Número 252

BOLETÍN SEMANAL 28 de NOVIEMBRE de 2019

Presidente de la República, João Lourenço, inaugura Proyecto habitacional de Quibaúla

BIENESTAR SOCIAL

PR inaugura Proyecto Habitacional de Quibaúla en Cuanza Sur

El Presidente de la República, João Lourenço, inauguró el sábado el Proyecto Habitacional de Quibaúla, en la provincia de Cuanza Sur, una infraestructura con dos mil diez habitaciones, entre apartamentos y viviendas.

Construido a 20 kilómetros de la ciudad de Sumbe, el proyecto habitacional cuenta, en su mayoría, con viviendas de tres dormitorios, así como infraestructuras de apoyo internas y externas.

Entre las infraestructuras de apoyo sobresalen tiendas, escuelas, centro infantil, centro médico, áreas de recreación, sistema de captación, tratamiento y distribución de agua potable.

La estación de tratamiento de agua tiene capacidad para 350 metros cúbicos por hora, un tanque de reserva de 600 metros cúbicos y una torre de presión con 200 metros cúbicos.

Con un área de 55 hectáreas, la nueva centralidad posee, también, subestación eléctrica, red de drenaje de agua pluvial y residual, así como dos parques de infancia.

João Lourenço llegó en la mañana del viernes a la ciudad de Sumbe, provincia de Cuanza Sur, para una visita de trabajo de dos días.


Centro de Convenciones de Talatona, palco de la Reunión

CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD

Angola acoge encuentro sobre seguridad en África Central

La ciudad de Luanda acoge, a partir de este lunes, y hasta el 29 de este mes, los trabajos de la cuadragésima novena reunión del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas encargadas de las Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC).

La agenda del evento, que tiene como palco el Hotel Convenciones de Talatona (HCTA), en la capital angoleña, se enfocará en los cambios climáticos, cuestión crucial considerada como asunto de gran preocupación de los Estados de la sub-región.

En concreto, los debates se van a centrar en el impacto de este fenómeno sobre la paz y la seguridad, además del intercambio de experiencias sobre sus manifestaciones en los países de África Central, así como de una discusión de la forma de actuar colectivamente en ese ámbito.

Los participantes debatirán la situación geopolítica y de seguridad en África Central, incluyendo los acontecimientos políticos e institucionales de los últimos seis meses.

Temas como gobernación, los procesos electorales, la situación humanitaria, los derechos humanos y seguridad interna y transfronteriza, también entrarán en el debate.

Durante los trabajos, el Secretariado General de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) presentará un informe que servirá de base para la discusión de esas diferentes materias.

Además de las consideraciones generales, este informe aportará una visión general de los 11 países miembros del Comité, nominalmente Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana (RCA), República del Congo, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y el Chad.

Estarán también en análisis los conflictos ligados a la trashumancia humana, piratería marítima en el Golfo de Guinea, promoción del desarme, implementación de una agenda para las mujeres, paz y seguridad en África Central, la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo.

Esta es la segunda vez que Angola acoge la reunión de la UNSAC desde que su Secretariado fue confiado a la UNSAC, en 2011. Luanda ya había albergado los trabajos de la 40ª Sesión del encuentro del 1 al 5 de Junio de 2015.


Malecón de la ciudad de Luanda

VISA ÚNICA

Luanda acoge reunión para implementación de Visa Única de Turismo

Los representantes del Grupo Piloto de los países de África Austral se reúnen a partir de hoy, martes, en Luanda, para evaluar la consolidación de los aspectos ligados a la seguridad en el cuadro de la implementación de la Visa Única del Turismo (UNIVISA).

Una nota del ministerio de Relaciones Exteriores señala que esta reunión técnica, con fin previsto para el viernes, persigue también analizar el proyecto jurídico del Acuerdo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que establece la Visa Única de Turismo.

El UNIVISA fue concebido en 1999 por la Organización de Turismo Regional de África Austral, cuyo objetivo es promover el turismo en la región de la SADC, con vista a facilitar la circulación de turistas internacionales en la Región de África Austral.

