Número 67

BOLETÍN SEMANAL 30 DE JULIO DE 2015

La economía angoleña crecerá un 4,4% este año

La economía crecerá un 4,4% este año, lo que representa un descenso respecto a la previsión inicial del 8,8% inscrita en el Plan de Desarrollo 2013-2017.

En el “Informe de Inflación del primer Trimestre de 2015” elaborado por el Banco Nacional de Angola (BNA) se explica que “las últimas revisiones efectuadas a las proyecciones para 2015 reflejan un crecimiento real del 4,4% del PIB global (por debajo del 4,8% de 2014).

Se acomoda el crecimiento a un 7,8% en el sector del petróleo y del 2,9% en el no petrolífero.

El documento precisa que “estas proyecciones tenían como presupuestos una tasa de cambio media de 112,5 dolares/Kuanza y con el precio medio del barril de petróleo de 53,00 dólares, (un 45,30% por debajo del precio medio establecido anteriormente).

La tasa de inflación ya superó el 9% en junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, situándose, en términos de variación homóloga, en un 9,61% en junio en la provincia de Luanda.

El informe del BNA, además de estimar que el crecimiento del PIB a precios de mercado sea del 4,4%, proyecta un crecimiento significativo para el PIB real petrolífero (7,8%), que contrasta con la variación negativa registrada por el sector en el último año (un 2,6% menos).

Todos los restantes sectores denotan caídas relativamente a 2014, inclusive el de la energía, que a pesar de crecer a una tasa del 12%, retrocede 5,2 puntos porcentuales en comparación con el rendimiento registrado en 2014.

El documento explica que ‘los datos presentados por Sonangol hacen referencia a una producción media diaria de cerca de 1.802 millones de barriles diarios para 2015, lo que representa un aumento de la producción del 7,79% frente a 2014, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

El sector no petrolífero, que había presentado una tasa de crecimiento real del 8,2% en 2014, crecerá este año un 2,9%.

“El sector no petrolífero, que ha ganado cada vez más peso en la economía angoleña y que ha avanzado, aunque de forma sutil, en el sentido de la tan deseada diversificación económica, presenta una tasa de crecimiento real del 2,9% teniendo por base el crecimiento que se espera sobre todo, en los sectores de la energía (12%), de la industria transformadora (3,5%), de la construcción (3,5%) y de otros (4,5%)”, expone el informe.

El documento a pesar de que los sectores de las Pescas y derivados y de la Agricultura presentan las mayores reducciones en el ritmo de crecimiento, reducciones en una escala de 17,1 y 9,4 puntos porcentuales menos respectivamente.

En base a la desaceleración del sector de las Pescas y derivados, en 2015, está el pico inesperado verificado en 2014 así como la dificultad en la incorporación de ración y materialización de las actividades de desarrollo de este sector debido a la limitación de recursos financieros.

Al apoyar las proyecciones más conservadoras para el sector de la Agricultura están las re-evaluaciones de la producción esperada en los diferentes proyectos y emprendimientos en curso. Aunque el ligero crecimiento se justifica en el aumento de la producción proveniente de los nuevos proyectos agrícolas privados que iniciaron actividad en la primera etapa de esta campaña agrícola, de la expansión de las áreas cultivadas en las fincas ya existentes y de la introducción de nuevas tecnologías en algunas áreas de cultivo.

La caída en el crecimiento de la industria transformadora, del 8,1% en 2014 para el 3,5% este año, frente a lo previsto del PND 2013-2017, se explica por la ‘previsible reducción de las importaciones resultantes de la disminución de divisas con la bajada de los precios del petróleo.

También como consecuencia de este hecho, aparece la revisión a la baja para el Sector de la Construcción, una vez que el Presupuesta Rectificativo aprobado para 2015 reacomodó negativamente los valores afectos al Programa de Inversiones Públicas, conducente con la necesidad de ajustar los gastos a las caídas de los ingresos esperados para este año derivado de la escasa recaudación de ingresos públicos’.


Angola va a realizar el primer Censo Agrícola e Inventario Forestal

Angola realizará el próximo año el primer Censo Agrícola e Inventario Forestal después de la Independencia Nacional. La información fue avanzada por el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Angola, Mamoudou Diallo.

Actualmente, tiene lugar la fase de preparación del Censo Agrícola, cuyos resultados serán conocidos en el primer trimestre de 2017.

El Inventario Forestal ya está en curso y concluirá en diciembre de este año. Además de estas acciones, Angola coopera con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en la realización de procesos monitorización y mapeo de la acuicultura, de municipalización de los servicios veterinarios y de instalación de la red nacional de vigilancia sanitaria.


