Número 280

BOLETÍN SEMANAL 26 de JUNIO de 2020

Presidente de la República, João Lourenço

PRESIDENTE ANIMA A LUCHAR

Covid-19: PR anima a los angoleños a luchar

El Jefe de Estado, João Lourenço, alienta a los angoleños a unirse a las sinergias para derrotar la pandemia del covid-19.

En su cuenta de Twiter, João Lourenço escribe: "¿Solo eso? Sí, eso es todo. Está al alcance. Todos contribuiremos a derrotar a covid-19. Esta es la parte que nos pertenece, el resto está en manos de los científicos, hasta que descubran la vacuna salvadora".

Para el Jefe de Estado, la lucha contra covid-19 requiere de todos sacrificios "enormes", que se limitan a mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas, evitar grandes aglomeraciones de población, usar la máscara siempre que se recomiende y lávate las manos tanto como sea posible.

Angola registra 183 casos positivos del nuevo coronavirus, 97 de los cuales están activos, 77 recuperados y nueve muertes, 118 de los cuales son casos de contaminación local.


Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

MÁS INSERCIÓN EN NACIONES UNIDAS

MIREX quiere más angoleños en el sistema de las Naciones Unidas

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, destacó, el viernes, en Luanda, la necesidad de la inserción de más cuadros angoleños en el sistema de las Naciones Unidas, para una mejor difusión de la imagen del país y una mayor presencia intervencionista en las organizaciones internacionales.

El ministro, que habló en la ceremonia de inauguración del nuevo director de la Dirección de Asuntos Multilaterales, Jacinto Rangel Lopes Cordeiro Neto, reafirmó que el proceso de inserción de cuadros angoleños en instituciones internacionales que había comenzado hace mucho tiempo debería continuar.

"Aunque este expediente es transversal, la Dirección de Asuntos Multilaterales (DAM) tiene una gran responsabilidad, porque es exactamente en estas organizaciones internacionales donde queremos ver a los angoleños, aprovechando las oportunidades existentes", reforzó el ministro.

Según Téte António, el país tiene opiniones, ha hecho un trabajo que el mundo necesita escuchar y conocer, destacando la necesidad de trabajar en equipo, porque, en su opinión, nadie tendrá éxito si no impresiona el espíritu de equipo.

"El espíritu de equipo no solo es bueno para la imagen de la casa, sino también para lo que producimos, porque nadie tiene el monopolio del conocimiento", agregó.

A la luz de la estructura de MIREX, la Dirección de Asuntos Multilaterales - DAM (antigua Dirección de Organizaciones Internacionales - DORINT) tiene, entre otras, la misión de ejecutar y monitorear la política exterior del Estado angoleño en todos sus aspectos, principalmente en los ámbitos políticos, cooperación, diplomática, económica, financiera, social, comercial, técnico-científica, cultural, perteneciente a organizaciones internacionales e instituciones internacionales, dentro del alcance del sistema de las Naciones Unidas.

También el viernes, el ministro concluyó el ciclo de visitas a las instalaciones de la institución, es decir, a la Secretaría Nacional de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC).


INVERSIONES EN PROYECTOS

Ventana de inversores en funcionamiento en septiembre

La Ventana Única del Inversor (JUI), cuya implementación comienza en el período, facilitará la ejecución de inversiones privadas en el país, dijo el viernes, el presidente de la Agencia de Inversión Privada y Promoción de Exportaciones (Aipex), António da Silva.

Si la plataforma no está asociada con procesos que requieren ajustes a la herramienta utilizada para este propósito, su implementación será inmediata, justificará a la persona responsable en la reunión de trabajo sobre el funcionamiento de la JUI.

Lo que se pretende con esta plataforma, creada por el Decreto Presidencial No. 167/20 del 15 de junio, es facilitar la aprobación de inversiones privadas, acceso simplificado, eficiencia en su desempeño, así como lograr resultados medibles.

En la reunión con los representantes de todos los sectores ministeriales, explicó que su objetivo es alinear los procedimientos para el funcionamiento de la JUI, el tema de la licencia de la actividad, los registros y otras autorizaciones inherentes a la implementación de proyectos de inversión.

Cuando se le preguntó sobre la intención de Shoprit hace un año de querer exportar piña de Angola a Sudáfrica, respondió que situaciones como estas y otras podrían resolverse con la Ventana Única para Inversores.

El JUI es el mecanismo de facilitación de la inversión, a través del cual Aipex concentra todas las operaciones inherentes a realizar la inversión de manera simplificada con las condiciones y plazos establecidos en los respectivos cronogramas de ejecución.

