Número 318

BOLETÍN SEMANAL 26 de MARZO de 2021

Largo Lueji, centro de Luanda

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE ANGOLA

Angola, considerado el país más reformista de África en los últimos cinco años

La situación económica en Angola puede mejorar aún más, señaló el analista Aurelien Mali, de Moody's, quien esta semana revisó al alza la previsión de crecimiento del país, del 1.2% al 2.7%, marcando la salida de cinco años de crecimiento económico negativo.

Aurelien Mali, analista principal que sigue la economía angoleña en la agencia calificadora Moody's, consideró que Angola es el país más reformista de África y que el esfuerzo de ajuste presupuestario es "encomiable".

"Entre la mayoría de los países africanos, Angola es probablemente el país que ha experimentado más reformas estructurales en los últimos cinco años", dijo Aurelien Mali en una entrevista a Lusa por videoconferencia desde Dubai, señalando la consolidación presupuestaria, la nueva ley presupuestaria, la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el ajuste de las finanzas públicas como ejemplos.

Consultado sobre si estas reformas no llevarán a un alza en la calificación del país, que fue rebajada dos veces el año pasado, el analista respondió que "necesitamos ver cómo será la realidad" y subrayó que "por ahora, los riesgos se reflejan en la 'calificación' están equilibrados y tres meses de entorno positivo es poco para cambiar" la evaluación de la calidad del crédito soberano de Angola.

En una entrevista con Lusa, Aurelien Mali coincidió en que Angola no debería necesitar buscar alivio de la deuda más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) y señaló que la economía angoleña se encuentra en una situación muy diferente de Zambia, Etiopía y Chad, que solicitaron la adhesión al Marco Común para el Tratamiento de la Deuda además del DSSI.

"La situación en Angola es muy diferente a la situación en estos países; la rebaja de la calificación en 2020 no fue una cuestión de solvencia, fue principalmente un problema de presión sobre la liquidez externa y las autoridades negociaron una reestructuración de la deuda en el monto de siete mil millones de dólares con un acreedor en China en los próximos dos años y medio a partir de junio de 2020", recordó el analista.

"Al observar el servicio de la deuda externa y el paquete de ayuda financiera de las instituciones financieras internacionales y tener en cuenta el ajuste que el país ya ha realizado, se muestra que existe una forma posible de que el país no necesite alivio de la deuda en virtud del Marco Común", refirió.

Además, Angola siempre ha dicho que no pediría a los acreedores privados que reestructuraran su deuda, precisamente para evitar que se revise su calificación y se corra el riesgo de ser excluida de los mercados financieros.

"Las autoridades, cuando se unieron a DSSI el año pasado, explicaron muy claramente que no involucrarían a los acreedores del sector privado y cumplieron", reconoció Aurelien Mali.

Preguntado por el aumento del ratio de deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB) a alrededor del 100%, el analista respondió que "la deuda medida en dólares disminuyó en los últimos tres años, de 75.3 mil millones de dólares, en 2017, a $ 65 mil millones a fines del año pasado" y agregó que "el país ha realizado un esfuerzo muy encomiable para ajustar las finanzas públicas".

En el pasado, detalló, "el Gobierno gastaba del 40 al 45% del PIB [para pagar la deuda externa], y ahora gasta el 20% del PIB y pese al impacto extremo del choque petrolero en las finanzas públicas, tenían un déficit del 1.7% del PIB, por eso el Gobierno de Angola ha demostrado su capacidad para ajustar las finanzas públicas a los shocks".

La situación económica puede mejorar aún más, señaló el analista de Moody's, quien esta semana revisó al alza la previsión de crecimiento de Angola, del 1.2% al 2.7%, marcando la salida de cinco años de crecimiento económico negativo.

"Con el precio presupuestado del petróleo este año en $ 39, si hay un período con un precio estable por encima de ese, se espera que la situación mejore significativamente y un indicador importante es el nivel de reservas; el tipo de cambio ha mejorado alrededor del 10% desde diciembre probablemente habrá más dólares disponibles ”, enfatizó el analista, reconociendo, no obstante, que también hay riesgos en el horizonte.