Durante la última Reunión del Comité Ministerial del Órgano de la SADC, realizada en 2008, se aprobó la creación de un grupo formado por países como Angola, Botsuana, Mozambique, Zambia y Zimbabue para integrar el Grupo Piloto de Trabajo sobre la Implementación del UNIVISA en la región.

Actualmente, forman parte de este equipo de evaluación siete Estados miembros de la SADC, nominalmente Angola, Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Zimbabue, Esuatine y Lesoto.


Presidente de la República, João Lourenço, recibe en audiencia al Vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Internacionales de la Federación Rusa, Chepa Alexey

FINANCIAMIENTO

Angola recibe financiamiento ruso

Diez billones de dólares norteamericanos es el valor que las autoridades rusas pondrán a disposición para financiar varios proyectos de impacto socioeconómico en Angola.

La información fue prestada ayer lunes, en Luanda, por el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria para Relaciones Internacionales de la Federación Rusa, Chepa Alexey, al salir de una audiencia que le fue concedida por el Presidente de la República, João Lourenço.

El político ruso detalló que los proyectos están ligados al sector energético, fundamentalmente, a la construcción de hidroeléctricas, producción de energía eólica, paneles solares, líneas de transporte de energía eléctrica, construcción de carreteras, residencias y otras infraestructuras.

Chepa Alexey, que encabeza una delegación de empresarios rusos, subrayó a la prensa, que el dinero para esos proyectos resultan de una línea de crédito conjunta, Federación Rusa, sector privado ruso e inversionistas internacionales.

"Todo eso va ayudar a fortalecer nuestra amistad, que ya existe hace décadas", afirmó el dirigente ruso, que destacó que parte de su delegación ya tiene programado encuentros bilaterales con representantes de congéneres angoleñas.

Consideró "bastante exitoso" el encuentro entre los Presidente de Angola, João Lourenço, y de Rusia, Vladmir Putin, en Sochi, por ocasión de la Cumbrea Rusia-África.

Angola y Rusia tienen relaciones privilegiadas desde el 8 de Octubre de 1976, fecha en que fue firmado, en Moscú, la capital de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el Tratado de Amistad y Cooperación.

Actualmente, la cooperación es más significativa en los sectores de la energía, geología y minas, enseñanza superior, formación de cuadros, defensa y seguridad, telecomunicaciones y tecnologías de información, pescas, transportes, finanzas y banca.


Presidente de la FIFA, Gianni Infantino (izquierda)

DEPORTES

Presidente da FIFA visita Angola

El Presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, llegará el jueves, a Luanda, para una visita de trabajo de 24 horas.

Según una nota de la Federación Angoleña de Fútbol (FAF), Gianni Infantino estará acompañado por el Presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Ahmad Ahmad, el Secretario General de la FIFA, Fatma Samoura, y los Directores de Consejos Regionales de la FIFA y CAF.

El propósito de la visita no es solo el seguimiento diferenciado que Angola ha merecido de la FIFA y la CAF, sino también la evaluación del lanzamiento oportuno de un proyecto de raíces futbolísticas, bajo el "Programa Grassroots” para el desarrollo del fútbol joven angoleño en régimen de centro especial de entrenamiento.

El presidente de la FIFA recibirá un saludo de bienvenida de los miembros de la junta de la FAF, en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, y luego visitará la sede del órgano rector del deporte en Angola, en la Urbanización Nueva Vida, en la capital.

La nota de la FAF establece que se están realizando esfuerzos para acordar una agenda de protocolo para presentar saludos al Presidente de la República, João Lourenço, así como al Gobernador de Luanda, Luther Rescova.

La agenda de Gianni Infantino prevé un viaje a Campo do São Paulo, antes de ser recibido en audiencia por el Ministro de Juventud y Deporte.

Para concluir el programa de trabajo, la Dirección de la FAF organizará una cena para la delegación visitante, con la participación de entidades y personalidades representativas de la FIFA, la CAF y la Familia Angoleña del Fútbol.

La delegación de la FIFA deja Luanda el viernes por la mañana.

Esta será la segunda vez que un presidente de la FIFA visita Angola después de que Joseph Blater habia estado en el país, en el año 2010, cuando se celebró la Copa Africana de Naciones (CAN).