Con el apoyo de una plataforma informática, el JUI, por razones de imposibilidad, también puede ser operado por cualquier otro medio legalmente permitido y concentra las operaciones inherentes a la implementación de proyectos de inversión privada nacional y extranjera en un solo punto.

Los inversores esperan una mejora en la implementación del proyecto

El abogado inversionista Hugo Sipitali espera que la JUI pueda mejorar el cumplimiento de los plazos, eliminar las barreras dentro de la administración pública, entre otros obstáculos observados en los proyectos de inversión.

Justificó la existencia de proyectos de construcción donde el permiso de construcción está exento por ley, pero la administración requiere pago, una situación que lleva a los inversores a gastar en la contratación de abogados.

Sin mencionar un nombre, dio un ejemplo de una inversión en el sector alimentario que fue bloqueada, porque la Administración de Viana no acepta la exención de la tarifa de licencia de construcción.

El proyecto en cuestión está valorado en USD 14 millones, planea crear más de cien empleos y se construirá en la Zona Económica Especial (ZEE) de Luanda/Bengo.


Paulo de Carvalho, Presidente de la Junta Directiva de la Academia Angolana de Letras

ACUERDO DE COOPERACIÓN

Las Academias de Letras CPLP firman un acuerdo de cooperación

Las Academias de Letras de los Estados Miembros de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) rubricaron, la semana pasada, un acuerdo de cooperación con miras a profundizar el intercambio entre estas instituciones, sobre bases mutuamente beneficiosas.

El documento es el resultado de una reunión, que tuvo lugar el lunes pasado en formato de videoconferencia, entre los presidentes de las Academias de Letras de Angola (Paulo de Carvalho), Brasil (Marco Lucchesi), Cabo Verde (Daniel Medina), Mozambique (Orlando Quilambo), Portugal (Carlos Salema) y Santo Tomé y Príncipe (Carlos Espírito Santo).

Entre los objetivos de las Academias, se destaca la promoción del intercambio, con el fin de reforzar y dinamizar el concepto de vecindario lingüístico, basado en el diálogo entre las instituciones y los pueblos representados por ellos.

"Establecer el programa - Diálogos académicos - con miras a profundizar regularmente la cooperación entre académicos de las instituciones participantes, sobre bases mutuamente beneficiosas y en un formato a ser definido por las Partes", es el objetivo principal.

La donación, cuando sea posible, de material de las colecciones respectivas a inversores e instituciones culturales también es parte de los objetivos.

El acuerdo, que permanecerá en vigencia por un período de dos años, promueve, entre otros puntos, la realización de conferencias y diálogos en persona y virtuales, de forma gratuita, con el fin de fomentar la cooperación entre academias y la interacción con la sociedad.

Bajo la propuesta de la Academia de Letras de Angola, se elaboraron dos versiones del acuerdo, la primera de conformidad con el reciente acuerdo ortográfico de la lengua portuguesa (de 1990) y la segunda, de conformidad con el acuerdo ortográfico de 1945, que está en vigor en el país, como un signo de respeto por las decisiones de los estados que no han ratificado el acuerdo ortográfico más reciente.

Esta es la primera vez, en la historia de la CPLP y las Academias de Letras, que los Presidentes de las Academias se han reunido para discutir aspectos relacionados con la cooperación.

El sociólogo Paulo de Carvalho fue elegido presidente de la Junta de Directores de la Academia Angolana de Letras el 16 de mayo, en reemplazo de la escritora Boaventura Silva Cardoso, quien ha estado en el cargo desde 2016.


Presidente de la República, João Lourenço, este lunes cambió la composición de los Consejos de Administraciones de RNA, TPA, Correos y ANGOLA TELECOM

NOMBRAMIENTO DE NUEVAS ADMINISTRACIONES

PR nombra nuevas administraciones para RNA, TPA y telecomunicaciones

El Presidente de la República, João Lourenço, nombró este lunes nuevas Juntas Directivas para la Radio Nacional de Angola (RNA), la Televisión Pública de Angola (TPA), la Compañía Nacional de Correos y Telégrafos de Angola y la Compañía de Telecomunicaciones de Angola (Angola Telecom).

En un comunicado de prensa, la Casa Civil del Presidente de la República refiere que para el nuevo Consejo de Administración de la RNA fueron nombrados Pedro Afonso Cabral (presidente), Estanislau Baptista Garcia (administrador Ejecutivo para el Área de Contenidos) y Cristina da Costa Nobre (administradora Ejecutiva para Administración y Finanzas).

