Número 310

BOLETÍN SEMANAL 29 de ENERO de 2021

Presidente de la República, João Lourenco guía la 1ª Reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

RESERVA ESTRATÉGICA ALIMENTARIA

Comisión Económica aprueba Reserva Estratégica Alimentaria

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este martes, un memorando que identifica las líneas operativas de la Reserva Estratégica de Alimentos, mecanismo creado en 2018.

Es un mecanismo que tiene como objetivo estabilizar los precios y garantizar el suministro de bienes de la canasta básica a precios racionales y justos, en el mercado interno.

Según el comunicado final de la reunión presidida por el presidente de la República, João Lourenço, en la misma sesión también se aprobó la Programación Macroeconómica Ejecutiva para el Año Económico 2021.

El instrumento de gestión de la política macroeconómica tiene como objetivo evaluar, de manera oportuna, el desempeño de las principales variables macroeconómicas y permitir que se tomen las medidas de gestión necesarias, ante el comportamiento de las variables externas.

Reglas para la ejecución de OGE 2021

En la sesión de este martes, en su 1a reunión ordinaria de este año, el equipo económico del Ejecutivo angoleño refrendó las Reglas de Ejecución Presupuestaria del Estado para el año económico 2021.

Este paso tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y garantizar la racionalización del proceso de poner los recursos financieros a disposición de las unidades presupuestarias y los organismos dependientes.

Esta acción se basa en el mantenimiento de los servicios y la correspondiente satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Incentivos a las energías renovables

En cuanto al sector de Energía y Agua, la Comisión Económica aprobó un memorando sobre el modelo de incentivos a adoptar para inversiones en el campo de las energías renovables.

El documento, además de presentar un breve diagnóstico realizado al sector energético nacional, establece los supuestos para el logro de las metas definidas en la Estrategia Nacional de Energías Renovables.

El memorando propone un nuevo marco de incentivos a la inversión en energías renovables, con el fin de promover la atracción de iniciativas privadas para el marco de inversiones en este tipo de energías.

La Estrategia Nacional de Energías Renovables establece que para el 2025 al menos el 7,5 por ciento de la electricidad generada en el país provendrá de energías renovables, con la instalación de 800 MW de potencia.

La Comisión Económica también aprobó un memorando que presenta soluciones para la reconfiguración de ENSA-Investimento e Participações, Grupo EP

Este instrumento tiene como objetivo mejorar la valoración de los potenciales inversores y del mercado en general, viabilizando el proceso de privatización del Grupo ENSA.

Órgano asesor de la BNA

Aún en la reunión de hoy, la Comisión Económica aprobó un diploma que establece las reglas sobre la composición y funcionamiento de la Comisión Técnica para el Desarrollo del Sistema de Pagos de Angola.

Es el órgano asesor del Banco Nacional de Angola (BNA) en materia de regulación y definición de estrategias conducentes al desarrollo del sistema de pagos, con miras a su continua modernización y eficiencia, atendiendo a las necesidades de los operadores y usuarios.

En el ámbito de la actividad financiera del Estado, la Comisión Económica aprobó el Informe de Ejecución Presupuestaria del Estado (OGE) para el III (tercer) Trimestre de 2020.

Según el comunicado, al que tuvo acceso la prensa al finalizar la reunión, el Informe de Balance General contiene información sobre la ejecución de la OGE Revisada 2020, reflejada en los balances presupuestarios, financieros y patrimoniales y en el estado de variaciones patrimoniales.

La Comisión Económica también aprobó el Informe de Ejecución del Plan del Tesoro Nacional para el mes de noviembre de 2020.

En la misma ocasión, se aprobó el Cronograma Financiero del Tesoro Nacional para el primer trimestre de 2021, instrumento de gestión financiera donde se presentan los supuestos de ingresos para el período de referencia.

La Programación Financiera del Tesoro Nacional también presenta la proyección de entradas de recursos, flujos de pagos, operaciones financieras con efectos directos e indirectos de tesorería y un breve abordaje de los riesgos para su ejecución.


Beneficios fiscales para las empresas que reciben becarios

PROGRAMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Prácticas profesionales para más de 2.500 jóvenes

El Programa de Prácticas Profesionales, puesto en marcha ayer en Luanda por el Ministerio de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social, beneficiará, en una primera fase, a más de 2.500 pasantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Implementado para consolidar la formación académica y profesional en el contexto del trabajo real, complementar y desarrollar las competencias de los ciudadanos, el Gobierno, a través del Plan de Acción para el Fomento de la Empleabilidad (PAPE), prevé invertir en el "Programa de Pasantías Profesionales" aproximadamente 1.500 millones de kwanzas.

