Número 80

BOLETÍN SEMANAL 29 DE OCTUBRE DE 2015

Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel

Angola prevé un déficit del 5,5% para 2016

El Presupuesto General del Estado (OGE) angoleño para 2016, valorado en 4.083 mil millones de euros presenta un déficit del 5,5% del Producto Interior Bruto y una tasa de crecimiento del 3,3%.

La propuesta del OGE para 2016, aprobado por el Consejo de Ministros, tiene como referencia el valor de 45 dólares del barril de petróleo, cuya producción diaria está valorada en 1,8 millones de barriles para el próximo año.

El ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel recordó al final de la reunión, que la propuesta del OGE 2016 fue aprobada “en un momento peculiar” de la economía global, que asiste a una relativa desaceleración del crecimiento económico.

El ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel recordó al final de la reunión, que la propuesta del OGE 2016 fue aprobada “en un momento peculiar” de la economía global, que asiste a una relativa desaceleración del crecimiento económico.

Armando Manuel dijo que el valor “conservador” de 45 dólares el barril de petróleo estaba proyectado, considerando la volatilidad de este producto en el mercado internacional.

El ministro angoleño cree que la producción petrolera prevista para el próximo año va a permitir componer el gasto del OGE 2016. “En términos de composición del gasto y de las composiciones es un presupuesto que verdaderamente hay que cumplir con las funciones básicas del Estado y aquí estamos retractando la cobertura del gasto de personal, la garantía de funcionamiento de las instituciones, destacando el ajuste del gasto funcional del sector social, que estará absorbiendo de este presupuesto un 43%, un reposicionamiento del gasto en el sector de la salud”, explicó.

El titular del ministerio de Finanzas de Angola también dijo que el presupuesto va a intentar cumplir con todas las obligaciones, entre las cuales se encuentran las operaciones financieras del Estado. El ministro angoleño destacó que un conjunto de opciones de política deberán tenerse en consideración, destacando aquellas que tienen por objetivo promover la inversión privada.

“De modo a que las oportunidades de las que dispone la economía puedan explotarse en un ambiente de reducción de la que es nuestra principal fuente de rendimientos de exportación, esa que fue nuestra principal fuente hasta entonces del ingreso fiscal y que sólo en un escenario de mayor atención y valor de inversión, optimizando las cadenas de producción, será posible que el país se reequilibre en un escenario de desaceleración de crecimiento que la economía global está viviendo”, dijo.


Mina angoleña

La mina de Luaxe comenzará a producir en 2017

El potencial de la cuarta mayor mina del género en todo el mundo aún no se conoce con precisión, pero las previsiones apuntan a que las reservas sean de 350 millones de quilates y con una vida útil de 30 años.

Situado en Luaxe, en Lunda-Sul (este de Angola), el proyecto de Endiama, en acuerdo con Alrosa, se traduce en una inversión de cerca de 1,5 mil millones de dólares y podrá crear más de 2.000 puestos de trabajo directos.

El Gobierno angoleño pretende que la mina comience a producir en el plazo previsto, estando en fase de conclusión los estudios de viabilidad que se espera tengan un potencial superior al de la Sociedad Minera de Catoca, cuarto mayor kimberlito del mundo.

La entrada en actividad de Luaxe abre camino a una reserva considerable para el país, en caso que el mercado se mantenga saturado, como ha ocurrido recientemente, pero la concesionaria nacional revela que “es el momento de poner la máquina a trabajar y es de interés del Estado que la geografía diamantífera tenga otra configuración”.

La mina es el nuevo reto para Endiama y la socia Alrosa, la “gigante” rusa de minas de diamantes, que estiman una inversión de 1,5 mil millones de dólares en la adquisición de medios técnicos y formación de cuadros.

El memorándum sobre el proyecto diamantífero de Luaxe, aprobado en septiembre de 2015, establece el formato empresarial para otorgar la concesión y realizar las inversiones necesarias para la prospección y explotación de kimberlito en la que es la mayor mina del país, a escasos 20 kilómetros de Catoca.

La mina garantiza una producción anual de 6,5 millones de quilates de diamantes – cerca del 75% de la producción total-. Con reservas de 350 millones de quilates y un tiempo de vida útil de más de 30 años, puede, de acuerdo con algunos especialistas, cambiar en gran medida la geografía mundial de los diamantes.

Los datos de Luaxe son aún previos, pero Endiama y la socia Alrosa confían en un futuro prometedor en términos de resultados, siendo esperada de este proyecto una gran contribución para la diversificación de la economía nacional, excesivamente dependiente del petróleo.

Hasta mediados del próximo año, se concluirán los trabajos de prospección. Después se elaborará un estudio de viabilidad técnica, económica y financiera. En ese momento, tendrán lugar las inversiones necesarias para montar la mina y comenzar con las operaciones.

La previsión es que el inicio de la producción se realice entre finales de 2017 y comienzos de 2018. Si las previsiones son correctas, la producción máxima de la mina será superior a 8 millones de quilates al año, por encima de los 8,2 millones de quilates generados actualmente en todo el país.

