Número 276

BOLETÍN SEMANAL 29 de MAYO de 2020

Ana Dias Lourenço - Primera Dama de la República de Angola

BIENESTAR SOCIAL

La primera Dama aborda el problema de Covid

Los temas relacionados con la campaña "Nacer Libre para Brillar" y la estrategia de prevención para el nuevo coronavirus se abordaron este viernes, en Luanda, durante una reunión entre la primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, y la Ministra de Estado para el área social, Carolina Cerqueira.

En la reunión, a la que también asistió la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, también se analizó la situación de las poblaciones más vulnerables, con énfasis en la situación de las mujeres embarazadas.

La campaña "Nacer Libre para Brillar" tiene como objetivo reducir la tasa de transmisión del VIH de madre a hijo, del 26 al 14 por ciento, en 2021, una iniciativa de la primera dama de la República, Ana Dias Lourenço.

En declaraciones a la prensa al final de la reunión, Carolina Cerqueira dijo que, a nivel nacional, el programa cubre las provincias de Luanda, Cunene, Cuanza Sul, Lunda Sul, Huambo, Moxico, Huíla y Bié.

"Vinimos a transmitir a la primera dama los programas, que estamos llevando a cabo, de asistencia y acompañamiento a las poblaciones", expresó.

Según la ministra, se da prioridad, en este marco de acciones, al monitoreo de las mujeres embarazadas que se someterán a prueba.

La campaña nacional "Nacer Libre para Brillar" se lanzó en diciembre de 2018, en Luena (Moxico), por la primera dama de la República de Angola.


Téte António, Ministro de Relaciones Exteriores

RELACIONES EXTERIORES

Angola fortalece la cooperación con los países asiáticos

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, discutió, durante toda la semana, el fortalecimiento de la cooperación bilateral con sus homólogos en China, India e Indonesia.

En conversaciones telefónicas separadas, Téte António revisó temas relacionados con los más variados aspectos (educación, salud, capacitación técnica y profesional, agricultura, entre otros).

Con el ministro chino, el funcionario del gobierno, que agradeció el apoyo brindado a los estudiantes angoleños en la ciudad de Wuhan, también abordó el tema de la deuda, debido a la actual situación económica mundial.

Alentó el interés de la inversión directa por parte de las empresas chinas, particularmente en el sector productivo, aprovechando el proceso de privatización de 195 empresas públicas, iniciado por el Gobierno de Angola.

Destacó la solidaridad de China con los países africanos, incluida Angola, para la ayuda de diversos tipos, con énfasis en la prestación de asistencia en asuntos de bioseguridad, dando a conocer los esfuerzos del Gobierno para enfrentar a Covid-19, así como el consecuencias que requieren medios adicionales.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que está siguiendo la acción de las autoridades angoleñas contra Covid-19, destacando las buenas relaciones entre ambos países, un factor que pone a China en mejores condiciones para comprender las dificultades de Angola.

Prometió alentar a las empresas a realizar inversiones directas en Angola, especialmente después de Covid-19, como una forma de profundizar aún más la amistad entre los dos pueblos.

Angola / India

Aún dentro del marco de la agenda diplomática, el ministro Téte António mantuvo una conversación telefónica con su homólogo en India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien discutió el estado actual de la cooperación bilateral, así como la posibilidad de fortalecerla.

Durante la conversación, los jefes de diplomacia de ambos países analizaron y acordaron la necesidad de la realización de la Comisión Bilateral este año, planificada para Nueva Delhi, si la situación en Covid-19 lo permite o por videoconferencia.

Las dos entidades también abordaron la necesidad de estimular las consultas políticas entre los dos ministerios, permitiendo un enfoque amplio y preciso de las formas y medios disponibles para Angola, con el objetivo de identificar e implementar proyectos de cooperación concretos, adaptados a la nueva realidad del pais.

En línea con los objetivos descritos en el alcance del plan nacional de diversificación de la economía, se espera que la cooperación con la India se extienda a sectores clave como la agricultura, la ciencia y la tecnología, la salud y las ciencias médicas, la educación y la fabricación, teniendo en cuenta el potencial del país asiático en estas áreas.