Para el mismo Consejo, fueron designados además Hamilton Fernandes Domingos (administrador Ejecutivo para el Área Técnica), António Sebastião Lino (administrador Ejecutivo para el Área de Marketing e Intercambio), Alexandre da Silva Africano Neto (administrador No Ejecutivo) y Paulo Julião Muacavula (administrador No ejecutivo).

Anteriormente, el Presidente João Lourenço exoneró de este Consejo a Marcos António Quintino Lopes (presidente), Paula Marina Valério Alho Simons (administradora Ejecutiva del Área de Contenido) y Fidel José Adão da Silva (administrador Ejecutivo de Administración y Finanzas).

Exoneró también a Cândido Gomes da Rocha Pinto (administrador Ejecutivo del Área Técnica), Círia Angelina de Castro Monteiro Cassoma (administradora Ejecutiva del Área de Marketing e Intercambio), José Fernandes Coelho da Cruz Neto (administrador No Ejecutivo) y Aguinaldo José Lino Cahilo (administrador No ejecutivo).

Para la Televisión Pública de Angola (TPA) fueron nombrados Neto de Almeida Júnior Gaspar (administrador Ejecutivo del Área de Contenido), Carlos Alberto Tomé da Silva Guimarães (administrador Ejecutivo del Área técnica), Ana Edite Pinto Ferreira Ribeiro (administradora Ejecutiva del Área de Marketing e Intercambio) y Ana María de Lemos Rodrigues de Gouveia (administradora No Ejecutiva).

Estas entidades reemplazan a Paulo Julião Muacavula (administrador Ejecutivo del Área de Contenido), Ana Maria de Lemos Rodrigues de Gouveia (administradora Ejecutiva del Área de Marketing e Intercambio), Manuel Florindo Rosa dos Santos (administrador Ejecutivo del Área Técnica) y José Graça Mendes (administrador No Ejecutivo).

Para el Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos de Angola, el Jefe de Estado designó a Walter Alexandre Pereira Teixeira (presidente) y Denílson da Fonseca Costa (administrador Ejecutivo del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación).

También fueron nombrados Manuel Pedro Quizembo (administrador Ejecutivo de Marketing y Operaciones), Verónica Evelise de Carvalho Neto da Costa (administrador Ejecutivo de Finanzas) y Águeda Maria António Francisco Alexandre (administradora Ejecutiva de Servicios Administrativos y Generales).

Anteriormente, Maria Luísa Alves Andrade (presidente), Denilson da Fonseca Gola (administrador), Mateus Gonzaga da Rocha Guimarães (administrador), Aura da Anunciação Soares Simão de Andrade (administradora) y Felícia Faustino Muteca Antunes (administradora) fueron exonerados de este Consejo.

Finalmente, el Presidente de la República nombró para el Consejo de Administración de la Empresa Angola Telecom a Yuri Venâncio Bernardo da Silva (Logística para el Área Comercial y de Marketing) y António Rodrigues Barbosa de Mascarenhas (administrador Ejecutivo para el Área de Logística y Gestión de Infraestructuras).

Fueron exonerados de este Consejo a Miguel Tandawembo Rodrigues Cazevo y António Sercal, ambos administradores.


Ricardo Viegas de Abreu, Ministro de Transporte

ADAPTAR INFRAESTRUCTURAS

MINTRANS quiere infraestructuras adaptadas a los requisitos del mercado

El Ministro de Transporte, Ricardo Viegas de Abreu, dijo este lunes, en Soyo, provincia de Zaire, que los nuevos desafíos del país están inclinados al comercio transfronterizo, lo que obliga al sector que se dirige a adaptar las infraestructuras portuarias para responder a las demandas del mercado.

Al intervenir en el acto de presentación del nuevo Consejo de Administración del Puerto de Soyo, el gobernante refirió que, debido al impulso que se pretende dar al comercio transfronterizo con los países vecinos, la adecuación de las infraestructuras portuarias, tanto a nivel nacional como internacional, como en los municipios, es imprescindible en esta etapa, para contribuir a la diversificación de la economía del país.

En su discurso, el ministro habló de la entrada en funcionamiento, en los próximos días, de la red de cabotaje para el transporte de pasajeros y carga entre Soyo y Cabinda, una actividad realizada por entidades privadas con embarcaciones precarias.

"Se están construyendo dos infraestructuras importantes, como la terminal marítima y fluvial para pasajeros y carga y la plataforma logística, que puede servir de apoyo en el comercio transfronterizo", subrayó.

