Número 263

BOLETÍN SEMANAL 28 de FEBRERO de 2020

DERECHOS DE LA NIÑEZ

Angola reitera apoyo a la protección de los derechos del niño

Angola reiteró el martes, en Ginebra, Suiza, el compromiso a favor de la protección de los derechos del niño, a través del lanzamiento del Programa SOS-Niño, centrado en la denuncia de actos de violencia contra menores, establecido en los principios del anonimato y confidencialidad.

La posición angoleña fue manifestada en Ginebra, durante la 43ª Sesión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), destinada a examinar informes ligados a la discapacidad, tortura, medio ambiente y deuda externa.

La reunión cuenta, igualmente, con la presencia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), cuyas intervenciones incidirán sobre los paneles ligados a las celebraciones de los 30 años de adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y del 25º aniversario del Programa de Acción de Beijing sobre la Mujer.

De acuerdo con una nota de prensa a la que se tuvo acceso, en el ámbito de las celebraciones del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Angola se une a los demás países para reiterar el compromiso a favor de la protección de los derechos del menor, a través del lanzamiento del Programa SOS-Niño.

El programa será complementado con la apertura de una línea telefónica gratuita, colocada a disposición de los niños y de las familias (ya en curso), a fin de permitir la intervención del Estado y de los defensores de los derechos del menor y de responder, con mayor rapidez y brevedad, a las violaciones y abusos de los derechos del niño, en conformidad con los artículos 12º y 19º de la Convención de los Derechos del Niño.

Uno de los principales objetivos del Ejecutivo angoleño en esta acción es acercar a los niños y las víctimas vulnerables a las instituciones responsables de su protección y facilitar las denuncias, así como activar los mecanismos necesarios para la implementación de las medidas legales adoptadas.

En este espíritu de compromiso, Angola continuará trabajando para que los menores se beneficien de servicios de protección equitativos de alta calidad, así como para poder responder eficientemente a las solicitudes.

Una delegación multisectorial angoleña, encabezada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Téte António, participa, desde el lunes 20 de marzo, en Ginebra, Suiza, en la 43ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) , dirigido a examinar informes relacionados con discapacidad, tortura, medio ambiente y deuda externa.


Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, y el Secretario General de la ONU, António Guterres

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Presidente angoleño alienta al Secretario General de la ONU

Un mensaje verbal del Presidente Angoleño, João Lourenço, fue transmitido este martes, en Ginebra, al secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

En el mensaje, transmitido por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, el Presidente João Lourenço expresa, entre otros temas, su aliento a António Guterres, en su noble misión de dirigir los destinos de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el mensaje verbal del Presidente João Lourenço a António Guterres alude al papel y los compromisos internacionales del Gobierno de Angola, con especial énfasis en el continente africano, en general, y en la región de los Grandes Lagos y en África Central, en particular.

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Angola también transmitió a António Guterres el deseo del Gobierno de Angola de recibir una visita del Secretario General de las Naciones Unidas.

Téte António encabeza la delegación multisectorial de Angola en la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).


CONFERENCIA DE RECURSOS MINERALES Y PETRÓLEO

Luanda acoge segunda edición "Angola Oil & Gas"

La segunda edición de la Conferencia y Exposición Angola Oil & Gas/2020 (AOG), un evento africano que se realizará los días 16 y 17 de Junio, en Luanda, pretende promover nuevas inversiones en la industria petrolífera angoleña.

La primera edición de esta exposición (AOG) aconteció en Junio de 2019 y reunió a más de 1.700 delegados, 67 oradores y cerca de 50 expositores.

La iniciativa es una colaboración entre el Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos y Africa Oil & Power, que está destinada a la promoción y atracción de inversión extranjera directa para el país.

La actividad tiene como lema "Una nueva era de crecimiento y prosperidad en Angola", en 2020 pretende expandir en tamaño, nivel y prestigio.

Angola Oil & Gas es el principal local para la presentación de proyectos de petróleo y gas, actividad de explotación en curso, fusiones y adquisiciones y presentación de empresas que operan en el segundo mayor productor de petróleo de África Subsahariana, con 1.4 millones de barriles/día.

La conferencia será una plataforma para que el gobierno difunda nuevas oportunidades para la industria petrolífera en Angola, incluyendo el registro de nuevos bloques petrolíferos, revelar la nueva legislación para explotación e inversión de gas, exploración de campos marginales de petróleo, exploración en Onshore e inversiones en todas las áreas de la cadena petrolífera, como exploración y producción, refinación y distribución.