En la ocasión, el ministro indio, Subrahmanyam Jaishankar, alentó a Angola a adherirse al Tratado de la Alianza Solar Internacional, una plataforma común que permitirá una combinación de esfuerzos y la movilización de recursos financieros en favor de aumentar las capacidades de la energía solar: energía limpia y renovable.

En el aspecto multilateral, dijo que su país está listo para albergar, más adelante este año, el Foro India-África, inicialmente programado para Nouakchott, en Mauritania, pero que había sido pospuesto.

Sugirió prestar especial atención a las preguntas relacionadas con las áreas médicas y digitales, a fin de encontrar respuestas rápidas para mitigar los efectos del coronavirus, particularmente en África, donde las condiciones hospitalarias y sanitarias son un gran desafío.

Angola / Indonesia

Durante la semana, Téte António habló por teléfono con su homólogo indonesio, Retno Marsudi, con quien analizó las bases para el relanzamiento de la cooperación bilateral.

La conversación entre los dos ministros sirvió para identificar los puntos prioritarios para relanzar la cooperación, así como los instrumentos legales que ya existen entre los dos Estados, que deben revitalizarse para su implementación, a través de la implementación de acciones concretas.

El jefe de la diplomacia angoleña expresó la necesidad de que el ministro indonesio aliente a los empresarios de su país a interesarse en invertir en el sector productivo de Angola.

Las autoridades indonesias expresan su deseo de cooperar con Angola en los campos de infraestructura, construcción civil (carreteras), transporte, entre otros.

Indonesia ha sido un socio en el campo de la cooperación sur-sur, desde los días de la Conferencia de Bandung, celebrada entre el 18 y el 24 de abril de 1955.

Desde entonces, Angola e Indonesia han mantenido relaciones políticas, aunque de manera indirecta, y las relaciones políticas y diplomáticas mejoraron significativamente en 2001.

Angola e Indonesia han firmado varios instrumentos legales de cooperación, a saber, el Acuerdo de exención de visado para pasaportes diplomáticos y el Memorándum sobre consultas políticas.

También han rubricado el Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de la República de Angola y la Cámara de Comercio e Industria de la República de Indonesia, en 2017.


Insignia COVID-19, Nuevo Coronavirus

SITUACIÓN DE DESASTRE PÚBLICO

Situación de desastre ya vigente

Después de 60 días de confinamiento social, en virtud del Decreto presidencial sobre el estado de emergencia, Angola observa, a partir de este martes, una situación de desastre público, con nuevas reglas para eludir el coronavirus (Covid-19).

La decisión, según el Ejecutivo, tiene como objetivo permitir el proceso gradual de volver a la normalidad en la vida social del país, a pesar de reconocer la existencia de un "alto riesgo de contagio" del nuevo coronavirus (Covid-19).

El Ejecutivo cree que "no puede descuidar las graves consecuencias económicas que resultaron de la parálisis de la vida social y la afectación de los derechos fundamentales".

Por esa razón, busca, con la nueva medida, "un equilibrio proporcional entre la defensa de la salud pública y el ejercicio normal de las actividades económicas y sociales".

Entre otras medidas, bajo los términos definidos por las autoridades competentes, se mantiene la valla nacional de salud, solo se le permite salir o ingresar a los medios de transporte con ayuda humanitaria y alimentos o personas por razones de salud y muerte.

La provincia de Luanda comienza a observar una cerca sanitaria especial, desde el 26 de mayo hasta las 23:59, el 9 de junio próximo.

Según el nuevo Decreto presidencial, las instituciones públicas y privadas continuarán funcionando, en una primera fase, con el 50 por ciento de la fuerza laboral, hasta el 29 de junio.

Las compañías, según el instrumento legal, aumentarán al 75 por ciento de la fuerza laboral en el período del 29 de junio al 13 de julio, cuando se espera el retorno general de los trabajadores.

Otra novedad de la situación de desastre público es la reapertura total de todas las unidades de salud públicas y privadas que habían estado operando solo con servicios esenciales, desde que entró en vigor el estado de emergencia en marzo.

Por lo tanto, se reanudará la prestación de todos los servicios curativos y preventivos en el sector público y privado nacional, es decir, consultas y tratamientos especializados.

