Número 323

BOLETÍN SEMANAL 30 de ABRIL de 2021

FORO PALOP EN LUANDA

Luanda acoge la Conferencia PALOP de Jefes de Estado y de Gobierno

La capital angoleña acogerá hoy martes 27 una Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los países africanos de habla portuguesa, en el marco del Foro PALOP, un mecanismo de consulta de esa comunidad de naciones.

La reunión de alto nivel se llevará a cabo por videoconferencia y reunirá a los presidentes de Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial, dijo la Oficina Civil del Presidente de la República en una nota.

La agenda de la reunión prevé, entre otros puntos, la apreciación y aprobación de la resolución que formaliza la adhesión de la República de Timor Oriental como miembro observador del Foro PALOP y otra resolución que convierte a la República de Guinea Ecuatorial en miembro pleno del Foro PALOP.

Angola ocupa el liderazgo del Foro PALOP y en la cumbre de hoy martes será rotado en la presidencia rotatoria por la República de Cabo Verde.


ACUERDO DE COOPERACIÓN ANGOLA-ESPAÑA

El Parlamento ratifica el Acuerdo de Seguridad entre Angola y España

El Parlamento angoleño ratificó, este lunes, el Acuerdo de Cooperación entre la República de Angola y el Reino de España en materia de Seguridad y Lucha contra la Delincuencia.

El Proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad en el VII Pleno Ordinario, presidido por el presidente de ese organismo soberano, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

El acuerdo convierte a España en un socio estratégico de Angola en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, teniendo en cuenta la capacidad operativa real y los medios técnicos y tecnológicos de ese país europeo en materia de seguridad, prevención y lucha contra la delincuencia.

El instrumento legal tiene como objetivo brindar asistencia y asesoramiento técnico para la prevención y lucha contra los delitos, tales como los delitos de terrorismo, detención ilegal, secuestro de personas, producción ilícita y tráfico de drogas, seres humanos, delitos informáticos y ambientales, entre otros.

El Acuerdo se firmó en noviembre de 2018, en Madrid, y deroga el anterior en 1997. También establece la formación de personal, control de seguridad del tráfico aéreo, gestión de los servicios de investigación penal, migraciones y extranjeros, servicios penitenciarios, así como protección civil y bomberos.

El Estado angoleño, cuando esté vinculado por este Acuerdo, se compromete a cumplir con sus responsabilidades derivadas de este instrumento legal.

El pleno también ratificó por unanimidad los Acuerdos de Cooperación entre los ministerios de Interior de Angola y Hungría en el ámbito de Seguridad y Orden Interior, y entre Angola y Guinea Ecuatorial, en la misma línea.

La cooperación prevista en el acuerdo con Hungría, firmado en febrero de 2020, abarca áreas como la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el blanqueo de capitales, extendiéndose a la formación del personal y la asistencia mutua, con énfasis en la investigación criminal.

En la misma sesión plenaria, los diputados aprobaron el Proyecto de Resolución que ratifica el Acuerdo entre Angola y Cuba, en materia de Asistencia Legal y Judicial en Materia Penal, con 123 votos a favor, 10 en contra (CASA-CE y FNLA) y 44 abstenciones (UNITA).

Al presentar los cuatro instrumentos legales, ante el pleno, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores para la Cooperación, Domingos Custódio Vieira Lopes, indicó que los acuerdos son parte de la búsqueda de la diversificación de las alianzas, con miras a mejorar las mejores formas y procedimientos para la lucha contra las infracciones penales.

Informó que la criminalidad ha visto una acción cada vez más amplia, transfronteriza, haciendo limitada e insuficiente la intervención del tribunal nacional competente, "de ahí la necesidad de que el proceso tome una dimensión transnacional a través de mecanismos que permitan la conexión entre los diferentes ordenamientos jurídicos".

A lo largo del debate, los legisladores coincidieron en la importancia de los tres primeros instrumentos legales para el país, pero difirieron en el contenido de algunos artículos del Acuerdo de Cooperación entre Angola y Cuba en el ámbito de la Asistencia Legal y Judicial en Materia Penal.

