Número 9

BOLETÍN SEMANAL 29 DE MAYO DE 2014

Un nuevo rumbo para el sector del turismo en Angola

El amplio conjunto de inversiones públicas llevadas a cabo en el sector turístico de Angola hace prever un futuro brillante para esta actividad en el país. La capacidad instalada en términos hoteleros se triplicó en sólo cuatro años, desde 2008, cuando había 61 hoteles y 2.822 habitaciones registradas, hasta 2012.

Actualmente, el país cuenta con 176 hoteles, 9.353 habitaciones y 12.569 camas, lo que supone un crecimento del 12% en el número de hoteles y del 15% en el de habitaciones. El sector también cuenta con 14 apartahoteles, con 725 habitaciones y 1.086 camas, y 87 casas rurales, con 2.842 habitaciones y 3.254 camas. Por lo tanto, la capacidad hotelera de Angola asciende a 13.033 habitaciones y 16.826 camas.

Existen más desafíos para el sector, como es “la generación de ingresos indispensables para la estabilidad del país”, “la creación de puestos de trabajo necesarios para facilitar la integración y reinserción laboral de los angoleños”, “el equilibrio de la balanza de pagos”, “la urbanización del territorio” y “la consolidación de la paz y la unidad entre los angoleños, valorando cada vez más la identidad cultural”. Para que estos retos se puedan alcanzar, Angola ha elaborado el Plan Director del Turismo, un instrumento que pretende fomentar y facilitar las inversiones en el sector.

En el sector turístico trabajan en Angola 157.900 personas, lo que se supone un aumento del 8,5% y la creación de 12.300 puestos de trabajo, en relación con el año 2011. Del número total de personas que trabajan en esta actividad, el 55% son hombres y el 45% restante mujeres.

En cuanto a la distribución de puestos de trabajo por tipo de empresa, las personas que desarrollan su actividad en restaurantes y similares ocupan el primer puesto con un 41,6% de la mano de obra, seguidas de aquellas que lo hacen en hoteles, con un 26%, y de las que trabajan en pensiones y otras empresas de alojamiento, que emplean al 23, 5%.

La llegada de turistas internacionales registró un crecimiento excepcional del 5% en 2013, alcanzando el máximo de 1.870.000 llegadas turísticas.

Los indicadores del sector proyectan que dentro de siete años, en 2020, se alcance la meta de 4.600.000 turistas, que aporten unos ingresos de 4.700 millones de dólares y supongan la creación de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos.

En construcción se encuentran actualmente 111 unidades hoteleras de grande, mediana y pequeña dimensión, que supondrán 8.652 nuevas habitaciones. La mayor parte son infraestructuras pertenecientes a varias empresas nacionales, entre las que destacan Sonangol, Endiama, AAA, Infotur, Vip y Chicoil.

Responsable del 3% del PIB mundial en 2012, el año pasado el turismo alcanzó el 3,2% y fue superior al 2,4% del crecimiento económico global.


Las infraestruturas aceleran las inversiones privadas

La Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP) ha evaluado ya cerca de 2.000.000.000 de dólares en propuestas de inversión y ha aprobado 500.000.000 de dólares. El montante restante espera la valoración del Ejecutivo angoleño.

Según la presidenta del Consejo de Administración de ANIP, Maria Luísa Abrantes, el sector de la construcción civil continúa liderando la cartera de propuestas de inversión firmadas en términos de valor, seguido por el de telecomunicaciones, que generalmente supone inversiones intensas, y el hotelero.

ANIP considera satisfactorio el número de proyectos aprobados en el área agropecuaria y en la de agricultura en algunas provincias del País, especialmente en Zaire, Kwanza-Sul, Kuando-Kubango y Bengo (sobre todo por la construcción del futuro puerto fluvial en el municipio de Dande, en la provincia de Bengo, al norte de Angola). En Malange, Cabinda y otras tantas provincias se están llevando a cabo grandes obras en infraestructuras, lo que no ocurría en años anteiores. Actualmente la provincia de Luanda sigue siendo la que mas inversión recibe.

ANIP constata un compromiso del empresariado nacional en todas las áreas de inversión, tanto con socios extranjeros como con capital 100% angoleño.