Giovanni Vincenzo Infantino nació en Briga, Suiza, el 23 de marzo de 1970, es abogado y también es de nacionalidad italiana.

Dirige la FIFA desde el 26 de Febrero de 2016 y se desempeñó como Secretario General de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) de 2009 a 2016.

Políglota de créditos firmados, Gianni Infantino habla alemán, italiano, francés, inglés, español, portugués y árabe.


Delegación angoleña en Fórum de Países Exportadores de Gas

FÓRUM FPEG

Angola participa en Fórum de Países Exportadores de Gas

Angola participa desde el martes y hasta el 29 de Noviembre en la quinta Conferencia del Fórum de los Países Exportadores de Gas (FPEG), que se desarrolla en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Según una nota de la embajada de Angola en Guinea Ecuatorial, en el primer día del evento, la delegación de Angola participó en la Conferencia Ministerial de Iniciativa Conjunta de Intercambio de Datos de los Países Productores de Gas (sigla en lengua inglesa JODI).

El evento fue inaugurado por el Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, y contó entre otras con intervenciones del secretario general del Fórum Internacional de Energía (IEF), Sun Xiansheng y del secretario general del Fórum de los Países Exportadores de Gas, Yury Sentyurin.

Angola participa en el certamen con una delegación encabezada por el secretario de Estado de Petróleo, José Alexandre Barroso e integra al embajador de Angola en Guinea Ecuatorial, António Luvualu de Carvalho, al presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sonangol Gas Natural, António dos Santos Domingos, así como a los directores nacionales de petróleo.

Desde Noviembre de 2018, Angola es Miembro Observador del Fórum de los Países Exportadores de Gas y desde la adhesión del país a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que es miembro de la JODI.

Angola tiene en funcionamiento apenas una central de gas, en Soyo, pero está en preparación otra inversión de 12 mil millones de dólares de la Sonangol, Chevron, BP, Eni y Total, que tendrá capacidad para producir 5.2 millones de toneladas de gas natural licuado por año.

Las reservas de gas comprobadas en Angola son de 383 mil millones de metros cúbicos, lo que evidencia el "potencial de crecimiento masivo en este sector", según los organizadores de la reunión, que se desarrolla en Malabo del 26 al 29 de Noviembre.


PROTECCIÓN SOCIAL

Más protección social para niños, jóvenes y adultos

La Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, destacó ayer en Luanda la contribución de la asistente social, educadora social y maestra de jardín de infantes a la ciudadanía, la equidad y la calidad de la educación.

Ana Dias Lourenço, quien habló en la apertura del primer Ciclo de Conferencias Educando a la Ciudadanía, defendió el compromiso de todos para reducir las desigualdades sociales, promoviendo la inclusión de niños, jóvenes y ancianos, con la implementación de medidas en el sistema de protección social.

El ciclo de conferencias es un espacio para la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre los principales desafíos de los profesionales que trabajan en el campo de la intervención social.

La Primera Dama hizo hincapié en que se crearon dos plataformas, para conocer, "Rueda del amor" y "Transformar vidas, ser mujer", para promover los valores y principios sociales fundamentales.

Explicó que la "Rueda del amor" está dirigida al niño en la primera infancia y que "Transformar vidas, ser mujer" está dirigida a las niñas para motivarlas a asumir su papel como agentes de cambio e influencia en sus vidas y la sociedad.

La Primera Dama describió la inclusión como la palabra clave para un futuro integrado y una igualdad de oportunidades efectiva. "Hemos llegado a un punto en nuestro desarrollo donde las intenciones deben estar alineadas. Debemos ser eficientes en la aplicación de políticas de educación e integración", dijo.

Para lograr el objetivo de una Angola más socialmente justa, dijo, es necesario garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Para construir esta base, Ana Dias Lourenço destacó a "tres profesionales indispensables" que necesitan ser más valorados en el país: trabajadora social, educadora social y maestra de jardín de infantes.

Consideró que estos profesionales desempeñan un papel esencial en la promoción de la inclusión social de las personas en situación de riesgo, excluidas o socialmente vulnerables, a través de la promoción de la formación cívica, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.