Además de los recursos asignados por el Gobierno, el programa también tiene una alianza con la Unión Europea (UE), que garantiza un total de 600 mil euros, así como una alianza con el Programa de Naciones Unidas. Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Embajada de Turquía en Angola, que garantiza una ayuda de 300 mil dólares.

A partir de ayer en Luanda, el proceso se desarrollará en dos etapas, siendo la primera la financiación total y parcial de las becas por parte del Estado, monto que beneficiará a los jóvenes que realizan prácticas en micro, pequeñas y medianas empresas. El segundo momento, que se desarrollará en una etapa avanzada en el proceso de elaboración del futuro "Código de Beneficios Fiscales", estará dedicado a cuál es la filosofía más sostenible, durante la cual el Gobierno otorgará beneficios fiscales a los empresarios que admitan becarios en sus empresas.

Para iniciar las actividades, el Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social lanzó el proyecto, con la firma de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y ocho instituciones empresariales, entre las que se encuentran las universidades Agostinho Neto y Gregório Semedo.

Quien presenció la ceremonia del convenio de colaboración fue el secretario de Estado de Trabajo y Previsión Social, Pedro Filipe, quien aseguró que los jóvenes que hacen prácticas en grandes empresas tienen garantizado el pago de becas por parte de estas instituciones, en el ámbito de su política dijo Pedro Filipe. Asimismo, señaló que los jóvenes de 25 a 30 años serán admitidos en circunstancias particulares, ya que se encuentran en etapas aceptables de prácticas.

Según Pedro Filipe, una de las razones que hace que los emprendedores tengan miedo a aceptar becarios en sus estructuras son los cobros, por eso el Gobierno garantizará estos costos. "El becario no es solo un instrumento del proceso de enseñanza y aprendizaje del Estado , sino también una herramienta que facilita la inserción de los jóvenes en el mercado laboral", defendió el funcionario, reconociendo las dificultades que atraviesan los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo, porque las empresas requieren de un cierto período de experiencia y miedo para arriesgar lo desconocido.

Beneficios fiscales

Con el fin de revertir la situación de empleabilidad en Angola y reforzar el programa de pasantías para jóvenes estudiantes y graduados, está en marcha el proceso de aprobación del "Código de Beneficios Fiscales".

Los beneficios servirán como modelo de transición para el programa de pasantías, donde el Estado apoya becas en micro, pequeñas y medianas empresas que admiten a jóvenes que el actual modelo de pasantías es el más sostenido al reflejarse en el “Código de Beneficios Tributarios”.

Según el secretario de Estado de Trabajo y Previsión Social, Pedro Filipe, con la aprobación del “Código de Beneficios Tributarios”, el sector pasará de este modelo transitorio, en el que el Estado apoya económicamente las becas de becarios, a los beneficios modelo para empresas.

Si bien el país ha mostrado importantes mejoras en el mercado laboral respecto al trimestre anterior, Pedro Filipe admitió que las estadísticas del mercado siguen siendo aterradoras, y un gran desafío por cumplir, de ahí la importancia de empresas, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) adherirse al Programa de Gobierno, que es una respuesta adecuada del Estado para revertir la situación de desempleo en el mercado angoleño.

“Mientras esperamos la aprobación de los beneficios fiscales, el programa de prácticas profesionales es el más correcto porque facilita la inserción de más jóvenes en el mercado laboral”, reconoció el secretario de Estado, pidiendo mayor transparencia en los procesos de adhesión, siendo que, además de las plataformas sociales, INEFOP cuenta con más de 150 centros de capacitación para recibir las aplicaciones adecuadas.


INEFOP capacita a más de 40 mil jóvenes en diferentes modalidades de formación

EMPLEO JUVENIL

PAPE garantiza empleo a más de 83 mil jóvenes

Hasta el próximo año, la implementación del Plan de Acción para la Promoción de la Empleabilidad (PAPE), lanzado en octubre de 2019, puede generar un total de 83.500 puestos de trabajo para los jóvenes, dijo el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Manuel Mbangui dijo que, a pesar de la casi paralización de las acciones, como consecuencia del Covid-19, más de 1.900 jóvenes ya se benefician del PAPE, lo que representa alrededor del 15 por ciento. Creado en base al Decreto Presidencial 113/19, de 16 de abril, el PAPE tuvo que ser redimensionado, en septiembre del año pasado, con la creación de la Estrategia de Continuidad.