"La distribución de las vacunas es en un futuro lejano, puede haber variantes del virus y el entorno económico mundial puede cambiar", concluyó.


Edificio Sonangol en el centro de Luanda

VENTA DE BLOQUES PETROLÍFEROS

SONANGOL vende parcialmente ocho bloques de petróleo

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol EP) dispondrá parcialmente de sus intereses participativos, mantenidos en ocho bloques por la Unidad de Exploración y Producción en varias concesiones petroleras.

Las desinversiones se realizarán, en su momento, en los bloques en los que la petrolera nacional actúa como operadora o solo como socia de los grupos contratantes, informa la institución en nota de prensa.

En el documento difundido la noche del viernes y que llegó hoy a la prensa, la multinacional angoleña refiere que el anuncio del lanzamiento de la licitación se realizará durante el segundo trimestre de este año.

Sin precisar los bloques, Sonangol dice que la enajenación parcial de intereses participativos en los ocho campos petroleros, observa la debida salvaguarda del derecho de preferencia de los socios actuales.

La petrolera nacional tiene esta acción como parte de la estrategia de revisión y optimización de su portafolio de activos de exploración y producción, y pretende tener el proceso concluido a fines de 2021.

De estas desinversiones, Sonangol, con miras a incrementar sus Derechos Líquidos, tiene en su agenda para este año 2021, el relanzamiento de la actividad de exploración y producción en varios bloques petroleros.


Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África

ANGOLA REESTRUCTURA LA DEUDA PRIVADA

Angola fue el único país en reestructurar la deuda privada sin bajar su calificación

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África de Naciones Unidas consideró este lunes 22 que Angola es el único país hasta el momento que ha logrado reestructurar la deuda privada sin que ello implique una calificación más baja.

"Angola fue una especie de precursor de lo que debería ser el Marco Común para el Tratamiento de la Deuda más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), porque de alguna manera las autoridades pudieron negociar con los acreedores públicos y privados chinos y mantuvieron largas conversaciones y resolvieron el problema de la deuda antes del lanzamiento del Marco Común, afortunadamente y lo hizo rápido, pero todavía ningún país pasó por el proceso del Marco", dijo Vera Songwe.

En declaraciones a Lusa, la sala de conferencias de los ministros de Finanzas africanos, que se extiende hasta el martes, el El funcionario confirmó la opinión de que la adhesión a esta iniciativa lanzada por el G20 para hacer frente a la deuda insostenible, más allá de DSSI, implicaría una bajada de la calificación, pero devaluó el tema.

"No se puede tener el pastel y comérselo al mismo tiempo", dijo Vera Songwe, señalando que "hasta ahora ha habido tres países que se han adherido al Marco Común, mientras que ha habido 27 que se han adherido al DSSI, lo que permite la liberación de 5 mil millones de dólares", unos 4.2 mil millones de euros.

DSSI, apuntó, "no afecta directamente la calificación, mientras que el Marco Común, sí, hay que ser muy claro en esto, porque es una reestructuración de la deuda privada y cuando se adhiere, necesariamente debe haber un trato comparable entre acreedores privados y acreedores públicos".

Una bajada en el rating no es el fin del mundo, defendió, así que "quien necesite una reestructuración de deuda tiene que llamarlo así y decirlo, porque hay demasiado estigma" en torno al tema, dijo la líder de la ONU en África, recordando que varios países de América Latina, como Ecuador y Argentina, ya han pasado por lo mismo.

"Si la deuda es insostenible, es mejor adherirse al Marco Común que tener una evolución desordenada del problema" dijo, destacando que el proceso está en curso "porque ningún país ha completado el Marco Común".

Cuando se le preguntó si la UNECA aboga por la condonación o el alivio de la deuda, Vera Songwe respondió: "La condonación o la reestructuración de la deuda en países con acceso al mercado conduce a una caída inmediata en la calificación, pero para los muy, muy pobres, seguimos defendiendo el perdón, porque por ejemplo, para Malí, el acceso al mercado no es una preocupación, porque no tienen oportunidades viables para cumplir con sus obligaciones financieras".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó, "ya ha perdonado la deuda a 17 países de muy bajos ingresos, bajo el Facilidad de Alivio Rápido", y por esa razón el alivio de la deuda, es decir, la suspensión de pagos, debe ser para los países que tienen un buen marco macroeconómico.