Clases de primaria

En relación con las clases en las instituciones primarias, públicas y privadas, se reanudarán oficialmente el 27 de julio, si la situación epidemiológica del país lo recomienda.

Mientras tanto, las clases de educación universitaria y secundaria se reanudarán el 13 de julio si, al mismo tiempo, se crean condiciones mínimas en términos epidemiológicos.

El reinicio de la educación preescolar está sujeto a sus propias regulaciones, con las condiciones de mantener la distancia física, en la entrada y dentro del edificio escolar, el manejo de los desechos de acuerdo con las normas de bioseguridad.

Otra novedad es la reapertura de restaurantes y establecimientos similares, el 26 de mayo, trabajando, en una primera fase, de lunes a viernes, de 06:00 a 15:00.

A partir del 8 de junio, están abiertos hasta las 22:30 y deben cumplir con el criterio de reducir la capacidad máxima del establecimiento, a fin de garantizar la distancia física recomendada entre las personas en las instalaciones.

Los hoteles y establecimientos similares se encuentran en la misma condición, sujetos al cumplimiento de varias medidas, como la obligación de controlar la temperatura en la entrada y el uso de máscaras para el acceso y en las áreas donde se concentra la gente.

Los establecimientos comerciales también comienzan a funcionar en su totalidad, teniendo que garantizar un plan de seguridad específico para Covid-19 y colocar en un documento visible, para el público, la capacidad máxima de las personas dentro del establecimiento.

También a partir del 26 de mayo, se reabrirán los centros de formación profesional, permitiendo actividades deportivas y de ocio individuales en un espacio abierto.

También se están iniciando actividades industriales, agroindustriales y pesqueras y obras públicas urgentes, estratégicas y prioritarias.

A partir del 8 de junio, se autorizarán todas las demás obras de construcción civil.

Iglesias reabran el 24 de junio

A partir del 27 de junio, se reanudarán las actividades deportivas y de entrenamiento oficiales y la práctica deportiva colectiva no oficial, y la presencia de espectadores en estos lugares debe estar definida por una ley específica, según el Decreto Presidencial.

En cuanto al transporte colectivo de personas y bienes, operarán en tres fases, la primera de las cuales debería tener una capacidad de solo el 50 por ciento y, posteriormente, del 75 por ciento.

Entre las nuevas medidas del Ejecutivo, también está la reapertura de las iglesias a partir del 24 de junio, con una capacidad máxima del 50 por ciento de la capacidad del lugar de celebración, en interiores, con un límite máximo de 150 personas.

El Gobierno estipula que las visitas a los hospitales se permitirán a partir del 24 de junio, la misma fecha para las cárceles de Clase C. Las visitas a las cárceles de Clase B comienzan el 9 de julio y las cárceles de Clase A, solo 25 Julio.

Reglas de funcionamiento

En términos generales, dentro del marco de las nuevas medidas, las instituciones deben cumplir estrictamente con la limpieza regular de las superficies, la provisión de soluciones de higiene de manos en la entrada y la colocación de puntos de higiene en el interior.

También es necesario utilizar una máscara facial, para observar una distancia física de al menos 1.5 metros entre empleados y usuarios, así como un control permanente de la temperatura en la entrada de los edificios, entre otras medidas.

El Ejecutivo también impone el control sanitario de viajeros, bienes, bienes, medios de transporte, contenedores, carga y paquetes postales, la implementación de una cerca y cordón sanitario, siempre que esté justificado, y cuarentena institucional o domiciliaria.

Existe la obligación de evaluar a los ciudadanos de países con circulación comunitaria de SARS COV-2, contactos de casos confirmados, tripulación de medios de transporte desde el extranjero, así como a la población que reside en un área en riesgo de transmisión comunitaria.

Otras medidas son el fortalecimiento de la vigilancia en las unidades de salud, en las unidades de atención a largo plazo, en hogares para niños y ancianos, en la comunidad, en el lugar de trabajo, en las escuelas, en instituciones públicas, privadas, en prisiones, cuarteles, hoteles y restaurantes, refuerzo de búsqueda activa y seguimiento de contactos.


