Número 231

BOLETÍN SEMANAL 28 de JUNIO de 2019

ÁREA SOCIAL

João Lourenço pone en valor el sector social

El Presidente de la República, João Lourenço, ha destacado la importancia de la creación del Ministerio de Estado para el Área Social, por ser una institución que va atender exclusivamente las cuestiones sociales.

En el acto de posesión de la ministra de Estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, el Titular del Ejecutivo, João Lourenço, ha manifestado su confianza en el perfil de la gobernante, y ha subrayado que las señoras tienen más sensibilidad para las cuestiones sociales.

“El área social es importante. Entendemos que era pesado tenemos juntos el área del desarrollo económico y este sector, de ahí el hecho de crearse el nuevo cargo”, ha afirmado João Lourenço.

Al final del acto, Carolina Cerqueira ha comunicado a la prensa que los sectores de la salud, educación, de la enseñanza superior, de los antiguos combatientes, de la promoción y desarrollo de la mujer, de la juventud y deporte, de la cultura y del ambiente están entre las prioridades del Ministerio.

La gobernante, que ya ejerció las funciones de ministra de la Comunicación Social y de ministra de la Cultura, ha defendido el trabajo del rescate de los valores morales en la familia y en la sociedad, así como la creación de políticas de incentivo al crecimiento de la mujer angoleña.


ACUERDO

La Unesco firma un acuerdo de cooperación cultural

La Comisión Nacional de la Unesco (CNU) y la institución "Cultura Para Todos" han firmado en Luanda un acuerdo de cooperación con vista a la promoción de actividades que contribuyan para la ciudadanía educativa y el fomento de la diversidad cultural.

El acuerdo, firmado por el secretario Permanente por la Comisión de la Unesco, Alexandre Costa, y el director del Circuito Internacional de Teatro (CIT), Adérito Rodrigues, persigue igualmente la promoción de acciones que ayuden a divulgar los principios e ideas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) en el país.

Durante el acto se ha presentado la “IV Edición del Circuito Internacional de Teatro (CIT) 2019”. Según Adérito Rodrigues, la gala de apertura del CIT será el próximo 27 de junio y finalizará el 16 de septiembre de 2019.

El CIT va contar con la participación de 47 grupos, así como 47 especialistas nacionales e internacionales de Portugal, Mozambique, Brasil, San Tomé y Príncipe.

CIT

Creado en 2016, el CIT persigue crear accesibilidad y mayor intercambio con los pueblos de los países de expresión portuguesa, así como maximizar las actividades artísticas.

El “Cultura para Todos” fue creado en 1980 y es una organización de carácter técnico, social y cultural con personalidad jurídica propia. Entre actividades que desarrolla incluye artes, espectáculos, danza y teatro.


El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, durante la Apertura de la VIIIª Reunión con los Embajadores Angoleños

CONFERENCIA

Angola participa en conferencia internacional en Lisboa

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, participa en Lisboa (Portugal), en una conferencia anual que tiene en el centro de los debates, las relaciones de Europa con otros continentes.

En el programa de la reunión, con duración de dos días, está prevista la intervención del jefe de la diplomacia angoleña, Manuel Augusto, en un panel con la moderación de la antigua ministra de Negocios Extranjeros de Portugal, Teresa Patrício Gouveia.

El encuentro cuenta con la presencia de actuales y antiguos dignatarios de diferentes continentes, que, al lado de diversos especialistas, abordan temas relacionados con la mejor relación entre Europa y sus colaboradores intercontinentales.

Cooperación Angola y Portugal

La relación de cooperación entre Angola y Portugal ya lleva 43 años, y es cada vez más profunda y consolidada con la firma de diversos instrumentos jurídicos que impulsan el intercambio bilateral.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas el 9 de Marzo de 1976. Ese paso fue antecedido de la apertura, por Portugal, en Enero de 1976, de su Consulado General en Luanda.