El más intervencionista y desorientado en este último asunto fue el diputado André Mendes de Carvalho, de CASA-CE, quien quiso que el acuerdo entre Angola y el país caribeño fuera aprobado con enmiendas, sugeridas por él.

“No podemos ayudar a que alguien sea criminalizado si nuestra propia ley no criminaliza”, dijo el diputado, incluyendo la posibilidad de acudir a la Corte Constitucional.

Por su parte, la diputada de UNITA, Elena Bonguela, acogió con satisfacción el acuerdo de cooperación con Hungría, para quien acuerdos de este tipo tienen la ventaja de anticipar el terrorismo y la lucha contra la corrupción, además de profundizar el estado de derecho democrático.

Recordó que en los últimos años la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales han sido elegidos como los ámbitos más privilegiados de cooperación entre Estados.

A su vez, Lucas Ngonda, del FNLA, dijo, respecto al acuerdo con Cuba, que en términos constitucionales las diferencias entre los dos países son abismales.

Por otro lado, la relatora del MPLA, Jofina Diakite, del MPLA, aclaró que el acuerdo cuenta con cláusulas de salvaguardia para la protección de los derechos humanos en los casos en que, en realidad, no se trata de un caso de delitos en los que estén en juego otras razones políticas.

CASA-CE y FNLA renuevan comisionados en el CNE

El Parlamento aprobó dos proyectos de resolución para reemplazar a los miembros designados por la coalición CASA-CE y el partido FNLA en la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Lufinda Leonardo Matubakana, del FNLA, reemplazó a Abílio Fernandes en el CNE, mientras que Daniel Aguiar, de CASA-CE, sucedió a Miguel Francisco en esa organización.

En el marco de la Ley Orgánica de Elecciones, la Asamblea Nacional designa 16 ciudadanos, por mayoría absoluta de diputados en el cargo, a propuesta de partidos políticos y coaliciones de partidos con escaño parlamentario, obedeciendo los principios de la mayoría y el respeto a la parlamentaria. minorías para unirse al CNE.


Presidente de la República, João Lourenço

PGR LUCHA CONTRA DELITO DE CUELLO BLANCO

Presidente de la República elogia la lucha contra el crimen de "Cuello Blanco"

El presidente de la República, João Lourenço, elogió este martes el compromiso de la Procuraduría General de la República (PGR) en la lucha contra el delito de “cuello blanco”.

En el acto de toma de posesión de los doce nuevos fiscales generales adjuntos de la República, João Lourenço recordó que, en los últimos años, la PGR ha llevado a cabo una “lucha cerrada” contra el llamado delito de “cuello blanco”.

El presidente João Lourenço dijo que esperaba que los nuevos fiscales generales adjuntos de la República fueran más dinámicos para reforzar el trabajo de la PGR.

Además de los tribunales, dijo el titular del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público juega un papel “muy importante” en la administración de justicia.

En la misma ceremonia, celebrada en el Palacio Presidencial, João Lourenço asumió el nuevo comandante de la Armada de Angola (MGA), Jorge Manuel dos Santos, a quien recomendó una mayor dinámica en la disciplina y organización de esta rama de las Fuerzas Armadas de Angola.

João Lourenço deseó a los nuevos miembros éxito en el desempeño de las funciones que ahora desempeñan.

En declaraciones a la prensa al final de la ceremonia, el nuevo comandante de la MGA dijo que la misión es mantener el negocio a la altura de los desafíos, con miras a defender la integridad territorial, particularmente en el espacio marítimo.

El general Jorge Manuel do Santos, quien ya se desempeñó como director de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Armadas de Angola, reemplazó al almirante João Pedro da Cunha.

Como Subprocuradores Generales de la República se instalaron Ana Carla Luís da Costa e Silva, Domingos Joaquim, Eduarda Passos de Carvalho Rodrigues Neto, Gilberto Mizalaque Balanga Vunguer y Graciano Francisco Domingos.

