Número 126

BOLETÍN SEMANAL 29 de Septiembre de 2016

Granito negro

GRANITO NEGRO

La reserva más grande del mundo descubierta en Angola

Una formación de 45.000 kilómetros cuadrados de granito negro ha sido descubierta por el Plan Nacional de Geología (Planegeo) en las provincias de Huila y Cunene.

Se trata de la mayor superficie cubierta por granito negro en el mundo, al superar la reserva de Canadá, que tiene 20.000 kilómetros cuadrados.

El Ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, comparaba la extensión de 45.000 kilómetros cuadrados con la extensión de “muchos países de Europa” para hacer hincapié en la magnitud del hallazgo.

El Ministro explicó que, antes de la independencia del país, en 1975, ya se tenía información sobre la existencia de estas reservas. Pero en aquel momento sólo se conocía la parte que había aflorado a la superficie. Ahora, el Planageo ha permitido conocer la dimensión total.

Esto pone a Angola en el mapa de grandes descubrimientos geológicos del mundo. "Vamos a aumentar la explotación y exportación de nuestro granito negro", dijo Francisco Queiroz, que subrayó también que ya se están preparando las condiciones para instalar un complejo de producción de granito.

El Planageo es un proyecto de ámbito nacional, que ya ha estudiado el 90% de la superficie de Angola, para determinar sus riquezas minerales. En la actualidad se encuentra en una fase de levantamiento aero-geofísico.


La peor parte de la sequía azota el sur del país

SEQUÍA EN ANGOLA

Grandes pérdidas en el sur del país

La sequía que afecta al sur de Angola desde 2014 ha provocado pérdidas de 670 millones de euros, equivalentes a 0,7% del PIB del país, de acuerdo con una evaluación conjunta del Gobierno y la ONU.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la situación afecta principalmente a las provincias de Huila, Cunene y Namibia, y en los últimos seis meses ha sido necesario ejecutar proyectos de emergencia para hacer frente a los efectos climáticos de "El Niño".

Una "evaluación de necesidades", que han realizado varias organizaciones de la ONU que trabajan en Angola, junto con el Gobierno, revela que se han producido pérdidas de 403 millones de euros (en equipos dañados) y alrededor de otros 264 millones de euros por el "impacto de las sequías" entre 2014 y 2016.

El PNUD explica que, a lo largo de 2016, en la región sur el 40% de la producción agrícola se ha perdido debido a la falta de lluvias prolongadas.

En total, unos 670 millones de euros, correspondientes a más de 0,7% del Producto Interno Bruto.

Formación del fenómeno meteorológico "El Niño"

SEMINARIO EN HUILA

La persistente sequía en el sur de Angola ha sido también el tema de un seminario en el que han participado los gobiernos de las tres provincias más afectadas, el Gobierno central, organizaciones internacionales y agencias de la ONU, y que se ha celebrado en Lubango, capital de la provincia de Huila.

En el encuentro se han expuesto las acciones que se están llevando a cabo para minimizar los efectos de la prolongada sequía en esta zona del país. Un conjunto de medidas que han puesto en marcha agencias de la ONU, con fondos de emergencia, que ya ascienden a siete millones de dólares en los últimos seis meses.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Angola, Pier Paolo Balladelli, más de 2.900 familias han mejorado su capacidad técnica de producción agrícola, y se ha reforzado la salud animal de 5.000 explotaciones familiares para paliar los efectos de la sequía.

"Más de 9.800 niños con desnutrición aguda fueron tratados mediante la distribución de suplementos terapéuticos, 590 técnicos de salud han sido capacitados y otros 220 trabajadores de la comunidad aprendieron a identificar a los niños en riesgo", dijo Balladelli.

Además, matizó, 14.000 personas obtuvieron acceso al agua potable a través de bombas de mano rehabilitadas; 40.000 personas viven en comunidades con letrinas y casi 71.000 recibieron productos para el cuidado personal. También se capacitó a 10.300 jóvenes en temas de salud e higiene reproductiva, y se repartieron 2.400 kits con artículos de higiene personal.

Pier Paolo Balladelli destacó que el proyecto de la cuenca hidrográfica del río Cuvelai, que ha desarrollado el Ministerio de Medio Ambiente, es un buen ejemplo de cómo combatir la sequía. Y recomendó la elaboración de un plan nacional para "aumentar la resistencia de la población en el Sur", en particular con iniciativas de microcrédito.

En el ámbito de la agricultura y la ganadería, "con los planes de tipo macroeconómicos de políticas contracíclicas se pueden mejorar las redes de seguridad social", concluyó.


CONSULTAS REGULARES

El FMI volverá a visitar Angola en octubre

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a Angola durante la segunda quincena de octubre. Van a continuar así con una serie de consultas regulares, después de que el Gobierno angoleño renunciara a la solicitud de asistencia que presentó en abril.

Angola participará del 4 al 9 de octubre a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. Y después, del 18 al 31, tendrán lugar en Luanda las reuniones con la misión del Fondo, en virtud del artículo IV (monitorización regular) de la institución.