El foco ya no está en la formación profesional, para dar más espacio a la creación de empleo. En marzo de 2020, con casi 600 beneficiarios directos, PAPE ganó otra dinámica. "Tenemos fe en que alcanzaremos la meta de 83 mil 500 empleos", dijo el funcionario.

El director general del INEFOP dijo que, en el marco del programa de concesión de microcréditos, se cubrieron 1.124 emprendedores y más de 800 ya se benefician de este programa, que también facilita la inclusión de beneficiarios en la Seguridad Social. Manuel Mbangui explicó que el objetivo de esta acción es llegar a más de diez mil jóvenes.

Cada emprendedor puede beneficiarse de mil dólares (convertidos en kwanzas) hasta un monto equivalente a 14 millones de kwanzas. Según el titular del INEFOP, este monto máximo solo está disponible para los emprendedores asociados que, luego de un plazo de tres meses de forma gratuita, tendrán la obligación de devolver el monto, mensualmente, al banco, con tasas de interés estimadas en 1,67 por ciento.

Renuncia de garantías

Los candidatos seleccionados, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años y, excepcionalmente, hasta los 35 años, no necesitan dar ningún tipo de garantía real o patrimonial.“Sólo existe un convenio suscrito entre INEFOP y Banco Sol, para la financiación de este tipo de proyectos. Lo que se garantiza es que el público objetivo recibe formación y adquiere habilidades para gestionar el negocio. El banco hace su evaluación de riesgos y toma las medidas que cree conveniente”, dijo Manuel Mbangui, aclarando que “el banco da el dinero y no el Estado”.

Además de la edad, los candidatos a incorporarse al PAPE deben estar desempleados, tener formación y la necesidad de obtener equipos y herramientas para ejercer una actividad que genere empleo e ingresos. También es un candidato que ya tiene una actividad profesional y necesita refuerzo en equipos y herramientas, o necesita mejora técnica y formación en el ámbito de la gestión. También pueden ser candidatos al PAPE profesionales de las más diversas áreas, que necesiten un espacio digno para desarrollar sus actividades.

Las solicitudes deben realizarse a través del portal: www.pape.gov.ao o sus procesos entregados a más de 150 centros de formación profesional, 73 centros de empleo y emprendimiento en todo el país, o al Ciudadano de Atención Integrada al Cliente (SIAC).

El director general del INEFOP, Manuel Mbangui, aclaró que este mecanismo de empleabilidad prioriza, en cierta medida, a las mujeres jóvenes, las personas que viven en zonas rurales, las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

"Los funcionarios no pueden postularse. Sin embargo, hacemos una excepción con aquellos que, incluso en esta categoría, ya tienen su negocio. Quien va a iniciar el negocio no puede ser un empleado del sector público", explicó.

Pasantías profesionales

Para los jóvenes que se han beneficiado de la formación técnica y profesional, que actualmente son un total de 1.500, además de promover la formación profesional, la empleabilidad y el emprendimiento, existe un componente de apoyo a las prácticas profesionales. El PAPE también impulsa otras acciones, como la distribución de 42 mil kits profesionales a jóvenes de diferentes profesiones que, constituidos en grupos de tres a cinco elementos, pueden beneficiarse del "leasing de kits", una especie de alquiler de equipos de alto costo.

Hasta el momento se han entregado un total de 250 kits de trabajo a jóvenes de 17 especialidades, se han reparado más de 50 talleres de diversa índole, y se han distribuido cerca de 500 carnés profesionales a quienes laboran en el campo de las artes y oficios, que no tienen diploma o certificado que acredite su formación. Manuel Mbangui anunció que, en febrero, llegará al país un lote de mil kits para promover el autoempleo, cantidad que se reforzará en abril con otros seis mil kits. "Cada beneficiario de un kit puede emplear a tres personas más", enfatizó.

Número de postulantes inscritos

Entre cinco y siete mil postulantes están inscritos para beneficiarse, en los próximos cuatro meses, de los programas PAPE, que hasta el 2022 contarán con una aprobación y evaluación. Presupuesto alrededor de 22 mil millones de kwanzas.