Ministra de Cultura, Maria da Piedade de JesusPeritos durante el segundo día de la Reunión Ministerial del Comité Consultivo para la Paz y Seguridad en África Central

SEGURIDAD EN ÁFRICA CENTRAL

Angola defiende mayor cooperación para seguridad en el Golfo de Guinea

Angola defiende una actuación coordinada entre los Estados del Golfo de Guinea para fortalecer la seguridad marítima en la región, afirmó ayer miércoles, el director de los Asuntos Multilaterales de MIREX, Mário Constantino.

El responsable expresó el hecho en declaraciones a la prensa, en el segundo día de la sesión de peritos, en preparación de la 49ª reunión del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas encargado de las Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC).

Informó que la región del Golfo de Guinea posee ocho por ciento de los recursos de petróleo del mundo, según datos oficiales, así como actividades pesqueras y tráfico marítimo significativos.

Este marco, de acuerdo con Mário Constantino, torna la zona en una de las áreas más peligrosas para los marineros.

Mário Constantino, también el Punto Focal de Angola en la UNSAC, entiende que a pesar de que los países poseen estrategias nacionales para combatir la piratería en el Golfo de Guinea, sólo una cooperación internacional puede tornar la región más segura, eficaz y orientada hacia la paz.

Dió a conocer que durante la sesión de hoy, dominada por la seguridad marítima, los participantes aconsejaron a los países, a procurar financiamiento para la mejoría de las condiciones de seguridad.

"Angola da importancia a la seguridad en el Golfo de Guinea, debidoo a la importancia que el mar tiene para nuestra economía", dijo.

Con respecto al desarme, otro tema del día, explicó que se evaluó el grado de implementación de las convenciones relativas a la adhesión de los países al tratado de comercio de armas que, de momento, gran parte de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) aún no se adhirieron.

Esclareció que la adhesión a este instrumento es fundamental para el mantenimiento de la seguridad en la región, por prohibir la circulación ilegal de armas de pequeño porte.

Angola está guiando los trabajos de la 49ª reunión de la UNSAC, después de asumir, el martes, la presidencia rotativa del comité, creado en 1991.

Forman parte de la región del Golfo de Guinea, Angola, Costa de Marfil, Gana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, San Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y República del Congo.

El jueves continúa el trabajo a nivel de los expertos.


Fáusio Mussá, Economista del Banco Estándar para Angola y Mozambique

ECONOMÍA

Standard Bank pronostica estabilidad macroeconómica a partir de 2020

Las reformas económicas en curso en el país permitirán un equilibrio macroeconómico en Angola a partir de 2020 a través de la estabilidad de la inflación y el intercambio, dijo en Luanda, el economista de Standard Bank para Angola y Mozambique, Fáusio Mussá.

En su opinión, los cambios regulatorios en el sector petrolero, la modificación de la Ley de Inversiones y el proceso de privatización, medidas implementadas por el Gobierno de Angola, atraerán más inversiones en Angola a partir de 2020.

Según el analista, que estaba hablando con la prensa en Brifing Economic, una iniciativa de Standard Bank, dijo que estas acciones permitirán que la economía angoleña reanude el crecimiento.

Angola tiene una nueva Ley de Inversión Privada, una nueva Ley de Competencia y otros instrumentos legales que establecen los principios y reglas para la protección de la actividad empresarial y evitan la competencia desleal entre los agentes económicos.

Fáusio Mussá agregó que la validez de estos instrumentos estructurales y legales demuestra el compromiso y la determinación del Gobierno de Angola de aumentar la apertura del país a la inversión privada extranjera sin burocracia.

El experto económico explicó que por el hecho de que Angola tenga un nivel muy alto de desempleo, debe haber un crecimiento económico acelerado para alcanzar los niveles de empleo deseados.

Predijo que a partir de 2020, las condiciones económicas podrían mejorar, aunque persisten los desafíos en términos de implementar una política de eliminación de subsidios y aumentar la flexibilidad del tipo de cambio.

Las relaciones que el país está desarrollando ayudan a mantener una buena relación con los inversores.

Con respecto a la economía mozambiqueña, explicó que está creciendo a un ritmo más lento en comparación con los últimos diez años, se espera que para 2020 la economía de Mozambique crezca un 3.7 por ciento, aún considerada baja, dado el potencial económico del país.