el Proyecto de Resolución que aprueba, para Ratificación, el Acuerdo Multilateral de Coordinación de Servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo. El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, quien presentó el documento, garantizó que este acuerdo permitirá a Angola participar activamente en las acciones que se realicen a nivel subregional en materia de búsqueda y salvamento marítimo.

Otro proyecto aprobado ayer fue la Resolución de Adhesión de Angola al Convenio de la IMSO sobre la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite.

Téte António explicó que la membresía apunta a una mejor inserción de Angola en el ámbito internacional.

El ministro dijo que Angola también se beneficiará de la cooperación en el campo de la cooperación en comunicaciones y seguridad marítima a favor de los buques nacionales, en particular los petroleros angoleños, con un sistema de identificación y seguimiento de buques de larga distancia.

Téte António explicó que la Convención tiene como objetivo mejorar la comunicación móvil por satélite a nivel del mar y establecer una plataforma de colaboración entre los países miembros en materia de navegación comercial e internacional en la prevención y lucha contra la piratería marítima, así como promover la adhesión de todos los países. a los estándares de seguridad marítima y eficiencia de la navegación.

También garantizará una mejor seguridad marítima para los buques en la perspectiva futura de aumentar las exportaciones nacionales y aumentar el comercio dentro de la Zona de Libre Comercio Africana y la reintegración regional.

La Convención cuenta actualmente con 150 Estados Partes y está en vigor desde octubre de 2008.

Una solicitud de debate sobre comunicación social pública

La Asamblea Nacional rechazó ayer una solicitud de UNITA de un debate en los medios públicos.

UNITA propuso, mediante solicitud, la alteración de la agenda de trabajo, con el fin de introducir un debate sobre los órganos públicos de los medios de comunicación. La solicitud fue sometida a votación y recibió votos en contra del MPLA. En la demanda, la UNITA denuncia la desigualdad de trato y acusa a los organismos públicos de no cumplir con la Constitución de la República.

El presidente del Grupo Parlamentario UNITA, Liberty Chiyaka, dijo a la prensa que su partido exige un trato igual a los medios públicos. "Lamentablemente, hemos visto, en los últimos meses, que TPA, TV Zimbo y Rádio Nacional de Angola, no han dado un trato igual a todos los actores políticos", dijo.

Explicó que UNITA propuso el debate para que el Parlamento "discuta el asunto con frialdad, responsabilidad y sentido patriótico, para que esta situación no continúe".

Aseguró que UNITA volvería a proponer el asunto para su discusión en la próxima sesión plenaria,Liberty Chiyaka dijo que UNITA también indicaría al Parlamento la audiencia de los ministros de Salud, Finanzas, Transporte, Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicación Social y director de la El Servicio de Inteligencia y Seguridad del Estado (SINSE), el cuarto vicepresidente del Grupo Parlamentario del MPLA, João Pinto, justificó el voto en contra, porque el MPLA consideró incorrecto "que la UNITA debería sorprender con un debate en los medios".

João Pinto manifestó que, con esta solicitud, "la UNITA pretende crear hechos políticos para desviar la atención del descrédito en el que está insertada y de la polémica sobre su liderazgo".

El diputado del MPLA declaró que el Parlamento no tiene competencia sobre el funcionamiento de los medios de comunicación por el principio de libertad de prensa". Dudar de la libertad de prensa en Angola es ridículo cuando la UNITA tiene una radio que sirve para insultar a la gente y trata de blanquear la historia, "él dijo.

João Pinto negó que existan desigualdades en el trato a los partidos políticos en los medios públicos. “Rádio Despertar hace campañas para desacreditar y desanimar a la gente. Exaltan lo malo y omiten lo bueno”, dijo.

UNITA, agregó, a través de su Radio, alienta a los jóvenes a insultar directamente a los militantes del MPLA.


Fábrica África Textil de Benguela

PRIVATIZACIÓN DE ACTIVOS

El estado embolsa más de 355 mil millones de kwanzas en 33 activos privatizados

Se privatizaron 33 activos del Estado, de 2019 a 2020, desde la implementación del Programa de Privatizaciones (PROPRIV), aportando al fisco con AKZ 355.120.099.752.05, informó el Instituto de Gestión de Activos y Participación del Estado (IGAPE).

De este monto, más de 200 mil millones corresponden al valor de las opciones de compra previstas en los contratos de cesión del derecho a operar unidades de texto que puedan ser adquiridas por los respectivos operadores, entre 8 a 15 años de operación.

Según el presidente del Consejo de Administración del (IGAPE), Patrício Bicudo Vilar, entre las 33 desinversiones se encuentran tres empresas de referencia, a saber, Comandante Bula (ex SATEC), ubicada en la Provincia de Cuanza Norte, municipio de Dondo, África Têxtil, en Benguela.

También mencionó a TEXTANG, en Luanda, en el municipio de Cazenga, como parte de ese grupo.

En declaraciones a los periodistas luego de la reunión de la Comisión Nacional Interministerial para la Implementación del Programa de Privatización (PROPRIV), destacó que el proceso de alienación de los cerveceros, donde el Estado tenía 1% en Cuca, 4% en EKA y 1% en Ngola, llegó al final.

“Estas participaciones se vendieron, cumpliendo con las reglas previstas, con el monto de las reservas. Los contratistas fueron las propias empresas”, destacó la ACP del Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE).

El interlocutor dijo que también se vendieron todas las fincas, es decir, “Quizenga”, otorgada al IEP; “Pungo a Ndongo”, entregado a la empresa Prumo; “Agro-Industrial do Cuimba” y “Longa”, otorgadas al IEP; y “Sanza Pombo”, a Agro E.

El coordinador adjunto de PROPRIV también dijo que también se concluye el proceso de la segunda fase de la ZEE, con la venta de todas las empresas que estaban en proceso de licitación.

El proceso, iniciado en agosto de 2019, involucró solicitudes de 92 inversionistas y permitió generar 3 mil 752 empleos en todo el país, ya que parece reducir la intervención del Estado en la economía y promover la promoción empresarial.

“Las empresas del sector agroindustrial también fueron enajenadas, algunas agroindustriales y otras no, mientras que los silos aún no se han adjudicado”, explicó.

Informó que, en 2021, PROPRIV espera finalizar la venta de algunas empresas más del sector financiero (BCI, ENSA, BAI, Banco Caixa General de Angola) y telecomunicaciones (TV Cabo y Multi Tel), para la primera quincena de marzo, comienza la venta de la segunda fase de la ZEE.

PROPRIV tiene como objetivo promover la competencia, la eficiencia y la competitividad en la economía nacional, contribuyendo al desarrollo del mercado de capitales.

El Programa de Privatización se enmarca en la Reforma de las Finanzas Públicas, con miras a promover la estabilidad macroeconómica, aumentar la productividad de la economía y lograr una distribución más equitativa del ingreso nacional.

Está alineado con el Programa Nacional de Desarrollo (PDN2018-2022) y prevé privatizar 195 activos públicos, para el 2022, en los campos de Telecomunicaciones, Industria, Banca, Petróleo, Recursos Minerales, Aviación, Seguros, entre otros. De estos, 175 se venderán a través del sistema de licitación pública, 11 mediante subasta en bolsa y nueve mediante oferta pública inicial.

Entre las empresas de esta lista se encuentran algunas de las principales referencias comerciales del país, como la petrolera Sonangol, Transportadora Aérea Angolana (TAAG) y la empresa nacional de exploración y comercialización de diamantes - Endiama.