El ministro también se refirió a la posibilidad del sector que planea recuperar, en un futuro cercano, el muelle en el municipio fronterizo de Nóqui, paralizado durante varios años, con el objetivo de relanzar el comercio en la región.

En la ocasión, Ricardo Abreu solicitó al nuevo Consejo de Administración del Puerto de Soyo que trabaje estrechamente con la Capitanía de Oporto para cumplir con las convenciones de seguridad marítima y portuaria de las que Angola es parte integral.

A la presentación de los nuevos miembros del Consejo de Administración del Puerto de Soyo asistió el gobernador provincial de Zaire, Pedro Makita Armando Júlia.


Adão de Almeida, Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República

ECONOMÍA

Ejecutivo espera ahorrar tres mil millones de kwanzas

El Ejecutivo angoleño prevé un ahorro anual de tres mil millones de Kwanzas, luego de la reducción de las estructuras administrativas en curso en el país.

En declaraciones a la prensa ayer martes, el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, dijo, con respecto a los institutos, que se realizó una evaluación a 144 de estas unidades.

La estrategia es parte de la Reforma del Estado, que ya ha resultado en una reducción en el número de ministerios de 28 a 21.

La evaluación fue integral para el trabajo que desarrollan, estructura, inserción y nivel de superposición funcional, explicó el Ministro de Estado, subrayando que esta acción no incluía a todos los institutos existentes en el país.

Según Adão de Almeida, quien habló al final de la primera reunión ordinaria de la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado, la evaluación permitió proponer el mantenimiento de algunos institutos, así como la fusión, transformación y extinción de otros.

En cuanto a la reducción del gasto público superpuesto, dijo que esto implica no sólo la reducción de varias estructuras administrativas, sino también las posiciones de gestión y liderazgo, como resultado de la fusión y las extinciones determinadas.

La sesión de la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado fue presidida por el Presidente de la República, João Lourenço.


Huíla: Perímetro de riego del Municipio de Matala

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

BDA pone a disposición AKz 50 millones para el sector agrícola en Matala

El Banco Africano de Desarrollo (BDA) pondrá a disposición este año la cantidad de 50 millones de Kwanzas para financiar proyectos de dos cooperativas agrícolas en el municipio de Matala, en la provincia de Huíla.

Las cooperativas agrícolas en el municipio de Matala trabajaron durante el fin de semana con funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación en la organización documental y estructural para unirse al crédito del Banco de Desarrollo de Angola (BDA).

El hecho fue anunciado el lunes, en el distrito, por el responsable de gestión de proyectos del Ministerio de Economía y Planificación, Manuel Maia, durante la reunión que sostuvo con el responsable de las cooperativas referidas, seleccionadas para este propósito, dentro del alcance del Proyecto de Apoyo a la Crédito (PAC).

En su opinión, los moldes para la atribución del crédito pasan por las garantías de tenencia de la tierra y la organización administrativa del gremio.

Consideró que las dos cooperativas son funcionales, pero hay un "gran" trabajo por hacer para abordar los problemas administrativos y con la ayuda del gobierno provincial estarán en condiciones de unirse a la financiación que puede ayudar a reducir las importaciones.

Después del financiamiento, Manuel Maia dijo que habrá una fase de monitoreo y promociones de capacitación para su capacitación técnica, financiera y administrativa, con miras a administrar los recursos disponibles para que se logren los objetivos del gobierno de diversificar la economía para aumentar la producción.

Este proyecto forma parte del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (PRODESI).

El sector agrícola en el municipio de Matala controla 77 cooperativas y asociaciones de agricultores, la mayor de las cuales opera en el perímetro local de riego con más de 11 mil hectáreas.


El Ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis

PLAN INTEGRADO

Se prevé un plan integrado para ayudar a las familias campesinas

El Plan Integrado para la Aceleración de la Agricultura y Pesca Familiar, en marcha en el país, prevé ayudar, este año, directamente, a 1.507.743 (un millón, quinientos siete mil setecientos cuarenta y tres) familias, indica el comunicado de la reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros este miércoles.

El documento, al que se tuvo acceso al final de la sesión, establece que, en el marco del mismo plan, 1.733.904 también recibirán asistencia (un millón, setecientos treinta y tres mil novecientos cuatro), en 2021 y 1.993.990 (un millón novecientos noventa y tres mil novecientos noventa) familias, en 2022.

Bajo el mismo plan, las familias se beneficiarán de asistencia técnica y financiera, disponibilidad de semillas, fertilizantes, herramientas de trabajo y pequeños equipos agrícolas.