También prestaron juramento Hernani João de Freitas Beira Grande, Kuku Elizabeth David Koxi, Lucas Ramos dos Santos, Manuel Tchalengua de Jesus Bambi, Pedro Joaquim Gola, Pedro Mendes de Carvalho y Vanda das Dores Miguel de Lima.


El presidente de la República, João Lourenço, participa en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro PALOP

PRESIDENTE IMPULSA FORO PALOP

El Presidente João Lourenço impulsa la promoción del PALOP

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, consideró el martes esencial crear entendimientos para impulsar la organización de los países africanos de habla portuguesa (PALOP) en interés de los estados miembros.

João Lourenço intervino en la inauguración de la Conferencia PALOP de Jefes de Estado y de Gobierno, que, entre otros puntos, debería formalizar la adhesión de la República de Timor Oriental a miembro observador del Foro PALOP y de Guinea Ecuatorial a miembro de pleno derecho.

Como Presidente en ejercicio del Foro PALOP, el Presidente de la República instó a la unidad, la determinación, la perspicacia y la firme voluntad política, para transformar a los países miembros en lugares de progreso y bienestar para todos.

El Jefe de Estado angoleño sugirió la consulta periódica de cargos, para salvaguardar los intereses africanos en foros nacionales e internacionales, con el fin de impulsar el desarrollo.

En su discurso, el presidente João Lourenço dijo que creía que si el PALOP fuera capaz de potenciar el uso de las capacidades materiales e intelectuales que tiene cada una de las naciones, estarían en condiciones de complementarse en áreas como educación, salud, defensa y seguridad.

El estadista solicitó la adopción de posiciones estratégicas consensuadas en materia climática, para evitar la formulación de decisiones que condicionen el derecho al desarrollo y que afecten las condiciones favorecidas por la naturaleza.

También habló del impacto dañino, para la economía africana, causado por factores como la volatilidad de los precios de las materias primas y la pandemia de Covid-19.

En el encuentro, que se desarrolló por videoconferencia, el Presidente de la República pidió a los socios internacionales “mucha comprensión y solidaridad” para que África se recupere de los daños y perjuicios que ha causado la crisis sanitaria mundial y corrija la realidad actual de difícil acceso a las vacunas.

João Lourenço expresó su preocupación por el clima de inestabilidad y conflicto permanente que prevalece en el continente, que agrava los dramas sociales y humanitarios que enfrentan las poblaciones.

Destacó la situación en Mozambique, en algunos países de la región de los Grandes Lagos, en África central y en el Sahel.

Después de valorar la solidaridad entre los PALOP en la lucha por la autodeterminación de los pueblos africanos contra el colonialismo, en la búsqueda de la libertad y la soberanía, rindió homenaje a los padres de la independencia africana, habiendo destacado los ideales de construir un país próspero, unido, desarrollado y voz en el concierto de naciones.


El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, recibe a la coordinadora residente de la ONU en Angola, Zahira Virani

ONU APOYA A ANGOLA

ONU apoya el desarrollo de Angola

Las Naciones Unidas (ONU) expresaron su voluntad de apoyar a Angola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que apuntan a combatir el hambre, la pobreza, la desigualdad y promover una vida digna para todos los ciudadanos.

La información fue difundida este miércoles, en Luanda, por la coordinadora residente de Naciones Unidas en Angola, Zahira Virani, tras dejar una audiencia con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

En 2015, la ONU definió la Agenda 2030, que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abordan diversas dimensiones del desarrollo sostenible en los aspectos socioeconómicos y ambientales.

También incluye 169 objetivos concretos, cuyo objetivo final es erradicar la pobreza y promover una vida digna para todos los ciudadanos.

Zahira Virani dijo que discutió con su interlocutor cómo el sistema de la ONU y sus agencias pueden apoyar al Parlamento y al Gobierno de Angola para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Ya faltan 10 años para la Agenda 2030 y debemos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar las metas”, expresó.

