Número 41

BOLETÍN SEMANAL 29 DE ENERO DE 2015

Capital de riesgo para fortalecer a las pequeñas empresas

El Ministerio de Economía está desarrollando iniciativas en apoyo al capital de riesgo, entre las que se incluyen la creación del Fondo de Capital de Riesgo con su legislación correspondiente y el apoyo a la capitalización del Fondo con 100 millones de dólares, de los cuales 85 ya se han aportado.

Actualmente, el Fondo de Capital de Riesgo permitió desarrollar un proyecto en el sector de la industria transformadora con la aportación de dos millones de dólares. En el área de procesamiento de alimentos invirtió en dos proyectos 3,6 millones de dólares y en el de tecnologías de la información invirtió 10,6 millones en otros dos proyectos.

El Fondo de Capital de Riesgo invirtió también en proyectos del sector de servicios médicos 1,6 millones de dólares, en el de tecnologías de la información y la comunicación, 8 millones y en la industria farmacéutica, un millón de dólares.

En el área de la biotecnología invirtió cuatro millones y en el ámbito de los servicios invirtió en un proyecto 8,1 millones de dólares.

En total, hay en análisis y en fase final de contratación diez proyectos con inversiones previstas de 38,9 millones. De estos, seis proyectos se han aprobado y cuatro están en fase avanzada de análisis.

El ministro de Economía, Abraão Gourgel, anunció que está en análisis, en el Ministerio de Economía, la creación de una “bolsa de negocios”, a través del proceso de certificación de empresas del Instituto Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, para empresas capacitadas a cumplir los objetivos de inversión del Fondo de Capital de Riesgo.


Angola deberá crecer un 5,2% este año

La unidad de Estudios Económicos y Financieros del BPI prevé que Angola crezca un 5,2% este año, poco más de la mitad de la previsión oficial del Ejecutivo angoleño, que anticipa una expansión económica del 9,7%.

De acuerdo con el análisis exhaustivo de enero de la economía de Angola, los analistas del BPI prevén que el país crezca un 5,2% este año, acelerando su expansión frente al 2,7% que el país debería haber crecido en 2014. Para este año más de un tercio de los ingresos fiscales vendrán del sector no petrolífero.

Angola debería haber terminado el año pasado con un déficit fiscal del 0,2%, muy por debajo del 4,9% del PIB previsto inicialmente, pero el BPI explica que "la reducción final del déficit frente al previsto en un primer momento se debe a una débil ejecución presupuestaria, dado que la reducción en el gasto debe superar la disminución de los ingresos fiscales”.

El BPI añade, además, que “los ingresos de los impuestos del petróleo, que suponen el 70% del total de los ingresos fiscales, deben caer cerca del 17% en relación a lo ejecutado en 2013, reflejando el impacto de la caída de los ingresos en el sector, que en la primera mitad del año se debió a la bajada de la producción y en la segunda mitad a la caída de los precios.

No obstante, se espera que la reducción del gasto sea todavía más profunda, estimándose en una caída del 10% del total del gasto en relación a lo ejecutado en 2013 y del 19% en comparación con lo presupuestado para 2014”.

Para este año, el objetivo de los Presupuestos es impulsar el crecimiento económico, recurriendo a una política expansionista, que supondrá un desvío en el déficit de las cuentas públicas que se prevé sea del 7,6%, lo que supone un fuerte aumento frente al 0,2% previsto para 2014 y al 0,3% registrado en 2013.

"El aumento del déficit es bastante ambicioso y resulta tanto de una caída de los ingresos de cerca del 31% del PIB (frente a los ingresos estimados en un 34,3% del PIB en 2014) como de una contribución al gasto, el cual deberá aumentar hasta el 38,7% del PIB (frente a los gastos estimados en un 34,5% del PIB en 2014)", se lee en el documento.