Cerca de ocho mil millones de kwanzas del monto aprobado ya se han aplicado en la ejecución de varios programas. Manuel Mbangui destacó que la reanudación del trabajo en los centros profesionales, tras un período de parálisis por Covid-19, permitirá que más de 27 mil jóvenes terminen sus cursos, en diferentes especialidades de artes y oficios, hasta el primer trimestre de este año.

Anualmente, en el marco del programa de capacitación, INEFOP capacita a más de 40 mil jóvenes en las diferentes modalidades de capacitación que existen en los centros del país. De estos, según el director general del INEFOP, Manuel Mbangui, al menos 12 mil también serán capacitados en materias de emprendimiento y gestión empresarial.

Anunció que una de las grandes apuestas es la construcción de dos centros de formación profesional, en las provincias de Namibe y Bié, y la recalificación de otros cinco, en Luanda, Zaire, Cuanza-Norte, Huíla y Huambo. Manuel Mbangui agregó que se construirán dos pabellones ocupacionales, con carácter de incubadoras de startups tecnológicas, uno en Luanda y el otro en una provincia aún en estudio.

Dijo que la construcción y rehabilitación de centros de formación profesional e incubadoras de empresas consumirá el 32,73 por ciento del presupuesto del PAPE, mientras que las acciones de formación, inserción en el mercado laboral, fomento del emprendimiento y promoción del empleo se valoran en el 61 por ciento del valor global. En cuanto a las acciones de las unidades de coordinación de los programas, dijo que los equipos de gestión gastarán alrededor del 6.21 por ciento.

Actualmente, de los 3.000 empleados del INEFOP, al menos 30 están vinculados directamente a la ejecución del PAPE. Esta cifra puede llegar a 1.000 al final de la implementación del Plan, lo que también permitió la contratación de otras 19 personas (no personal del INEFOP) para realizar varias tareas exclusivas.


Ciudad de Luanda

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Minicumbre de Jefes de Estado debate situación en la República Centroafricana

La capital angoleña, Luanda, acogerá este viernes una mini cumbre de Jefes de Estado para discutir cuestiones de seguridad relacionadas con la República Centroafricana (RCA), dijo ayer una fuente oficial.

En una iniciativa del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en su calidad de Presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos (CIRGL), el evento contará con la presencia de RCA, Congo, Ruanda, Chad y Sudán, incluida Angola, como anfitrión.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación Institucional y Asuntos de Prensa del Presidente de la República, la reunión de alto nivel contará con la presencia de los Presidentes de esos países o sus representantes.

CIRGL tiene como objetivo resolver cuestiones de paz y seguridad, luego de los conflictos políticos que devastaron la región en 1994.

Son miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, además de Angola, Burundi, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y República del Congo.

Angola reemplaza a la República del Congo en la presidencia rotatoria, durante dos años.

Escenario político-militar en la República Centroafricana

Desde el golpe de Estado, perpetrado por el grupo “Seleka”, que provocó la caída de François Bozizė, ex presidente centroafricano, el país se ha visto sumido en una situación de creciente inseguridad.

Las personas se ven obligadas a abandonar sus aldeas como resultado de violentos enfrentamientos de carácter étnico y religioso.

Desde diciembre de 2020, alrededor de 60.000 ciudadanos han huido de la violencia que azota a la República Centroafricana, buscando refugio en países fronterizos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El actual Jefe de Estado, Faustin-Archange Touadéra, ganó las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, con el 53,16 por ciento de los votos, frente al 21,69% de su principal oponente, el ex primer ministro, Anicet Georges Dologuéle.

La elección se desarrolló en un contexto de inseguridad. Diez días antes de las elecciones, seis de los grupos armados más poderosos de la República Centroafricana se aliaron con la Coalición Patriota por el Cambio.

Estos grupos armados controlan dos tercios del país y la mayoría apoya al ex presidente François Bozizė, cuya candidatura ha sido invalidada.

El 19 de enero lanzaron una nueva ofensiva militar hacia la capital, Bangui, para evitar la reelección del presidente Toadera y la celebración de elecciones.

El ataque fue repelido por tropas centroafricanas, con el apoyo de unos 12.000 cascos azules de Minusca, la Fuerza de Paz de la ONU y paramilitares rusos.