Preguntada sobre si la pandemia Covid-19 no cambiaría la Agenda 2030, Zahira Virani dijo que era necesario redoblar esfuerzos para lograr estos objetivos, que tienen metas, "porque la salud de las personas y las oportunidades no se puede posponer".

Para la funcionaria de la ONU en Angola, lo importante es cambiar la forma de trabajar y redoblar esfuerzos, "porque el niño, en 2030, no aceptará que le digan que en 2020 o 2021 hubo tal o cual problema y, por lo tanto, no tenemos salud y educación".

"Nos toca a todos redoblar nuestros esfuerzos: Gobierno, Parlamento, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sociedad civil y sistema de Naciones Unidas, para que podamos dar una respuesta positiva a la niñez en 2030", dijo.

Covid-19, dijo, ha venido a descubrir fallas en el sistema de salud, pero al mismo tiempo, está sirviendo como una oportunidad para aprender y mejorar el acceso a la atención médica, la educación, entre otros.

Zahira Virani dijo que la OMS, una de las agencias de la ONU, trabaja con el Ministerio de Salud de Angola no solo para responder al Covid-19, sino también para fortalecer el sistema para que todas las personas tengan acceso a la salud.

Considera fundamental la creación de más puestos de trabajo para la reducción de la tasa de pobreza, así como un sistema de protección social más sólido para los más vulnerables.

Apoyo a la lucha contra la corrupción

Zahira Virani informó que Naciones Unidas está trabajando con el Gobierno de Angola para definir el papel de esta Organización internacional en la lucha contra la corrupción en Angola.

Indicó que el sistema de la ONU está realizando una investigación que servirá de plataforma para desarrollar, con el Gobierno de Angola, su programa anticorrupción.

La canadiense Zahira Virani, quien llegó a la ONU a través de un programa llamado "Lead", cree que el país, con esfuerzos combinados, debe alcanzar las metas de los ODS.

Trabajó en Panamá, Ginebra (Suiza), Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Santo Tomé, como coordinadora de Naciones Unidas.

La lucha contra la corrupción ha sido una bandera del presidente João Lourenço, desde que asumió el cargo el 26 de septiembre de 2017.

El Ejecutivo angoleño se ha comprometido a presentar en el Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 21 de julio de 2021, el informe “Sobre el estado de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Angola”.


El presidente de la República defiende la transformación de la agricultura familiar

PRESIDENTE QUIERE FINANCIACIÓN

El presidente João Lourenço quiere financiación y facilidades para que los jóvenes apuesten por la agroindustria

Hablando el jueves 29, en la reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el presidente João Lourenço recordó que la población africana es joven y tendrá un papel fundamental en la transformación y el desarrollo de la agricultura y la pesca. Por ello, defendió la necesidad de motivarlos hacia el emprendimiento y la agroindustria, facilitando el acceso a la tierra, insumos, capacitación, financiamiento, nuevas tecnologías y mercados. Aquí está el discurso completo:

-Exmo. Sr. Gilbert Houngbo,

Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

-Exmo. Sr. presidente del Banco Africano de Desarrollo

- Estimados miembros de la Junta de Gobernadores:

-Estimados representantes de los países miembros del FIDA

-Mis señoras y señores,

Mi agradecimiento al Presidente del FIDA, Dr. Gilbert Houngbo, por su amable invitación a intervenir en esta ceremonia de apertura del Diálogo de alto nivel sobre alimentos para África: liderazgo para el aumento de innovaciones exitosas, en un contexto mundial aún dominado por el fuerte impacto de Pandemia Covid-19, que nos afectó indiscriminadamente en términos de salud, socioeconómica y seguridad alimentaria.

De ahí la importancia de este diálogo en un momento en el que existe una fuerte esperanza de que una vacunación generalizada pueda contribuir a la solución de la crisis y al retorno a la vida normal.

Hasta entonces, es importante establecer una estrategia de acción que permita convivir con la pandemia mientras no desaparece, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, reactivar economías y normalizar la vida de los ciudadanos, conjugando esfuerzos gubernamentales y participación del sector. Sector privado, sociedad civil, universidades y centros de investigación.

