Número 179

BOLETÍN SEMANAL 26 Octubre de 2017

INVERSIONES

El mercado angoleño registra la entrada de nuevos fondos

El mercado angoleño ha registrado en los últimos años la entrada de fondos de inversión, como instrumentos alternativos de ahorro capaces de impulsar a su vez nuevas inversiones.

Se trata de fondos que quieren actuar como un inversor profesional, que va a captar recursos en el país, no sólo nacionales, sino también internacionales, basándose en el potencial de operar en un mercado regulado.

Todos estos instrumentos son supervisados por la Comisión de Mercado de Capitales. Una nota de la institución da cuenta de que algunos de estos fondos están en fase de lanzamiento de capital de riesgo, para inversión en el sector del agronegocio nacional, además de otros bienes inmuebles.

UN CASO DE ÉXITO

Tal es el caso de Odell Global Investors, sociedad pionera y líder en la gestión de fondos. Este grupo cuenta ya con dos fondos mobiliarios (Odell Liquidez y Odell Protección), además de un fondo de capital riesgo (Odell Agribusiness Angola) y dos proyectos más aprobados (Odell Retail & Logistics y Gama).

Odell Liquidez es el primer fondo de inversión inmobiliario abierto que se lanzará en Angola. Es una opción de inversión con retornos esperados competitivos, ofreciendo diversificación de oportunidades de inversión y una gestión profesionalizada, que complementa el abanico de soluciones de ahorro e inversión en Angola.

Al tratarse de un fondo de tesorería, el propósito de la inversión en este instrumento será la remuneración de capitales por plazos cortos (plazos inferiores a 12 meses).


ECONOMÍA

Una nueva era para la banca comercial en Angola

El valor de los activos de los bancos que operan en Angola ha aumentado un 16% en el último ejercicio, situándose en los 44 millones de euros, según un estudio sobre el sector bancario angoleño presentado en Luanda por la consultora Deloitte.

El estudio titulado "Banca en análisis, nueva era, nuevos caminos" adelanta que el banco estatal de Ahorro y Crédito continúa liderando la lista, con un activo total de 8,5 millones de euros.

En cuanto al valor de los activos de los cinco principales bancos comerciales del país (Ahorro y Crédito (BPC), Banco Angoleño de Inversiones (BAI), Fomento Angola (BFA), BIC y Millennium Atlántico), creció el año pasado un 23%, representando el 73% de los activos totales del sector.

Los depósitos en moneda nacional han aumentado

El estudio, que incluye a los 25 bancos en actividad en Angola durante 2016, también señala que los resultados netos ascendieron a 878,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de cerca del 55%.

CRECEN LOS DEPÓSITOS EN KUANZAS

El estudio precisa que el peso de los depósitos en moneda angoleña mantuvo la tendencia de crecimiento, en detrimento de la moneda extranjera, pasando a representar el 67% de los depósitos totales.

El valor total de los depósitos de clientes en el sector bancario nacional alcanzó los 35,5 millones de euros en 2016, representando un crecimiento del 16%, incorporando el efecto de la valorización de los depósitos en moneda extranjera al cambio oficial.

En lo que se refiere al crédito neto a los clientes, también se registró un aumento en comparación con el año anterior, que ascendía a 15,5 millones de euros, un 12% más.


Las cataratas de Kalandula son uno de los tesoros naturales de Angola

TURISMO

Francia potenciará algunos destinos angoleños

Francia ha manifestado su disponibilidad de trabajar con las autoridades angoleñas para hacer de Angola uno de los destinos turísticos preferenciales, a medio y largo plazo, a nivel mundial.

El embajador francés en Angola, Sylvain Itté, ha aprovechado su visita a M’banza Congo (la primera ciudad angoleña Patrimonio de la Humanidad) para mantener un encuentro ampliado con miembros del Consejo Provincial de Auscultación y Concertación Social, donde ha hecho estas afirmaciones.

El diplomático francés asegura conocer otros países africanos desprovistos de las potencialidades que Angola tiene, pero que se han convertido en un destino de muchos turistas, gracias a la colaboración con socios de reconocida experiencia en el ramo.

El conjunto histórico de la ciudad de M'banza Congo es Patrimonio de la Humanidad

INVERSIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Sylvain Itté recorrió la capital de la provincia del Zaire en el marco de una visita de trabajo de tres días a la región. Allí insistió en que su país está interesado en colaborar en la dinamización del turismo en el centro histórico de M’banza Congo, inscrito en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad desde el pasado mes de julio, y que la vía para hacerlo pasaba por la formación de capital humano para la industria turística.

"Queremos colaborar en la formación profesional de capital humano, para que sea capaz de asegurar la prestación de servicios turísticos de calidad a los visitantes", reiteró Sylvain Itté.

En función de la voluntad y las decisiones de las autoridades angoleñas y locales, esta colaboración puede extenderse también al seguimiento y elaboración de una política y estrategia turística. Francia es el tercer país que más invierte en Angola, sólo superado por EE.UU. y China.


Formación de profesores con los nuevos materiales escolares con los que se han equipado algunas escuelas del país

EDUCACIÓN

Angola necesita más profesores

El país necesita más de 20.000 profesores certificados para atender a todos los niños que se encuentran fuera del sistema regulado de enseñanza, y mejorar así el proceso educativo.