Sobre el tema, el ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, dijo que el plan también incluirá a los campesinos y al sector empresarial privado vinculado a la agricultura.

En este segmento específico, António Francisco de Assis dijo que la intención es favorecer la cadena de apoyo, para que se desarrolle la agricultura familiar y la pesca.

"El Plan Integrado contiene acciones de carácter local, central y de otro tipo relacionadas con el Ministerio de Agricultura y Pesca", subrayó el ministro a la prensa, al final de la reunión.

En la sesión de hoy, la Comisión Económica evaluó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y consideró la propuesta del Plan de Acción Ejecutiva para el Período 2020-2022.

En el campo de la banca, el equipo económico examinó las propuestas de advertencia del Banco Nacional de Angola (BNA).

Este es el aviso sobre las reglas operativas del Fondo de Garantía de Crédito, que establece las reglas operacionales y prudenciales aplicables a la actividad del Fondo de Garantía de Crédito.

En la reunión, también se analizó la propuesta sobre el aviso de las normas de funcionamiento de las compañías de garantía de crédito, así como la modificación que establece el capital social y los fondos propios, las regulaciones mínimas y aplicables a las instituciones financieras no bancarias vinculadas a la moneda y el crédito.

La Comisión Económica tomó nota de un Memorándum sobre la evaluación de la implementación de medidas para aliviar el impacto económico causado por la pandemia covid-19.

A este respecto, la Comisión descubrió que están siendo utilizados por la clase empresarial y las familias.

Las líneas de financiación abiertas en virtud de estas medidas proporcionarán una inyección financiera en el sector productivo de la economía nacional de aproximadamente KZ 489 mil millones, para lo cual ya han solicitado 1.964 (mil novecientos sesenta y cuatro) empresas y cooperativas.


El Jefe de Estado Angoleño, João Lourenço, preside la Sexta Reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

La Comisión Económica analiza la propuesta revisada de OGE 2020

La Comisión Económica del Consejo de Ministros analizó, este miércoles, la propuesta de la Ley de Presupuesto General del Estado (OGE) revisada para el ejercicio 2020, cuyos ingresos se estiman en 10. 407. 065. 675. 060 , 00 kwanzas (diez billones, cuatrocientos siete mil, sesenta y cinco millones, seiscientos setenta y cinco mil sesenta kwanzas).

La cifra incluye gastos fijados en la misma cantidad, para el mismo período, con base en el precio de referencia de 33 dólares por barril de petróleo, según un comunicado distribuido a la prensa al final de la reunión, guiado por el Presidente de la República, João Lourenço.

La nota enfatiza que la revisión del OGE 2020 surge de la necesidad de ajustar la cantidad actual de ingresos y gastos a las condiciones impuestas por el contexto económico global y nacional actual, caracterizado por el fuerte impacto negativo de la nueva pandemia de Coronavirus (Covid-19).

Aprobado por el Parlamento en diciembre pasado, la OGE 2020 previó gastos e ingresos por un monto de 15.875.610.485.070,00 kwanzas (quince billones ochocientos setenta y cinco mil seiscientos diez millones, cuatrocientos ochenta y cinco mil setenta kwanzas).

El Ejecutivo preparó el OGE 2020 con el supuesto de un precio promedio del barril de petróleo crudo de 55 dólares, una tasa de inflación del 24 por ciento y un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.8 por ciento.

La Comisión también consideró la Ley propuesta sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, que establece las normas e instrumentos que rigen la implementación de la política fiscal del Estado y la gestión de las finanzas públicas, orientada hacia la estabilidad y sostenibilidad presupuestaria y financiera, con un enfoque en crecimiento económico inclusivo y sostenible y creación de empleo.

También aprobó un diploma que establece el régimen legal aplicable a la emisión de recibos de facturas, por parte de los compradores de bienes y servicios, en sustitución de sus proveedores, transportadores de bienes o proveedores de servicios.

La declaración informa que el diploma legal se aplica a las entidades con residencia fiscal en Angola, con contabilidad y que, en el ejercicio de sus actividades económicas, adquieren productos de los sectores agrícola y forestal en el territorio nacional.

La medida también es aplicable en los sectores de la acuicultura, apicultura, avicultura, pesca, ganadería y en la adquisición de cualquier servicio, en los casos en que la transmisión sea realizada por personas físicas sin la capacidad de emitir facturas o documentos equivalentes.

La Comisión Económica también aprobó el nuevo Reglamento sobre la actividad de las empresas de garantía de crédito, cuyo objetivo es ajustar estas empresas a las necesidades del sistema financiero actual, mediante el fortalecimiento de los mecanismos apropiados para facilitar el acceso al crédito.