Tras estas consultas, el FMI hace recomendaciones sobre la gestión financiera y económica de la gobernabilidad del país.

El Ministerio de Finanzas confirmaba en julio que el Gobierno había decidido descartar un apoyo financiero por parte FMI, a pesar de que unos meses antes se había solicitado asistencia para un programa de prórroga de financiación.

Este cambio de parecer se justificó con un cambio en la tendencia de los precios del petróleo, que parecen estar al alza.

Desde entonces, Angola ha aprobado una revisión del Presupuesto del Estado, y el ministro de Finanzas, Armando Manuel, quien solicitó el apoyo del FMI, ha sido sustituido en el cargo por Archer Mangueira.


Obreros en una fábrica de Luanda

INFORME ECONÓMICO

Reto a la acción empresarial

Un informe estadístico sobre la situación económica, referente al segundo trimestre de este año, revela que el 80% de las empresas angoleñas están ubicadas en las provincias de Luanda, Benguela, Huila y Kwanza Sul.

En total, las empresas situadas en estos polos dan trabajo al 53,5% de los empleados a nivel nacional.

Estos informes trimestrales, que comenzaron a publicarse en 2008, permiten la comparación entre períodos anteriores y cuentan con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su publicación tiene como objetivo mostrar la situación económica del momento, y la disponibilidad de información estadística a corto plazo.

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE ANGOLA

Los sectores objetivos que se utilizaron para las estadísticas son la industria extractiva y manufacturera, la construcción, el comercio, las comunicaciones, el turismo y el transporte.

Polo industrial de Viana

• Por sectores, la industria minera se compone de un total de 32 empresas, con mayor relevancia en la economía. La provincia de Luanda es la que más empresas de este tipo aglutina (29), seguida de Benguela y Huila, con dos y una, respectivamente.
• Industria transformadora: se presenta con 150 empresas. En cuanto a la distribución, Luanda cuenta con 81, Benguela30, Kwanza Sur 23 y Huila 16.
• El sector de la construcción se compone de 50 empresas. Luanda tiene 27, Benguela 10, Kwanza Sul 8 y Huila 5.
• El comercio registra 300 empresas. 162 están en Luanda, 60 Benguela, 45 en Kwanza Sur y 33 Huila 33.
• En relación con el sector turístico, 49 empresas son las más representativas. La provincia de Luanda tiene 45, Huila 3 y Benguela 1.
• Transporte: hay 50 empresas operadoras. Luanda tiene 27, Benguela 10, Kwanza Sul 8 y Huila 5.
• En cuanto al campo de la comunicación, hay 30 empresas registradas por el INE, todas ubicadas en la provincia de Luanda.

La situación económica sigue siendo desfavorable para los sectores de la industria y la construcción, ya que ambos mostraron una tendencia negativa. La falta de materias primas, las dificultades financieras y las averías frecuentes en los equipos fueron las principales limitaciones. La falta de agua, energía y recursos humanos cualificados también afectó el desempeño de la industria.

Los indicadores de confianza de los sectores de comercio y transporte mostraron tendencias negativas, habiendo evolucionado desfavorablemente en comparación con el año anterior, continuando la desaceleración.


Canteras de granito en Angola

ROCAS ORNAMENTALES

Angola aumenta la exportación de granito

Angola tiene previsto aumentar la exportación de piedras ornamentales de 35.000 a 38.000 metros cúbicos en el año 2018. Esto será posible aumentando la producción de los 60.000 metros cúbicos actuales, a 65.000.

Actualmente hay 14 empresas que ya producen en las provincias de Huila, Namibe, Kwanza Sur, Benguela y Kwanza Norte. A éstas se unen otras nueve, cuyos proyectos han sido aprobados por el Ejecutivo.

Con todas las unidades en funcionamiento, aumentará la producción y la exportación de piedra ornamental, con el consiguiente aumento de los ingresos fiscales que genera el sector.

EE.UU., Emiratos Árabes y Europa son los destinos de las exportaciones de rocas ornamentales de Angola, especialmente de granito negro.

PRODUCCIÓN DE HIERRO

Junto con el aumento de la producción de granito, se van a iniciar varios proyectos de extracción a corto plazo, especialmente para la producción de hierro en la provincia de Kuando Kubango, en los municipios de Cuchi y Cutato.

Estos nuevos proyectos generarán 1.500 puestos de trabajo. Siete empresas están a punto de entrar en funcionamiento. Todas tienen Ferrangol como concesionario, al mismo tiempo que el propio Estado ejerce un papel regulador de la actividad.

El proyecto de minería de Cassinga arrancará con una fase inicial prevista para finales de 2017, y el inicio de la producción tendrá lugar en el año 2018. Sólo este proyecto generará 800 puestos de trabajo, y producirá 1,8 millones de toneladas de mineral por año.

El proyecto de hierro en Kwanza Norte se encuentra en fase avanzada de la investigación geológica.