Señor presidente

El continente africano es correctamente considerado el continente de la esperanza y el futuro, por la juventud de su población y la importancia y diversidad de sus recursos naturales. Su población rural está vinculada principalmente a la agricultura familiar, que aporta alrededor del 70% al abastecimiento de los mercados, pero a pesar de ello sigue siendo la más pobre y con mayores problemas alimentarios.

Los bajos precios de las materias primas en los mercados internacionales y el gran peso de la deuda externa son otros factores que dificultan la reactivación de las economías de los países africanos, por lo que deben continuar las negociaciones a nivel bilateral y multilateral para la reprogramación de las deudas, dependiendo de la situación específica de cada país.

La débil industrialización para el procesamiento de productos del campo hace que una gran parte de los productos alimenticios procesados ​​que se consumen en África sean importados de otros continentes.

Entró en vigor la Zona Franca Continental Africana, que fomenta el comercio de productos y servicios entre países africanos, fortalece la integración regional e invierte la fuerte dependencia de las importaciones de alimentos y otros bienes de consumo.

Además de estas condiciones, observamos con preocupación los efectos del cambio climático que con mayor frecuencia provocan graves sequías e inundaciones, así como la aparición de plagas, con un impacto negativo en la producción de alimentos.

En este sentido, consideramos relevante la implementación del Acuerdo de París, que debe ser parte de la Agenda Internacional, a fin de crear adecuados sistemas de alerta de riesgos y catástrofes, que nos permitan actuar con anticipación a eventos futuros.

Para controlar la plaga de langostas que afecta a los cultivos en el sur de Angola, contamos con la asistencia técnica de la FAO, a través del proyecto, para responder a la propagación de langostas en el sur de África.

Una preocupación complementaria está relacionada con los aspectos nutricionales, ya que continúan siendo una de las principales causas de las altas tasas de mortalidad infantil y el aumento de los casos de diabetes y tuberculosis en África.

Señor presidente,

Damas y caballeros

En los últimos años, hemos visto un fuerte deseo por parte de los países africanos y su organización, la Unión Africana, de transformar y modernizar la agricultura, sus instituciones, mejorar la calificación y el uso del personal técnico, definir nuevas estrategias y prioridades.

La población africana es joven y jugará un papel clave en esta transformación y en el desarrollo de la agricultura y la pesca. Es importante motivar a los jóvenes hacia el emprendimiento y la agroindustria, facilitando el acceso a la tierra, insumos, capacitación, financiamiento, nuevas tecnologías y mercados.

Se están realizando esfuerzos para mejorar los procesos de conservación y transformación, con el fin de evitar pérdidas significativas a lo largo de la cadena de valor, mejorar la calidad y presentación comercial, reducir costos, generar más empleos y oportunidades de exportación.

En la mayoría de los países africanos, la agricultura familiar sigue siendo predominante y la mujer juega un papel importante en ella, utilizando instrumentos tradicionales que requieren mayor esfuerzo y reducen la productividad.

Se requiere una transformación profunda en esta área, a través de la capacitación en "escuelas de campo", el acceso a la tierra y al crédito. Por otro lado, es importante invertir en investigación sin subestimar los conocimientos tradicionales y la experiencia de los pequeños agricultores, que pueden mejorarse y desarrollado con la aplicación de nuevas tecnologías el mejoramiento de semillas, el estudio de fertilizantes, la lucha contra plagas y enfermedades animales, también deben estar entre las prioridades.

Señor presidente,

Damas y caballeros,

Permítaseme destacar aquí la gran contribución y atención reservada a mi país por el FIDA y el BAD, para la aprobación e implementación de un conjunto de proyectos de apoyo al desarrollo de la agricultura familiar y la comercialización, la recuperación de la agricultura y el fortalecimiento de la resiliencia de pequeños productores a escala familiar.

¡Muchas gracias!