El documento tiene como objetivo superar las limitaciones que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas u otras formas de organización en términos de acceso a los recursos financieros necesarios para continuar sus actividades.


El país quiere, a corto plazo, acelerar el paso hacia la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, aumentando la producción agrícola y ganadera

AGRICULTURA

Gobierno aprueba plan de 91,2 mil millones para acelerar la agricultura en el país

Más de 91.2 mil millones de Kwanzas se utilizarán este año para duplicar la producción de cereales, de dos a cuatro millones de toneladas, además de impulsar la pesca en el país. Las cifras están contenidas en un plan aprobado ayer por la Comisión Económica del Consejo de Ministros.

En los próximos dos años, el Ejecutivo espera invertir 150.500 millones de kwanzas para acelerar la producción agrícola y pesquera y cubrir a dos millones de familias. El país quiere, a corto plazo, acelerar el paso hacia la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, a través del aumento de la producción agrícola, la pesca y la acuicultura, con el fin de aumentar el número de empleos, ingresos de los hogares, crecimiento consecuente diversificación de exportaciones y sustitución de importaciones.

Con este fin, la Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, ayer, en Luanda, en la sexta reunión ordinaria, el Plan Integrado para la Aceleración de la Agricultura Familiar, un instrumento que pretende, en esencia, evitar definitivamente la dependencia del país de productos alimenticios importados. De esta cantidad, 60.800 millones serán financiados por el Presupuesto General del Estado (OGE) y 30.4 por el sector privado, a través de la operacionalización de líneas de crédito disponibles, como el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrícola (FADA), FADPA y FDCA. Además, también hay líneas de crédito del Banco de Desenvolvimento de Angola (BDA).

Para los próximos dos años, el plan espera gastar más de 300 mil millones de kwanzas, de los cuales 150.5 mil millones por año, de los cuales 100 mil millones serán financiados por la OGE y 50.5 mil millones por el sector privado, a través de la operacionalización del crédito de FADA, BDA "y otros", según un documento al que se tuvo acceso.

Con el plan, que es inmediato e integrado, el Ejecutivo espera ayudar directamente a un millón, 507 mil, 743 familias en 2020, un millón, 733 mil, 904, en 2021 y 1 993 990 millones, 993 mil, 990 familias en 2022. La asistencia será técnica y financiera, proporcionando semillas, fertilizantes, herramientas de trabajo y pequeños equipos agrícolas. De esta manera, el país tiene la intención de dejar dos millones de toneladas de cereales por casi cuatro millones de toneladas.

Producir lo que necesitamos

Al final de la reunión, el Ministro de Agricultura y Pesca, António de Assis, aclaró que el Plan Integrado para la Aceleración de la Agricultura Familiar comenzó ayer, el día de su aprobación, creando así "condiciones físicas capaces de permitir este sector se desarrolla cada vez más".

"Todos estamos viviendo un momento en el que vemos el crecimiento de la agricultura familiar. Estamos teniendo muy buenos resultados con la producción en todas las provincias del país. Tenemos que producir lo que necesitamos comer", dijo.

A la luz de esto, recordó, el Ejecutivo quiere apoyar a los productores para ampliar aún más el resultado de la producción, aunque reconoce la dificultad de los tipos de cambio que el país ha enfrentado, hasta hace poco, habiéndose sostenido con las importaciones de alimentos. Para António de Assis, Este es el punto de inflexión que debe exigir aceleración y visión para salir de la crisis.

El ministro explicó que el plan cubre no solo a los campesinos, sino también al sector empresarial privado vinculado a la agricultura. También tiene la intención de favorecer la cadena de apoyo para que la agricultura y la pesca familiar se desarrollen aún más. António de Assis habló de acciones para rehabilitar carreteras secundarias y terciarias, pero aclara que la escorrentía no debe verse como un problema en el sector agrícola, ni en el productor.

El problema, sugirió, debería verse como parte de la cadena de producción, donde hay varios actores, incluido el segmento de logística y distribución. "Necesitamos mejorar esto en el país. Todos estos aspectos están incluidos en el plan, incluidos los problemas de carreteras y crédito. Reunimos a todos los sectores que se centran en el proceso de producción para que, cada uno en su sucursal, trabaje de manera integrada, con el objetivo de proporcionar una mejor solución a los problemas", dijo.