Mediatecas vuelven a recibir público

APERTURA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Gobierno reabre bibliotecas y mediatecas

Después de que hayan pasado 59 días, dentro del alcance del Estado de Emergencia decretado por el Presidente de la República, las bibliotecas, los medios de comunicación y las salas de cine se reabrirán el 13 de julio.

Según el Decreto presidencial sobre la situación de desastre, hecho público este lunes, las instituciones interesadas, incluido el funcionamiento de ferias y exposiciones, están sujetas al 50 por ciento de la capacidad de las salas.

Las actividades recreativas, culturales y de ocio en la vía pública o en espacios públicos operarán en tres fases, con museos, teatros, monumentos y establecimientos similares a partir del 13 de junio.

Según el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, el acceso a las playas y otras áreas de baño está condicionado al comienzo de la temporada de baño, la misma condición para los clubes navales y marinos, con fines recreativos.

Con este fin, todas estas instituciones deben garantizar la higiene de las manos en la entrada de las superficies, el uso de una máscara facial, una distancia física de al menos 2 metros entre los participantes y una distancia de 2 metros entre los stands en el caso de las ferias.

Otras actividades culturales y artísticas están sujetas a regulaciones específicas.

Con respecto a las iglesias, Adão de Almeida dijo que serán reabiertas a los fieles a partir del 24 de junio, con un límite de hasta el 50 por ciento de la capacidad de los lugares de culto, sin exceder las 150 personas.

Las instituciones religiosas podrán celebrar actividades 4 días a la semana, y los días restantes se reservarán para la limpieza de los lugares de culto.

Deben limpiar las superficies, las manos a la entrada de los lugares de culto, el uso obligatorio de una máscara facial, una distancia mínima de 2 metros entre los fieles, la ventilación constante de los lugares de culto y la higiene obligatoria después de cada celebración.

El Ejecutivo también determina la no utilización o distribución de folletos o documentos, durante los servicios, y la colocación de los contenedores para ofrecerlos en lugares de fácil acceso, entre otras medidas de prevención y seguridad.

En cuanto a las actividades y reuniones, el Gobierno determina que deben comenzar el 13 de junio, con una limitación de capacidad del 50% cuando se realizan en espacios cerrados.

Angola registra 70 casos positivos, 48 ​​activos, cuatro muertes y 18 recuperados.

Hasta el momento, se han registrado 42 casos de transmisión local y 28 importados.


Las escuelas vuelven a abrir en julio

EDUCACIÓN

Las clases se reanudarán el 27 de julio en educación primaria

Las clases en las instituciones de educación primaria, pública y privada se reanudarán oficialmente el 27 de julio, determina el Decreto presidencial sobre la situación de desastre, anunciado este lunes.

La actividad docente se suspendió a fines de marzo, debido a la amenaza de proliferación del nuevo coronavirus, que ya ha infectado a 70 pacientes en Angola y mató a cuatro.

Según el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, quien habló en una conferencia de prensa, la recuperación dependerá, sin embargo, de la situación epidemiológica del país, y las instituciones educativas deben garantizar las condiciones para la distancia física , en la entrada y dentro del edificio de la escuela.

Deben gestionar los desechos de acuerdo con las normas de seguridad de la biotecnología, incluido el vaciado diario de los contenedores de residuos y la provisión de contenedores desinfectados al comienzo de cada día de actividad docente.

Según el Decreto, las instituciones deben renovar con frecuencia el aire en las aulas, preferiblemente con las ventanas y puertas abiertas, y tener material y productos de limpieza para los procedimientos de higiene adecuados de los edificios escolares.

También se les indica que se laven las manos en la entrada de los edificios escolares, las aulas y la existencia de puntos de higiene en todo el edificio, así como el uso de una máscara facial por parte del personal administrativo, maestros y estudiantes.

Sin embargo, el Ejecutivo dice que el regreso gradual de las clases comienza el 13 de julio, con la reapertura de las instituciones de educación secundaria y universitaria.

Explica que la reanudación de la educación preescolar está sujeta a sus propias regulaciones, con las condiciones de mantener la distancia física, en la entrada y dentro del edificio escolar, y el manejo de desechos de acuerdo con las normas de bioseguridad.