Empresas de capital nacional en la licitación de bloques

Sonangol, Sinopec (consorcio entre las compañías estatales angoleñas y china), Somoil y Grupo Gema (dos sociedades nacionales de capitales privados) están entre las 85 empresas pre-calificadas para la licitación de diez nuevos bloques petrolíferos angoleños en tierra.

Sonangol, Sinopec y Somoil buscan obtener licencias de operadores (empresas a las cuales cabe el liderazgo de los proyectos), mientras que el Grupo Gema se califica como no operador, después de que el pasado lunes, la concesionaria nacional de hidrocarburos solicitase propuestas a los competidores.

Las compañías portuguesas Galp y Partex, la italiana Eni, la norteamericana Chevron y la colombiana Ecopetrol también compiten por las licencias de la operadora, mientras que la brasileña Petrobras busca una de no operadora tras la pre-calificación de abril del año pasado.

La licitación se hará en subasta, ofreciendo los bloques para explotación de petróleo en las cuencas terrestres de los ríos Kwanza (siete) y Congo (tres), donde Sonangol considera tener más de la mitad de las reservas conocidas de Angola, cercanas a los 7.000 millones de barriles.

Ministro de los Petróleos de Angola, Botelho de Vasconcelos

Las propuestas formales de licitación tendrán que hacerse hasta el 18 de septiembre y los resultados se anunciarán el 21 de septiembre.

El lanzamiento de estas nuevas concesiones se anunció por primera vez en 2013 y después se aplazó. El año siguiente se realizaron seminarios en Houston Y Londres para captar nuevos inversores.

Angola es el segundo productor de petróleo de África y hasta junio aumentó la explotación en un 12%, lo que se traduce en 1,7 millones de barriles al día.

En abril del año pasado, el ministro de los Petróleos de Angola, Botelho de Vasconcelos, dijo en Luanda que la licitación de bloques petrolíferos está relacionada con el uso de nuevas tecnologías de explotación y que las medidas adoptadas se destinan a mantener el equilibrio entre las reservas e a producción de petróleo.

“Angola produce en bloques, muchos de los cuales están prácticamente en declive y la producción se ha ido reduciendo, siendo necesario realizar una reposición”, afirmó. En ese momento el ministro declaró que la reposición se está realizando para aumentar la producción petrolífera para dos millones de barriles diarios.


Construcciones en Laúca

Angola instala con éxito nuevas centrales hidroélectricas

Las dos primeras turbinas para el Aprovechamiento Hidroelétrico de Laúca (AHL), con capacidad para producir 340 megawattios cada una, se instalaron con éxito y comenzarán a funcionar en julio de 2017.

Las obras comenzaron “una fase especial”, que corresponde a la unión del trabajo de dos sectores fundamentales del proyecto, el de ingeniería civil y el de electromecánica.

La conclusión de esta fase es importante y indica que, si se continúa cumpliendo el cronograma a este ritmo, los primeros testes de producción de electricidad tendrán lugar en 24 meses.

El Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca está proyectado para tener dos centrales de producción de energía, una compuesta por seis unidades para generar 2.004 MW y otra enfocada en el equilibrio ecológico con capacidad para producir 70 MW, manteniendo también un caudal en el lecho del río para asegurar la preservación de las especies acuáticas.

El plan de refuerzo de la capacidad instalada en Angola incluye, hasta 2017, la ampliación de la presa de Cambambe, la construcción de la presa de Laúca, ambas en la provincia de Cuanza Norte, y de la Central del Ciclo Combinado de Soyo, en la provincia del Zaire, permitiendo alcanzar la producción considerada necesaria para asegurar los consumos de una población de 24,3 millones de habitantes.


Empresas petroleras adaptan proyectos a la realidad

El ministro de los Petróleos, Botelho de Vasconcelos, recomendó a las compañías petroleras que actúen en el mercado nacional y adapten sus proyectos a la realidad económica del país.

Botelho de Vasconcelos, que hablaba al final de la visita al pabellón de exposición de las empresas del sector en la Feria Internacional de Luanda, dijo que la adaptación es uno de los grandes retos del momento, teniendo en cuenta que la actividad de la industria petrolera es embarazosa, arriesgada y cíclica. “Hay ciclos menos buenos vividos en la industria, pero esperamos que las dificultades se puedan superar”, dijo.

A pesar de la reducción del precio del petróleo, el ministro aseguró que los proyectos del sector, ahora actualizados y adaptados, están desarrollándose y van a dar una cierta garantía al mantenimiento de los niveles de producción previstos en el Presupuesto General del Estado. “Estamos moviendo a las compañías para que el objetivo se alcance y mantenga”, añadió.

Sobre el proyecto Angola LNG, Botelho de Vasconcelos dijo que se va a finalizar en diciembre de este año, pero que su consolidación en términos de funcionamiento regular y permanente tendrá lugar el primer trimestre de 2016.