El ministro explicó que el financiamiento se realizará de dos maneras. Uno se dirigió a los campesinos y el otro a las cooperativas y empresas agrícolas. Los montos a ser financiados, dijo, dependerán de cada caso. "Se identificarán las necesidades específicas de cada familia. Habrá quienes quieran comprar un tractor, sembradora o insumos. Tenemos que ver las necesidades financieras reales de cada operador", dijo.

Regulación de sociedades de garantía de crédito

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Reglamento sobre la actividad de las sociedades de garantía de crédito para ajustarlas a las necesidades del sistema financiero actual. El ajuste debe hacerse facilitando el acceso al crédito, superando las limitaciones que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas u otras formas de organización en la búsqueda de actividades, con énfasis en las condiciones de precios, términos y garantías. financiación.

De hecho, ayer, también se consideró la Notificación del Banco Nacional de Angola (BNA) sobre las Reglas Operativas de las Compañías de Garantía de Crédito, que define las reglas aplicables a la actividad de las Compañías de Garantía de Crédito. El aviso establece las reglas operacionales y prudenciales aplicables a la actividad del Fondo de Garantía de Crédito.

Ayer, la enmienda al párrafo 1 del artículo 2 de la Notificación No. 8/18, de 29 de noviembre, que establece el capital social y el capital regulatorio mínimo aplicable a las instituciones financieras no bancarias vinculadas a la moneda y al crédito, sujeto a Supervisión de la BNA. La Comisión Económica del Consejo de Ministros también realizó una revisión intermedia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y consideró la Propuesta de Plan de Acción Ejecutiva para el Período 2020-2022.


Detalle de la reunión de la Comisión

REORGANIZACIÓN INSTITUCIONES

La Comisión evalúa la reorganización de las instituciones de educación superior

La Comisión de Política social del Consejo de Ministros reorganizó el jueves la reorganización de la red de instituciones públicas de educación superior, mediante la fusión y la creación de otras nuevas, para adaptarlas a los objetivos estratégicos del desarrollo económico, social y tecnológico del país.

La razón principal del proyecto es la necesidad de reformular la red de instituciones públicas de educación superior, valorando los principios de racionalización de los recursos existentes, la orientación de la nueva oferta de formación para cursos de pregrado, de acuerdo con la demanda real del mercado laboral y del desarrollo económico del país.

Según el comunicado de prensa de la reunión dirigida por la Ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, el cambio de tamaño de la universidad también se basa en el plan de desarrollo de las provincias donde se ubican las instituciones y en las áreas circundantes.

Su objetivo es evitar el aumento de graduados desempleados y la mejora de la educación politécnica, para un mayor vínculo entre la educación superior y la práctica profesional y el desarrollo regional.

El proyecto también tiene como objetivo, con el cambio de tamaño y la fusión, evitar la dispersión de los recursos presupuestarios y proporcionar una gestión más racional y compartida de las infraestructuras y servicios como bibliotecas, cafeterías, hogares, oficinas administrativas y docentes.

El Comité de Política Social del Consejo de Ministros también agradeció una propuesta que proporciona, además del personal docente universitario, la contratación de personas nacionales y extranjeras, de reconocida competencia científica, tecnológica, pedagógica, cultural o profesional, a saber, profesores invitados, empleados, asistentes y monitores.

Tras analizar las acciones del programa de desarrollo local y lucha contra la pobreza el año pasado, la comisión recomendó su evaluación multisectorial para responder a los desafíos de la inclusión y la integración productiva de las familias y los diferentes segmentos de la sociedad, teniendo en cuenta su impacto en la vida de las poblaciones.

Condicionó la reanudación de las clases en el subsistema de educación superior a la evaluación de la evolución de la situación epidemiológica de Covid-19 en el país.

También se evaluaron medidas excepcionales para la reanudación de actividades culturales y artísticas durante el período de Situación de Desastre Público y la disputa dentro de la Iglesia Universal en el Reino de Dios, sin dar detalles.

Se recomendó al Ministerio de Juventud y Deportes que trabaje con organizaciones juveniles y deportivas para aumentar la conciencia de la población sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad de la biotecnología, evitando la agrupación y observando la distancia social.


Carlos Alberto Pinto de Sousa, decano de la Universidad Privada de Angola (UPRA), en representación de instituciones de educación superior

CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS HUMANOS

Las universidades formalizan la enseñanza de los derechos humanos

Seis instituciones de educación superior, con sede en Luanda, formalizaron este jueves el compromiso de incluir capacitación específica sobre derechos humanos en su plan curricular.

El compromiso resulta de un acuerdo rubricado entre las seis instituciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Estas son las Universidades de Belas, Metodista de Angola, Privadas de Angola y los Institutos Metropolitanos Superiores, de Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales.