El descubrimiento de la mina data de 2012, cuando Endiama inició, con Alrosa, el estudio científico de potenciales zonas diamantíferas y la respectiva prospección.

El objetivo era identificar y localizar el origen de los diamantes aluviales explotados en Angola en los últimos 100 años. Ingresos de explotación puede duplicar, solo, cerca del 10% de los diamantes aluviales angoleños provenientes de kimberlitos conocidos, estando el resto en kimberlitos desconocidos.

Angola, es actualmente el cuarto mayor productor mundial de diamantes, un sector que garantiza al país un ingreso bruto anual de 1,2 mil millones de USD. Cuando la producción e Luaxe esté en completo funcionamiento, la posición mundial del país como productor de las piedras preciosas puede mejorar sustancialmente, y los ingresos se podrán duplicar.

En la actualidad existen 12 minas en actividad y, en el marco de la expansión de la actividad minera de Endiama, están en curso varias iniciativas para relanzar nuevos proyectos mineros.

Entre enero y septiembre del año pasado, el Estado recaudó más de 70 millones de dólares en impuestos sobre la venta de diamantes, un valor que se espera aumente con la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos. Las exportaciones se cifran en 6,5 millones de quilates, 171 mil más frente al periodo homólogo.


Nueve bancos de Angola en la lista de los 100 mayores de África

Nueve bancos de Angola y tres de Mozambique forman parte de la lista de los 100 mayores bancos de África por sus capitales propios, de acuerdo con la lista 2015 elaborada por la revista African Business.

El primero de los 12 bancos de países de lengua portuguesa en la lista es el Banco Económico de Angola, antiguo Banco Espírito Santo Angola, en 16º lugar con un capital de 1.583 millones de dólares, habiendo ganado 12 posiciones relativamente a las listas publicadas el año pasado.

En 25ª posición (29ª en 2014) aparece el Banco Angolano de Investimento, con 980 millones de dólares, en 29ª (32ª en 2014) el Banco de Poupança e Crédito con 880 millones, en 34º (42º en 2014) el Banco de Fomento de Angola, con 707 millones de dólares y en 37ª posición (41ª en 2014) se encuentra el Banco BIC, con 686 millones de dólares.

El primer banco de Mozambique que aparece en la lista – Millennium bim – se encuentra en la 55ª posición (57ª en 2014), con 422 millones de dólares, le sigue en Banco Privado Atlântico en 57º puesto (77º en 2014) con 397 millones de dólares y el Banco Millennium Angola en 67º (74º en 2014) con 315 millones de dólares.

El Banco de Desenvolvimento de Angola, en la 65ª posición con capital por valor de 318 millones de dólares, el Banco de Negócios Internacional, también de Angola, en 94ª posición y 188 millones de dólares, el Standard Bank Mozambique, en la 95ª posición y 188 millones de dólares y el Banco Comercial de Investimentos en 98ª posición y capital valorado en 180 millones de dólares aparecen en esta lista por primera vez.

Cabe destacar que exceptuando los bancos que este año surgen por primera vez en la lista organizada por African Business, todos los otros países de lengua portuguesa subieron en la tabla general, siendo los casos más destacables los del Banco Económico de Angola que subió 12 lugares y del Banco Privado Atlântico de Angola que subió 20.

El Banco Millennium Angola se fusionó recientemente con el Banco Privado Atlântico, por lo que el banco resultante mejorará su posición de manera significativa en la lista de 2016.

Los primeros cinco lugares de esta lista los ocupan cuatro bancos de Sudáfrica – Standard Group con 12.405 millones de dólares de capital propio, FirstRand con 4.825 millones de dólares (3º en 2014), Absa Bank con 4.294 millones de dólares (2º en 2014) y el Nedbank Group con 4.152 millones de dólares (4º en 2014).

En medio de estos cinco primeros lugares, surge una tercera posición a Arrijariwafa Bank, de Marruecos, con 4.410 millones de dólares, que mejoró en dos puestos en el ranking de 2014.


Buen momento para invertir en Angola

Angola y Mozambique forman parte de la lista de países africanos con mejores expectativas de crecimiento económico y oportunidades de negocios, indica un estudio realizado este año por la consultora germana-estadounidense, Nielsen Company.

En la primera edición del estudio “Africa’s Prospects” sobre el ambiente macroeconómico de negocios e indicadores de consumo, referente al primer trimestre de 2015, Angola surge en quinto lugar, en un conjunto de 26 países africanos estudiados, con un puntuación de 6,3.

La puntuación es igual a la de Kenia y 0,1 puntos porcentuales más baja que la de Mozambique, con la capacidad de crecimiento equilibrada por “varios retos operativos que deben superar las empresas”. Mozambique está clasificado en tercer lugar como el país con mejores perspectivas de crecimiento y oportunidades para las empresas, por detrás de Etiopía y Costa de Marfil.

El crecimiento económico para Mozambique, se valora en un 7%, el estudio incorpora en el caso de Angola la estimación del 4,4%, por encima de algunas de las últimas revisiones realizadas a la baja para la economía angoleña, debido a la prolongación del bajo precio del barril de petróleo.