De acuerdo con el informe, "en el lado de los ingresos, el presupuesto prevé una disminución de los ingresos del sector petrolífero del 17% en relación al total de los ingresos de impuestos del petróleo obtenido en 2014, lo que refleja una caída del precio del petróleo hasta los 81 dólares por barril frente los 96 dólares en el OE de 2014 (que no será suficiente para compensar el crecimiento estimado de la producción, que pasará 1,66 millones de barriles al día en 2014 a 1,83 millones de barriles diarios en 2015)".

El descenso del precio del petróleo y la apuesta por la diversificación de la economía ya se han visto reflejados en la alteración de la composición de los ingresos fiscales: “se anticipa un crecimiento de los ingresos procedentes de impuestos no petrolíferos del 25% en relación a la estimación de ejecución de 2014, en el supuesto de que la actividad no petrolera se acelere y que las reformas tributarias contribuyan a la optimización y modernización del sistema tributario”, declaran los analistas del BPI

"A pesar de que los ingresos petrolíferos siguen suponiendo un porcentaje elevado en el total de los ingresos fiscales (con un peso de cerca de 60% del total de los ingresos), se comienza a percibir una ligera alteración en la composición de los ingresos fiscales, debido a la caída en los ingresos fiscales petroleros y al progresivo (a la vez que moderado) aumento de los ingresos no petroleros", afirman. Así, "el peso de los ingresos no petroleros deberá aumentar hasta el 36%, cuando en 2014 supuso el 27% y en 2013 el 21%".


Angola autoriza para este año la pesca de 361.000 toneladas de pescado a un total de 5.500 embarcaciones artesanales

El Gobierno angoleño autorizó un máximo de captura de pescado de 361.402 toneladas en 2015, año en el que sólo en la pesca artesanal se permitirá operar a 5.500 embarcaciones, según se prevé en el Reglamento de esta actividad.

El documento, que entró en vigor el pasado 13 de enero, señala que para la pesca con red en 2015,“se recomienda dar licencia a 90 embarcaciones como máximo”.

En la pesca experimental se ha dado licencia para operar a 10 embarcaciones, 40 para la pesca industrial (palangres de fondo y redes de enmalle de fondo), 25 para la pesca de gambas de profundidad, 15 para la pesca de la gamba costera y más de 100 para la pesca de atún del alto.

La regulación sobre las medidas de gestión de la pesca marina, la pesca continental y la acuicultura para 2015 establece un Total Admisible de Capturas (TAC) de pescado, liderado por las especies pelágicas (un máximo de 259.869 toneladas), como el chicharro o la sardina, entre otras.

La regulación sobre las medidas de gestión de la pesca marina, la pesca continental y la acuicultura para 2015 establece un Total Admisible de Capturas (TAC) de pescado, liderado por las especies pelágicas (un máximo de 259.869 toneladas), como el chicharro o la sardina, entre otras.


El Ministerio de Comercio firma un acuerdo de cooperación con la FAO

El ministerio de Comercio de Angola y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron en Luanda un acuerdo de cooperación que va a hacer viable la asistencia técnica y la formación de campesinos, teniendo como objetivo principal potenciar la agricultura familiar en el país.

El acuerdo también prevé la promoción y el procesamiento de pequeñas y micro industrias. Para el representante de la FAO en Angola, Mamaudou Diallo, el acuerdo supone culminar un proceso de aproximación que se desarrolla desde 2010, principalmente, en apoyo al crecimiento rural de las pequeñas explotaciones familiares.

“Para la FAO la firma llega en un buen momento. Va a permitir apoyar las acciones y estrategias del Gobierno en lo relacionado con la agricultura familiar”, destacó el representante de la FAO.

A su vez, la ministra de Comercio, Rosa Pacavira, afirmó que el acuerdo va a dar soporte al Ministerio en cuanto a sostenibilidad de actividades relacionadas con pequeñas unidades de procesamiento complementarias a las grandes unidades.