"Cabe recordar que esta crisis no es una crisis en África, no surgió por mala gestión; África sufrió porque no tiene acceso a una moneda fuerte, y mientras los países desarrollados dieron el 20 por ciento de su PIB para estimular la economía , con Estados Unidos aprobando un plan de $ 1.9 mil millones, Japón con $ 700 mil millones, los 54 países de África están pidiendo $ 100 mil millones en términos de un acceso más fácil al mercado", dijo Vera Songwe.

"No podemos esperar que África colapse, tenemos que asegurarnos de que África no se derrumbe porque África es parte de la comunidad global", concluyó.

DSSI es una iniciativa lanzada por el G20 en abril del año pasado que garantizaba una moratoria en los pagos de la deuda de los países más endeudados a los países más desarrollados e instituciones financieras multilaterales, con un plazo inicial hasta diciembre de 2020, que luego se extendió hasta junio de este año. , con posibilidad de una nueva prórroga por seis meses.

Esta iniciativa solo sugirió a los países buscar alivio de la deuda del sector privado, mientras que el Marco Común, aprobado por el G20 en noviembre, sostiene que es obligatorio acercarse a los acreedores privados, incluso si no dice explícitamente que sucede si no hay ningún acuerdo entre el deudor y el acreedor.

Este Marco tiene como objetivo atraer a todos los agentes de deuda al campo, incluidos los bancos públicos y privados de China, que se han convertido en los mayores acreedores de los gobiernos de los países en desarrollo, incluidos los africanos.


EL DIAMANTE FUENTE DE RIQUEZA

El sector del diamante muestra mejoras

El sector nacional de diamantes está experimentando mejoras en su proceso de renovación a pesar de las limitaciones causadas por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.

El hallazgo fue realizado, recientemente, por un grupo de periodistas de la cadena de televisión Euronews, quienes informaron sobre los principales proyectos mineros de la empresa nacional de diamantes, Endiama.

Según Euronews, el sector de los diamantes en el país se está desarrollando y sirve como un fuerte estímulo para la economía nacional, lo que beneficia a la sociedad.

Además de visitar las minas de diamantes, Euronews también estuvo en la provincia de Lunda-Sul, donde hay una importante inversión en el negocio de los diamantes. Al final, los periodistas se pusieron en contacto con los trabajos en curso en el Polo de Desarrollo de Diamantes de Saurimo.

El Polo prevé el uso de fuentes de energía renovables y su misión es reunir a todas las empresas públicas y privadas, con el objetivo de estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial del sector.

El presidente de la Junta Directiva de Endiama, Ganga Júnior, dijo que el Polo es parte de un esfuerzo por incrementar la cadena de valor de los diamantes. "Angola fue, básicamente, un productor y exportador de diamantes en bruto, pero con la creación del Polo se agregará valor para cortar piedras localmente y con la meta marcada en un futuro cercano de transformar alrededor del 20 por ciento de nuestros diamantes".

El diamante es la segunda fuente de riqueza del país, Angola es considerada el sexto productor de diamantes del mundo y el tercero del continente.


Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

ACCESO SEGURO A VACUNAS

Angola reitera acceso seguro a vacunas contra el COVID-19

Angola reiteró este martes, en Ginebra (Suiza), la importancia y la necesidad de un acceso seguro, equitativo y universal a los medicamentos y vacunas contra el Covid-19.

Hablando en el Segmento de Alto Nivel de la 46a sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, recordó que la pandemia de Covid-19 requiere solidaridad global y cooperación multilateral, particularmente con la nueva amenaza de esta enfermedad que nosotros eligió llamar "Variantes".

El ministro Téte António instó al rigor de los Estados para garantizar el respeto a los derechos humanos, por un lado, y, por otro, la creatividad para encontrar soluciones duraderas a los viejos desafíos y nuevos problemas del actual contexto de salud.