El proyecto Angola LNG va a recoger, procesar y comercializar cerca de 5,2 millones de toneladas de gas natural licuado al año, así como propano, butano y condensados, a partir de sus instalaciones en el municipio de Soyo, en la provincia do Zaire.


La producción de cereales es insuficiente

La producción de un millón y medio de toneladas de cereales es insuficiente para las necesidades del país fijadas en cuatro millones y medio de toneladas para el consumo humano al año.

El Ejecutivo angoleño adoptó una estrategia para el aumento de la producción de cereales en el sentido de suplir el déficit actual, con la aprobación del Programa Dirigido de Producción de Maíz.

Según el Instituto Nacional de Cereales (INCER) “actualmente, la media por hectárea de producción de maíz, a nivel de los campesinos, se sitúa en torno a los 800 kilos, cantidad insuficiente hasta para cubrir las necesidades de las familias”.

El Ejecutivo, definió siete ejes fundamentales para el aumento de la producción de cereales, específicamente el aumento de las áreas de producción, la mejora de la preparación de tierras, la introducción de semillas mejoradas, aumento de la capacidad nutricional de los suelos o sea introducción de fertilizantes adaptados a las condiciones del país, control de plagas y condiciones de culturas, recolectas y transformación de la producción agrícola.


La Unión Europea y UNICEF apoyan la protección social pública en Angola

La Unión Europea (UE) va a financiar un programa de 31 millones de euros para, junto con UNICEF, ayudar al Gobierno en la asistencia y protección social a las poblaciones más vulnerables durante los próximos cuatro años.

El programa “Aprosoc” se presentó recientemente, en Luanda, y surge en un momento en el que el Ejecutivo anunció que pretende expandir la protección social a la población “más desfavorecida”, para “aumentar el nivel de integración de las intervenciones sociales en Angola”.

El primer componente del “Aprosoc”, que también incluye al Ministerio de Asistencia Social y Reinserción, está valorado en 10,8 millones de dólares, y pretende “reforzar la capacidad institucional” ministerial en la prestación de apoyos, a nivel nacional y provincial, específicamente en formación.

El segundo componente, que absorberá cerca de 21 millones de euros, lo implementará la delegación de Angola de UNICEF e incluirá la creación de nuevos programas y proyectos para aproximar la asistencia social de los más necesitados, y reforzar el conocimiento y la capacidad de análisis en este área, a nivel de la gestión de los programas sociales públicos, pero también en la capacidad de los socios académicos y de investigación científica.

El “Aprosoc” se lanzará en un período de implementación de acciones a lo largo de cuatro años, siendo después el Gobierno quien asegure su continuidad.


Skyline de la capital de Angola, Luanda

Nueva Ley de Inversión Privada privilegia a accionistas nacionales

La nueva Ley de Inversión Privada, aprobada el día 22 de julio, por la Asamblea Nacional, pasa tanto a conceder más incentivos al inversor privado como a tener mayor participación accionista angoleña.

En la presentación de la Ley en el Parlamento, el ministro de Economía, Abrahão Gourgel, asumió el objetivo de la nueva legislación para constituir, el refuerzo y la consolidación de una clase empresarial nacional. La Ley define un abanico de sectores para los cuales la participación mínima de socios angoleños es del 35% del capital accionista, siendo que la autorización de invertir está condicionada a cumplir esta exigencia.

Abrahão Gourgel también dijo que le nuevo diploma legal introduce, para efectos de transparencia y precisión, una tabla con criterios mensurables para reducir el impuesto industrial, de escisión y sobre aplicación de capitales, desde el 5% de reducción hasta su completa extinción, en el extremo, para los proyectos que consigan cumplir con todos sus criterios en un plazo máximo de 10 años.

“Se clarifican los criterios y se da la posibilidad de que inversor monitorice de forma justa la negociación que tendrá lugar para atribuir los incentivos. Se pueden ver a través de la tabla. Y finalmente se establece un plazo máximo de 10 años para la concesión de los beneficios”, adelantó.

El ministro angoleño destacó que esta objetividad permitió dispensar las comisiones de negociaciones que hoy existen en la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP).

El nuevo diploma legal, también introduce una limitación a uso de suministros como forma de creación del capital, e impide que los inversores indirectos sean superiores a los directos.

“Es una práctica actual del inversor, porque existía esa brecha en la ley, hacer inversiones indirectas por valor superior a la inversión directa, y que se considere una leu de inversión privada es atraer la inversión directa externa”, dijo Abrahão Gourgel.

Otra novedad es la introducción en la ley de la regla por la que las cantidades de beneficios y de los dividendos distribuidos quedan sujetas al pago de una tasa adicional de impuestos sobre la aplicación de capitales, en el caso de superar el valor de la inversión.