El acuerdo es parte de la estrategia nacional de derechos humanos, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz.

La estrategia nacional en este segmento recomienda que los derechos humanos se enseñen en las escuelas a todos los niveles.

El funcionario subrayó que ya se ha firmado un acuerdo similar con el Ministerio de Educación, que incluye la enseñanza de temas de derechos humanos en las escuelas primarias y secundarias.

En nombre de las instituciones de educación superior, Carlos Alberto, decano de la Universidad Privada de Angola (UPRA), felicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por la iniciativa.

El funcionario agregó que se facilitará la difusión de artículos sobre derechos humanos en las universidades, ya que es un centro de debate, investigación e intercambio de experiencias.


Campus Universitario de la Universida de Agostinho Neto

EXTINCIÓN DE REGIONES ACADÉMICAS

País extinguirá regiones académicas

La extinción de las regiones académicas y la creación de tres nuevas universidades podrían ser un hecho en el país, en el marco del Programa de Reformulación de la Educación Superior, anunció el jueves el ministro de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según Maria do Rosário Sambo, no habrá más regiones académicas, la creación de universidades o instituciones de educación superior en las provincias donde se encuentran, con el fin de contribuir a su desarrollo y las regiones circundantes.

Al final de una reunión de la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros, el ministro declaró que, en el nuevo marco, la Universidad de Namibe resultará de la fusión de la Academia de Pesca y Ciencias del Mar, con las dos unidades orgánicas de la Universidad de Mandume (Escuelas Politécnicos y Pedagógicos Superiores).

En la misma línea, dijo que la Universidad Rainha Ginga, en Malanje, se creará con la congregación de los Institutos Politécnicos Superiores y Tecnología Agroalimentaria, la Escola Superior Politécnica y la Universidade de Medicina, esta última con sede en Dundo, provincia de Lunda Norte.

Con respecto a la Universidad de Luanda, el funcionario dijo que será el resultado de la fusión de los Institutos Superiores de Artes, Trabajo Social, Comunicación y Tecnología de la Información y Logística y Gestión del Transporte.

Aún en relación con Luanda, informó que el Instituto Superior de Educación Física y Deportes puede ser una unidad orgánica de la Universidad Agostinho Neto y que el Instituto Superior de Ciencias de la Información, con un solo curso, será absorbido por la Facultad de Ciencias Sociales, también de Universidad Agostinho Neto.

En declaraciones a la prensa, Maria do Rosário Sambo dijo que la reunión concluyó que las regiones académicas no agregaron valor y crearon problemas de gestión, dada la distancia entre la sede y las instituciones educativas, agravada por la existencia de muchos puestos similares en el mismo territorio.

Al final de la sesión de este jueves de la Comisión de Política Social, hizo saber que el Plan de Reformulación de la Educación Superior propone crear instituciones verdaderamente politécnicas.

Esta acción tiene como objetivo garantizar la formación de profesionales centrados en el desarrollo socioeconómico de las regiones donde operan.

En cuanto a este proceso (reforma), dijo que cuenta con la participación de instituciones de educación superior, gobiernos provinciales y el Ministerio de Hacienda.

El ministro señaló, como avances, la posibilidad de que las instituciones de educación superior contraten, además de la facultad, profesionales calificados como profesores visitantes, colaboradores, asistentes y lectores.

Transferencias sociales en efectivo

Por otro lado, la Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Inglês Alves, consideró, al final de la reunión, una evaluación prematura del Programa de Transferencias Monetarias Sociales, lanzado hace poco menos de un mes por el Ejecutivo.

Aseguró que, en esta primera fase, el programa llegará a más municipios y prevé beneficiar a alrededor de un millón y 600 familias para 2022.

Cultura y turismo

En el segmento de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, la Ministra Adjany Costa informó que está trabajando con otros departamentos ministeriales en una propuesta de ayuda económica para empresas culturales y turísticas.

Abogó por una evaluación equilibrada entre la situación económica de Covid-19 y el estado epidemiológico.

Adjany Costa dijo que el marco promueve el turismo interno, con paquetes turísticos integrados.

Aún en el contexto de la pandemia, instó a los líderes religiosos, en provincias sin una valla sanitaria, a observar las medidas de bioseguridad para evitar la contaminación.

Según el Ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, 83 iglesias son reconocidas en el país, las únicas autorizadas para celebrar servicios.

Se comprometió a seguir trabajando con la policía para evitar que las iglesias ilegales operen en el país.