El espacio de la Conferencia será una oportunidad única para presentar a los inversionistas nuevas oportunidades de inversión y promover la entrada de capital para proyectos de gran dimensión, siendo uno de los objetivos de los esfuerzos realizados en 2020.

El sector de recursos minerales y petroleros del país ha llevado a cabo algunas de las iniciativas, como la promoción de licitaciones de petróleo y gas para 2020, el desarrollo de campos marginales, la monetización de recursos de gas, para atraer proyectos en todos los niveles de la cadena de valor. , incluida la licitación para la refinería de Soyo y el desarrollo de las refinerías de Cabinda y Lobito.


Presidente de la República, João Lourenço

CONSEJO DE MINISTROS

La Comisión Económica aprecia los cambios a la Ley de Contratos Públicos

La Comisión Económica del Consejo de Ministros consideró ayer miércoles, los cambios a la Ley de Contratos Públicos, con el objetivo de aumentar la confianza y adaptarse a las buenas prácticas internacionales.

Según el comunicado de prensa de la reunión, guiado por el titular del Poder Ejecutivo, João Lourenço, el instrumento legal también tiene como objetivo mitigar las limitaciones identificadas relacionadas con el proceso de formación y ejecución de contratos públicos.

El diploma también tiene la intención de introducir un conjunto de reglas con respecto a las operaciones y prácticas del mercado, así como los derechos, obligaciones y garantías de los operadores del mercado.

En la sesión de este miércoles, también se consideró la propuesta del Equipo Económico Ejecutivo para la Ley Legal del Registro de la Propiedad.

El documento tiene como objetivo garantizar y mejorar la gestión de la tierra, lo que puede aumentar la seguridad de la propiedad, dar un mayor dinamismo al tránsito legal de la propiedad, así como en la implementación del programa de mejora del entorno empresarial.

Construcción

En esta área, la Comisión Económica aprobó el reglamento que establece las condiciones para el ejercicio de la construcción civil y las actividades de obras públicas, así como los proyectos de obras e inspección.

Es un diploma que introduce cambios en el proceso inherente a la clasificación, el registro de contratistas de obras públicas y su inspección.

Este procedimiento implica extender las entidades con competencia para otorgar títulos de registro y permisos, así como simplificar y reducir la burocracia de los procedimientos destinados a obtener títulos calificativos.

La Comisión Económica también aprobó el Reglamento General para la Evaluación del Impacto Ambiental y el Procedimiento de Licencias Ambientales, que establece las normas y procedimientos reglamentarios para la evaluación del impacto ambiental de los proyectos públicos y privados.

El documento también establece el procedimiento de licencia ambiental para actividades que, debido a su naturaleza, ubicación o tamaño, pueden causar un impacto ambiental y social.

Manifiesto de carga

Durante la sesión de ayer, la Comisión Económica aprobó nuevos Procedimientos de Gestión del Manifiesto de Carga y formularios respectivos, cuyo objetivo principal es establecer el marco legal sobre el uso de medios electrónicos en el acto de preparación de Notas de Transporte, para presentar el Manifiesto Carga y los papeles del barco respectivo.

Con la aprobación de este diploma, la Administración General de Impuestos (AGT) ahora tiene la legitimidad para sustituir el uso de documentos en formato papel y otros signos para verificar la autenticidad o validar documentos de procesos fiscales, a través de soluciones informáticas.

Los nuevos Procedimientos de gestión del manifiesto de carga y los formularios respectivos siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Marítima Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y el Banco Mundial, sobre la simplificación de los procedimientos y la reducción de costos en los procesos aduaneros.


Presidente de la República, João Lourenço

POLÍTICA

Ejecutivo aprueba Régimen Jurídico de Garantías Mobiliarias

El Consejo de Ministros aprobó ayer jueves, la Ley sobre el Régimen Jurídico de Garantias Mobiliarias y Registro de Garantias, un instrumento que establece las normas aplicables al uso de bienes muebles.

El diploma, que ahora va al Parlamento para su discusión y aprobación, crea el régimen jurídico para los bienes muebles, como garantía del cumplimiento de las obligaciones, al tiempo que los adapta a los requisitos y estándares internacionales.

Un comunicado de prensa emitido al final de la sesión del Consejo de Ministros, dirigido por el Presidente de la República, João Lourenço, afirma que, con la aprobación del diploma, el Ejecutivo angoleño tiene la intención de mejorar el entorno empresarial en el país promoviendo y alentando el crédito.

Se espera que esta medida aumente la competitividad en el sector de servicios financieros, a través de préstamos de instituciones financieras no bancarias.

