Número 349

BOLETÍN SEMANAL 29 de OCTUBRE de 2021

Presidente de la República, João Lourenço

ACCIONES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

PR quiere acciones concretas para el medio ambiente

El presidente de la República, João Lourenço, llamó este sábado a acciones concretas para proteger el medio ambiente.

“Hemos llegado a un momento en el que ya no basta con hablar. No basta con estar alerta (...). Hay que tomar acciones concretas, pequeñas o grandes”, dijo, con motivo del lanzamiento del proyecto de reforestación de manglares, también llamado "Carbón Azul", en el que participó.

Consideró que la acción, que estuvo presente, si se multiplica, seguramente tendrá su impacto en la defensa del medio ambiente.

En la ocasión, el Jefe de Estado señaló al ser humano como el principal responsable de los daños que viene sufriendo el medio ambiente, agregando que fue "la acción del hombre lo que propició la actual situación de sequías, inundaciones, tifones, huracanes, tsunamis e incendios".

João Lourenço subrayó que todas estas calamidades que se han observado en todo el mundo son consecuencia "de la irresponsabilidad del hombre, esté donde esté".

En la zona de Manglares, comuna de Ramiros, municipio de Belas, en Luanda, João Lourenço dijo que no había motivos para conflictos entre la construcción de infraestructura de ocio en la costa y el mantenimiento de áreas protegidas, en el caso de los manglares.

Por cierto, el Poder Ejecutivo dijo que el país tiene mucho espacio para construir, por lo que las autoridades competentes deben instruir a los inversionistas donde construir la infraestructura.

El Jefe de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno de Angola con la protección del medio ambiente.

Señaló que este es un camino a seguir, habiendo dicho que el proyecto de replantación de manglares es un ejemplo de ese compromiso, en una alianza entre Sonangol y la Asociación Otchiva, con el objetivo de proteger los manglares.

"Sonangol es una empresa pública, representa los intereses del Estado y está proporcionando (...) recursos públicos para la protección del clima y la protección del medio ambiente", dijo.

Reforestación de manglares

Como parte del proyecto Carbono Azul, la Jefa de Estado y Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, plantarán hoy alrededor de 200 árboles de manglares en un perímetro de 200 metros a lo largo del litoral de la comuna de Ramiros, distrito de Belas.

El proyecto es una iniciativa de Sonangol, en asociación con la organización Otchiva. Durante el lanzamiento, las dos instituciones firmaron un protocolo de cooperación.

Después del acto, el presidente João Lourenço ofreció dos vehículos para apoyar a la Asociación Otchiva.

Sobre los manglares

Los manglares son ecosistemas tropicales naturales, compuestos por especies de plantas que toleran el agua salada. Estos espacios suelen estar ubicados en zonas costeras.

La explotación correcta y eficiente de esta especie puede resultar, en particular, en la producción de leña, recolección de mariscos, productos medicinales, estacas habitacionales, madera y productos artesanales, apoyando las economías rurales y el ecoturismo.

Los manglares se consideran "ecosistemas de carbono azul", así como pastos marinos y marismas porque son 10 veces más eficientes para absorber y almacenar grandes cantidades de carbono en comparación con los ecosistemas terrestres.

Estimaciones apuntan a la existencia de 50 hectáreas degradadas de manglares en todo el territorio nacional, con una hectárea de manglares preservados capaces de mover alrededor de 57 mil dólares/año.


Presidente de la República, João Lourenço

INMUNIZAR AL 60 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

Consejo de la República pide vacunación del 60 por ciento de la población

El Consejo de la República recomendó este lunes la adquisición de vacunas para inmunizar al 60 por ciento de la población angoleña, ya que la vacunación es la estrategia más eficaz para prevenir y combatir la Covid-19.

Según el comunicado final de la reunión del órgano consultivo del Presidente de la República, la pandemia sigue representando una grave amenaza para la vida de los ciudadanos y el crecimiento económico del país.

Los miembros señalaron que la situación epidemiológica del Covid-19 tiene una tendencia creciente a transmitir el virus SARS-COV-2 dentro de la población, debido a la circulación de nuevas variantes.

Consideran que Angola registra la tercera ola de la pandemia, con pico este mes de octubre y la vacunación de la mayoría de la población es la medida eficaz contra la pandemia Covid-19.