Esto incluye el vaciado diario de contenedores de residuos y la provisión de contenedores desinfectados al comienzo de cada día de enseñanza, la renovación frecuente de aire en las aulas, preferiblemente con ventanas y puertas abiertas.

También determina el cierre de espacios que no son necesarios para la actividad docente, como comedores, cafeterías, salas de apoyo, salas sociales para estudiantes y otros, reduciendo la capacidad en un 50 por ciento de las bibliotecas, laboratorios y salas de computadoras.

Angola tiene 70 casos positivos, 48 ​​activos, cuatro muertes y 18 recuperados.

Hasta el momento, se han registrado 42 casos de transmisión local y 28 importados.


Ministro de Asuntos Exteriores, Tête António

RELACIONES EXTERIORES

África demuestra resistencia - Tête António

El Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Tête António, consideró ayer lunes que la lucha contra la pandemia del covid-19 ha demostrado la capacidad de resistencia del continente africano.

El ministro pronunció este discurso en una conferencia sobre el tema "covid-19, impacto y respuesta del continente africano", como parte de la celebración del 57 aniversario de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA), actualmente la Unión Africana, que se celebró ayer 26 de mayo.

Se refirió a que la pandemia está frenando el crecimiento económico del continente, obligándolo a corregir algunas deficiencias, con énfasis en los débiles sistemas de salud y la dependencia de la venta de materias primas.

Dijo que África está demostrando el espíritu de unidad, solidaridad y capacidad de respuesta colectiva que ha llevado a la Unión Africana a crear el fondo de respuesta ante una pandemia con la creación del Centro de Diagnóstico.

La conferencia, en video conferencia, abordó los temas "la contribución de la Unión Africana en la lucha contra el covid-19", "Perspectivas de la OMS en la respuesta de los países africanos a la pandemia" y "el impacto de esta enfermedad en las economías africanas" y también contó con La intervención de la Secretaria de Estado para el sector, Esmeralda Mendonça.

El líder recordó que la humanidad se enfrenta a un enemigo común, invisible y altamente letal, que ya ha aniquilado más de 340.000 vidas en todo el mundo.

Para el funcionario, África necesita encontrar su propia solución para combatir la pandemia de covi-19 y relanzar su dinámica de desarrollo económico y social, bajo el riesgo de caer en una crisis humanitaria sin precedentes y agravar más problemas como conflictos regionales, pobreza, miseria y éxodo de población.

Hizo hincapié en que los países se han visto obligados a adoptar medidas económicas y financieras adicionales y un aislamiento inusual, que afecta negativamente a las sociedades, cuyas economías han estado en crisis durante años.

Los oradores defendieron la necesidad de que los países africanos continúen creando mecanismos que contribuyan a resolver los problemas que enfrenta el continente, con énfasis en la implementación del área de libre comercio, la diversificación de la economía y el fortalecimiento de los sistemas de salud.


Secretario de Comunicación Institucional y Asuntos de Prensa del Presidente de la República, Luís Fernando

BIENESTAR SOCIAL

PR convoca a la sociedad civil a debatir el impacto de covid-19

El Presidente de la República, João Lourenço, convocó, el viernes, una reunión con la sociedad civil, para evaluar el impacto de covid-19 en la economía y la vida de las familias.

El anuncio fue hecho, el martes por la noche, por el Secretario de Comunicación Institucional y Asuntos de Prensa del Presidente de la República, Luís Fernando.

Informó que, el presidente João Lourenço tiene la intención de interactuar con las voces de la sociedad civil en la mesa del diálogo, estudiar, evaluar y encontrar las formas de hacerlo en esta fase, después de dos meses de estado de emergencia, para dar lugar a la situación de Desatre Público.

Dijo que empresarios, académicos, líderes religiosos, jóvenes, educadores de conciencia y opinión, estudiantes universitarios y periodistas fueron invitados a la reunión.

Para Luís Fernando, la reunión es una señal del ejercicio de la presidencia abierta y la gobernanza de proximidad, adoptada por el Presidente de la República, desde el comienzo de su mandato el 26 de septiembre de 2017.