En el caso de Angola, agregó que, con las medidas sanitarias necesarias, la propagación del Covid-19 a nivel nacional ha sido limitada.

“En un año, Angola cuenta con poco menos de veinte mil 350 casos, casi el mismo número de personas recuperadas y menos de 600 muertos”, informó el Jefe de la diplomacia angoleña.

Según el ministro, la pandemia centró la atención y cambió el ritmo de ejecución de importantes proyectos en curso.

Hizo hincapié en que debido al empeoramiento de las vulnerabilidades socioeconómicas causadas por Covid-19, la graduación de Angola al país de ingresos medios se pospuso hasta 2024.

Sin embargo, continuó, basado en el nuevo modelo de gobernanza del Ejecutivo angoleño, presidido por el presidente João Lourenço, Angola no ha perdido de vista el principal objetivo de su agenda nacional, que es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los angoleños.

Paralelamente a este aspecto, Téte António refirió que también se sintió el impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Estado en la realización de los derechos humanos, en particular el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

En este contexto, el ministro señaló las distintas iniciativas del Estado angoleño, con miras a garantizar el respeto, protección y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, a la luz del nuevo contexto de salud.

En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales, el jefe de la diplomacia angoleña dijo que los efectos de la pandemia repercutieron en la lucha contra la pobreza multidimensional, habiendo ejercido presión sobre el sector informal de la economía, amenazando la seguridad alimentaria y los medios de vida.

En este contexto, destacó la disponibilidad, por parte del Gobierno de Angola, de una línea de crédito a las empresas, así como la implementación del programa de transferencia de dinero “Kwenda”, a favor de las categorías más vulnerables de la población.

Dijo que, a nivel internacional, Angola sigue comprometida en el cumplimiento de sus obligaciones y en una cooperación constructiva con los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos.

Expresó que Angola toma nota del proyecto en curso del Alto Comisionado sobre Directrices para la recuperación de activos, basado en la iniciativa del Grupo Africano sobre el impacto negativo de la no repatriación de fondos de origen ilícito.

El Ministro de Relaciones Exteriores reforzó el llamamiento de Angola, para la implementación y cooperación de los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con el fin de facilitar la recuperación de activos, necesarios para la financiación de proyectos de desarrollo en los países candidatos.

En opinión del funcionario del gobierno angoleño, el año 2021 será crucial para el futuro y el papel de los órganos de derechos humanos de la Organización.

Téte António aprovechó para felicitar al representante permanente de Fidji ante la ONU en Ginebra, Nazat Khan, por la elección como presidente del XV ciclo del Consejo, reiterando el apoyo y la confianza de Angola a su mandato frente a este organismo que materializa el Tercer Pilar del Sistema de Naciones Unidas.


El ministro de Defensa y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos, deposita una ofrenda floral en el Memorial de la Batalla de Cuito Cuanavale

MÁS APOYO A LOS HÉROES DE LA BATALLA DE CUITO CUANAVALE

Ministro defiende más apoyo a los héroes de la Batalla de Cuito Cuanavale

El Ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos “Liberdade”, defendió, este martes, más apoyo de la sociedad y las instituciones del Estado, a los héroes de la Batalla de Cuito Cuanavale, en el sentido de continuar honrando a quienes han dado mucho por la defensa y preservación de las causas nacionales, regionales e internacionales.

En su intervención en el acto central de las conmemoraciones del Día de la Liberación de África Austral y el 33 aniversario de esa batalla, en el municipio de Cuito Cuanavale (provincia de Cuando Cubango), que se señala hoy, el gobernador se refirió a la necesidad de prever algunos proyectos en beneficio de excombatientes, especialmente miembros del Foro de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale (FOCOBACC).

El ministro dijo que había una plena convicción de la juventud de continuar con el ejemplo de valentía y heroísmo de los combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale, garantías de preservación de la independencia y soberanía nacional, de paz, democracia y reconciliación nacional.

Para João Ernesto dos Santos “Liberdade”, la gloriosa y heroica acción de los valientes compañeros fue y sigue siendo relevante, ya que, sin mirar sacrificios ni medir consecuencias, realizaron una actuación inigualable, por lo que el ejército racista de Sudáfrica y sus aliados fueron derrotados.