Sensibilizar a la población

El Consejo de la República hace un llamado a combatir la desinformación y mejorar la comunicación y sensibilización de la población, incluso en los idiomas nacionales, así como fortalecer la movilización para la adhesión masiva al proceso de vacunación y observar las medidas de prevención contra esta pandemia (Covid- 19).

Los miembros del Consejo de la República también sugirieron fortalecer el apoyo a las comunidades urbanas, periurbanas y rurales con kits de material de bioseguridad.

Los asesores del presidente João Lourenço quieren aumentar el número de puestos de vacunación y la oferta de transporte público para reducir el hacinamiento de los ciudadanos, lo que aumenta la propagación del virus entre la población.

Cambio de División Político-Administrativa

Según el comunicado final, los miembros del Consejo de la República elogiaron la iniciativa de cambiar la división político-administrativa de Angola e hicieron sugerencias sobre la situación y toponimia de algunas localidades.

El documento indica que el cambio en la división político-administrativa del país tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social del territorio nacional de manera armónica.

Preparación para las elecciones

En el encuentro también se brindó información sobre el proceso electoral y la construcción de la nueva sede de la Comisión Nacional Electoral (CNE), que incluye el centro de votación, cuyas obras debieran estar terminadas en abril de 2022.

También se brindó información sobre el proceso de registro electoral no oficial dentro y fuera del país.

El Consejo de la República es un órgano consultivo colegiado del Jefe de Estado angoleño e incluye al vicepresidente de la República, los presidentes de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos con escaño parlamentario, así como al vicepresidente del MPLA.

Este órgano también incluye al Fiscal General de la República, al ex Presidente de la República, además de otras personas designadas por el Jefe de Estado.


Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António

DIPLOMACIA ANGOLEÑA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Angola destaca el papel de la diplomacia en la resolución de conflictos

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, destacó este martes en Kigali (Ruanda) el papel central de la diplomacia en la prevención y resolución de conflictos, así como el compromiso del país en iniciativas a favor de la paz y la estabilidad en la Región de los Grandes Lagos.

En su intervención en la 2ª reunión ministerial Unión Africana - Unión Europea, el Ministro agregó que es en este contexto que el país desarrolla acciones de mediación para la normalización de las relaciones entre Ruanda y Uganda, así como en la búsqueda de una solución justa y sostenible que garantiza la paz y la seguridad en la República Centroafricana (RCA).

Téte António recordó que el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, como presidente en funciones de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), acogió con satisfacción el alto el fuego unilateral decretado en la República Centroafricana, el 15 de octubre, y reiteró que “esta decisión política es factor indispensable para el éxito de todo el proceso de paz y reconciliación nacional en curso en ese país”.

El ministro destacó que Angola hace un llamado a la comunidad internacional para renovar su confianza y apoyo a las autoridades de la República Centroafricana, incluida la necesidad de poner fin al embargo de armas impuesto a su gobierno por la Resolución 2536/20, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que compromete sus función esencial de garantizar la seguridad y protección de las poblaciones y promover la paz y la estabilidad nacional.

Reiteró los esfuerzos de la República de Angola en la pacificación del continente africano, con la celebración de la 2ª Edición del Foro Panafricano de Cultura de Paz en África - Bienal de Luanda, los días 27, 28 y 29 de noviembre este año, en colaboración con la Unión Africana y la UNESCO.

“Esperamos el compromiso y la participación activa de todos los Estados, para que juntos podamos seguir avanzando en la difusión y domesticación de la Cultura de Paz en África”, dijo.

El funcionario consideró que la lucha contra el terrorismo internacional, la piratería marítima y el extremismo violento en África también debería ser una responsabilidad común y una de las áreas prioritarias de cooperación entre la UA y la UE.

En su opinión, este supuesto debería aplicarse en la financiación de iniciativas diplomáticas africanas para la prevención, gestión y resolución de conflictos y en la movilización de inversiones para crear mejores perspectivas económicas y fortalecer la capacidad de los Estados para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos de países del continente.

“En este sentido, y con el objetivo de fortalecer las condiciones para combatir el terrorismo en África, así como promover la implementación de la Cooperación entre la Unión Africana y la Unión Europea, Angola tomó la iniciativa de proponer a la Comisión de la Unión Africana la realización de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Terrorismo en África, prevista para febrero de 2022”, anunció.


Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN EN ORO ANGOLEÑO

Inversores animados a apostar por el oro angoleño

Este martes se animó a las empresas de prospección, exploración y producción de oro a invertir en este segmento en Angola.

El desafío fue lanzado por el ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, quien dijo que hay poca inversión nacional y extranjera en este sector en el país.

Al hablar en la clausura del primer seminario sobre el potencial del oro en Angola, realizado en Lubango, provincia de Huíla, el funcionario reveló que Angola tiene 28 proyectos auríferos licenciados, 20 de los cuales se encuentran en fase de prospección y ocho con títulos de exploración.

Sin embargo, señaló que solo dos de estos proyectos iniciaron la producción y comercialización del producto, y a pequeña escala.

El ministro admitió que el camino por delante es largo y difícil, pero destacó los “pasos fundamentales” dados al inicio de la actividad, con el compromiso de empresas nacionales e inversores extranjeros, que creyeron y decidieron apostar por este segmento.

“A pesar de las dificultades, nos toca a todos seguir juntos este camino y así poder hacer nuestro aporte a la diversificación de la actividad minera del país y a la diversificación de la economía nacional”, reforzó.

El seminario reunió a 157 participantes y se desarrolló bajo el lema “por un sector minero responsable, dinámico y productivo, estandaricemos procedimientos” y evaluó la situación actual de la prospección, exploración y comercialización de oro en el país, perspectivas, dificultades y soluciones.


Jean Pierre Lacroix Subsecretario General de las Naciones Unidas para las Operaciones

PARTICIPACIÓN DE ANGOLA EN MISIÓN DE PAZ

ONU quiere participación de Angola en misiones de paz

La Organización de Naciones Unidas (ONU) quieren que Angola participe directamente en las misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

La información fue proporcionada por el subsecretario de Operaciones de la ONU, Jean Pierre Lacroix, quien el jueves abordó el asunto durante una audiencia con el presidente de la República, João Lourenço.

"La ONU sigue intensificando el trabajo común para preparar, técnicamente, el despliegue de personal, unidades militares y policiales de Angola, en misiones de la organización", subrayó.

La República de Angola, en términos de misiones de paz, ha participado con medios y fuerzas militares sobre el terreno, solo en países de África meridional y central, en el ámbito de la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), bajo la protección de la ONU.

Sobre la posición del Gobierno angoleño, Jean Pierre Lacroix comentó que “obviamente es una decisión soberana de la República de Angola”.

El diplomático al servicio de Naciones Unidas informó que durante el encuentro con el estadista angoleño también se analizó la situación de paz y seguridad en la República Centroafricana y Democrática del Congo.

Angola, en la persona de su Jefe de Estado, asume actualmente la presidencia rotatoria de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).


Filipe Nzau nombrado ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente

NUEVO NOMBRAMIENTO DE MINISTRO DE CULTURA TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

Filipe Zau asume el Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente

El presidente de la República, João Lourenço, nombró este jueves a Filipe Silva de Pina Zau, como ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, en sustitución de Jomo Fortunato.

La Casa Civil del Presidente de la República manifiesta, en nota, que el Jefe de Estado exoneró previamente a Jomo Francisco Isabel de Carvalho Fortunato del cargo de Ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, al que había sido designado por decreto presidencial número 288/20, de cinco de noviembre.

Antes de nombrar a Filipe Zau ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, el presidente João Lourenço determinó cesar las funciones de miembro del Consejo de la República, órgano al que había sido designado el 8 de septiembre pasado.

Filipe Zau es investigador en ciencias de la educación, docente, autor y compositor.


Reunión conjunta de apreciación del decreto legislativo

MEDIDAS PARA PALIAR EFECTOS DEL COVID-19

AN a favor de medidas para paliar los efectos del COVID-19

Este jueves, las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional (AN) votaron por unanimidad la resolución para convertir en Ley el Decreto Legislativo Presidencial Provisional, que aprueba medidas para paliar los efectos del Covid-19 en los precios de lo bienes esenciales de amplio consumo de la población.

Próximamente el Pleno de la Asamblea Nacional considerará y votará la resolución, con el propósito de convertir en Ley el Decreto Legislativo Presidencial Provisional para paliar los defectos de la pandemia Covid-19 sobre los precios de los bienes de consumo de la población.