La ministra de Educación, Cándida Teixeira, ha asegurado que es urgente incorporar más docentes, con perfil pedagógico adecuado, para reforzar las provincias donde aún existe un elevado número de alumnos fuera del sistema de enseñanza. Tras un encuentro con los directores provinciales, Teixeira se ha propuesto solventar problemas como la falta de materiales escolares, o de dinero para resolver problemas básicos de las escuelas, que les impiden desempeñar dignamente sus funciones.

El Ministerio de Educación ya está trabajando con el Ministerio de Finanzas para que en breve se haga el encuadramiento de los nuevos docentes, privilegiando escuelas como magisterios primarios y profesores formados por la ONG Ayuda de Desarrollo de Pueblo para Pueblo (ADPP).

La ministra de Educación subrayó, además, que los equipos de su ministerio ya están trabajando en la reforma educativa, y la mayor preocupación recae en la cuestión de la mono docencia.


El paro en las áreas rurales es la mitad que en las ciudades

EMPLEO

El sector agrícola se convierte en uno de los mayores empleadores de Angola

Más del 30% de la población activa de Angola trabaja en agricultura y pesca, mientras que la industria sólo consigue emplear a un 3%, según un estudio ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el Informe sobre Empleo 2015/2016, la población económicamente activa representa el 87% del total. Dentro de esta categoría se incluye un segmento de población que va desde los 15 a los 64 años.

El dato negativo es que el 19% de esta población activa no tiene ningún nivel de escolaridad; y además sólo el 74% es remunerado, en efectivo o en especie, mientras que el 26% restante no recibe ningún tipo de pago.

EL DOBLE DE PARO EN LAS CIUDADES QUE EN EL CAMPO

El estudio, en el que participaron los ministerios de Salud y Planificación y de Desarrollo Territorial, además del INE, fija la tasa de desempleo del país en cerca del 20% de media, siendo el doble en el área urbana que en el área rural.

Traducido en porcentajes, el 81% por ciento de la población rural tiene trabajo, frente al 65% de las ciudades y pueblos.

La agricultura, la ganadería, la caza, el bosque y la pesca dan trabajo al 34% por ciento de la población activa angoleña, mientras que el 20% trabaja en el comercio al por mayor y al por menor, o en la reparación de automóviles y motocicletas, mientras que un 12% son trabajadores domésticos.


INDUSTRIA

El sector privado apuesta por la producción de miel

Las inversiones privadas en el sector de la apicultura en Angola han dado resultados en tiempo record, demostrando la rentabilidad de la miel en estos momentos.

El caso de éxito del grupo empresarial Jardines de la Yoba, que cierra su primer año como productor en el municipio de Chibia (Huíla) con una producción de 4,5 toneladas de miel, es un ejemplo.

Para alcanzar esta cifra, la empresa ha instalado 150 colmenas a lo largo del año, además de invertir en tecnología punta que le ha permitido la producción a gran escala (desde la cosecha y procesamiento, hasta el embalaje), garantizando su comercialización.

En una primera fase, Jardines de la Yoba tiene previsto abastecer el mercado nacional, con el fin de reducir y sustituir la importación de miel en Angola; pero la perspectiva a medio plazo pasa por exportar cuando aumente la producción, lo que redundará en la obtención de divisas extranjeras para el país.


La máquina para tostar café durante su presentación en la feria

INNOVACIÓN

Estudiantes angoleños inventan una máquina para tostar café

Siete jóvenes estudiantes del Instituto Medio Politécnico de Ganda (Benguela) han inventado una máquina manual de descascarillado y tostado de café, que transforma este fruto directamente en granos tostados comerciales.

La máquina tiene la capacidad para procesar tres kilogramos de café, en sólo 20 minutos, y está formada por una estructura metálica, con manivela cilindrada y acoplada a una bombona de gas butano que permite calentar del horno de tostado de café.

Para fabricar el diseño, la industria metalúrgica de Fometal de Benguela prestó sus instalaciones, y los profesores del Politécnico de Ganda supervisaron el proceso.

RENACIMIENTO DEL SOL

Los estudiantes tomaron la iniciativa de embarcarse en este proyecto a través de la cooperativa "Renacimiento del Sol", creada para defender los intereses de los jóvenes, en el marco de programas de emprendimiento juvenil.

El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes, y que puedan adaptar sus proyectos a los recursos reales con los que cuentan. Por ejemplo, la idea de la máquina de café se basa en superar la actual escasez de energía, dando alternativas para exportar los recursos de la región.

Representantes del sector cafetero de la provincia ya han aplaudido la innovadora idea, que fue presentada la semana pasada en la feria agropecuaria, que se organizó para celebrar la apertura del año agrícola.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Quiabos con camarão

La gastronomía angoleña es uno de los tesoros nacionales que más sorprenden a quienes visitan el país por primera vez. Sus sabores y la calidad de sus materias primas son simplemente increíbles, y es una de las cosas que más echan de menos los expatriados que viven lejos.

Sus recetas son muy variadas, y están condicionadas por las regiones de las que son originarias. Y algunos de sus ingredientes están ganando reconocimiento a nivel internacional, como es el caso del quiabo, el protagonista de la receta que te descubrimos hoy. Bom proveito!. Descubre más aquí