Destacó que la idea del primer presidente de la República, António Agostinho Neto, de que "en Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica es la continuación de la lucha de Angola", fue decisiva para el derrocamiento del entonces racista régimen del apartheid.

“La batalla de Cuito Cuanavale, que se desarrolló entre noviembre de 1987 y el 23 de marzo de 1988, fue un acto de heroica resistencia del pueblo angoleño, donde intrépidos combatientes llevaron a cabo un gesto que difícilmente se borrará en nuestra historia, ya que es un página escrita con sudor y sangre de muchos de los mejores niños angoleños”, dijo.

Por su parte, en su discurso, el gobernador de Cuando Cubango, Júlio Bessa, reconoció que los logros obtenidos de esta batalla también se reflejan en la estabilidad que vive actualmente la provincia, lo que permite a su gobierno enfocarse en temas de desarrollo y crecimiento multifacético.

Enfatizó que la Batalla de Cuito Cuanavale, por las poblaciones de Mavinga, Rivungo y Nankova, municipios de la provincia, aún no ha terminado, ya que las minas resultantes de este histórico conflicto, implantadas por el ejército del Apartheid y sus aliados, aún impiden el libre movimiento de personas y mercancías, en el tramo Cuito Cuanavale / Mavinga, creando enormes dificultades logísticas para la población, encareciendo el costo de vida.

El presidente del Foro de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale (FOCOBACC), António Valeriano, destacó la necesidad de preservar los logros de la Batalla de Cuito Cuanavale, especialmente para las nuevas generaciones, ya que es de gran importancia, no solo para Angola, sino para la región de África meridional.

FOCOBACC tiene cerca de 11 mil asociados

El 23 de marzo de 1988 marca el final de la Batalla de Cuito Cuanavale, en el sureste de Angola, donde las extintas FAPLA (Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola) y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba) enfrentaron al ejército de la mayor potencia militar regional, Sudáfrica y las fuerzas de UNITA.

La victoria de las FAPLA y las FAR en esta batalla representó un punto de inflexión decisivo en el sur de África, en la dirección del progreso, la paz y la liberación de los pueblos africanos oprimidos por el régimen del apartheid.

Los datos históricos dicen que la Batalla de Cuito Cuanavale fue el mayor enfrentamiento militar de la Guerra de Angola, y tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1987 y el 23 de marzo de 1988.

La fecha del 23 de marzo fue adoptada por los países miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Windoeck (Namibia), en 2018, como Día de la Liberación de la Región, basado en la Batalla de Cuito Cuanavale.

Desde 2019, el 23 de marzo es feriado nacional en los 16 estados miembros de la SADC.


INVERSIONES EN PROYECTOS

La industria manufacturera domina las inversiones en AIPEX durante tres años

Cerca del 79 por ciento de los proyectos registrados en los últimos tres años en la Agencia de Inversión Privada y Promoción de Exportaciones (Aipex), en un total de 345, estimados en más de tres mil millones de dólares, están vinculados a la transformación de productos, informó, hoy, a la institución.

La provincia de Luanda es la preferencia de los inversores, con cerca del 79% también de las propuestas, seguida de Bengo, Benguela y Malanje, según ha informado el presidente del Consejo de Administración de esa entidad, António Henriques, en rueda de prensa.

El funcionario que hacía balance de los primeros tres años de actividad del referido organismo, dijo que el sector de la Industria Manufacturera tiene, en particular, 153 proyectos, valorados en mil 781 millones de dólares.

A continuación, están los segmentos de Comercio, con 78 proyectos presupuestados en US $ 149.000.000.00; Prestación de servicios (69 proyectos: 313.000.000.00 USD); y Agricultura (16 estimados en US $ 213 millones) y que, de implementarse, podrían generar 24 mil 987 empleos.

El funcionario precisó que de estos empleos proyectados, 23 mil 191 serán destinados a angoleños y 1,796 (7,74 por ciento) a expatriados.