A su vez, la ministra de Comercio, Rosa Pacavira, afirmó que el acuerdo va a dar soporte al Ministerio en cuanto a sostenibilidad de actividades relacionadas con pequeñas unidades de procesamiento complementarias a las grandes unidades.


Una empresa de diamantes australiana invierte 13,3 millones de euros en modernizar la exploración en Angola

La empresa de diamantes australiana Lucapa Diamond Company aseguró una financiación de 13,3 millones de euros para modernizar la exploración de diamantes en la región de Lulo, provincia de Lunda Norte (noreste de Angola).

Se trata de un plan de modernización que prevé mejorar en 150 toneladas por hora el tratamiento (en bruto) hecho en la explotación y mejorar la llegada de “grava mojada”, durante los meses de lluvia.

La inversión abarca también la adquisición de tecnología para "aumentar la capacidad y optimizar la recuperación de diamantes" entre la grava procesada en la fase 1 del aluvión de Lulo.

Esta operación de financiación internacional, a 12 meses, deberá estar concluida en 40 días, explica la empresa de diamantes australiana.

El director-ejecutivo de Lucapa Diamond Company, Stephen Wetherall, describe la nueva fase de la inversión como “emocionante” e “importante” para el desarrollo de la explotación de Lulo.

El pasado mes de junio, Lucapa Diamond Company anunció la existencia de un importante campo de diamantes en una nueva explotación, al igual que en la región de Lulo.

La prospección permitió confirmar el potencial de diamantes en el kimberlito Se251, en esa concesión, tras recuperar cuatro diamantes, de diferentes dimensiones, entre las primeras muestras analizadas.

Con una superficie de aproximadamente 220 hectáreas, el área potencial de prospección de la denominada Se251, será el "mayor" campo de kimberlito (especie de roca magmática con diamantes) identificado en Lulo, en la provincia angoleña de Lunda Norte.

La concesión de 3.000 kilómetros cuadrados, cuyos derechos de explotación se prorrogaron en marzo de 2013 por el Gobierno angoleño durante dos años más, hasta junio de 2015, puede acoger un gran campo de kimberlito y está localizada a cerca de 150 kilómetros al oeste de la mina de diamantes de Catoca, la mayor productora nacional y la cuarta mayor del género en el mundo.

Datos de la industria de diamantes mundial apuntan a Angola como quinto mayor productor de diamantes, pero su producción representa apenas un 8,1% del valor global mundial.

Después del petróleo, los diamantes son el segundo principal producto de exportación de Angola, cifrándose en 10 millones de quilates en 2014.


El gasto de los turistas angoleños en Portugal aumentó un 22% en 2014

Los turistas angoleños gastaron más dinero en estancias en hoteles portugueses en 2014 y, de acuerdo con datos del Banco de Portugal, entre enero y noviembre desembolsaron un total de 547,3 millones de euros en hostelería, lo que representa un aumento del 21,3% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Teniendo como punto de de partida las cifras de la Global Blue, empresa que opera en el negocio del reembolso del IVA, se concluye que, de media, cada angoleño desembolsó 281 euros por compra en Portugal, entre enero y octubre del año pasado.

Teniendo como punto de de partida las cifras de la Global Blue, empresa que opera en el negocio del reembolso del IVA, se concluye que, de media, cada angoleño desembolsó 281 euros por compra en Portugal, entre enero y octubre del año pasado.


Fauna en el Parque Nacional da Kissama

El Parque Nacional de Kissama fue establecido como reserva de caza en 1938 y transformado en parque nacional en 1957.

Cuenta con una variada vegetación y por ello no es de extrañar que exista una abundante fauna que alberga desde elefantes, jirafas, ardillas, monos, manatíes africanos, palancas rojas y tortugas marinas. Existe también una gran variedad de aves.

El número de animales "aumentó considerablemente" desde que, el programa "Arca de Noé" permitió aprobar las de especies en área protegida de Angola.

El Parque Nacional de Kissama es un sitio de belleza singular que, si tiene la oportunidad debería visitar.