Es la primera vez que la Asamblea Nacional, en el marco de sus poderes políticos y legislativos, ha recurrido al artículo 161 de la Constitución, inciso d), para considerar, a efectos de conversión o rechazo, los decretos legislativos provisionales presidenciales.

Según el Decreto, las medidas para paliar los efectos de la Pandemia Covid-19 tienen como objetivo incrementar la producción nacional de bienes de primera necesidad de gran consumo por parte de la población y reducir el costo de importación de bienes de primera necesidad, en los casos en que aún exista una fuerte dependencia sobre las importaciones.

También tienen como objetivo aumentar la velocidad de flujo y suministro de bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional, eliminando todos los obstáculos administrativos en el circuito de adquisición y distribución de estos bienes.

Como parte de las medidas de desgravación fiscal, el Decreto suspendió la liquidación y pago de los derechos de aduana adeudados por la importación de bienes como arroz, cerdo, ternera seca, muslo de pollo, grano de maíz, leche en polvo y aceite de cocina.

El Decreto Legislativo Presidencial Provisional tiene una vigencia de 60 días, en los términos de la Constitución. Está vigente desde el 14 de septiembre de este año y la Asamblea Nacional podrá convertirlo en ley.

El precio de una parte importante de los bienes de consumo de la población viene aumentando en el mercado internacional como consecuencia de la pandemia Covid-19, desde 2020.

Este factor está asociado al aumento de los costos de transporte en el mercado marítimo internacional.

Estos dos factores, junto con la dependencia de Angola de las importaciones, se han reflejado en un aumento de los precios de estos productos en el mercado interno.

La ponente adjunta, Lourdes Caposso, consideró oportunas las medidas para paliar los efectos de la pandemia Covid-19, ya que garantiza el acceso a los alimentos de primera necesidad, así como el mantenimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos.

“Como representante del pueblo, considero este decreto legislativo presidencial provisional como uno de los más importantes que aprecia el Parlamento, porque aumentará la calidad de vida de las poblaciones con la reducción de los precios de los productos de primera necesidad”, observó.

Moneda conmemorativa

En la misma fecha, las comisiones especializadas del Parlamento aprobaron el informe como dictamen conjunto en la generalidad del Proyecto de Ley que autoriza al Banco Nacional de Angola (BNA) a emitir y poner en circulación una moneda conmemorativa con un valor nominal de 200 kwamzas, en honor al vigésimo aniversario de la paz en Angola, que se celebrará el 4 de abril del próximo año.

Las comisiones especializadas en la materia también aprobaron el informe en su conjunto en la generalidad de la Propuesta de Ley de Beneficios Tributarios.

La propuesta bajo consideración se enmarca dentro del alcance de la reforma tributaria en curso en el país, que tiene como objetivo dotar al sistema tributario angoleño de un marco regulatorio autónomo que regule de manera exhaustiva los beneficios tributarios, evitando así la dispersión de reglas.


10ª Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros

REDUCCIÓN DEL IMPUESTO DEL IVA

Ejecutivo aprueba reducción del IVA

El Consejo de Ministros aprobó, este jueves, en Luanda, la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14% al 7%, para un conjunto de bienes de primera necesidad de amplio consumo, con miras a incrementar el poder adquisitivo de familias.

Según el comunicado de la reunión, encabezada por el presidente de la República, João Lourenço, con miras a incrementar la oferta de bienes de primera necesidad para el amplio consumo y los respectivos factores de producción, el Ejecutivo redujo la tasa del IVA para la carne de cerdo fresca y congelada, bovinos, caprinos, ovinos y sus despojos; Pescado congelado y seco y muslo de pollo.

La medida, vigente durante 2022, cubre la leche condensada y en polvo; margarina, huevo y frijoles; batatas y patatas de reno; mandioca y ñame; cebolla y ajo; arroz, maíz en grano, trigo en grano, mijo y soja; azúcar, sal, harina de maíz, harina de maíz y harina de trigo; embutidos de carne, pan, aceite de cocina, agua mineral y de mesa, así como jabón.

La lista también se extiende a factores de producción como embarcaciones pequeñas y medianas y artes de pesca; maquinaria y equipo agrícola e industrial, así como insumos agrícolas.


Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz

12 MILLONES DE ANGOLEÑOS CUENTAN CON CÉDULA DE IDENTIDAD

Más de 12 millones de angoleños tienen BI

Más de 12 millones de angoleños cuentan con Cédula de Identidad (BI), informó este jueves el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz.