“De los 345 proyectos de inversión, 81 ya están implementados y en ejercicio efectivo, generando 7.279 empleos directos, mientras que otros 254 están en proceso de implementación y diez han sido cancelados por iniciativas de los inversionistas proponentes”, enfatizó.

En cuanto a los proyectos ejecutados (81), dijo que están presupuestados en US $ 1.000 millones y diecinueve millones, de los cuales 36 proyectos son del ámbito industrial (con US $ 687.331.000); Comercio (25 proyectos valorados en 75.205 millones de dólares); y agricultura (5 en USD 140.823,00).

Según el mandatario, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los mayores inversores en Angola, con el gigante asiático con cuatro proyectos de inversión valorados en 44.193 millones de dólares, y los árabes un número igual de iniciativas, por valor de 153. 377 millones de dólares.

Impacto socioeconómico de los proyectos

A medida que aumenta la capacidad de producción nacional, se reduce el volumen de las importaciones, y desde 2018 el peso de las importaciones se ha reducido del 43 al 22 por ciento para septiembre de 2020.

Además de los puestos de trabajo creados, estos proyectos contribuyeron a la capacidad de producción nacional y la oferta de productos nacionales.

En el sector agropecuario, hubo un aumento en la producción de diversos productos, con 17 mil toneladas por año, con énfasis en los cereales.

Sin embargo, el aumento de la producción industrial de procesamiento de alimentos, como pastas, harinas de trigo y maíz, galletas de margarina, destaca en alrededor de seis millones de toneladas / año.

La producción de bebidas (leche, jugos, bebidas destiladas, entre otras) aumentó en 65 millones de litros. A lo largo de este camino, también ha habido un aumento sustancial en la fabricación de productos higiénicos y de limpieza, pañales y similares.

Durante los tres años, proyectos industriales relacionados con la producción de equipos agrícolas (fábrica de tractores), equipos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras), unidades de cerámica para construcción civil y montaje de equipos de frío como cofres, glaciares y de montaje de televisores.

Para Aipex, los impactos económicos y sociales de los proyectos implementados son positivos, ya que existen claros indicios de producción nacional, así como de la industria manufacturera.

Según António Henriques, en este año 21, los esfuerzos de la Agencia se dirigen a atraer y atraer inversiones para la Agricultura, además de otras dirigidas a las cadenas productivas de los sectores Textil, Pesquero y Minero.

La Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (Aipex) resulta de la fusión de las extintas Unidades Técnicas de Inversión Privada (UTIP) y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (APIEX), a la luz del Decreto Presidencial No. 81/18 de 19 de mayo 2018.


Lote de vacunas contra Covid-19

DONACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19

COVID-19: Angola recibe 200.000 dosis de vacunas

Angola recibió, el jueves, un lote de 200 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra Covid-19, en una donación de China.

Al igual que la vacuna AstraZeneca, Sinopharm también se administrará en dos dosis.

El proceso de vacunación en Angola se inició el día 2 de este mes, en Luanda, como resultado de las 624 mil dosis de la vacuna AstraZeneka recibidas en el marco de la iniciativa Covax.

Además de Luanda, el proceso también se está desarrollando en las provincias de Cabinda, Benguela, Huambo y Huíla.

En una primera fase, se están administrando vacunas a profesionales de la salud, docentes de todos los niveles educativos, personas mayores de 65 años con comorbilidades, personal de los órganos de Defensa y Seguridad, personas con anemia falciforme e insuficiencia renal crónica con más de 18 años.

En Luanda, la vacunación se realiza en el Instituto Científico Policial Osvaldo Serra Van-Dúnem, en la Zona Económica Especial (ZEE), en el Centro Turístico Paz Flor, en la Escuela Primaria Mutu-ya-Kevela y en el Jardim da Cidade Alta .

Las autoridades sanitarias esperan vacunar al 54 por ciento de la población, un total de 16.823.284 personas mayores de 16 años.

Para ello, el país recibió 624 mil dosis de la vacuna, en un universo de dos millones ciento setenta y dos, que se están administrando a grupos de riesgo y profesionales de primera línea, principalmente profesionales de la salud, miembros de las fuerzas de la ley y orden, seguridad y defensa, ancianos y personas con comorbilidades.