A partir del año 1977, el embajador portugués en Angola, João Sá Coutinho, presentó sus cartas credenciales al entonces Presidente Agostinho Neto.

Portugal es uno de los principales colaboradores comerciales de Angola, país en que las empresas lusas tienen una fuerte presencia en los sectores de la construcción, banca, exportación de productos alimentares y bebidas.

Angola es uno de los principales inversionistas en Portugal, con actividades que van desde la energía a las telecomunicaciones y banca.

Un protocolo bilateral para facilitar la emisión de visas fue firmado entre los dos países en Septiembre de 2011.

El Presidente João Lourenço visitó Portugal del 22 al 24 de noviembre de 2018, mientras que su homólogo Portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, estuvo en Angola en Marzo de este año y visitó las provincias de Benguela y Huila.


COOPERACIÓN

Angola y China afinan la cooperación en materia de defensa

Angola y la República Popular de China ha confirmado su voluntad de crear mecanismos eficaces para reforzar la cooperación entre los dos países en el área de la defensa.

El jefe de Estado angoleño, João Lourenço, se ha reunido en Luanda con el vicepresidente de la Comisión Central de Defensa de la República Popular de China, el Coronel general Xu Qiliang, que se encuentra en visita oficial en Angola.

En declaraciones a la prensa el embajador de China, Gong Tao que estuvo presente en el encuentro, informó que durante la audiencia fueron trazadas nuevas líneas de cooperación, también, en el dominio económico.

El coronel general Xu Qiliang encabeza una delegación militar de las Fuerzas Armadas de la República Popular de China que en la capital del país ha mantenido encuentros con altos responsables del Ministerio de Defensa Nacional y de las FAA, en el cuadro del Comité Conjunto de Cooperación para Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa Nacional, entre los dos países.

La comitiva china, que mantuvo ya conversaciones con una delegación encabezada por el ministro angoleño de Defensa Nacional, Salviano de Jesus Sequeira, deja la capital de regreso a su país este miércoles.


Área de extracción de diamantes de la mina do Tchegi

RECURSOS MINERALES

La Agencia de Recursos Minerales entrará en vigor en 2020

Una comisión de los Ministerios de Recursos Minerales y Petróleos y de las Finanzas, trabaja en la creación de la normativa para entrada en funcionamiento en 2020 de la Agencia Nacional de Recursos Minerales Sólidos.

El secretario de Estado para Geología y Minas, Jânio Corrêa Victor, ha confirmado que la Agencia Nacional de Recursos Minerales Sólidos va desempeñar el papel de concesionaria.

Con la creación de esta agencia, las empresas públicas que actualmente desempeñan esta actividad se dedicarán, exclusivamente, a la promoción de la cadena de valor (la prospección, producción y comercialización de recursos minerales).

Corrêa Victor ha señalado que se realizará la privatización de algunas empresas públicas del sector minero, para reducir el peso del Estado en esta actividad. Con esa medida se pretende desarrollar la actividad en el país, atraer más inversiones en esta área, cuya inversión es muy elevada y de riesgo.

Jânio Da Rosa Correia Victor, Secretario de Estado para Geología Y Minas

Objetivos

En calidad de concesionaria del sector diamantífero, actualmente trabaja en su redimensionamiento, a través del saneamiento interno de las empresas no rentables para mejorar el desempeño del subsector de los diamantes.

Con relación a los desafíos en el sector, Corrêa Victor ha afirmado que se pretende tornar la industria minera nacional como una fuente alternativa para la recaudación de recetas para el Estado y que esté alineada al potencial minero del país, un proceso que depende igualmente del buen liderazgo en esta área.

Angola realizará durante el próximo mes de noviembre la Conferencia Internacional de Minas para debatir la estrategia futura del sector.

Corrêa Victor ha señalado que la industrialización del sector minero dependerá del fomento de la cadena de valor, de la prospección hasta la comercialización.