En la reunión, también se aprobó la Estrategia Nacional para los Derechos Humanos, un documento guía que tiene como objetivo enmarcar las acciones del Ejecutivo, teniendo como referencia el Plan de Gobierno 2017-2022 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Según el comunicado de prensa, esta estrategia también tiene como objetivo lograr la "Mayoría Nacional de Derechos Humanos", elevando los derechos humanos a la categoría de "Cuestión de Seguridad Nacional".

Premio Nacional de Derechos Humanos

También en el sector de Justicia, el Consejo de Ministros creó el Premio Nacional de Derechos Humanos, que tiene como objetivo distinguir anualmente a personalidades e instituciones que han hecho una contribución relevante a la protección, promoción y profundización de los derechos humanos y la ciudadanía en Angola.

En la misma sesión, se aprobó el reglamento del Premio Nacional de Derechos Humanos.

En el sector de la cultura, los ejecutivos angoleños aprobaron el Reglamento sobre procedimientos relacionados con la protección, exportación, importación y transferencia de bienes culturales.

El diploma tiene como objetivo evitar que los bienes culturales salgan del país ilegalmente y, si esto sucede, garantizar su regreso y retorno, así como promover y proteger las obras artísticas nacionales.

Programa Nacional de Calidad Ambiental

En el campo del medio ambiente, el Consejo de Ministros acordó el Programa Nacional de Calidad Ambiental, que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas en áreas urbanas, periurbanas y rurales, asegurando la calidad del aire, el agua y el suelo.

En el mismo campo, se aprobó el Programa Nacional de Normalización Ambiental, un documento que creará conciencia y movilizará a los sectores económicos, potencialmente usuarios de los recursos naturales, y a las autoridades públicas para la gestión participativa.

El objetivo de este programa es asegurar el uso múltiple y la preservación del medio ambiente en el país, así como el desarrollo de estándares técnicos ambientales, para la prevención y protección del medio ambiente del sector económico estratégico.

Política exterior y tratados internacionales.

En el marco de la política exterior, el Consejo de Ministros también consideró, para enviar a la Asamblea Nacional, los Proyectos de Resolución que aprueban, para su ratificación o adhesión, varios tratados internacionales.

Entre estos documentos se encuentran el Acuerdo Multilateral sobre Coordinación de los Servicios de Rescate Marítimo, la Carta Estadística Africana y el Acuerdo entre Angola y Cuba, sobre el traslado de personas condenadas a prisión en prisión.

La lista sigue con el Acuerdo de Cooperación entre Angola y Brasil, en asuntos de Seguridad y Orden Interno, el Memorando de Entendimiento entre Angola y los Estados Unidos de América, en asuntos de Seguridad y Orden Público.

Se analizó el Convenio "IMSO" sobre la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por satélite-INMARSAT y el Convenio sobre la Organización Hidrográfica Internacional.

En el marco de la cooperación bilateral, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo entre Angola y Uruguay, en el campo de la Educación Superior, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y tomó nota del Memorando de Entendimiento entre el Instituto Marítimo del Puerto de Angola (IMPA) y la Compañía de Gestión Portuaria de Qatar (MwaniQatar).


Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos

CONTROL Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Parlamento quiere fortalecer la lucha contra las drogas

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando da Piedade Dias dos Santos, instó ayer jueves, en Luanda, la unión de la sociedad para la promoción de la salud, a través del control y la lucha contra las drogas, para asegurar el desarrollo de las comunidades.

Al lanzar el Movimiento Nacional para la Prevención y la Lucha contra el Uso de Drogas, creado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias, dijo que es a través de la salud que se genera el desarrollo y, en consecuencia, se eleva el nivel de vida de las comunidades.

Cree que, debido a la adicción a las drogas, que es un tema tratable, es esencial promover el acceso a este tratamiento y plantear el tema de los derechos humanos en la lucha contra este flagelo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un problema salud pública que afecta los valores culturales, sociales, económicos y políticos de varias naciones.

Felicitó al Grupo de Mujeres Parlamentarias de AN, por la relevancia y la urgencia en el debate, en un momento en que las familias angoleñas se ven cada vez más afectadas por el uso y el tráfico de drogas, especialmente entre niños y adolescentes.

Para Fernando da Piedade Dias dos Santos, estos hechos son preocupantes y constituyen un desafío para el país, que aún carece de las capacidades técnicas y funcionales de sus instituciones.