En Angola, desde la medianoche del lunes se declarado la situación de desastre público, que continuará mientras exista el riesgo de propagación masiva de la pandemia.

"Esta fase comprende un conjunto de medidas diseñadas para garantizar un mejor equilibrio entre la estrategia de salud para prevenir y combatir el covid-19 y la necesidad de relanzar gradualmente la actividad económica y volver a la vida social normal", dijo.

Según la información proporcionada ayer martes por la Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, el país registra 71 casos positivos, cuatro muertos, 18 recuperados y 49 pacientes activos estables.


Presidente de la República preside la 5ª Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

LEGISLATURA

Ejecutivo modifica Ley de Inversión Privada

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este martes, la enmienda de la Ley de Inversión Privada.

La medida tiene como objetivo mejorar la competitividad en la atracción de inversión privada, indica el comunicado final de la quinta reunión ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros.

Sobre todo, la intención es mejorar la atracción de inversión extranjera directa con la participación de grandes multinacionales.

La idea, según el comunicado, es proporcionar a los inversores mejores condiciones para la implementación de grandes proyectos.

Con la modificación de la Ley, se incluyó un nuevo régimen, el contractual, que permite la negociación de incentivos e instalaciones teniendo en cuenta la especificidad de los proyectos de inversión, los impactos económicos y sociales resultantes de su implementación, la contribución a la promoción de la producción nacional y exportación.

En el campo económico, la sesión, dirigida por el Presidente de la República, João Lourenço, aprobó el informe de cuentas del Banco Nacional de Angola, un documento que informa el desempeño económico y financiero de esa institución durante 2019.

También estuvo de acuerdo, con una opinión favorable, en el informe de origen y destino de divisas para el primer trimestre de 2020, que representa un resumen del comportamiento de las reservas internacionales, sus factores de expansión y contratación y la evolución de los ingresos de exportación.

En el sector del transporte, el equipo económico consideró el proyecto de decreto presidencial sobre las bases generales para la concesión de servicios aeroportuarios operativos para apoyar la aviación civil.

El diploma establece los principios y reglas que deben observarse al celebrar contratos de concesión para la operación de servicios aeroportuarios en el país, incluida la operación, mantenimiento, financiamiento y expansión de los mismos.

También se discutió la estrategia global del sistema aeroportuario, un instrumento que tiene como objetivo promover el crecimiento del sector de la aviación civil.

La intención es transformar a Angola en una plataforma giratoria importante en la región subsahariana de África, anticipando el desarrollo futuro y los desafíos del SAATM (Mercado Único Africano de Transporte Aéreo).

La estrategia también apunta a promover la inversión extranjera directa en el sistema aeroportuario, difundiendo conocimiento, innovación tecnológica y buenas prácticas de gobierno.

También tiene como objetivo fortalecer la seguridad en las operaciones del sector de la aviación civil, garantizando las condiciones de las infraestructuras, equipos y recursos necesarios para la gestión segura, efectiva y expedita del sistema.

La estrategia también apunta a intensificar la alineación del marco regulatorio y tarifario del sector con las mejores prácticas internacionales, reforzando los esfuerzos legislativos para armonizar los estándares globales y hacer que la estructura tarifaria sea más flexible.

Otro propósito es promover la sostenibilidad económica financiera y social de los sistemas privilegiados y de cada aeropuerto, apoyando, como medio de transporte estratégico, el desarrollo socioeconómico del país.

La sesión también consideró la notificación propuesta del régimen cambiario aplicable en el sector del diamante, un diploma que establece el régimen cambiario aplicable al sector del diamante.

Los beneficiarios de esta propuesta son las entidades que llevan a cabo la exploración, pulido y/o cualquier tipo de mejora de diamantes, así como su comercialización, bajo los términos del código de minería y la legislación complementaria.

Como resultado, el alcance subjetivo del régimen referido se amplía, en comparación con el anterior.


Mujeres Parlamentarias

LUCHA ANTIDROGA

Diputados redoblan la lucha contra las drogas en el país

Los diputados asignados al Movimiento Nacional para la Prevención y la Lucha contra el Uso de Drogas expresaron ayer, en Luanda, el compromiso de redoblar su trabajo en la lucha para reducir esta enfermedad en Angola, que afecta a cientos de familias.