Además de los proyectos mineros de hierro, Ferrangol desarrollará un proyecto de oro en la provincia de Huila, que se encuentra en una fase avanzada. Queda sólo desarrollar el estudio de viabilidad económica y financiera.

Centro de procesado de la piedra

DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN MINERA

Todos los proyectos a corto plazo comienzan entre 2018 y 2019. Pero existen otros cuya explotación comienza de manera inmediata, como la operación experimental en la mima de Luachi.

Para asegurar el éxito de cada proyecto, Ferrangol desempeña el papel de socio público al sector privado, una acción estratégica del Ministerio de Geología y Minas planificada para el periodo 2018-2025, y después hasta el año 2063.

El objetivo del Ejecutivo es diferenciar la producción minera que, hasta la fecha, está dominada por los diamantes. Para la diversificación de la minería, el Ejecutivo puso en marcha el Plan Nacional de Geología y Minería (PLANAGEO).


TORRES ELÉCTRICAS

Malanje contará con una fábrica

Una empresa privada ha acordado con el Estado angoleño una inversión de 58 millones de euros para instalar, en la provincia de Malanje, una planta de fabricación de torres para el transporte de energía eléctrica.

La Constructora CNJ Unión ofrece a instalar esta unidad en el municipio de Cacuso, generando 750 puestos de trabajo para nacionales y 50 para expatriados. La fábrica tiene una capacidad de producción anual de 40.000 toneladas de estructuras metálicas para torres de transporte de energía eléctrica, con un crecimiento estimado en 100.000 toneladas por año hasta 2030. Además, "se puede ampliar a los países vecinos".

Malanje

Los inversores, según el contrato con la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UCIP), se beneficiarán de varios incentivos fiscales, como una reducción de los impuestos, y garantizan la "transferencia de una tecnología más avanzada" para el país a través de esta fábrica, además del aumento de la "eficiencia productiva".

El acuerdo de inversión también prevé la construcción por la empresa, a nivel local, de escuela de primaria con cuatro aulas, la contratación de una institución educativa "para la formación técnica de la comunidad" y la creación de infraestructura social que "permita la fijación trabajadores del proyecto y sus familias".

Angola, debido a la crisis financiera y económica por la caída de los ingresos por exportaciones de petróleo, tiene un programa continuo para diversificar la economía mediante el aumento de las exportaciones y las importaciones, apostando por nuevas inversiones en el área de la industria.




Vista aérea de Luanda

DEMOGRAFÍA

Luanda es la ciudad más poblada

La ciudad de Luanda es la más poblada de Angola, con 2,1 millones de habitantes. Aunque el dato más significativo es que se trata también de la ciudad con mayor diferencia en la relación entre los sexos: tan sólo hay 67 hombres por cada 100 mujeres, según los datos finales del censo de población.

El Censo General de Población y Vivienda de Angola se realizó en mayo de 2014, y sus conclusiones se han divulgado en marzo de 2016. Según los datos finales, hay una población nacional de más de 25,7 millones de personas.

Un total de 6.945.386 personas fueron censadas como residentes en la provincia de Luanda, de los cuales 6.919.613 vivían en familia y 23.460 en viviendas colectivas (tales como guarderías, hogares de ancianos, orfanatos y unidades religiosas). 2.313 personas no tenían vivienda.

Luanda es la ciudad con una diferencia de sexos más acentuada: por cada 100 mujeres, hay sólo 67 hombres

La edad media de la población de Luanda es de 21,1 años, mientras que sólo el 1,5% de los habitantes son mayores de 65 años.

El censo llegó a la conclusión de que, contrariamente a las proyecciones anteriores, el condado y la ciudad de Luanda constituyen la provincia más poblada, con 2.194.747 habitantes, seguido de Viana (1.605.291 habitantes), Fine (1.075.109) , Cacuaco (1.070.147) y Cazenga (892.401).

Los municipios menos poblados de Luanda -cuya provincia tiene una densidad de población de 369 personas por kilómetro cuadrado-, son Icolo y Bengo (81.144) y Kissama (26.546).

A nivel provincial, el 18% de los hogares está formado por siete miembros de media. El estudio también encontró que, en toda la provincia, el número de "unidades habitacionales" es de 1.484.350, y de ellas, el 34% son arrendadas.

El portugués es el idioma más hablado en los hogares de Luanda (88%), seguido del kimbundo, el kikongo y Umbundu. En cuanto a religiones, protestantes y evangélicas son las más practicadas (38%), seguidas de la católica (31,1%) e islámica (0,8%).


Mirador de la Luna

El Mirador de la Luna es uno de los puntos turísticos de parada obligatoria si se visita Angola. Este conjunto de acantilados está situado a 40 kilómetros al sur de Luanda, en el municipio de Samba.

A lo largo del tiempo, la acción provocada por el viento y por la lluvia ha ido creando un paisaje de tipo lunar, que fue escenario del filme “El Mirador de Luna” del productor portugués Jorge Antonio en 1993.

Fue una de las candidatas a “Las 7 Maravillas Naturales de Angola” y es todo un espectáculo para los sentidos.