El Presidente de AN indicó que la lucha contra este flagelo, además de requerir una cooperación internacional más amplia, también requiere el compromiso y el compromiso de las familias, los ciudadanos y la sociedad en general, para encontrar respuestas más equilibradas e integradas. en los campos de la salud y la justicia penal.

Desafíos para los centros de investigación científica.

Para los centros de investigación, producción científica y tratamiento del conocimiento de los valores culturales, Fernando da Piedade Dias dos Santos lanzó un desafío para profundizar el estudio de las causas de las drogas en el contexto angoleño, así como para señalar las formas, los mecanismos de control y las medidas que el Estado angoleño puede incorporar en las políticas públicas para combatir el flagelo.

"El desarrollo de nuestras comunidades no puede ni debe posponerse. Es urgente que hagamos todo lo posible para promover la prosperidad y la felicidad de nuestras poblaciones", subrayó.

Iniciativas legislativas

Delante de parlamentarios, ministros y representantes de la sociedad civil, el presidente de la AN dio a conocer que Angola colocó la lucha contra el uso y el tráfico de drogas en el orden de su agenda nacional, señalando algunas iniciativas legislativas de la Cámara de Leyes para combatir este flagelo.

En Angola, el número de consumidores de alcohol y otras drogas aumenta cada día, lo que constituye un grave problema de salud pública.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, en los últimos tres años, se diagnosticaron al menos 38.352 personas, siendo el grupo de edad de 15 a 24 años y de 25 a 49 años, que afecta principalmente a hombres.

En 2019, el Hospital Psiquiátrico de Luanda asistió, en el Banco de Emergencia, a un total de 34.246 pacientes, de los cuales 17.272 eran hombres.

Los datos de la Dirección Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud indican que las provincias de Luanda, Benguela, Huíla, Huambo, Namibe, Cunene y Cabinda son las más afectadas por el flagelo de las drogas.

Las drogas más consumidas son el alcohol, el cannabis (liamba) y el crack.


Sebastião Martins, Presidente del Consejo de Administración de SONANGOL

ECONOMIA

Sonangol quiere alcanzar el 10 por ciento de la producción nacional

Sonangol pretende para 2027 ser una empresa de referencia en el continente africano y mantener el 10 por ciento de la producción nacional, pasando de los actuales 27 mil a 120 mil barriles/día, dijo su presidente, Sebastião Martins.

Actualmente, la compañía petrolera nacional tiene una participación en la producción del dos por ciento de la producción total del país, estimada en 1.4 millones de barriles/día, pero la nueva administración tiene la intención, según el Plan Estratégico de Exploración y Producción 2020-2027, cambiar el marco.

Para lograr este objetivo, Sonangol tiene en su cartera la creación de SonaDrill, una empresa conjunta para operaciones de perforación, con el 50% de los intereses de Sonangol y el 50% de Seadrill.

El plan también contempla la entrada en operación del navio sonda Sonangol Libongos para el Bloque 15/06, así como la contratación del buque de perforación Sonangol Quenguela, así como la transferencia de la función de operador del Bloque 5/06 a Sonangol P&P.

Los descubrimientos de petróleo en el Bloque 15/06 (SNL 36.8%), las perspectivas de Agogo, Ndungu y Agidibo, también contribuirán al aumento de la producción de Sonangol, con un potencial total estimado de 1.300 millones de barriles, así como la firma de memorandos con el concesionario, Chevron y otras compañías para el estudio conjunto y la evaluación técnica de los Bloques 33 y 34, con miras a relanzar la actividad de exploración, al sur del río Congo.

También enumeró la negociación de Acuerdos de Operaciones Conjuntas con ESSO, para la exploración de los Bloques 30, 44 y 45, en la Cuenca de Namibe y los contratos de servicios de riesgo firmados con ENI, para los bloques 1/14 y Cabinda Centro.

La entrada en producción de Kaombo Sul (Bloque 32- SNL 30%), con una capacidad de producción de 115 mil barriles/día y la integración en el grupo de contratistas del Bloque 15, con un 10% de intereses participativos, también puede contribuir a que la empresa alcance Los objetivos contenidos en el plan.

Las negociaciones para ingresar en los Bloques 17 (5%) y 18 (16.28%) también se están concluyendo, lo que refuerza la posición del mayor inversor en el sector, con presencia en todos los bloques activos.

En el mismo sentido, la compañía tiene un acuerdo con TOTAL para el desarrollo de los Bloques 9/21 y 11/20, que ha adquirido, respectivamente, el 80% y el 50% de los intereses participativos en dichas concesiones y ha acordado una operación conjunta después de 3 años de producción.