El titular del Ministerio de Economía dijo que ANIP pasa a tener la función de promocionar la inversión privada en el exterior, mientras que los departamentos sectoriales tendrán una mayor intervención en la definición de la inversión privada, en su análisis y en su tratamiento. “Aquí también se pretende eliminar la burocracia, reducir los tiempos y mejorar el trato especializado de los departamentos ministeriales”, destacó.


Angola prepara nuevo proyecto sobre fomento del café

Un estudio econométrico y de diversidad de los modelos de negocios existentes en el sector del café, para identificar las diferentes categorías o diversos clusters de los pequeños campesinos, va a presentarse en breve al ministerio de Agricultura.

El estudio, elaborado por un especialista de la Organización Inter-Africana del Café, pretende identificar el capital biológico (saber el potencial de los suelos y el material vegetativo para el plantío), la disponibilidad de los cambios y la políticas de comercialización, así como la sensibilización y formación en la conservación de los suelos.

Constituirá la nueva estrategia de lanzamiento de la cultura del café angoleña y también será la primera fase para el desarrollo de una caficultora sostenible.

Angola va a albergar en diciembre, en calidad de presidente de la OIAC, la 55ª sesión de la organización – altura en la que el país deberá aprovechar para lanzar las bases del proyecto de fomento ya elaborado por este organismo, y para comenzar a trabajar con el Banco Africano de Desarrollo (BAD) para validar el proyecto y conseguir la financiación.

A nivel del mercado mundial del café, el grano se cotiza bien en el mercado internacional. Existen dos especies bien cotizadas. El arábica se está comercializando a 4 dólares el kilo, mientras que el robusta, dependiendo de su calidad, cuesta entre 2, 5 a 3 dólares el kilo.

En término de demanda, en la campaña de 2014/2015 la proyección de consumo estaba estimada en 145 millones de sacos, mientras que la producción rondó los 123 millones – lo que indica que en este momento hay un déficit de 2 a 4 millones de sacos, que podrá aumentar para 20 millones hasta 2020. El café robusta angoleño es hoy en día, demandado en el mercado internacional.


500 atletas en la primera edición de la “Vuelta a Angola”

Luanda será del 6 al 9 de agosto sede de la 2ª Feria Nacional de Ciudades, Municipios y Turismo, en la que el potencial turístico de diversos puntos del territorio angoleño serán los principales atractivos.

Bajo el lema ‘La vida se hace en los municipios’, el evento, que de aquí en adelante será anual, va a reunir, además de a especialistas, a estudiantes universitarios, ambientalistas y a los 162 municipios del país en un único espacio.

La novedad de esta segunda edición es que el Ministerio de Administración del Territorio se unirá al Ministerio de Hostelería y Turismo para aunar negocios y placer. El objetivo es crear oportunidades para que se puedan mostrar las potencialidades turísticas de cada municipio haciendo que este sector contribuya a la diversificación económica de Angola y genere ingresos para los Presupuestos Generales del Estado.

La feria de los municipios y ciudades y el turismo surge en un momento en el que el país avanza hacia el desarrollo turístico tras estar este sector parado mucho tiempo debido a los casi 30 años de guerra en la que estaba sumido el país. Durante ese periodo de la historia de Angola, el sector turístico fue eclipsado por el ruido de los proyectiles y por el humo provocado por las máquinas de guerra.

La ocasión será también útil para la presentación del potencial cultural del país. El sector del turismo en Angola emplea actualmente a cerca de 192.000 trabajadores. Además, se registran más de 530.000 visitas anuales. En una estrategia de diversificación de la economía, que sigue dependiendo de las exportaciones de petróleo y de sus ingresos, el objetivo del Ejecutivo angoleño es alcanzar el millón de trabajadores en el sector y una cifra de 4,7 millones de turistas hasta 2020.


Cuadro de Paulo Kussy

Cuándo vemos por primera vez las pinturas de Paulo Kussy (Luanda, 1978) no sabemos bien si son simples juegos de deformaciones, puzzle de cuerpos e historias, pero es con un placer casi familiar que paseamos nuestra mirada en sus telas que, de hecho, son un territorio de discordia y afectos entre la pintura de caballete y la magia del graffitis.

Pero, Paulo Kussy recrea un tema central de la pintura de todas las épocas históricas, el cuerpo y, sobretodo, todo lo que el cuerpo sufre: del fast food al estrés, del culturismo a la obesidad, el culto del cuerpo es una de las principales obsesiones del siglo XX. Por todo ello, la obra pictórica de Paulo Kussy es una reflexión sobre uno de los temas más importantes de la humanidad.