En declaraciones a la prensa al final de la sesión del Consejo de Ministros, el funcionario del gobierno dijo que de ese número, más de nueve millones son ciudadanos mayores.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que Angola tiene una población estimada de 30 millones de habitantes.

"Este trabajo se basa en 288 Puestos de Identificación, 236 Oficinas de Registro, 169 Notarías repartidas por todo el país", señaló.

Según Francisco Queiroz, a estos se sumaron 4.286 brigadistas, enmarcados en 458 brigadas que se mueven por todo el país.

Ya hay un total de 1.088 localidades libres de ciudadanos no registrados, dijo el ministro, revelando que en estas localidades la mayoría de los habitantes cuenta con cédula nacional de ciudadanía.

“Hay una enorme inversión realizada por la Caja General de Justicia de más de 2.359.412 millones de Kwanzas”, recalcó.

En septiembre pasado, el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto adicional para agilizar el proceso de otorgamiento de cédulas de identidad a todos los ciudadanos al final de la legislatura, por un total de más de siete millones de dólares.

Tarjeta de identificación en la diáspora

En la diáspora, hay un total de 15 puestos abiertos en misiones diplomáticas y consulares. Portugal (2), Sudáfrica (2), Namibia (3), Zambia (3), Francia (3), República Democrática del Congo (1) y Brasil (1).

El ministro aseguró que está en marcha el proceso de apertura de más puestos en Francia, Suiza, Alemania, Bélgica y Holanda.

Para noviembre y diciembre, continuó, está prevista la apertura de puestos en los Estados Unidos de América, Rusia, España, Italia, Zimbabwe e Inglaterra.

Desde marzo de 2020 y el 30 de septiembre de este año, se produjeron un total de 8.177 tarjetas de identificación en la diáspora, precisó.

Francisco Queiroz recordó que la Ley que crea el Número Único de Ciudadano (NUC), que permite la emisión de Cédula de Identidad desde el primer año de vida, es decir, al nacer, ya está aprobada y en aplicación.

Respecto al NUC, explicó que el ciudadano nace, adquiere el NUC que luego se suma a todas las demás áreas, es decir, el Número de Identificación Fiscal (NIF), el Número de la Seguridad Social y otros.

Consideró que se trata de un avance tecnológico que ya está en marcha y que está dando sus frutos.

Registro de la Propiedad

En relación al Registro de la Propiedad, dijo que también hay un programa de masificación que prevé registrar más de tres millones de propiedades para el 2025.

Este programa se inició en marzo de 2021 y, hasta el momento, se ha traducido en el registro de 35.229 inmuebles a favor del Estado, así como 1.099 a favor de entidades privadas.


Ministro de Economía y Planificación, Mário Augusto Caetano de Sousa

IMPLEMENTACIÓN DE RESERVA ALIMENTARIA

Ejecutivo crea reserva estratégica de alimentos

El ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano de Sousa, anunció este jueves la implementación, durante este año, de una reserva alimentaria estratégica en el país.

El funcionario gubernamental, que intervino al finalizar la sesión del Consejo de Ministros, presidido por el presidente de la República, João Lourenço, indicó que la medida forma parte del proceso de aumento de la producción y el consumo.

Según el ministro, las medidas tienen como objetivo dar a las familias un mayor poder adquisitivo en momentos en los que se producen algunas interrupciones en la cadena logística global, lo que está provocando que los precios varíen no solo en Angola sino también a nivel mundial.

Reducción de precio de productos esenciales

Mário Caetano informó que el Ejecutivo ha adoptado la racionalización de la tributación en el sector productivo, con el objetivo de bajar los precios y aumentar el poder adquisitivo de las familias por productos de amplio consumo.

Recordó que hace dos meses se adoptó otra medida relacionada con los aranceles de importación de una serie de productos, que son más importados y que impactan en el consumo de los hogares.

Mário Caetano de Sousa reconoció que la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) elevó el nivel de precios.

Finanzas

También hoy, la ministra de Hacienda, Vera Daves, pronosticó, para 2022, el crecimiento económico del país, con base en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que debería crecer 2,4 por ciento.

En el contexto de la proyección, se espera que el sector petrolero contribuya con un crecimiento de alrededor de 1.6 por ciento y el sector no petrolero alrededor de 3.1 por ciento.