El estudio de Nielsen Company añade que los consumidores angoleños están entre los que tiene que debatirse con las tasa de inflación más elevadas, al igual que ocurre con Ghana o Nigeria.

La cantidad de bienes de consumo utilizados por Nielsen Company define a Angola como el país más caro, de manera destacada, con 31,97 dólares, frente a Costa de Marfil o Ghana. La lista de países más baratos está encabezada por Uganda, Lesoto, Botsuana y Suazilandia.

El estudio de Nielsen Company destaca la creciente importancia de las economías africanas, en particular las de África Austral, que están creciendo más rápido que las de países desarrollados, con un aumento de la población por encima de la media global.

A pesar de que el ambiente de negocios sea muchas veces difícil para las empresas, estos países han hecho reformas, como se refleja en la subida de posición de muchos de estos en el índice de facilidad de negocios elaborado por el Banco Mundial.

Angola y Mozambique atraen a grandes cadenas de minoristas internacionales, con un estudio de AT Kearney colocándoles entre los 15 países africanos más atractivos para este género de inversión.

La consultora da a Angola el tercer puesto entre los países africanos más atractivos para las cadenas de minoristas internacionales y Mozambique surge como el 15º más atractivo, teniendo en cuenta factores como la dimensión de la población urbana, eficiencia a nivel empresarial y riesgo para los inversores.

Debido a la expansión acentuada de la población y del rendimiento medio, Angola atrae cadenas como la sudafricana Spar, seguida de ejemplos como Shoprite o la brasileña Odebrecht, llamada por el Gobierno para un acuerdo para la gestión logística de la cadena estatal Nosso Super.


Aumenta la producción nacional de grano

La producción de cereales en el país es de 2 millones de toneladas este año y hasta 2017 deberá alcanzar los 4 millones.

En 2013 y 2014 la producción anual fue de cerca de un millón y 800 mil toneladas, respectivamente. La producción todavía es baja, en la actual coyuntura económica y financiera del país, aún lejos de alcanzar las cifras deseadas.

El maíz es el cereal más producido en el país, representando el 90% del total, seguido del massango y la massambala, en el sector de la agricultura, y el arroz a nivel empresarial, con más producción en la provincia de Cuando Cubango.

El consumo humano absorbe la mayor parte de los cereales producidos y solo una parte minúscula se destina a los animales. El gran reto del Instituto Nacional de Cereales es extender su actividad a todo el país y reforzar la capacidad de intervención en las provincias de Huíla, Benguela, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Uíge, Bengo, Malanje y Luanda.

El Instituto Nacional de Cereales ha registrado 1.250 explotaciones agrícolas comerciales y poco medios para asegurar la asistencia técnica.


El mercado del automóvil nacional sufre una gran caída

Las importaciones de automóviles por parte de Angola cayeron un 76% en el segundo trimestre de este año, en términos homólogos para 90 vehículos menos al día, según datos del Consejo Nacional de Cargadores (CNC).

Esta fuerte caída, comparada con el mismo periodo de 2014, es el resultado de los efectos de la “congelación” de la economía nacional, que ha hecho disminuir la entra de divisas al país, dificultando las importaciones.

Las empresas nacionales importaron entre abril y junio de este año, según el último boletín estadístico del CNC (Instituto Público tutelado por el Ministerio de Transportes y que coordina las operaciones de comercio y transporte marítimo internacionales) 7.995 vehículos, frente a los 33.798 unidades que entraron en territorio nacional el año pasado.

De los cinco puertos nacionales, el de Luanda, concentró esta actividad, recibiendo 7.811 vehículos (lo que supone 24.715 menos que en 2014). Entre los diez mayores importadores de vehículos en Angola las caídas llegaron a superar los 9005, como es el caso de Cosal, que importó en este periodo 225 vehículos, cuando en el segundo trimestre de 2014 consiguió comprar al exterior 2.264 unidades. TDA vio caer sus importaciones en un 771% de 2.30 para 233 vehículos.

Los Emiratos Árabes lideran el origen de las importaciones nacionales de vehículos, con 2.347 unidades y una cuota del 29,36%, seguidos de China, con 1.581 (19,77%) y de India, con 842 (10,53%).


Rio Kwanza

El Río Kwanza es el mayor río de Angola con 960 km de longitud. Nace en Mumbué, municipio del Chitembo, Bié, en el Planalto Céntrico de Angola. El río da su nombre a dos provincias del país— Kwanza Norte, en su margen norte, y Kwanza Sur, en el margen opuesto — así como, desde 1977, a la unidad monetaria nacional, el kwanza.

Con una cuenca hidrográfica de 152.570 km², cuenta con 258 km navegables. Las cuencas de Cambambe y de Capanda que se encuentran en este rio producen gran parte de la energía eléctrica consumida en Luanda. Las cuencas también suministran agua para el riego de plantaciones de caña de azúcar en el valle del Kwanza.

Este río fue la cuna del antiguo Reino del Ndongo, habiendo sido también una de las vías de entrada de los portugueses en Angola el siglo XVI.