Al margen de la reunión del comité de la institución, controlada por el Grupo de Mujeres Parlamentarias de la Asamblea Nacional, su coordinadora, Augusta Leonel, dijo a la prensa que las diversas áreas están implementando los programas existentes, que tienen como objetivo combatir este flagelo social.

"Esperamos que en esta reunión cada grupo pueda reflejar y reforzar estrategias, para que el trabajo en la lucha contra las drogas se lleve a cabo en todo el país. El problema de las drogas afecta a cientos de personas y tenemos que redoblar nuestro compromiso con esta tarea prioritaria", dijo.

Sin dar ninguna cifra, el diputado reconoció que son preocupantes, por lo que enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto con otros interlocutores sociales para cumplir los objetivos propuestos por el movimiento.

A su vez, la parlamentaria Lourdes Caposso, que encabeza el área legal del Movimiento, pidió una mayor conciencia en la sociedad, para erradicar este mal que afecta a las familias angoleñas.

En la reunión, se abordaron cuestiones relacionadas con la información, la estrategia para implementar los planes de actividades, la elección/nombramiento de los coordinadores provinciales del Movimiento.

El Movimiento Nacional para Prevenir y Combatir el Uso de Drogas, que permanecerá vigente hasta el final de esta legislatura, en junio de 2022, constituye un refuerzo de las acciones del Ejecutivo, reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018/2022.

El movimiento tiene la intención de contribuir con acciones preventivas para reducir la incidencia de casos relacionados con el uso y abuso de sustancias psicoactivas y actualizar la colección legislativa contra el uso de drogas.

También proporciona orientación legal para todos los diplomas actuales relacionados con las drogas en el contexto legal y constitucional angoleño e internacional.


Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

REMUNERACIÓN DE JUECES

Proyecto de ley propone igualdad de trato para los jueces TC

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, dijo ayer miércoles, en Luanda, que el régimen de remuneración del Tribunal Constitucional (TC) beneficiará a todos los jueces asesores.

En declaraciones a la prensa, al final de la quinta sesión ordinaria del Consejo de Ministros, Francisco Queiroz destacó que hasta ahora el estatuto ha beneficiado solo a los magistrados judiciales y ahora también debería beneficiar a los del Ministerio Público y de la profesión legal.

Considerada favorablemente ayer en el Consejo de Ministros, la propuesta de una Ley sobre el régimen de compensación de la Corte Constitucional va a la Asamblea Nacional (AN), para su discusión y posterior aprobación.

La propuesta de la Ley sobre el régimen disciplinario para jueces y la Ley orgánica del Tribunal Constitucional también mereció la aprobación del Consejo de Ministros.

Al respecto, el ministro Francisco Queiroz dijo que con la Ley Orgánica, el tema del júbilo de los jueces asesores provenientes de la Fiscalía o de la profesión legal ahora se asimila a la de los jueces del Poder Judicial.

Según el gobernador, esta articulación permitirá que los jueces consejeros del TC de la magistratura judicial, el Ministerio Público y la ley (indicados por el Presidente de la República o el Parlamento) se beneficien del mismo salario y subsidios, después de siete años de trabajo.

La Ley de Remuneraciones del Tribunal Constitucional entrará en vigencia después de su publicación en el Diário da República.


La Agricultura es una de las Prioridades de los Inversores

INVERSIÓN EN PROYECTOS

AIPEX registra 269 propuestas de inversión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada y la Exportación (AIPEX) registró 269 propuestas de inversión privada, desde agosto de 2018 hasta abril de 2020, lo que permitirá la creación de 18.619 empleos, entre nacionales y extranjeros.

Esta información se puede encontrar en el informe estadístico de AIPEX de abril, que llegó a la prensa ayer miércoles.

La agencia declara en el documento que estas propuestas de inversión están dirigidas a los sectores de la construcción (8), educación (3), salud (4), hotelería y turismo (4), pesca (3), provisión de servicios (53) , agricultura (12), comercio (66) e industria (116).

De estos sectores, la industria es el área que espera absorber el mayor valor de inversión, con más de mil millones de dólares, construcción civil con 686 millones, agricultura (199 millones), comercio (138 millones), salud (131 millones), provisión servicios (93 millones), pesca (74 millones) y educación (30 millones).