Durante este periodo ANIP ha firmado numerosos contratos relacionados con el sector de la industria, ya que es el sector al que el Ejecutivo angoleño da prioridad en el proceso de diversificación de la economía. En relación con los plazos de análisis de los procesos, la gestora destacó que tienen lugar en un tiempo medio de 30 días. Actualmente las peticiones de solicitud de inversión rondan las 65.

ANIP recibe propuestas de inversión de casi todos los países, en especial de China, Portugal, Namibia, Alemania, Islas Vírgenes y Bermudas, Sudáfrica, Turquía, Italia, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Israel y Francia, entre otros.

El Ejecutivo angoleño, en el plan nacional de desarrollo, definió como meta analizar anualmente propuestas de inversión valoradas en 390,1 millones de kwanzas (4.000 millones de dólares) durante el quinquenio 2013/2017.


El ministro admite el declive de la producción de petróleo

El ministro de Petróleo, Botelho de Vasconcelos, reconoció la caída de la producción angoleña de crudo entre 2008 y 2013, debida principalmente a procesos de mantenimiento y al agotamiento de algunos pozos en aguas profundas, lo que contradice por primera vez la tendencia de crecimiento que se observaba desde los años ochenta.

Em 2012 e 2013 a produção chegou a cerca de 633,149 e 626,176.478 milhões de barris, perfazendo um total acumulado de 1.259,9 milhões de barris, o que corresponde a uma média aproximada de 1,73 milhões de barris/dia e a 97,84 por cento do previsto, apontou o ministro.

Botelho de Vasconcelos, definió la década de los ochenta y la de los noventa como las de la intensificación de la producción en aguas poco profundas, mientras que entre el año 2000 y el 2008 el crecimiento acelerado se debió a la entrada en producción de los campos de aguas profundas. En 2012 y 2013 la producción llegó a cerca de 633,149 y 626,176 millones de barriles, respectivamente, por lo que entre los dos años el total asciende a 1.259,9 millones de barriles, que corresponden a una media aproximada de 1,73 millones de barriles al día y al 97,84% de la producción prevista.

El ministro adelantó que está prevista una producción de cerca de 655 millones de barriles, aunque, en el primer trimestre, se hayan producido cerca de 142,23 millones, lo que representa el 88,06% del plan inicial. La disminución se debe a limitaciones operativas, como averías y restricciones de producción no programadas en los principales bloques, el cierre de pozos debido a la baja presión del yacimiento, problemas de corrosión, fuga en las tuberías y algunos trabajos de mejora en las plataformas.

Entre las causas también están los trabajos de mantenimiento, los problemas mecánicos y la reducción natural de los bloques 0, 4/05, 2, 3 y 14. La producción acumulada de gas licuado en 2012 y 2013 fue de 6,486 y 6,631 millones de barriles, un total de 13,1 millones de barriles en los dos años.

La Refinería de Luanda procesó en este periodo 2,001 y 2,234 millones de toneladas métricas de crudo y un total acumulado de 1,905 y 2,118 millones de toneladas métricas de refinados, destacando el Fuel Oil y el gasóleo.

Estas cifras indican que hay un aumento de la producción de derivados del petróleo del 11,2% y refleja el dinamismo en el crecimiento del sector, en respuesta a las directivas del Ejecutivo relativas al Plan Nacional de Desarrollo.


El Ministerio de Pesca identifica nuevas especies

El Ministerio de Pesca, a través del Instituto de Investigación Pesquera, está llevando a cabo el mapeo de las especies “dermasais” (chicharro) de mayor importancia comercial en toda la costa angoleña, con el fin de identificar posibles áreas de protección.

Según estudios de la institución, en la zona sur de Angola, en las inmediaciones de la cuenca de los Tigres, situada en la provincia de Namibe, existe un área potencial en la existencia de chicharro, cachuchos y dentones.

Las cifras del Ministerio angoleño de Pesca indican que la media de recuperación del jurel en el país está entre las 35.000 y las 40.000 toneladas al año, datos que podrán aumentar en breve. Hasta finales de este quinquenio (2013/2017), el Ministerio de Pesca pretende alcanzar una media de 400.000 toneladas al año.

Angola cuenta con una zona económica exclusiva, con una extensión de 528.433 kilómetros cuadrados, que se prolonga hasta las 200 millas náuticas desde la playa y una línea de costa con una extensión de 1.650 kilómetros, bañada por el oceano Atlántico.

Recientemente, Angola aumentó su capacidad de investigación científica pesquera y marina, con la adquisición de algunas embarcaciones que componen su flota, en el marco de un programa de sostenibilidad y explotación de los recursos pesqueros. El país también cuenta con un sistema de monitorización vía satélite, así como con centros regionales localizados en algunas provincias.

La zona costera comprende siete provincias de Angola: Cabinda, Zaire, Bengo, Luanda, Kwanza-Sul, Benguela y Namibe y abarca al 60% de la población nacional, con una existencia de 200 comunidades pesqueras locales.


‘Aleluia’, película angoleña seleccionada en el festival de Locarno

‘Aleluia’, el nuevo proyecto cinematográfico del realizador Zezé Gamboa, fue seleccionado para ser financiado en la edición 2014 del “Open Doors”, fórum de apoyo a las producciones de cine extranjero, asociado al Festival de Locarno, un prestigioso certamen de la Clase A, celebrado en Suiza.

La película fue seleccionada de un conjunto de 12 proyectos de realizadores africanos, dos largometrajess de ficción, ‘Heart and fire’ y ‘Comboio de sal e açucar’, y el documental ‘Kula, uma memória em três actos’, de los mozambiqueños Sol de Carvalho, Licínio de Azevedo y Inadelso Cossa.

En los últimos diez años del cine angoleño, el Estado asignó fondo a tres producciones que tuvieron un destacado impacto internacional: ‘Na Cidade Vazia’, de Maria João Ganga; ‘Comboio da Canhoca’, de Orlando Forunato, y ‘O Héroi’, de Zezé Gamboa. La última película retrata la vida de un ex-militar en las calles de Luanda y fue la vencedora de la “World Dramatic Competition” del Festival de Sundance en 2005.

El nuevo proyecto cinematográfico de Zezé Gamboa cuenta la historia de un barco de pescadores de Cabo Verde que, durante dos años y medio, está perdido en el mar y va a parar a la costa brasileña. La película, que resulta ser una reflexión sobre los límites de la resistencia física y psicológica de la especia humana, pone en cuestión la polémica del racismo, la emigración y el derecho internacional marítimo cuando una embarcación niega socorro a pescadores debilitados.

Del cine documental, de características paisajísticas y antropológicas, producido en la época colonial, pasando por el cine revolucionario, de carácter contestatario, hasta el cine de guerra y de posguerra, el cine angoleño vive, actualmente, un momento de redefinición de su estructura y génesis y de generalidad de los factores que propician una producción de calidad.

Además, puntualmente han aparecido producciones premiadas en festivales y algunas películas y documentales dignos de mérito, lo que es posible gracias al esfuerzo y tenacidad de sus realizadores, apoyados, sobre todo, por organismos internacionales de financiación.


Orquesta Sinfónica Kaposoka

Creada en el año 2008 y compuesta por 67 niños angoleños la orquesta Sinfónica Kaposoka encuentra en la música clásica una disciplina, terapia y método educativo para los pequeños procedentes de barrios humildes de la ciudad de Luanda.

Los 1.050 niños de entre 6 y 18 años que aprenden, en las instalaciones de Luanda a tocar los instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), de percusión (batería y batuque) y el piano, encuentran en las partituras una forma útil y creativa de ocupar el tiempo libre.

El gobierno está muy implicado en el proyecto e intenta adaptar sus instalaciones y recursos a las necesidades. Kaposoka debe llevar este proyecto a todas las regiones de Angola, con el objetivo de combatir la pobreza y desarrollar la moral social y ética de los niños desfavorecidos.

El grupo internacionalmente conocido ya ha visitado Argentina, Venezuela y Zambia. Con motivo del Día de África la Orquesta ha viajado por primera vez a España, donde ha ofrecido conciertos en Alba de Tormes (Salamanca), en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias) y en Madrid. En presencia de más de 600 personas los jóvenes músicos interpretaron obras de autores clásicos como Beethoven, Vivaldi, Albinoni y Pachelbel, además de temas angoleños y africanos en versión sinfónica.