Del total de las propuestas de inversión, dirigidas a casi todas las provincias del país, ya se han implementado 57 proyectos, 204 están en proceso de implementación, tres aún no se han implementado y cinco se han dado por vencidos.

La implementación de los 57 proyectos, valorados en US $ 909 millones, ya ha permitido la creación de 4.890 empleos efectivos.

Los proyectos en ejecución (204) están valorados en más de mil millones de dólares, mientras que los proyectos a implementar (3) se presupuestarán en USD 10 millones. Los cinco proyectos que abandonaron fueron presupuestados en $ 33 millones.

Las provincias de Luanda, con 211 propuestas de inversión, Bengo (12), Benguela (9) y Malange (7), son las que más atrajeron el interés de los inversores en el período analizado.

AIPEX tiene como objetivo promover las exportaciones, atraer inversiones privadas, registrar propuestas de inversión, apoyo institucional y monitorear la ejecución de proyectos de inversión y la internacionalización de las empresas angoleñas.


El Presidente de la República, João Lourenço, posesiona a nuevos gobernadores y secretarios de estado

POSESIÓN DE GOBERNADORES

PR exige mayor atención a los programas socioeconómicos

El Presidente de la República, João Lourenço, exigió este jueves, en Luanda, a los nuevos gobernadores provinciales, una mayor atención en la implementación de los programas de desarrollo económico y social del país.

El Jefe de Estado, que habló en la ceremonia de inauguración de los nuevos jefes del aparato central del estado, dijo que, a pesar de que la atención del Gobierno se centra en combatir a covid-19, se debe prestar mayor atención a la situación de las empresas, el empleo y las condiciones sociales de las familias.

"Debemos tener la capacidad de no dejar de atender otras acciones importantes de nuestro gobierno mientras dure la amenaza del covid-19. Nadie sabe cuánto tiempo más tendremos que vivir con ella", dijo el Presidente de la República.

En su discurso, João Lourenço elogió el hecho de que el número de mujeres gobernadoras está aumentando en el país, un factor que lo alienta a nominar a otras damas en el futuro.

Lotti Nolika, gobernadora de Huambo, Joana Lina Ramos Baptista Cândido, gobernadora de Luanda, y Sérgio Luther Rescova Joaquim, gobernador de Uíge, asumieron el cargo en el Palacio Presidencial.

El presidente João Lourenço también instaló a Milton Parménio dos Santos Reis, Secretario de Estado de Planificación, Elsa Maria Barber Dias dos Santos do Espírito Santo, Secretario de Estado para la Familia y Promoción de la Mujer, y Miguel dos Santos Oliveira, diputado Gobernador de Cabinda para el Sector Político y Social.

Angola tiene actualmente cuatro gobernadores provinciales. A los gobernadores de Cunene, Gerdina Didalelwa y Bengo, Mara Quiosa, se unen las dos recién posesionadas.


Adjany Costa, Ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente (derecha), se reúne con ambientalistas

MEDIO AMBIENTE

Ministra escucha a agentes ambientales

La Ministra de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Adjany Costa, escuchó el jueves en Luanda, a organizaciones no gubernamentales y proyectos ambientales, con el objetivo de recaudar contribuciones para el fomento y promoción de acciones a favor de la preservación del medio ambiente.

Estuvieron presentes en la reunión, que se limitó a abordar cuestiones relacionadas con la educación ambiental, reuniendo a organizaciones y al ministerio, 17 organizaciones, de las 23 esperadas.

La reunión dió como resultado la orientación para reforzar las medidas ya establecidas y continuar reflexionando y sensibilizando a las personas sobre un cambio de actitud, que promueve un consumo más sostenible y acciones más integradas.

Se señala que, en el contexto actual, más de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción en todo el mundo debido a la acción humana.

El Ministerio tiene la intención, con el propósito de proteger el medio ambiente, de involucrar a las Oficinas Provinciales de Medio Ambiente, Residuos Sólidos y Servicios Comunitarios en la realización de acciones a favor de la preservación de la biodiversidad local.